You are on page 1of 16

TRABAJO COLABORATIVO 1 Participacin individual PLANTEAMIENTO DE SITUACIN

HENLY JULIET GAVIRIA GALVIS (cd. 1098666065)

NUBIA STELLA SALAZAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA INGENIERIA INDUSTRIAL SALUD OCUPACIONAL OCTUBRE 01 DE 2011 BUCARAMANGA

OBJETIVOS

Comprender los fundamentos de la salud ocupacional establecidos en la asignatura, los cuales buscan un mejor entendimiento sobre los conceptos de salud ocupacional, seguridad industrial e higiene industrial. Comprender e identificar los fundamentos bsicos de la salud ocupacional que le permitan interpretar los propsitos, las funciones, la estructura y el medio en que se desenvuelve la Salud Ocupacional en las organizaciones. Realizar y comprender el planteamiento de investigacin sobre el estrs laboral perteneciente a la sublinea de riesgos psicolabrales.

INTRODUCCIN

En la presente actividad expondr mis ideas a seguir para lograr manejar, equilibrar y mantener un bajo porcentaje de estrs laboral en los grupos profesionales, dado que es una problemtica que cada da crece en la poblacin, afectando no solo el mbito laboral si no tambin el familiar. Las ideas estn basadas en el auto control, buen manejo de los neurotransmisores sensoriales y las conexiones neuronales del ser humano, el mantener la calma la relajacin activando la parte de meditacin, por medio de charlas, capacitaciones, pausas activas, jornadas de relajacin y recreacin laboral entre otras. Es de gran importancia el saber manejar esta situacin ya que podemos aportar positivamente un mejoramiento continuo en nuestro trabajo, ncleo familiar y amistades.

Participacin individual Cada integrante realizara un planteamiento de situaciones y/o ideas que pueden ser objeto de investigacin, para esto deber responder a las siguientes preguntas, siempre y cuando la idea que se proyecte pertenezca a una de las sublineas planteadas: Sublnea: Promocin y Prevencin de Riesgos Laborales. Ejes Temticos: Estilos de trabajo saludables, Promocin de puestos de trabajo saludables. Sublnea: Riesgos Psicolaborales. Ejes Temticos: Psicologa laboral, Acoso laboral, violencia en el trabajo, estrs laboral; los riesgos laborales y el Clima organizacional; el ausentismo y la satisfaccin laboral; los riesgos psicolaborales y la accidentalidad. Sublnea: Higiene Ocupacional. Ejes Temticos: Higiene Ocupacional. Sublnea: Medicina del Trabajo. Ejes Temticos: Promocin de la salud en el trabajo y prevencin de las enfermedades profesionales; Vigilancia Epidemiolgica de los riesgos ocupacionales y de las enfermedades profesionales; Programas de prevencin y control de los riesgos ocupacionales y de las enfermedades profesionales. Qu problema resuelve la investigacin? Esta investigacin minimiza o resuelve el estrs laboral y digo minimiza o resuelve ya que eso depende del empeo que le coloque cada persona por superar esta deprimente situacin ya que esto no va ligado solo a veces al conflicto entre el trabajo sino que tambin afecta la vida familiar, este se est convirtiendo en una situacin preocupante para la sociedad. Con base en qu? Est comprobado que el estrs laboral afecta un porcentaje bastante alarmante en los grupos profesionales de hoy da, si bien miramos estadsticas actuales nos basamos en datos reales, encuestas a los mismo ciudadanos lo cuales atribuyen un porcentaje bastante significativo en el estrs laboral el cual seguido de otros problemas puede conllevar al trabajador a una situacin inmanejable.

Por qu es importante el proyecto? Porque es un tema ligado a mi formacin profesional, es una de las ramas ms importantes hoy da en la industria, todo lo relacionado con salud ocupacional, est en auge de crecimiento y adaptacin en todas las empresas. Cmo hara para llegar al resultado? Trazndome objetivos con una misin clara y especfica de lo que se va a desarrollar durante el proyecto y una visin de lo que quiero obtener al finalizar este propsito, se trata de ser constantes, dando cumplimiento al objetivo trazado. Con qu recursos se desarrollaran el proyecto? Considerando que sea algo viable para la institucin y bajo parmetros legales En las empresas con ms de cincuenta (50) trabajadores que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana, stos tendrn derecho a que dos (2) horas de dicha jornada, por cuenta del empleador, se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitacin. Es ah donde entro yo a dialogar con la parte de talento humano de la institucin con el fin de programar dichas actividades primero de capacitacin con personal competente como psiclogos especialistas en riesgos psicolabrales en temas como el estrs laboral y conferencistas especialistas en motivacin, concientizacin y manejo de problemas, la institucin debe aportar para estas capacitaciones y por otra parte se lograra algn acuerdo con voluntariados especialista en parte social de tal forma que logremos cumplir con los objetivos propuestos del proyecto. Qu escenario de investigacin se trabajara? La eleccin del escenario, la cual implica tambin a los actores del mismo y llevar a cabo la investigacin el cual tiene como problemtica el estrs laboral, en el transcurso de la eleccin de este me surgieron inquietudes acerca de la Problemtica de como instaurar un codificador sensorial del manejo, equilibrio y estabilidad emocional respecto al estrs laboral, fue as como arribe para averiguar y tener un conocimiento del escenario para tomar la decisin a la universidad nacional abierta y a distancia (UNAD) y los actores son los tutores de la escuela de ciencias bsicas, tecnologa e ingeniera de las diferentes asignaturas correspondientes, me hice preguntas respecto de mi investigacin y me di cuenta que mi deseo estaba puesto en investigar porque La humanidad vive en un constante estado de estrs que tiende invariablemente al infinito y lograr minimizar este impacto con algunos detalles simples, prcticos pero sobre todo aplicables, que nunca se nos olvide que la disciplina tarde que temprano vence la inteligencia.

SNTOMAS DEL ESTRS Sntomas del estrs negativo FSICOS


Manos y pies fros. Frecuente deseo de orinar. Comer demasiado, perder el apetito, aumenta el consumo de cigarrillos en los fumadores. Mayor ingestin de alcohol, prdida de inters en el sexo.

Atencin a los latidos corazn, palpitaciones.

del

Sensacin de ahogo, de tener un nudo en la garganta, respiracin poco profunda y rpida. Tener la boca seca, el estmago revuelto, indigestin, nauseas. Diarrea, flatulencia. estreimiento,

MENTALES

Tensin muscular, preferentemente en las mandbulas, rechinar de dientes. Puos cerrados, espalda encorvada, dolor y molestias musculares, calambres. Inquietud, hiperactividad, comerse las uas, tamborilear con los dedos, dar golpecitos con los dedos, temblor en las manos. Cansancio, fatiga, actitud letrgica, sentirse exhausto, mareos, dificultad para conciliar el sueo, mareos y dolores de cabeza. Sudoracin, especialmente en las palmas de las manos, sofocos.

Angustia, preocupacin, tristeza, lgrimas, desilusin, sentimientos de desamparo y desesperanza, histerismo, introversin, ansiedad y depresin. Impaciencia, irritacin, enfado, hostilidad y agresividad. Frustracin, aburrimiento, reacciones inapropiadas, culpabilidad, dejadez, inseguridad, vulnerabilidad. Prdida de inters frente la apariencia externa, por la salud, por las dietas y por el sexo. Conducta precipitacin. polifsica,

Incapacidad de terminar una tarea antes de comenzar otra nueva. Dificultad para pensar con claridad, para concentrarse y

tomar decisiones, olvidos, falta de creatividad.

con lo cual se termina por no hacer nada.

Proclive a cometer fallos tontos y a tener accidentes. Tener mucho que hacer y no saber por dnde comenzar,

Hipercrtico, inflexible, comportamiento no razonable, baja eficacia y falta de productividad.

Sntomas del estrs positivo

Tranquila, controlada y confiada. Creativa, efectiva y eficiente. Con un razonamiento claro y racional, decidida. Ocupada, vivaz, productiva, alegre y siempre sonriente.

Eufrica, estimulada, emocionada, divertida. Amable, comprensiva, sociable, amistosa, cariosa, feliz.

FUENTES DE ESTRS. Sucesos vitales intensos y extraordinarios. Aparece cuando se producen situaciones de cambio como separacin matrimonial, despidos de trabajo, muerte de familiares prximos, etc. Sucesos diarios estresantes de pequea intensidad. Segn algunos autores este tipo de sucesos pueden provocar efectos psicolgicos y biolgicos ms importantes que los que puedan generar acontecimientos ms drsticos como la muerte de un familiar prximo. Sucesos de tensin crnica mantenida: Son aquellas situaciones capaces de generar estrs mantenido durante perodos de tiempo ms o menos largos. El estrs que supone tener un hijo que tiene problemas cada da a consecuencia de una enfermedad, drogadiccin, etc.

TIPOS DE ESTRESORES LABORALES Estresores del ambiente fsico: La iluminacin. El ruido. Ambientes contaminados. La temperatura.

Estresores de la tarea: La generacin de estrs vara de unas personas a otras, ya que las caractersticas de cada tarea y de lo que genera en los profesionales va en funcin de lo que gusta o no hacer. Cuando la tarea se adeca a las expectativas y a la capacidad del profesional, contribuye al bienestar psicolgico y supone una importante motivacin. Entre estos estresores se encuentran: La carga mental de trabajo. El control sobre la tarea.

Estresores de la organizacin: Los estresores ms importantes que aparecen en la organizacin son los siguientes: Conflicto y ambigedad del Rol. La jornada de trabajo Las relaciones interpersonales pueden llegar a convertirse en una fuente de estrs. Promocin y desarrollo profesional.

CONSECUENCIAS DEL ESTRS LABORAL. El estrs laboral produce una serie de consecuencias y efectos negativos: A nivel del sistema de respuesta fisiolgica: Taquicardia, aumento de la tensin arterial, sudoracin, alteraciones del ritmo respiratorio, aumento de la tensin muscular, aumento de la glucemia en sangre, aumento del metabolismo basal, aumento del colesterol, inhibicin del sistema inmunolgico, sensacin de nudo en la garganta, dilatacin de pupilas, etc. A nivel del sistema cognitivo: sensacin de preocupacin, indecisin, bajo nivel de concentracin, desorientacin, mal humor, hipersensibilidad a la crtica, sentimientos de falta de control, etc. A nivel del sistema motor: hablar rpido, temblores, tartamudeo, voz entrecortada, imprecisin, explosiones emocionales, consumo de drogas

REALIZAREMOS Charlas, capacitaciones, pausas activas donde veremos las siguientes tcnicas: Tcnicas respiratorias: Muy tiles en los procesos de ansiedad, hostilidad, resentimiento, tensin muscular, fatiga y cansancio crnico. Tcnicas de relajacin progresiva: Son tiles en la ansiedad, depresin, impotencia, baja autoestima, fobias, miedos, tensin muscular, hipertensin, cefaleas, alteraciones digestivas, insomnio, tics, temblores, etc.

Tcnicas de auto hipnosis: Altamente eficaces en cefaleas, dolores de cuello y espalda, alteraciones digestivas como el colon irritable, fatiga, cansancio crnico, insomnio, trastornos del sueo. Tcnicas de entrenamiento autgeno: tiles en tensin muscular, hipertensin, alteraciones digestivas, fatiga, cansancio crnico, insomnio y otras alteraciones del sueo.

Tcnicas de detencin del pensamiento: tiles en ansiedad ante situaciones concretas, fobias, miedos, obsesiones, pensamientos indeseados. Tcnica del rechazo de ideas absurdas: Se utiliza en procesos ansiosos generalizados, depresin, desesperanza, impotencia, baja autoestima, hostilidad, mal humor, irritabilidad, resentimiento, etc.

Tcnicas de afrontamiento de problemas: Utilizadas en fobias y miedos y en ansiedad ante situaciones determinadas. Tcnica de afrontamiento asertivo: Tcnicas utilizadas en obsesiones, pensamientos indeseados, en problemas de comunicacin y ansiedad ante situaciones personales.

Tcnicas de biorretroalimentacin: Efectivas en procesos ansiosos generalizados, tensin muscular, hipertensin, cefaleas, dolores de cuello y espalda, espasmos musculares, tics, temblores, etc. Prcticas de ejercicio fsico y mantenimiento de la buena condicin fsica: Segn Crews y Landres (1987), mediante el proceso del metanlisis de la

buena condicin fsica por ejercicio aerbico y la reactividad a estresores psicosociales (34 estudios), donde de manifiesto que los sujetos con buena condicin fsica aerbica tienen una respuesta reducida a estresores psicosociales cuando se la compara con la obtenida por los grupos control o con la lnea base de los sujetos de los grupos experimentales.

Tcnicas cognitivas y de autocontrol: Procesamiento automtico, apreciacin de las demandas, apreciacin de los recursos y organizacin y seleccin de las respuestas. Si estos aspectos estn incidiendo en las experiencias de estrs, las tcnicas cognitivas resultaran eficaces para su superacin; existen varias tcnicas. La tcnica de solucin de problemas: Trata de ayudar a las personas a resolver problemas y a tomar decisiones ms adecuadas. Facilitar a las personas el reconocimiento del problema y la respuesta a dar.

La tcnica de reestructuracin cognitiva: Intenta ofrecer vas y procedimientos para que una persona pueda reorganizar la forma en que percibe y aprecia una situacin. Si la forma de comportarnos depende de la forma en que definimos una situacin resulta importante disponer de estrategias de redefinicin de situaciones. Tcnica cognitiva comportamental: Persigue la alteracin de la conceptualizacin y el procesamiento de informacin de una persona sobre una situacin estresante. Consta d tres fases: Preparacin, entrenamiento de habilidades, aplicacin del entrenamiento Estas tcnicas intentan controlar diversos procesos cognitivos que estn presentes en las respuestas de estrs.

CONCLUSIONES

Comprend y entend los fundamentos de la salud ocupacional establecidos en la asignatura, aprendiendo nuevos conceptos de salud ocupacional, la importancia que tiene la seguridad industrial en la vida del ser humano y la higiene industrial que todos debemos tener como habito en nuestro diario vivir. Comprend e identifique los fundamentos bsicos de la salud ocupacional los cuales me permitieron interpretar los propsitos e importancia que tienen para los seres humanos, las funciones, la estructura y el medio en que se desenvuelve la Salud Ocupacional en las organizaciones y en nuestra vida. Realice y comprend el planteamiento de investigacin sobre el estrs laboral perteneciente a la sublinea de riesgos psicolabrales.

BIBLIOGRAFA

Magda Farina Ballesteros Serrano, FACTORES DE PSICOLABORAL, consultado Fhttp://comculcli.blogspot.com/2009/03/riesgo-psicolaboral.html lnea 01 de octubre de 2011>>

RIESGO en: << en

Universidad del Valle de Mxico, Marcela Garca y Diana Martnez, COMO VIVEN EL ESTRS PSICOLOGOS EVALUADORES, consultado en: http://orion2020.org/archivo/investigacion/muestras_2/sample3_estres.pdf <<en lnea 01 de octubre de 2011>>

Nelly Patricia Ramos Hernndez, MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL CONCEPTO 245726, 24-08-2010, consultado en: http://www.actualicese.com/normatividad/etiqueta/jornada-de-trabajo/ << en lnea 01 de octubre de 2011>> Geo salud, GUIA PARA LA PREVENCION DEL ESTRS LABORAL, consultado en: http://www.geosalud.com/Salud%20Ocupacional/estres_laboral.htm << en lnea 01 de octubre de 2011>>

Alejandra Cuevas, EL ESTRS LABORAL Y SU PREVENCION, consultado en: http://www.madridsalud.es/temas/estres_laboral.php << en lnea 01 de octubre de 2011>>

You might also like