You are on page 1of 10

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO LUICHUPUCRO PUYLUCANA, DISTRITO DE LOS BAOS DEL INCA CAJAMARCA CAJAMARCA

DATOS GENERALES:
A-1.- DATOS GENERALES: 2. NOMBRE 2. 3. 4. 5. : MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO LUICHUPUCRO-PUYLUCANA,
DISTRITO DE LOS BAOS DEL INCA-CAJAMARCA-CAJAMARCA.

NATURALEZA : Construccin PLAZO DE JECUCION : 3.0 Meses MODALIDAD DE EJECUCIN : ADMINISTRACIN DIRECTA. UBICACIN : A) Centro Poblado B) Distrito C) Provincia D) Departamento D) Regin : : : : : Puylucana Baos del Inca Cajamarca Cajamarca. Cajamarca.

A-2.- FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO: 1. FINANCIAMIENTO DEL EXPEDIENTE TECNICO DEL PROYECTO.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BAOS DEL INCA.

2. FINANCIAMIENTO DE LA EJECUCION DEL PROYECTO.


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BAOS DEL INCA.

A-3.- MONTO TOTAL DEL PROYECTO: 1. PRESUPUESTO DEL PROYECTO: EL PRESUPUESTO TOTAL asciende a 375,483.16 Nuevos Soles, los mismos que cubren los costos directos e indirectos del proyecto. A-4.- ELABORACION DEL EXPEDIENTE TECNICO DEL PROYECTO:

Ing. Lincoln Minchan Pajares.


Registro del colegio de Ingenieros Registro de Consultor ........ ........ C.I.P. N 70462 N C - 5848

EXPEDIENTE TCNICO
MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO LUICHUPUCRO PUYLUCANA, DISTRITO DE LOS BAOS DEL INCA CAJAMARCA CAJAMARCA I.- MEMORIA DESCRIPTIVA.
INTRODUCCIN La baja produccin y rendimiento de los principales cultivos se debe principalmente a la falta de infraestructura de riego adecuada, disminuyendo notablemente la rentabilidad y competitividad del agro, incidiendo en su retraso desarrollo socio econmico, por tal razn los usuarios regantes de Otuzco Bajo,Luichipucro Bajo, Puylucana Villa Hermosa y Puylucana; en conjunto con las autoridades del Centro Poblado Puylucana han sentido la necesidad de contar con una adecuada infraestructura para dicho propsito quienes mediante el presupuesto participativo han manifestado ante sus autoridades distritales la necesidad de contar con esta infraestructura. 1.1. ANTECEDENTES. El bajo rendimiento en la zona del canal se debe principalmente a la escasez de agua para riego que se ve directamente influenciada por el mal estado de la infraestructura de riego de 2.50 Km. En un total de 16.00 Km. Denominado: Canal De Riego Luichupucro Puylucana Del Distrito De Baos Del Inca. Es por ello que la Actual Gestin Municipal del distrito de de los Baos del Inca, se ha propuesto mejorar dicha infraestructura de riego, dentro de las normas tcnicas vigentes y con el concurso de profesionales. En este afn la Municipalidad Distrital De Baos Del Inca se ha proyectado: Mejoramiento Del Canal de Riego Luichupucro Puylucana, Distrito de Los Baos del Inca Cajamarca Cajamarca.

SITUACIN ACTUAL.

Actualmente, el canal cuenta con una deficiente infraestructura de conduccin, debido a que su eficiencia de conduccin es baja, ya que no cuenta con revestimiento ciertos tramos. El uso del agua esta dado por turnos, establecidos por los propios usuarios, en funcin al rea de cultivo que cada uno posee sin embargo, dada la poca capacidad de conduccin del canal, ya que la seccin hidrulica, original se ha perdido por acumulacin de sedimentos, el tiempo asignado no sastiface a las plantaciones situacin que se agrava aun mas por las fuertes perdidas de agua por filtracin , y baja eficiencia de riego.Todo ello desemboca en robos de agua, y finalmente conflictos entre los usuarios por el uso del agua. El canal abastece de recurso hdrico a los caseros del Distrito De Baos Del Inca: Otuzco Bajo, Luichupucro Bajo, Puylucana Villa Hermosa Y Puylucana. El caudal que discurre por el canal abastece actualmente a 226 usuarios y 107 hectreas, teniendo una poblacin beneficiaria de 1130 habitantes. Con la puesta en marcha del proyecto se pretende mejorar la eficiencia general del canal mediante el revestimiento de ciertos tramos, el mejoramiento de las obras de arte, la capacitacin tcnica a los agricultores en manejo eficiente de riego.

1.2. NOMBRE DEL PROYECTO:


MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO LUICHUPUCRO PUYLUCANA, DISTRITO DE LOS BAOS DEL INCA CAJAMARCA CAJAMARCA

1.3. UBICACIN GEOGRFICA:


UBICACIN :

El Centro Poblado Puylucana, se encuentra ubicado en el Distrito de Baos del Inca, Provincia de Cajamarca del Departamento de Cajamarca.
:

ALTITUD

El Centro Poblado Puylucana, se encuentra ubicado a una altitud de 2798 m.s.n.m. segn Carta Geogrfica Nacional.

COORDENADAS UTM: El Centro Poblado Puylucana, se encuentran ubicado en la coordenada UTM

ESTE : 781300.00 E NORTE : 9209490.00 N COORDENADAS UTM: El rea de trabajo tiene como coordenadas iniciales (Ver plano clave PC-01) ESTE NORTE 1.4.- OBJETIVOS DEL PROYECTO. Incremento de la produccin y rendimiento de los principales cultivos en el rea : : 781300.00 E 9214835.00N

de influencia del canal. Distribucin adecuada del recurso agua. Mejorar la calidad de vida de la poblacin beneficiada. Mejorar la eficiencia en la conduccin del agua.

1.5. INFORMACIN DE LA ZONA: a) Ubicacin. b) El Centro Poblado Puylucana, se ubica en la cuenca del ro Mashcn, Distrito de Baos del Inca, provincia de Cajamarca, departamento de Cajamarca se encuentra a una altitud de 2798.00 m.s.n.m. Sus lmites son: al Norte con Otuzco Bajo, al Este con La Encaada, al Sur con Llacanora, al Oeste con la Cajamarca. b) Clima. El Centro Poblado Puylucana, donde se desarrollar el Proyecto tiene un Clima montano seco con sequas entre los meses de Mayo y Septiembre, el resto del ao las lluvias. Alcanzando temperaturas de 16 a 18C, siendo variada segn la poca, en los meses de sequa la temperatura en las madrugadas es baja, en cambio en los meses de estiaje la temperatura es ms elevada. La humedad relativa anual es de 61%. y las precipitaciones alcanzan entre 60 a 70 mm. en los meses de octubre a diciembre. c) Topografa Y Tipo de Suelo. Presenta una topografa ondulada y accidentada. El tipo de suelo en su gran mayora son areniscas, con calizas, presentan una textura gruesa y/o fina. d) Hidrologa. En la zona existen manantiales y los pocos que existen tienen caudales muy pequeos, adems en la zona existen canales de regado.
ASPECTOS SOCIOECONMICOS:

e) Poblacin. El Centro Poblado Puylucana existen un total 5027

habitantes (08 caseros ms una

urbanizacin).Fuente: Municipalidad Del Centro Poblado Puylucana. La poblacin objetivo del proyecto, son los 226 agricultores con sus respectivas familias con un promedio de 05 miembros por familia que viene hacer un total de 1130 habitantes. f) Vivienda. Las viviendas en su mayora son construidas de tapial, adobe y el resto de concreto, con cobertura de teja andina.

g) Instituciones Pblicas y Servicios Existentes. En este lugar existe Centro Educativo primario, Municipalidad de Centro Poblado, Promotor de salud, Agente Municipal y Teniente Gobernador, rondas campesinas, junta de agua potable, APAFA, club de madres, entre otras organizaciones. h) Actividades Econmicas. La principal actividad econmica que predomina es la agrcola. En lo referente al sector agrcola se lo hace con tecnologa tradicional (arado, lampa, etc.), no existiendo proyectos para mejorar esta situacin. La produccin esta compuesta principalmente por maz, pastos, papa, arveja, trigo principalmente.En cuanto a la actividad pecuaria, bsicamente esta orientado al manejo y crianza del ganado menor, el ganado vacuno y ovino en pequea escala. i) Produccin Agrcola. Los pobladores de estas comunidades en un 72% aproximadamente se dedican a la agricultura cuyo productos cultivados y principales es el maz, frjol, trigo, papa los mismos que son para autoconsumo y comercializados en el Distrito de Baos del Inca y otros . j) Produccin Ganadera. El desarrollo de la ganadera es en forma rudimental; la crianza de vacunos es la que ms inters toma, debido a que el poblador considera una fuente de mayor ingreso, se encuentra ganado cruzado, la ganadera slo se desarrolla en temporadas de lluvia, debido a que favorece el crecimiento de pastos naturales. La venta de ganado vacuno, se da solamente cuando la familia tiene serias necesidades de dinero, la venta de leche se da en la zona, A esta actividad el 58% de la poblacin se dedica a la ganadera cuyos productos lcteos son comercializados a la Empresa NESTLE Y GLORIA, respectivamente, los mismos que son recogidos diariamente por estas empresas. La crianza de animales menores, es muy comn en todo los hogares, tales como: chanchos, cuyes, gallinas y pavos; el consumo y venta menores. k) Produccin Minera. En la actividad minera se nos ha informado que actualmente no existe ningn tipo explotacin de yacimientos mineros. k) Produccin Turstica.

En la actividad turstica se nos ha informado que actualmente existe lugares tursticos con potencial econmico. 1.6. VAS DE ACCESO El acceso a la zona del Proyecto es mediante la carretera, teniendo la siguiente ruta:
Punto de Partida Punto de llegada Tipo de Va Tiempo Promedio Observac.

Cajamarca Baos Del Inca

Baos Del Inca C.P. Puylucana

Carretera Asfaltada Carretera Asfaltada

0.15 horas 0.10horas

1.7. DESCRIPCIN DE OBRAS A EJECUTAR EN EL PROYECTO. EL PROYECTO CONSTA DE: Revestimiento del canal con una seccin trapezoidal: se plantea una base de 0.40 m, un talud de 4.90 V/H un tirante de agua de 0.28 m y un borde libre de 0.21m. (Ver Secciones Tpicas).El espesor considerado es de 0.075 m y se usara una mezcla de concreto fc =210 kg/cm2. Techado del canal con una losa de concreto armado fc= 210 kg/cm2 y espesor de 0.15m. Riego por aspersin en laderas. Capacitacin de los usuarios del canal de regado.

1.8. FUENTE DE FINANCIAMIENTO. El proyecto ser financiado en su totalidad por la Municipalidad Distrital de Baos del Inca, es decir sus fuentes de Financiamiento sern: Canon y Sobrecanon, Regalas.

1.9. MEMORIA DE COSTOS. Costos de los Materiales y/o insumos :

Los costos de los materiales y/o insumos que se utilizaran para la construccin de esta proyecto Estn dentro de los lmites del mercado. Se recomienda que se compre dichos materiales y/o insumos de la ciudad de Cajamarca, ya que dichos costos han sido tomados de esta zona para la elaboracin del presente Expediente Tcnico. Personal: En lo que se refiere a los costos hora-hombre de la mano de obra calificada, no calificada y topografo; han sido establecidos, de acuerdo a la Municipalidad Distrital Baos del Inca. Maquinaria y otros: Finalmente el proyectista hace mencin, que el COSTO de la maquinaria, es decir volquetes, mezcladoras, compactadotas, vibradoras, entre otros, tienen los costos hora-maquina de acuerdo al mercado y se recomienda que se alquile dicha maquinaria de la ciudad de Cajamarca, ya que dichos costos han sido tomados de esta zona para la elaboracin del expediente tcnico. 1.7. MODALIDAD DE EJECUCIN. La modalidad de ejecucin ser POR ADMINISTRACIN DIRECTA, para el proyecto denominado:
MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO LUICHUPUCRO PUYLUCANA, DISTRITO DE LOS BAOS DEL INCA CAJAMARCA CAJAMARCA

1.8. PLAZOS DE EJECUCIN.


La ejecucin de la obra se ha programado para un tiempo de 90 das calendarios.

1.9. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO. La ejecucin de este proyecto se justifica por las siguientes razones. Los caseros: Luichupucro-Puylucana que pertenecen al Centro Poblado de Puylucana; es un sector potencial en agricultura, en tiempo de estiaje, los comuneros adolecen de agua para irrigar sus campos agrcolas, a pesar de que en este sector existe el canal denominado: Canal De Riego LuichupucroPuylucana, no cubre su dotacin recesara para todo este sector, afectando negativamente su productividad y rentabilidad. 1.10. RELACIN DE BENEFICIARIOS.

Los beneficiarios ascienden a un total de 226 usuarios regantes.

1.10.1. APORTE COMUNAL. Los beneficiarios, se han comprometido aportar con el 20% de la mano de obra no calificada. 1.11. PRESUPUESTO DE OBRA. El monto del costo total de la obra, es de 375,483.166 nuevos soles, con precios Unitarios al mes de Julio del 2008. (Incluido el IGV).
A.TANGIBLES 1.- MANO DE OBRA MANO DE OBRA CALIFICADA MANO DE OBRA NO CALIFICADA APORTE COMUNAL ( 20% MONC ) 2.- MATERIALES 3.- HERRAMIENTAS Y EQUIPOS 4.- FLETE S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. 91,609.84 33,231.22 58,378.62 -11,675.72 226,693.51 7,119.11 4,491.83

COSTO DIRECTO TOTAL


B.1.- GASTOS GENERALES ( 8 %) INTANGIBLES 2.- ESTUDIOS DEFINITIVOS ( EXPEDIENTE TECNICO )

S/.
S/.

329,914.29
26,393.14

S/.

7,500.00

VALOR REFERENCIAL
TOTAL DE APORTE DE LA COMUNIDAD

S/.
S/.

363,807.43
11,675.72

PRESUPUESTO TOTAL DE OBRA

S/.

375,483.16

SON : TRES CIENTOS SETENTA CINCO MIL CUATRO CIENTOS OCHENTA Y TRES CON 16/100 NUEVOS SOLES

1.12. CUADERNO DE OBRA. El cuaderno de obra, ser el documento donde se anotaran las acciones y/o ocurrencias durante la ejecucin de obra, estar a cargo del residente de obra para su respectivo llenado. De igual manera el cuaderno de obra tambin ser llenado por el Inspector, para efectos de observaciones, sugerencias y autorizaciones en la etapa de la ejecucin de la obra. El cuaderno de obra constara de paginas originales, con tres copias desglosables, debiendo permanecer en obra el original; correspondiendo las copias, una a la Municipalidad, la otra al Ingeniero Residente y la Tercera al Ingeniero Inspector. El Original del Cuaderno de Obra quedar en poder de la Municipalidad una vez concluida la ejecucin de la obra. El Cuaderno

de obra, ser legalizado previamente por un Notario Pblico y/o Juzgado, y estar foliado, firmado y sellado en todas sus pginas por el Inspector y el Residente. El Cuaderno de Obra ser abierto en la fecha de entrega del terreno y en el constara el Acta de Entrega de Terreno. 1.13. RESIDENTE DE OBRA. El Residente de obra, Ser un Ingeniero Civil, colegiado, con 02 aos de experiencia como mnimo en la ejecucin de obras civiles. El Ingeniero Residente representa a la Municipalidad Distrital De Baos Del Inca en la obra. El Residente de Obra ser la persona autorizada por la Municipalidad Distrital De Baos Del Inca para hacer anotaciones en su nombre en el Cuaderno de Obra. El Residente de Obra debe permanecer en obra. De no ser ubicado por el Inspector, se dejara constancia en el Cuaderno de Obra y se descontar proporcionalmente sus honorarios. 1.14. INSPECTOR DE OBRA. La Municipalidad, de acuerdo con las Bases y Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, designar como su representante en obra a un Inspector. El Ingeniero Inspector, ser el profesional con experiencia en obras civiles, que har cumplir las metas fsicas del proyecto, es decir velar directa y permanentemente por la correcta ejecucin de la obra y del cumplimiento del Contrato. Absolver las consultas que formule el Residente, puede ordenar el retiro de cualquier trabajador por incapacidad o incorreccin que a su juicio perjudiquen la buena marcha de la obra, rechazar y ordenar el retiro de materiales o equipos por mala calidad o incumplimiento de las especificaciones tcnicas, y para disponer cualquier medida urgente en obra.

1.15. CRITERIOS DE DISEO. Para el desarrollo del Expediente Tcnico del Proyecto denominado:
MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO LUICHUPUCRO PUYLUCANA, DISTRITO DE LOS BAOS DEL INCA CAJAMARCA CAJAMARCA

Para, elaborar el expediente tcnico y utilizando los criterios de diseo, en todo momento se utilizo las normas tcnicas como: Reglamento Nacional de Construcciones del Per. Reglamento Nacional de Estructuras. Criterios de Riego Por Aspersin. Normas A.C.I. , Normas A.S.T.M.

You might also like