You are on page 1of 3

Laboratorio de Hidrulica II Prctica No. 4. Flujo Gradualmente Variado.

Prctica No. 4. Flujo Gradualmente Variado


OBJETIVO: Analizar el comportamiento del flujo gradualmente variado en un canal abierto. INTRODUCCIN El flujo gradualmente variado es un fenmeno que se presenta cuando el tirante de un flujo vara a lo largo del canal con un gasto siempre constante, disminuyendo o incrementndose dependiendo del tipo de flujo que se presenta, ya sea flujo gradualmente acelerado (abatimiento) o flujo gradualmente retardado (remanso). Las causas que producen el flujo gradualmente variado pueden ser diversas, entre ellas pueden mencionarse a: cambios en la seccin geomtrica, cambios de la pendiente, cambios en la rugosidad de las paredes y/o fondos, curvas horizontales en el trazo, obstrucciones del rea hidrulica, etc. Fundamentalmente en los problemas relacionados con el flujo gradualmente variado, se desea calcular la distancia existente entre dos tirantes dados o los tirantes extremos entre una distancia determinada; habiendo sido desarrollados diversos mtodos de clculo, en la presente prctica de laboratorio nicamente ser presentada la solucin de la ecuacin diferencial de flujo variado mediante el mtodo de Runge-Kutta-Simpson de cuarto grado (para el clculo de tirantes dada una distancia). En estos mtodos el clculo depende de la geometra del canal, debindose hacer las consideraciones pertinentes. Es necesario mencionar que la aplicacin de los mtodos es indistinto, pudiendo ser aplicado en el sentido del flujo o en sentido contrario al mismo. Bsicamente la nica dificultad de los mtodos radica en el hecho de que es necesario realizar un gran nmero de clculos iterativos para obtener resultados confiables. ECUACIN DIFERENCIAL DEL FLUJO VARIADO La ecuacin diferencial del flujo gradualmente variado se obtiene, derivando la ecuacin de la energa con respecto a x, considerando que la pendiente del canal es pequea y que las principales prdidas de carga son por friccin. A partir de la figura nmero 4.1 tenemos: E = Z +Y + V2 , 2g dE dZ dY d V 2 = + + dX dX dX dX 2 g (4.1)

10

Laboratorio de Hidrulica II Prctica No. 4. Flujo Gradualmente Variado.

Fig. 4.1. Perfil hidrulico en un canal abierto.

Considerando que:

dZ dE = So y = Sf , la ecuacin 4.1 queda como: dX dX Sf = So + dY Q 2 d + A 2 dX 2 g dX

[ ]
adems de la figura 4.1:

(4.2) dA =B dY

De donde: Por lo que,

d dA dY A 2 = 2 A 3 , dX dY dX

[ ]

d 2T dY , sustituyendo este ltimo valor en la expresin (4.2) y A 2 = 3 dX A dX factorizando a la diferencial de Y con respecto a X, se obtiene la ecuacin: dY BQ 2 1 = So Sf dX gA3 Despejando a la razn de cambio del tirante con respecto a la longitud X es posible obtener la ecuacin diferencial para el flujo variado: dY So Sf = BQ 2 dX 1 gA3 (4.4) (4.3)

[ ]

Si se considera que es posible aplicarla para flujo uniforme y permanente entonces el valor de la pendiente de friccin Sf puede ser obtenido mediante la frmula de Manning: nQ Sf = 1/ 3 5 A 2 P
2

( )

(4.5)

11

Laboratorio de Hidrulica II Prctica No. 4. Flujo Gradualmente Variado.

Existen varios mtodos para resolver la ecuacin dinmica del flujo gradualmente variado (clculo de tirantes a partir de una distancia dada), sin embargo, el mtodo de Runge-Kutta-Simpson de 4 grado es el que ha sido considerado el ms exacto, por lo que ser el mtodo aplicado en la presente prctica. MTODO DE RUNGE-KUTTA-SIMPSON nQ So 5 1/ 3 A 2 dY P = BQ 2 dX 1 gA3
2

Y =

K1 + 2( K 2 + K 3 ) + K 4 6

K1 = X
EJEMPLO

dY dX

K 2 = X
YX

dY dX

YX + K 1 / 2

K 3 = X

dY dX

K 4 = X
YX + K 2 / 2

dY dX

YX + K 3

Determinar el perfil de la superficie libre del agua a cada 100m, para un gasto de 1m3/s que fluye a lo largo de un canal rectangular con un ancho de 6.5m, n=0.025 y S=0.0009. Considerar que la longitud total del canal es de 2680m y su tirante inicial es de 2.60m. REALIZACIN DE LA PRCTICA DE LABORATORIO 1. Generar un perfil hidrulico con ayuda distintas plantillas de acrlico. 2. Determinar el caudal que fluye a travs del canal con la frmula de Manning o valindose del aforador venturi del canal. 3. Medir la geometra del canal, determinando los tirantes de cada seccin a lo largo de todo el perfil hidrulico. CONTENIDO DEL REPORTE DE LA PRCTICA DE LABORATORIO 1. Dibujar el perfil hidrulico generado en el canal de pendiente variable. 2. Determinar el perfil hidrulico a partir de los tirantes calculados mediante el empleo de la ecuacin diferencial del flujo variado. 3. Dibujar el perfil hidrulico calculado analticamente. 4. Comparar el perfil hidrulico real y el perfil hidrulico analtico superponindolos en un mismo grfico. 5. Conclusiones de la realizacin de la prctica, describiendo detalladamente cada uno de los perfiles de flujo y analizando las diferencias encontradas.

12

You might also like