You are on page 1of 36

REGLAMENTO DE TRNSITO Y VIALIDAD del Municipio de San Jose Iturbide, Gto. PRESIDENCIA MUNICIPAL - SAN JOSE ITURBIDE, GTO.

EL CIUDADANO ING. ARQ JAVIER DE LA VEGA VELZQUEZ, PRESIDENTE DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SAN JOS ITURBIDE, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: QUE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTCULO 115 FRACCION II DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; ARTCULO 117 FRACCIN I DE LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO; 69 FRACCIN I INCISO B), 202 Y 204 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO; EN SESION ORDINARIA DE FECHA 28 VEINTIOCHO DE JUNIO DE 2005, APROBO LO SIGUIENTE:

REGLAMENTO DE TRNSITO Y VIALIDAD CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES.


ARTCULO 1.- El presente reglamento es de orden pblico y de observancia general en el Municipio, tiene como objetivo normar la vialidad, la circulacin de los vehculos y los peatones en los espacios viales, salvaguardar la integridad fsica de los menores, personas en edad avanzada, con capacidades diferentes y pblico en general en los espacios viales de jurisdiccin municipal, conforme a lo dispuesto en el artculo 115 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y el 106 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Guanajuato. La aplicacin del presente reglamento es facultad de Trnsito Municipal y de Seguridad Pblica en sus mbitos de competencia. ARTCULO 2.- Las autoridades competentes para la aplicacin y vigilancia del presente reglamento son: I. El Honorable Ayuntamiento Constitucional de San Jos Iturbide, Guanajuato II. Presidente Municipal de San Jos Iturbide, Guanajuato. III. El Secretario del Ayuntamiento IV. El Director de Seguridad Pblica, Trnsito y Vialidad. V. El Subdirector, los comandantes, agentes de trnsito y vialidad. ARTCULO 3.-Para los efectos del presente reglamento se entiende por: I. MUNICIPIO: El Municipio de San Jos Iturbide, Guanajuato. II. AYUNTAMIENTO: El Honorable Ayuntamiento Constitucional. III. REGLAMENTO: El presente reglamento.

IV. V. VI. VII.

VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV.

XVI. XVII. XVIII. XIX. XX. XXI. XXII. XXIII. XXIV.

DIRECCIN: La Direccin de Seguridad Pblica, Trnsito y Vialidad. TRNSITO: La accin o efecto de traslado de un lugar a otro. VIALIDAD: Sistemas de vas pblicas utilizado para el trnsito de vehculos. VIA PBLICA: Todo espacio terrestre de uso comn delimitado por los permetros de las propiedades y que est destinado al trnsito de peatones y vehculos as como a la prestacin de servicios pblicos y colocacin de mobiliario. AGENTE: Servidores Pblicos responsables de ejecutar las labores de vigilancia de la vialidad y el trnsito. ANDADORES: Superficies destinadas exclusivamente a la circulacin de peatones. BANQUETA: Faja, a un nivel superior de la superficie de rodamiento destinado a la circulacin peatonal. CALLE: Superficie de los centros de poblacin destinada a la circulacin de vehculos. CAMELLN: Franja intermedia para separar la circulacin en sentido opuesto. CARRETERA O CAMINO: Va Pblica situada en las zonas suburbanas y rurales, las cuales estn a cargo del Municipio. PEATN: Persona que transita a pie por la va pblica. PERSONA CON DISCAPACIDADES DIFERENTES: Quien presenta temporal o permanentemente una disminucin de sus facultades fsicas, intelectuales o sensoriales, que limitan a realizar una actividad normal. PASAJERO: Persona que se encuentra abordo de un vehculo y no tiene el carcter de conductor. CONDUCTOR: Toda persona que conduce un vehculo. CRUCE: Interseccin de dos o ms caminos con una va frrea, o de un camino de una va pblica. CRUCE DE PEATONES: rea de la superficie de rodamiento marcada o no marcada, destinada al paso de peatones. EDUCACIN VIAL: Disciplina que ensea al individuo a comportarse con orden y seguridad en la va pblica. ESTACIONAMIENTO: Lugar destinado en la va pblica o en propiedades privadas, para la colocacin de vehculos en reposo, el cual ser por tiempo determinado. GLORIETA: Interseccin de varias vas pblicas donde el movimiento vehicular es rotatoria, alrededor de una isleta central. PARADERO: Lugar donde se detienen regularmente los vehculos del Servicio Pblico para el ascenso o descenso de pasajeros. VEHCULO: Todo medio de motor o cualquier otra forma de propulsin en el cual se transportan personas o bienes.

CAPTULO II DE LAS ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LAS AUTORIDADES DE TRNSITO MUNICIPAL.


ARTCULO 4.- Son atribuciones del H. Ayuntamiento, del Presidente Municipal, del Secretario del Ayuntamiento y del Director, las siguientes: 1.Del H. Ayuntamiento: I. Aprobar y evaluar las polticas, planes y programas en materia de transito municipal. II. Aprobar de acuerdo con las leyes en materia municipal que expida el Congreso del Estado los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general relativas al transito municipal. III. Otorgar concesiones sobre estacionamientos pblicos a particulares. IV. Aprobar las tarifas de cobro de estacionamiento pblico concesionados a particulares. V. Supervisar la correcta prestacin de servicio sobre estacionamientos pblicos concesionados a particulares o delegar esta responsabilidad. VI. Aprobar la modificacin temporal o definitiva de una calle o avenida, y aprobar en su caso la mejora de la circulacin dentro del Municipio. VII. Otorgar permisos de estacionamiento a los hospitales, escuelas y/o particulares. 2.Del Presidente Municipal: I. Ejecutar las determinaciones del H. Ayuntamiento en materia de trnsito municipal. II. Fijar, conducir y difundir las polticas en materia del trnsito municipal. III. Planear y coordinar los programas de seguridad vial dentro del Municipio. IV. Presentar al Ayuntamiento modificaciones al presente reglamento para su aprobacin. V. Promulgar y ordenar la publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado, el presente reglamento o sus modificaciones VI. Expedir las concesiones y permisos para las prestaciones del transporte de competencia municipal. VII. Representar al Ayuntamiento ante las autoridades estatales para la celebracin y debida ejecucin de los planes, programas y convenios, en relacin, con el transporte pblico dentro del Municipio.

3.-

4.-

Las dems que establezcan las leyes y reglamentos aplicables. Del Secretario del Ayuntamiento: I. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos, rdenes y circulares que el H. Ayuntamiento apruebe o emita en materia de trnsito municipal. II. Autentificar la expedicin de las concesiones y permisos que se deriven en materia de trnsito municipal. III. Coordinar las actividades de las dependencias y organismos de la administracin pblica municipal relacionados con la Direccin de Trnsito Municipal. IV. Coadyuvar con la celebridad y regularidad de los procedimientos para el otorgamiento de las concesiones y permisos para la prestacin del servicio de transporte pblico de competencia municipal. V. Las dems que establezcan las leyes y reglamentos aplicables. Del Director de trnsito: I. Vigilar el cumplimiento del presente reglamento. II. Mantener la disciplina y la moralidad del personal que integra la Direccin de Trnsito. III. Autorizar o prohibir la circulacin de vehculos por vas pblicas en el Municipio, tomando en cuenta las condiciones viales. IV. Dictar las disposiciones administrativas e instrumentar programas operativos, a fin de establecer medidas de seguridad y fluidez vial. V. Regular y ordenar la vialidad en los diversos centros de poblacin del Municipio. VI. Establecer los lineamientos para la disposicin de las vas pblicas. VII. Regular el estacionamiento en va pblica. VIII. Emitir opinin sobre los proyectos de infraestructura val en el Municipio, previo a su ejecucin. IX. Coordinar con las autoridades en materia ambiental y de transporte, para establecer acciones que tengan como objetivo la disminucin de la contaminacin ambiental, derivada del uso de vehculos automotores. X. Apoyar y dar facilidades necesarias a las personas con capacidades diferentes. XI. Las dems que otorguen las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables.

VIII.

ARTCULO 5.- El subdirector de trnsito, auxiliar al director en el cumplimiento de sus atribuciones y le suplir en su ausencia. ARTCULO 6.- Son atribuciones del Comandante de Trnsito: I. Levantar inventario vial, incluyendo volmenes de trnsito, velocidades de recorrido, sealamientos, semaforizacin y uso del suelo. II. Imponer las sanciones correspondientes a sus subordinados. III. Proponer a la superioridad los ascensos y estmulos a los miembros que por su conducta lo ameriten. IV. Auxiliar al Ministerio Pblico cuando este lo solicite. V. Vigilar el buen comportamiento de los elementos fuera y dentro de su centro de trabajo. VI. Elaborar programa de adiestramiento tcnico del cuerpo de vigilancia. VII. Vigilar que el parque vehicular se use exclusivamente en comisiones de servicio. VIII. Ordenar, organizar y supervisar el trnsito de vehculos y peatones en las vas pblicas. IX. Cumplir eficientemente las rdenes que reciba de sus superiores. X. Vigilar que el reglamento se aplique conforme a derecho. ARTCULO 7.- Son atribuciones y obligaciones de los agentes de trnsito: I. Cumplir eficientemente las rdenes dictadas por la superioridad. II. Formular las boletas de infraccin por violaciones cometidas a ste Reglamento. III. Responder del equipo, armamento y uniformes debiendo conservarlas en perfectas condiciones de servicio y limpieza. IV. Tomar las medidas necesarias tendientes a evitar accidentes, cuando ocurran atenderlas de inmediato. V. Poner a disposicin del Ministerio Pblico cuando se requiera. VI. Levantar croquis y el parte informativo en un plazo no mayor de 12 horas de sucedidos los hechos, deteniendo los vehculos en garanta de la reparacin de dao a terceros y de la propia sancin administrativa. VII. Darles preferencia de paso a los peatones, realizando las indicaciones conducentes para su seguridad y proteccin; y multiplicar el cuidado cuando se trate de adultos de la tercera edad y personas con capacidades diferentes. VIII. Detener a los conductores en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrpicos u otras sustancias semejantes, que se encuentren manejando vehculos de motor en la va pblica. IX. Evitar discusiones con el pblico y cuando se cometan faltas en su contra hacer las anotaciones correspondientes en las boletas de infraccin.

X.

XI.

Rehusar todo compromiso que implique deshonor, falta de disciplina o menoscabo a la reputacin de la corporacin, se prohbe concurrir uniformado a los centros de vicio, as como la ingestin de bebidas alcohlicas estando en servicio. Los dems que impongan el presente reglamento.

CAPTULO III DE LOS VEHCULOS


ARTCULO 8.- Para efectos de este reglamento y de las disposiciones administrativas correspondientes se entiende por vehculo todo mueble de propulsin mecnica, humana o traccin animal que se destine a transitar por las vas pblicas. ARTCULO 9.- Los vehculos se clasifican de la siguiente manera: I. Ligeros, aquellos que su peso bruto vehcular de hasta 3.5 toneladas. a) Bicicletas, triciclos y bicicletas adaptadas. b) Bicimotos, triciclos automotores y tetra motos. c) Motonetas, motocicletas normales y adaptadas. d) Automviles. e) Camiones y vagonetas. f) Remolques. g) Semi Remolques. II. Pesados, aquellos con un peso bruto vehcular mayor a 3.5 toneladas. a) Microbs y minibs. b) Autobuses. c) Camiones de tres o ms ejes. d) Tractores. e) Semiremolques. f) Remolques. g) Trolebuses. h) Vehculos agrcolas. i) Equipo especial movible. j) Camionetas. k) Vehculos con gra. Los vehculos de carga ligeros, de servicio particular o pblicos, cuyas caractersticas de fabricacin sean modificadas para aumentar su capacidad de carga y rebasen con ello las 3.5 toneladas de peso bruto vehcular como medida de carga, sern considerados como vehculos pesados. ARTCULO 10.- Para su uso, los vehculos son: I. De servicio particular. II. De servicio pblico.

ARTCULO 11.- Son vehculos de servicio particular los destinados al uso de sus propiedades, ya sean personas fsicas o morales. ARTCULO 12.- Son vehculos de servicio pblico los que estn destinados con fines lucrativos al transporte de personas y de carga por las vas pblicas, bien sean de concesin federal o estatal ARTCULO 13.- Se consideran vehculos de servicio oficial todos los que estn destinados al cumplimiento de las funciones de la administracin pblica, ya sea de orden federal, estatal o municipal. ARTCULO 14.- Son vehculos de servicio social, los que pertenecen a las instituciones de asistencia. ARTCULO 15.- Son vehculos de transporte escolar, los que estn destinados al traslado de alumnos, de su domicilio a la institucin educativa y se realizan revistas mecnicas cada 2 meses. ARTCULO 16.- Son vehculos de transporte de trabajadores de las empresas particulares, aquellas que estn destinadas al traslado del domicilio de los trabajadores a las negociaciones del orden privado y viceversa. ARTCULO 17.- Los vehculos para circular dentro del municipio cumplirn con los siguientes requisitos: A) Portar placas, tarjetas de circulacin y calcomana y no traer placas sobrepuestas o alteradas. B) Calcomana de uso y tenencia de vehculos en vigor. C) Calcomana de verificacin vehcular. ARTCULO 18.- Los propietarios de vehculos del servicio particular o pblico, estn obligados a presentarlos para su revisin mecnica y de emisin de humo. ARTCULO 19.- Las placas se mantendrn libres de objetos y distintivos, rtulos o dobleces que dificulten o impidan su legibilidad, queda igualmente prohibido remachar, soldar las placas al vehculo o portarlas en lugar diverso al destinado para tal fin e iluminadas. Se prohbe estrictamente usar placas extranjeras anexas a las placas nacionales. ARTCULO 20.- Cuando el propietario de un vehculo registrado en otra entidad Federativa establezca su domicilio en el Municipio de San Jos Iturbide, Guanajuato, podr continuar operando nicamente durante el periodo de vigencia de la calcomana, vencida sta deber registrarlo ante la autoridad correspondiente, en caso de no realizarlo se remitir a la autoridad. ARTCULO 21.- Los vehculos registrados en el extranjero podrn circular libremente por el municipio siempre que estn provistos de las placas reglamentarias y los interesados acrediten la legal estancia en el pas.

CAPTULO IV. DEL EQUIPAMIENTO VEHCULAR.


ARTCULO 22.- Los vehculos que circulan en las vas pblicas del municipio debern contar con los equipos, sistemas, dispositivos y accesorios de seguridad, mismos que se enumeran a continuacin: I. Todos los automviles y camiones debern contar con cinturones de seguridad. II. Los automviles, camionetas y los destinados al servicio pblico de transporte de pasajeros y de carga, contarn con extinguidor en condiciones de uso. III. Estar provistos de claxon que emita sonido claro, cuyo nivel de intensidad no sea mayor de 90 decibeles. Ante la duda de intensidad la Direccin se apoyar con la Direccin de ecologa del Municipio o del Estado. IV. Para la conduccin nocturna o con poca visibilidad, los vehculos debern disponer de dos faros delanteros con luz blanca, con mecanismos para disminuir la intensidad de ste, y en su parte posterior dos luces de color rojo; y al aplicar los frenos debern encenderse stas u otras adicionales con mayor intensidad. Para indicar los movimientos direccionales en paradas o en cualquier situacin de emergencia se deber contar con luces mbar, tanto en la parte delantera como en la trasera, en ste ltimo caso puede ser luz roja y que defina la dimensiones del vehculo. V. Contar con freno mecnico en buen estado de funcionamiento. VI. Disponer de tablero con marcador de velocidad y los accesorios que permitan saber el nivel de combustible, uso de luces direccionales y cambio de luces de alta y baja. VII. Para automviles como mnimo disponer de espejos retrovisores en la parte media superior del parabrisas y en la parte exterior izquierda a la altura de la ventanilla de la portezuela, para los vehculos de carga de cualquier tamao debern contar en las dos portezuelas con los espejos retrovisores. VIII. Mantener en buenas condiciones de operacin los limpiadores de parabrisas. IX. Portar en buenas condiciones defensa delantera y trasera. X. Contar con llanta de refaccin en condiciones adecuadas para ser utilizada y la herramienta indispensable para reparacin de emergencia. XI. Los cristales de las puertas delanteras de los vehculos debern permitir la visibilidad al interior y exterior, queda prohibido el trnsito de vehculos con cristales pintados o que tengan colocado algn objeto, polarizados que sobrepasen las normas federales que rigen la fabricacin, el armado y la importacin de vehculos.

Contar con la luz posterior, de acuerdo al diseo del vehculo, misma que se active sola en la maniobra de reversa. XIII. El uso de sirena, luces giratorias o estroboscopias de torreta o interiores, quedar reservado exclusivamente para los vehculos de emergencia y seguridad que tenga este uso autorizado, y solamente para el momento en que se requiera. Las ambulancias y vehculos de bomberos debern utilizar luces rojas, las gras y vehculos de emergencia de particulares las luces mbar, emplear las patrullas y gras policiales una combinacin de luces rojas y azules. ARTCULO 23.- Los vehculos de carga debern contar en la parte posterior con una estructura que realice las funciones de defensa, con las dimensiones necesarias para evitar la penetracin por otro vehculo en una colisin por alcance y estar provistos de antillantas, as como un silenciador en el tubo de escape. ARTCULO 24.- Los vehculos que transporten o sean conducidos por discapacitados, debern contar con los aditamentos que garanticen la seguridad, en funcin de su discapacidad y, adems con una calcomana del emblema correspondiente, para que pueda hacer uso de los lugares exclusivos, emitida por la Direccin. ARTCULO 25.- Los remolques de equipos de construccin para labores agrcolas u otros vehculos anlogos, llevaran en la parte posterior y colocada en los extremos sus dos plafones o calaveras que proyectan luz roja con un rea reflejante. Adems debern contar con luces direccionales de color mbar roja y luz roja que se active al frenar. ARTCULO 26.- Las motocicletas debern contar con los siguientes aditamentos: I. Claxon, cuyo nivel de sonido no sea mayor de 90 decibeles y con bocinas. II. Estar provistos de los dispositivos mecnicos que eviten ruidos y emisiones excesivas de humo y gases contaminantes. III. Un faro delantero y dos espejos laterales, retrovisores, as como luz roja en la parte posterior, adems luces direccionales. ARTCULO 27.- Las bicicletas debern contar con el sistema de frenos en buen estado y para su circulacin nocturna con la luz delantera o reflejante blanco y en su parte posterior luz roja o reflejante del mismo color. ARTCULO 28.- Los vehculos de traccin animal llevarn dos reflejantes mbar por delante y dos rojas por atrs como mnimo. ARTCULO 29.- Los conductores de vehculos de equipo especial movible as como de maquinaria pesada, cuando ocasionalmente circulen por las poblaciones, debern recabar el permiso ante la Direccin y efectuar el pago correspondiente

XII.

ante la Tesorera Municipal, as como la opinin tcnica de la Direccin General de Obras Pblicas Municipales, para la conservacin y mantenimiento de las vas. ARTCULO 30.- Queda prohibido en los vehculos que circulen en la va pblica, el uso de lo siguiente: I. Faros o reflejantes de colores diferentes al blanco o amarillo en la parte delantera y la falta de un faro o ambos. II. Faros o reflejantes de colores diferentes al rojo o amarillo en la parte posterior, con excepcin solamente de las luces de reversa, de placa y la falta de direccionales. III. Dispositivos de rodamiento con superficie metlica que hagan contacto con el pavimento, esto incluye vehculos equipados con banda oruga, ruedas metlicas u otros mecanismos de traslacin que puedan daar la superficie de rodamiento. La contravencin a lo dispuesto en este artculo obligar al infractor a cubrir los daos que cause, sin perjuicio de la sancin a la que se hiciera acreedor. Los conductores o propietarios de vehculos sern responsables de los daos que causen a la infraestructura y equipamiento urbano por motivo de hechos de transito o fallas mecnicas de sus vehculos. IV. Radios que utilicen la frecuencia de la Direccin o de cualquier otro cuerpo de seguridad. V. Piezas del vehculo que no estn debidamente sujetas de tal forma que pudieran desprenderse constituyendo eso un peligro. VI. Sirena o torreta, con excepcin de los vehculos de emergencia y seguridad que tengan este uso autorizado. VII. Artculos y objetos que impidan u obstaculicen la visibilidad del conductor. VIII. Escapes directos rotos o en mal estado, y que emitan un ruido excesivo. IX. Hacer servicio de arrastre o gra en vehculos no autorizados. X. Emitir gases contaminantes por el escape fuera de las normas establecidas, quedando a cargo de la Direccin las revisiones constantes en coordinacin con la dependencia de Ecologa Municipal o del Estado. XI. Remolcar vehculos sin las medidas necesarias. ARTCULO 31.- Con el objeto de verificar que los vehculos automotores de Servicio Privado cuenten con el equipo reglamentario, y adems cumplan con los requisitos establecidos por el presente reglamento y otros ordenamientos aplicables, la Direccin de Trnsito Municipal efectuar revistas mecnicas semestrales en los lugares y fechas que para este fin se sealen. ARTCULO 32.- Cuando los funcionamiento o no dispongan levantar al conductor la boleta trmino de 15 das hbiles para vehculos no renen las condiciones de del equipo que describe este reglamento, se de infraccin correspondiente, otorgndole un que cumpla, si no se cumple con los requisito

exigidos, se ordenar suspender la circulacin de dicha unidad y slo se autorizar a que circule hasta que subsane las anomalas. ARTCULO 33.- Los autobuses de servicio urbano se sujetarn a los siguientes requisitos: A) Ostentar los colores a la lnea que pertenecen, as como el nmero econmico correspondiente. B) Contar con la pliza de seguro del viajero. C) Poner especial esmero en la limpieza. D) El piso deber ofrecer condiciones de seguridad. E) Estar provistos de puertas de ascenso y descenso debidamente acondicionados. F) El conductor mantendr siempre una imagen limpia y decorosa. ARTCULO 34.- Los propietarios o conductores de los vehculos del servicio Pblico se sujetarn a las siguientes disposiciones: I. Exhibir en lugar visible la tarifa vigente. II. Especificar ruta de servicio. III. Ostentar razn social (zona, No. econmico y sitio) IV. Esmerada limpieza tanto en el interior como en el exterior, as como el conductor deber presentar una imagen decorosa.

CAPTULO V DE LAS LICENCIAS Y PERMISOS DE CONDUCIR.


ARTCULO 35.- Para conducir vehculos de motor debern llevar consigo licencia, que para tal efecto expida y autorice la Direccin de trnsito correspondiente. Todo conductor que no cuente con licencia o permiso para circular ser sancionado conforme a este reglamento. ARTCULO 36.- Este ordenamiento reconoce las clasificaciones de licencias que a continuacin se enumeran: I. Tipo A; que autoriza a su titular a conducir adems de los vehculos clasificados como de transporte particular o mercantil de pasajeros, que no excedan de diez asientos o de carga cuyo peso no exceda de tres y media tonelada. II. Tipo B; que autoriza a su titular a conducir adems de los vehculos autorizados en el tipo de licencia anterior, los dedicados a la prestacin del servicio pblico de transporte de pasajeros o de carga. III. Tipo C; que autoriza a su titular a conducir, adems del tipo de vehculos amparados por licencias anteriores, todas aquellas unidades que tengan ms de dos ejes, as como tractores de semi remolques, camiones con remolque, equipos especiales mviles, vehculos con gra y en general los de tipo pesado.

IV.

Tipo D; que autoriza a su titular a conducir motocicleta, motonetas y otros vehculos similares; este tipo no autoriza a conducir ningn vehculo de los considerados en las fracciones anteriores.

ARTCULO 37.- Al conductor de vehculos automotores que no presenten licencia vigente, se le sancionar con la multa administrativa que fija el tabulador que contiene ste reglamento. De igual manera al conductor que presente una licencia alterada o falsificada se har acreedor a la sancin correspondiente. ARTCULO 38.- La Direccin de Trnsito Municipal podr solicitar a la autoridad competente la suspensin o cancelacin de la licencia o permiso para conducir cuando el titular sea sancionado dos veces en el trmino de un ao por conducir un vehculo: I. En estado de ebriedad. II. Bajo la influencia de estupefacientes, psicotrpicos u otras sustancias txicas. III. Excediendo los lmites de velocidad establecidas. ARTCULO 39.- Los conductores residentes en este municipio, debern ostentar su licencia de manejo del Estado de Guanajuato, se prohbe la falsificacin de todo tipo de documento oficial.

CAPTULO VI DE LA CIRCULACIN DE LOS VEHCULOS.


ARTCULO 40.- La circulacin de toda clase de vehculos en las vas Pblicas del Municipio se sujetar a las disposiciones contenidas en este captulo y al desobedecer las seales de trnsito se harn acreedores a las sanciones que marca este reglamento. ARTCULO 41.- Todo conductor deber llevar consigo su licencia para manejar y sern responsables solidariamente los propietarios, tambin debern portar la tarjeta de circulacin. ARTCULO 42.- En los cruceros controlados por los policas de trnsito, las indicaciones de estos prevalecen sobre la de los semforos y seales. ARTCULO 43.- Los usuarios de las vas pblicas debern abstenerse de toda accin que pueda constituir un obstculo para la circulacin de peatones y vehculos, poner en peligro a las personas y causar daos a propiedades pblicas o privadas. En consecuencia queda prohibido depositar en las vas pblicas materiales de construccin de cualquier ndole, mercanca y objetos de cualquier naturaleza. En caso de justificada necesidad de realizar maniobras deber ser de inmediato y en hora que no entorpezcan la vialidad, avalada por el permiso correspondiente expedido por la autoridad competente.

ARTCULO 44.- Se prohbe terminantemente abastecer de combustible a los vehculos de servicio pblico con pasajeros a bordo y en general con el motor en marcha. ARTCULO 45.- Para el trnsito de caravanas de vehculos y peatones en la va pblica, se requiere de autorizacin oficial y se debe realizar con tres das de anticipacin en la Direccin de Trnsito Municipal. ARTCULO 46.- Los conductores de vehculos, no deben entorpecer la marcha de columnas de escolares, desfiles cvicos, cortejos fnebres y manifestaciones autorizadas. ARTCULO 47.- Queda prohibido conducir vehculos particulares con mayor nmero de personas que lo sealado en la tarjeta de circulacin correspondiente. As como en los vehculos de servicio pblico de alquiler. ARTCULO 48.- Los conductores de los vehculos circularn por el lado derecho de las vas pblicas. La anterior disposicin quedar sujeta a las excepciones que las circunstancias exijan a juicio de la autoridad de trnsito. ARTCULO 49.- El conductor de vehculo de motor se sujetar con ambas manos al volante o control de la direccin y no llevar entre sus brazos a persona u otro objeto, no permitir que otra persona desde un lugar diferente al destinado al conductor tome control de la direccin. ARTCULO 50.- Los conductores de vehculos debern conservar 5 metros mnimo respecto de el que los precede, la distancia que garantice la detencin oportuna, en los casos en que el vehculo que vaya adelante frene intempestivamente, para lo cual tomar en cuenta la velocidad y las condiciones de la va sobre la que transitan. ARTCULO 51.- En las vas de dos carriles de un mismo sentido todo conductor deber mantener el vehculo en un solo carril y podr cambiar a otra con la precaucin debida a excepcin de autobuses y camiones que invariablemente circularn por el carril derecho. ARTCULO 52.- Los conductores que pretendan incorporarse a una va principal debern ceder el paso a los vehculos que circulan por la misma. ARTCULO 53.- En las glorietas donde la circulacin no es controlada por semforos los conductores que entran en la misma, deben ceder el paso a los vehculos que ya se encuentran circulando en ella. ARTCULO 54.- En las vas pblicas tienen preferencia el paso de vehculos de emergencia, como son las del H. Cuerpo de bomberos, ambulancias, vehculos de trnsito y polica.

ARTCULO 55.- Todo conductor deber ceder el paso a los vehculos de emergencia debiendo disminuir la velocidad y si es preciso harn alto total. ARTCULO 56.- Los conductores de vehculos de servicio de emergencia usando luz roja y sirena podrn dejar de atender las normas de circulacin que establece este reglamento, sin poner en peligro a los dems usuarios de las vas pblicas. ARTCULO 57.- Se clasificarn como vas de trnsito preferente aquellas que observan las siguientes condiciones: A) Tipo de camino. Una calle pavimentada tendr preferencia de paso sobre una de empedrado o terracera y un empedrado sobre una de terracera. B) Sentido de circulacin. Se considera como va de trnsito preferente una va de doble circulacin a una de uno solo. Siempre y cuando no haya seal de trnsito o de control que indique lo contrario. C) Las calles cuya circulacin sea en un solo sentido y no exista sealamiento de preferencia, sta la tendr el vehculo cuyo conductor mire al otro vehculo a su derecha. ARTCULO 58.- Los conductores de vehculos respetarn el uno por uno que se encuentren marcados en las diferentes calles del Municipio. ARTCULO 59.- Los conductores de vehculos harn alto total en las vas frreas as como en las carreteras o caminos que tienen preferencia. ARTCULO 60.- En todos los cruceros o paso de peatones, el peatn tiene preferencia de paso. ARTCULO 61.- En los cruceros o bocacalles donde no haya polica de trnsito, semforos o seales tendr preferencia de paso el conductor del vehculo que vea al otro por su derecha. ARTCULO 62.- Todo conductor que tenga que cruzar la acera con su vehculo, para entrar o salir de su cochera, estacionamiento o calle privada deber ceder el paso a peatones y vehculos. ARTCULO 63.- El conductor que pretenda disminuir la velocidad de su vehculo, detenerse o cambiar de carril, slo podr iniciar la maniobra despus de cerciorarse de que puede efectuarla con precaucin debida y avisando previamente a los conductores que le sigan de la siguiente manera: A) Para detener la marcha o reducir la velocidad har uso de la luz de freno, en defecto de esta sacar por el lado izquierdo del vehculo el brazo extendido hacia abajo. B) Para cambiar la direccin deber usar la luz direccional correspondiente, en defecto de esta; sacar el brazo izquierdo

extendido hacia arriba si el cambio es a la derecha; y si el cambio es hacia la izquierda se extiende el brazo horizontalmente. ARTCULO 64.- Queda estrictamente prohibido circular en sentido contrario o ms de seis metros en reversa. ARTCULO 65.- La velocidad mxima no podr exceder de 25 km. por hora, excepto en las siguientes zonas que ser de 10 km por hora: zona escolar, zonas de teatro, hospitales cinematogrficos, mercados, deportivos y el primer cuadro de la ciudad de las siguientes calles: por el norte Ignacio Zaragoza y Revillagigedo, por el sur las calles de Melchor Ocampo y Nicols Campa, por el oriente Dr. Hernndez lvarez y Francisco Javier Mina, por el poniente Agustn de Iturbide y calle Degollado, y cualquier otra rea de aglomeracin humana. ARTCULO 66.- Los conductores de vehculos estn obligados en zona escolar: I. Disminuir la velocidad a 10 kilmetros por hora y extremar precauciones cuando encuentren un transporte escolar detenido en la Va Pblica, realizando maniobras de ascenso y descenso de escolares. II. Ceder el paso a escolares y peatones haciendo alto total. ARTCULO 67.- Queda prohibida la circulacin en las calles, colonias y fraccionamientos de la ciudad, a toda clase de vehculos de ms de 3.5 toneladas. ARTCULO 68.- Queda prohibido efectuar en las vas pblicas competencias de cualquier ndole con vehculos automotores. ARTCULO 69.- Los conductores de vehculos podrn rebasar a otros exclusivamente por la izquierda. ARTCULO 70.- Queda prohibido adelantar o rebasar a cualquier vehculo que se haya detenido frente a una zona de paso de peatones marcado. ARTCULO 71.- Queda prohibido invadir un carril de sentido opuesto a la circulacin con el objeto de adelantar hileras de vehculos. ARTCULO 72.- El conductor de un vehculo que circule en el mismo sentido que otro por una va de dos carriles y doble circulacin para rebasarlo o adelantarlo por la izquierda observar las siguientes indicaciones: A) Deber cerciorarse de que ningn conductor que le siga ha iniciado ya la misma maniobra. B) Una vez anunciada su intencin con la luz direccional lo adelantar por la izquierda a una distancia segura, debiendo incorporarse al carril de la derecha tan pronto como sea posible y haya alcanzado una distancia suficiente para no obstruir la marcha del vehculo rebasado.

C)

El conductor de un vehculo al que se intente rebasar por la izquierda, deber conservar su derecha y no aumentar la velocidad de su vehiculo.

ARTCULO 73.- Queda prohibido al conductor de un vehculo adelantar, rebasar a otro por el carril de circulacin contrario en los siguientes casos. A) Cuando el carril de circulacin contrario no ofrezca una claridad visible o cuando no est libre de trnsito en una longitud suficiente que permita la maniobra sin riesgo. B) Cuando se acerque a la cima de una pendiente o una curva. C) Cuando se encuentre a 30 metros o menos distancia de un crucero. ARTCULO 74.- El transporte de explosivos solo podr hacerse con autorizacin de la Secretaria de la Defensa Nacional o de la autoridad que corresponda. ARTCULO 75.- Se prohbe estrictamente la circulacin en calles, colonias y fraccionamientos de la ciudad a vehculos pesados de ms de 3.5 toneladas y estos podrn circular por carretera del Libramiento Poniente, Distribuidor vial salida a Quertaro, Libramiento sur, Distribuidor vial salida a San Diego Libramiento Oriente, Carretera a Tierra Blanca, Calle del Canal y salida a San Luis de la Paz a la altura de la calle Cuauhtemoc. Se anexa croquis de circulacin. ARTCULO 76.- Los vehculos podrn estacionarse en las vas pblicas, slo en lugares permitidos y observando las siguientes disposiciones reglamentarias: A) El vehculo debe quedar orientado en el sentido de la circulacin excepto cuando se autorice el estacionamiento en batera. B) Para estacionar un vehculo en cordn, deber ser colocado paralelamente a la acera a una distancia no mayor de treinta centmetros y de un metro como mnimo respecto a cualquier otro vehculo que se encuentre ya estacionado. ARTCULO 77.- Los concesionarios o conductores de las rutas que presten el servicio pblico se sujetarn a las siguientes disposiciones: I. Las puertas de seguridad debern mantenerse cerradas durante el recorrido. En la parada nicamente se abrirn las que corresponden al lado por el cual de11be verificarse el asenso y descenso del pasaje, ningn vehculo deber ponerse en movimiento sin haber cerrado previamente las puertas, no debe exceder los lmites de velocidad. II. No se permitir a los pasajeros viajar en el exterior, en los estribos, o en el techo de los vehculos. III. Se prohbe arrojar objetos o basura desde el interior del camin. IV. Cuando un vehculo vaya en marcha, el conductor no debe ejecutar actos que los distraigan, as mismo queda prohibido a los pasajeros distraer al operador.

V. VI. VII. VIII.

IX.

X. XI.

XII.

XIII. XIV. XV.

XVI.

Los conductores y dems personal debern presentarse a la prestacin de sus servicios debidamente aseados, ser corteses y atentos con el pblico. Se prohbe el acceso a todos los vehculos de servicio pblico a personas en notorio estado de ebriedad o bajo el efecto de cualquier droga. Los conductores debern sujetarse a las rutas correspondientes y efectuar las paradas en los lugares de ascenso y descenso, sealadas por la Direccin de trnsito. Queda prohibido la venta de cualquier tipo de artculos, realizar actividades artsticas con el objeto de obtener dadivas y expresarse con lenguaje obsceno y efectuar actos contrarios a la moral pblica. Los conductores y dems personal deben respetar el 50% de descuento en el pago de pasaje a todo estudiante que se acredite como tal, exhibiendo la credencial correspondiente, incluyendo las vacaciones y das feriados, esta obligacin la tendr tambin para nios de 05 aos de edad y personas de la tercera edad. Es obligacin del operador y dems personal proveerse de suficiente moneda fraccionaria para entregar el cambio que corresponda al pasajero. Queda prohibido transportar explosivos, combustible, cartuchos, armas y todo artculo que implique peligro para el usuario, as como animales y toda carga que ocasione molestias a los pasajeros. Los conductores de transporte pblico permanecern en la parada autorizada solo el tiempo necesario para la maniobra de ascenso y descenso del pasaje, tienen prohibido en cualquier lugar del intinerario hacer ajustes de tiempo. Los conductores debern sujetarse a los horarios, intinerarios y tarifas por la autoridad correspondiente. Queda prohibido el sobre cupo de pasajeros que se exceda del 20 % de la capacidad del vehculo y levantar pasaje fuera de los lugares permitidos. El conductor o ms personal tiene la obligacin de entregar al usuario un boleto o cambio del importe recibido, el cual contendr el precio del mismo, la razn social de la lnea y el nmero de la ruta correspondiente. Se prohbe circular camiones que emitan humo o gases txicos contaminantes

ARTCULO 78.- Todos los vehculos destinados a transporte escolar debern estar provistos al frente de dos faros de color mbar y en la parte posterior de dos faros de color rojo, estos independientemente de los usuales que sean visibles cuando menos a 100 metros de distancia de da o de noche, debiendo funcionar intermitentemente cuando se encuentre de servicio.

ARTCULO 79.- Los conductores de vehculos que se encuentren un transporte escolar detenido en va pblica para permitir el ascenso o descenso de escolares y pretendan adelantar o rebasar debern aminorar la velocidad y extremar precauciones. ARTCULO 80.- Se prohbe detener o estacionar un vehculo en los siguientes lugares: I. En las aceras, zonas peatonales, andadores y en otras reas destinadas a peatones. II. Estacionarse o pararse en doble fila. III. Frente a una entrada de vehculos y en un tramo de un metro a cada uno de los lados de acceso. IV. En las calles de acceso controlado, as como apartar lugar para estacionarse. V. En los lugares donde se obstruya la visibilidad de seales de trnsito a los conductores y fuera del limite. VI. En las zonas o cuadras en donde exista un sealamiento para tal efecto y estacionarse sobre la lnea de cruce de peatones. VII. En las glorietas. VIII. Dejar estacionado el vehculo ms de 72 hrs en la va pblica sin moverlo o abandonarlo. ARTCULO 81.- Todo vehculo que carezca de placas o calcomana vigente podr ser recogido por elementos de la Direccin de Seguridad Vial, en caso de usar la gra, el propietario pagar los gastos de maniobra y la sancin administrativa a la que se haya hecho acreedor. En caso de que se presente el conductor y remueva su vehculo del lugar prohibido, solo se levantar acta de infraccin si procede. ARTCULO 82.- Todo vehculo que sufra descompostura en la va pblica y quede estacionado en lugar prohibido a mitad del arrollo de circulacin u obstruyendo la misma, su conductor deber retirarlo a la brevedad que las circunstancias lo permitan a un lugar donde tenga seguridad y no vaya a ocasionar accidentes. ARTCULO 83.- En vas pblicas nicamente podrn efectuarse reparaciones a vehculos cuando stas sean motivadas por emergencia, o la reparacin no obstruya el trnsito ni cause molestias a terceros. ARTCULO 84.- Cuando el conductor de un vehculo lo estacione en forma indebida en la va pblica ninguna otra persona podr realizar maniobras de estacionamiento o desplazarlo por cualquier otro medio. ARTCULO 85.- Queda prohibido al conductor como a los dems ocupantes de un vehculo arrojar a la va pblica cualquier tipo de objeto o basura, asimismo deber cerciorarse de que no exista peligro para ellos y otros usuarios en la va pblica.

ARTCULO 86.- Para ascenso y descenso de pasajeros de cualquier tipo de vehculos debern detenerlo a la orilla de la superficie de rodamiento, de tal manera que puedan ascender o descender con seguridad por el lado de la acera. ARTCULO 87.- La circulacin de motocicletas, motonetas y bicicletas se sujetarn a las siguientes disposiciones reglamentarias: I. Queda prohibido que transiten dos personas en una motocicleta o bicicleta si no se encuentra adecuadamente acondicionada para tal efecto. II. El conductor y los pasajeros de una motoneta o motocicleta debern usar casco protector. III. Los conductores de motocicletas, motonetas y bicicletas tienen prohibido llevar carga que dificulte su visibilidad o equilibrio, que constituya un peligro para s o para otros usuarios de la va pblica. IV. Queda prohibido a los conductores y pasajeros de motocicletas, motonetas y bicicletas efectuar actos de acrobacia en la va pblica as como circular en zonas prohibidas y en sentido contrario. V. Los motociclistas as como los ciclistas debern circular siempre por el extremo derecho de las calles y nunca en forma paralela entre s y respetar las seales de trnsito. VI. Queda prohibido a los conductores de motocicletas y bicicletas asirse o sujetar su vehculo a otro que transite por la va pblica. ARTCULO 88.- Queda prohibido a los conductores de bicicletas transitar sobre las banquetas y reas reservadas para el uso exclusivo de peatones. ARTCULO 89.- Una vez terminados los trmites relativos a las diversas infracciones, la Direccin de Trnsito Municipal, previa comprobacin de propiedad o legal posesin proceder a la entrega de vehculos, cuando se cubra el pago de las multas, as como los derechos de traslado en su caso. ARTCULO 90.- Los conductores de toda clase de vehculos estn obligados a observar las reglas sobre circulacin contenidas en este reglamento.

CAPTULO VII DE LOS PEATONES Y PASAJEROS


ARTCULO 91.- Es obligacin de los peatones respetar todas las normas establecidas para ello en este reglamento y en general, todo lo que se refiere al buen uso y aprovechamiento de la va pblica as como acatar fielmente las indicaciones hechas por el personal de la Direccin, en el ejercicio de sus funciones y se prohbe obstruir el transito de peatones y vehculos.

ARTCULO 92.- Los peatones tienen derecho de preferencia sobre el trnsito vehicular, para garantizar su integridad fsica cuando: I. En los pasos peatonales marcados con rayas para cruces la seal del semforo as lo indique. II. Los vehculos vayan a dar vuelta para entrar a otra va y haya peatones cruzando sta. III. Los vehculos que deban circular por el acotamiento y en este estn peatones transitando. IV. Los vehculos que transiten comitivas organizadas o filas escolares V. Habindoles correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semforo no alcanzan a cruzar la va. ARTCULO 93.- Cuando una persona realice una obra o construccin previamente autorizada por la autoridad correspondiente que dificulte la circulacin de peatones en las aceras, deber tomar las medidas necesarias para que no se ponga en peligros a los peatones ni se impida la circulacin. ARTCULO 94.- Los particulares que se dediquen a alguna actividad comercial, no debern invadir las vas pblicas destinadas al trnsito de vehculos, salvo que cuenten con un permiso expedido por el Ayuntamiento. ARTCULO 95.- Los peatones debern transitar exclusivamente por las aceras y zonas destinadas para tal objeto evitando obstruir o interrumpir la fluidez del trnsito. ARTCULO 96.- Los peatones tienen prohibido lo siguiente: I. Colgarse de vehculos en movimiento o estacionados. II. Subirse a vehculos en movimiento. III. No deber invadir intempestivamente la superficie de rodamiento. IV. Para cruzar una va donde haya puente peatonal, estn obligados a hacer uso de ellos. V. Cruzar a travs de vallas policacas de personas o barreras de cualquier tipo que estn protegiendo desfiles, manifestaciones, siniestros o reas de trabajo. VI. Cruzar frente a vehculos en circulacin o detenidos momentneamente para bajar o subir pasaje. ARTCULO 97.- Los escolares gozarn de preferencia para el ascenso y descenso de vehculos escolares en acceso a la salida de sus lugares de estudio. ARTCULO 98.- Cuando existan semforos y estos cambien a siga para los vehculos, es obligacin de los conductores mantenerse detenidos hasta que estos transentes terminen de cruzar la calle. Para el ascenso o descenso de discapacitados en vas pblicas se permitir que stos lo hagan en zonas restringidas, retirando al vehculo de manera inmediata.

ARTCULO 99.- El Ayuntamiento previo estudio podr determinar las vas pblicas que estarn libres de vehculos, para que sean de uso exclusivo de trnsito de peatones. ARTCULO 100.- Queda prohibida la circulacin de peatones por las banquetas con bultos voluminosos que entorpezcan el trnsito de otros peatones o los pongan en peligro. ARTCULO 101.- Los pasajeros debern observar las siguientes indicaciones: I. Al abordar o descender de los vehculos debern hacerlo por el lado de la acera y cuando hayan hecho alto total. II. Se prohbe viajar en las salpicaderas, estribos o defensas de los vehculos as como en las canastillas y en la puerta delantera o trasera de los autobuses. III. En los camiones destinados a transportar cosas, no deben llevar personas, solo en casos excepcionales y previa autorizacin de la Direccin de trnsito. ARTCULO 102.- Obligaciones y derechos de los pasajeros de autobuses: A) Exigir el boleto o cambio del pago correspondiente. B) Exigir la devolucin del importe de su pasaje cuando el vehculo sufra algn desperfecto mecnico y la reparacin signifique un trastorno en el destino del usuario. C) Ocupar un asiento en el autobs. D) Observar buena conducta respecto a los dems usuarios, conductor y dems personal. E) No causar destrozo en los bienes muebles del autobs, en estos casos independientemente de la reparacin del dao, se le impondr la sancin administrativa que corresponda. ARTCULO 103.- Los vehculos destinados para el servicio pblico de transporte de pasajeros debern contar con pliza de seguros que cubra la responsabilidad civil por accidente, as como lesiones y daos que se puedan ocasionar a los usuarios, peatones y a otros vehculos.

CAPTULO VIII VEHCULOS DE CARGA


ARTCULO 104.- Tomando como base el pavimento, los vehculos de carga no deben excederse de cuatro metros de altura y la carga no deber sobresalir hacia los costados ms all del lmite de su caja o plataforma. ARTCULO 105.- Cuando la Direccin de Trnsito Municipal permita que los vehculos transporten carga que por su naturaleza excedan los lmites del vehculo, debern tomarse las medidas de proteccin pertinente y autorizacin expresa.

ARTCULO 106.- En el primer cuadro de la ciudad estn prohibidas las maniobras de carga y descarga entre las nueve y las veinte horas, excepto que medie autorizacin expresa de la Direccin de Trnsito Municipal. ARTCULO 107.- Todos los vehculos de carga destinados al transporte de objetos o materiales de cualquier tipo debern traer la razn social en ambas portezuelas claramente visibles y que coincida con la tarjeta de circulacin. ARTCULO 108.- Cuando se transporte maquinaria y otros objetos cuya longitud o peso puedan ocasionar entorpecimiento a la circulacin, previamente deber solicitar permiso a la Direccin de Trnsito, la cual sealar el horario, itinerario y condiciones a que debe sujetarse el traslado de dichos objetos. ARTCULO 109.- Para el transporte de carga, se observar lo siguiente: I. No poner en riesgo a personas o bienes, no derramar o espaciar la carga II. Que no estorbe la visibilidad del conductor ni peligre la estabilidad del vehculo. III. Que no oculte la luz, las placas o los espejos retrovisores del vehculo IV. Que cuenten con guardafangos o antillantas, y V. No transportar personas en el lugar destinados para carga. ARTCULO 110.- Para transportar explosivos, es obligatorio recabar el permiso de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Direccin de Trnsito en los que se fijara el horario, itinerario y dems condiciones a que habr de sujetarse el acarreo, deben llevar una bandera roja en la parte delantera y otra en la parte posterior en forma ostensible, rtulos en las partes laterales y posteriores, que tengan la inscripcin PELIGRO EXPLOSIVOS.

CAPTULO IX DE LAS SEALES PARA EL CONTROL DE TR NSITO


ARTCULO 111.- La Direccin establecer los sealamientos para la circulacin vial en las vas de jurisdiccin municipal. ARTCULO 112.- Los conductores de vehculos debern observar las disposiciones y sealamientos de trnsito establecidos en las vas pblicas, y cumplir con las seales, manuales de los agentes, a efecto de garantizar el seguro y expedito trnsito. Son reductores de velocidad las boyas de diversos tamaos, topes o masa asfltica y vibradores, que indican al conductor hacer alto total para ceder el paso a peatones o vehculos, para continuar luego su marcha; el conductor que no haga alto total al intentar cruzar los reductores ser el responsable de los daos que pueda ocasionar a su propio vehculo o a terceros en su persona o en sus bienes.

ARTCULO 113.- Los conductores de vehculos y los peatones respetarn y cuidarn los sealamientos fijos, semifijos, electromecnicos, reflejantes luminosos, los aparatos preventivos y de regulacin vial a efecto de no causarle dao o provocar deterioro de los mismos, bajo advertencia de ser sancionados por ello, independientemente de la responsabilidad de carcter penal o civil que de ellos se derive. ARTCULO 114.- Los sealamientos fijos se clasifican en: I. Informativos, los que tienen por objeto servir de gua, favoreciendo la vialidad. II. Preventivos, los que advierten la existencia y naturaleza de un peligro o cambio de situacin en la va pblica. III. Restrictivos, los que indican limitaciones o prohibiciones que regulen la vialidad. ARTCULO 115.- Los sealamientos podrn ser. I. Fijos en estructuras o escritos sobre la superficie vial correspondiente. II. Mediante carteles adheridos a arbotantes o dispuestos en bases sencillas, doble o de banco. III. En equipo de iluminacin sujetos a arbotantes. IV. Humanos y sonoros los que utiliza el agente mediante la expresin corporal o verbal, el uso del silbato o altoparlante. Tales sealamientos se podrn sujetar o fijar en muros o columnas propiedad pblica o privada, previa autorizacin del propietario. Se pondr a disposicin de las autoridades correspondientes a la persona que dae, destruya o robe algn sealamiento de vialidad de la va pblica del municipio. ARTCULO 116.- Las marcas en el pavimento se utilizarn como seales para indicar la separacin de carriles, alto de los vehculos, el cruce de peatones, el cruce de ferrocarril, la superficie de estacionamiento, se utilizarn tambin para indicar obstculos dentro de la superficie de rodamiento, indicar la velocidad, prevenir algn peligro, establecer zonas restrictivas o sealar forma de alineamiento. ARTCULO 117.- Los sealamientos se establecern en lugares estratgicos y a una distancia que permita a los conductores atender las disposiciones plasmadas en los mismos y estos contendrn lo siguiente: I. Paradas suprimidas. II. Estacionamiento prohibido. III. Principia estacionamiento. IV. Termina estacionamiento. V. No estacionarse ms de una hora VI. Zonas exclusivas VII. Zonas peatonales

VIII. Zona de descarga IX. Ascenso y descenso de pasajeros X. Hospitales, escuelas XI. Velocidad mxima XII. Exceso de volumen La destruccin, rotura o falta de visibilidad de los sealamientos viales no limitan la responsabilidad del conductor, por lo que tal circunstancia deber comunicarse a la Direccin con el propsito de coadyuvar a su mantenimiento reposicin y ampliacin. ARTCULO 118.- Los semforos son aparatos electromecnicos luminosos por medio de los cuales se dirige y regula el trnsito de vehculos y peatones a travs de la luz que proyectan, por lo que todo conductor o peatn deber respetar los sealamientos emitidos por stos, siendo los siguientes: I. Alto, en luz roja fija. II. Adelante o siga, en luz verde, que indicar en su caso la direccin cuya circulacin o avance se autorizar mediante una flecha luminosa que resalte en la misma luz. III. Cambio prximo, luz verde intermitente. IV. mbar amarillo, prevencin V. mbar intermitente, continuar con precaucin. VI. Roja intermitente, alto y continuar con precaucin; si esta luz se acompaa con sonido de campana, indica que se aproxima un tren por lo que debe hacer alto total.

CAPTULO X REGULARIZACIN VIAL POR AGENTES.


ARTCULO 119.- Los agentes de la Direccin para regular el trnsito vehcular dispondrn de los siguientes elementos. I. Los ademanes y lenguaje corporal, mediante la disposicin en movimiento de los brazos. II. El silbato. III. Aparatos electromecnicos luminosos, y las indicaciones verbales en el caso que se requieran. ARTCULO 120.- Los sealamientos que efecten los agentes se definirn de la siguiente manera: I. Alto, dando la espalda o el frente del agente a la va de circulacin correspondiente. II. Adelante o siga, adoptando el agente posicin lateral o de costado hacia la va de circulacin correspondiente. III. Preventivo, es cuando la colocacin del agente se ubique en el rea vial y levante el brazo horizontalmente con la mano extendida hacia arriba, proyectando hacia el lado de donde proceda la circulacin para suspender la vialidad o en ambos

lados si sta comprende la doble circulacin, mediante esta seal se podr permitir discrecionalmente y en forma especial el paso a un vehculo, cuando las necesidades de circulacin as lo requieran. IV. Alto general, en caso de emergencia, es cuando el agente levantara el brazo derecho en posicin vertical, colocndose frente al rea de circulacin vehicular, si la emergencia es motivada por la circulacin de vehculo de auxilio, ambulancias, u otro servicio especial, los peatones y vehculos despejarn el rea vial, con indicaciones o no del agente. Durante el servicio nocturno o cuando exista escasa o deficiente visibilidad por las condiciones climatologas los agentes adems de usar chaleco reflejante dispondrn del uso de aparato mecnico luminosos. V. En los cruceros donde fluya la circulacin el agente levantara ambos brazos en posicin vertical. ARTCULO 121.- El uso del silbato para indicar sealamientos de regulacin vial, los agentes se sujetarn a las siguientes normas: I. Alto: Un toque corto. II. Adelante o siga: Dos toques cortos. III. Prevencin: Un toque largo y IV. Alto General: Tres toques largos tambin con ambos brazos hacia arriba. En caso de aglomeracin de vehculos, el agente dar una serie de toques cortos, conminando al orden y a la calma para proceder a la regulacin del flujo y desahogo vehicular. ARTCULO 122.- Cuando un agente este dando indicaciones y haciendo sealamientos para regular el trnsito vehcular, y en el sitio especfico existan o se dispongan de otro tipo de seales en esta materia, se atender a las del agente. ARTCULO 123.- Los elementos de la Direccin observarn invariablemente las normas previstas en este captulo al efectuar sus sealamientos, pero aplicarn sus conocimientos y criterios para regular operativamente el trnsito vehcular a favor de la fluidez y seguridad de la circulacin.

CAPITULO XI DE LOS CONDUCTORES


ARTCULO 124.- De los conductores de los vehculos, que contempla este ordenamiento jurdico tienen la obligacin de sujetarse a sus disposiciones reglamentarias, as como abstenerse de agredir fsica y verbalmente a los oficiales de transito, en caso de contravencin, la polica de transito deber proceder de la forma siguiente:

I. II. III. IV. V. VI.

En su caso indicar al conductor, en forma ostensible, que debe detener la marcha del vehculo y estacionarse en un lugar en que no obstaculicen la circulacin. Sealar al conductor con cortesa y respeto, la infraccin que ha cometido. Indicar al conductor que muestre licencia y su tarjeta de circulacin. Una vez exhibidos los documentos, procedern a levantar el acta de infraccin que corresponde de la cual entregarn una copia al infractor. El agente al formular un acta de infraccin anotar en la misma el o los artculos correspondientes que fueron contravenidos por el infractor. El conductor asumir una conducta de respeto en relacin a los elementos de la polica de trnsito en caso de faltas a la autoridad se le sancionar administrativamente y cuando as lo amerite se consignar a la autoridad competente.

ARTCULO 125.- La polica de la Direccin de Trnsito impedir la circulacin de un vehculo y en caso necesario pondr a disposicin de la autoridad competente en los siguientes casos: I. Cuando el conductor se encuentre en notorio estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrpicos u otras sustancias semejantes. II. Cuando le falten al vehculo las dos placas o estas no hubieran sido canjeadas en el trmino legal. III. Cuando las placas del vehculo no coincidan en nmero y letras con la calcomana o con la tarjeta de circulacin. IV. Cuando el conductor sea menor de edad y no exhiba la licencia de conducir vigente y no vaya acompaado de otra persona con licencia, que pueda tomar el control del vehculo. V. Cuando el conductor circule a alta velocidad de tal forma que ese solo hecho pueda ser causa de accidente. VI. No utilizar el cinturn de seguridad. VII. Cuando el conductor haga uso indebido de la luz alta y provoque accidentes. La falta de placa, de la tarjeta de circulacin, de la calcomana, de la revista mecnica correspondiente o aquel conductor que exhiba su licencia vencida o falta de resellos, no ser motivo de detencin del vehculo y nicamente se levantar la infraccin correspondiente. ARTICULO 126.- La polica de la Direccin de Transito esta facultada en caso de una infraccin a la disposiciones que dicte este reglamento para recoger placas, licencias o tarjetas de circulacin a fin de garantizar la sancin administrativa correspondiente.

CAPTULO XII DE LOS PROPIETARIOS DE LOS VEHCULOS.


ARTCULO 127.- Los propietarios de los vehculos son responsables en los casos siguientes: I. Por las infracciones cometidas al presente reglamento, sea cual fuera la persona que conduzca el vehculo. Se prohbe dejar manejar a menores de edad. II. Por daos que ocasione su vehculo. III. Por la infraccin que resulten si al cambiar de propietario original no se tramita la baja y alta correspondiente. IV. Los propietarios de vehculos residentes en el Municipio, que porten placas de otra entidad federativa, tendrn un plazo de treinta das para adquirir las del Estado a partir de la fecha que contenga el acta de infraccin. V. El propietario de un vehculo que como consecuencia de la revisin mecnica no ofrezca las medidas de seguridad, tendr la obligacin de presentarlo en un trmino no mayor de quince das debidamente acondicionado para su eficaz circulacin. VI. Los propietarios de los auto tanques que transportan agua, tienen la obligacin de registrarlos en la Direccin de trnsito as como prestar auxilio a la polica de trnsito y al H. Cuerpo de bomberos, en el combate de incendios y de cualquier siniestro que el inters social demande su ayuda.

CAPTULO XIII DE LAS PROHIBICIONES DE LOS CONDUCTORES


ARTCULO 128.- Sin perjuicio de las dems restricciones que establezca el presente ordenamiento los conductores tienen prohibido lo siguiente: I. Manejar en notorio estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, o conducir ingiriendo bebidas embriagantes. II. Rebasar vehculos por el acotamiento o por la derecha. III. Hacer o recibir llamadas por telfonos celulares al circular por las va pblicas, sin la precaucin debida. IV. Arrojar a la va pblica basura u otros objetos desde el interior del vehculo. V. Transportar a personas en los estribos o parte superior de transportes de pasajeros y de carga; de igual manera se prohbe viajar a menores en la parte trasera colgados al vehiculo y con las puertas abiertas. VI. Entorpecer u obstaculizar la marcha de columnas escolares, desfiles, eventos deportivos, sepelios y manifestaciones permitidas por la ley.

VII. VIII.

IX.

X.

XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII.

Transitar por la raya longitudinal marcada en la superficie de rodamiento que delimita los carriles de circulacin o los sentidos de circulacin. Hacer uso de bocinas o claxn en zonas de restriccin sealadas en un radio de 200 metros de hospitales, escuelas, templos y edificios pblicos. En las zonas urbanas o suburbanas se sancionar el uso exclusivo o exagerado de stos. Estacionarse sobre la carretera cerca de curvas, pendientes, puentes o donde no sea visible el vehculo a una distancia que proporcione seguridad para el frenado de otro, en casos extraordinarios podr hacerlo en la carpeta asfltica, siempre y cuando no haya acotamiento, pero en todo caso, el conductor deber colocar sealamientos preventivos desde una distancia no menor de 100 metros anteriores, con puntos de intervalo de 50 metros. Se prohbe estacionarse sobre cualquier espacio de la carretera sin instalar seales preventivas. Transportar en los vehculos un nmero mayor de personas permitidas como pasajeros, de acuerdo al diseo de la unidad y en funcin del objeto o uso al que se destine sta y que este registrada ante la Direccin de transporte o segn lo estipula la tarjeta de circulacin correspondiente. Circular con la cajuela abierta o transportar personas en la misma. Utilizar equipo de sonido con volumen excesivo que ocasione molestias a las personas. Evitar las boyas y topes. Rebasar con raya continua en curvas de vas de dos carriles en pendientes donde se carezca de visibilidad, en vas de ferrocarril, por la derecha y en acotamientos en carreteras del Municipio. Adelantar un vehculo en sentido contrario en calles de doble circulacin. Jugar carreras o arrancones en la va pblicas del Municipio. Conducir con aliento alcohlico.

ARTCULO 129.- Queda prohibido el transito de vehculos con carga que sobresalga lateralmente. En casos excepcionales en que se requiera transportar cargas con exceso de ancho y largo se debern cuidar las medidas de proteccin y de sealamientos que se establecen en este reglamento, llevando tales salientes banderas rojas durante el da y lmparas durante la noche para que demarquen su longitud y prevengan claramente su presencia.

CAPTULO XIV DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO


ARTCULO 130.- Toda persona implicada en un accidente o bien que tenga conocimiento del mismo debern proceder en la forma siguiente:

I. II.

III.

IV. V. VI. VII.

En los casos de flagrante delito, aprehendern al o los presuntos responsables ponindolos a disposicin de las autoridades competentes. Permanecer en el lugar del accidente a fin de prestar auxilio al lesionado o lesionados y procurar que se de aviso a las autoridades competentes para que tomen conocimiento de los hechos, no darse a la fuga. Cuando no se disponga de atencin medica, no debern remover o desplazar a los lesionados a menos de que esta sea la nica forma de proporcionarles auxilio, para evitar que se agrave su estado de salud. Tomar las medidas necesarias a su alcance, para evitar que ocurra otro accidente. Cooperar con el representante de la autoridad que intervenga, para retirar los vehculos accidentados que no obstruyan la va pblica y proporcionar los informes sobre los accidentes. No abandonar el vehculo. No abandono de vctimas y vehculo.

ARTCULO 131.- Los conductores de vehculos y los peatones implicados en un accidente del que resulten daos materiales y humanos en propiedad ajena, debern proceder en la forma siguiente: I. Cuando nicamente existan daos materiales a los vehculos y los involucrados lleguen a un acuerdo firmado en ese momento el convenio de la propiedad de los mismos, recabando el oficial copia del mismo, as como el parte y las infracciones correspondientes, de lo contrario se depositaran los vehculos en el lugar destinado para ello y se har denuncia respectiva ante la autoridad competente en un trmino no mayor de 12 horas, poniendo a su disposicin los vehculos que intervinieron en el percance. II. Cuando resulte daos a vehculos u otros bienes propiedad de la nacin, se turnar de inmediato a las autoridades competentes para que estas puedan comunicar los hechos a las dependencias cuyos bienes hayan sido afectados, para que formulen, en caso dado, las reclamaciones correspondientes III. Por producir accidentes resultando personas heridos. IV. Por ocasionar accidentes al obstruir la va pblica. V. Por producir accidentes resultando personas muertas. ARTCULO 132.- Todos los conductores debern tomar las medidas necesarias y manejar con precaucin para evitar atropellar, lesionar o causar muerte a personas as como no manejar en estado de ebriedad.

CAPTULO XV DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ARTCULO 133.- Las personas con discapacidad gozarn de los derechos y preferencias de paso previstas en este reglamento, los conductores de vehculos que se encuentren detenidos en los cruces estn obligados a no iniciar la marcha de sus vehculos hasta percatarse de que dichas personas han cruzado totalmente la va pblica. ARTCULO 134.- Los conductores de vehculos estn obligados a disminuir la velocidad en hospitales, asilos o albergues y escuelas, a extremar precauciones, respetando los sealamientos correspondientes y en su caso, a ceder el paso a personas con discapacidad, haciendo alto total. ARTCULO 135.- La Direccin promover que los vehculos autorizados para la prestacin del servicio pblico de transporte de pasajeros cuenten con aditamentos especiales que permitan a usuarios con discapacidad, usar el servicio pblico de transporte en condiciones de accesibilidad, seguridad, comodidad, higiene y eficiencia. ARTCULO 136.- Queda prohibido obstruir o utilizar los espacios destinados al estacionamiento de los vehculos de personas con discapacidad, as como los de sus rampas de acceso a las banquetas y vas peatonales.

CAPTULO XVI DE LA PREVENCIN DEL MEDIO AMBIENTE


ARTCULO 137.- Los vehculos automotores estn obligados a someterse a la verificacin de contaminantes en los periodos y en los centros de verificacin vehicular que se autoricen y se determinen de acuerdo a este reglamento y deben ser dados a conocer mediante su publicacin en el Peridico Oficial del gobierno del Estado de Guanajuato y en uno de mayor circulacin en el Municipio. Es obligacin de los conductores evitar emisiones de humo y gases txicos, se prohbe realizar modificaciones al silenciador por la instalacin de vlvula de escape. Queda estrictamente prohibido a los conductores de vehculos usar claxon, salvo cuando exista una urgencia o prevenir accidentes, no usar cornetas de aire en la poblacin, no usar el claxon con fines ofensivos y evitar el ruido excesivo y aceleraciones innecesarias. ARTCULO 138.- La Direccin de trnsito Municipal se sujetar al programa de verificacin vehcular para el Estado de Guanajuato, as como sus disposiciones reglamentarias por el programa de verificacin vehcular del Estado. ARTCULO 139.- Queda prohibido cambiar las caractersticas de los vehculos sin autorizacin correspondiente y utilizar equipo de sonido con volumen excesivo. ARTCULO 140.- Los propietarios de vehculos retirados de la circulacin por cualquier causa, para su recuperacin, debern cubrir lo siguiente:

A) B) C) D)

Acreditar ser el propietario del vehculo. Haber pagado la multa por la infraccin cometida. Cubrir los gastos ocasionados por retiro de la unidad y aseguramiento. Contar con placas y tarjeta de circulacin.

CAPITULO XVII DEL CONTROL DE LAS GRUAS.


ARTCULO 141.- Para la aplicacin de este reglamento se entender como gra de servicio pblico aquellos vehculos ya sean de concesin federal o estatal, diseados mecnicamente para el adecuado traslado de otros vehculos, mediante el pago de una cuota por la prestacin del servicio, sujeto a la tarifa vigente. Queda prohibido en los vehculos de servicio particular o pblico remolque por medio de cuerdas o cadenas, vehculos descompuestos o accidentados. ARTCULO 142.- Las gras de organismos mutualistas y de empresas privadas, tendrn la obligacin de registrarse en la Direccin de Trnsito, as como prestar el auxilio necesario a la polica de trnsito cuando el inters social as lo demande. ARTCULO 143.- Los conductores de las gras que intervengan en casos de accidentes, sern responsables de los objetos que se encuentren dentro de el o de los vehculos, as como de sus partes mecnicas y superficiales. ARTCULO 144.- Los daos que pudieran ocasionarse a un vehculo cuando se realicen las maniobras de rescate arrastre, no le sern imputables al conductor de la gra; solamente en los casos que hayan sido ocasionados por la falta de precaucin de ste. ARTCULO 145.- Las gras particulares realizarn exclusivamente los servicios que prevengan de sus empresas, sin afn de lucro y sujetarse a las disposiciones que seala el presente reglamento.

CAPTULO XVIII LOS PROPIETARIOS DE LOS TALLERES MECNICOS.


ARTCULO 146.- Automotores de hojalatera y pintura, comerciantes en partes y refacciones usadas, tendrn la obligacin de registrarse en la Direccin de trnsito, con el objeto de llevar un control ms eficaz en materia de accidentes. Por lo cual deben sujetarse a lo siguiente: Para la reparacin de un vehculo con huellas visibles de accidente se le habr de exigir al propietario de dicho vehculo la orden de liberacin suscrita por la autoridad correspondiente, en caso de no cumplir con dicho requisito, se abstendr de dicha reparacin, teniendo la obligacin adems de informar de inmediato a la Direccin de trnsito.

CAPTULO XIX ESTACIONAMIENTO


ARTCULO 147.- Los vehculos podrn estacionarse en la va pblica solamente en los lugares permitidos y por el tiempo autorizado que ser de una hora. ARTICULO 148.- El Ayuntamiento realizar convenios con los particulares para crear estacionamiento pblico y normar el cobro por hora. ARTCULO 149.- Queda prohibido el estacionamiento: I. En las banquetas u otras vas pblicas reservadas para los peatones. II. En doble fila, hospitales, escuelas, edificios pblicos y en los lugares que determine la Direccin de Trnsito y Vialidad, previa autorizacin del Ayuntamiento. III. Frente a la entrada de vehculos, excepto la de su domicilio. IV. A menos de diez metros de la esquina. V. En zonas reservadas para el servicio pblico de transporte de pasajeros. VI. En zonas o vas pblicas en donde exista un sealamiento para este efecto. VII. En las zonas autorizadas para carga y descarga sin realizar esta actividad. VIII. En sentido contrario. IX. Sobre cualquier puente o estructura elevadas de va y en los lugares donde se obstruya la visibilidad o sealamientos de transito. ARTCULO 150.- Queda prohibido apartar lugar de estacionamiento en la va pblica, as como colocar objetos que obstaculicen el mismo, excepto los lugares de uso oficial. ARTCULO 151.- En caso de emergencia los vehculos estacionados en la va pblica debern ser retirados de inmediato por el conductor, en caso contrario la Direccin de Trnsito Municipal podr retirar los vehculos. ARTCULO 152.- Causas por las cuales se pueden retirar los vehculos: I. Abandonados en la va pblica. II. Estacionarse en lugar prohibido o en doble fila cuando no se encuentre el conductor.

CAPTULO XX DE LA EDUCACIN Y SEGURIDAD VIAL

ARTCULO 153.- La Direccin se coordinar con las dependencias municipales y organismos estatales o civiles, para disear e instrumentar en el Municipio Programas permanente y transitorio de seguridad y educacin vial, dirigidos a los siguientes sectores de la poblacin: A) A los alumnos de educacin bsica. B) A los que pretendan obtener licencia para conducir. C) A los infractores de este reglamento. D) A los conductores del servicio pblico de pasajero E) A los ciclistas, motociclistas , y peatones F) A los agentes se les impartirn cursos de actualizacin vial. ARTCULO 154.- Los programas de educacin vial que se impartan en el municipio debern referirse a los siguientes temas. A) Vialidad. B) Normas fundamentales para el peatn C) Sealamiento de trnsito D) Normas fundamentales para el conductor E) Conocimientos fundamentales de la legislacin en trnsito y vialidad F) Consecuencias jurdicas en un hecho de trnsito ARTCULO 155.- La Direccin de Trnsito trabajar coordinadamente con las escuelas de manejo en los programas de educacin y seguridad vial y estas deben de estar registradas ante la Direccin de Transporte del Estado. ARTCULO 156.- El personal adscrito al departamento de educacin vial, podr impartir sus conocimientos en las escuelas de cualquier nivel de alguna empresa particular o alguna dependencia pblica siempre y cuando le sea solicitado.

CAPTULO XXI DE LAS SANCIONES DE TRNSITO Y TRANSPORTE.


ARTCULO 157.- Las personas que contravengan las disposiciones del presente reglamento se harn acreedoras a las sanciones previstas en el mismo, sin perjuicio de las que procedan de conformidad con otras disposiciones aplicables. ARTCULO 158.- La Direccin de Seguridad Vial, rbitros calificadores o el tesorero Municipal indistintamente calificarn las infracciones que resulten, conforme al tabulador que contiene el presente reglamento. ARTCULO 159.- Se faculta a la Direccin de Seguridad Pblica, a los rbitros calificadores o al Tesorero Municipal para realizar descuentos, dependiendo de la gravedad, la falta, su frecuencia, la situacin cultural y econmica del infractor. ARTCULO 160.- Los agentes de trnsito nicamente podrn detener la marcha de un vehculo, cuando su conductor haya violado de manera flagrante algunas de

las disposiciones de este reglamento, en consecuencia, la sola revisin de documentos no ser motivo para detener el trnsito de un vehculo. ARTCULO 161.- A quienes infrinjan las disposiciones contenidas en este reglamento que de ellos se deriven, se le impondr conjunta o separadamente, cualquiera de las siguientes sanciones: I. Multa. II. Retiro y aseguramiento de vehculos. III. Suspensin o privacin de los derechos derivados de las licencias de conducir. IV. Suspensin de unidades del servicio pblico de transporte. V. Suspensin de los derechos derivados de las concesiones. VI. Revocacin de concesiones y permisos. ARTCULO 162.- Cuando un conductor incurra en la comisin de la misma falta ms de dos veces, ser considerando como reincidente, en cuyo caso, y tomando en cuenta la gravedad de la infraccin cometida, podr ser suspendido o privado de los derechos derivados de la licencia de manejo. Las condiciones y elementos de calificacin que se requieren al respecto, se determinarn en el reglamento respectivo. ARTCULO 163.- Los propietarios de vehculos del servicio pblico de transporte concesionado, sern corresponsables de las faltas en que incurran sus operadores cuando no tomen las medidas necesarias para evitar la repeticin de las irregularidades relativas, por lo que segn la gravedad del caso, se podrn llegar a la revocacin de la concesin o permiso que se trate. ARTCULO 164.- Los vehculos retirados de la va pblica o asegurados, se depositarn en los lugares que dispongan las autoridades para ese fin, en la inteligencia de que los gastos derivados de estas acciones y dems adeudos, sern cubiertos ntegramente por los propietarios de acuerdo con las tarifas autorizadas. ARTCULO 165.- Para los efectos y aplicacin de la multa, se sujetar a lo establecido por el reglamento respectivo, las cuales se fijarn dentro de un margen de uno a quince veces el salario mnimo general vigente en la entidad, atendiendo al tipo de falta y su gravedad, las circunstancias en que se cometi la falta. ARTCULO 166.- La autoridad al ejercitar sus facultades discrecionales para la imposicin de las sanciones deber tomar en cuenta: La gravedad de la falta, su frecuencia, la situacin cultural y econmica del infractor, en caso de reincidencia en la comisin de infracciones o sanciones, se impondr al responsable un incremento hasta del 50% de la sancin que pudiera corresponder. La contravencin a las disposiciones a este reglamento se sancionar conforme a lo establecido en el siguiente:

CAPITULO XXII DE LOS RECURSOS


ARTCULO 167.- Los conductores o propietarios de vehculos en contra de quienes se dicte una resolucin administrativa, con motivo de la aplicacin del presente reglamento podr impugnarla por medio de los recursos que la misma establece. ARTCULO 168.- El recurso de INCONFORMIDAD se interpondr dentro de los 10 das hbiles siguientes a la fecha en que haya surtido efecto la notificacin del acto o resolucin que se impugnen, ante la propia autoridad que la emiti. ARTCULO 169.- El escrito en que se interpongan el recurso deber contener los requisitos sealados en el artculo 150 de la Ley de Trnsito y Transporte del Estado. A dicho escrito debern adjuntarse todos los documentos que sirvan de base al recurrente para cuestionar la valides y la legalidad del acto impugnado y ofrecer las pruebas que estime necesarias, con excepcin de la confesional y la testimonial. ARTCULO 170.- Recibido el recurso de inconformidad se examinar de oficio si fue interpuesto fuera del trmino, se desechara de plano. Contra el acuerdo que ordene el desechamiento no existe recurso alguno. ARTCULO 171.- Concluido el periodo probatorio, la autoridad dentro del trmino de los 10 das hbiles siguientes, dictar la resolucin que en derecho corresponda, mediante el cual confirme, revoque o modifique la resolucin o acto impugnado. Esta resolucin se notificar al recurrente en los trminos del artculo 153 de la Ley de Trnsito y Transporte del Estado. ARTCULO 172.- En lo no previsto por este reglamento para la tramitacin de los recursos sealados se aplicar de manera supletoria el Cdigo de Procedimientos Civiles vigente en el Estado.

TRANSITORIOS
ARTCULO 1o.El presente reglamento entrar en vigor al cuarto da siguiente de su publicacin en el peridico oficial del Gobierno del Estado. Se abroga el Reglamento de Trnsito y Vialidad de San Jos Iturbide, Guanajuato, publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, con fecha del 06 de abril de 1993. Se derogan todas las disposiciones anteriores que se opongan al presente reglamento.

ARTCULO 2o.-

ARTCULO 3o.-

POR LO TANTO CON FUNDAMENTO EN LOS ARTICULOS 70 FRACCION VI Y 205 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, MANDO SE IMPRIMA, PUBLIQUE, CIRCULE Y SE LE D EL DEBIDO CUMPLIMIENTO. DADO EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SAN JOS ITURBIDE, A LOS VEINTIOCHO DIAS DEL MES DE JUNIO DE 2005, DOS MIL CINCO.

You might also like