You are on page 1of 20

CRTICA

SECCIONES CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010 www.semanariocritica.com

CRTICA

Pea Nieto, el estado eficaz


www.semanariocritica.com

Alonso Ulloa, el conquistador


Pg. 24

Tonatiuh Bravo

Un peso completo universitario

Pg. 19

Pg. 14

LA CIENCIA DEL PODER


No.197 Semana del 26 de abril al 2 de mayo del 2010

Insiste CCIJ en plan para convertir piratas en corsarios


empresarial
Pgs. 26 y 27

LA CIENCIA DEL PODER


No.197 Semana del 26 de abril al 2 de mayo del 2010

Guadalajara, Jal.

Chivas va con todo

Pgs. 6 y 7

JAMAY
Efran Sahagn denuncia hostigamiento del delegado de Sagarpa:
CONGRESO
Pg. 25

CRTICA

CRTICA

Alicia niega relacin con narco

Los nios que no quieren crecer


Pg. 37 Pg. 37

ZAPOPAN

PUERTO VALLARTA

Luis Armando Crdova propone la autonoma del Poder Judicial


Pg. 12

Hctor Vielma va por un gobierno electrnico


Pgs. 8 y 9

El compromiso social de Salvador Gonzlez


Pg. 20

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

Haiga sido como haiga sido?

TIRO AL BLANCO

POSTURA Y REFLEXIN
Joel Huacuja Adolfo Ramos
os gobiernos municipales cumplieron 115 das el domingo 25 de abril. En Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonal, Tlajomulco y Puerto Vallarta, donde se concentra casi el 80 por ciento de la poblacin de Jalisco, los alcaldes han ejercido el poder con sus estilos propios y de acuerdo a las circunstancias que encontraron al cambio de administracin. En estos 115 das Jorge Aristteles Sandoval, Hctor Vielma, Miguel Castro, Antonio Mateos, Enrique Alfaro y Salvador Gonzlez, han mostrado un trabajo acorde a lo que ofrecieron en sus campaas. Unos alcaldes han avanzado ms y otros menos por los temas municipales hallados. En Tonal y Puerto Vallarta las deudas heredadas han frenado el progreso de algunos programas, pero que con lgica, tiempo y circunstancia se ajustarn de acuerdo a las negociaciones en la reestructura de los crditos y las finanzas. En Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco los alcaldes han sido activos, cercanos a la sociedad y con trabajo continuo e intenso. En Zapopan el ritmo se advierte ms lento y cauteloso, pero firme, de acuerdo a los ajustes y acomodos para reconstruir una administracin que les dejaron desarticulada y corrupta. En suma, que la postura de los alcaldes y sus gobiernos ha sido congruente con lo que prometieron en campaa y el ejercicio del poder municipal marcha con el rumbo que perfilaron. Hoy, a 115 das de gobierno, en donde los alcaldes han fijado una postura y empiezan a definir un estilo propio, es tambin el tiempo de la reflexin para revisar lo que est mal, detectar las fallas y ajustar el equipo de trabajo. Los alcaldes llegaron con los compromisos polticos, de amistad, de partido, de grupos, econmicos, de campaa y cumplieron en su momento con los nombramientos y las plazas, pero hoy ya no deben tener pretextos para mantener lo que no funciona. Las promesas de campaa y en la toma de posesin fueron las de trabajar con los mejores colaboradores, con los hombres y mujeres de mejor perfil para cada puesto y hoy, en 115 das, las

El director CRITICA

a corrupcin no tiene exclusividad y el Congreso de Jalisco no es la excepcin, pero si esta LIX Legislatura da una respuesta fallida a las transgresiones que se hicieron en la Legislatura LVIII, 2006-2009, entonces la impunidad que eso genere acabar con la respetabilidad y solidez que debe tener un poder institucional y constitucional. La corrupcin en el Congreso de Jalisco tiene nombres y apellidos. El quebranto de los recursos pblicos fue de muchos millones de pesos y se utilizaron a discrecin de quienes tuvieron el control de esa institucin. Entre ellos el coordinador de la fraccin mayoritaria del PAN, Jorge Alberto Salinas Osornio y el secretario general Alfredo Argelles Basave, el presidente de la Comisin de Administracin Jorge Arana y posteriormente Jorge Villanueva, quien lo sustituy cuando aquel se fue a la diputacin federal en septiembre del ao pasado. Estos dos ltimos del PRI. En una declaracin exclusiva al peridico Mural el 5 de febrero pasado, el gobernador de Jalisco fue muy claro cuando hizo sealamientos contra los diputados de su partido, quienes no le aprobaron sus modificaciones a la Ley de Transparencia: Los del PAN que tenan mayora en la Legislatura anterior no quisieron que se desnudara que estaban gastando muchsimo dinero para ellos y sus campaas, yo lo he dicho en todos lados, por eso no se aprob. Lo dicho por el Ejecutivo no era un secreto a voces. La legislatura pasada, la LVIII, manej los recursos econmicos sin transparencia. A estas fechas no se conocen los movimientos, porque no entregaron la documentacin correspondiente a los nuevos responsables del Congreso. Si los coordinadores parlamentarios de la actual legislatura LIX, Roberto Antonio Marrufo Torres, PRI; Abraham Gonzlez Uyeda, PAN; Ral Vargas Lpez, PRD y Enrique Aubry de Castro Palomino, del PVEM y el secretario general Carlos Corona, no transparentan qu es lo que sucedi en el Congreso, habrn perdido la respetabilidad y hundiran en un caso de complicidad virtual. Este Congreso ha sido atacado mediticamente.

El fondo es doblarlos para que se callen y dejen las cosas tal como estn. Jalisco ya no puede ser rehn del crculo de la corrupcin, el chantaje, el avasallamiento y la impunidad. Esa cadena de corruptelas y la impunidad generada en el Congreso del Estado hacen que las sociedad ya no crea en las instituciones y esta legislatura, a pesar de todo lo que ha trabajado, caera en el estigma que ya le enciman en una campaa sorda y continua, pero al final si no paran esto el descrdito ser real porque no quisieron o pudieron rendirle cuentas a Jalisco. Este es el panorama que se ve hoy en el Poder Legislativo. O se legitima o se ensucia. Son 39 diputados que ganaron su lugar en una eleccin competida y ahora las cuentas deben ponerlas claras. Los ojos del electorado, de la ciudadana, estn puestos en un Congreso al que le colocaron un crculo de tiro al blanco. En mercadotecnia eso se llama focalizar un target y posicionarlo como blanco o negro y al Congreso lo estn haciendo oscuro, pintndolo de sucio, con diputados voraces e insensibles. La corrupcin no es exclusiva de ningn partido o institucin o de un solo hombre. La corrupcin se genera por la impunidad y aqu en Jalisco est pasando. En Estados Unidos, la corrupcin existe igual, pero si son descubiertos los responsables se castigan, trtese de quien se trate, como el caso del gobernador de Illinois, que fue destituido por el Congreso luego de que se le descubriera una red de ilcitos que culminaron con el intento de vender el lugar en el Senado, que dej vacante el ahora presidente Barack Obama. Aqu en Jalisco no tenemos un Rod Blagojevich, pero s muchos como l y la diferencia es que aqu impera la impunidad y si no pregntenle al gobernador de Jalisco, quien no se aguant de decir que rompa con su partido por la corrupcin de los diputados y que dos meses despus de que dijo eso parece que era un mensaje a los nuevos legisladores, que apenas haban tomado posesin cuatro das antes.

fallas y tropiezos de la administracin son porque no todos los directores y funcionarios de los primeros niveles trabajan al ritmo y la eficacia demandada. Los alcaldes ya cumplieron con sus compromisos y hoy el tiempo de la reflexin y la toma de decisiones. La ciudad, la sociedad, estn primero, antes que los temores y las formas para encubrir a los funcionarios inoperantes. Dar de baja a los empleados incapaces no significa que los alcaldes se hayan equivocado. Cumplieron con los compromisos y si a ellos y a la ciudad les fallan, entonces las decisiones deben de ser tomadas de forma inmediata, sin titubeos. Ese tipo de medidas, a tiempo y justas, van a ser reconocidas por una sociedad que est vigilante, que ya sabe lo que es la alternancia. Los alcaldes mencionados tienen tambin un vale de confianza electoral que los convierte en aspirantes a ganar una candidatura por la gubernatura de Jalisco, pero hoy por hoy no hay nada para nadie y si pasa ms tiempo sin que tomen decisiones ejecutivas habr ms dao al erario y sobre todo a la sociedad, pero al final y a la larga el dao se les revertir a los alcaldes que no corrijan el rumbo. Los compromisos de los alcaldes estn saldados, as sean compromisos de partido, de cpula, de campaa y as lo tienen que reconocer. Los alcaldes cumplieron con los nombramientos en su momento pero hoy si esos colaboradores no cumplieron deben quedar fuera. Es momento, entonces, de perfeccionar las administraciones pblicas y es tambin el momento de optimizar las decisiones y medidas que se tienen que tomar ya ante la falta de resultados, de propuesta y de compromiso ante el trabajo, mostrado por algunos funcionarios, El trabajo municipal debe de ser parejo, en equipo y no slo de los alcaldes, que en estos casos s trabajan y cumplen. Hoy les toca a los alcaldes, despus de estos 115 das, ejercer el liderazgo con las decisiones que les tocan. No ms pero tampoco menos.

CRTICA

semanariocritica@gmail.com

direccion@gmail.com

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

Banderazo de salida
Miguel Castro Reynoso, presidente municipal de Tlaquepaque, dio el banderazo de salida a 15 patrullas y seis motos, mismas que tuvieron un inversin de ms de cuatro millones 640 mil pesos, esto a fin de reforzar la seguridad del municipio. La entrega de estos vehculos ayudarn a incrementar la vigilancia en zonas problemticas en el municipio, por lo que en total habr 89 patrullas, ms el parque vehicular conformado por motocicletas y los ciclo policas.

Visita de alcaldes
Luego de destacar la valiosa participacin de los asistentes al XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, cuyo objetivo fue el aprender a educar y alcanzar la armona en las ciudades, el presidente municipal de Guadalajara, Aristteles Sandoval Daz, clausur los trabajos de este encuentro. El alcalde tapato recibi a sus homlogos Cristian Tapia, alcalde de Vallenar, Chile; Josep Monrs Galindo, alcalde de Mollet de Valls, Espaa; Juan Antonio Agulles, Intendente Municipal Malarge, Argentina y Vittor Lippi, alcalde de Sorocaba, Brasil.

5,700
Obras

millones de pesos fue lo que el Consejo de la Zona Metropolitana aprob para proyectos de infraestructura para los prximos tres aos.

620
Partida

millones de pesos es la partida presupuestal en el Consejo Metropolitano, por lo que los ochos municipios pueden arrancar de inmediato con su programa de obras.

491
Anomalas

beneficiarios fueron dados de baja por las anomalas detectadas en el programa Vive Grande en Guadalajara.

Crditos

100

millones de pesos se entregarn a finales de mayo en la modalidad de crditos para exportadores conformada con recursos federal es y estatales.

Las noticias tienen cara de...


Carlos Garca Arellano
El regidor por Zapopan y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) municipal fue destacado en su labor edilicia por los apoyos al alcalde Hctor Vielma.
Jos Antonio Gloria Morales Hctor Vielma Guillermo Martnez Mora Roberto Lpez Lara
Ponencia en Colombia

Sal y pimienta de sobremesa

Sergio Otal Lobo


El director general de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Guadalajara tiene licencia como empleado del Congreso el Estado y no renunci al puestocon lo que crea conflictos a la administracin donde trabaja.

Viaja a Alemania

Apuesta para motivar

Estira y afloja

Inaugura Va RecreActiva

Gerardo Gonzlez

Enrique Alfaro
Pone orden

Fernando Guzmn

El titular de la Secretara de Educacin realizar una visita de trabajo el lunes y martes prximo al estado de Baviera, en Alemania. Con el propsito de establecer proyectos conjuntos para la investigacin.

El alcalde de Zapopan anunci que donar dos quincenas de su sueldo entre los empleados del Ayuntamiento que registren la mayor reduccin de peso en el programa para combatir la obesidad.

El coordinador panista critic el recorte de dinero a las partidas del gasto social. Estira y afloja en el pleno del Ayuntamiento, regidores panistas y priistas revisarn este martes cada partida detalladamente.

El secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Lpez Lara particip en la Cumbre Internacional de Ideas, Liderazgo e Innovacin para la Prevencin de la Violencia en el Caribe.

Hacer ms con menos

Relajado y sonriente

Eduardo Rosales

Emilio Gonzlez
No pasa nada

Antonio Mateos

Inaugura obra

El presidente municipal de El Salto inaugur el paseo dominical en la colonia Las Pintas de Arriba. Se espera que sean ms de cinco mil vecinos los que la disfrutarn este nuevo espacio para el deporte.

El alcalde de Tlajomulco calific como un logro que los comercios del Grupo Aeroportuario del Pacfico (GAP), clausurados das atrs, ya hayan pagado su licencia municipal, por lo que puso orden.

El funcionario estatal invit a hacer ms con menos ante la reduccin de recursos federales. Desconoci que se le vaya a retirar recursos a la mxima casa de estudios como lo seal su rector.

El exdirigente del PAN Jalisco asisti al concierto de Joaqun Sabina, y como pocas veces se la ha visto lleg con amigos, relajado y con una sonrisa en el rostro.

Ante las 17 personas ejecutadas en menos de una semana en Jalisco, el gobernador asegura que los grupos de la delincuencia organizada no tienen tanta presencia en el Estado

Una obra que beneficiar a los habitantes de la colonia Altamira de Zalatitn en Tonal, fue inaugurada por el presidente municipal del municipio este domingo.

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

Listado acordado de candidatos a consejeros nacionales

Hernn Corts apuesta por la unidad: No se puede construir destruyendo


Para el presidente del PAN Jalisco lleg el tiempo de darle vuelta a la pgina de los conflictos internos
AGENCIA CRTICA

PAN JALISCO

primer gran muestra va a ser con este listado que salga del consejo nacional a travs de la asamblea estatal. Cmo va el funcionamiento de la bancada del PAN en el Congreso de Jalisco? Obviamente creo que todas las bancadas primero pasan por un proceso de ajuste, pero la bancada del PAN sabe por dnde moverse y cmo caminar, naturalmente la agenda se estar ventilando y gestando da con da, cada uno de los temas deber seguir saliendo, obviamente la junta de coordinacin poltica es el rgano donde irn definiendo los coordinadores la agenda pero es claro que no tenemos mayora, reconocemos que tenemos 17 posiciones aunque somos el partido que mas escaos tiene la mayora no est con el PAN. Seguiremos impulsando temas importantes como la eliminacin de la tenencia que es uno de los principales objetivos que tenemos como bancada. De los jvenes del PAN, qu puede decir? Se tuvo un gran encuentro estatal de estructuras municipales en Tepatitln, una excelente afluencia de jvenes, me da mucho gusto que este espritu de lucha est presente y ah adems contagindolo con los dems asistentes, trabajamos en esa vinculacin para seguir incorporando jvenes porque sabemos que es un punto muy importante en virtud de que en el Estado el porcentaje de jvenes con este bono es de dos millones de jvenes, es importante trabajar en el sector y Accin Nacional lo est haciendo. Cmo define a Jalisco en su poltica pblica actual? Donde somos gobierno vamos a actuar acompaando para tratar de hacer los ejercicios lo ms correctos posible siempre con poltica de acercamiento a la ciudadana de estar viendo qu es lo que quieren para responderles. Tenemos claro que debemos sacar las mejores propuestas. Hoy la sociedad as como da quita, ya lo demostr. Las mejores propuestas y los mejores candidatos sern quienes ganen las contiendas electorales, la congruencia tambin es una buena parte, y desde Accin Nacional la seguiremos teniendo. No se puede construir destruyendo, sta es la mxima que

1.- Alatorre Rodrguez lvaro Fabin. Degollado 2.- Arellano Arellano Joel Mascota 3.- Casillas Casillas Gilberto Tepatitln 4.- Espinosa Guarro Ernesto Alfredo Comit Directivo Estatal 5.- Espinoza Martnez Jorge Armando Ojuelos de Jalisco Etzatln 7.- Gonzlez Hernndez Gustavo Encarnacin de Daz 8.- Gonzlez Soria Enrique Comit Directivo Estatal 9.- Gonzlez Zepeda Martn Atemajac de Brizuela 10.- Guerrero Torres Gildardo Huejuquilla El Alto 11.- Guzmn Prez Pelez Fernando Antonio Jess Mara 12.- Hernndez Barbosa Jos de Jess Tonaya 13.- Jimnez Snchez Gonzalo Teocuitatln de Corona 14.- Licea Gonzlez Margarita Sayula 15.- Lpez Daz Barriga Mara del Cielo Autln de Navarro 16.- Mrquez Rosas Juan Carlos Tomatln 17.- Martnez Martnez Jos Mara Tapalpa 18.- Martnez Orozco Vicente Atoyac 19.- Mendoza Flores Mara del Carmen Jocotepec 20.- Miranda Francisco Antonio Teocaltiche 21.- Morgan Franco Roco del Carmen Cuquo

22.- Muoz Serrano Jos Antonio San Juan de los Lagos 23.- Prez Camarena Luca Zapotln El Grande 24.- Prez Chavira Mara del Pilar Tuxcueca 25.- Prez Martnez Arturo Caadas de Obregn 26.- Pin Reyna Cecilia Martha San Diego de Alejandra 27.- Ramrez Acua Francisco Javier Comit Directivo Estatal 28.- Raygoza Meja Miguel Tequila 29.- Ros Martnez Rafael Tonila 30.- Rodrguez Jimnez Ricardo Unin de Tula 31.-Rodrguez Martnez Jos Guadalupe Tarcisio Comit Directivo Estatal 32.-Romo Parra Jos Manuel Chapala 33.-Salazar Madera Mario Alberto Zapotln del Rey 34.-Salinas Osornio Jorge Alberto Juanacatln 35.-Snchez del Real Jos Manuel El Salto 36.-Snchez Martnez Jorge El Arenal 37.-Surez Surez Gustavo Ayutla 38.-Tabares Orozco Sergio Poncitln 39.-Taylor Arthur Herbert Magdalena 40.- Trevio Rodrguez Jos Luis Villa Hidalgo 41.- Ulloa Vlez Alonso Cihuatln 42.- Velzquez Contreras Ma. Magdalena Atenguillo

l Partido Accin Nacional en Jalisco entr en una etapa de reconstruccin y de unidad de cara a las elecciones del 2012. Los tres principales grupos internos se pusieron de acuerdo y se conformaron equitativamente en el listado para consejeros nacionales. Jos Guadalupe Tarcisio Rodrguez Martnez destac como un liderazgo factor de equilibrio entre las corrientes del comit estatal con Hernn Corts y Abraham Gonzlez a la cabeza y la del gobernador Emilio Gonzlez Mrquez y Herbert Taylor por la otra parte. El listado acordado entre los actores polticos del PAN Jalisco es de 42 personas y de ellas se elegirn 27 consejeros naciona-

les. Entre algunos de los registrados van el ex gobernador Francisco Ramrez Acua, Fernando Guzmn Prez Pelez, Herbert Taylor, Jorge Alberto Salinas, Jos Mara Martnez, Alonso Ulloa Vlez, Jos Manuel Romo Parra y Tarcisio Rodrguez, quien en dos meses ms cumplir 20 aos como consejero y se nombrara como consejero nacional vitalicio. Tarcisio Rodrguez se sumara a los dos consejeros vitalicios nacionales de Jalisco Gildardo Gmez Vernica y Hctor Prez Plazola. Para el presidente del PAN Jalisco Jos Hernn Corts Bermen --dijo en entrevista con Semanario CRTICA-- lleg el tiempo de darle vuelta a la pgina de los conflictos internos y de los resultados desfavorables electorales del 5 de julio del 2009 y que ahora viene la etapa del trabajo, de construir para lo que venga. No se puede construir destruyendo, sta es la mxima que tiene el comit estatal. Hoy, tenemos muchas oportunidades, la gente en muchos de los municipios no vot por el PRI o por otros partidos sino que dej de votar. Ya con los diagnsticos realizados sabemos por dnde caminar y hay que hacerlo muy de la mano con el gobierno del Estado. El presidente Hernn Corts trabaj por la unidad del partido y logr consensos con los grupos para llegar a los acuerdos en las propuestas para consejeros nacionales que se votaron en la asamblea estatal del 25 de abril, en el auditorio Benito Jurez, en Zapopan. Al respecto aadi que se sacaron las propuestas para la

eleccin de los consejeros nacionales, de un proceso en el cual salen las propuestas de manera directa en los municipios, hay un apartado de propuestas del comit directivo estatal, se juntan todas en un gran listado y cada uno de los delegados registrados en los municipios pueden tener derechos a acudir a votar, para mandar las propuestas al consejo nacional porque se va a cambiar en prximos das. Cul es la situacin de la unidad ahora en Jalisco, las corrientes polticas han tenido dificultades? La muestra la vamos a dar este prximo domingo 25 de abril con el listado al Consejo nacional, es una lista que ha sido platicada y consensuada con las diversas fuerzas polticas de Jalisco y estamos encontrando consentimientos. Esta ser la primer muestra tangible de que en el PAN s logramos ponernos de acuerdo y que vamos a caminar a las prximas elecciones del 2012. Hay que trabajar, hay que pensar en torno al partido y no a s mismos. Cul es el sentir de los militantes del PAN ya de cara a los prximos procesos electorales? Hemos tenido una cruzada intensa donde hemos estado visitando todos los distritos, tratado de estar presentes en la mayor cantidad de municipios que nos ha sido posible dando el mensaje de que todos debemos trabajar en torno al PAN y pensar en Accin Nacional para ir construyendo lo que venga. Tenemos muchas oportunidades, la gente en muchos de los municipios no vot por el PRI o por otros partidos sino que dej de votar, ya con los diagnsticos realizados ya sabemos por dnde caminar y hay que hacerlo, muy de la mano con el gobierno del Estado, estamos trabajando en sacar proyectos, en conciliar, en sacar cosas en comn y lo estamos consiguiendo. La

Hoy, tenemos muchas oportunidades, la gente en muchos de los municipios no vot por el PRI o por otros partidos sino que dej de votar. Ya con los diagnsticos realizados sabemos por dnde caminar y hay que hacerlo muy de la mano con el gobierno del Estado.

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN

Hctor Vielma va por la tecnologa con un gobierno electrnico


Arrancar en diciembre prximo un programa electrnico generador de reportes. En tiempo real se estaran generando los seguimientos, mediciones y reportes de todas las reas municipales y se evaluaran de inmediato
JH

Modificaciones al presupuesto

l alcalde de Zapopan Hctor Vielma Ordez concibe arrancar en diciembre prximo un programa electrnico generador de reportes. En tiempo real se estaran generando los seguimientos, mediciones y reportes de todas las reas municipales y se evaluaran de inmediato. En un ejemplo, un reporte vecinal sobre la poda de un rbol, de servicio de seguridad pblica, de aseo, quedara registrado y el sistema concedera un tiempo predeterminado para que se asigne y resuelva. Estos reportes llegan en tiempo real al alcalde y los directores involucrados.

Entrevistado por Semanario CRTICA al trmino de la sesin ordinaria de Cabildo del viernes pasado, Hctor Vielma habl sobre el proyecto que, dijo, arrancara a finales de este ao y se concluira su instalacin en el primer semestre del 2011. Cmo va el proyecto de gobierno electrnico para Zapopan, proyectado en su plan de gobierno? Se acaba de aprobar en el presupuesto una asignacin de 115 millones de pesos para modernizar el ayuntamiento y poder darle mejor servicio a todos los ciudadanos y darle mejor seguimiento a los problemas que tiene la ciudad y poder focalizarlos de mejor manera para tener la certeza de que llegan los recursos. Esta modernizacin nos va a ayudar a que sea ms eficiente la polica y que tenga mayor informacin y actuar ms rpido, adems para controlar los servicios pblicos, para controlar va satlite y darle seguimiento a los trabajos de los inspectores de reglamentos, a los vehculos de aseo pblico, a las patrullas, que sepamos dnde estn y qu estn haciendo para poder medir los servicios. Un problema que tienen los gobiernos es que no se puede medir y entonces no se puede evaluar. Cundo arranca este programa de medicin y evaluacin? Slo falta que lleguen los recursos y la licitacin pblica. El plan ya est, el proyecto ejecutivo tambin. Estamos en la elaboracin de los

Estamos haciendo los proyectos ejecutivos necesarios para iniciar con las obras del Fondo Metropolitano. Ya inici la obra social, ya se asign, para ir a todas las colonias.

Qu otros proyectos inician en Zapopan? Estamos haciendo los proyectos ejecutivos necesarios para iniciar con las obras del Fondo Metropolitano. Ya inici la obra social, ya se asign, para ir a todas las colonias. Estamos trabajando tambin en proyectos ejecutivos para competir por recursos federales. Los programas de salud tambin ya iniciaron, tambin va a arrancar la ventanilla nica para acelerar la creacin de negocios. Esta ventanilla es nica para cualquier trmite, tanto de permisos para obra pblica, de construccin, de operacin de negocios, estructura inmobiliaria, etctera.

A bajar de peso
En esta sesin de Cabildo se propuso el programa Personal Saludable, con invitacin a los trabajadores del ayuntamiento a alimentarse sanamente y hacer ejercicio. Hctor Vielma ofreci entregar estmulos econmicos a los trabajadores que se inscriban y logren bajar el mayor nmero de kilos, para lo cual donar dos quincenas de su sueldo; a esto tambin se sum el regidor Guillermo Martnez. Los resultados se revisaran en diciembre prximo. En una sesin anterior el alcalde zapopano se comprometi a bajar de 40 a 50 kilos y esta vez coment que a la mejor me lo gano yo, en referencia al estmulo de las cuatro quincenas de sueldo que donan el propio alcalde y el regidor Guillermo Martnez Mora.

ESTADIO CHIVAS EN ZAPOPAN

requerimientos. En un proceso de este tipo, cuando se hace la licitacin, se proporciona la informacin de los requerimientos en un documento para que nos propongan un sistema que se llama RGP y que cubra las necesidades de tecnologa que tiene el gobierno y que los proveedores presenten los presupuestos. Este es un modelo propio que tiene que ver con el cmo podemos eficientar los servicios pblicos y tenemos que buscar qu tecnologa logra los objetivos que tiene esta administracin. Por supuesto, hay muchos ejemplos de otras ciudades que han avanzado en este tema, como Durango, San Pedro, Quertaro, que han hecho grandes avances en tecnologa. La primera parte de este proyecto va a ser implementada a finales de ao y se concluye al siguiente semestre.

n la sesin ordinaria de Ayuntamiento de Zapopan los regidores del PRI aprobaron con 14 votos a favor la primera modificacin al Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal del ao 2010. As, el presupuesto a ejercer en 2010 queda en 3 mil 759 millones 774 mil 125 pesos. El alcalde Hctor Vielma dijo que esas modificaciones sern revisadas en la Comisin de hacienda y se integrarn en un dictamen para ser aprobado en la prxima sesin de Cabildo y que sera esa una inversin productiva y de infraestructura. Seal tambin el alcalde que primero tenemos que renegociar la otra deuda --de 550 millones de pesos heredada de la administracin anterior-- y segundo, cuando hablas de deuda, hablas de la figura de PPS, de inversin pblica privada, puedes hablar de emitir bonos, puedes hablar de endeudarte con un banco, con Banobras o arrendamiento y lo que yo propondra es que se hiciera solo un crdito dentro del periodo de la Administracin; es decir, voy a traer recursos al presente del 2011 y del 2012 y que termine de pagarse al terminar la Administracin. La deuda terminara pagndose antes del 2012 y es para atraer recursos y sobre todo que tenemos qu invertir ms en seguridad pblica. Hay muchas inversiones qu hacer.

Lenguaje de programacin

n relacin a un punto de acuerdo aprobado en la pasada administracin municipal sobre la operacin del Estadio Chivas localizado en Perifrico y Vallarta, sino se construye un nodo vial, el alcalde Hctor Vielma especific: Eso se refiere a un punto de acuerdo que se aprob, en donde se prohbe toda accin de comercio, pero en el momento que tengamos el fideicomiso y todas las garantas de que se harn cargo de la inversin los dueos del Estadio y los propietarios de los predios, revocaremos ese punto de acuerdo y aprobaremos el nuevo. Eso, porque tenemos que aprobar el fideicomiso y tenemos que aprobar las acciones que tenemos que tomar para hacerles cumplir el acuerdo firmado. El acuerdo se firm mucho antes de que ese punto de acuerdo se aprobar en el Pleno; lo que hizo la Administracin anterior fue aprobar en el Pleno como punto de acuerdo. As como el punto de acuerdo fue aprobada en el Pleno, cualquier decisin del Pleno puede ser revocada por el Pleno. Esto se requiere para poder darle solucin al tema, va a ser el fideicomiso encargado de que cumplan. Tiene que haber ms flexibilidad porque el punto de acuerdo que subieron en la Administracin pasada no soluciona el problema y simplemente se cerraban la

posibilidad de encontrar soluciones Luego, el alcalde de Zapopan abund al respecto del tema de revocar el acuerdo mencionado y dijo: Es como el presupuesto, lo aprobamos ahorita en el Pleno y podemos cambiar las veces que sea necesario el presupuesto. Si se aprueba un reglamento, se puede revocar el reglamento; de hecho

cuando estn los consensos de la reforma administrativa y de la reforma del Ayuntamiento, se va a revocar el reglamento interno y se van a aprobar los nuevos reglamentos en caso de que lleguemos a consensos. Cualquier decisin del pleno puede ser revocada nicamente por el Pleno y que sera por mayora simple.

El lenguaje de programacin RPG es desarrollado por IBM en 1964 y diseado para generar informes comerciales o de negocios. Sus siglas en ingls significan Report Program Generator. Entre sus principales caractersticas podemos destacar las siguientes: 1. Orientado a la produccin de informes. 2. Realiza clculos fcilmente. 3. Emplea hojas de codificacin diferentes para la descripcin de ficheros, entrada de datos, salida de resultados, etc. En 1960 RPG es creado para la familia 1400, pero hasta 1964 no es lanzada la versin final para la IBM 360. Ha sido actualizado en diversas ocasiones, dando origen a las diferentes versiones del lenguaje. Una de las ltimas actualizaciones que se ha realizado hasta la fecha es el RPG/IV en 1995, disponible con los ordenadores IBM de la familia AS/400. Posteriormente, en 2001, y con la aparicin de la versin 5 del OS/400, surgi una nueva modificacin sobre el lenguaje, soportndose a partir de ese momento la programacin en formato libre. As mismo, se desarrollan las funciones incorporadas que sustituyen a muchos de los antiguos indicadores y cdigos de operacin. Todas estas incorporaciones permiten que el RPG se convierta en un lenguaje mucho ms legible, claro, flexible y moderno. (Wikipedia)

10

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

11

CONGRESO DEL ESTADO

Problemtica del campo

l diputado Gabriel Ponce Miranda, presidente de la Comisin de Desarrollo Agrcola del Congreso de Jalisco se reuni en privado con el gobernador Emilio Gonzlez Mrquez para plantearle tres casos que afectan el campo en nuestra entidad. Uno de los problemas es el que representa la destrozada carretera de Tala a San Marcos y que afecta a miles de personas de cinco municipios

que transitan a diario por esa va. Vecinos de la zona solicitaron el apoyo del Congreso y fueron atendidos por el tambin lder en Jalisco de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederacin Nacional Campesina (CNC). La carretera mencionada est destrozada en su pavimentacin y por obras inconclusas qued ms angosta. Se han registrado ms de cien accidentes en los ltimos meses

Los coordinadores no van a China


Roberto Antonio Torres, Abraham Gonzlez Uyeda, Enrique Aubry de Castro Palomino y Ral Vargas Lpez, del PRI, PAN, PVEM y PRD, desairaron la invitacin que les hizo el gobernador de Jalisco para que lo acompaaran a la Expo Universal Shanghai 2010. Los diputados del PRI y PRD manifestaron que no iran por sus responsabilidades legislativas, entre ellas la designacin de los consejeros electorales. Abraham Gonzlez dijo desde un principio de la invitacin que no ira y Aubry declar que los mandos nacionales de su partido no le haban dado permiso. El gobernador parte a China el 27 de abril con una comitiva de 98 personas.

y denuncian que la obra est parada despus de la eleccin del 5 de julio del ao pasado. El diputado Gabriel Ponce present un punto de acuerdo para que el gobierno estatal resolviera el caso. Sobre esto, dijo que se reuni con el gobernador y l me dijo que el gobierno del Estado ha cumplido su compromiso de las aportaciones econmicas para la terminacin de esta obra, pero que los ayuntamientos de los cinco municipios afectados no aportaron las cantidades que les correspondan. Estoy hablando de los ayuntamientos que terminaron el 31 de diciembre del ao pasado y entonces dijo, yo voy a ver diputado de que puedo disponer, de lo contrario hicimos el compromiso de presentar en la prxima discusin del presupuesto de egresos del Estado una partida especial para la terminacin de dicha obra. Tambin le present otros problemas del campo, requerimienGabriel Ponce, diputado del PRI.

tos de maquinaria agrcola. Hay una gran demanda d esta maquinaria y la organizacin que yo represento (CNC) tiene un promedio de mil 600 solicitudes. Alcanzamos a capturar 840, le dej la informacin al gobernador y dijo djeme ver lder con cuantas solicitudes de activos productivos cerr la ventanilla y luego vemos lo que podamos destinar a la adquisicin de maquinaria, la cual se dar respuesta en la entrevista prxima que tendremos y que qued pendiente a su regreso de China.

CONGRESO DEL ESTADO

oberto Antonio Marrufo Torres, coordinador parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinacin Poltica del Congreso del Estado se pronuncia a favor de algunas ratificaciones en el Instituto electoral, cuyo seis consejeros terminan su periodo el primero de junio. Definitivamente tendremos que voltear hacia el Instituto electoral y de Participacin Ciudadana (IEPC), yo creo que hay buenos elementos, que hay gente que hizo bien su trabajo y no podemos descalificarlos. No creo yo que deba ser quitar unos y poner otros,

Jvenes valen mil

Jos Noel Prez, presidente de la Comisin de Desarrollo Econmico.

Los topes de Rancho Contento


Ya son ms de quince iniciativas que hemos presentado, en lo general sobre problemticas de la regin (Distrito I), con el tema de las carreteras, de los agaveros, de los conflictos de vivienda que tenemos en la zona, ms algunas iniciativas que tienen que ver con modificacin de algunas leyes en el Estado de Jalisco. En la pasada sesin ordinaria del Congreso se aprob un punto de acuerdo que present para que se quiten los topes que hay en la carretera a Nogales, a la altura del Rancho Contento. Esperamos que las autoridades respectivas tomen cartas en el asunto, porque es un calvario venir a Guadalajara los fines de semana, sobre todo los viernes en la tarde o los domingos para la que gente que transita por la carretera a Puerto Vallarta y Tepic. Esperamos que la Secretara de Comunicaciones, la de Desarrollo Urbano y el ayuntamiento de Zapopan tomen cartas en el asunto porque no podemos estar perdiendo tanto tiempo en recorrer esta zona, de la Venta del Astillero a Guadalajara. En Rancho Contento adems exageran, les pusieron tres topes en menos de 50 metros como obstculos a los automovilistas y en la Venta del Astillero hay dos topes. Los fines de semana las filas de automviles bloqueados es hasta de cinco kilmetros y en vacaciones hasta de diez kilmetros.

debemos de hacerlo con responsabilidad y s ver qu gentes hicieron bien su trabajo en el Instituto y tomarlos en cuenta, claro que s. Nosotros estamos ahorita en el procedimiento, no en la designacin. Solamente el procedimiento y cmo vamos a emitirlo. Eso lo estamos viendo en la mesa de negociaciones, las cuatro fracciones estamos platicando y vamos a resolverlo. Queremos salir de manera conjunta para emitir una muy buena convocatoria.

Antonio Marrufo Torres.

E
por la inseguridad que se est viviendo en todo Jalisco. La inseguridad est rebasando al gobierno. En las zonas urbanas, estamos viendo el crecimiento de pandillas; los secuestros, los homicidios, los robos a casa habitacin. En el campo se estn robando maquinaria agrcola, tractores, ganado. Est aumentando el abigeato. Encontramos que donde el Estado hace lmites con Zacatecas, con Nayarit, estamos viendo que hay muchos asaltos a los vehculos que transitan por esas carreteras y yo creo que es necesario hacer un pronunciamiento del Poder Legislativo, para que los ciudadanos sientan y sepan que los diputados estamos conscientes y por eso estamos manejando nuestra propuesta para que los gobiernos estatal, municipales y federal tomen cartas en el asunto. La inseguridad est creciendo de tal forma que nos estamos acostumbrando ya a la inseguridad. Vemos en la televisin que en las noticias se llevan hasta el 80 por ciento de la informacin es de nota roja.

Contaminacin metropolitana
problema, la contaminacin abarcara toda la zona metropolitana de la capital de Jalisco. Dijo que para resolver esto, afortunadamente hemos tenido eco en la sociedad y el primer paso que daremos es un acuerdo legislativo federal, respaldado por el Senado de la Repblica y obviamente por el rea de Congreso del Estado de Jalisco, con varios compaeros que se suman ala causa y con la presidencia que nos toca, que es la de Higiene y Salud, involucrando a la Universidad de Guadalajara, a la Universidad Autnoma de Guadalajara, se estn integrando organizaciones no gubernamentales, diferentes dependencias y asociaciones que han visto por el saneamiento de las aguas. Pero ya lo es el saneamiento sino vigilar la salud del pueblo jalisciense y tambin ver de dnde vamos a traer agua porque esa agua tarde que temprano va a contaminar el subsuelo de la zona metropolitana.

La inseguridad rebasa al gobierno


l diputado Salvador Arellano present en el pleno del Congreso a nombre de la fraccin parlamentaria del PRI un pronunciamiento contra la inseguridad y al respecto dijo: Vamos a empezar por este pronunciamiento para que se pongan las pilas todos los que estn encargados de la seguridad en el Estado y los municipios. Esto pasa no slo en la zona metropolitana sino en todo el Estado y es una preocupacin muy grave. Es un pronunciamiento donde nosotros como diputados del Partido Revolucionario Inst itu c i on a l estamos preocupados

Abraham Gonzlez Uyeda.

l doctor Jos Luis Ocampo, diputado presidente de la Comisin de Higiene y Salud advierte de los graves riesgos que enfrenta la zona metropolitana de Guadalajara por la contaminacin de la cuenca del ro Lerma Santiago. Dice que la zona oriente de Guadalajara y municipios como Tonal, El Salto y Juanacatln ya presentan contaminacin en el subsuelo y que los estudios indican que en cino o diez aos mximo, si no se resuelve hoy el

Jos Luis Ocampo, presidente Comisin de Higiene y Salud.

Gustavo Macas, diputado del PAN.

Ral Vargas.

Contra el rezago
Hay iniciativas que tienen que ver con modificaciones a prcticamente todos los ordenamientos legales del Estado de Jalisco, pero nos estamos concentrando en darle cumplimiento y respuesta a las leyes observadas por el Ejecutivo, a las leyes que han sido vetadas y que ahora hay que sacarlas adelante, como la Ley de Coordinacin Metropolitana, a la Ley de Equidad de Gnero, la Ley de Cuenta Pblica y otras seis que estaremos revisando.
Jess Casillas, diputado del PRI.

Enrique Aubry.

Salvador Arellano, diputado del PRI.

l diputado Jess Casillas Romero habl sobre la carga de trabajo en la comisin que preside: Recin acabamos de conformar el rgano tcnico de la Comisin de Puntos Constitucionales que estar dndole trmite para dictaminar el rezago que la comisin tiene, derivado de las iniciativas que se presentaron en la pasada legislatura. Estamos hablando de ms de 300 iniciativas presentadas, ms las que se han acumulado en esta legislatura, que son alrededor de 84.

12

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

13

PRESIDENTE DE LA COMISIN DE JUSTICIA DEL CONGRESO DEL ESTADO

Luis Armando Crdova propone la autonoma del Poder Judicial


l presidente de la Comisin de Justicia del Congreso del Estado, diputado Luis Armando Crdova Daz, destaca dentro de la agenda legislativa la autonoma del Poder Judicial de Jalisco y la creacin de cdigos legales bien clasificados sin que sean contradictorios y que en ese texto podamos tener una concentracin ms clara y ms justa. Luis Armando Crdova detall tambin que la agenda de la Comisin de Justicia se separa en dos grandes rubros que son la agenda judicial e iniciativas de reforma. Esto en el sentido financiero y jurisdiccional, adems de revisar temas de narcomenudeo y extincin de dominio. Creemos que es importante integrar un grupo constante y permanente para ver si podemos contar con cdigos legales depurados y clasificados En la entrevista con Semanario CRTICA, Luis Armando Crdova se refiri al Poder Judicial desde distintos ngulos. El congreso promovera recursos de salas regionales del Supremo Tribunal de Justicia? Est primero un tema muy importante que es el aspecto financiero del Poder Judicial. Hoy estamos a punto de llegar a un acuerdo definitivo para que pueda llegar la Hacienda Judicial a este poder, hay una iniciativa sobre una reforma a la Constitucin donde el Poder Judicial puede tener una autonoma financiera. Luego, est el tema del Consejo de la Judicatura; con lo que se manej en la legislatura pasada, nos hemos dado a la tarea de generar un consenso para que empiece esto a funcionar, luego veremos como deber marchar de forma definitiva y

En el PAN las aguas ya estn tranquilas, para poder caminar despus de la tormenta
AGENCIA CRTICA

XXIII ASAMBLEA ESTATAL

AGENCIA CRTICA

en el otro punto es indispensable que se cuente con salas regionales, pero tendran ciertas condicionantes para que no se generen nuevos cotos de poder en esas zonas, estamos buscando como podemos advertir y contemplar estas situaciones. En relacin a la Comisin de Justicia que preside, cmo han trabajado? Es importante mencionar que la semana pasada cuando sesionamos en la Comisin de Justicia aprobamos el plan de trabajo 2010 y una agenda legislativa que trae asuntos trascendentes, uno de ellos es el que en el Instituto de Justicia Alternativa y en el Instituto de Mediacin ya se han aprobado y se estn ajustando para llevar a cabo algunas reformas para mantenerlo ms actual y sacar una nueva convocatoria para nombrar a los titulares. En relacin a la Procuradura de Justicia ya hicieron una visita a las instalaciones; comparecer tambin el procurador en el Congreso? En la agenda legislativa yo siempre he destacado que se hizo un esfuerzo muy importante, creo que hemos articulado muy bien, hemos presentado todos los temas que estn pendientes por resolver, con estudios y bien integrados para que slo procedamos a su revisin final, independientemente de esto hay iniciativas de acuerdos legislativos que se presentaron ante el pleno para que compareciera el procurador Coronado Olmos, y

Legislar ms all del escritorio


El diputado Luis Armando Crdova Daz resumi la visin en la Comisin de Justicia: Estamos con la intencin de hacer un ejercicio responsable y de legislar ms all del escritorio. Encontramos proyectos con irregularidades y hay que acudir a donde est el problema, no podemos seguir manteniendo actitudes desde un gabinete tratando de deliberar con situaciones que no conocemos, por lo que cuando comparecemos ante un consejo no lo queremos dejar slo, para que de la mano con las instituciones podamos encontrar salidas responsables. Es importante entender que lo hacemos de forma respetuosa, que no queremos invadir ninguna soberana o dependencia, vamos con asesores, con personal de apoyo, para que no sea una informacin parcial la que se analice.
tambin el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona. El llamado al secretario de Desarrollo Urbano fue porque la informacin sobre Ciudad judicial era muy escueta, era informacin no muy contundente, ni debidamente soportada. Solicitamos esa informacin pero es importante entender que es un proyecto que no conocemos los jaliscienses, que desconoce el Congreso, que no se conoce en el Poder Judicial y al ser un proyecto tan trascendente entendimos que no era lo suficiente por lo que queremos que comparezca para ver cmo funcionar, cul es el presupuesto comprometido, por qu se han desfasando en los tiempos y cundo funcionar. Por otra parte hay una situacin que mantiene inseguridad, por lo que recayendo esto en manos del procurador, que como nota al margen estamos trabajando para que sea una figura separada del Gobierno del Estado para que pueda investigar de forma independiente, queremos ver cmo est funcionando, cmo se llevan a cabo los criterios para la capacitacin del personal. Hay muchas quejas que se han venido ventilando en los medios por parte de personal de la Procuradura, entonces es importante que se conozco cmo podremos coadyuvar. La Comisin de Justicia tena preparado asistir a la Calle 14 para que previo a que comparezca el titular podamos revisar su asistencia para que realmente se haga un trabajo de altura, que sea un trabajo de donde surjan propuestas y que podamos resolver el tema que hoy nos ocupa. Esto se present para que comparezcan al pleno, pero con el procurador se presentar al pleno de la Comisin de Justicia, queremos encontrar resultados.

on el uso de urnas electrnicas facilitadas por el Instituto Electoral y de Participacin Ciudadana mil 800 panistas eligieron a 27 de 42 candidatos por Jalisco para que busquen un espacio en el Consejo Nacional del PAN. Esta eleccin se desarroll en el auditorio Benito Jurez en la XXIII Asamblea Estatal y destac un clima de unidad entre las distintas corrientes, ya que en la lista presentada a votacin fueron incluidos los candidatos en forma equitativa, en acuerdos previos. En su discurso de apertura, el presidente del PAN Jalisco Jos Hernn Corts Bermen invit a los panistas a aprovechar todas sus capacidades para construir y enftico advirti aquel que se diga panista y llegue a los municipios con la intencin de dividir y meter cizaa, squenlo porque no se puede considerar de Accin Nacional. Agreg: La verdadera labor de los panistas es ver por los intereses de la ciudadana para recuperar su confianza, e n la

lucha contra la corrupcin y para que los postulados de Accin Nacional se hagan realidad, es ah donde est nuestra responsabilidad. Luego, ante la presencia de la senadora Blanca Judith Daz, secretaria de Promocin Poltica de la Mujer y delegada del Comit Ejecutivo Nacional, de Ricardo Rodrguez Jimnez, secretario general, y de cerca de mil 800 panistas provenientes de 79 municipios, el dirigente estatal del PAN seal que hoy Jalisco tiene una sociedad ms crtica y razonada, y as como da, quita, por tanto Accin Nacional tiene un reto de alta responsabilidad para poder sacar a los mejores hombres y mujeres como candidatos. Corts Bermen invit tambin a los panistas a no slo pensar en quien tiene los nmeros al interior de la militancia, sino en cmo sacar a los mejores hombres y mujeres a contender en procesos electorales. Ese es el verdadero compromiso. No lo cerremos en nuestra ambicin personal, pensemos en Accin Nacional, subray. Dijo que muchos pregonan que en el PAN no nos sabemos poner

La agenda de la Comisin de Justicia se separa en dos grandes rubros que son la agenda judicial e iniciativas de reforma. Esto en el sentido financiero y jurisdiccional, adems de revisar temas de narcomenudeo y extincin de dominio. Creemos que es importante integrar un grupo constante y permanente para ver si podemos contar con cdigos legales depurados y clasificados.

Los resultados de la eleccin, de acuerdo, que no sabemos trabajar de mayor a menor votacin unidos, sin embargo la asamblea de hoy es Ma. del Pilar Prez Chavira una muestra de que en Jalisco los panistas llevamos rumbo y de que las Francisco Ramrez Acua aguas ya estn tranquilas, para poder caminar despus de la tormenta. Tarcisio Rodrguez Martnez Por otro lado el dirigente estatal del PAN expuso que en sus diferentes Fernando Guzmn Prez Pelez estructuras el Partido va a tener una mano firme, no le va a temblar, va a Margarita Licea Gonzlez tomar decisiones porque tiene que Ricardo Rodrguez Jimnez velar por los intereses de Jalisco y de los panistas. Mirada vigilante y mano Luca Prez Camarena firme para respetar compromisos y estatutos, enfatiz. Jorge Salinas Osornio Se inform que durante esta XXVIII Asamblea Estatal se cont con el Jos Mara Martnez Martnez apoyo del Instituto Electoral y de Participacin Ciudadana de Jalisco, quien Cecilia Pin Reyna mediante un convenio proporcion 38 Alonso Ulloa Vlez urnas electrnicas, con lo cual Jalisco se puso a la vanguardia a nivel nacioJorge Armando Martnez Espinoza nal al innovar este tipo de tecnologa en un proceso interno porque no haGildardo Guerrero Torres ba sido utilizado ni por el PAN ni otro partido. Herbert Taylor Arthur El uso de esta tecnologa permiti que al cierre de la ltima casilla se dieSergio Tabares Orozco ran a conocer de manera inmediata los resultados, en la asamblea que terlvarto Alatorre Rodrguez min casi a las 19.00 horas del dominErnesto Espinosa Guarro go y que inici al medioda. Las diez escuelas que fueron viMara del Carmen Mendoza Flores sitadas, y en las que se realizaron los Honores a la Bandera, cinco mil 273 Jos Manuel Romo Parra alumnos fueron atendidos y se realizaron 900 reuniones con padres de Gustavo Gonzlez Hernndez familia. El xito de estos trabajos ha sido que se han implementado los Rafael Ros Martnez programas Escuela Segura, de la mano Miguel Raygoza Meja con los paterfamilias, y recientemente se inici con el Mario Salazar Madera programa Primero tu Salud, que tiene Jos Manuel Snchez del Real como meta reducir la obesidad en
los alumnos. Juan Carlos Mrquez Rosas Gustavo Surez Surez

Tarcisio Rodrguez, Herbert Tayloy y Hernn Corts.

Gonzalo Jimnez Snchez

14

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

15

PERFILES DE CRTICA

Cargos en la UdeG
Director de Comunicacin Social. 1 ao Coordinador General de Extensin Universitaria. 1 ao 6 meses Director General de Educacin Media Superior. 2 aos 6 meses Vicerrector. 3 aos 6 meses Rector del Centro Universitario de Ciencias Econmico-Administrativas. 5 aos 6 meses

AYUNTAMIENTO DE TLAJOMULCO

Izcatl Tonatiuh Bravo Padilla: Un peso completo universitario

Busca Tlajomulco inversiones para mejoramiento urbano


AGENCIA CRTICA

AGENCIA CRTICA

zcatl Tonatiuh Bravo Padilla recin cumpli sus 50 aos y se le ve como si fuese el dirigente estudiantil fresco y atento que los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) conocieron en los aos 80s, la sonrisa franca no lo abandona y su actitud comedida le permite ser rodeado por un sinfn de personas a las que se les nota el gusto al saludarlo. Con un capital poltico significativo, logrado durante ms de 20 aos de labores de alta responsabilidad: presidi la Comisin de Educacin del Congreso de la Unin; fue regidor en Guadalajara; en la UdeG ha sido director de Comunicacin, de Extensin Universitaria, de Escuelas Preparatorias, vicerrector ejecutivo, rector de Centro; todos espacios de poder, de decisin y en donde adems se ha ganado la confianza de secretarios de Estado, de polticos duros de los principales partidos y de actores importantes en el terreno educativo del pas. Por todo esto, hoy que ha sido

colocado en la terna, a la Rectora del Centro Universitario de Ciencias EconmicoAdministrativas de la U de G, nadie duda que es un universitario de peso completo. De lenguaje austero, igual que su vestimenta, se le ha visto comportarse y se le ha escuchado con precisin y concisin lo mismo en el Congreso de la Unin que en un mitin o en una participacin dentro del Consejo General Universitario; es claro que la Universidad lo ha formado bien y para bien. Al ser nombrado vicerrector de la Universidad (declar: Soy de las personas que busca en todo momento limar asperezas. No escatimar esfuerzos para ganarme la amistad y la confianza de todos los universitarios y directivos. Se ha denotado por ser un poltico al que no le van los aspavientos, las grandilocuencias, ni los auto elogios. Lo que s le va son la efectividad y la concrecin en las propuestas hechas en los espacios en los que ha actuado: Siendo diputado federal por Jalisco, fungi como presidente de la Comisin de Educacin Pblica y Servicios Educativos y fue miembro de las comisiones de Hacienda y Crdito Pblico y la de Vigilancia de la Auditora Superior de la Federacin, destacndose por sus participaciones en defensa de la Universidad Pblica de Mxico y por buscar una mejora presupuestal que redunde en una educacin de alta calidad. Como presidente de la Comisin de Educacin en la Cmara de Diputados, afirm que la educacin pblica debe estar por encima de los intereses particulares e hizo un llamado a las autoridades educativas de Mxico, para que contribuyeran al desarrollo de la educacin y a la formacin de ciudadanos hacia las prximas dcadas, sealando que: de no darle preparacin a los jvenes en edad educativa, las siguientes crisis, adems de econmicas, seran sociales. Cabe destacar que en su manejo y trato con los medios, sus experiencias han sido rotundas, desde operar la comunicacin social de la Universidad, hasta ser colaborador como articulista y editorialista en medios impresos de la localidad. En esta

Cargos de eleccin popular


Regidor PRD 1998

Experiencia legislativa
Diputado Federal Propietario por el PRD LVI 1994-1997

Administracin pblica federal


Asistente del Delegado Federal Secretara de la Reforma Agraria 1977

Iniciativa privada
Articulista Peridico Milenio Pblico 1998-1999 Editorialista y Articulista Peridico Reforma Mural 2000-2006

a Primera Sesin Ordinaria del mes de abril, del Ayuntamiento de Tlajomulco de Ziga, cont con la presencia de varios nios del municipio, quienes presenciaron la aprobacin de los convenios de colaboracin con CAPECE, CEA e INAH; as como la autorizacin para la donacin de un terrero a la SEJ, para la construccin de un jardn de nios en Lomas de Tejeda. Durante la sesin el cabildo tambin turn a comisiones la iniciativa presentada por el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramrez, que propona la autorizacin de diversos actos administrativos con el fin de contar con un terreno en condiciones favorables para la construccin de una Unidad Administrativa moderna dentro de la Cabecera Municipal. El alcalde seal que la inversin para la edificacin de dicha Unidad se har con inversin del sector privado. La colaboracin con la Comisin Estatal del Agua (CEA) es para ejecutar un programa de acciones para la gestin de la calidad del agua en el municipio y el que se autoriz con el Comit Administrador del Programa Estatal de Construccin de Escuelas (CAPECE), pretende establecer las bases para el ordenamiento

territorial de las reas de donacin de los fraccionamientos nuevos y dotar de suficiencia presupuestaria al Comit, con la cantidad de 12 millones de pesos (50 por ciento con recursos municipales y 50 con recursos del Estado). El que se tiene que ver con el Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) es para realizar acciones que contribuyan a la proteccin, conservacin, restauracin, recuperacin y difusin del patrimonio cultural, arqueolgico e histrico ubicado

dentro de Tlajomulco de Ziga. A la par, se autoriz el Convenio con Servicios de Salud Jalisco para la construccin del nuevo centro de salud de San Miguel Cuyutln y el dictamen donde se reglamenta que todas las sesiones de cabildo sern transcritas, propuesta del regidor Genaro Torres Vidrio. Y se turn a la comisin de Reglamentos el Manual de Austeridad y Ahorro, que tambin present Torres Vidrio.

Actividades docentes
Ponente Diplomado: El Debate Nacional 1999 Ponente Conferencia: Coloquio La Gestin Estratgica del Financiamiento de la Educacin Superior 2000 Ponente Foro: El Desafo de la Impunidad 2003 Docente Asignatura: Teora y Modernizacin de la Administracin Pblica 2003, 2004, 2005 Ponente Foro: Diagnstico, Normatividad y Propuestas Legislativas para la Educacin 2005 Docente Asignatura: Administracin Pblica de Mxico 2005-2006 Docente Asignatura: Polticas de Financiamiento de la Educacin Superior 2006-a la fecha

faceta ha logrado presentar opiniones, puntos de vista y reflexiones sobre la realidad cotidiana y candente en temas sociales. Esta fue una de sus opiniones al respecto: Su formacin en la licenciatura en Economa la continu con la maestra en Administracin Pblica, por lo que su experiencia docente ha sido

en sta rea. Lo que tambin lo llev a ser rector del Centro Universitario de Ciencias Econmico-Administrativas, y a que hoy sea el ms mencionado, al interior de la U de G, para volver a ocupar esa rectora. Mucho se hace referencia a que en su paso por este Centro fue dejando constancia de sus buenas acciones.

16

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

17

Refuerza Aristteles su acercamiento con la gente


El alcalde de Guadalajara sigue visitando colonias, escuelas, mercados y asistiendo a los evento ms importantes del municipio
AGENCIA CRTICA

AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

CONGRESO DE JALISCO

Los consejeros electorales no son asunto de cuotas: Abraham Gonzlez

l alcalde de Guadalajara tom protesta a los menores que conformaron el Comit Municipal de la Infancia a quienes felicit por haber ganado la prueba ENLACE. Mencion que se trabajar para que la escuela tenga la seguridad y vigilancia adecuada y que los alumnos tengan una vida saludable a travs de una campaa en contra de la obesidad. Esta accin se realiza dentro de la estrategia La Ruta de tus Derechos: Los Nios y las Nias Primero con el objetivo de lograr un acercamiento, deteccin de necesidades y restitucin de derechos de las nias y nios tapatos. Es un gusto continuar con este camino que estamos haciendo para que Guadalajara sea una ciudad amiga de la niez, conforme a los lineamientos establecidos por (UNICEF), seal Julio Aldana Maciel, director de Fortalecimento de la Familia. La Ruta de tus Derechos, consiste en generar estrategias de promocin, apropiamiento y restitucin de derechos de nias y nios en escuelas primarias del municipio mediante actividades ldicas y servicios de las dependencias municipales. Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del Sistema DIF Guadalajara, invit a los padres de familia a las plticas educativas y entreg un reconocimiento a la profesora Delia Jimnez Rodrguez, directora de la Escuela Primaria Eleno Garca Ramos, por ser parte del programa de escuelas comprometidas con la difusin y restitucin de los derechos de las nias y nios.

ELIGEN A GUADALAJARA PARA COORDINAR LA RED MEXICANA Se eligi al presidente municipal de Guadalajara, Aristteles Sandoval Daz, como coordinador de la Red Nacional de Ciudades Educadoras en Mxico, que integra a 14 municipios, de los poco ms de 430 afiliados a nivel mundial a la Asociacin Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). El primer edil tapato agreg que l personalmente encabezar los trabajos de la red en el pas, con el objetivo de sumar esfuerzos de los distintos municipios para encontrar proyectos exitosos, formar mejores ciudadanos y, por ende, una mejor sociedad. Tambin reconoci el apoyo de la Federacin Nacional de Municipios que suma a ms de mil 500 ayuntamientos de Mxico para fortalecer las estrategias de las ciudades educadoras que buscan consolidar el tema de la pedagoga urbana. El alcalde realiz este domingo un recorrido por la Va RecreActiva acompaado de los representantes del XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Los alcaldes que participaron coincidieron al sealar que el deporte es el instrumento adecuado para mejorar la salud de las personas, as como para promover una convivencia sana y pacfica entre las personas y entre las naciones. Igualmente, los ponentes coincidieron en la importancia de promover Vas Recreactivas como la existente en Guadalajara y en otras ciudades de Brasil, Argentina y Espaa, entre otros. Aristteles dijo que contribuye a fortalecer la comunidad al solucionar posibles diferencias entre los ciudadanos a travs de un simple juego. Transitar por nuestras calles y espacios pblicos es fundamental para el desarrollo y la salud de los ciudadanos. Agreg que se trabaja en el rescate de unidades deportivas y en la creacin de 30 parques de bolsillo.

ha cambiado, Jalisco ha cambiado y yo estoy convencido de estos cambios. Gonzlez Uyeda reafirm: Insisto en que no puede haber una sola ocasin en que los coordinadores se hayan sentado a llegar a un acuerdo en cuanto a los consejeros, porque creo que esto sera una atropeAGENCIA CRTICA llo a la democracia y que la forma de actuar de este l coordinador de los diputados del PAN Abraham Gonzlez Uye- legislatura no comulga con esto. Lo que buscamos es da ponen en claro: Los consejeros electorales no son un asunto que haya consenso y ojal salgamos con el consenso de cuotas. La actual legislatura no comulga con esos atropellos a de todos los partidos, sin embargo lo ms importante la democracia y buscamos garantizar la institucionalidad del Instituto es que tengamos total claridad en que no se trata de un asunto de cuotas, lo que vale y lo que sustenta la Electoral y de Participacin Ciudadana de Jalisco (IEPC). Tambin seala que los consejeros deben ser rbitros no slo con decisin es el garantizar la institucionalidad del IEPC estatura moral, sino con estatura tica que le represente a los partidos ante los ciudadanos y partidos polticos. que est actuando con institucionalidad y no con parcialidad. En este caso, al ser ponderado el voto en la comisin En el caso de que se quisieran establecer cuotas, qu hara su fraccin? especial el PAN y PRI pueden decidir sobre el tema? No puedo emitir comentario alguno sobre una situacin en la que No, se van a tratar de generar los mecanismos para lleestoy completamente negado a participar, si las cosas se tratan de var a cabo la eleccin de los consejeros y quien va a cuotas que las arreglen quienes las deban arreglar. desenvolver todo el mecanismo ser la Comisin de Estoy convencido de que, porque as lo he hablado Asuntos Electorales del Congreso. Esta comisin slo no slo con el presidente del PAN sino tambin con tiene el alcance de establecer las reglas del juego por el del PRI en que esto tiene que ver con una res- as mencionarlo. ponsabilidad real, el IEPC ya tiene demasiada Ese mtodo se va a establecer por convocatoria que observancia, ms all de que tienes que etique- se ver por la junta electoral y llegaramos a la votatar a cada uno de si tiene o no una relacin cin en el entendido que los asuntos de dicha comicon alguien, los ojos ciudadanos estn perma- sin transitan por dos terceras partes y los asuntos de nentemente encima de los procesos. Mxico la comisin electoral transitan por mayora calificada.

18

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

19

Suma esfuerzos por la prevencin


El presidente municipal Salvador Gonzlez Resndiz indic que an queda mucho trabajo por hacer en el tema de Proteccin Civil

AYUNTAMIENTO DE PUERTO VALLARTA

Festejos del Bicentenario

Alonso Ulloa, el conquistador

Saba que...
En la edicin pasada, nmero 196, de este Semanario CRTICA se public un artculo donde se daba cuenta de la inoperancia e ineficiencia del director de Promocin Econmica del Ayuntamiento de Guadalajara, el ex regidor Mauricio Navarro Grate. En ese mismo artculo se destacaba que la dependencia municipal presentaba en el portal de internet un vaco de informacin actual. A una semana de eso Mauricio Navarro Grate sigue en las mismas, en la actitud de apata o pachorra como se public. La pgina correspondiente a la Direccin de Promocin Econmica sigue descuidada, con informacin de los aos 2007 y 2008 y lo nico que sigue actual es el domicilio donde se ubica esa dependencia, por Marsella # 49 1 piso esq. Pedro Moreno. Col. Americana C.P. 44100. Tel. 3818-3640 ext. 3640, 3332. Y tambin en portada esa frase que dice: Sabas que... se han generado en el Municipio de Guadalajara 2,528 empleos aproximadamente, y se ha generado una inversin de $175126,805.00 solamente en este ao 2008. A dos aos de distancia de esa fecha son los datos que tiene la actual administracin municipal. Ya van casi cuatro meses de funcin pblica municipal y si un director, como es este caso del de Promocin Econmica, no tiene la capacidad de formular u ordenar que se actualice la informacin con los proyectos, las expectativas y la misin de esa dependencia, entonces es difcil que pueda tener la capacidad de generar otro tipo de acciones pblicas. La competitividad de Jalisco est por los suelos, casi a media tabla nacional y en aportacin al PIB nacional fue desbancado por Campeche, del cuarto al quinto lugar nacional, en 2008, segn cifras del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI). Entonces, si en la capital de Jalisco, Guadalajara, se descuida un rea tan importante como es la promocin econmica, qu es lo que sigue para un municipio tan importante que no es capaz de generar estrategias ni acciones de polticas pblicas definidas? Mauricio Navarro podra bien dedicarse a otras cosas.

l presidente municipal de Puerto Vallarta, Salvador Gonzlez Resndiz, indic que an queda mucho trabajo por hacer en el tema de la proteccin civil, sin embargo desde la unidad municipal, se estableci como objetivo principal el salvaguardar la integridad fsica de las personas, sus bienes y entornos ecolgicos. Por lo que desde el inicio de esta administracin, hemos venido realizando una serie de trabajos ante los sectores sociales, educativos y empresariales, con la finalidad de desarrollar en nuestro municipio la conciencia de la autoproteccin y para lograrlo nos hemos dado a la tarea de implementar medidas de prevencin, al realizar planes operativos para fenmenos perturbadores, socioorganizativos y qumico tecnolgicos. El alcalde vallartense seal adems que se mantiene un censo de las zonas de riesgo, detectando hasta el momento un total de 11 colonias con 230 familias en reas vulnerables en las cuales se est trabajando ya.

Asimismo y conscientes de que la edificacin en Puerto Vallarta se ha dado en lugares naturalmente accidentados y altamente vulnerables ante las inclemencias meteorolgicas, se estableci como tarea prioritaria el ejercicio de planes de accin inmediata y que permitan aumentar las medidas de precaucin, prevencin y reaccin ante fenmenos potenciales, sin embargo para lograr una verdadera proteccin civil se debe trabajar en la prevencin afirm- por lo que invit a la ciudadana a sumar esfuerzos y participar como brigadistas comunitarios, agradeciendo a quienes ya han abiertos las puertas a esta capacitacin. Finalmente insisti en la necesidad de aumentar nuestros esfuerzos y sumarlos con el gobierno del estado, para ofrecer una proteccin civil fortalecida en el trabajo en conjunto que hacen la sociedad civil y el gobierno de Puerto Vallarta por supuesto coordinados con todos los dems.

L
El presidente municipal, Salvador Gonzlez Resndiz, tom protesta a los integrantes de la Comisin y al Patronato para la Organizacin de la Conmemoracin del Bicentenario de Inicio de Independencia y del Centenario de Inicio de la Revolucin Mexicana, mismos que seal el alcalde, tienen la finalidad comn de celebrar estas importantes fechas de la manera ms digna. Entre los planteamientos destacan la realizacin de diversos eventos culturales, educativos y artsticos, deportivos, conferencias, concursos y festivales, que se estarn efectuando en el marco de esta conmemoracin. El presidente municipal de Puerto Vallarta, Salvador Gonzlez Resndiz en compaa del gobernador, Emilio Gonzlez Mrquez as como de Cesar Macas, director del Consejo Municipal del Deporte, presentes en la Olimpiada Nacional de Natacin. . Entregaron algunas de las medallas, a las que se hicieron acreedores estos jvenes deportistas en diversas categoras.

Empresarios visitan Vallarta


El alcalde de Puerto Vallarta dio la realizar este evento en este bienvenida a los empresarios que municipio por que adems de visitaron el municipio para estar bello cuenta con las instalaciones presentes en la primer Expo Hotel ideales en el moderno centro de Vallarta. convenciones y as como todos los Los organizadores del evento accesos necesarios propios de un expresaron la importancia de evento de esta ndole.

Instruyen a cadetes

Con la finalidad de aprender hacer uso de las armas y en dado momento que lo lleguen a necesitar en el servicio, a los alumnos de la 7 Generacin de Policas de la Academia Regional de Seguridad Pblica, Trnsito y Bomberos Costa Norte-Puerto Vallarta, se les imparti el curso evaluacin de tiro policial.

a carrera poltica en la sucesin del gobierno de Jalisco por el lado del Partido Accin Nacional est competida en cuatro aspirantes. Uno de ellos es Abraham Gonzlez Uyeda, coordinador de los diputados locales del PAN y ex secretario de Gobernacin. Otro candidato abierto desde junio del 2009 es el secretario general de Gobierno Fernando Guzmn Prez Pelez, quien va por su cuenta y con su propio grupo. Por el lado de la corriente del gobernador Emilio Gonzlez Mrquez se anotan al secretario de Educacin Jalisco Jos Antonio Gloria Morales y el secretario de Promocin Econmica Alonso Ulloa Vlez. Alonso Ulloa despunta en estos das finales de abril del 2010 porque se va de viaje a China acompaando al gobernador Emilio Gonzlez Mrquez, en una gira que fue desairada por los diputados coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso de Jalisco y de algunos empresarios. Alonso Ulloa no pudo concretar los puntos polticos necesarios para llegar a acuerdos con los empresarios ni con los diputados y parte a China a una feria mundial en donde Jalisco participar en el pabelln de Mxico del primero al 15 de mayo. El secretario de Promocin Econmica cay en la mercadotecnia china y al igual que el gobernador Emilio Gonzlez partirn a Shangai el 27 de abril con una comitiva de por lo menos 100 personas. Llevan adems de empresarios a los secretarios de Turismo y Cultura de Jalisco, a mariachis y bailarines folklricos. Ni el gobernador ni el secretario Ulloa han declarado cunto va a costar el viaje porque no se acuerdan o no tienen de momento los nmeros y sin embargo

s pronostican, especialmente Alonso Ulloa, que va a conquistar China, que Jalisco les va a vender a los 300 millones de ricos que hay en China las joyas, calzado y otros productos jaliscienses. Al viaje van tambin empresarios del ramo tequilero. China no compra la bebida jalisciense porque argumentan que no rene sus normas de calidad y viajan convencidos de que en esta visita van a convencer a las autoridades de ese pas de que se echen para atrs y se importe la bebida. Alonso Ulloa tambin tuvo ocurrencias, como la de pedir prestado un avin presidencial de Mxico para llevar la comitiva de Jalisco y que la nave se regresara con 100 chinos para que conocieran Puerto Vallarta y a los quince das regresara con ellos. A Ulloa le dijeron que no y ahora se van en vuelos comerciales va MxicoTijuana-Shangai. Estas improvisaciones y ocurrencias de ltima hora muestran las polticas ligeras en las negociaciones. Los chinos llevan ya cinco mil aos desarrollando el arte de la poltica y los negocios y de Jalisco slo llevan buenos deseos y especulaciones. Ulloa, pues, tiene las puertas abiertas para promocionar Jalisco. Si logra los objetivos comerciales se perfilar como un aspirante a la gubernatura con bases y de resultados y si no se descartar en automtico de la pelea por la Casa Jalisco 2012.

Alonso Ulloa, secretario de Promocin Econmica.

20

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

21

Fernando Snchez Antilln


Presidente de Jvenes Empresarios

Presidente Municipal de Puerto Vallarta


En el ejercicio de gobierno cmo se ha sentido en su labor de alcalde? Desde el inicio cuando buscamos la candidatura, yo estaba decidido a lograr hacer equipo con la gente, entonces una vez que entramos el primero de enero iniciamos ya directamente desde la presidencia a trabajar en equipo que es lo ms importante, porque no hay resultado positivo si no se trabaja en equipo. Tenamos ya experiencia en la funcin pblica y eso nos facilit un poco los trabajos hacia el interior del municipio, recibimos una administracin endeudada pero con el paso del tiempo hemos logrado, con el apoyo de la gente y por supuesto con el equipo que tenemos dentro del ayuntamiento, hemos logrado algunos resultados.

Salvador Gonzlez Resndiz

LIDERAZGO
El liderazgo en poltica debe enfocarse a servir, a conducir, a guiar y no ser una jefatura administrativa o un simple cargo burocrtico de mando. La prctica y el ejercicio de gobierno requieren de toda la capacidad y talento de un lder, del que va a adelante, el que marca el paso. En esta poca de cambio constante y acelerado el liderazgo es necesario en los asuntos empresariales y del orden pblico de gobierno. Ser lder significa tambin pasar de las palabras a los hechos, a las acciones concretas y definidas con sentido responsable. El liderazgo juvenil es el inicio de una vida de compromiso con la sociedad y con uno mismo, porque no puede haber lderes alejados de un grupo, de una comunidad, de una empresa. El lder empuja al cambio y hace que las decisiones se transformen en hechos y para esto toma el mando y va al frente con el ejemplo y la actitud firme. El lder nace pero tambin se hace con disciplina, con voluntad, con visin de cambio y de servicio. Emprender es una forma de liderazgo. Emprendamos entonces desde hoy el cambio.

Los compromisos son trabajar presupuesto de poco ms de 900 millones de la mano de la gente, lograr de pesos. soluciones para las diferentes El primer gran logro es haber refinanciado y ahorrarle a Vallarta cerca de 50 millocolonias de Puerto Vallarta, nes de pesos este ao y ahorrarle cerca de 60 para las familias, para los jmil pesos de intereses diarios. Otro de los venes y los nios y bueno, por grandes logros es echar a andar una serie de supuesto que mi proyecto es programas sociales, de participacin ciudahacer un excelente papel de la dana, que nos han permitido estar siempre mano de toda la sociedad y por trabajando de la mano con la gente. Los lusupuesto de la mano de los funnes por ejemplo salimos al programa Soluciones en mi Colonia, que es un programa cionarios que nos acompaan donde atendemos a todo mundo; los lunes para que la gente de Puerto por la maana abrimos la puerta de la presi- Vallarta logre vivir mejor da dencia y prcticamente todos los que buscan con da, ese es mi gran proyecplaticar con un servidor tienen la oportunito, que a Vallarta le vaya mejor, dad. Los lunes tambin vamos a una escuela que las familias de Vallarta tena dar reconocimientos para estar constangan una mejor calidad de vida, temente motivando a los alumnos de nivel A ms de 100 das de su gobierno, ese podra definirse como el primaria. cules han sido sus logros y dificultades? Los mircoles vamos a un jardn de A 100 das puedo decir que uno de los lonico gran proyecto de Salvagros fue establecer un orden administrativo nios con el programa Soy un Hroe, el dor Gonzlez Resndiz. dentro del ayuntamiento, recibimos insisto mircoles tambin salimos con el programa una administracin con una deuda del or- Soluciones para mi Familia, que es un proden de los 720 millones de pesos, con un grama de apoyo en las colonias de Puerto un solo objetivo: que la gente en Puerto Vallarta Vallarta. Los viernes entramos al esquema logre las soluciones que siempre ha buscado, ese de lograr un programa deportivo y bueno, es el gran compromiso que tenemos con la gente, independientemente de los diferentes logros el apoyarlos en todo momento. que hemos tenido, dos de los principales que te podra yo resaltar, es el refinanciamiento Al ser joven las crticas son mayores de la deuda y lograr aterrizar programas de porque piensan que es igual a inexperiencia, qu opina? apoyo y de cercana con la gente. Uno de los grandes defectos que se me hizo mucho hincapi fue mi juventud y yo creo que comQu es trabajar como servidor pblico? Trabajar como servidor pblico es dedicarle binada con una serie de funcionarios en la adcada uno de los esfuerzos y del tiempo a la ministracin y por supuesto, combinada con el gente, es una labor muy bonita, grati- apoyo de muchos lderes sociales en las colonias, ficante, independientemente que hemos logrado contrarrestar esa juventud o esa no hay dinero que ajuste para dar posible inexperiencia como muchos lo llaman, los resultados que la ciudadana con un gran trabajo en equipo donde la mayor espera en un cien por ciento. La parte de ese equipo es gente con experiencia, que verdad es que el trabajar en la ha vivido y ms bien abonara el hecho de que la funcin pblica es lo mejor que juventud nos da la fuerza para trabajar das de prcticamente 18 horas, trabajar todos los das y me ha pasado. bueno, ese es el lado positivo de la juventud. Posiblemente muchos le atribuyan que al no haber Cul es su compromiso transitado por una serie de situaciones en la vida ante los ciudadanos? Trabajar siempre de la mano hablamos de una inexperiencia, yo no la llamade ellos, que todos y cada uno ra as, yo hablara de rea de oportunidad donde de los resultados que se logren siempre estamos aprendiendo y los jvenes tesean gracias a que nos coordina- nemos una ventaja, estamos siempre receptivos mos con la ciudadana; honestidad ante a los cambios y eso es bueno para la ciudadana todo, el trabajar al cien por ciento todo porque estamos conscientes de que no siempre los das de la semana a todas horas, con tenemos la ltima palabra, que es el trabajo en equipo, en conjunto, coordinados con la ciudadana como podemos dar buenos resultados. Salvador Gonzlez.

COMPROMISOS Y PROYECTOS

El Consejo Coordinador de Jvenes Empresarios de Jalisco design por decisin unnime a Fernando Snchez Antilln como su nuevo presidente para el perio-

la mayora de los egresados de licenciatura. El nuevo dirigente de la CCJEJ, afirm que buscarn fungir como do 2010-2012, en sustitucin de un organismo que trabaje como interlocutor entre el gobierno y los Juan Rafael Mejorada Flores. Sn- empresarios que ayude a facilitar las decisiones de ambos. El nuevo presidente es egresado de la licenciatura en Ingeniera chez Antilln afirm que su prinIndustrial por la Universidad Panamericana y socio fundador de Fecipal compromiso ser fortalecer el tema del desempleo que en la rall, agencia de branding y comunicacin especializada en el manejo actualidad afecta severamente a de marcas.

scar Soltero Razo


Presidente de la Confederacin de Jvenes Mexicanos El nuevo dirigente del Comit Municipal de la Confederacin de Jvenes Mexicanos de la ciudad de Guadalajara por parte del Partido de la Revolucionario Institucional, indic en entrevista para Crtica cules son los nuevos proyectos que se palntean para el PRI juvenil luego de su toma de protesta, acompaado por la ancada joven del partido y fortalecida con el apoyo de regidores y diputados locales. Tenemos ganas de trabajar y hacerlo 24 horas del da sin importar si no duermes por trabajar, luego de tener la convocatoria que tuvimos y los grupos que llegamos a juntar realmente te motivas a trabajar sin importar si no duermes, seal el joven dirigente del comit. Qu propuesta se tiene para los comicios del 2012 en cuanto al cuerpo juvenil? De entrada el movimiento de la confederacin en el municipio de Guadalajara es un movimiento que va a dedicarse primero en dedicarse a los jvenes, luego se ver en su momento qu hacer en el 2012, nosotros no estamos pensando en eso ahora sino en hacer un proyecto de vida de 50 o 60 aos. Despertaremos su inters con el que participen para hacer cambiar las cosas, por ejemplo una doctora especialista que tiene una psima percepcin de los polticos y hacerle entender que ella puede cambiarlos podra integrarse, solo por ver que ellos pueden aportar algo.

Armando Gmez
Coordinador del IPE de Guadalajara Por qu ests en la funcin pblica? Me gusta todo lo que involucre a la sociedad, especficamente ahora estamos como mediadores entre el partido y los empresarios jvenes, queremos que exista ese apoyo entre ambos sectores para poder generar riqueza en el estado, generar empleo y hacer poltica. Cul es tu compromiso social ciudadano? Mis compromisos siempre han sido claros, generar y dejar que otros generen. Estando involucrado directamente con el sector poltico y empresarial, es un deber social brindar ese apoyo a la gente que se levanta da a da a ganarse la vida, esas personas que viven con la cultura del esfuerzo y del trabajo. Los empresarios jvenes queremos que el estado sea lder y que pueda ser un punto de inversin excepcional, es un proyecto a mediano plazo pero con trabajo, esfuerzo y apoyo tendremos xito en esta nueva etapa. Por qu si o no ests actualmente en el partido en el que militas? Estoy con el partido ciertamente, en esta etapa tengo la obligacin de fungir como un medio para renovar la relacin entre empresarios jvenes que en verdad son priistas pero que lamentablemente nunca haba existido un proyecto en donde nos pudiramos ayudar mutuamente. Creo que hoy hemos dado un gran paso y daremos resultados muy pronto.

Jos Daniel Dvalos Garca


Auxiliar en la Direccin de Comunicacin Social en el H. Congreso del Estado de Jalisco Cmo concibes el desempeo de la funcin pblica? Considero que la funcin pblica, es el vnculo que te permite interactuar e intervenir por la sociedad ante las diversas instituciones y organismos gubernamentales. De sta manera, la funcin pblica es una herramienta trascendental para la vida social por virtud de la cual se pueden solucionar las problemticas colectivas e inquietudes de la ciudadana. Sin embargo, debo hacer mencin a que al ser una herramienta tan delicada y compleja en su momento, el desempeo de la misma debe de ser ejercida por personas comprometidas, capaces y preparadas ya que como dije anteriormente, la funcin pblica es el medio que vincula las exigencias de la sociedad ante el gobierno y viceversa. Cul es tu compromiso social ciudadano? Mi compromiso, precisamente tiene su origen en la sociedad, en mejorar las cuestiones que a lo largo del tiempo se han ido desvirtuando en la funcin publica, tratar de darle un giro positivo a la misma para que de tal manera, la sociedad se sienta apoyada, escuchada y que sus exigencias e inquietudes se puedan resolver de una forma adecuada. Por qu si o no ests actualmente en el partido en el que militas? Actualmente no soy militante de ningn partido poltico debido a que me considero una persona que cree en proyectos, propuestas y planes de accin.

22

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

LOS POLTICOS SE HAN VUELTO ADICTOS AL FACEBOOK Y AL TWITTER PARA DARA A CONOCER SUS ACTIVIDADES Y MANTENER UN LAZO DIRECTO CON LA SOCIEDAD

La poltica cambia a ritmo de las redes sociales


Un anlisis de algunas pginas de los personajes que hacen la poltica en Jalisco
AGENCIA CRTICA

Redes sociales herramientas para informar

23

unque las preferencias de los polticos de Jalisco an no se muestra homognea con respecto al uso de redes sociales, ya se encuentra una nueva seleccin de e-polticos que se mantienen al da con las opiniones de sus seguidores y les comunican sus inquietudes. La red favorita de acceso parece ser an Facebook, que por su cantidad de aplicaciones permite una mayor apertura. Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comu-

nidad se conjuguen y all quizs est gran parte de toda la energa que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al annimo popularidad, al discriminado integracin, al diferente igualdad, al malhumorado educacin y as muchas cosas ms. La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podran ser difciles y genera nuevos vnculos afectivos y de negocios.

Enrique Aubry
AMIGOS: 789 ACTUALIZACIN: Poco, pero sus seguidores mantienen nutrido el perfil. TWITTER: no tiene

Abraham Gonzlez Enrique Ibarra Pedroza


AMIGOS: 1,509 ACTUALIZACIN: no tiene funcin de muro. Slo se puede accesar a la informacin personal y a las fotografas. TWITTER: no tiene.
Coordinador del PAN en el Congreso del Estado

Rafael Yerena Zambrano


Dirigente de la FTJ y Diputado federal

Miguel Castro
Presidente Municipal de Tlaquepaque

Francisco Ramrez Acua


Presidente de la Cmara de Diputados

Emilio Gonzlez Mrquez


AMIGOS: 4,964 ADMIRADORES: 3,101 ACTUALIZACIN: Cada media hora a diario, incluye notas sobre los eventos que realiza pero no mantiene una comunicacin estrecha con sus seguidores. TWITTER: No tiene pgina personal pero el portal del Gobierno de Jalisco mantiene sus actualizaciones con 762 seguidores.. FRASE: En Jalisco estamos construyendo un estado sin hambre, sin marginacin, sin miedo.

Aristteles Sandoval
AMIGOS: 4 mil 873, ms otro sitio ms de cinco mil seguidores, por lo con 482 amigos cual ya no hay acceso por la saturacin de ADMIRADORES: de sus dos sitios un total de 2 mil 422 amigos. ACTUALIZACIN: Diario una vez FRASE: Para al da en promedio, tambin sus secreer hay que guidores se encargan de mostrar crear.... informacin y en el sitio del Ayuntamiento de Guadalajara promueven las noticias relacionadas con su nombre. TWITTER: No tiene una personal pero el Ayuntamiento de Guadalajara se encarga de dar informacin sobre sus actividades, 547 seguidores. En el Facebook tiene cuatro direcciones diferentes. Una de ellas con

AMIGOS 1,141 ACTUALIZACIN: Diario, pide consulta ciudadana y usa esta herramienta para acercarse a las personas que votaron por l. ADMIRADORES: no tiene pgina TWITTER: no tiene.

AMIGOS: 690 ACTUALIZACIN: A diario, una vez al da actualiza su perfil, sin embargo este se nutre ms por sus seguidores que por noticias o comentarios interpuestos por l. ADMIRADORES: no tiene pgina TWITTER: No

AMIGOS: 1,183 ACTUALIZACIN: Diario, una vez al da se actualiza la pgina con notas, adems de que sus seguidores agregan material constantemente. Pero al parecer, tarda en responder a los que solicitan ser amigos del presidente municipal de Tlaquepaque. Admiradores: no tiene pgina TWITTER: no tiene.

AMIGOS: mil 317 ADMIRADORES: 475 ACTUALIZACIN: Diario, constantemente pregunta a sus seguidores cules son sus inquietudes adems de que les comunica avances. TWITTER: No FRASE: Tus ideas son nuestra fortaleza. El pasado 22 de abril fue su cumpleaos y recibi una serie de felicitaciones, por lo que el coordinador del Congreso de la Unin envi un mensaje: Es grato leer todos sus buenos deseos, Muchisimas Gracias a todos por sus felicitaciones, les mando un fuerte abrazo!.

Jorge Arana
Diputado federal

David Gmez
Presidente del IEPC

Hctor Vielma Ordez


AMIGOS: 4,979 ACTUALIZACIN: Diario por lo menos dos veces al da adems de incluir notas mediticas. Adems responde a algunos cuestionamientos, felicitaciones y crticas. ADMIRADORES: De su grupo de apoyo, tiene 800 amigos. TWITTER: no tiene.

AMIGOS: 3,569 ACTUALIZACIN: Diario, pide consulta a sus seguidores sobre las situaciones de la actualidad. ADMIRADORES: No tiene pgina de admiradores TWITTER: No

mana

AMIGOS: 2,149 ACTUALIZACIN: Diario, sube informacin sobre las actividades del instituto. Cinco lbumes de fotos integran su pgina. No tiene pgina de admiradores. Adems muestra las notas que aparecen del IEPC. TWITTER: No

Jorge Vizcarra
Ex alcalde de Tonal

AMIGOS: 3,658 ACTUALIZACIN: El polmico poltico mantiene contacto con la gente a travs de este espacio. Responde algunos cuestionamientos, pero prefiere no hablar de poltica. TWITTER: No

24

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

25

EFRAN SAHAGN LPEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE JAMAY

Pea nieto, el estado eficaz


mita que el pas crezca a su real capacidad y logre convertirse en una potencia como merece ser. Somos sin duda un pueblo de enorme potencial; nuestra grandeza est en nosotros mismos, en nuestras habilidades y capacidad de transformacin: contamos con recursos, historia e institucionesMxico no puede conformarse con ser siempre un pas en vas de desarrollo Lo que debemos hacer ms bien es formular grandes metas nacionales que orienten nuestro actuar y den continuidad a los esfuerzos institucionales. Definir estas grandes metas nacionales no es una tarea sencilla, pues para ser tiles deben partir de un amplio consenso dentro de nuestro contexto democrtico. Este discurso de Enrique Pea Nieto va dirigido ya al pas y no slo al Estado que gobierna. Y este discurso seala al gobierno del presidente Caldern como ineficaz. La mercadotecnia poltica lleva a posicionar los contrastes y remarcar la propuesta de cambiar de rumbo en el 2012. Pea Nieto, pues, ya est lanzado a una campaa para ganar tanto la candidatura de su partido el PRI como la eleccin constitucional del primer domingo de julio del 2012. Por su parte, la otra aspirante, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes sigue su estrategia de arrasar en las elecciones estatales del 2010, en 15 elecciones, doce de gobernadores y otras municipales y de congresos locales y de ah construir una plataforma ms fuerte para de ah consolidar su candidatura o una alianza ventajosa. El senador Manlio Fabio Beltrones, sigue acumulando poder e impulsa la reforma poltica que le permitira negociar espacios en un pas con sistema de gobierno parlamentario o ganar coyunturalmente la candidatura a la presidencia del 2012, en el primer resbaln de sus contendientes.

Denuncian hostigamiento del delegado de Sagarpa


AGENCIA CRTICA a contaminacin del Lago de Chapala en la regin de Jamay redujo la talla de los peces en los ltimos aos y las autoridades de la Sagarpa se muestran insensibles ante un problema que afecta a tres mil familias, el 30 por ciento de la poblacin de ese municipio que se dedica a las actividades de pesca y agropecuarias. El alcalde de Jamay, Jalisco, Efran Sahagn Lpez acudi al Congreso de Jalisco a solicitar apoyo por la problemtica que viven en ese municipio tres mil familias por el hostigamiento que sufren los pescadores por personal de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Recursos Pesqueros y Alimentacin (Sagarpa), quienes les decomisan las redes que utilizan para la pesca de tilapia. Los inspectores argumentan que utilizan redes fuera de norma para peces pequeos y los pescadores sealan que por la corrupcin del lago en esa zona, donde desembocan los ros Lerma y Zula cargados de materias contaminantes, los peces han bajado de talla y los que pescan son adultos. En entrevista con Semanario CRTICA, el alcalde Efran Sahagn seal: La problemtica con Sagarpa la tenemos desde el mes de febrero y ya hemos tenido plticas con el subdelegado de pesca, Rubn Baiza Serrano, el cual nos ha atendido y tam-

l gobernador mexiquense Enrique Pea Nieto est posicionado en las preferencias nacionales como el hombre ms fuerte del PRI para ganar la candidatura de la contienda con rumbo a Los Pinos 2012, en una sucesin presidencial que ya inici con diferentes frentes y aspirantes. En este mes de abril Pea Nieto salt ya a una nueva fase en su estrategia por la candidatura interna del PRI y se nota en un discurso ms abierto y con visin de Estado. A principios de abril viaj a Cartagena, Colombia, a una reunin del Foro Econmico Mundial donde particip como invitado especial. Ah, en ese foro y ante lderes polticos, mandatarios y empresarios, Pea Nieto dijo que La democracia debe reflejarse en el bolsillo de los mexicanos: La democracia requiere de acuerdos y dar resultados que se reflejen en el bienestar y el bolsillo de los mexicanos; adems de que necesitamos pasar de una situacin donde se administra la realidad, a otra en la que se transforme la realidad para bien de todos. Para que se d esta situacin es menester contar con una Estado eficaz que d respuestas a la sociedad. Posteriormente en esta semana pasada en los Foros de Reflexin, Compromisos por Mxico en Toluca, dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolucin, Pea Nieto volvi a referirse al Estado ineficaz: Estoy convencido que si ejercemos la verdadera poltica, que si logramos contar con un conjunto de grandes metas nacionales, no habr obstculo para alcanzar los consensos bsicos y acuerdos reales entre las fuerzas representativas del pas Nosotros hemos planteado la necesidad de contar con un Estado eficaz, que garantice en la prctica todos los derechos individuales y sociales de los mexicanos; que erradique la pobreza y disminuya significativamente la desigualdad; que per-

bin con el delegado estatal Jos Trinidad Muoz Prez y ste nos dijo que iban a analizar el tema y la normatividad, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta. Por eso acudimos a los diputados locales en apoyo para que esta problemtica se solucione a la brevedad sin que sigan afectando la economa de los pescadores y las familias que dependen de esta actividad. Los pescadores van conmigo y me dicen, qu quieres, que nos pongamos a robar, a secuestrar o vender cosas que no debemos vender, porque no nos dejan trabajar. Las tres mil familias afectadas representan el 30 por ciento de la poblacin de municipio. El problema con los pescadores, cul es y que es lo que present a los diputados? En Jamay tenemos una problemtica sobre la norma oficial que tiene Sagarpa para el tamao de las redes y segn sus lineamientos no permite que los pescadores trabajen su actividad al 100 por ciento. Es cierto que por la contaminacin los pescados son ms pequeos que hace Desgraciadamente en

desventaja de que ah desembocan el Ro Lerma y el Ro Zula, los cuales desgraciadamente, repito, traen bastantes contaminantes, entonces tambin es uno de los puntos por los cuales ya los peces no se desarrollan como debieran por la cuestin del agua contaminada. Qu tipos de peces son? La gente sobrevive en Jamay con lo que pescan y es nicamente tilapia. El pez bagre se encuentra al poniente en zonas donde el agua est ms limpia, ms pura, porque ese bagre ya requiere de condiciones y profundidades ms especiales. Cuntas familias se afectan con la prohibicin de Sagarpa? Estamos hablando de un promedio de tres mil familias afectadas, que vienen siendo desde los pescadores y las personas que trabajan en las fileteadotas y las comercializadoras. En la colonia San Jos, en Jamay, es donde se comercializa y se procesa el filete de tilapia, entonces las amas de casa van y filetean la tilapia y ah es donde ganan recursos econmicos familiares. Cul es la produccin anual de pescado en Jamay? La verdad desconozco las cifras, pero en realidad estamos hablando de un muy fuerte mercado.

algunos aos? Jamay tenemos la gran

26

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

27

Por ERIKA ORENDAIN

Asume la coordinacin nacional de Concalzado

Juan Alonso Nio Cota

Francisco Javier Gonzlez

empresarial

Al asumir la coordinacin nacional de Concalzado, Juan Alonso Nio Cota, resalt los retos en beneficio de las cuatro mil 800 empresas afiliadas, mismas que producen al ao 270 millones de pares de zapatos. Manifest que entre los temas, a los que se les dar mayor nfasis durante su gestin son el del contrabando, piratera y mercado informal, ya que les ha trado graves consecuencias en 2009. Agreg que tambin se trabajar para elevar la competitividad y reconversin industrial, luego de que la globalizacin y la apertura comercial propici mayor competencia. Record que el Consejo Nacional de Cmaras del Calzado (Concalzado) surgi en 2007, para unir esfuerzos entre los empresarios del sector calzado a nivel nacional. Adems invit a la edicin de MODAMA que se inaugura este lunes en Expo Guadalajara.

Contra los tequilas apcrifos El titular de la Cmara de la Industria Tequilera en Jalisco, indic que los tequileros se unen a la peticin general del CCIJ para combatir la piratera sin crear un problema social que podra derivarse del encarcelamiento de los vendedores de licores apcrifos al pblico, adems de que indic sobre el reciente problema con las empresas tequileras que se anuncian en el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo, ubicado en Tlajomulco de Ziga, que todos deben pagar derechos aunque el problema se resolver en los tribunales. De igual modo, expres que en el ramo sigue la lucha contra la piratera y los pseudoproductos que se valen de la fama de la regin agavera para poder comerciar con turistas incautos. Indic que pidieron a la subprocuradura de la Investigacin de Delitos Federales emprenda las medidas necesarias para proteger el prestigio de la industria y a los consumidores.

Miguel Alfaro (CANACO)


Todos parejos La Cmara Nacional de Comercio de Guadalajara se pronuncia a favor de que los negocios ubicados en el Aeropuerto tapato paguen las licencias municipales, seala su presidente Miguel Alfaro Aranguren. Que primero tenemos que tener equidad entre todos, tampoco es justo que unos comercios paguemos o establecimientos o empresas paguemos una licencia municipal y que haya un pequeo grupo que no lo pague, creo que ah se rompe la equidad y en ese sentido pues por supuesto que consideramos conveniente que estos comercios tambin paguen su licencia municipal.

Alonso Ulloa (Pomocin Econmica)


Crditos a mujeres empresarias Los empresarios de Jalisco son beneficiados a travs de los crditos que otorga el FOJAL. El secretario de Promocin Econmica, Alonso Ulloa, entreg 37 cheques equivalentes a ms de un milln de pesos que beneficiarn en su mayora a las mujeres que quieren emprender nuevos negocios en el Estado. Estn siendo entregados a proyectos que () en su gran mayora son mujeres que estn empujando. La meta es entregar este ao alredor de 15 mil crditos, equivalentes a cerca 600 millones de pesos.

Por el Congreso Mundial para Tecnologas Jalisco intentar una vez ms obtener la sede del Congreso Mundial para Tecnologas de Informacin a celebrarse en el ao 2014. El presidente de la Cmara Nacional de la Industria Electrnica Tecnolgica e Informtica (Canieti) en Jalisco, se comprometi a generar 20 mil nuevos empleos en los prximos tres aos: Queremos hacer que nuestra industria de alta tecnologa para el 2012 llegue a ser una industria que tenga 100 mil empleos y que genere anualmente 20 millones de dlares.

Octavio Vargas (Canieti)

COMCE

Introducen al pas dulces con altos ndices de plomo


unos das de que termine el mes del nio y se celebre la fiesta oficial a los infantes en Mxico, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), en voz de su presidente, Javier Gutirrez Trevio, anunci que se encuentran la venta de dulces de bajo costo con alto contenido de plomo en tiendas de la ciudad, situacin en que la Procuradura General de la Repblica tomar cartas en el asunto. Adems de que insisti en que las principales quejas del sector empresarial son al inseguridad y la revisin innecesaria en algunos casos de los contenedores. Aunque adelant que no se conocen muchos detalles de los operativos a llevar a cabo por ser informacin confidencial, el Gutirrez Trevio indic que,hay varias quejas de que se estn vendiendo dulces importados con cantidades importantes de plomo en las envolturas, ya que el azcar esta muy cara y no pueden competir dulces mexicanos. Esto puede ser un veneno para los nios y en esto tienen que intervenir las autoridades sanitarias y federales, esta es mercanca que ya esta en el mercado y ser incautada, no comentaron que tipo de dulces son. No hemos hecho valer nuestras normas mexicanas, mientras no mantengamos nuestra norma seguirn entrando productos sin las calidad que a nosotros otros pases s nos exigen.

CONSEJO DE CMARAS INDUSTRIALES DE JALISCO

Insiste CCIJ en plan para convertir piratas en corsarios


espus de la reunin sostenida entre los industriales jaliscienses encabezados por Manuel Herrera, presidente del Consejo de Cmaras Industriales en Jalisco, con la Subprocuradora de Apoyo a la Investigacin de Delitos Federales, Herrera adelant que hasta el momento se mantiene la propuesta por parte de los industriales de mantener a los pequeos distribuidores de productos pirata como aliados transmndolos de vende-

f o r -

dores piratas a lcitos de forma que se mantengan las fuentes de empleo y se mejore la situacin que impera con respecto al contrabando y la piratera. Precis que esta sigue siendo una problemtica a nivel nacional por lo que se trabaja con las autoridades para combatirlo de manera contundente desde el Senado de la Repblica, dnde la nueva Ley Antipiratera est en proceso de revisin y aprobacin de manera que se evite el problema social que podra generar la integracin a las crceles del pas de todos los vendedores de piratera que se encuentran en el pas con la propuesta de mantener esta fuente de autoempleo pero aadirlos al sistema legal de comercio mediante la posibilidad de ofertar productos hechos en Mxico a precios accesibles que puedan reemplazar las mercancas piratas. Indic que esta medida no significa que se cese en el empeo de atrapar a los grandes contrabandistas que hacen millones de dlares en ganancias mediante la insercin de productos ilcitos en el comercio mexicano, ya que aunque el tema es apoyar a los pequeos empresarios que hacen su vida de esta manera, no es apoyar al contrabando en gran escala, que debe ser sancionado por parte del Gobierno Federal.

Adems, explic que dentro del COMCE existe preocupacin por la situacin de inseguridad que se vive en el estado de Jalisco a ltimas fechas, debido a que aunque las autoridades jaliscienses han realizado un buen trabajo en cuanto a procurar un ambiente sano al interior de la entidad es necesario que las autoridades federales mantengan un mayor ahnco en mantener bajos los ndices de inseguridad. Situacin que ha sido sealada por empresarios que comentaron haber visto a personas armadas con armas exclusivas del ejrcito en antros de la ciudad de Guadalajara, adems de que ya se han presentado 15 ejecutados en los ltimos cuatro das tan slo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Precis estar de acuerdo en que el ejrcito participe en la lucha contra el narcotrfico, pero insisti en que la imagen de los militares patrullando la ciudad puede afectar la faceta turstica y comercial de la metrpoli. PIRATERA Seguimos presionando sobre la piratera, una de las cosas que nos preocupa es ver la alternativa para las personas que viven de la piratera, sabemos que hay madre solteras, minusvlidos y grupos vulnerables, en prximos das vendrn autoridades federales para buscar la

manera de dar alternativa a estas personas y no gobernar con el garrote, estas personas pueden convertirse en una fuerza importante para formar empleo permanente y legal. Nosotros estamos viendo a travs de los senadores por Jalisco para que se apruebe, porque estn viendo como se sale de control la inseguridad, no se puede culpar 100 por ciento al narco, al contrabando, gran parte de la inseguridad es la falta de empleos bien remunerados con las prestaciones sociales para la familia, que hay que dar una oferta y una alternativa legal para que la gente viva bien. Queremos que las personas que viven del mercado informal tengan una alternativa legal para seguir comerciando, yo creo que ya es tanta la venta de pelculas y discos que deberan estar ganndose una miseria.

CPULA

Cmaras empresariales

28

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

29

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CUCS, compromiso con el presente y futuro de la sociedad jalisciense


Es el centro con mayor nmero de aspirantes en toda la red

UAG

CAMPUS
Adolfo Nicols Pachn
Padre General universidades Jesuitas En un mundo cada vez ms interconectado, pero al mismo tiempo cada vez ms dividido, el reto no slo de los jesuitas, sino de cualquier ser humano, debe ser el de construir los puentes que sean necesarios para solventar las graves crisis que aquejan a las sociedades contemporneas, seal Adolfo Nicols, padre general de la Compaa de Jess, quien estuvo en el Iteso, para dictar una conferencia a la que asistieron ms de dos mil personas. De visita en Mxico para conocer las obras a cargo de los jesuitas en el pas y en Amrica Latina, -centros educativos, instituciones de apoyo social y de formacin clerical- Nicols Pachn (Palencia, Espaa, 1936) enumer los no pocos retos que tiene frente a s la congregacin religiosa que encabeza, desde la urgencia de educar personas creativas y capaces de imaginar futuros distintos para la humanidad, hasta la necesidad de involucrar a todos y cada uno de los ciudadanos en la bsqueda

Vctor Manuel Ramrez, rector del CUCS.

CAMPUS

omos una slida institucin, reconocida por la formacin de profesionales en ciencias de la salud y comprometida con el presente y futuro de la sociedad jalisciense. Estoy convencido de nuestra capacidad para entender cambios de enorme trascendencia. As lo demuestra el proyecto educativo y programa de desarrollo curricular que tenemos. Esto fue parte de lo que mencion el maestro Vctor Manuel Ramrez Anguiano, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en su tercer informe de actividades. Frente a acadmicos y estudiantes reunidos en el auditorio Doctor Roberto Mendiola Orta, de dicho centro universitario, Vctor Manuel Ramrez Anguiano enfatiz que durante su gestin ha encontrado fortalezas y desafos, pero asegur sentirse satisfecho con los resultados obtenidos. El balance es positivo y alentador. Al informe de actividades asistieron: Marco Antonio Corts Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara; Alfonso Petersen Farah, Secretario de Sa-

lud del Estado de Jalisco; Jos Alfredo Pea Ramos, secretario general de esta casa de estudios; Rogelio Zambrano Guzmn, secretario acadmico del CUCS; Hctor Ral Prez Gmez, director del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, entre otras autoridades universitarias. La matrcula del CUCS ascendi a once mil ciento setenta alumnos. Ocho mil quinientos cuarenta y uno en pregrado y dos mil seiscientos veintinueve en posgrado. Estas cifras colocan al centro universitario con el mayor nmero de aspirantes en toda la red. Por otra parte, se han invertido un milln ochocientos mil pesos en acervo bibliogrfico y cuatro millones de pesos en equipo de cmputo. El CUCS ha editado doscientas noventa y dos publicaciones de investigacin cientfica. Referente a las actividades organizadas en el rea de medicina preventiva, el CUCS fue reconocido con el Rcord Guinness al convocar ocho mil participantes dentro del Cardio-maratn 2010.

La Universidad Autnoma de Guadalajara (UAG), y el Instituto Electoral y de Participacin Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), firmaron un convenio de colaboracin. El acuerdo tiene como fin el ofrecer a los universitarios conferencias magistrales, y acceder a prcticas profesionales y de servicio social. Tambin, por parte de la UAG, ofrecer al personal de IEPC de Jalisco, diplomados y capacitacin. Adems, se llevarn a cabo eventos acadmicos, mesas redondas, cursos de formacin, intercambio de material, y sobre todo la participacin de los alumnos autnomos en el instituto de Participacin Ciudadana. En la rbrica que se llev a cabo en la sala de juntas de rectora de la UAG, estuvieron presentes David Gmez lvarez, presidente del IEPC de Jalisco, y el Rector de la UAG, Antonio Leao Reyes, quin dio la bienvenida a la comitiva y les reiter las facilidades para trabajar a beneficio de ambas instituciones y agreg que esta firma de convenio se suma al marco de la celebracin del 75 aniversario de la UAG. David Gmez lvarez seal que este convenio entre la UAG y la institucin que preside, es una alianza estratgica, que amplia la calidad democrtica. Cabe sealar que adems, se discuti la posibilidad de llevar a las escuelas de la UAG, urnas electrnicas, para que despus de las votaciones de las sociedades de alumnos, se simulen unas elecciones como se hacen actualmente, con el fin de que los alumnos, desde pequeos, se relacionen con los procesos electorales.

Luis Ignacio Ziga


Adolfo Nicols y Juan Luis Orozco, rector del Iteso.

Director de Univa Vallarta Buscar canales de difusin cultural desde Puerto Vallarta es prioridad para dar a conocer los atractivos acadmicos que caracterizan a este sitio turstico internacional, manifest Luis Ignacio Ziga Bobadilla. La IV Expo Creatividad 2010 sesionar desde este paradisiaco lugar del pacfico a partir del 30 de abril.

de soluciones a problemas tan palpables como la violencia a nivel global, el cambio climtico, las migraciones forzadas, la injusta distribucin de la riqueza o el impulso de la democracia. Se est buscando una manera de vivir ms humanamente, una manera de vivir con menos injusticia, con menos exclusin, afirm Nicols, quien a lo largo de su disertacin en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, estuvo flanqueado por Carlos Morfn Otero, provincial de la Compaa de Jess en Mxico y Juan Luis Orozco, rector del Iteso.

UP
La Universidad Panamericana est empeada en una labor de formacin continua de todas y cada una de las personas que integramos su claustro y ese proceso de formacin implica por supuesto esa maduracin de las propias personalidades con vistas a alcanzar el destino trascendente al Antonio Leao recibe seal el que hemos sido llamados, reconocimiento de la ANUIES. doctor Juan de la Borbolla Rivero, rector de la UP campus Guadalajara. Agreg que: Por ello desde la UP queremos ver estos tiempos de claroscuros y a veces hasta de tormentas, como tiempos que pueden permitir una maduracin ms rpida de nuestras personas, si es que aprovechamos las circunstancias para acometer esos segundos esfuerzos, en vez de quedarnos complacidos buscando pretextos que justifiquen por qu nos derrot la eventualidad. Ao Nuevo, lucha nueva acostumbraba decir San Josemara Escriv,

TEC DE MONTERREY
Con el objetivo de presentar lo ms avanzado de la tecnologa en pro de diversos padecimientos mdicos, la Escuela de Ingeniera, Arquitectura y Salud del Tecnolgico de Monterrey, Campus Guadalajara, a travs de la carrera de Ingeniera Biomdica, organiza el primer Foro Internacional de Ingeniera Biomdica: Tecnologa aplicada a la salud del 28 al 30 de abril. Habr talleres y exposiciones de reconocidas empresas del sector salud y un panel sobre la Ingeniera Biomdica en Mxico con el fin de sentar las bases para incentivar la generacin de ideas en torno a la creacin de nuevas tecnologas, El evento es gratuito, con boletos de cortesa.

Juan de la Borbolla, director de la UP Campus Guadalajara.

en estos tiempos clsicos del final de diciembre e inicio de enero. Ojal que con ese nimo de reemprender el segundo esfuerzo que supone una lucha nueva acometamos con entusiasmo los retos que nos plantea este 2010, coment el directo de la UP en Guadalajara al recibir a los alumnos en el inicio de clases,

30

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

El Reventadero

Por San Gron

semanariocritica.com

Lorena Lista Ochoa deja la liguilla un hueco


Pg. 33

Pg. 36

FUTBOL

en el golf mexicano

Viajeros desairados

Faltan

Estimado lector ponemos a sus rdenes nuestras cuentas electrnicas direccion@semanariocritica.com y redaccion@semanariocritica.com, as como este nmero de la redaccin 3125-5107, para que denuncie en este espacio de servicio a la sociedad abusos de autoridad, corrupcin y en general de la administracin pblica en sus diferentes niveles de gobierno.

Chivas va por todo


Pg. 32

Pg. 36
CRTICA

CRTICA

Niega relacin con narco


Pg. 37

45 das 536 das

Estrenos de cine

Pg. 37

32

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

33

Chivas en la liguilla
Es el nico representante tapato por el ttulo del futbol mexicano

TORNEO BICENTENARIO

Mala campaa para Estudiantes Tecos

E
Los tapatos llegaron a 32 puntos y amarraron el subliderato general y la cima del sector Uno, adems de ligar siete partidos sin perder en el estadio Azul contra los cementeros. El empate lleg en una jugada de mala fortuna para los locales, pues el zaguero central brasileo Edcarlos Conceicao envi el esfrico al fondo de su puerta en un tiro de esquina en su afn por cortar, a los 77 minutos. Con el empate alcanzado, los tapatos, impulsados por su aficin, pero sobre todo con el corazn, pelearon cada baln en el resto del partido, pero fue su portero, el joven Liborio Snchez, quien evit la derrota.

n autogol del brasileo Edcarlos Conceicao y dos salvadas en los minutos finales del arquero Liborio Snchez permitieron a Guadalajara arrancar esta tarde el empate 1-1 a Cruz Azul, que se qued sin el boleto directo a la liguilla. Emanuel Villa marc por la Mquina en el minuto seis, mientras el zaguero central brasileo Edcarlos Conceicao dio a los rojiblancos la igualada con un autogol al 77. El cuadro celeste lleg apenas a 25 puntos en el tercer lugar del Grupo Tres, pero si Aguilas derrota maana a Santos Laguna lo dejar fuera de la liguilla por su mejor diferencia de goleo.

Atlas queda fuera R


ojinegros del Atlas no pudo contra 10 jugadores de Jaguares de Chiapas, con el que apenas empat 1-1 pero no le alcanz y qued fuera de la liguilla, en partido de la fecha 17 y ltima del Bicentenario 2010 jugado en el estadio Jalisco. El conjunto chiapaneco se haba puesto al frente en el marcador con el tanto del colombiano Jackson Martnez al minuto 24, para llegar a nueve tantos en su cuenta personal y terminar como sublder de goleo, mientras por Atlas encendi al esperanza Csar Ibez, al 90. La igualada deja al conjunto atlista en 24 puntos en el tercer lugar del Grupo Uno y sin posibilidades, mientras el once chiapaneco lleg a 19 unidades en el sector Dos, pensando en el descenso el prximo ao futbolstico.

studiantes Tecos cerr el torneo con un triunfo de 3-2 en casa sobre el Atlante, con un autogol del peruano Johan Fano, que peleaba el liderato de goleo, en duelo de la fecha 17 y ltima del Bicentenario 2010. El Estadio 3 de Marzo fue testigo del triunfo de Tecos y la desesperacin del peruano, quien marc en propia meta al minuto 53; previamente haba anotado Rafael Medina (43) y cerr la cuenta Rodrigo Ruiz (67). Por Atlante descontaron Daniel Guerrero (13) y Jernimo Amione (90). En duelo de equipos del Grupo Tres, la victoria le permite al cuadro zapopano llegar a 19 puntos en el quinto sitio por los 16 de Potros de Hierro, que se qued en el fondo del sector tras una mala temporada y de esta manera cierra la competencia. Estudiantes busc cerrar de manera decorosa el torneo pero se top con un rival que buscaba hacer lo propio, e incluso ayudar a que Johan Fano se quedara en solitario en la cima del goleo individual. Tan fue as que al minuto 13 el conjunto atlantista se puso arriba en el marcador 1-0 pero el tanto no fue de Fano, sino de Daniel Guerrero, quien lleg por derecha y sac disparo cruzado que dej sin opcin al arquero Mario Rodrguez.

34

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

35

SELECCIN MEXICANA

El Tri se llena de lesionados

Descarta Platini que Francia sea campeona del mundo


El presidente de la Unin Europea de Futbol Asociacin (UEFA), Michel Platini, descart que Francia pueda alzarse con el ttulo en el prximo Mundial de Sudfrica 2010, aunque mantiene la esperanza de que avance en la fase de grupos. Sabedor que de Les Bleus no atraviesan por buen momento futbolstico, el ex jugador francs seal que es complicado que ganen la Copa del Mundo, pues no estn siquiera entre las mejores tres selecciones del planeta. No veo a Francia ganando el Mundial, creo que slo superar la fase de grupos. Francia no es ahora mismo el mejor equipo del mundo y no est entre las tres mejores selecciones. Hay equipos como Argentina, Alemania, Italia, Holanda o Portugal que sern muy difciles de superar, indic. Agreg que Francia carece de grandes jugadores como para ganar el Mundial y lament que se pierda una buena generacin que incluye a gente de la talla de Frank Ribry o Karim Benzema. La Seleccin Francesa est encuadrada en el Grupo A, junto a Uruguay, Mxico y el pas anfitrin ante lo cual sin duda no tendr una eliminatoria sencilla, aunque Platini confa en que pasar a octavos de final.

La otra cara del mundial

as malas noticias siguen para la Seleccin Mexicana de futbol, que dirige Javier Aguirre, luego que se dio a conocer que Jonathan Dos Santos, estar tres semanas inactivo. Mientras el lateral Adrin Aldrete jug con una especie de mascarilla para proteger su nariz fracturada, Efran Jurez se sum a la lista de lesionados en la pretemporada que realiza aqu la Seleccin Mexicana de futbol, de cara a la Copa del Mundo Sudfrica 2010. Aldrete sufri un fuerte golpe al chocar su rostro con el codo de Javier Chicharito Hernn-

dez que estaba de espaldas. La mascarilla que le protege la nariz al jugador de Monarcas Morelia la usa desde el entrenamiento del mircoles. Quiero seguir, espero que no sea de consideracin, tengo toda la ilusin de seguir en el grupo y trabajar para el Mundial, reafirm el jugador quien est en observacin. El contencin Efran Jurez entren la maana de hoy por separado al lado de Miguel Sabah, quien tambin el mircoles practic aparte del grueso del plantel. A su vez, Chicharito Hernndez sigue con trabajo especial dentro lo establecido por el mdico Radams Gaxiola, para no apresurar su rehabilitacin.

Se concentran en grabar campaas publicitarias


El sueo de jugar una Copa del Mundo, en este caso la de Sudfrica 2010, va ms all de vibrar en la cancha, es la oportunidad del futbolista de llenar el bolsillo al ser imagen de la campaa publicitaria de algn producto. Durante los ocho das de concentracin de los integrantes de la Seleccin Mexicana de futbol en este balneario, no slo rod el baln y se hicieron ejercicios, tambin corri el video porque varios tricolores grabaron comerciales al aprovechar su estancia aqu. Uno de ellos es el arquero Guillermo Ochoa, quien es el nmero uno en cuanto a imagen publicitaria y siente que este factor va de la mano con todo lo que es el futbol. Pero tambin cumplieron compromisos con las televisoras que tienen los derechos de transmisin de los partidos del Tricolor al exceder entrevistas para programas especiales y spots publicitarios de los partidos del equipo. En la actualidad todos los jugadores estamos acostumbrados a este tipo de cosas, el futbol ha evolucionado en estos ltimos aos, ahora hay ms medios que hace cuatro aos y cada vez toma inters, dijo Ochoa de entrada. Agreg que el futbol se va involucrando ms con los medios, es algo que va de la mano, hay compromisos que se tienen que cumplir y nosotros lo tomamos como esa parte de vivencia y experiencia que hay saberlo llevar. Obviamente rechaz que esta actividad afecte los trabajos en la seleccin o que lo distraiga en cuanto a l a concentracin, tiempos y entrenamientos.

CAMARN QUE SE DUERME... LO PONEMOS EN TU PLATO

los que vimos este fin...

Las amigas se divierten mientras comen.

Espacios para que las familias convivan.

Para un buen detalle con su pareja, nada mejor que La Ola.

Msica, futbol y grandes promociones para los visitantes.

36

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

CRTICA

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

CRTICA

Deja Lorena Ochoa un hueco en el golf mexicano


Tras diez aos de exitosa carrera profesional, de los cuales los ltimos tres fue jugadora nmero uno del mundo, la golfista tapata anunci su retiro con lgrimas en los ojos

GOLF PROFESIONAL

DA DEL NIO

Nios que no quieren crecer


En el mundo del espectculo hay varios personajes que han sido nios desde hace ya varias dcadas, y que seguirn a pesar de los aos de los actores que los interpretan

LADY GAGA SE HAR CIRUGAS? Pese al xito que ha obtenido, la cantante no se siente segura con su fsico y planea varias cirugas plsticas. Est pensando en varios procedimientos estticos, incluida nariz, pmulos, senos y levantamiento de trasero.

TRAYECTORIA

GABRIELA ACOSTA SILVA

AGENCIA CRTICA

ras una semana difcil para la deportista Lorena Ochoa, pues tom la decisin a nivel profesional, de dejar el golf para darle ms tiempo a la familia. La golfista deja un hueco muy grande, ya que actualmnete no figura el nombre de una mexicana en este mbito deportivo. La tapata manifest que su carrera llega a su fin despus de haber estado tres aos consecutivos como la nmero uno de la

LPGA. Ochoa enumer sus prioridades por las cuales decidi hacer su Lorena Ochoa, consideracarrera a un lado, adems de que le satisface su partida siendo la mejor da la mejor golfista mexicana de todos los tiempos, se del planeta y con su gente, en Mxico. En primer lugar, quera retirarme como nmero uno, lo que he te- hizo profesional en 2002 y nido la fortuna de ser los pasados tres aos; en segundo lugar, siempre fue hasta 2004 cuando logr so en despedirme en Mxico, en mi casa, con mi gente y quiero vivir su primer ttulo, al triuny disfrutar las cosas grandes de la vida, que de seguir jugando no lo far en el Franklin America Mortgage Champiosnhip, podra. La tapata asegur que su conciencia est tranquila con el anuncio con lo que se convirti en de su retiro del green, pero resalt en la gran apoyo que ha recibido la primera del pas en ganar un torneo de la Asociacin para dar esta noticia. Lorena Ochoa resalt que ahora podr tener tiempo necesario para Femenil de Golfistas Profeestar con su familia, para concretar los sueos personales a lado de su sionales (LPGA). Cabe destacar que a lo esposo, Andrs Conesa. Ahora tenemos planes, anhelamos tener una familia y aunque este largo de su carrera, Ochoa es el inicio, pero les puedo decir que soy la mujer ms feliz de la Tierra, Reyes ha ganado 27 torneos, entre ellos dos de los confes. La golfista record sus inicios en los campos y del trabajo que invir- llamdos Majors el Abierti para alcanzar la cspide, adems de que su legado sea un ejemplo to Britnico en 2007 y el Kraft Nabisco, en 2008. para todos los deportistas y la sociedad mexicana. Todo mi esfuerzo tenia un objetivo y despus empec a ponerme ms retos para ser recordada siempre, mi primer Lorena Ochoa Invitational torneo que gan fue para toda la gente y empec a poner mi Aunque la golfista Lorena Ochoa anunci de manera oficial su retiro de la LPGA, nombre en alto. la Secretara de Turismo de Jalisco siTambin dej abierta la posibilidad de seguir jugangue contemplando el apoyo econmico do al golf, aunque no lo har como jugadora activa de la para el torneo que lleva su nombre y que LPGA, pero seguir entrenando y se mantendr cerca de tendr lugar del 11 al 14 de noviembre. las competencias de alto nivel; adems de que no duda El ao pasado, la Secretara de Turismo en representar a Mxico en los Juegos Olmpicos de Lon- aport catorce millones de pesos para la dres 2012, ya que la disciplina ser parte del calendario realizacin del Lorena Ochoa Invitational, recursos que salieron del Programa de competencias. Seguir jugando golf de manera competitiva, para de Apoyo a Grandes Eventos. Para 2010, eso (Juegos Olmpicos 2012) falta mucho tiempo, sen- el programa tiene un presupuesto de 50 millones de pesos. tenci.

La actriz Mara Antonieta de las Nieves de 60 aos, interpreta a La Chilindrina desde 1970.

El actor Xavier Lpez, quien tiene 75 aos sigue dndole vida a Chabelo, que surgi en 1960 y ha sealado que seguir con el personaje hasta que pueda.

Tatiana, la Reina de los nios cumplir en diciembre 42 aos. Desde 1995 se ha encargado de llevarles msica a los pequeos.

Carlos Villagrn (66 aos) recin hizo la despedida del personaje de Kiko, pero sin decir adis definitivamente, pues como seal es el personaje que desde 1973 le da de comer.

NIEGA RELACIN CON NARCO


La ex Miss Universo, Alicia Machado rechaz cualquier nexo con el narcotraficante Gerardo lvarez Vzquez, con quien procre a Dinorah, quien tiene casi dos aos. Machado ratific que la paternidad de su hija, es totalmente falsa, pues su padre es un empresario muy respetable.

TROKER SE AGANDALLA EL CAMINO

ltimo torneo

La jalisciense har alusin a que el ltimo torneo que jugar previo a su retiro ser el Tres Maras Championship, del 29 de abril al 2 de mayo en el Club Tres Maras de Morelia, Michoacn. El campo le ha sentado

bien a la golfista de 28 aos de edad ya que ha ganado en tres ocasiones, en los aos 2006, 2008 y 2009 con quinto sitio y su peor actuacin fue quedar en el dcimo sexto lugar y fue ah donde hace tres aos se apoder del sitio de honor en la clasificacin mundial.

a reconocida banda de jazz tapato Troker, conformado por Samo Gonzlez (contrabajo), Frankie Mares (batera), Gil Cervantes (trompeta), Cristian Jimnez (Teclados y Guitarra), Arturo El tiburn Santillanes y Dj Rayo, presentar su nuevo material El rey del Camino en el Teatro Diana este prximo 29 de abril, en su segundo material proponen sonidos ms cidos para reconocer ms a fondo su faceta rock/progresiva, adems contarn con la participacin de artistas invitados tanto en la presentacin como en el disco.

Qu pueden adelantar de su lbum? Arturo El tiburn: Pues es una composicin muy

diferente, el disco Vinil tuvo una composicin ms espontanea, mas improvisado, en el estudio se hicieron la mayora de las canciones, y ahora fuimos a preproducir el disco, tuvimos una sesin en Chapala de grabacin como de los demos, composicin, preproduccin, fue mas trabajado este material, tenemos rolas ms complicadas en cuanto estructuras, si estn mas elaboradas, tienen cosas ms difciles, est un poco mas elaborado y tiene sonidos mas rockeros, ahora le metimos la guitarra, Christian anda dando guitarrazos, y tenemos ms cosas de efectos pues, est sonando ms progresivo el lbum y nos gusta, es una evolucin que estamos experimentando con cosas diferentes y que suena bastante rico.

38

CRTICA

Semana del 4 al 10 de enero del 2010

Semana del 4 a 10 de enero del 2010

CRTICA

39

ARIES (21 mar20 abr)

TAURO (21 abr20 may)

LA CIUDAD DE LAS TORMENTAS


Con la bsqueda de una verdad que ya todos conocemos -no haba tales armas- como motor principal de la narracin, el cineasta luce una pelcula no sobre la guerra de Iraq, sino un thriller de accin ambientado en la guerra de Iraq. El resultado es espectacular en su puesta en escena, con lanzado cmara en mano al centro mismo de una aventura vertiginosa en la que lo bueno escasea y lo malo abunda. De un lado, el hroe encuentra apoyo en un destartalado y mutilado ciudadano iraqu (Khalid Abdalla), harto de la destruccin impuesta en su pas por el dictador Saddam y por las fuerzas de ocupacin, as como en un agenDNDE VIVEN LOS MONSTRUOS AVENTURA Max es un nio travieso y sensible que siente que nadie lo comprende en su casa, por ello escapa y llega a una isla en donde encuentra criaturas extraas y misteriosas, cuyas emociones y acciones son salvajes e impredecibles. Las criaturas salvajes desean un lder que los gue, as que Max es coronado rey, y promete crear un lugar en el que todo el mundo sea feliz. Pero pronto se dar cuenta que reinar no es tan fcil, y sus relaciones all son mucho ms complicadas de lo que jams hubiera imaginado. La espera fue larga, de hecho, apenas y llego a Mxico, por que originalmente no iba a ser proyectada es este pas. Claro que con muy pocas copias.

THRILLER

te de la CIA (Brendan Gleeson) menos atpico de lo que pudiera parecer, recto en su moral e impulso constructivo; contra Miller, un equipo de las Fuerzas Especiales comandado por un asesino implacable (Jason Isaacs) y un trajeado inmisericorde y manipulador (Greg Kinnear). Con una banda sonora atronadora, un montaje vertiginoso y una fotografa tan densa y concentrada como el mismo nimo de la figura protagonista, el realizador martillea nuestra retina con una constante descarga de adrenalina, dando rienda suelta a todo su saber hacer tras las cmaras en una mezcla contundente de improvisacin tcnica y exhaustiva planificacin pirotcnica.

En tu aspecto positivo eres aventurero y enrgico, temerario y valiente, osado, entusiasta y dinmico, con mucha chispa y capacidad para dirigir y mandar a los dems el Nmero Uno en todo!, pero en tu aspecto negativo puedes volverte dominante y egosta, impaciente, impulsivo y voluntarioso.
GMINIS (21 may20 jun)

Si an no tienes un tema musical que simbolice tus sentimientos por tu pareja es momento de elegir uno. Volver a escucharlo en una situacin de intimidad crear un clima mgico. Aprovecha este detalle para darle algo del sabor inicial que tu romance est necesitando.
CNCER (21 jun 22 jul)

Amores sofocantes
A
traccin fatal, Si no duermes, le sigues, no comes, te preguntas dnde y con quin estar... y l ni te mira, es que vives una atraccin obsesiva. Siente que no puedes vivir sin esa persona, haces llamadas cada media hora slo para preguntar si eres el amor de su vida y a pesar de ello en un descuido escudrias entre sus cosas materiales para cerciorarte que no tiene a alguien ms? Los enamoramientos nos hacen ver al otro mejor de lo que es. Pues bien, hay que desmontar esa ilusin, desmitificarlo. Tambin dejar de verlo, contar con la actuacin favorable del tiempo, saber que el dolor va a pasar y dar oportunidades a otras personas que den sentido a la vida, sin que nos quiten el sentido. Cuando estamos enamorados de una persona, a veces sentimos que no podemos dejar de pensar en l o en ella. El sentimiento que experimentamos nos quita el sueo y el apetito, a veces nos dificulta la concentracin y nos damos cuenta de que, en lugar de estudiar, estamos inclinados sobre los libros soando despiertos con aquel par de ojos. Pero, atencin! Es importante que el amor no se transforme en una obsesin. Este sentimiento es daino y no hace sino alejarnos de la persona amada. Sin embargo, no siempre es fcil diferenciar una obsesin insana de un amor verdadero. Qu los distingue? Est bien que los enamorados se pierdan, de vez en cuando, en fantasas y ensoaciones. Pero para las parejas saludables, los mejores sueos son aquellos que pueden hacerse realidad: planear unas vacaciones juntos es ms excitante que delirar con que a uno de los dos lo secuestran y el otro lo rescata con dos ametralladoras en cada mano. El obsesivo se pierde en delirios cada vez ms descabellados, y esto le impide ocuparse de las cosas que verdaderamente suceden a su lado. A no equivocarse: amor y obsesin distan de ser sinnimos. Reconozcamos estos sentimientos para evitar lastimarnos a nosotros mismos y a los dems. Conquista sin perder los papeles - Mantente tranquila, sentir ms curiosidad. - La tcnica del acoso y derribo le espantar. El acercamiento ha de ser discreto. Ms vale que lo intuya a que lo vea venir. - No hace falta que ests perfecta, es mejor que seas fiel a tu estilo; en la conquista no se debe mentir ni en el atuendo. - Averigua qu msica le gusta y su comida favorita. Sorprndele en el primer encuentro. - Imprescindible una buena conversacin con mucho humor.

PLAN B
COMEDIA ROMNTICA Plan B es una comedia que explora el cortejo, amor, matrimonio y familia pero a la inversa. Despus de varios aos de salir en citas, Zoe (Jennifer Lpez) ha decidido que la espera para encontrar al hombre perfecto ha tomado mucho tiempo. Determinada por convertirse en madre, ella crea un plan, hace una cita y decide hacerlo sola. En el da de la inseminacin artificial , conoce a Stan (Alex OLoughlin), un hombre con verdaderas posibilidades de ser su hombre ideal. Intentando alimentar una relacin de amigos y esconder los primeros sntomas del embarazo, la vida se convierte en una comedia de errores para Zoe y crea seales confusas para Stan.

LA TRANSMISIN
TERROR Es una pelcula original por sus tres diferentes planteamientos, pero de la cul creo que hubiese sido mejor dejar un estilo homogneo durante todo el filme, ya sea un thriller con mucha tensin y miedo o una comedia negra. Pero es un muy buen ejercicio, los efectos estn bien realizados y las actuaciones son competentes. As mismo, algo que descata fue mostrar escenas de paranoia y de alucinaciones que sufren los infectados, esto crea confusin y en un punto no sabemos quin es quin. Los flashback estuvieron muy bien realizados. Es una cinta recomendable por la ambicin en que est realizado y por dar otro punto de vista al fin del mundo. La Tierra media y el tesoro del dragn solitario CIENCIA FICCIN Tras una premisa que parece extrada de los libros de ufologa de Erich Von Daniken un viajero del futuro llega a la poca de los vikingos para aniquilar a una bestia extraterrestre, la cinta de Howard McCain se presenta como una sansima revisin de la fantaciencia de los ochenta. Buena parte del mrito se la lleva el eficaz reparto en particular, Jim Caviezel, John Hurt y el bueno de Ron Perlman.

Inteligente, alerta, verstil y curioso, de mente gil, adaptable, ingenioso, elocuente, juvenil y fresco en sus aspectos positivos, pero si afloran tus cualidades negativas entonces te vuelves superficial, vano e inconsistente, incapaz de concentrarte bien, tenso, inquisitivo y entremetido.
LEO (23 jul22 ago)

En tu aspecto positivo eres amoroso y maternal, altamente intuitivo e imaginativo, con muchas percepciones, sueos clarividentes, protector de la familia, comprensivo, cauteloso en los negocios y en las palabras, confiable y gran amigo, pero en tu aspecto negativo puedes ser muy temperamental.
VIRGO (23 ago 22 sep)

En tu aspecto positivo eres sumamente generoso y de corazn noble, magnnimo, creativo, entusiasta, con una mentalidad muy amplia, expansivo, fiel y amoroso, pero en tu aspecto negativo puedes volverte arrogante y soberbio, altanero, pensar que siempre tienes la razn.
LIBRA

En tu aspecto positivo eres modesto y muy meticuloso, trabajador infatigable, organizado y prctico, diligente, muy confiable, analtico, inteligente y poco pretencioso, pero en tu aspecto negativo puedes volverte criticn en exceso, perfeccionista al mximo.
ESCORPIN

(23 sep22 oct)


En tu aspecto positivo eres diplomtico y circunspecto, elegante, educado, romntico y encantador, fcil de tratar, sociable, idealista, pacificista, justo y equitativo, amante de la belleza y la armona, pero en la parte negativa te vuelves indeciso y susceptible.
SAGITARIO (22nov 21 dic)

(23 oct21 nov)


En tu aspecto positivo eres determinado y fuerte, con una gran voluntad para hacer las cosas, altamente intuitivo, apasionado, excitante, de magntica personalidad y gran carisma, pero en tu aspecto negativo puedes ser muy celoso y resentido, rencoroso.
CAPRICORNIO (22 dic19 ene)

Dos intiles en patrulla


COMEDIA Dirigida por Kevin Smith, Vaya par de polis presenta a dos antiguos compaeros de la polica de Nueva York a la caza de un raro cromo de bisbol robado y en perfecto estado y que terminan enfrentndose a un gangster sin piedad obsesionado con las colecciones. El veterano detective Jimmy Monroe (Bruce Willis) tiene que vender su perfecto cromo de Pafko para pagar la prxima boda de su hija pero, como todo lo que puede salir mal, sale mal, se lo roban antes de que cobren su dinero.

Un mar de aventuras 3D
DOCUMENTAL Una pelcula filmada completamente con cmaras IMAX 3D, la cual te transportar a las locaciones ms exticas y aisladas que existen bajo el mar, incluyendo el sur de Australia y La Gran Barrera de Coral, as como Papa Nueva Guinea e Indonesia, para encontrarte cara a cara con las criaturas ms misteriosas y espectaculares del mar.

SUSPENSO Parece que Sarah Michelle Gellar quiere copiarle a Thala con esto de repetir los xitos populares en sus carreras. Despus de hacer Grudge: La Maldicin y La Maldicin 2, hace su tercera pelcula de terror, con un toque de thriller. Esta pelcula ha cambiado muchas veces de fecha de estreno, al fin llega con poco brillo.

Personalidad mltiple

En tu aspecto positivo eres optimista, amante de la libertad, espontneo, jovial, de muy buen humor, deportista, honesto, sincero y directo en tus cosas, filosfico e intelectual, pero en tu aspecto negativo puedes ser descuidado e irresponsable.
ACUARIO (20 ene18 feb)

En tu aspecto positivo eres prctico y prudente, confiable, disciplinado, con muchas aspiraciones, paciente, cuidadoso, reservado, discreto y de buen humor, pero en tu aspecto negativo puedes ser muy pesimista y fatalista, avaro y demasiado convencional.
PISCIS (19 feb20 mar)

En tus aspectos positivos eres imprevisible y espontneo, original, creativo y humanitario, proyectado al futuro y lleno de ideas innovadoras y espectaculares, pero en tu parte negativa puedes ser muy distante y secreto, altamente inestable.

Tu signo te confiere mucha imaginacin y sensibilidad, compasin y bondad, intuicin y una gran capacidad para el sacrificio personal. Cuidado porque si dejas aflorar las partes negativas puedes llegar a ser muy impreciso y difuso, de poca voluntad.

Publicaciones EL SERI, S.C. Av. Guadalupe 5715-1. Col. Ciudad Tepeyac, Zapopan, Jalisco. Tel. 3125-5107. semanariocritica@gmail.com DIRECTOR GENERAL: Adolfo Ramos direccioncritica@gmail.com SUBDIRECTOR GENERAL: Diego Ramos subdireccioncritica@gmail.com EDITOR: Joel Huacuja. COEDITORA: Gabriela Acosta Silva. REPORTEROS: Erika Orendain y Ezequiel Luna. DISEO: Francisco Czares. FOTGRAFO: Sergio G. Morales CRTICA TV: Carlos Vzquez y Jorge Puente. Colaboradores: Jos Mario Rizo Rivas. Jurdico: M.en D. Jos Luis Tello Ramrez. Distribucin: Jorge Gonzlez. www. semanariocritica.com

You might also like