You are on page 1of 9

Municipalidad Provincial de Ilo

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD PROGRAMA INTEGRAL DEL AREA DE MANTENIMIENTO OBRA: I.-INTRODUCCIN El presente plan de seguridad y salud establece las directrices en materia de prevencin de riesgos a seguir durante la ejecucin de mantenimiento de las obras de la Municipalidad Provincial de Ilo., para que garantice la integridad fsica y salud de los trabajadores. El presente plan desarrolla las previsiones respecto a la prevencin de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, la definicin de los riesgos evitables y las medidas tcnicas aplicables para ello, los riesgos no eliminables y las medidas preventivas a utilizar de tal manera que garanticen la higiene y bienestar de los trabajadores. Este plan de seguridad se redacta de acuerdo a la Ley D.S.009-2005-TR Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud, establecindose su obligatoriedad para las caractersticas de la obra, en cuanto a plazo de ejecucin y nmero de trabajadores, analizadas en el Proyecto de Ejecucin, proponiendo potenciar al mximo los aspectos preventivos en la ejecucin de la obra, para garantizar la salud e integridad fsica de los trabajadores y personas del entorno, evitando las acciones o situaciones peligrosas por falta de prevencin o insuficiencia de medios. Independiente al contenido del plan de seguridad y salud se tendr en cuenta y se cumplirn las disposiciones legales sobre seguridad e higiene en el trabajo.

II.- GENERALIDADES El objeto de las obras de mantenimiento a realizar, as como la descripcin de las mismas se detallan en el correspondiente Proyecto de Ejecucin. Definiendo las fases de pintado, albailera y acabados, as como el anlisis de las instalaciones de climatizacin, proteccin contra incendios, electricidad, saneamiento, comunicaciones, seguridad y urbanizacin.

Municipalidad Provincial de Ilo


III.-OBJETIVOS Planificar, organizar y coordinar las acciones que deben llevarse a cabo en caso de una emergencia por los responsables de realizarlas para Proteger la salud y seguridad de las personas que laboran en las distintas obras de mantenimiento de la Municipalidad Provincial de Ilo. Programar acciones de prevencin destinadas a evitar situaciones de emergencia y Proteger los bienes y activos de la Municipalidad Provincial de Ilo. Establecer medidas de control y prevencin que permiten minimizar los riesgos previamente establecidos, estableciendo acciones que se deben de tener en consideracin en caso de emergencias y contrarrestar los daos que puedan ocasionar las mismas. Programar acciones formativas y simulacros Disponer de un procedimiento de actualizacin permanente del Plan. Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.

IV.-ALCANCES DEL PLAN El presente plan de seguridad se aplica principalmente en :

Obras de mantenimiento. Cada a nivel y desnivel. Maquinaria y/o equipos. Incendios. Desastres naturales.

V.-IDENTIFICACION DEL CENTRO Nombre de la obra : Poblacin de Trabajadores en obras Direccin : Telefono : -------------Fax : -------------Pgina Web --------------

VI.-EVALUACION DE RIESGOS : DESCRIPCIN Los trabajos de riesgo a que se refiere son los inherentes a las Obras de mantenimiento c de parques, plazas, lozas deportivas, pistas, veredas, , entre otros.

Municipalidad Provincial de Ilo

Movimiento de Tierras. Resanes. Pintado. Pruebas de resistencia Mantenimiento de graderas. Mantenimiento de Sardinel Invertido. Mantenimiento de Infraestructura. reas verdes. VII.-FACTORES RIESGO : Respecto al lugar de trabajo, son principalmente: Condiciones de evacuacin Exposicin a condiciones climatolgicas y agentes atmosfricos Proximidad con servicios (agua, gas, electricidad, otros) Accidentes causados por seres vivos Cada en frentes de excavaciones y accesos Respecto a la obra de mantenimiento, los riesgos principales son : Atropellos y colisiones de maquinaria y vehculos, en trabajos de demolicin, excavacin, relleno y reposicin de zanja. Descarrilamiento del Tren. Atrapamiento y sepultamiento Cadas a distinto nivel Cadas a mismo nivel Cadas de objetos en manipulacin Contactos elctricos directos con lneas de alta o baja tensin, areas o subterrneas. Vibraciones Sobreesfuerzo Exposiciones a radiaciones ionizantes Exposiciones a sustancias nocivas o txicas Golpes, cortes y atrapamientos por objetos y herramientas Riesgo de derrumbamiento o desprendimiento de tierras y materiales de construccin Exposicin al ruido Proyeccin de partculas Aspiracin de polvo Pisadas sobre objetos.

Municipalidad Provincial de Ilo


VIII.-PREVENCION DE RIESGOS EN LAS TAREAS DE OBRAS DE MANTENIMIENTO Como medidas preventivas ms relevantes se consideran las siguientes: a.Seguridad en relacin con los otros servicios :

Antes de realizar una zanja en el subsuelo, es necesario pedir informacin sobre la presencia de canalizaciones enterradas correspondientes a otros servicios como : Agua, Electricidad, Alumbrado, cables de Telfono, Telecomunicaciones, etc. Si existe incertidumbre, ser necesario tomar grandes precauciones para este gnero de trabajos, como la apertura de calicatas. Antes de realizar trabajos en proximidades a las instalaciones elctricas, extremar la vigilancia para evitar aproximarse, delimitar y sealizar el lmite de aproximacin a la instalacin y proteger con pantallas cuando no haya garanta de mantener las distancias de seguridad. El personal que realice los trabajos deber protegerse con equipos apropiados (zapatos de seguridad, guantes, lentes, casco, etc.) b.Sealizacin de las obras en relacin al trfico:

Antes de iniciar la apertura de zanjas se colocar sealizacin (indicativa y de seguridad), pasos provisionales (puentes) tanto para el trfico vehicular como peatonal, de acuerdo al reglamento de trnsito, La presencia de la sealizacin tendr por objeto : Informar al usuario de la presencia de obras Ordenar la circulacin de la zona por ellas afectada Modificar el comportamiento de la circulacin, adaptndolo a la situacin actual. A fin de lograr una visibilidad mxima, se mantendrn las seales limpias y perpendiculares al eje de va, siendo estas de color blanco, amarillo, rojo y azul. En excavaciones mayores a 1.5 m., se debe de asegurar si no hay riesgo de sepultamiento, as como se deber contar con una escalera reglamentaria o accesos adecuados. Los trabajadores utilizarn uniformes reflectivos. c.Trabajo en zanja:

Se evitar el riesgo de sepultamiento por desprendimiento de tierras, cadas de personas, tierras, materiales u objetos, mediante sistemas de entibacin, blindaje, apeo, taludes u otras medidas y se instalarn escaleras adecuadas cuando la profundidad sea superior a 1,5 m.

Municipalidad Provincial de Ilo


d.Tapado de zanja:

Los conductores y personal encargado de vehculos y maquinarias para movimiento de tierras debern acreditar una formacin especial regulada, si procede. Encofrado: Queda prohibido encofrar sin antes haber cubierto el riesgo de cada desde altura. Se prohbe la permanencia de trabajadores en las zonas de batido de cargas durante las operaciones de izado de tablones, puntales y ferralla. El ascenso y descenso del personal a los encofrados se efectuar a travs de las escaleras de mano reglamentarias. Se trabajar con orden y limpieza, eliminando los clavos de las maderas. MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL PERSONAL El personal encargado de la realizacin de las obras deber en todos los casos atender a aquellas normas de seguridad en el trabajo que estn contenidas en las distintas disposiciones vigentes, debiendo usar Casco de seguridad, Lentes, Guantes, botas de seguridad, equipo de respiracin y Chalecos reflextivos o mamelucos reflectivos. ACTUACIN EN RECINTOS CONFINADOS Se considera recinto confinados cualquier espacio en el que se den conjuntamente las siguientes condiciones: Dificultad de acceso y/o evacuacin Durante la realizacin del trabajo la persona mantiene la cabeza introducida en el recinto o el cuerpo entero. Posibilidad de acumulacin de gases txicos o inflamables. No est concebido para una ocupacin continua. Para este trabajo se realizarn las siguientes medidas preventivas: Los trabajo se realizaran por un mnimo de dos personas, mantenindose siempre una persona fuera del recinto confinado. Antes de la realizacin de los trabajos se comprobar la disponibilidad de equipos de seguridad. Las vas de evacuacin se mantendrn libres de obstculos. Primeros Auxilios. Los primeros auxilios que deben dispensarse a cualquier lesionado, se refieren tan slo a la actuacin inmediata, sin que ello implique la sustitucin de las asistencias

Municipalidad Provincial de Ilo


sanitarias, que sern las que en definitiva aportarn la solucin que deber adoptarse en cada caso. Se indicar de forma claramente visible la direccin y el nmero de telfono de los diferentes centros mdicos ms cercanos a la obra. Instalaciones sanitarias provisionales : Toda obra de la Municipalidad provincial de Ilo contar con instalaciones sanitarias, vestuario y lavatorio para su aseo, para el personal estar cerca al lugar de la actividad Comedor: El Comedor estar ubicado en un lugar prximo al trabajo, separado de focos insalubres o molestos y estar provista de mesas y bancos, disponindose de piletas con agua potable para el aseo. Normas generales de conservacin y limpieza: Los suelos, paredes y techos de los aseos, vestuarios, sern limpiados con la frecuencia necesaria. INSTALACIONES ELECTRICAS PROVISIONALES DE OBRA DE MANTENIMIENTO Se instalar una red provisional independiente para la obra, cuyas gestiones sern realizadas por el residente, situndose un cuadro general de mando y proteccin contra faltas a tierras y sobrecargas y cortocircuitos mediante interruptores magnticos. Riesgos mas frecuentes : Quemaduras por deflagracin elctrica Contactos elctricos directos Contactos elctricos indirectos Cada de personal al mismo nivel Cada de personal a distinto nivel Proteccin contra incendios : Las causas que propician la aparicin de un incendio en un edifico en construccin no son distintas de las que lo genera en otro lugar, quedando totalmente prohibido encender fogata en el interior de la obra. Se realizar una revisin y comprobacin peridica de la instalacin elctrica provisional as como el correcto acopio de sustancia combustibles con lo envases perfectamente cerrados e identificados a lo largo de la ejecucin de la obra.

Municipalidad Provincial de Ilo


Los medios de extincin se compondrn de extintores porttiles distribuidos por la supervisin de la obra segn quedan indicados en los planos de proteccin colectiva. Almacenamiento y sealizacin de productos: Se sealizar las zonas de acopios, almacenes y talleres disponiendo en su entrada de la adecuada sealizacin TABLA DE FACTORES DE RIESGO EN OBRAS DE MANTENIMIENTO FACTORES DE RIESGO Falta de Orden y limpieza Mal estado de las mquinas Falta de proteccin colectiva No utilizacin de EPP Realizacin de actos inseguros Uso de productos peligrosos Exposicin al ruido y vibraciones Exposicin a contaminantes No utilizacin del EPP Malas condiciones de trabajo Ritmo acelerado de trabajo Falta de comunicacin Estilo de mando Falta de estabilidad en el trabajo CONSECUENCIAS ACCIDENTE DE TRABAJO TECNICA PREVENTIVA

SEGURIDAD

ENFERMEDAD PROFESIONAL

HIGIENE

ENFERMEDAD PROFESIONAL FATIGA INSATISFACCIN DESINTERS

ERGONOMIA PSICO-SOCIAL

IX.NORMAS DE ACCION EN EMERGENCIAS ESQUEMA DE ACCIONES BSICAS DETECCION DE LA EMERGENCIA

EVALUACION

LLAMADAS A FONOS DE EMERGENCIA

ASISTENCIA A LAS VICTIMAS

NEUTRALIZACION DE LA EMERGENCIA

FIN DE LA EMERGENCIA 7

Municipalidad Provincial de Ilo


ORGANIZACION FRENTE A UNA EMERGENCIA Los mismos que estar conformado por el Comit de Seguridad de las Obrasde mantenimiento, los cuales conformarn la Brigada contra incendios, Brigada de evacuacin, Brigada se seguridad fsica, Brigada de rescate, Brigada de primeros auxilios y Brigada de servicios bsicos, segn lo conformado : PRESIDENTE DEL COMITE SEGURIDAD: Es el mximo responsable de la seguridad fsica tanto del personal como del pblico que externa a dicha Obra, quien tendr la mxima permanencia en la Obra, encargado de planificar, dirigir y ordenar que se cumplan las normas y disposiciones contenidas dentro del Plan de Seguridad en Defensa Civil. SECRETARIO DEL COMITE DE SEGURIDAD: Es quien reemplaza y asumir la responsabilidad en ausencia del Presidente. Manejar todo lo concerniente a la comunicacin (nmeros telefnico, palabras que se debern decir en el momento de comunicar una emergencia) Efectuar la llamada telefnica a los Equipos de Ayuda externa. Transmitir las seales de alarma al personal de la Obra. SEALES DE ALERTA Y/O ALARMA A UTILIZAR El sistema de alarma se realizar con Radio La seal de Alerta de Emergencias consistir en colocacin de letrero y/o bandera de color rojo, indicando que se ha detectado una situacin de posible peligro o emergencia por lo que todo el personal responsable del Plan de Seguridad deber de realizar una evaluacin preventiva permaneciendo preparado por posibles emergencias. PLAN DE ACTUACIN PARA CASOS DE PELIGROS O EMERGENCIA: Antes del Peligro o Emergencia: Se conformar el Comit de Seguridad, dndoles a conocer sus funciones, capacitarlos y proporcionarlos de los equipos de proteccin personal necesario segn el trabajo a realizar en la Obra, as como a todo el personal de dicha obra. Hacer un inventario de todos los medios de prevencin y proteccin con los que cuenta cada actividad de la obra para actuar ante un peligro o emergencia, tales como charlas de induccin, extintores, Botiqun de primeros auxilios, as como los croquis de las instalaciones, seales de seguridad, rutas de evacuacin, etc. Se coordinar inspecciones peridicas para evaluar los riesgos en las obras, identificando los sitios de mayor riesgo, verificar si dichas zonas cumplen con las normas de seguridad y/o diseo.

Municipalidad Provincial de Ilo


Verificar el Orden y Limpieza, es decir, la no obstruccin de las vas de evacuacin, las zonas seguras, la ubicacin se extintores u otros, para facilitar el acceso. Se realizar constante capacitacin (Charlas de seguridad), simulacros contra incendio y de evacuacin. Siendo estos analizados con el comit de seguridad para su respectiva evaluacin y poder hacer modificaciones de ser el caso. El Contenido del Plan de seguridad y salud ser accesible a modificaciones y ser fcil de actualizar. Durante una emergencia: Fase de deteccin Al descubrir o detectar una situacin de emergencia, los responsables del Plan de seguridad evaluaran la situacin y segn la circunstancia dispondrn: La evacuacin inmediata, la llamada a los Bomberos y/o telfonos de emergencia, si el accidente o la emergencia ha provocado heridos o atrapados, la prioridad ser salvar a los dems trabajadores, asegurando su evacuacin. Se actuar con la mxima rapidez y orden manteniendo la calma en todo momento, sin gritar ni provocar el pnico. Llamadas a telfonos de emergencia Cuando la evacuacin est asegurada o mientras se desarrolle, si es posible, se efectuar la llamada inmediata a los equipos de ayuda, se hablar con tranquilidad y brevemente, dando la ubicacin y direccin exacta, as como las calles de referencia, informando a estos de la situacin y mantener contacto permanente. Asistencia a heridos Se asistir a las vctimas, prestando los primeros auxilios con los medios disponibles en el local, hasta la llegada de los equipos de Ayuda Externa. Fin de la emergencia: Neutralizada la emergencia, se comprobarn y evaluaran los daos, gestionando la realizacin de los trabajos de rehabilitacin necesarios, investigndose las causas de origen, as como las consecuencias y se pondrn las medidas correctivas necesarias.

X.-

DIRECTORIO TELEFONICO DE EMERGENCIA: : : : : : : : : 481333 - 116 481331 - 105 482115 9610662 483300 - 115 481309 482601 / 482685 / 481666. 965080630

Cuerpo General de Bomberos Polica Nacional del Per Asistencia Mdica (Essalud) Defensa Civil Serenazgo EPS ILO ELECTROSUR S.A. Tec. Jesus Gutierrez O. (Sup. de Seg)

You might also like