You are on page 1of 85

Adaptado por Inma Urbano (Biblioteca de la E.U.P.

de Belmez)

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02)

670 CIMENTACIONES POR PILOTES HINCADOS A PERCUSION


670.1 DEFINICION
definen como cimentaciones por pilotes hincados a percusin, las realizadas mediante hinca en el terreno, por percusin sobre su cabeza, sin rotacin, de pilotes de hormign armado, hormign pretensado, acero o madera. La profundidad de hincado del pilote habr de ser igual o mayor que ocho (8) veces la dimensin mnima del mismo. se considera el pilote cuya hinca se efecta por vibracin, y en el que se comprueba el rechazo final con tres (3) andanadas de hinca por percusin.

Se

Tambin

670.2 MATERIALES
estar, en todo caso, a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad y salud, y de almacenamiento y transporte de productos de construccin. dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1630/92 (modificado por el Real Decreto 1328/95), por el que se dictan disposiciones para la libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106 CEE. En particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento, se estar a lo establecido en el artculo 9 del mencionado Real Decreto. 670.2.1 Pilotes de hormign armado o pretensado.

Se

Lo

de lo expuesto en este artculo se estar a lo indicado en la vigente Instruccin de Hormign Estructural (EHE), e Instruccin para la Recepcin de Cementos as como lo especificado en el artculo 630, "Obras de hormign en masa o armado", y en el artculo 631, "Obras de hormign pretensado" de este Pliego.

Adems

En cualquier caso, la dosificacin de cemento no ser inferior a trescientos cincuenta kilogramos por metro cbico (350 kg/m3), y el tamao mximo del rido grueso no ser superior a veinticinco milmetros (25 mm). La resistencia caracterstica a compresin a veintiocho das (28 d) no ser inferior al mayor de entre los dos valores siguientes: treinta megapascales (30 MPa) o el valor mnimo que especifique la vigente Instruccin de Hormign Estructural (EHE) para una pieza de las caractersticas de que en cada caso se trate. la ejecucin de los pilotes se emplearn encofrados metlicos, suficientemente robustos para que las caras del pilote queden bien planas y lisas. El hormigonado se har de una sola vez y sin interrupciones. Se cuidar especialmente que las armaduras queden bien fijas; de modo que el recubrimiento sea el especificado en la vigente Instruccin de Hormign Estructural (EHE), en el Proyecto y, en todo caso, superior a dos centmetros y medio (2,5 cm), materializndose ste mediante la disposicin de separadores. La compactacin del hormign se har por vibracin.

El tipo de hormign a emplear ser el fijado en el Proyecto.

En

La playa o plataforma sobre la cual se hormigonen los pilotes


estar pavimentada con hormign perfectamente liso y plano. Se comprobar que la resistencia del terreno es tal que no puedan producirse asientos que originen esfuerzos superiores a los que pueda resistir el pilote durante su perodo de endurecimiento. Esto habr que tenerlo especialmente en cuenta cuando se hormigonen varias capas de pilotes superpuestas, y la carga producida sobre el terreno pueda llegar a ser importante.

Las superficies de hormign que puedan quedar en contacto


con el pavimento de la plataforma, tales como las de la cara inferior de los pilotes, se pintarn con sustancias separadoras adecuadas, o se interpondr una capa de papel, de modo que no

sean precisos esfuerzos adicionales para arrancar los pilotes de su lugar de hormigonado.

barra de armadura longitudinal en cada vrtice. Si la seccin es circular se repartirn uniformemente en el permetro, con un mnimo de seis (6). En cualquier caso sern de una sola pieza. El empalme, cuando fuera necesario, se har mediante soldadura y no coincidir ms de un (1) empalme en la misma seccin transversal del pilote. los pilotes de hormign armado, sin pretensar, la armadura longitudinal tendr una cuanta respecto al rea de la seccin transversal del pilote no menor del uno con veinticinco por ciento (1,25 por 100) y el dimetro de las barras no ser menor de doce milmetros (12 mm). armadura transversal tendr una cuanta no menor del cero con dos por ciento (0,2 por 100) respecto al volumen del pilote, en toda su longitud, y su dimetro no ser menor de seis milmetros (6 mm). En punta y cabeza, y en una longitud no menor de tres (3) veces el dimetro de la circunferencia que circunscribe a la seccin transversal del pilote, se duplicar dicha cuanta.

Si la seccin es poligonal se dispondr, como mnimo, una (1)

En

La

La punta del pilote dispondr de un azuche apuntado, o bien,


en una longitud mnima de treinta centmetros (30 cm) estar protegida por una cazoleta o por pletina de acero. pilote se marcar, cerca de la cabeza, con un nmero de identificacin, la fecha de su hormigonado, en su caso la de pretensado, y su longitud. tomarn las precauciones usuales para un curado conveniente; el cual se prolongar lo necesario para que los pilotes adquieran la resistencia precisa para su transporte e hinca. Si los pilotes hubieran de ser hincados en terrenos agresivos, o quedar expuestos al agua del mar, el perodo de curado no podr ser inferior a veintiocho das (28 d). En este caso los pilotes habrn de protegerse con una pintura protectora adecuada, debiendo estudiarse la necesidad de utilizar un cemento resistente a la clase de exposicin de que se trate.

Cada

Se

En la fabricacin de pilotes de hormign se tendr en cuenta


que stos debern ser capaces de soportar las operaciones de transporte, manejo e hinca de forma que no se produzcan roturas ni fisuras mayores de quince centsimas de milmetro (0,15 mm). No debern tener una flecha, producida por peso propio, mayor de tres milsimas partes (0,003) de su longitud, ni pandeos locales superiores a un centmetro por metro (1 cm/m) de longitud de ste. el pilote est constituido por varios tramos, los correspondientes empalmes se harn de forma que su resistencia no sea inferior a la de la seccin normal del pilote y quede garantizada la perfecta alineacin de los diversos tramos. pilotes de hormign pretensado las tensiones de pretensado se definirn de forma que los pilotes puedan resistir los esfuerzos de manipulacin, transporte e hinca, as como los de servicio. 670.2.2 Pilotes de acero. estar, en especial, a lo dispuesto en los siguientes artculos de este Pliego:
Artculo 620, "Perfiles y chapas de acero laminados en

Si

En

Se

caliente para estructuras metlicas". Artculo 621, "Roblones". Artculo 622, "Tornillos ordinarios y calibrados". Artculo 623, "Tornillos de alta resistencia". Artculo 624, "Electrodos a emplear en soldadura elctrica manual al arco". pilotes de acero estarn imprimados por una o varias manos de pintura de minio, y protegidos por pinturas de tipo martimo o bituminoso. No se admitir el alquitrn, a menos que est neutralizado con cal apagada, o con cualquier otra sustancia que haga que su reaccin sea neutra.

Los

Si el suelo o el agua fretica contienen elementos agresivos


para el acero, deber efectuarse, a falta del mismo en el Proyecto y previa solicitud del Director de las Obras, un estudio de las medidas de proteccin de los pilotes que pueden consistir, entre otros procedimientos, en:

de los pilotes con sobreseccin, considerando una reduccin de la seccin en funcin del carcter agresivo del medio. Proteccin catdica. Proteccin mediante galvanizacin o pintura, en suelos poco abrasivos. el pilote est constituido por varios tramos, los correspondientes empalmes se harn de forma que su resistencia no sea inferior a la de la seccin normal del pilote, y quede garantizada la perfecta alineacin de los diversos tramos.

Dimensionamiento

Si

los empalmes, siendo preferible que estn situados en las zonas entrantes del pilote. La punta del pilote se podr reforzar y adaptar para facilitar la hinca, bien con platabandas, forma apuntada, azuche, etc. 670.2.3 Pilotes de madera. estar especialmente a lo dispuesto en el artculo 286, "Madera" de este Pliego.

Se autoriza el empleo de forros o platabandas para asegurar

Se

La madera a emplear en pilotes deber cumplir, adems, las


siguientes condiciones:
Las oquedades que pueda presentar la madera tendrn un

dimetro inferior a cuatro centmetros (4 cm), y una profundidad inferior a un quinto (1/5) del dimetro medio del pilote y en ningn caso superior a diez centmetros (10 cm). Las hendiduras longitudinales sern en todo caso de longitud menor de vez y media (1,5) el dimetro medio del pilote. En particular, la madera contendr el menor nmero posible de nudos, los cuales tendrn un dimetro inferior a diez centmetros (10 cm), o a un tercio (1/3) del dimetro medio del pilote. No se admitirn pilotes con ms de tres (3) nudos en una longitud de dos metros (2 m). No se admitirn pilotes que presenten un giro, en sus fibras, superior a ciento ochenta grados sexagesimales (180) en una longitud de cinco metros (5 m). Los pilotes de madera debern ser bien rectos ; y la lnea recta que une los centros de las secciones de punta y cabeza deber quedar incluida, en su totalidad, dentro del pilote; el cual,

por otra parte, no presentar codos que supongan una desviacin mayor de seis centmetros (6 cm) en una longitud de metro y medio (1,5 m).

Salvo indicacin en contra del Proyecto o del Director de las


Obras, los pilotes irn desprovistos de su corteza en la longitud destinada a quedar hincada en el terreno y la mantendrn en las partes que permanezcan fuera, especialmente las que han de quedar sumergidas en el agua.

Los fustes de los pilotes estarn desprovistos de toda clase


de salientes ; a cuyo efecto debern cortarse las ramas o nudos que posean.

otra cosa, los pilotes no se sometern a ningn tratamiento preservativo contra la pudricin de la madera, excepto en la zona cerrada de la punta; la cual deber protegerse con dos (2) manos de pintura de creosota, o cualquier otra de tipo similar, previamente aprobada por el Director de las Obras.

A menos que el Proyecto o el Director de las Obras indiquen

La punta ir protegida por un azuche con las caractersticas


que indique el Proyecto o, en su defecto, el Director de las Obras. A su vez, la cabeza del pilote ir provista de un aro de hierro, ajustado en caliente, para evitar que se hienda por efecto de los golpes de la maza.

Las condiciones anteriormente indicadas sern de aplicacin


a obras definitivas. Para obras provisionales el Proyecto o, en su defecto, el Director de las Obras sealarn las que pueden suprimirse o suavizarse, de acuerdo con las caractersticas peculiares de cada obra.

670.3 ESTUDIO TRABAJOS

DE

EJECUCION

PROGRAMA

DE

670.3.1 Estudio de ejecucin del pilotaje. de iniciar la ejecucin de los pilotes, y con una antelacin suficiente, el Contratista presentar al Director de las

Antes

Obras para su aprobacin, un "Estudio de ejecucin del pilotaje", firmado por tcnico competente. "Estudio de ejecucin del pilotaje" indicar en base a la informacin geolgica y geotcnica del terreno, planos de la obra a ejecutar, sobrecargas a cota de cimentacin, y posible presencia de edificaciones o servicios prximos que pudieran verse afectados por la obra, al menos:
El mtodo de hinca a emplear.

El

El peso de la maza o martinete, en funcin del peso de

los pilotes. La altura de cada de la maza. El rechazo a obtener al final de cada hinca. El criterio para la definicin de la profundidad a la que los pilotes deben llegar. Relacin ordenada de actividades a desarrollar. Distribucin por tajos de la obra de pilotaje. Sistema de designacin e identificacin de pilotes. Mtodos previstos de apoyo a hinca (rehinca, lanza de agua, etc.). incluirn en este documento, si as lo prescribe el Director de las Obras, el estudio de las medidas de proteccin de los pilotes indicadas en el apartado 670.2 de este artculo. 670.3.2 Programa de trabajos.

Se

Este programa, que acompaar al "Estudio de ejecucin del


pilotaje", deber incluir, entre otros, los siguientes conceptos:
Esquema de pilotaje, de acuerdo con lo establecido en el

anterior apartado. Cronograma de trabajos que, con el detalle suficiente, establezca la duracin e interrelacin de las distintas actividades y tajos previstos en el "Estudio de ejecucin del pilotaje". Equipos de hinca. Relacin de los equipos a emplear, con indicacin de sus caractersticas principales, y las mquinas de reserva de que se dispondr en obra. El nmero y capacidad de los equipos ser el adecuado para garantizar, con holgura, el cumplimiento del cronograma de trabajos.

670.4 EQUIPO NECESARIO PARA LA EJECUCION DE LAS OBRAS


equipos para la hinca de pilotes sern, por lo general, martinetes provistos de mazas que golpean las cabezas de los pilotes, y de dispositivos de gua que aseguran que los pilotes no sufrirn desviaciones ni golpes descentrados que puedan provocar una hinca defectuosa o su rotura. mazas empleadas pueden ser de cada libre, o bien de simple o doble efecto. El peso de las dos primeras estar proporcionado al peso del pilote ; siendo preferible que, en el caso de pilotes de madera o metlicos, el peso de la maza sea aproximadamente igual al del pilote, y no menor de la mitad (1/2) de ste. En el caso de pilotes de hormign armado, deben emplearse mazas que pesen al menos la mitad (1/2) que el pilote ; en pilotes de longitud superior a treinta metros (30 m) podr admitirse que el peso de la maza sea igual al necesario para una longitud de pilote de quince metros (15 m). la hinca de pilotes de hormign armado o pretensado la altura de cada de la maza no deber exceder, en condiciones normales, de un metro y veinticinco centmetros (1,25 m). Las mazas de doble efecto se emplearn siguiendo las instrucciones del Director de las Obras.

Los

Las

En

En todo caso el tipo de maquinaria a emplear y la forma de


utilizar la misma vendr recogida en el "Estudio de ejecucin del pilotaje" que deber haber aprobado el Director de las Obras segn lo especificado en el apartado 670.3.1 de este artculo.

670.5 EJECUCION DE LAS OBRAS


estar, en todo caso, a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad y salud, y de almacenamiento y transporte de productos de construccin.

Se

los pilotes que permita identificarlos en los esquemas o planos y en la obra. La identificacin en la obra ser mediante marcas o seales

El Contratista adoptar un sistema lgico de designacin de

permanentes, de forma que, inequvocamente, se correspondan con el eje de su respectivo pilote. Contratista realizar y organizar los accesos, a los frentes de trabajo o tajos, instalaciones de maquinaria y almacenamiento de materiales, as como todos los medios auxiliares necesarios para la buena ejecucin de los trabajos de pilotaje, segn lo indicado en el "Estudio de ejecucin del pilotaje" y aprobado por el Director de las Obras. la hinca, la cabeza de los pilotes de madera no precisar proteccin especial, siempre que lleve el aro de hierro ajustado en caliente al que se ha hecho referencia en el apartado 670.2.3 de este artculo.

El

Durante

Los pilotes de hormign armado o pretensado precisarn, en


cambio, de un sombrerete de acero, que tenga una almohadilla de un material de cierta elasticidad, como madera dura, cartn embreado, camo trenzado, o cualquier otro material anlogo. El espesor de esta almohadilla no deber ser excesivo, para no rebajar demasiado la eficacia del golpe de la maza.

efecto, no precisarn proteccin especial ; cuando se hinquen con los otros dos tipos de maza necesitarn un sombrerete, que deber ser lo suficientemente resistente para no deformarse bajo el impacto, sin precisar propiamente de almohadilla.

Los pilotes metlicos, cuando se hinquen con mazas de doble

megapascal (1 MPa), durante la hinca, podr emplearse en los casos en que sea difcil alcanzar la profundidad de hinca fijada en los planos por tener que atravesar capas de suelos granulares densos. La lanza de agua deber emplearse tan slo con autorizacin del Director de las Obras y se aplicar con presiones y caudales no excesivos, para evitar daos en construcciones o pavimentos vecinos.

La lanza de agua, o inyeccin de agua a presin inferior a un

(4 m) por encima de la profundidad prevista para la terminacin de la hinca, que debe siempre acabarse por el procedimiento ordinario. Tambin se suspender si el pilote empieza a torcerse, por producirse una perturbacin excesiva del terreno.

El empleo de la lanza de agua se suspender cuatro metros

pilotes prefabricados se hincarn hasta obtener el rechazo fijado en el Proyecto o "Estudio de ejecucin del pilotaje" o bien hasta la profundidad especificada en los mismos. Salvo especificacin en contra de estos documentos o del Director de las Obras, no se podr proseguir la hinca, aunque no se hubiera llegado a la profundidad indicada, cuando el rechazo llegue a los valores prefijados, so pena de que la solicitacin producida por el impacto de la maza pueda daar el pilote. el caso de hinca de grupos cerrados de pilotes, se comenzar hincando las filas centrales ; siguiendo despus hacia las exteriores. Se recomienda iniciar la hinca de un cinco por ciento (5 por 100) de los pilotes repartidos de modo uniforme por toda la obra, para conocer mejor la longitud y el rechazo real de hinca de cada zona. Contratista confeccionar un parte de hinca de cada pilote, en el que figurar, al menos:
Su posicin. Nmero de identificacin. Maza empleada. Horas de comienzo y terminacin de la hinca. Longitud total hincada. Rechazo obtenido en las ltimas tres (3) andanadas de

Los

En

El

diez (10) golpes cada una, con la altura de cada correspondiente; o bien, si se trata de mazas de doble efecto, el nmero de golpes por minuto. En la prueba de rechazo se emplearn almohadillas o sombreretes nuevos. Sombrerete empleado. Cualquier incidente ocurrido durante la hinca. pilotes que se hayan roto durante la hinca no sern aceptados. Sern particularmente sospechosos de haberse roto los pilotes que, habiendo llegado a dar un rechazo muy pequeo, comiencen sbitamente a dar un rechazo mucho mayor y aquellos que presenten inclinaciones anormales durante el proceso de hinca. pilotes rotos podrn ser extrados y sustituidos por otros hincados en el mismo lugar, si la extraccin es completa. En otros casos, podrn ser sustituidos por uno o dos pilotes hincados en sus proximidades ; variando, si conviene, la forma y armaduras

Los

Los

del encepado. La sustitucin ser siempre sometida a la previa aprobacin del Director de las Obras. pilotes mal hincados, por falta de precisin en su posicin o inclinacin podrn ser sustituidos como un pilote roto o bien podrn ser aceptados a juicio del Director de las Obras modificando, en su caso, el encepado. por causa de una obstruccin subterrnea, un pilote no pudiera hincarse hasta la profundidad especificada en Proyecto, el Contratista deber intentar proseguir la hinca con los medios que prescriba el Director de las Obras, tales como rehinca o lanza de agua. el caso de que los pilotes hayan de ser recrecidos despus de su hinca parcial, el hormigonado de la seccin recrecida se har con moldes que aseguren una alineacin lo ms perfecta posible entre las dos secciones. Las armaduras se empalmarn por solape o por soldadura a tope, debiendo emplearse esta ltima solucin siempre que sea factible.

Los

Si,

En

El perodo de curado de la seccin recrecida no ser menor


de veintiocho das (28 d).

vayan empalmando a medida que se hinquen, la resistencia del pilote no se considerar superior a la junta la cul estar dispuesta de modo que asegure una perfecta alineacin entre las diversas secciones.

En el caso de pilotes compuestos por varias secciones que se

evitar la permanencia o paso de personas bajo cargas suspendidas, acotando las reas de trabajo.

Se

Los pilotes se izarn suspendidos de forma que la carga sea


estable y segura ; se tendr en cuenta el viento existente cuando se realicen estas operaciones, que se suspendern cuando el viento alcance una velocidad superior a los cincuenta kilmetros por hora (50 km/h). se revisar el estado de los dispositivos de manejo e hinca de los pilotes antes de comenzar los trabajos. Las tareas de gua del pilote sern realizadas mediante elementos

Diariamente

auxiliares que permitan el alejamiento de trabajadores del mismo, en el momento de la hinca. dispositivos de hinca debern mantenerse, cuando no estn en uso, en posicin tal que no puedan ponerse en movimiento fortuitamente para que no se produzcan cadas de la maza o de otros elementos de esta maquinaria de forma accidental. tarea de descabezado de los pilotes se realizar de forma que no se produzcan proyecciones de trozos o partculas de hormign sobre personas prximas, o bien, se dispondrn los apantallamientos necesarios. Los trabajadores encargados del picado irn provistos de gafas, casco, mandil y botas de seguridad.

Los

La

de hormign armado, hasta dejarlas al nivel especificado; y, en todo caso, en una longitud suficiente para sanear todo el hormign que pueda haber quedado resentido por el golpeo de la maza; estimndose esta longitud, cuando menos, en medio metro (0,5 m). La demolicin se har con cuidado, para no daar el hormign restante. seccin saneada del pilote tendr una longitud tal que permita una entrega en su encepado de al menos cinco centmetros (5 cm). La armadura longitudinal quedar descubierta, al menos cincuenta centmetros (50 cm).

Despus de la hinca, se demolern las cabezas de los pilotes

La

En el caso de utilizar pilotes de prueba, debern situarse en


un punto lo ms prximo posible al de los pilotes de trabajo, pero a una distancia mnima de la mitad (1/2) de su longitud. Durante su hinca se registrar el rechazo obtenido en cada andanada desde el comienzo de la operacin. el Director de las Obras podr, ordenar la rehinca de algunos pilotes de prueba, algn tiempo despus de ejecutada la hinca primitiva. obras con ms de veinte (20) pilotes, y en las de menos cuando as lo indique el Proyecto o el Director de las Obras, se utilizarn analizadores de hinca sobre algunos de los pilotes y se efectuarn pruebas de carga y ensayos de impedancia mecnica.

Igualmente

En

Al interpretar estos ensayos debe tomarse en consideracin


la posible existencia de juntas de unin. los resultados de los ensayos posibles anomalas, el Director de las Obras comprobacin del diseo terico del pilote, investigaciones complementarias, de cuya establecer:

Si

anteriores revelaran podr ordenar, bien la bien la realizacin de interpretacin puede

La necesidad de reparacin del pilote. Su rechazo. La necesidad de realizar una prueba de carga.

carga de los pilotes de prueba se efectuar, en caso de existir stos, por medio de gatos o lastre. Para determinar la aceptabilidad de la cimentacin, se calcular la influencia de los asientos diferenciales probables, deducidos de las pruebas, sobre la superestructura. El proceso de carga ser el definido en el Proyecto o, en su defecto, por el Director de las Obras. que existan dudas sobre las condiciones de resistencia de algunos de los pilotes de trabajo, el Director de las Obras podr ordenar la ejecucin de pruebas de carga sobre los mismos ; no excediendo la carga mxima del ciento veinticinco por ciento (125 por 100) de la carga de trabajo. A la vista de los resultados de la prueba de carga, el Director de las Obras adoptar la solucin ms adecuada. vez terminados los trabajos de hinca de pilotes de hormign, el Contratista retirar los equipos, instalaciones de obra, obras auxiliares, andamios, plataformas y dems medios auxiliares y proceder a la limpieza de las zonas de trabajo de los materiales, detritus, chatarra y dems desperdicios originados por las operaciones realizadas para ejecutar la obra, siendo todos estos trabajos a su cargo.

La

Siempre

Una

670.6 TOLERANCIAS PILOTES

EN

LA

POSICION

DE

LOS

Si no se especifica otra cosa en el Pliego de Prescripciones


Tcnicas Particulares, los pilotes debern quedar hincados en una posicin que no difiera de la prevista en Proyecto en ms de cinco

centmetros (5 cm) o el quince por ciento (15 por 100) del dimetro, el mayor de ambos valores, para los grupos inferiores a tres (3) pilotes conjuntamente encepados, y ms de quince centmetros (15 cm) para los grupos de tres (3) o ms pilotes, y con una inclinacin tal que la desviacin de un extremo, respecto de la prevista, no sea mayor del tres por ciento (3 por 100) de la longitud del pilote. exceptan de las reglas anteriores los pilotes hincados desde plataformas flotantes, para los que se especificarn las tolerancias en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares del Proyecto. el caso de que se trate de pilotes cuya punta deba descansar sobre un estrato muy resistente, se vigilar, mediante nivelacin, que la hinca de unos pilotes no produzca la elevacin de los ya hincados ; lo cual podra ocasionar que stos perdieran el contacto con el mencionado estrato. Si as fuera, se proceder a rehincar los pilotes hasta asegurar el referido contacto.

Se

En

670.7 MEDICION Y ABONO


cimentaciones por pilotes hincados a percusin se abonarn por metros (m) de pilote realmente colocados, medidos en el terreno como suma de las longitudes de cada uno de ellos, desde la punta hasta la cara inferior del encepado. En este precio se deber contemplar la parte proporcional del sobrante necesario para asegurar la correcta conexin del pilote con el encepado.

Las

realizacin se produce como consecuencia de un trabajo defectuoso o por causas que le sean imputables al Contratista.

No sern de abono las pruebas de carga ni los ensayos, si su

sern de abono los pilotes hincados con desviaciones superiores a las indicadas en este Pliego o en el Proyecto, salvo justificacin tcnica de su validez mediante estudio firmado por tcnico competente, aprobado por el Director de las Obras. sern de abono los pilotes que presenten, durante su hinca, disgregaciones en su fuste, roturas o fisuras de espesor superior a quince centsimas de milmetro (0,15 mm).

No

No

sern de abono los pilotes que no hayan alcanzado la profundidad prevista, cuando el rechazo obtenido en las tres (3) ltimas andanadas fuera superior al especificado.

No

670.8 ESPECIFICACIONES TECNICAS Y DISTINTIVOS DE CALIDAD

requeridas a los productos contemplados en este artculo, se podr acreditar por medio del correspondiente certificado que, cuando dichas especificaciones estn establecidas exclusivamente por referencia a normas, podr estar constituido por un certificado de conformidad a dichas normas.

El cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias

certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias establecidas en este artculo podr ser otorgado por los Organismos espaoles -pblicos y privados- autorizados para realizar tareas de certificacin en el mbito de los materiales, sistemas y procesos industriales, conforme al Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre.

El

los materiales para los que tales Organismos posean la correspondiente acreditacin. Si los productos, a los que se refiere este artculo, disponen de una marca, sello o distintivo de calidad que asegure el cumplimiento de las especificaciones tcnicas que se exigen en este artculo, se reconocer como tal cuando dicho distintivo est reconocido por la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

El alcance de la certificacin en este caso, estar limitado a

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02)

671 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGON ARMADO MOLDEADOS "IN SITU"

671.1 DEFINICION
definen como cimentaciones por pilotes de hormign armado moldeados "in situ" las realizadas mediante pilotes de hormign armado, cuya ejecucin se efecta perforando previamente el terreno y rellenando la excavacin con hormign fresco y las correspondientes armaduras.

Se

Se
situ":

consideran los siguientes tipos de pilotes moldeados "in

perforacin:

Atendiendo al modo de sostener las paredes de la o Pilotes con entubacin recuperable: La entubacin

se extrae a medida que se hormigona el pilote, y es siempre de acero. o Pilotes con entubacin perdida: La entubacin constituye la proteccin exterior o forro del pilote. o Pilotes perforados con lodos bentonticos: Son los pilotes en los que se utiliza, como contencin de las paredes de perforacin, lodo bentontico. o Pilotes perforados sin sostenimiento: Pilotes en los que no se utiliza ningn sistema de contencin de las paredes de perforacin por permitirlo el terreno, sin que se prevea presencia de agua. o Pilotes perforados con barrena continua: Pilotes perforados con una hlice continua de fuste hueco, a travs del cual se procede al hormigonado a medida que se extrae la hlice. Atendiendo a la forma de introducir la entubacin en el terreno: o Pilotes de desplazamiento: La entubacin se hinca con azuche inferior desplazando el terreno por percusin. o Pilotes sondeados: La entubacin se introduce en el terreno, extrayendo al mismo tiempo los productos de su interior mediante cuchara, sonda o cualquier otro artificio. Atendiendo a la forma de la entubacin: o Pilotes de entubacin abierta: La entubacin no tiene fondo, y puede ser introducida en el terreno por hinca o medios mecnicos alternativos.

o Pilotes de entubacin cerrada: La entubacin tiene

fondo, constituyendo una caja prcticamente impermeable que asla al pilote del terreno. En este caso los pilotes son, necesariamente de entubacin perdida y de desplazamiento. o Pilotes de entubacin taponada: La entubacin es abierta, pero se hinca con tapn de grava y hormign, o bien con azuche perdido. Durante la hinca la entubacin se comporta como cerrada, pero luego suele recuperarse, funcionando como una entubacin abierta. debern ejecutarse pilotes con barrena continua, salvo indicacin expresa del Proyecto o del Director de las Obras, cuando:
La inclinacin de los pilotes sea mayor de seis grados

No

sexagesimales (6), salvo que se tomen medidas para controlar la direccin de la perforacin y la colocacin de la armadura. Existan capas de terreno inestable con un espesor mayor que tres (3) veces el dimetro del pilote, salvo que pueda demostrarse, mediante pilotes de prueba, que la ejecucin es satisfactoria. efectos de este artculo se considerarn como terrenos inestables los siguientes:
a) Suelos uniformes no cohesivos con coeficiente de

uniformidad -relacin de dimetros correspondientes al sesenta y diez por ciento (60 por 100 y 10 por 100), en peso- inferior a dos (d60/d10 < 2) por debajo del nivel de agua. b) Suelos flojos no cohesivos con ndice de densidad inferior a cero con treinta y cinco (0,35). c) Suelos blandos con resistencia al corte no drenada inferior a quince kilopascales (Tfu < 15 kPa).

circular, el dimetro medio de la perforacin realizada en la zona superior del pilote. Se considera como zona superior del pilote la que va desde su extremo superior hasta tres (3) dimetros por debajo del mismo.

Se entiende como dimetro nominal, de un pilote de seccin

dimetros nominales normalmente utilizados son los siguientes (expresados en milmetros): 450, 500, 550, 650, 750, 850, 1.000, 1.250, 1.500, 1.800, 2.000, 2.200 y 2.500. artculo slo se refiere a pilotes con dimetros nominales superiores a los trescientos cincuenta milmetros (350 mm).

Los

Este

671.2 MATERIALES
estar, en todo caso, a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad y salud, y de almacenamiento y transporte de productos de construccin. dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1630/92 (modificado por el Real Decreto 1328/95), por el que se dictan disposiciones para la libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106 CEE. En particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento, se estar a lo establecido en el artculo 9 del mencionado Real Decreto. 671.2.1 Hormign.

Se

Lo

Hormign Estructural (EHE) as como las de la vigente Instruccin para la Recepcin de Cementos. Por otra parte adems de lo indicado en este apartado se estar a lo dispuesto en el artculo 610, "Hormigones" de este Pliego.

Se cumplirn las prescripciones de la vigente Instruccin de

Los hormigones para pilotes hormigonados "in situ" debern


cumplir, salvo indicacin en contra del Proyecto, los siguientes requisitos: tamao mximo del rido no exceder de treinta y dos milmetros (32 mm) o de un cuarto (1/4) de la separacin entre redondos longitudinales, eligindose la menor de ambas dimensiones. contenido de cemento ser mayor de trescientos cincuenta kilogramos por metro cbico (350 kg/m3) y se

El

El

recomienda utilizar al menos cuatrocientos kilogramos por metro cbico (400 kg/m3). El conjunto de partculas finas en el hormign -comprendido el cemento y otros materiales finos- deber estar comprendido entre cuatrocientos kilogramos por metro cbico (400 kg/m3) y quinientos cincuenta kilogramos por metro cbico (550 kg/m3).

se determinar segn la vigente Instruccin de Hormign Estructural (EHE), debiendo contar con la aprobacin del Director de las Obras. resistencia caracterstica mnima del hormign ser la indicada en el Proyecto o, en su defecto, por el Director de las Obras y nunca inferior a lo especificado en la EHE. valores de consistencia para el hormign fresco, segn la metodologa de colocacin, estarn en los siguientes intervalos:
Asiento en cono de Abrams, UNE 83313 A (cm)

La relacin agua/cemento y el empleo de aditivos en su caso

La

Los

Condiciones de puesta en obra

5 A 10

- Colocacin en perforaciones permanentemente entubadas o en perforaciones en seco no entubadas de dimetro mayor o igual que seiscientos milmetros (600 mm). - Cuando la cota de hormigonado quede por debajo de un entubado provisional. - Cuando la armadura existente, est muy espaciada, de tal forma que el hormign pueda evolucionar libremente entre las barras. - Cuando la armadura no est suficientemente espaciada. - Cuando la cota de descabezado se encuentre en un entubado provisional. - Cuando la perforacin del pilote es en seco y su dimetro sea menor que seiscientos milmetros (600 mm). - Cuando el hormign se coloque en condiciones de inmersin mediante tubo-tremie o bombeo. No ser atacable por el terreno circundante o por el agua.

10 A 15

15 A 20

671.2.2 Armaduras. estar a lo dispuesto al respecto en la vigente Instruccin de Hormign Estructural (EHE) as como en el artculo

Se

600, "Armaduras pasivas a emplear en hormign estructural", de este Pliego y en UNE 36068.

Los dimetros mnimos de las armaduras longitudinales sern


de doce milmetros (12 mm).

La armadura longitudinal mnima ser de cinco (5) barras de


doce milmetros (12 mm) y en todo caso, la relacin mnima del rea de la armadura con relacin al rea nominal del pilote, ser la siguiente:
Seccin nominal del pilote AC rea de refuerzo longitudinal AS AC 0,5 m2 0,5 m2 < AC 1 m2 AC > 1 m
2

AS 0,5 % AC AS 25 cm AS 0,25 % AC

En el Proyecto se establecern las medidas necesarias para


dotar de rigidez a las jaulas. separacin entre las barras longitudinales deber ser la mayor posible, para asegurar un correcto flujo del hormign, pero no exceder los doscientos milmetros (200 mm).

La

Cuando los pilotes se hormigonen en condiciones sumergidas,


la distancia mnima de separacin entre las barras verticales de una alineacin, no deber ser menor de cien milmetros (100 mm). distancia mnima de separacin entre barras de una misma alineacin concntrica podr ser reducida a tres (3) veces el dimetro de una barra (o su equivalente) si se cumplen las siguientes condiciones:
Se utiliza una mezcla de hormign muy fluida y dimetro

La

mximo del rido no superior a la cuarta parte (1/4) de la separacin entre barras. Los pilotes son hormigonados en condiciones secas. mnima distancia entre las barras de las eventuales diferentes alineaciones concntricas ser mayor o igual que el dimetro de la barra. En ningn caso la separacin entre barras

La

longitudinales ser inferior a veinte milmetros (20 mm), salvo en la zona de solape de las barras, donde podr ser reducida. dimetros de las barras transversales para cercos o armaduras helicoidales sern superiores a seis milmetros (6 mm) y mayores que un cuarto (1/4) del dimetro mximo de las barras longitudinales. armadura transversal deber adaptarse, con precisin, alrededor de la armadura longitudinal principal, y estar unida a ella mediante medios adecuados. el esfuerzo cortante en el pilote exceda la mitad (1/2) de la resistencia a cortante del hormign debern disponerse los cercos de acuerdo con la normativa vigente. a las prescripciones a adoptar al respecto de las acciones ssmicas se estar en todo caso a lo dispuesto en la Norma de Construccin Sismorresistente, o normativa que en su caso la sustituya. todos aquellos pilotes que se ejecuten en zonas donde sea obligatoria la aplicacin de dicha Norma, y sin perjuicio de lo establecido en la misma deber disponerse armadura en toda la longitud del pilote (o refuerzo equivalente en el hormign con fibras metlicas u otros dispositivos similares), con una cuanta o resistencia a flexin equivalente a la que proporciona la armadura mnima. aquellos casos en los que no fuese obligatoria la aplicacin de dicha Norma podr disponerse la armadura en slo parte del pilote, siempre que se justifique que esa armadura (o refuerzo equivalente, en el sentido antes citado) absorbe todos los esfuerzos de flexin procedentes de acciones estticas exteriores, derivadas de excentricidades, etc. 671.2.2.1 Recubrimiento. recubrimiento de hormign para la armadura se establecer de acuerdo con lo especificado en la vigente Instruccin de Hormign Estructural (EHE).

Los

La

Cuando

Respecto

En

En

El

recubrimiento mnimo se incrementar a setenta y cinco milmetros (75 mm) cuando:


El pilote se ejecute en terreno blando y se construya sin

El

entubar. Se coloque el hormign en condiciones sumergidas, con un tamao mximo de rido de veinticinco milmetros (25 mm). La armadura se instale despus de la colocacin del hormign. La perforacin tenga las superficies irregulares. recubrimiento de hormign se podr reducir a cuarenta milmetros (40 mm), si se utiliza un encamisado o forro permanente. 671.2.3 Fluidos de estabilizacin. 671.2.3.1 Suspensiones de bentonita. bentonita usada como lodo de estabilizacin deber cumplir los siguientes requisitos:
El porcentaje de partculas de tamao mayor de ochenta

El

La

micras (80 ) no ser superior a cinco (5). El contenido de humedad no ser superior al quince por ciento (15 por 100). Lmite lquido (LL) mayor del trescientos por ciento (300 por 100). Los fluidos no debern presentar, en cantidad significativa, componentes qumicos, dainos para el hormign o la armadura. propiedades de los lodos bentonticos debern ser al menos las siguientes:
Fresco Listo para reempleo Antes de hormigonear Densidad (kg/m3) Filtrado (cm ) Contenido de arena en peso (%) pH
3

Las

< 1.100 < 30 7 a 11

< 1.200 32 a 60 < 50 7 a 11

< 1.150 < 3%

(*)

Viscosidad en cono Marsh (s) 32 a 50

32 a 50
(**)

7 a 11

Conforme a UNE EN 1536


kilogramos por metro cbico (1.200 kg/m3) se podr considerar vlido para antes de hormigonar en casos especiales, tales como presencia de agua salada o barro espeso. (**) El contenido definitivo de arena ser fijado por el Director de las Obras, en funcin del tipo de terreno atravesado. 671.2.3.2 Polmeros y otras suspensiones. suspensiones conteniendo polmeros, polmeros con bentonita en aditivo u otras arcillas pueden ser usadas como lodos de estabilizacin en base a la experiencia de:
Casos previos, en condiciones geotcnicas similares o (*) Un valor de densidad de hasta mil doscientos

Otras

peores.
Excavaciones de ensayo a escala natural "in situ".

suspensiones debern ser preparadas, mantenidas y controladas de acuerdo con la normativa o prescripciones vigentes, o en caso de no ser aplicables, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Las

en 671.2.3.1, para los lodos bentonticos salvo indicacin en contra del Proyecto o del Director de las Obras.

Los polmeros debern cumplir la tabla de propiedades dada

671.3 Equipo necesario para la ejecucin de las obras


de lo indicado en este apartado se estar a lo dispuesto en el artculo 630, "Obras de hormign en masa o armado" de este Pliego.

Adems

las mximas garantas en cuanto se refiere a los extremos siguientes:


Precisin en la ejecucin de la perforacin. Mnima perturbacin del terreno.

El equipo necesario para la ejecucin de las obras ofrecer

Continuidad de los pilotes. Calidad del hormign.

671.4 EJECUCION DE LAS OBRAS


estar, en todo caso, a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad y salud, y de almacenamiento y transporte de productos de construccin.

Se

En el hormigonado de los pilotes se pondr el mayor cuidado


en conseguir que el pilote quede, en toda su longitud, con su seccin completa, sin vacos, bolsadas de aire o agua, coqueras, cortes, ni estrangulamientos. Tambin se debern evitar el deslavado y segregacin del hormign fresco. los pilotes de entubacin cerrada, sta se limpiar, de modo que no quede tierra, agua, ni objeto o sustancia que pueda producir disminucin en la resistencia del hormign. Lo mismo se har con los pilotes de entubacin abierta con tapn o azuche perdidos. los dems tipos de pilotes de entubacin abierta, se proceder, inmediatamente antes del comienzo del hormigonado, a una limpieza muy cuidadosa del fondo del taladro. Sin embargo, si la sedimentacin en dicho fondo rebasase los cinco centmetros (5 cm), se echar en el mismo un volumen de gravilla muy limpia y de graduacin uniforme, sin nada de arena, equivalente a unos quince centmetros (15 cm) de altura dentro del taladro construido. Esta gravilla formar un apoyo firme para el pilote, absorbiendo en sus huecos la capa de fango que haya sido imposible limpiar.

En

En

deber estar siempre inmerso en, por lo menos, tres metros (3 m) de hormign fresco. En caso de conocerse con precisin el nivel de hormign la profundidad mnima de inmersin podr reducirse a dos metros (2 m).

Una vez que el hormigonado haya comenzado, el tubo-tremie

Las armaduras longitudinales se suspendern a una distancia


mxima de veinte centmetros (20 cm) respecto al fondo de la perforacin y se dispondrn bien centradas y sujetas.

el hormigonado de los pilotes de entubacin recuperable, se ir elevando dicha entubacin de modo que quede siempre un tapn de hormign en el fondo de la misma, del orden de dos (2) dimetros, que impida la entrada del terreno circundante.

Durante

har bien en seco, o bien con el tubo inundado lleno de agua, debiendo elegir el Director de las Obras uno u otro procedimiento segn la naturaleza del terreno. Si se hormigona con el tubo inundado, el hormign se colocar en obra por medio de tubotremie, bomba o cualquier artificio que impida su deslavado. tubo-tremie deber colocarse en el fondo del pilote al comienzo del hormigonado, y despus se izar ligeramente, sin exceder un valor equivalente al dimetro del tubo.

En los pilotes de entubacin recuperable el hormigonado se

El

debe realizarse por medio de tubo-tremie, al objeto de evitar la segregacin, lavado y contaminacin del hormign.

La colocacin del hormign bajo agua o lodos estabilizadores

el hormigonado se hace con agua en el tubo, se hormigonar la cabeza del pilote hasta una cota al menos treinta centmetros (30 cm) por encima de la indicada en Proyecto y se demoler posteriormente este exceso por estar constituido por lechada deslavada que refluye por encima del hormign colocado. Si al efectuar dicha demolicin se observa que los treinta centmetros (30 cm) no han sido suficientes para eliminar todo el hormign deslavado y de mala calidad, se proseguir la demolicin hasta sanear completamente la cabeza, reemplazando el hormign demolido por hormign nuevo, bien adherido al anterior. hormigonado de un pilote se har en todo caso, sin interrupcin ; de modo que, entre la introduccin de dos (2) masas sucesivas, no pase tiempo suficiente para la iniciacin del fraguado. Si, por alguna avera o accidente, esta prescripcin no se cumpliera, el Director de las Obras decidir si el pilote puede considerarse vlido y terminarse, o no. En el caso de que se interrumpa el hormigonado bajo agua, no se aceptar el pilote salvo que, con la aceptacin explcita del Director de las Obras, se arbitren medidas para su recuperacin y terminacin, as como para la comprobacin de su correcta ejecucin y funcionamiento. El

Si

El

pilote que haya sido rechazado por el motivo indicado, habr de ser rellenado, sin embargo, en toda su longitud abierta en el terreno. La parte de relleno, despus de rechazado el pilote, podr ejecutarse con hormign de relleno cuya resistencia caracterstica mnima a compresin sea de doce megapascales y medio (12,5 MPa) a veintiocho das (28 d). Su ejecucin se har con los mismos cuidados que si se tratara de un pilote que hubiera de ser sometido a cargas. Contratista confeccionar un parte de trabajo de cada pilote, en el que figurarn, al menos:
La fecha y hora de comienzo y fin de la introduccin de

El

la entubacin. La profundidad total alcanzada por la entubacin y por el taladro. La profundidad hasta la que se ha introducido la armadura, y la longitud y constitucin de la misma. La profundidad del nivel de la superficie del agua en el taladro al comienzo del hormigonado. La utilizacin o no de trpano, indicando en su caso profundidad, peso y tiempo de empleo. La relacin volumen de hormign-altura alcanzada. La fecha y hora del comienzo y terminacin del mismo. el caso de pilotes excavados, se registrar la calidad y espesor de los estratos atravesados y se tomarn muestras del terreno, en la forma y con la frecuencia que ordenen el Proyecto o el Director de las Obras. alguno de los pilotes de prueba, o bien sobre cualquiera de los de trabajo, se efectuarn las pruebas de carga y los ensayos snicos, de impedancia mecnica o cualquier otro previsto en el Proyecto u ordenado por el Director de las Obras. el caso de pilote aislado bajo un pilar se recomienda equipar todos los pilotes para su posible comprobacin, y llevar a cabo pruebas del tipo sealado en, al menos, un (1) pilote de cada tres (3). los resultados de los ensayos snicos o de impedancia mecnica revelaran posibles anomalas, el Director de las Obras

En

Sobre

En

Si

podr ordenar bien la comprobacin del diseo terico del pilote, bien la comprobacin de la continuidad del pilote mediante sondeos, de cuya interpretacin podr establecer:
La realizacin de pruebas de carga. La necesidad de reparacin del pilote. El rechazo del pilote.

En el caso de realizar pruebas de carga, si stas produjesen


asientos excesivos y se demostrase que ello se deba a defecto del pilote, por causas imputables al Contratista, el Director de las Obras podr ordenar la ejecucin, a cargo del Contratista, de nuevas series de control sobre tres (3) pilotes, por cada pilote defectuoso encontrado. En el caso de realizar pruebas de carga suplementarias, se aplicar sobre el pilote una carga mxima del ciento veinticinco por ciento (125%) de la de trabajo. El Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o, en su defecto, el Director de las Obras, definirn los criterios a seguir para la aceptacin o rechazo de la cimentacin a la vista de los resultados de los ensayos de carga o de cualquier otra comprobacin que se realice.

671.5 TOLERANCIAS
pilotes se construirn con los siguientes rangos de tolerancias:
a) La excentricidad del eje del pilote respecto a la

Los

posicin fijada, ser inferior a diez centmetros (10 cm) para pilotes de dimetro no superior a un metro (1 m) y a la dcima (1/10) parte del dimetro en caso contrario, pero siempre inferior a quince centmetros (15 cm). b) Para pilotes verticales o con pendiente superior a quince (15V:1H) el error de inclinacin no exceder el dos por ciento (2%) del valor de la pendiente. c) Para pilotes inclinados con pendientes comprendidas entre quince (15V:1H) y cuatro (4V:1H) el error de inclinacin no exceder del cuatro por ciento (4%) del valor de la pendiente.

671.6 MEDICION Y ABONO


cimentaciones por pilotes moldeados "in situ" se abonarn por metros (m) de pilote realmente ejecutados medidos

Las

en el terreno como suma de las longitudes de cada uno de ellos, desde la punta hasta la cara inferior del encepado. caso de que existan causas que lo justifiquen, podr abonarse el exceso de hormign consumido sobre el volumen terico correspondiente al dimetro nominal del pilote, siempre que ello se haya hecho constar expresamente en el Proyecto. pruebas de carga previstas en Proyecto se abonarn a los precios unitarios establecidos en el mismo.

En

Las

No se abonarn:
Las pruebas de carga en los pilotes de trabajo, si se

realizan por dudas en su validez, como consecuencia de un trabajo defectuoso, o por causas que sean imputables al Contratista. Los ensayos de nuevas series de control ordenados por el Director de las Obras como consecuencia de haber encontrado pilotes defectuosos. El exceso de hormign en las cabezas de los pilotes hormigonados con agua en el tubo. La demolicin de la cabeza del pilote, por incluirse dentro del precio del propio pilote. Los pilotes rechazados o defectuosos. Normas de referencia en el artculo 671
UNE 36068 Barras corrugadas de acero soldable para

armaduras de hormign armado. UNE 83313 Ensayos de hormign. Medida de la consistencia del hormign fresco. Mtodo del cono de Abrams. UNE EN 1536 Ejecucin de trabajos especiales de geotecnia. Pilotes perforados.

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02)

672 PANTALLAS CONTINUAS DE HORMIGON ARMADO MOLDEADAS "IN SITU"


672.1 DEFINICION
definen como pantallas continuas de hormign armado moldeadas "in situ", los elementos construidos mediante la perforacin en el terreno de zanjas profundas y alargadas, sin necesidad de entibaciones, y su relleno posterior de hormign, constituyendo una estructura continua. la pantalla ser capaz de resistir el vaciado del terreno por uno de sus lados as como la aplicacin de cargas verticales sobre ella.

Se

Normalmente,

Se excluyen expresamente de este artculo las pantallas de


impermeabilizacin o estanqueidad, cuyos requisitos de impermeabilidad, deformabilidad, resistencia y soporte de cargas son distintas de las aqu contempladas. las caractersticas del terreno lo exigen, la perforacin de la zanja se realizar empleando lodos tixotrpicos como medio para mantener estables las paredes de la perforacin. La ejecucin de la pantalla se efecta por paneles independientes e incluye generalmente las operaciones siguientes:
Operaciones previas. Construccin de muretes gua. Perforacin de zanjas, con empleo eventual de lodos

Si

tixotrpicos. Colocacin de encofrados de juntas entre paneles. Colocacin de armaduras. Hormigonado de paneles. Extraccin de encofrados de juntas.

Demolicin de cabezas de paneles. Ejecucin de la viga de atado de paneles. Excavacin (o vaciado) del terreno al abrigo de la

pantalla. Regularizacin y limpieza superficial del paramento visto de la pantalla, de acuerdo con lo previsto en el Proyecto.

provisionales o definitivos, tales como apuntalamientos, anclajes, banquetas, etc., necesarios para garantizar la estabilidad de la pantalla durante y despus de las excavaciones que se hayan previsto.

Tambin se incluye en esta unidad la ejecucin de los apoyos

672.2 MATERIALES
estar, en todo caso, a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad y salud, y de almacenamiento y transporte de productos de construccin. dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1630/92 (modificado por el R.D. 1328/95), por el que se dictan disposiciones para la libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106 CEE. En particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento, se estar a lo establecido en el artculo 9 del mencionado Real Decreto. 672.2.1 Hormign

Se

Lo

Se cumplirn las prescripciones de la vigente Instruccin de


Hormign Estructural (EHE). Por otra parte, adems de lo dispuesto en este apartado se estar a lo indicado en el artculo 610 "Hormigones" de este Pliego. consistencia del hormign fresco, justo antes de hormigonar, debe corresponder a un cono de Abrams determinado segn UNE 83313 comprendido entre diecisis y veinte centmetros (16 y 20 cm). relacin agua/cemento y el empleo y de aditivos en su caso se determinar segn la vigente Instruccin de Hormign

La

La

Estructural (EHE), debiendo contar con la aprobacin del Director de las Obras. 672.2.1.1 ridos. fin de evitar que se produzca segregacin, la granulometra de los ridos deben ser continua con el adecuado contenido de finos segn la vigente Instruccin de Hormign Estructural (EHE). porcentaje de arena, en los ridos, debe ser superior al cuarenta por ciento (40%) en peso.

El

el cemento u otros materiales finos) deber estar entre cuatrocientos kilogramos por metro cbico (400 kg/m3) y quinientos cincuenta kilogramos por metro cbico (550 kg/m3).

El conjunto de partculas finas en el hormign (comprendido

menor de los dos valores siguientes: treinta y dos milmetros (32 mm) o un cuarto (1/4) del espaciamiento entre las barras de armado longitudinales. 672.2.1.2 Cemento.

La dimensin mxima de los ridos no deber sobrepasar el

veinticinco kilogramos por metro cbico (325 kg/m3) para hormign vertido en seco, o mayor o igual que trescientos setenta y cinco kilogramos por metro cbico (375 kg/m3) para hormigonado sumergido. eleccin del cemento deber tener en cuenta la agresividad del terreno y del agua. 672.2.1.3 Aditivos. obtener las propiedades necesarias de puesta en obra del hormign mediante tubera sumergida se podrn utilizar aditivos con los siguientes condicionantes:

El contenido de cemento ser mayor o igual que trescientos

La

Para

de agua y plastificantes, incluidos los superplastificantes, con el fin de evitar el rezume o segregacin que podra resultar por una elevada proporcin de agua. Retardadores de fraguado que permitan prolongar la trabajabilidad necesaria del hormigonado y hormigonar los paneles sin interrupcin. 672.2.2 Armaduras. barras de acero utilizadas como armadura de las pantallas debern cumplir las prescripciones de la vigente Instruccin de Hormign Estructural (EHE), del artculo 600, "Armaduras pasivas a emplear en hormign estructural" de este Pliego, y de UNE 36068. jaulas de armadura debern ser concebidas, una vez conocidos los condicionantes de la obra y las solicitaciones a la que van a estar sometidas. En particular, debern presentar una rigidez suficiente durante las fases de montaje y hormigonado. En esta ltima, debern permitir el flujo del hormign fresco, sin que las armaduras constituyan obstculo en el discurrir del hormign. 672.2.2.1 Armaduras verticales.

Reductores

Las

Las

Las armaduras verticales debern tener un dimetro igual o


superior a doce milmetros (12 mm), debiendo haber un mnimo de tres (3) barras por metro de longitud, en cada lado de la jaula de armadura.

El espaciamiento horizontal libre, paralelamente al plano de


pantalla, entre barras o grupo de barras, deber ser superior o igual a cien milmetros (100 mm). Esta cifra podr reducirse a ochenta milmetros (80 mm) en caso de paneles fuertemente armados, siempre que el tamao mximo del rido sea de veinte milmetros (20 mm) o inferior. la jaula de armadura est compuesta por varios elementos verticales, la unin entre barras deber efectuarse por solape o por acoplamiento.

Cuando

el caso de solape ser necesario efectuar soldaduras, u otro procedimiento adecuado, que permita garantizar que no se produzcan deslizamientos entre las barras durante las operaciones de manipulacin y colocacin de las armaduras en su emplazamiento definitivo. 672.2.2.2 Armaduras horizontales armaduras horizontales se debern colocar de tal manera que eviten movimientos en la armadura vertical y habiliten un espacio adecuado para las columnas de hormigonado.

En

Las

El espaciamiento vertical libre entre armaduras horizontales


deber ser superior o igual a doscientos milmetros (200 mm). Esta cantidad, se podr reducir localmente a cien milmetros (100 mm) en aquellos casos en que la armadura horizontal sea elevada. espaciamiento horizontal libre entre armaduras transversales deber ser superior o igual a ciento cincuenta milmetros (150 mm). Se recomienda un espaciamiento mnimo de doscientos milmetros (200 mm) para facilitar el movimiento del hormign. 672.2.2.3 Paneles con varias jaulas de armadura.
La distancia mnima libre entre dos jaulas de un mismo

El

panel deber ser de doscientos milmetros (200 mm). La distancia mnima libre entre el extremo de una jaula y una junta deber ser de cien milmetros (100 mm). 672.2.3 Recubrimientos. recubrimiento de hormign para la armadura se establecer de acuerdo con lo especificado en la vigente Instruccin de Hormign Estructural (EHE). debern colocar centradores para asegurar que el recubrimiento mnimo exigido se respeta. Estos centradores podrn estar constituidos bien por tubos verticales, bien por dispositivos puntuales, cuyo tamao deber adaptarse a las caractersticas del suelo.

El

Se

Para las obras permanentes, los centradores debern ser de


un material diferente del acero y debern presentar un nivel de supervivencia al menos igual al del hormign, salvo que los mismos se retiren durante el hormigonado. 672.2.4 Anclajes estabilizadores de la pantalla.

Cuando se utilice este tipo de apoyo lateral de la pantalla, se


estar a lo dispuesto en el artculo 675, "Anclajes" de este Pliego. En el Proyecto vendrn definidas las siguientes caractersticas:
Tipo estructural de anclaje, indicando si es activo o

pasivo. de anclaje: por bulbo, inyectado, por placa terminal, por casquillo, etctera. Si es provisional o definitivo. Carga de servicio y coeficiente de seguridad con respecto a la rotura. Variacin admisible de la carga, en servicio. Deformacin mxima admisible, en servicio. Proteccin contra la corrosin, para anclajes permanentes. Operaciones adicionales que debe permitir el anclaje, tales como: reinyeccin, retesado, recuperacin de la cabeza, comprobacin de tesado, etc. Longitud mnima libre de anclaje, entre cabeza y bulbo, por razones de proyecto. Longitud estimada del bulbo o zona de anclaje. Otras caractersticas de inters especial para la obra. de la ejecucin de los anclajes, el Director de las Obras deber aprobar las caractersticas que no hayan sido definidas en el Proyecto. Asimismo el Contratista deber presentar la documentacin tcnica que acredite suficientemente el buen comportamiento del anclaje. vez cumplimentado este requisito, se comprobar mediante ensayos "in situ" que los anclajes cumplen las condiciones de resistencia y deformabilidad requeridas. 672.2.5 Fluidos de excavacin.
Modo

Antes

Una

672.2.5.1 Bentonita. bentonita se utiliza en los fluidos de excavacin como componente de los lodos bentonticos y como aditivo de los lodos de polmeros. bentonita es una arcilla cuyo mineral constitutivo principal es la montmorillonita. bentonita utilizada como fluido de perforacin deber cumplir los siguientes requisitos:
Contenido de partculas con tamao superior a ochenta

La

La La

micras (80 m) no superior al cinco por ciento (5%). Contenido de humedad menor del quince por ciento (15%). Lmite lquido (LL) mayor del trescientos por ciento (300%). No debe contener cantidades significativas de productos qumicos nocivos para las armaduras y el hormign.

La composicin qumica y mineralgica debe ser suministrada


por el proveedor. 672.2.5.2 Lodos bentonticos.

Los
requisitos:

lodos bentonticos debern satisfacer los siguientes

Fresco Listo para reempleo Antes de hormigonar Densidad (kg/m ) Filtrado (cm ) pH Contenido de arena en peso (%) Cake (mm)
3 3

< 1.100 < 30 7 a 11 <3

< 1.200 32 a 60 < 50 7 a 11 <6

< 1.150 32 a 50 < 3% (*)

Viscosidad en cono Marsh (s) 32 a 50

(*) EL CONTENIDO DEFINITIVO DE ARENA SER FIJADO POR EL DIRECTOR DE LAS OBRAS, EN FUNCIN DEL TIPO DE TERRENO ATRAVESADO.

Se podrn variar los valores recogidos en el cuadro anterior


en ciertos casos, como por ejemplo: con alta permeabilidad, provocar prdida de lodo. Terrenos muy blandos. Agua de mar. 672.2.5.3 Polmeros.
Terrenos

susceptibles

de

Los polmeros podrn ser usados como fluidos de excavacin,


en algunas circunstancias con adicin de bentonita, en funcin de: anteriores en suelos parecidos o en condiciones geotcnicas peores. Ejecucin de ensayos a escala natural en la propia obra. Adelantos tcnicos futuros en estos materiales.
Experiencias

672.3 EJECUCION
estar, en todo caso, a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad y salud, y de almacenamiento y transporte de productos de construccin. 672.3.1 Equipo necesario para la ejecucin de las obras. equipo necesario para la ejecucin de las obras deber ofrecer las mximas garantas en cuanto se refiere a los extremos siguientes:
Fabricacin, almacenamiento y regeneracin de lodos. Precisin en la excavacin de la zanja. Mnima perturbacin del terreno. Continuidad geomtrica de la pantalla. Correcta colocacin de armaduras. Fabricacin y puesta en obra del hormign.

Se

El

disposicin provisionales y definitivos.

Adecuada

ejecucin

de

los

apoyos

de la iniciacin de los trabajos, el Contratista demostrar, a satisfaccin del Director de las Obras, que el equipo propuesto es adecuado en relacin con los aspectos citados. 672.3.2 Operaciones previas. la construccin de la pantalla se dispondr una superficie de trabajo sensiblemente horizontal, libre de obstculos y de anchura suficiente para el trabajo de la maquinaria. El nivel fretico deber quedar a una profundidad mnima del orden de un metro y medio (1,5 m) por debajo del terreno ; si esta condicin no se cumple, se construir una terrapln, con la altura necesaria y un grado de compactacin no inferior al del terreno natural. La superficie de trabajo estar convenientemente drenada para evitar encharcamientos en periodos lluviosos. de proceder a la perforacin de la pantalla, debern ser desviadas todas las conducciones areas que afecten al rea de trabajo. Igualmente, debern ser eliminados o modificados todos los elementos enterrados, tales como canalizaciones, races, restos de cimentaciones, etc., que interfieran directamente los trabajos, y tambin aquellos que, por su proximidad, puedan afectar a la estabilidad del terreno durante la perforacin de la pantalla. Asimismo, cuando dicha perforacin pueda comprometer la estabilidad de edificaciones contiguas, se efectuarn los oportunos apuntalamientos o recalces.

Antes

Para

Antes

Establecida la plataforma de trabajo, deber efectuarse, en


primer lugar, el trabajo de replanteo, situando el eje de la pantalla y puntos de nivelacin para determinar las cotas de ejecucin. 672.3.3 Muretes gua. muretes gua tienen como finalidad garantizar la correcta alineacin de la pantalla hormigonada, guiar los tiles de excavacin, evitar cualquier desprendimiento de terreno de la zanja en la zona de fluctuacin del fluido de excavacin, as como servir de soporte para las jaulas de armadura, elementos prefabricados u otros a introducir en la excavacin hasta que endurezca el hormign. Los muretes gua debern poder resistir los

Los

esfuerzos producidos por la extraccin de los encofrados de juntas. muretes gua debern ser normalmente de hormign armado y construidos "in situ". Su profundidad, normalmente comprendida entre medio metro y metro y medio (0,5 y 1,5 m), depender de las condiciones del terreno. muretes gua debern permitir que se respeten las tolerancias especificadas para los paneles de pantalla. recomendable apuntalar los muretes gua hasta la excavacin del panel correspondiente. distancia entre muretes gua deber ser entre veinte y cincuenta milmetros (20 y 50 mm) superior al espesor de proyecto de la pantalla.

Los

Los

Ser La

En caso de pantallas poligonales o de forma irregular, podr


ser necesario aumentar la distancia entre muretes gua. indicacin en contra del Director de las Obras, la parte superior de los muretes gua ser horizontal, y estar a la misma cota a cada lado de la zanja. 672.3.4 Preparacin del fluido de excavacin. 672.3.4.1 Frmula de trabajo.

Salvo

aprobacin del Director de las Obras los detalles relativos a la dosificacin del lodo fresco, teniendo en cuenta lo especificado en el apartado 672.2.5 de este artculo, indicando al menos, los siguientes datos:
Tipo y caractersticas del material bsico utilizado para

Antes de iniciarse los trabajos, el Contratista someter a la

la fabricacin del lodo. Aditivos previstos y caractersticas de los mismos. Dosificacin ponderal de los materiales. Filtrado y espesor del residuo o "cake" obtenido en la filtroprensa.

Peso especfico del lodo. Viscosidad media en el cono Marsh. pH. Peso especfico mnimo que deber tener el lodo durante

la perforacin, segn las caractersticas de los terrenos atravesados y la posicin del nivel fretico. 672.3.4.2 Fabricacin. la mezcla del material o materiales secos con el agua, debern emplearse medios enrgicos adecuados para la completa dispersin de los mismos y la obtencin de una mezcla uniforme. Asimismo, el lodo de perforacin deber ser almacenado al menos veinticuatro horas (24 h) antes de su empleo, para su completa hidratacin, salvo que el empleo de dispersantes permita reducir dicho plazo. garantizar la seguridad y calidad del trabajo frente a posibles prdidas de lodo debidas a filtraciones o fugas en el terreno, se deber disponer en todo momento de un volumen adicional de lodo, en condiciones de utilizacin, igual al volumen total de las zanjas excavadas y no hormigonadas. Existir asimismo en obra una cantidad de material y un suministro de agua suficientes para fabricar inmediatamente un volumen anlogo de lodo. 672.3.5 Control del fluido de excavacin. objeto de comprobar que se cumplen los requisitos establecidos en el apartado 672.2.5 de este artculo y controlar la calidad de la ejecucin se efectuarn durante la obra determinaciones peridicas de las siguientes caractersticas del lodo:
Viscosidad en cono Marsh. pH. Densidad.

En

Para

Con

inmediatamente antes de la colocacin de encofrados laterales y armaduras, se comprobar el material retenido en el tamiz 0,080 UNE.

Adems,

determinacin del pH en laboratorio se realizar mediante aparato medidor. Para las determinaciones en obra bastar el empleo de papel indicador de pH. 672.3.6 Excavacin de la zanja. el fin de asegurar la estabilidad de las paredes de la zanja, sta debe ser excavada al abrigo de un fluido de excavacin. excavacin en seco, sin ayuda de fluido, podr ser utilizada en algunos terrenos coherentes o en roca, si stos presentan una resistencia suficiente para garantizar el mantenimiento de las paredes de la zanja. En los terrenos en los que no se disponga de experiencia similar, se aconseja realizar una excavacin de prueba. registrar la calidad y espesor de los estratos atravesados, y se tomarn muestras del terreno en la forma y con la frecuencia que indiquen el Proyecto o el Director de las Obras. 672.3.6.1 Nivel del fluido de excavacin.

La

Con La

Se

El nivel del fluido de excavacin deber estar, por lo menos,


medio metro (0,5 m) por encima del nivel correspondiente a la estabilidad de la zanja. Deber estar, asimismo, por lo menos un metro (1 m) por encima del nivel piezomtrico ms elevado, bien sea natural o rebajado mediante bombeo, de las capas interceptadas por la excavacin o situadas en las proximidades. Igualmente, deber permanecer por encima de los pies de los muretes gua, a menos que el terreno de apoyo de stos no presente riesgo de erosin. 672.3.6.2 Prdida del fluido de excavacin. durante la excavacin se produzca una prdida importante y repentina de fluido, se deber rellenar, inmediatamente, la zanja de fluido, aadiendo, eventualmente, materiales colmatantes. Si esto no fuera posible o resultase insuficiente, se debera entonces rellenar la zanja con un material que posteriormente pueda ser excavado (hormign pobre u otro material adecuado).

Cuando

En las situaciones que presenten riesgo de prdida de fluido


de excavacin (por ejemplo suelos muy permeables o cavidades) se deber prever una reserva de fluido de excavacin posiblemente superior al indicado en el apartado 672.3.4 de este artculo e incluso eventualmente, colmatantes. 672.3.6.3 Limpieza de la excavacin.

de juntas, jaulas de armaduras y paneles prefabricados) el fondo de la excavacin deber ser limpiado, y en caso necesario, el fluido de excavacin deber ser tratado (proceso de desarenado) o bien reemplazado. En caso de lodo bentontico debern respetarse las propiedades especificadas en el apartado 672.2.5.2 de este artculo para antes de hormigonar.

Justo antes de colocar los elementos del panel (encofrados

La duracin entre el final de la limpieza de la excavacin y el


comienzo del hormigonado de los paneles deber ser inferior a cinco horas (5 h). Cuando sto no pueda ser respetado (por ejemplo en el caso de jaulas de armaduras complejas), ser necesario asegurarse, por lo menos cinco horas (5 h) antes de hormigonar, que se respetan las propiedades del fluido de excavacin antes del hormigonado. 672.3.7 Realizacin de juntas.

Las juntas se realizarn generalmente utilizando encofrados


de acero o de hormign.

En los caso ms sencillos (ausencia de agua, terreno fcil de


excavar sin peligro de desviacin, profundidad escasa, etc.) las juntas se podrn hacer raspando el extremo del panel adyacente. encofrados de las juntas debern ser rgidos y rectilneos. Las desviaciones, tanto en la direccin longitudinal como en la transversal, respecto a su posicin vertical no debern sobrepasar un valor de ms menos 1 por 100 ( 1 por 100) de la profundidad total.

Los

las juntas se extraigan verticalmente, esta operacin deber realizarse de acuerdo con el proceso del hormigonado.

Cuando

Cuando las juntas se extraigan lateralmente, esta operacin


deber efectuarse una vez finalizada la excavacin del panel adyacente. 672.3.8 Colocacin de armaduras u otros elementos.

la excavacin sino que debern ser suspendidas de los muretes gua.

Las jaulas de armadura no debern colocarse en el fondo de

recomienda dejar, entre la jaula y el fondo de la excavacin, una distancia mnima de veinte centmetros (20 cm). 672.3.9 Hormigonado.

Se

Cuando se utilice un fluido de excavacin, se deber colocar


el hormign mediante el sistema Tremie.

El tubo-tremie deber estar limpio y ser estanco.


dimetro interior deber ser superior o igual a quince centmetros (15 cm) y a seis (6) veces el tamao mximo de los ridos. Su dimetro exterior no deber ser superior a un medio (1/2) de la anchura de la pantalla hormigonada, no armada, y de cero con ocho (0,8) veces la anchura interior de la jaula de armadura para la pantalla de hormign armado. nmero de tubos-tremie a utilizar en un mismo panel deber ser determinado de tal manera que se limite el recorrido horizontal del hormign a partir de cada tubo. En condiciones normales, el recorrido horizontal del hormign se deber limitar a dos con cinco metros (2,5 m). se recomienda utilizar al menos un tubo-tremie por jaula de armadura.

Su

El

Asimismo,

empezar el hormigonado, el tubo-tremie deber colocarse sobre el fondo de la zanja y despus levantarlo de diez a veinte centmetros (10 a 20 cm).

Para

Una vez que el hormigonado haya comenzado, el tubo-tremie


deber estar siempre inmerso en, por lo menos, tres metros (3 m) de hormign fresco. En caso de conocer con precisin el nivel de hormign la profundidad mnima de inmersin podr reducirse a dos metros (2 m). velocidad media de ascenso del hormign, considerada sobre la altura total de la pantalla, no deber ser inferior a tres metros por hora (3 m/h). hormigonado deber realizarse sin interrupcin, debiendo, el hormign que circula, hacerlo dentro de un periodo de tiempo equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del de comienzo de fraguado. Cuando se prevea un periodo mayor debern utilizarse retardadores de fraguado. poder ser la calidad del hormign, en su parte superior, peor, deber colocarse una cantidad adicional, excedentaria, de hormign en el panel de manera que se puedan garantizar las propiedades prescritas para el hormign situado por debajo del nivel de descabezamiento previsto en Proyecto. 672.3.10 Viga de atado de paneles.

La

El

Al

Una vez terminada la ejecucin de los paneles se demoler la


cabeza de los mismos en una profundidad suficiente para eliminar el hormign contaminado por el lodo tixotrpico, y se construir la viga de atado prevista en el Proyecto. Previamente se prolongarn las armaduras verticales de la pantalla en todo el canto de la viga de atado, enlazndolas con las armaduras longitudinales y transversales de sta. 672.3.11 Tolerancias. 672.3.11.1 Paneles.

las pantallas de sostenimiento, la tolerancia de implantacin de los paneles hormigonados "in situ", definida al nivel de los muretes-gua, y en el lado a excavar, ser de veinte milmetros (20 mm) en la direccin de la excavacin principal y de cincuenta milmetros (50 mm) en la direccin opuesta.

Para

ciento (1 por 100) de la profundidad total excavada. Cuando el terreno presente bolos y obstculos, esta tolerancia podr ser aumentada, previa autorizacin del Director de las Obras.

La tolerancia de verticalidad de los paneles ser del uno por

los paneles hormigonados deber ser inferior a cien milmetros (100 mm) en caso de protuberancias, e inferior a veinte milmetros (20 mm) en caso de agujeros. En el caso de protuberancias, podr aceptarse un valor superior al indicado cuando el suelo contenga elementos de tamao superior a cien milmetros (100 mm). "tecleo", o deslizamiento perpendicular a la superficie vista, entre dos paneles adyacentes deber estar comprendido en un intervalo compatible con el buen funcionamiento de la pantalla.

La tolerancia, considerando el plano de la cara excavada, de

El

El "tecleo" entre superficies contiguas de la junta no deber


ser mayor de ciento cincuenta milmetros (150 mm).

La anchura y la profundidad de la excavacin no debern ser


en ningn caso inferiores a los valores recogidos en Proyecto. tolerancia en la longitud del panel no ser superior a cincuenta milmetros (50 mm). 672.3.11.2 Jaulas de armadura.

La

La longitud total de la jaula de armadura deber ser igual a


la recogida en Proyecto, ms menos diez milmetros ( 10 mm).

Las cotas de los elementos singulares, tales como empalmes,


armaduras de espera, refuerzos para zonas de anclajes, debern ser iguales, despus del hormigonado, a los valores de Proyecto ms menos setenta milmetros ( 70 mm).

cota de la parte superior de la jaula deber ser igual, despus de hormigonar, al valor de Proyecto ms menos cincuenta milmetros ( 50 mm). posicin horizontal de la jaula, siguiendo el eje de pantalla, deber ser igual, despus de hormigonar, al valor de Proyecto ms menos setenta milmetros ( 70 mm). 672.3.12 Excavacin del terreno adyacente a la pantalla. trabajos de excavacin del terreno adyacente a la pantalla se ajustarn al plan de excavacin establecido en el proyecto o, en su defecto, fijado por el Director de las Obras, con objeto de que las solicitaciones inducidas en los diversos elementos de la obra no excedan de las admisibles.

La

La

Los

Dicho plan incluir los siguientes puntos:


Dimensiones y cotas de la excavacin. Secuencia de todos los trabajos. Intervalos mnimos y mximos a respetar entre el final Arriostramientos provisionales y definitivos.

de un trabajo y el comienzo del siguiente. los trabajos de excavacin del terreno adyacente, se controlar el comportamiento de la pantalla y se tomarn las medidas oportunas.

Durante

672.4 MEDICION Y ABONO


excavaciones se abonarn por metros cbicos (m3), deducidos de los planos, multiplicando la superficie de pantalla afectada por el espesor terico de la misma. La profundidad de la pantalla se medir desde al plano de trabajo hasta la profundidad terica de las armaduras ms veinte centmetros (20 cm). La longitud se medir horizontalmente. hormign se abonar por metros cbicos (m3) segn volumen terico, incluyendo los veinte centmetros (20 cm) de exceso en profundidad, sin ser causa de abono otro tipo de

Las

El

excesos. Podr abonarse por metros cbicos (m3) de volumen real si as lo indica expresamente el Proyecto. armaduras de acero se medirn y abonarn segn se especifica en el artculo 600, "Armaduras pasivas a emplear en hormign estructural" de este Pliego. vigas de atado se medirn y abonarn segn se especifica en el artculo 630, "Obras de hormign en masa o armado" de este Pliego.

Las

Las

Los anclajes se medirn y abonarn segn se especifica en el


artculo 675, "Anclajes" de este Pliego.

abonar por metros cuadrados (m2) de paramento visto, medidos sobre planos, cuando este trabajo est previsto en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares. sern abonables las operaciones de preparacin de la plataforma de trabajo, ejecucin de muretes-gua, demolicin de cabezas de paneles, apeos provisionales de la pantalla, regularizacin del paramento visto de la pantalla, ni cualquier otra operacin para la que no se haya establecido criterio de medicin y abono. Normas de referencia en el artculo 672
UNE 36068 Barras corrugadas de acero soldable para

La limpieza superficial del paramento visto de la pantalla se

No

armaduras de hormign armado. UNE 83313 Ensayos de hormign. Medida de la consistencia del hormign fresco. Mtodo del cono de Abrams. UNE EN 1538 Ejecucin de trabajos geotcnicos especiales. Muros pantalla.

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS)

673 TABLESTACADOS METALICOS


673.1 DEFINICION
definen como tablestacados metlicos las paredes formadas por tablestacas metlicas que se hincan en el terreno, para constituir, debidamente enlazadas, pantallas de impermeabilizacin o resistencia, con carcter provisional o definitivo. entiende por pantalla de tablestacas combinada la compuesta por elementos primarios y secundarios. Los elementos primarios estn formados normalmente por pilotes metlicos, situados en el terreno a intervalos equidistantes. Los elementos secundarios son generalmente perfiles metlicos de tablestaca, que se disponen en el espacio intermedio entre los elementos primarios.

Se

Se

673.2 MATERIALES
estar, en todo caso, a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad y salud, y de almacenamiento y transporte de productos de construccin. dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1630/92 (modificado por el R.D. 1328/95), por el que se dictan disposiciones para la libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106 CEE. En particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento, se estar a lo establecido en el artculo 9 del mencionado Real Decreto.

Se

Lo

673.2.1 Tablestacas metlicas 673.2.1.1 Condiciones generales tablestacas sern perfiles laminados de acero al carbono sin aleacin especial, cuya resistencia caracterstica a traccin ser superior a trescientos cuarenta megapascales (340 MPa) u otra superior que determine el Proyecto.

Las

El
elctrica.

acero utilizado deber permitir el empleo de soldadura

el caso de reutilizacin de tablestacas deber comprobarse que cumplen las especificaciones referentes al tipo, tamao y calidad del acero definidos en el Proyecto.

En

Las tablestacas que se hubieran torcido por cualquier causa,


se enderezarn, de modo que su flecha mxima, respecto a la recta definida por sus dos (2) extremos, no sea mayor que un doscientosavo (1/200) de su longitud. estado de las pestaas de unin de unas tablestacas con otras deber ser aceptable; y permitir su enhebrado sin ninguna dificultad, produciendo una unin slida y estanca. caso de utilizarse materiales de sellado, para reducir la permeabilidad de las uniones entre tablestacas, stos debern cumplir las especificaciones definidas en Proyecto. Salvo que se disponga de experiencia previa contrastada, o de ensayos representativos sobre modelo del mtodo a utilizar para el sellado de las uniones entre tablestacas, deber comprobarse, mediante ensayos adecuados sobre tramos de unin sellados, que el mtodo propuesto cumple los requisitos de impermeabilizacin de la pantalla de tablestacas especificados en Proyecto. 673.2.1.2 Forma y dimensiones.

El

En

Los perfiles y peso de las tablestacas sern los que figuren


en Proyecto, admitindose, para su longitud, unas tolerancias de veinte centmetros (20 cm) en ms y de cinco centmetros (5 cm) en menos.

corte de las tablestacas a su longitud debida se efectuar por medio de sierra o soplete.

El

673.3 EQUIPO NECESARIO PARA LA EJECUCION DE LAS OBRAS


hinca de las tablestacas podr efectuarse por medio de mazas de golpeo (lentas o rpidas, de simple o doble efecto), a presin o mediante aparatos vibradores adecuados. el caso de mazas de simple efecto, el peso de la maza propiamente dicha no ser inferior a la cuarta parte (1/4) del peso de la tablestaca si se hincan las tablestacas de una en una, o a la mitad (1/2) del peso de la misma si se hincan por parejas. La energa cintica desarrollada en cada golpe, por las mazas de doble efecto, ser superior a la producida, tambin en cada golpe, por la de simple efecto especificada, cayendo desde una altura de sesenta centmetros (60 cm).

La

En

Las mazas debern ser guiadas en todo su recorrido por un


dispositivo de gua aprobado por el Director de las Obras.

673.4 EJECUCION DE LAS OBRAS

El manejo y almacenamiento de las tablestacas se realizar


de tal manera que garantice la seguridad de las personas e instalaciones. Deber asegurarse asimismo que no se provoquen daos significativos en la geometra, elementos de unin o revestimiento de las tablestacas.

debern almacenarse adecuadamente.

Las tablestacas de dimensiones o caractersticas diferentes


de forma separada e

identificarse

definir la forma de almacenamiento, nmero de tablestacas por apilamiento y disposicin de los soportes se tendr en cuenta la longitud y rigidez de stas, con el fin de evitar que se produzcan daos en las mismas. los almacenamientos de tablestacas con tratamientos superficiales, se dispondrn separadores entre cada tablestaca.

Para

En

Cualquier variacin en las caractersticas de las tablestacas


definidas en Proyecto (variacin de longitud, aumento de resistencia, etc.), deber ser aprobada por el Director de las Obras. dispondrn guas para las tablestacas, que pueden consistir en una doble fila de tablones, o piezas de madera de mayor seccin, colocados a poca altura del suelo, de forma que el eje de hueco intermedio coincida con el de la pantalla de tablestacas a construir. Esta doble fila de tablones estar slidamente sujeta y apuntalada al terreno, y la distancia entre sus caras interiores no exceder del espesor de la pared de tablestacas en ms de dos centmetros (2 cm). cabezas de las tablestacas hincadas por percusin debern estar protegidas por medio de sombreretes o sufrideras adecuados, para evitar su deformacin por los golpes. En su parte inferior, las ranuras de las pestaas de unin de unas tablestacas con otras se protegern, en lo posible, de la introduccin de terreno en la misma (lo que dificultara el enhebrado de las tablestacas que se hinquen a continuacin), tapando el extremo de la mencionada ranura con un robln, clavo, tornillo, o cualquier pieza anloga alojada, pero no ajustada en dicho extremo de forma que permanezca en su sitio durante la hinca, pero que pueda ser fcilmente expulsada por otra tablestaca que se enhebre en la ranura y llegue a mayor profundidad. Salvo especificacin del Proyecto o, en su defecto del Director de las Obras, no se tomar ninguna precaucin especial para asegurar la estanqueidad de las juntas. hinca de las tablestacas se continuar hasta alcanzar la penetracin mnima en terreno firme estipulada en Proyecto o, en su defecto, por el Director de las Obras. la hinca, se cortarn, si es preciso, las tablestacas, de manera que sus cabezas queden alineadas segn el perfil definido en Proyecto, y se construir, si procede, la viga de arriostramiento. empalmes de tablestacas se efectuarn con trozos de longitud apropiada, que se unirn por soldadura, de forma que el

Se

Las

La

Terminada

Los

ngulo de las dos partes soldadas no sea superior a tres grados sexagesimales (3), en cualquier direccin. ayudas a la hinca, tales como lanza de agua, preperforacin o lubrificacin de juntas, sern utilizadas nicamente con el consentimiento por escrito del Director de las Obras. estar, en todo caso, a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad y salud, y de almacenamiento y transporte de productos de construccin.

Las

Se

673.5 TOLERANCIAS
especificacin en contra del Proyecto, la posicin y verticalidad de las pantallas de tablestacas, una vez colocadas deber cumplir las tolerancias definidas a continuacin:
Verticalidad (2) Posicin de la cabeza del metro superior Descripcin de la tablestaca en todas las direcciones mm Porcentaje En tierra Sobre agua 75 100 20
(1) (1)

Salvo

Tipo de pantalla

Pantalla de tablestacas (6) Pantalla combinada (7)

1,0 (3) 1,5 (3) 0,5 (5)

(4)(5)

(1) Perpendicular a la pantalla. (2) Si la direccin del eje de las tablestacas definida en el Proyecto difiere de la vertical, las tolerancias especificadas en la tabla debern tomarse con relacin a esa direccin. (3) En suelos difciles se considerar el lmite del dos por ciento (2%), salvo especificacin en contra del Proyecto. (4) En todas las direcciones horizontales. (5) El Proyecto o el Director de las Obras podrn modificar estos valores, en cada caso, dependiendo de la longitud, tipo y nmero de los elementos de tablestaca intermedios, y de las condiciones del suelo, con el fin de reducir al mximo el riesgo de desenhebrado. (6) Excluidas las tablestacas planas. (7) En tierra y sobre agua.

la cota del pie de las tablestacas o pilotes primarios difiere, una vez hincados, en ms de doscientos cincuenta milmetros (250 mm) de la especificada en Proyecto, deber

Si

informarse al Director de las Obras y se estar a lo que ste determine.

en ms de cincuenta milmetros (50 mm) del nivel especificado en Proyecto, las tablestacas deben cortarse al nivel adecuado, con una precisin de veinte milmetros (20 mm).

Si las cabezas de las tablestacas difieren, una vez hincadas,

e inclinacin de las tablestacas deben estar en concordancia con la precisin buscada en cada caso y ser aprobados por el Director de las Obras.

Los sistemas de medida utilizados para controlar la posicin

673.6 REQUERIMIENTOS ESPECIALES


el Proyecto plantea condicionantes estrictos en relacin con la impermeabilidad de las tablestacas, previamente a su ejecucin deber presentarse al Director de las Obras, para su aprobacin, un informe con una descripcin detallada de todas las actividades, materiales y procedimientos y ensayos previstos, a efectos de garantizar la misma. existen estructuras o instalaciones sensibles en el entorno de la obra, debe verificarse mediante pruebas de hinca o por experiencias previas, la seguridad de stas.

Si

Si

673.7 MEDICION Y ABONO


tablestacados metlicos se abonarn por metros cuadrados (m2) realmente ejecutados, medidos en el terreno despus de proceder, en su caso, a la operacin de enrase.

Los

se considerar incluido en el precio del tablestacado, salvo que se especifique lo contrario en el Proyecto. las tablestacas tuvieran que ser hincadas a mayor profundidad de la estipulada en Proyecto, hasta un exceso del cincuenta por ciento (50 por 100), el Contratista no podr reclamar variacin de los precios unitarios del Contrato por este concepto.

El abono de los empalmes, por soldadura, de las tablestacas

Si

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS)

675 ANCLAJES
675.1 DEFINICION
Dispositivo capaz de transmitir una carga de traccin, aplicable sobre el mismo, a una zona del terreno capaz de soportar dicho esfuerzo.

Anclaje:

El dispositivo se compone, bsicamente, de:


Cabeza: Parte del anclaje que transmite el esfuerzo de

traccin de la armadura a la placa de reparto o a la estructura. Armadura: Parte longitudinal, en general barra o cable, del anclaje que, trabajando a traccin, est destinada a transmitir la carga desde la cabeza hasta el terreno. Se divide a su vez en: o Longitud libre: Longitud de la armadura comprendida entre la cabeza del anclaje y el extremo superior de la longitud fija o bulbo. o Bulbo o longitud fija: zona del anclaje destinada a transmitir la carga del anclaje al terreno, en general mediante una lechada.

Por su forma de trabajar, los anclajes se clasifican en:


oponerse la cabeza al movimiento del terreno inestable o de la estructura. Anclaje activo: Aquel cuya armadura, una vez instalado, se pretensa hasta la carga de proyecto que puede coincidir con la carga ltima de trabajo o ser slo una fraccin de sta.
Anclaje pasivo: Aquel que entra en traccin por s solo, al

En funcin de la vida til, los anclajes se clasifican en:

Anclajes temporales: Aquellos cuya vida til no es

superior a dos (2) aos. Anclajes permanentes: Aquellos cuya vida til se considera superior a dos (2) aos.

675.2 MATERIALES Y PRODUCTOS


conexin entre el anclaje y la estructura deber ser capaz de acoplarse a las deformaciones previstas a lo largo de la vida del anclaje. conjunto de materiales utilizados debern ser compatibles entre s. Esta condicin adquiere particular importancia entre materiales que se encuentren en contacto directo. Las caractersticas de los materiales no sern susceptibles de sufrir modificacin durante la vida del anclaje. estar, en todo caso, a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad y salud, y de almacenamiento y transporte de productos de construccin. dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1630/92 (modificado por el Real Decreto 1328/95), por el que se dictan disposiciones para la libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106 CEE. En particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento, se estar a lo establecido en el artculo 9 del mencionado Real Decreto. 675.2.1 Armadura. estarse a lo especificado en los artculos 240 "Barras corrugadas para hormign estructural", 243 "Alambres para hormign pretensado", 244 "Cordones de dos (2) o tres (3) alambres para hormign pretensado" y 245 "Cordones de siete (7) alambres para hormign pretensado", de este pliego, as como en UNE 36068 o UNE 36094 segn el caso. materiales podrn ser utilizados, nicamente si su adecuacin a los anclajes est suficientemente comprobada,

La

El

Se

Lo

Deber

Otros

adems de necesitar el consentimiento explcito del Proyecto o del Director de las Obras. 675.2.2 Cabeza de anclaje.

la armadura, soportar la tensin de prueba, la tensin de bloqueo y, si fuera necesario, un relajamiento y una nueva puesta en carga en tensin. Deber ser capaz de soportar el cien por cien (100%) de las caractersticas de tensin de la armadura. estar proyectada para permitir desviaciones angulares de la armadura, con respecto a la direccin normal a la cabeza, de tres grados sexagesimales (3) al noventa y siete por ciento (97%) de la resistencia caracterstica (fpk) de la armadura. transmitir la carga de la armadura a la estructura principal o al terreno a travs de elementos de acero u hormign convenientemente proyectados. 675.2.3 Manguitos para empalme de armaduras.

La cabeza de anclaje deber permitir la puesta en carga de

Deber

Deber

Los manguitos no debern disminuir la resistencia a traccin


de la armadura.

Ser necesario que la armadura no lleve manguito alguno en


la zona de bulbo.

No debern modificar la proteccin contra la corrosin, ni el


movimiento libre de la longitud de alargamiento. 675.2.4 Bulbo de anclaje. el fin de anclar con la longitud de bulbo necesaria se debern utilizar, salvo prescripcin en contra del Proyecto o del Director de las Obras, armaduras perfiladas o nervadas. aceros de pretensado, que tengan una superficie lisa, slo podrn ser utilizados, si se anclan mediante la ayuda de dispositivos de anclaje especiales. Esto deber venir fijado en

Con

Los

Proyecto o ser aceptado por el Director de las Obras, y se deber comprobar su validez mediante un ensayo previo. se utilicen longitudes de bulbo inferiores a tres metros (3 m), para transmitir tensiones de bloqueo superiores a trescientos kilonewton (300 kN), la idoneidad de la lechada de sellado deber ser confirmada por ensayos previos. 675.2.5 Separadores y otros elementos colocados en la perforacin. las vainas instaladas debern disponer de un recubrimiento mnimo de diez milmetros (10 mm) de lechada en la pared del orificio de perforacin. fin de garantizar, en el orificio de perforacin, un posicionamiento correcto de las armaduras, de sus componentes, de los elementos de proteccin contra la corrosin o de cualquier otro elemento, se debern colocar separadores o centradores de manera que se respeten las exigencias de recubrimiento mnimo de la lechada. Estos separadores no debern interferir en la inyeccin de la lechada.

Cuando

Todas

La concepcin de los centradores deber tener en cuenta la


forma de la perforacin, posibles acampanamientos en la misma, y la susceptibilidad del terreno a ser daado durante la insercin de la armadura. 675.2.6 Lechada de cemento y aditivos. la lechada de cemento se utilice para sellar la armadura a la vaina, ser conveniente que la relacin agua/cemento no exceda un valor de cero con cuatro (0,4), para minimizar el agua libre. relaciones agua/cemento, para las lechadas de los bulbos, se debern elegir en concordancia a las propiedades del terreno, y su rango de variacin deber encontrarse en el intervalo de cero con cuatro a cero con seis (0,4 a 0,6).

Cuando

Las

el acero de pretensado nicamente podrn utilizarse aqullos cementos y adiciones en su caso, que especifique la vigente Instruccin de Hormign Estructural (EHE). cementos, que no corroan ni daen a los aceros de pretensado podrn ser utilizados en la inyeccin de lechada en armaduras pretensadas.

Con

Los

de elegir el tipo de cemento para las lechadas en contacto con el terreno circundante. utilizarse aditivos para mejorar la manejabilidad, reducir el agua libre o la retraccin y para aumentar el desarrollo de las resistencias. uso de aditivos con aceros de pretensado deber realizarse de acuerdo con la vigente Instruccin de Hormign Estructural (EHE) y previa aprobacin del Director de las Obras. Los aditivos no debern presentar elementos susceptibles de daar los aceros de pretensado o la misma lechada. conveniente realizar, ensayos de laboratorio e "in situ", con el fin de verificar el comportamiento de la mezcla. 675.2.7 Resinas. resinas y morteros de resina podrn utilizarse en la ejecucin de anclajes, en lugar de las lechadas de cemento. resina propuesta para la ejecucin de anclajes deber recibir el visto bueno del Director de las Obras. conveniente realizar, ensayos de laboratorio e "in situ", con el fin de verificar el comportamiento de la mezcla. 675.2.8 Proteccin contra la corrosin. que no existe ningn procedimiento exacto para definir, con una precisin suficiente, los condicionantes de

Deber tenerse en cuenta la agresividad del medio, a la hora

Podrn

El

Ser

Las La

Ser

Considerando

corrosin, para poder predecir la evolucin de esta ltima a lo largo del tiempo, todos los elementos de acero de un anclaje, puestos directa o indirectamente en tensin, debern protegerse contra la corrosin durante su vida til. Los elementos de proteccin debern ser capaces de transmitir las solicitaciones aplicadas a la armadura del anclaje, cuando sea necesario.

El tipo de proteccin contra la corrosin vendr dado por la


vida til prevista para el anclaje. 675.2.8.1 Anclajes temporales. elementos de acero de un anclaje provisional debern tener una barrera de proteccin que impida la corrosin durante una duracin mnima de dos (2) aos. caso de prolongar temporalmente la vida de un anclaje provisional, o bien que el anclaje se coloque en un terreno con agresividad corrosiva, se debern tomar medidas suplementarias para proteger todos los componentes del anclaje de la corrosin, las cules debern tener el visto bueno del Director de las Obras. Proyecto especificar los sistemas concretos de proteccin temporal a utilizar as como los requisitos a cumplir por los mismos. 675.2.8.2 Anclajes permanentes.

Los

En

El

sean inaccesibles debern cumplir alguno de los siguientes requisitos:


Dos (2) barreras anticorrosin, a fin de que si una de

Todos los elementos de acero de un anclaje permanente que

ellas se daa durante la instalacin la otra permanezca intacta. Una (1) sola barrera anticorrosin, cuya integridad deber ser demostrada bien mediante ensayo del sistema de ejecucin del anclaje o bien mediante comprobacin de cada anclaje despus de su instalacin. Todo sistema de anclaje, cuya experiencia sobre la idoneidad del mismo est suficientemente documentada, podr utilizarse bajo la aprobacin del Director de las Obras.

Proyecto especificar los sistemas concretos de proteccin permanente a utilizar as como los requisitos a cumplir por los mismos. 675.2.9 Componentes y materiales utilizados comnmente como proteccin contra la corrosin. 675.2.9.1 Vainas y conductos plsticos. vainas y conductos plsticos debern cumplir las prescripciones de las normas concernientes a estos materiales. En particular debern ser continuas, estancas a la humedad y resistentes a los rayos ultravioleta durante la duracin de su almacenaje. Las juntas de los elementos plsticos debern estar selladas hermticamente por contacto directo mediante producto de estanqueidad, de tal manera que se impida el paso de la humedad.

El

Las

El espesor mnimo de pared de una vaina exterior corrugada,


comn a una o ms armaduras deber ser de:
Un milmetro (1 mm) para un dimetro interno inferior a

ochenta milmetros (80 mm). Un milmetro y medio (1,5 mm) para un dimetro interno comprendido entre ochenta y ciento veinte milmetros (80 y 120 mm), ambos inclusive. Dos milmetros (2 mm) para un dimetro interno superior a ciento veinte milmetros (120 mm). espesor mnimo de pared de una vaina exterior lisa, deber ser superior en un milmetro (1 mm) a la requerida para los tubos corrugados o bien deber estar reforzada, en proporcin equivalente. espesor mnimo de pared para una vaina interior lisa deber ser de un milmetro (1 mm), y en el caso de vaina de corrugada de cero con ocho milmetros (0,8 mm). transferir las cargas, los conductos de plstico debern ser nervados o corrugados, salvo indicacin justificada en contra del Proyecto o del Director de las Obras. La amplitud y la

El

El

Para

frecuencia de las corrugas deber estar relacionada con el espesor de la pared, debiendo ser capaces de transferir las cargas sin presentar deslizamiento. 675.2.9.2 Manguitos termorretrctiles. podrn utilizar manguitos termorretrctiles para encapsular los componentes de proteccin contra la corrosin que recubren la superficie de un elemento de acero. calentamiento de la vaina termorretrctil deber realizarse de tal manera que las otras vainas o tubos de plstico no resulten quemadas ni deformadas por reblandecimiento. porcentaje de retraccin deber ser suficiente para prevenir cualquier aparicin de agujeros a largo plazo. El espesor de la pared de los manguitos, despus de la retraccin, no deber ser inferior a un milmetro (1 mm). 675.2.9.3 Dispositivos de estanqueidad. juntas mecnicas debern estar selladas con juntas tricas, juntas de estanqueidad o manguitos termorretrctiles. junta, o cualquier otro dispositivo equivalente deber prevenir cualquier fuga del relleno o cualquier penetracin de agua desde el exterior, sea cual sea el movimiento relativo entre los elementos considerados. 675.2.9.4 Lechadas de cemento.

Se

El

El

Las La

Se considerar como proteccin temporal y/o permanente la


inyeccin de lechada de cemento en los taladros de perforacin, con la condicin de que el recubrimiento del anclaje no sea inferior a diez milmetros (10 mm) en toda su longitud, debiendo comprobarse que en cualquier condicin de carga del anclaje el ancho de las fisuras no excede de cero con un milmetros (0,1 mm).

inyeccin de una lechada de cemento denso, convenientemente controlado, con la condicin de que el espesor de recubrimiento

Se podr realizar una de las dos barreras de proteccin por

entre la armadura y la segunda barrera no sea inferior a cinco milmetros (5 mm) y con la condicin de haber comprobado que la anchura de cualquier fisura, producida en condiciones de carga normales, no sea superior a cero con un milmetros (0,1 mm). reparto de fisuras y de sus anchuras puede, en ciertas condiciones, depender de la posicin de las corrugas del tendn. 675.2.9.5 Resina. lechadas a base de resina inyectada, o colocadas de manera controlada, se podrn utilizar como barrera de proteccin permanente siempre que se obtenga un recubrimiento mnimo del tendn de cinco milmetros (5 mm), estn cerradas, no sufran contracciones y no presenten fisuras. 675.2.9.6 Productos para la proteccin contra la corrosin. ser utilizados, como proteccin contra la corrosin, productos derivados del petrleo (ceras) y de grasas. El Proyecto incluir explcitamente las condiciones y criterios de aceptacin a exigir a este tipo de productos. productos no debern ser oxidables y resistentes a los ataques de bacterias y microorganismos.

El

Las

Podrn

Estos Los

sern

productos de proteccin contra la corrosin, utilizados como barreras permanentes, debern estar encerrados en una vaina resistente, estanca a la humedad y cerrada por una caperuza no susceptible a la corrosin. En estas circunstancias, estos productos podrn utilizarse igualmente para rellenar cavidades y para servir como lubricantes e impedir la presencia de gas o agua. 675.2.9.7 Tubos y caperuzas metlicas. podrn utilizar piezas metlicas como barreras permanentes contra la corrosin siempre que stas estn convenientemente protegidas externamente. Este tipo de proteccin podr obtenerse con lechadas de cemento denso, con hormign, con galvanizacin en caliente o con la aplicacin de varias capas de materiales de revestimiento, siempre que vengan

Se

indicadas en Proyecto o el Director de las Obras haya dado explcitamente su visto bueno. dichas piezas estn sometidas a tensin durante el proceso de carga, slo podrn ser consideradas barreras contra la corrosin si se comprueba su validez mediante ensayos.

Cuando

675.3 EJECUCION
estar, en todo caso, a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad y salud, y de almacenamiento y transporte de productos de construccin. 675.3.1 Perforacin.

Se

de acuerdo con los dimetros, profundidades y posicionamiento indicados en los planos, salvo especificacin en contra del Director de las Obras. dimetro de la perforacin deber asegurar el recubrimiento especificado de lechada a lo largo de la longitud del bulbo. mtodo de perforacin deber ser seleccionado en funcin de las propiedades del suelo con el objetivo de evitar alteraciones en el mismo, salvo aquellas que puedan ser consideradas como necesarias para movilizar la resistencia de clculo del anclaje. fluidos de perforacin, y los eventuales aditivos, no debern presentar efectos adversos sobre la armadura, sobre su proteccin o sobre la lechada.

Los taladros para la colocacin de los anclajes se perforarn

El

El

Los

Los procedimientos para contrarrestar la presin de agua y


de evitar surgencias, derrumbe del taladro o erosin durante las operaciones de perforacin, puesta en obra e inyeccin deben ser determinados con antelacin y aplicados cuando sean necesarios.

que cualquier variacin en las caractersticas del terreno que hayan

El proceso de perforacin se deber realizar de tal manera

servido de base en el diseo del anclaje pueda ser detectada inmediatamente. perforacin de cada taladro deber reflejarse en un parte, en el cual, se recogern los datos referentes a la clase de terreno, espesor de las capas, etc.; de tal manera que si se producen variaciones con relacin a lo previsto se puedan detectar y comunicar al Director de las Obras. En estos partes se incluirn, asimismo, las prdidas de fluido de perforacin y las posibles incidencias durante el avance. 675.3.2 Fabricacin, transporte, almacenaje y puesta en obra. 675.3.2.1 Fabricacin, transporte y almacenaje.

La

y sus componentes debern conservarse en un ambiente seco y limpio de elementos que puedan daar a las armaduras o las vainas de proteccin, como agua, aceites, grasas o efectos trmicos. Las armaduras debern estar perfectamente libres de xido. la manipulacin del anclaje se prestar especial cuidado en no retorcerlo y en evitar excesivas curvaturas que pudieran daar o desorganizar su ensamblaje, evitando, asimismo, daar los centradores-separadores y los medios de proteccin contra la corrosin. el caso de que la armadura tenga cables engrasados se deber prestar especial atencin a la limpieza de los mismos en la zona de adherencia. utilizacin de disolventes se deber realizar con precaucin, comprobando en cada caso que los disolventes no presentan agresividad en contacto directo con los componentes del anclaje. centradores y separadores de la armadura debern quedar slidamente sujetos a la misma. El espaciamiento de los centradores depender fundamentalmente de la rigidez de la armadura y de su peso por unidad de longitud.

Durante el proceso de fabricacin y almacenaje, los anclajes

Durante

En

La

Los

armaduras se debern inspeccionar antes de su introduccin en el taladro, con el objetivo de poder reparar, antes de su colocacin, cualquier dao que pudieran presentar. la carga, transporte y puesta en obra de los anclajes se debern tomar las precauciones necesarias para no deformarlos o daar sus componentes y elementos de proteccin contra la corrosin. de proceder a la puesta en obra se considera conveniente proceder a chequear el estado de la perforacin y la ausencia de posibles obstrucciones en la misma. intervalos de tiempo que requieran las diferentes operaciones en la ejecucin de un anclaje se debern determinar en funcin de las propiedades del terreno, tendiendo, en cualquier caso, a intervalos lo ms cortos posibles. 675.3.2.2 Inyeccin. las operaciones de inyeccin, tales como sistema de inyeccin, volmenes, presiones, etc., se consignarn en un parte de trabajo.

Las

Durante

Antes

Los

Todas

La composicin de las mezclas de inyeccin depender de la


naturaleza del suelo. presencia de suelos agresivos se debern utilizar cementos resistentes a los mismos. preinyeccin, en caso de ser necesaria, se realizar, en general, rellenando la perforacin mediante lechada de cemento. Las lechadas de arena/cemento se utilizarn generalmente en rocas o en suelos cohesivos fuertemente consolidadas que presenten fisuras parcialmente rellenas o abiertas, y en suelos no cohesivos permeables para reducir la prdida de lechada.

En La

Las inyecciones qumicas, cuyo uso se encuentra fuera de la


prctica normal, en caso de utilizarse, debern verificar que no contienen elementos que puedan daar al anclaje.

675.3.2.2.1 Inyeccin del anclaje.

Se deber proceder a inyectar lo ms pronto posible una vez


colocado el anclaje en el taladro. boca del conjunto de inyeccin deber permanecer siempre sumergida en la lechada durante todo el proceso de inyeccin, debiendo proseguirse la inyeccin hasta que la consistencia de la lechada emergente sea similar a la de la lechada inyectada.

La

El proceso de inyeccin se deber realizar siempre desde la


zona ms baja a inyectar hacia arriba, y no deber interrumpirse una vez iniciado el proceso. El mtodo empleado deber asegurar la eliminacin del aire y del agua para conseguir rellenar ntegramente el taladro. est prevista una inyeccin repetitiva o una reinyeccin se deber incorporar un sistema de tubos manguito. inyecciones selectivas a alta presin podrn ser utilizadas para aumentar la resistencia del anclaje, por el efecto de mejora que la lechada induce en el terreno. Esta operacin podr realizarse antes o despus de la colocacin del anclaje.

Cuando Las

El proceso de inyeccin deber asegurar que no se transmita


la fuerza del terreno al anclaje ms que en la zona del bulbo.

hasta que se alcance la resistencia caracterstica necesaria estipulada en Proyecto. En general se considerar suficiente, para proceder al tesado del anclaje, un intervalo de tiempo de siete das (7 d) desde la finalizacin del proceso de inyeccin del mismo. Este plazo se puede reducir en funcin del uso de acelerantes de fraguado. 675.3.2.3 Equipo y tesado de los anclajes.

Despus de realizada la inyeccin no se manipular el anclaje

Los equipos de tesado debern ser regularmente calibrados.

operacin de tesado de los anclajes se deber hacer preferentemente en una sola operacin. Los equipos que apliquen una solicitacin individual, no simultnea por cada cable debern equiparse con un dispositivo de medida permanente para poder calcular la tensin total aplicada al anclaje durante el tesado. secuencia del proceso de tesado de los anclajes se deber especificar antes del inicio de los trabajos. los ensayos y fases de tesado de los anclajes se deber asegurar que no se produce ningn deterioro en la integridad de los mismos.

La

La

Durante

675.4 ENSAYOS, VIGILANCIA Y CONTROL

Se consideran tres tipos de ensayos:


Ensayos de investigacin. Ensayos de adecuacin o idoneidad. Ensayos de aceptacin.

Los mtodos de puesta en carga sern los recogidos en NLT


257 y NLT 258.

Durante los perodos de mantenimiento de la tensin, cuando


se determine la fluencia, la precisin de las medidas deber ser de cinco centsimas de milmetro (0,05 mm). Cuando no se mida la fluencia la precisin requerida ser de cero con cinco milmetros (0,5 mm).

La sensibilidad de los aparatos de medida de la fluencia ser


una centsima de milmetro (0,01 mm). medida de tracciones en los anclajes se deber realizar con precisin igual o superior al dos por ciento (2 por 100) de la tensin mxima aplicada durante cada ensayo. sensibilidad de los dispositivos utilizados en los ensayos de relajacin de tensiones ser igual o superior al cero con cinco por ciento (0,5 por 100) de la tensin de prueba.

La

La

La tensin de referencia adoptada, con relacin a la cual se


miden todas las tensiones deber ser, normalmente, un dcimo de la tensin de prueba, Pp (Pa = 0,1 Pp). tomarse una tensin de referencia superior cuando despus de algunos ciclos de carga aparezcan alargamientos no esperados o excesivos de la armadura.

Podr

tensin, el valor mximo de la tensin de bloqueo Po, deber limitarse a cero con seis veces la tensin caracterstica de rotura del acero (Po 0,6 Ptk).

Si no se sobrepasarn los lmites de fluencia o de prdida de

se sobrepase el valor lmite de fluencia, o de prdida de tensin, se deber disminuir el valor de la tensin de bloqueo hasta alcanzar un valor que permita respetar el criterio de fluencia o de prdida de tensin. 675.4.1 Ensayos de investigacin. ensayos de investigacin se realizarn previamente a la ejecucin de los anclajes. Ser recomendable realizar dichos ensayos cuando los anclajes vayan a ser realizados en terrenos cuyas propiedades no hayan sido verificadas en ensayos anteriores o cuando las tensiones, a las que van a estar sometidos, sean superiores a las adoptadas en condiciones de terreno semejantes ya conocidas.

En los ensayos de idoneidad, y en los de aceptacin, cuando

Los

En estas condiciones se deber determinar:


terreno-lechada. La longitud libre aparente de la armadura Lap La carga crtica de fluencia del anclaje, o las caractersticas de fluencia del anclaje a diferentes cargas hasta la rotura segn NLT 258.
La resistencia del bulbo del anclaje Ra, en el contacto

El procedimiento de aplicacin de carga se har de acuerdo


con lo establecido por el mtodo de ensayo utilizado.

675.4.2 Ensayos de adecuacin o idoneidad.

Antes de la ejecucin de estos ensayos se deber disponer


del conjunto de resultados e interpretacin de los ensayos de investigacin realizados.

Los ensayos de idoneidad debern confirmar:


La capacidad del anclaje de soportar la tensin de

prueba Pp Las caractersticas de fluencia o de la prdida de tensin del anclaje hasta la tensin de prueba Pp La longitud libre aparente de la armadura, Lap realizarn al menos tres (3) ensayos de idoneidad, en condiciones idnticas a los anclajes de la obra.

Se

El procedimiento de aplicacin de carga se har de acuerdo


con lo establecido por el mtodo de ensayo utilizado. 675.4.3 Ensayos de aceptacin. ensayos se debern realizar sistemticamente en el tesado de todos los anclajes.

Estos

Los objetivos de estos ensayos son:


Comprobar la capacidad del anclaje de soportar la

tensin de prueba, Pp Determinar la longitud libre aparente de la armadura, Lap Confirmar las caractersticas de fluencia o prdida de tensin en el estado lmite de servicio. procedimiento de aplicacin de la carga se har de acuerdo con lo establecido por el mtodo de ensayo utilizado.

El

675.5 MEDICION Y ABONO

El Proyecto tipificar los anclajes a utilizar en funcin de su


longitud y carga admisible. Cada tipo de anclaje se abonar en funcin de los siguientes conceptos:

Unidad de partes fijas del anclaje, que incluir la cabeza,

placa, tesado y sistemas de proteccin externa (caperuzas, etc.). Metro (m) de anclaje realmente ejecutado, incluyendo el conjunto de operaciones y suministros necesarios para su ejecucin. Esta unidad se medir siempre desde la cara de apoyo de la cabeza de anclaje.

675.6 ESPECIFICACIONES TECNICAS Y DISTINTIVOS DE CALIDAD

requeridas a los productos contemplados en este artculo, se podr acreditar por medio del correspondiente certificado que, cuando dichas especificaciones estn establecidas exclusivamente por referencia a normas, podr estar constituido por un certificado de conformidad a dichas normas.

El cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias

certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias establecidas en este artculo podr ser otorgado por los Organismos espaoles -pblicos y privados- autorizados para realizar tareas de certificacin en el mbito de los materiales, sistemas y procesos industriales, conforme al Real Decreto 2200/95, de 28 de diciembre. El alcance de la certificacin en este caso, estar limitado a los materiales para los que tales Organismos posean la correspondiente acreditacin.

El

Si los productos, a los que se refiere este artculo, disponen


de una marca, sello o distintivo de calidad que asegure el cumplimiento de las especificaciones tcnicas que se exigen en este artculo, se reconocer como tal cuando dicho distintivo est reconocido por la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento. Normas de referencia en el artculo 675
UNE 36068 Barras corrugadas de acero soldable para

armaduras de hormign armado. UNE 36094 Alambres y cordones de acero para armaduras de hormign pretensado.

NLT 257 Ensayo de puesta en carga de un anclaje

mediante ciclos incrementales para la determinacin del desplazamiento por fluencia de la cabeza del anclaje. NLT 258 Ensayo de puesta en carga de un anclaje mediante fases incrementales para la determinacin del desplazamiento por fluencia de la cabeza del anclaje.

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02)

676 INYECCIONES
676.1 DEFINICION
inyeccin de un terreno implica la introduccin en el mismo, para reducir su grado de permeabilidad y/o mejorar sus condiciones mecnicas, de una mezcla fluida que posteriormente fragua y endurece. el proceso se controla indirectamente la colocacin a distancia de materiales bombeables mediante el ajuste de sus propiedades reolgicas y de sus parmetros de colocacin (presin, volumen, caudal).

La

En

En
inyeccin:

el artculo se contemplan los siguientes tipos de

Impregnacin: Sustitucin del agua y/o gas intersticial

en un medio poroso, por una lechada inyectada a una presin suficientemente baja, que asegure que no se producen desplazamientos significativos de terreno. Relleno de fisuras: Inyeccin de lechada en las fisuras, diaclasas, fracturas o discontinuidades, en general, en formaciones rocosas.

Relleno de huecos: Consiste en la colocacin de una

lechada, con un alto contenido de partculas, para el relleno de grandes huecos. Inyeccin por compactacin: Consiste en un mtodo de inyeccin con desplazamiento del terreno, en el cual se introduce un mortero de alta friccin interna en una masa de suelo. Fracturacin hidrulica: Consiste en la inyeccin del terreno mediante su fracturacin por lechada, con una presin por encima de su resistencia a traccin y de su presin de confinamiento. Tambin se denomina hidrofracturacin, hidrofisuracin, "hidrojacking" o "claquage".

Como procesos de inyeccin se contemplan los siguientes:


Inyeccin desde la boca de la perforacin: Consiste en

introducir la lechada desde la boca del sondeo, obturando en la parte superior. Inyecciones por fases descendentes: Consiste en un proceso en el cual se perfora e inyecta un tramo de terreno, reperforando e inyectando a continuacin el tramo inmediato inferior. Tambin se puede aplicar este mtodo con la colocacin de obturadores, inicindose el proceso de inyeccin progresivamente hacia el fondo del sondeo. Inyecciones por fases ascendentes: Se trata de un proceso de inyeccin por tramos sucesivos, comenzando desde la parte inferior de la zona a inyectar hasta la zona superior. Inyeccin por fases repetitivas mediante tubos manguito: Se trata de un procedimiento que permite tratar repetidamente, en distintas fases, un mismo punto, sin reperforacin, para lo cual se perfora un taladro colocando en su interior un tubo, denominado "tubo manguito", que tiene una serie de agujeros perifricos, obturados exteriormente por manguitos de goma, que sirven de vlvulas antirretorno, por los que sale la lechada. El espacio anular entre el tubo y el terreno se rellena constituyendo lo que se denomina "gaine", con el objetivo de conseguir una obturacin longitudinal continua.

676.2 MATERIALES Y PRODUCTOS


676.2.1 Requisitos generales.

estar, en todo caso, a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad y salud,y de almacenamiento y transporte de productos de construccin. deber evaluar la compatibilidad de todos los componentes de la lechada.Asimismo se deber evaluar la interaccin entre la lechada y el terreno a tratar. vez aprobados los materiales a utilizar no debern modificarse, salvo autorizacin del Director de las Obras, previa realizacin de ensayos de conformidad, cuyo abono correr a costa del Contratista. dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1630/92 (modificado por el R.D.1328/95), por el que se dictan disposiciones para la libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106 CEE. En particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento, se estar a lo establecido en el artculo 9 del mencionado Real Decreto. 676.2.2 Materiales de inyeccin. 676.2.2.1 Conglomerantes hidrulicos. conglomerantes hidrulicos incluyen los cementos y productos similares que se emplean suspendidos en el agua para la preparacin de las lechadas.

Se

Se

Una

Lo

Los

En la seleccin del conglomerante hidrulico para la lechada


se deber considerar su granulometra en relacin a las dimensiones de las fisuras o huecos existentes en el terreno a tratar. podrn utilizar todos los tipos de cemento que sean compatibles con la lechada y el terreno a tratar y cumplan con las prescripciones de la vigente Instruccin para la Recepcin de Cementos.

Se

El cemento a utilizar se almacenar en lugar seco,ventilado y


protegido de la humedad e intemperie.

676.2.2.2 Materiales arcillosos. utilizarse materiales arcillosos en las lechadas hechas a base de cemento,con el fin de reducir la sedimentacin, y variar la viscosidad y la cohesin de la lechada, consiguindose, adems, una mejora de la bombeabilidad. podrn utilizar arcillas naturales de carcter eminentemente plstico y estructura laminar, siendo conveniente el empleo de arcillas de tipo bentontico, activadas o modificadas, por su mejor calidad en cuanto al efecto superficie de sus partculas, as como por la mayor regularidad de sus propiedades. todo caso deber conocerse la mineraloga, granulometra, humedad y lmite lquido del material arcilloso que se utilice. 676.2.2.3 Arenas y flleres.

Podrn

Se

En

Las arenas y los flleres podrn emplearse en las lechadas de


cemento y en las suspensiones de arcilla como aditivos de masa o bien como productos para variar la consistencia de la lechada, mejorar su comportamiento frente a la accin del agua, su resistencia mecnica y su deformabilidad. general podrn utilizarse arenas naturales o gravas, flleres calcreos o silceos, puzolanas y cenizas volantes siempre que se asegure que no contienen elementos perjudiciales. 676.2.2.4 Agua. agua deber ser compatible con el cemento a emplear, debiendo realizarse ensayos del agua obtenida in situ, para determinar el contenido de cloruros segn UNE 7178, sulfatos segn UNE 7131 y materia orgnica segn UNE 7235 antes de su aprobacin. 676.2.2.5 Productos qumicos.

En

El

podrn utilizar productos qumicos tales como los silicatos y sus reactivos, resinas acrlicas y epoxi, materiales hechos a base de lignina y poliuretanos, siempre que cumplan la legislacin ambiental vigente.

Se

Se deber considerar, a la hora de evaluar su utilizacin, el


conjunto de reacciones que puedan producirse tanto entre los productos empleados y sus derivados, como con otros componentes de la lechada y con el suelo existente. aditivos son productos orgnicos e inorgnicos que se aaden, en general en cantidades reducidas, a la lechada con el objetivo de modificar sus propiedades y controlar sus parmetros, tales como viscosidad, tiempo de fraguado y estabilidad, durante el proceso de inyeccin, adems de la resistencia, cohesin y permeabilidad una vez colocada la lechada. Como aditivos se podrn utilizar, entre otros, superplastificantes, productos para retener agua y productos para arrastrar aire. 676.2.2.6 Lechadas.

Los

Se denomina lechada a un material bombeable que se inyecta


en el terreno modificando las caractersticas fsicas del medio.

A efectos de este artculo las lechadas se clasifican como:


productos slidos no disueltos, pudiendo incluir tambin aditivos. Durante el flujo presentan el comportamiento de un fluido de Bingham. En las suspensiones se debe tener en cuenta la tendencia que presentan los slidos en suspensin a sedimentar (por efecto de la accin de la gravedad), y a perder agua bajo presin, lo que deber ser considerado con relacin a la naturaleza y propiedades de los materiales existentes. A estos efectos se considerar que una suspensin es estable si cuando se coloca un litro (1 l) en un cilindro graduado, al cabo de cuatro horas (4 h), el volumen superior de agua clara que sobrenada es inferior al cuatro por ciento (4%) del volumen total. Disoluciones: Las disoluciones que se emplean como lechadas se caracterizan por la ausencia de partculas slidas, al
Suspensiones: Son las lechadas que contienen agua y

disolverse los componentes qumicos en el agua. Se caracterizan por presentar un comportamiento de fluido newtoniano.

676.3 EJECUCION
estar, en todo caso, a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad y salud, y de almacenamiento y transporte de productos de construccin. 676.3.1 Perforacin. procedimiento de perforacin elegido y de limpieza debern asegurar la viabilidad del proceso de inyeccin futuro, en especial cuando se pueda incurrir en modificaciones de la permeabilidad de los puntos de inyeccin.

Se

El

En el caso de inyeccin de un macizo rocoso se deber tener


en cuenta la disposicin de los planos de estratificacin, diaclasas y fracturas, debindose ajustar las perforaciones a la orientacin y espaciamiento de las principales juntas abiertas.

Las perforaciones se realizarn de acuerdo con los ngulos,


orientacin y espaciamiento incluidos en el Proyecto. se permitirn desviaciones, con relacin al eje de la perforacin prevista, superiores a un tres por ciento (3 por 100) de su longitud para profundidades de hasta veinte metros (20 m). En el caso de perforaciones ms profundas la distancia entre perforaciones contiguas se deber ajustar para tener en cuenta posibles desviaciones.

No

En el caso de que la inyeccin no se realice inmediatamente


despus de la perforacin, se deber proteger sta para evitar su contaminacin. 676.3.2 Preparacin de la lechada. componentes de la lechada debern almacenarse de tal manera que sus propiedades no se vean alteradas por los efectos de la climatologa, en especial de la temperatura y de la humedad.

Los

deber impedir la contaminacin de la lechada y de sus componentes durante el almacenaje, manipulacin y entrega. las lechadas contengan bentonita, sta deber hidratarse antes de su empleo en las mezclas.

Se

Cuando

La dosificacin de los componentes de la lechada se deber


efectuar con dispositivos homologados, con tolerancias que no sobrepasen, en ningn caso, el cinco por ciento (5 por 100), debiendo respetarse, para valores inferiores, el nivel de tolerancia estipulado por los fabricantes. debern utilizar procesos de batido y/o mezclado automticos. equipos de mezclado debern seleccionarse para garantizar la homogeneidad de la muestra. bombas y los equipos de inyeccin se debern seleccionar de acuerdo con la tcnica de inyeccin elegida. presin de inyeccin se medir lo ms cerca posible del punto de tratamiento. sistemas de inyeccin debern eliminar aumentos bruscos de presin con el objetivo de impedir la iniciacin no intencionada y no detectada de fracturas hidrulicas. lechada debern ser capaces de soportar la presin mxima de bombeo con un margen suficiente de seguridad. Su dimetro deber permitir caudales suficientemente elevados para impedir la separacin de los componentes de la lechada mezclada (suspensiones). tuberas de distribucin para el suministro de lechadas de resina debern ser resistentes y se limpiarn inmediatamente despus de realizar la inyeccin.

Se

Los Las La

Los

Las tuberas de suministro de

Las

Las suspensiones debern agitarse hasta el momento en que


se inyecte la lechada, para impedir su sedimentacin.

se utilizan tubos manguito, el interior del tubo de inyeccin se deber lavar al final de cada fase de inyeccin. 676.3.3 Colocacin y secuencias de la inyeccin. desarrollo de una obra de inyeccin es un proceso interactivo y continuo, que exige una supervisin "in situ".

Si

El

El proceso de inyeccin se rige por:


El volumen de lechada por fase. El caudal. La presin de inyeccin. La viscosidad de la lechada.

eleccin del mtodo de colocacin de la lechada depender de las caractersticas del terreno, de los objetivos a conseguir con el trabajo y del tipo de lechada a emplear. huecos y cavidades grandes suelen rellenarse por gravedad, bien directamente o bien mediante un tubo-tremie que alcance la base del hueco o de la cavidad.

La

Los

La inyeccin por fases descendentes es el mtodo clsico de


inyeccin de rocas, en especial si se trata de macizos rocosos inestables. inyeccin por fases ascendentes se aplica en macizos rocosos estables, as como en terrenos inestables si el objetivo es una inyeccin de compactacin.

La

La inyeccin por fases repetitivas mediante tubos manguito


tiene su campo de aplicacin principal en suelos y en terrenos rocosos inestables. Esta tcnica permite inyectar, en diferentes fases, sin reperforacin, un mismo punto de tratamiento.

Los obturadores podrn ser pasivos, mecnicos o hidrulicos


y debern tener una longitud suficiente para minimizar el riesgo de fuga de lechada de la zona tratada, debiendo garantizar, asimismo, la estanqueidad entre la pared y el tubo de inyeccin cuando la presin alcance su valor mximo.

longitud mxima de tramo de tratamiento, en macizos rocosos, no deber sobrepasar el intervalo comprendido entre cinco y diez metros (5 y 10 m), debiendo, en caso de estar la roca alterada o fisurada, ajustarse dicho intervalo. suelos, la longitud mxima de tramo de tratamiento no deber ser mayor de un metro (1 m) de longitud.

La

En

en presencia de aguas subterrneas con circulacin, se debern adoptar medidas que eviten una excesiva dilucin o una prdida total de lechada. 676.3.4 Supervisin y control. que sea posible se debern utilizar sistemas informatizados para:
El seguimiento de la perforacin de los sondeos.

Cuando se sepa o sospeche que la inyeccin se va a realizar

Siempre

La medicin y control de la presin, del caudal y del

volumen de las lechadas inyectadas en cada punto.

Las propiedades de la lechada se supervisarn mediante los


ensayos de control que indique el Proyecto, o en su defecto mediante los que establezca el Director de las Obras, para asegurar, durante el transcurso de la inyeccin, el cumplimiento permanente de las caractersticas exigidas a la misma. propiedades resistentes de las lechadas se determinarn mediante la realizacin de ensayos de compresin simple y/o de resistencia al corte. deber colocar la instrumentacin recogida en el Proyecto, o en su defecto la que establezca el Director de las Obras, para efectuar el seguimiento de los movimientos del terreno y/o de las estructuras, con un nivel de precisin suficiente para asegurar que dichos movimientos permanecen dentro de los lmites de tolerancia establecidos. evaluar el grado de eficacia de las inyecciones se debern realizar los ensayos que incluya el Proyecto, o en su

Las

Se

Para

defecto los que establezca el Director de las Obras, con el objetivo de poder modificar el tratamiento, conforme a las directrices que adopte el Director de las Obras, frente a cualquier anomala.

676.4 MEDICION Y ABONO


inyecciones se abonarn por metros cbicos (m3) realmente inyectados.

Las

En los casos en los que el Proyecto lo contemple de manera


especfica el abono ser por metro (m) de longitud de tratamiento. caso de considerarlo el Proyecto, se podrn considerar diferentes precios por metro cbico (m3) o por metro (m) de longitud, cuando el tratamiento afecte a distintas litologas. operaciones de supervisin y control se considerarn incluidas en el precio considerado en cada caso, salvo que el Proyecto las defina de manera especfica, en cuyo caso se abonarn a los precios unitarios establecidos en el mismo. Normas de referencia en el artculo 676
UNE 7131 Determinacin del contenido total de sulfatos

En

Las

en aguas de amasado para morteros y hormigones. UNE 7178 Determinacin de los cloruros contenidos en el agua utilizada para la fabricacin de morteros y hormigones. UNE 7235 Determinacin de los aceites y grasas contenidos en el agua de amasado de morteros y hormigones.

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS)

677 JET GROUTING


677.1 DEFINICIONES
jet-grouting es un proceso que consiste en la desagregacin del suelo (o roca poco compacta), mezclndolo, y parcialmente sustituyndolo, por un agente cementante (normalmente cemento). La desagregacin se consigue mediante un fluido con alta energa, que puede incluir el propio agente cementante. efectos de este artculo se considerarn los siguientes sistemas de jet-grouting:
Sistema de fluido nico: Cuando la desagregacin y

El

cementacin del suelo se consigue con un chorro de un nico fluido a alta presin que, en general, es una lechada de cemento. Sistema de doble fluido (aire): Cuando la desagregacin y cementacin del suelo se realiza por un fluido, normalmente lechada de cemento, asistido por un chorro de aire a presin que acta como segundo fluido. Sistema de doble fluido (agua): Cuando la desagregacin del suelo se obtiene por un chorro de agua a alta presin, utilizando como segundo fluido una lechada para conseguir la cementacin del suelo. Sistema de triple fluido: Con este sistema la desagregacin del suelo se consigue por un chorro de agua a alta presin, asistido por un chorro de aire a presin, utilizando como tercer fluido una lechada para conseguir la cementacin del suelo.

677.2 MATERIALES

estar, en todo caso, a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad y salud, y de almacenamiento y transporte de productos de construccin.

Se

Los
y cemento.

materiales normalmente utilizados son mezclas de agua

En caso de contemplarlo el Proyecto, se podrn utilizar otro


tipo de conglomerantes hidrulicos. las mezclas de agua y cemento la relacin entre ambos, salvo justificacin en contra, deber estar comprendida en el intervalo entre cero con cinco y uno con cinco (0,5 y 1,5). podrn utilizar aditivos para reducir el contenido de agua, o para variar la viscosidad, estabilizar o aumentar la impermeabilidad de la mezcla agua/cemento adoptada. se podrn utilizar otros materiales tales como bentonita, fller y cenizas volantes.

En

Se

Adems

Si se va a emplear bentonita en la mezcla, la suspensin de


agua y bentonita deber prepararse e hidratarse totalmente antes de aadir el cemento. agua que se utilice deber analizarse en caso de existir dudas de que pueda presentar efectos negativos sobre el fraguado, el endurecimiento, la durabilidad de la mezcla, y en su caso, en la armadura.

El

El cemento que se utilice deber cumplir las prescripciones


de la Instruccin para la Recepcin de Cementos. se utilizan armaduras para reforzar los elementos tratados, stas debern cumplir lo dispuesto en el artculo 240, "Barras corrugadas para hormign estructural", de este Pliego y en UNE 36068. dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1630/92 (modificado por el R.D. 1328/95), por el que se dictan disposiciones para la libre

Si

Lo

circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106 CEE. En particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento, se estar a lo establecido en el artculo 9 del mencionado Real Decreto.

677.3 EJECUCION
ejecucin de un procedimiento de jet-grouting requiere, como mnimo, la definicin de:
La forma del elemento a inyectar (columna, panel, etc.). El proceso de jet-grouting apto para las condiciones de

La

la masa de suelo a tratar. equipos que se vayan a utilizar debern cumplir las especificaciones del Proyecto, con relacin a la metodologa de jetgrouting a emplear, garantizando:
La velocidad de extraccin y la velocidad de rotacin del

Los

varillaje de jet-grouting establecidas como velocidades de diseo. La presin correcta y el caudal necesario con el que debe ser suministrada la lechada. parmetros de trabajo utilizados por la maquinaria de jet-grouting se encuentran normalmente, comprendidos en los siguientes intervalos:
Parmetros de trabajo Presin de la lechada (MPa) Caudal de la lechada (l/min) Presin de agua (MPa) Caudal de agua (l/min) Presin de aire (MPa) Caudal de aire (m /min)
3

Los

Fluido sencillo 30-50 50-450 -

Doble fluido Doble fluido Triple fluido (aire) (agua) 30-50 50-450 0,2-1,7 3-12 >2 50-200 30-60 30-150 >2 50-200 30-60 50-150 0,2-1,7 3-12

elementos de limpieza durante la perforacin se podrn utilizar, dependiendo de las necesidades, aire, agua, lodo o espuma, y en los casos que sea necesario se emplear revestimiento.

Como

mxima desviacin permitida en las perforaciones, con relacin a su eje terico, ser de un dos por ciento (2 por 100) para profundidades inferiores a veinte metros (20 m). Para profundidades superiores, y en ejecuciones horizontales, la desviacin permitida deber estipularse en Proyecto. espacio anular entre la perforacin y el varillaje de jetgrouting deber ser suficiente para permitir la salida de los rechazos sin ningn tipo de obstruccin. el caso de ejecutarse paneles de jet-grouting deber controlarse minuciosamente la orientacin de las toberas de inyeccin. se efecten trabajos de recalce se debern tomar medidas para asegurar la conexin entre la zona superior del elemento inyectado y la cua de apoyo de la superficie inferior del cimiento. perforaciones, en el caso de realizarse jet-grouting horizontal, debern obturarse al terminar su ejecucin. el caso de que sea necesario interrumpir el proceso de jet-grouting su reinicio deber asegurar la continuidad del elemento. deber efectuar una observacin visual de los rechazos durante todo el proceso de jet-grouting. el caso de que durante la ejecucin del jet-grouting los rechazos no sean los esperados se debern revisar los parmetros de diseo y/o el proceso. caso de contemplarlo el Proyecto se podr colocar armadura en los elementos recin inyectados, durante o inmediatamente despus de finalizar la ejecucin del jet-grouting, o bien podr instalarse perforando el elemento cuando ste haya endurecido.

La

El

En

Cuando

Las En

Se En

En

estar, en todo caso, a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad y salud, y de almacenamiento y transporte de productos de construccin.

Se

677.4 SUPERVISION Y CONTROL

del Director de las Obras, consistir en el registro de los parmetros de jet-grouting y en la observacin del rechazo para todos los elementos.

El control mnimo, salvo indicacin en contra del Proyecto o

suelo comparables, se deber ejecutar un ensayo previo "in situ" (con la ejecucin de al menos tres (3) columnas de prueba) que cubra los distintos condicionantes que puedan presentarse en la obra, con el fin de establecer la validez de los parmetros de trabajo y del proceso elegidos. En base a los resultados que se obtengan se podr, previa autorizacin del Director de las Obras, modificar el proceso y los parmetros de trabajo para adoptar los ms efectivos. se realicen ensayos previos, y no sea posible excavar, la evaluacin de resultados, sobre todo el tamao de los elementos, deber realizarse mediante la extraccin de testigos y, en los casos en que lo indique el Proyecto, o a instancia del Director de las Obras, mediante la realizacin de ensayos geofsicos. de iniciarse las obras debern calibrarse los equipos que vayan a utilizarse en las medidas. caso de que lo especifique el Proyecto, o a instancia del Director de las Obras, se podr, en funcin de la duracin de la obra, exigir la calibracin peridica de los equipos de medida. inclinacin de los elementos de jet-grouting, salvo especificacin en contra del Proyecto o del Director de las Obras, se estimar en funcin de la inclinacin del varillaje en la superficie antes y durante la perforacin. la observacin visual de los rechazos se deber registrar una descripcin de los mismos.

Cuando no existan datos documentados, para condiciones de

Cuando

Antes En

La

Durante

caso de contemplarlo el Proyecto, o a instancia del Director de las Obras, deber realizarse un control peridico de las propiedades del rechazo tales como la densidad, contenido en cemento, pH, etc.

En

Con relacin a la mezcla de inyeccin se deber determinar


diariamente la densidad, la decantacin, la viscosidad y el tiempo de fraguado, debindose, asimismo, tomar muestras con la periodicidad que establezca el Proyecto, o en su defecto el Director de las Obras, para la realizacin de ensayos de compresin simple. el caso de que se efecte extraccin de testigos de elementos ejecutados, sta se deber hacer una vez haya transcurrido un tiempo de endurecimiento suficiente. Adems, se deber prestar especial cuidado en que las muestras sean representativas. En el caso de extraer testigo para la determinacin de la geometra del elemento inyectado, se deber realizar, siempre que sea posible, mediante testigos inclinados con relacin al eje del elemento, debiendo determinarse la inclinacin del eje de extraccin y la posicin e inclinacin del eje del elemento.

En

677.5 MEDICION Y ABONO

La unidad de obra de jet-grouting se abonar por metro (m)


de longitud de tratamiento realmente ejecutado, de acuerdo a la definicin establecida en Proyecto. Si el jet-grouting afecta a diferentes litologas, con variacin frente al comportamiento del tratamiento, podrn considerarse diferentes precios por metro (m) para cada una de ellas. operaciones de supervisin y control se considerarn incluidas en el precio del metro (m) de longitud del tratamiento, salvo que el Proyecto las defina de manera especfica, en cuyo caso se abonarn a los precios establecidos en el mismo. Normas de referencia en el artculo 677
UNE 36068 Barras corrugadas de acero soldable para

Las

armaduras de hormign armado.

You might also like