You are on page 1of 11

ANCHOVETA

La Anchoveta: Quin es? Qu come? Dnde vive?


Preguntas frecuentes, respuestas sencillas

Quin es? Es un pez de cuerpo largo y cilndrico, de boca amplia y color plateado que vive alrededor de 3 aos.

Dnde vive? Encontramos anchoveta en toda la extensin de la corriente Peruana, o de Humboldt. Nos podemos topar con esta especie desde Punta Aguja (6 Latitud Sur) al norte del Per, hasta la Isla Chiloe (4231 Latitud Sur) en el centro de Chile. Para pescarla hay que saber donde buscarla, ya que comnmente est a menos de 80 Km. de la costa, pero ocasionalmente sale hasta los 160 Km. de la orilla. En condiciones normales, se encuentra cerca de la superficie durante la noche y, para escapar de sus depredadores, desciende hasta los 50m de profundidad durante el da. Cuando ocurre el Fenmeno de El Nio, se mantiene en aguas muy profundas (100-150m), fuera del alcance de todos.

Distribucin de la anchoveta peruana

Fuente: www.fishbase.org Cmo vive? Forma grandes cardmenes de varios millones de individuos. Cardumen de anchoveta

Fuente: www.imarpe.gob.pe

Qu come? Se alimenta de plancton, principalmente de fitoplancton (plantas microscpicas marinas que flotan en aguas superficiales) pero tambin come zooplancton (animales microscpicos o huevos y larvas de otras especies marinas). La dieta afecta su composicin fsica; cuando

escasea el alimento, como durante El Nio, tienen un menor contendido de grasas.

Fuente: www.wikipedia.org

Cundo se reproduce? Se reproduce todo el ao en la costa peruana pero principalmente a fines de invierno e inicios de la primavera (julio-septiembre) y durante el verano (febrero-marzo). Alcanza la madurez sexual aproximadamente al ao, midiendo aproximadamente 10cm de largo.

Cunto mide? En el Per tiene una longitud promedio de 12-15cm, pero puede alcanza un mximo de 20cm. A los seis meses mide alrededor de 8cm de largo, al ao 10.5cm y 12cm a los 18 meses.

Quines dependen de la anchoveta?


La anchoveta es la especie de pez ms abundante del mar peruano y su principal fuente de riqueza. Por su gran abundancia, muchas especies de peces, aves y mamferos marinos se alimentan casi exclusivamente de ella. La sardina, el jurel y la caballa: Son especies de tamao mediano (2530cm) de carnes oscuras, ricas en grasas, con contenidos nutricionales similares a la anchoveta. Actualmente estn entre las ms importantes especies pesqueras en el mundo, con capturas globales de millones de toneladas anuales. Hasta hace poco se utilizaban casi exclusivamente para hacer harina y aceite de pescado, pero en la ltima dcada se ha

desarrollado una importante industria de conservas y congelado de gran importancia comercial y nutricional para Per, Chile y Rusia.

Imagen: www.nauticaamiga.com/especiesmari.htm

El bonito: Especie de buen tamao (4 Kg. - 60cm) muy apreciada por su carne oscura y sabrosa. Antes del desarrollo de la industria harinera, el bonito era la principal especie capturada en el mar peruano. Desapareci por casi 20 aos, pero recientemente ha vuelto a los mercados peruanos y es un recurso gastronmico importante para el Per, sobretodo en cebiches y escabeches.

Imagen: www.fishbase.org

Los atunes: Especies de gran tamao (100-150 Kg.) de muy alto valor comercial. Alcanzan precios altsimos en todo el mundo y principalmente en el Japn, donde se consume crudo en forma de sushi y sashimi. Los atunes tambin son el principal grupo consumido en forma de conserva a nivel mundial. En el Per, recin se est desarrollando la pesca de atn.

Imagen: www.fishbase.org

Las aves guaneras (el pelcano, el guanay, y el piquero ): Aves ms abundantes de la costa peruana, presentes en islas y puntas a lo largo de todo el litoral. Se les ha protegido por siglos por ser la nica fuente de guano de isla, fertilizante hecho a partir de sus excrementos. Histricamente, el guano fue uno de los recursos naturales ms importantes del pas, siendo la principal fuente de divisas a finales del siglo 19. Actualmente las poblaciones de aves guaneras se encuentran muy disminuidas (alrededor del 10% de lo que haba en 1950). Esto se debe a una reduccin en la disponibilidad de su hbitat y alimento causada por el hombre. Sus grandes colonias constituyen un importante atractivo turstico de la costa peruana.

Imagen: P. Majluf (Proyecto PSJ)

El Pingino de Humboldt: Especie de ave marina no voladora adaptada al nado y buceo. Su hbitat est limitado por la corriente de Humboldt y se encuentra catalogada en peligro crtico de extincin, principalmente por la reduccin de su hbitat y alimento, causada por el hombre, y porque es capturada para ser utilizada como alimento o mascota por los

pescadores costeos. Por su curioso aspecto y relativa rareza, es un recurso turstico importante.

Imagen: P. Majluf (Proyecto PSJ)

Los lobos marinos (el lobo fino y el lobo chusco): Mamferos adaptados a la vida marina que, en lugar de tener patas, presentan aletas. Habitan en las costas de Sudamrica, desde el Per hasta Brasil, reproducindose en tierra y alimentndose en el mar. Fueron intensamente explotados por su valiosa piel y para la produccin de aceites hasta 1976, ao en que se prohibi su caza en el Per. Desde entonces sus poblaciones vienen recuperndose, pero con mucha dificultad al ser sumamente susceptibles a El Nio. Aunque son muy atractivas para el turismo, los pescadores artesanales las ven como enemigos, ya que compiten con ellos por los recursos del mar. Actualmente, estn en situacin vulnerable (el lobo chusco) o amenazada (el lobo fino) por los mismos motivos que el pingino y las aves guaneras.

Imagen: www.wikipedia.org

Los delfines y las ballenas: Mamferos totalmente adaptados a la vida en el mar. En el Per hay, por lo menos, 11 especies de ballenas y 14 de delfines, pero son muy difciles de ver desde la costa ya que generalmente se encuentran en altamar. El Per fue uno de los principales pases balleneros, explotando principalmente al cachalote, hasta 1965, ao en que se dio una moratoria a la caza de ballenas a nivel mundial. Los delfines tambin fueron capturados regularmente por su carne (mushame) hasta que en 1994 se prohibi su caza. Estas especies pueden ser un recurso turstico muy importante; en muchos pases el turismo centrado en avistamientos de ballenas y delfines genera millones de dlares al ao. No obstante, el desarrollo de esta actividad requiere un cuidado especial y paciencia.

Imagen: www.wikipedia.org

Por qu hay tanta?

Por

qu

tenemos

tanta

anchoveta

en

el

mar

pe

El Afloramiento

El mar peruano es el ms productivo del mundo. Esto se debe a una afortunada combina factores que dan origen a un sistema de afloramiento que trae hacia la superficie las ag y nutrientes del fondo marino, fertilizando y enfriando nuestras costas.

Pensemos en el mar como una gran sopa: si la dejamos quieta en el plato, los fideos, car verduras o lo que sea que haya en ella tienden a hundirse y caer hacia el fondo del plato removemos el plato es que estos alimentos vuelven a subir a la superficie.

Lo mismo ocurre en el mar. La mayor parte de la materia orgnica que alimenta y constru vida en el mar, es producida en las capas superficiales de los ocanos (en la zona donde la luz del sol, la zona ftica). Esto se debe a que slo en las aguas superficiales los produ primarios (fitoplancton) son capaces de fabricar la materia orgnica a partir de la luz sola mediante el proceso de la fotosntesis.

La Fotosntesis

Es la base de la vida actual en nuestro planeta. Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas

algunas bacterias son capaces de captar la energa de la luz para transformar la materia inorgnica de su medio materia orgnica, que utilizarn posteriormente para su crecimiento y desarrollo.

En el mar, la fotosntesis se lleva a cabo por el fitoplancton, que constituye la base de la cadena aliment La productividad primaria es la cantidad de materia orgnica producida a travs de la fotosntesis.

Cuando los organismos mueren en el mar, sus cuerpos se hunden, al igual que los fideos sopa, y los elementos o nutrientes de los que estn hechos generalmente se pierden al q depositados o disueltos en aguas profundas, donde no llega la luz y no se puede dar la fotosntesis. En zonas donde se da el afloramiento, estos nutrientes son trados nuevame hacia la superficie, donde son utilizados por el fitoplancton para generar ms materia org

El fitoplancton

El intenso afloramiento de la costa peruana es el responsable de que tengamos los niveles ms altos de

productividad primaria a nivel mundial. A mayor productividad, mayor anchoveta y mayor actividad pesq

pas tiene la segunda pesquera ms grande del mundo y la ms grande basada en una sola especie, la anc

El mar peruano presenta las condiciones ideales para que florezca la vida

1.Est ubicado en una zona tropical donde hay abundante energa solar para la fuertes vientos que impulsan la recirculacin de las aguas (el afloramiento).

fotos

2.El sistema de afloramiento mantiene un suministro continuo de nutrientes hacia las superficiales donde ocurre la fotosntesis.

3.La corriente de Humboldt enfra las aguas, incrementa su salinidad (favorece la flotacin del fitoplancton) y su c oxgeno, favoreciendo la fotosntesis.

4.La gran productividad primaria es aprovechada directamente por la anchoveta, que s alimenta principalmente de fitoplancton.

Mapa mundial de productividad primaria marina

fuente: www.nasa.gob

La anchoveta canaliza la altsima productividad primaria del ecosistema hacia la diversidad de especies que se alimentan de ella, resultando en la abundancia de vida que caracteriza nuestro mar.

Por qu desaparece?

Por qu a veces desaparece la anchoveta?


El fenmeno de El Nio afecta regularmente nuestras costas, cada 2-7 aos, en forma impredecible.

El mar peruano tiene aos normales y aos anmalos. Durante los aos normales, los v ecuatoriales (vientos alisios) tienen una direccin de este a oeste (soplan de Amrica hac Oceana) impulsando as el afloramiento en la costas americanas y acumulando aguas c las costas asiticas. Es por este motivo que nuestras aguas son sumamente fras y tenem clima seco y caracterstico de los desiertos de nuestra costa, mientras que en Asia la atm es ms clida y posee frecuentes e intensas lluvias (el monzn asitico).

Durante aos anmalos, como cuando ocurre el fenmeno de El Nio, los vientos alisio debilitan o cambian de direccin, acumulando aguas clidas en nuestras costas, trayendo fuertes lluvias e inundaciones. Estas aguas clidas disminuyen la productividadprimar pesar de que el afloramiento contina, ya que el agua que sube hacia la superficie tiene m contenido de nutrientes.

Bajo estas condiciones, las anchovetas se esconden en las aguas fras por debajo de clida que ha invadido nuestras costas, en aguas muy profundas, fuera del alcance de redes de pesca y de los animales que normalmente se alimentan de ella. Por eso, durant Nio, los pescadores sufren y la mortalidad de lobos y aves marinas se incrementa.

You might also like