You are on page 1of 5

Esquema de iluminacin para fotografiar productos

La fotografa de producto es una de las facetas que el fotgrafo de estudio puede desarrollar. Aunque requiere un equipo de flashes, algunos accesorios y algo de paciencia, tambin es un trabajo con mucho potencial dada la necesidad de mostrar esos productos en tiendas on-line o en catlogos. Desde fotografas con fondo blanco con el producto aislado, a bodegones con puesta en escena donde se sita el producto en un pequeo decorado, resolver la iluminacin puede llegar a ser un reto. Para hacer ms fcil este trabajo os propongo un esquema de iluminacin con dos luces que, juntas, solucionan la iluminacin del producto y del fondo.

Equipo necesario

Para realizar fotografa de productos es necesario contar con un equipo de flashes o de luz continua. Sin entrar

en marcas de iluminacin, lo que s es necesario mirar de las fuentes de luz es su potencia. Para elegir qu potencia necesitamos, tenemos que tener presente la necesidad de usar una profundidad de campo grande para tener todo el producto enfocado y, en muchas ocasiones, tambin tener el fondo enfocado. Por otro lado, el equipo de iluminacin que elegimos debe poder usar ventanas de luz, que tambin restan intensidad a las fuente de luz. Mi recomendacin es una potencia mnima de 500 w. Esto no quiere decir que con menos potencia no podis hacerlo, pero una potencia de 500w hace nuestro equipo bastante verstil, no slo para la fotografa de producto, sino tambin para otras aplicaciones de la fotografa de estudio. Para iluminar los productos necesitaremos que la luz pase por un material difusor para tener sombras suaves sobre el producto. Podemos usar ventanas de luz, que colocadas en nuestros flashes harn que los rayos de luz cambien de direccin al atravesar el material difusor. A la hora de elegir el tamao de las ventanas de luz, tenemos que tener presente que si combinamos el tamao grande de la fuente de luz con la cercana al producto que fotografiamos, conseguiremos una sobra ms suave. Si alejamos la fuente de luz, los rayos de luz son ms paralelos y la sombra es ms dura. Mi recomendacin sern dos ventanas de 100100 cm., pero tambin la configuracin de ventana de 100100 cm con otra de 6060 cm es bastante buena. Por ltimo, necesitamos una mesa de bodegn que ayuda a que el fondo de papel se adapte a la formas curvas que provoca la visin sin fin. Si no tenis mesa de bodegn, basta con sujetar el fondo con un trpode y darle la curva sobre cualquier mesa.

Esquema de iluminacin para productos

Con la premisa de crear una iluminacin suave sobre fondo blanco, sin casi sombras, pero sin perder el volumen del producto, situaremos dos ventanas de luz, una cenital y la otra lateral, formando un ngulo de 90 grados, tocndose una con la otra. La ventana cenital descansar sobre el fondo de papel, iluminando el fondo y la parte superior del producto. La ventana lateral dar volumen a nuestro producto, creando un degradado de luz. Una vez colocados los flashes y el producto, el trabajo est en ajustar la potencia de los flashes para tener una luz equilibrada, teniendo una

relacin de ms potencia en la fuente de luz superior y menos potencia en la luz lateral, debido a que una luz est ms alejada que la otra. Desde este esquema de iluminacin podemos realizar cuatro variaciones de manera fcil. Si las analizamos veremos como funciona este esquema.

Si apagamos la luz lateral, tendremos una iluminacin cenital, que mantendr el fondo iluminado. El producto tendr sombra en la parte frontal y su proyeccin sobre el suelo ser de la misma forma que el producto.

Si queremos eliminar la sombra sobre el producto, al esquema anterior, aadiremos dos reflectores blancos, uno a cada lado de la cmara. Con esto, conseguiremos eliminar la sobra, pero tambin el volumen del producto, teniendo una imagen ms plana.

Si slo dejamos encendida la luz lateral, lo primero que notaremos es que el fondo pierde iluminacin y se potencia la sombra sobre el producto dndole ms volumen. Para suavizar esta sombra y la que se crea sobre el suelo, aadimos un reflector en la parte contraria a la fuente de luz.

Si queremos una sobra ms dura, mantendremos la luz lateral encendida y quitaremos el reflector. El efecto ser ms dramtico, pero en ocasiones puede ser interesante. Advertencia: este esquema de iluminacin funcionar bien para productos u objetos opacos. Si queris fotografiar productos de cristal o brillantes, el planteamiento debe ser diferente. Como en el esquema que tenis a continuacin para fotografiar una botella de vino.

Como veis, el esquema necesita de cuatro fuentes de luz: las ventanas laterales, situadas un poco de contra, perfilarn la botella, creando las franjas blancas laterales, la luz semilateral iluminar la etiqueta y el capuchn y dedicaremos una luz para iluminar el fondo. Este esquema de iluminacin necesita que la habitacin est completamente a oscuras para no tener reflejos de la pared u otros objetos sobre la botella. Si no disponis de cuatro fuentes de luz, podis iluminar la botella por partes y luego crear un puzzle en Photoshop, abriendo todas las imgenes como capas y, usando mscaras de capa, unirlas para conseguir slo una con todos los reflejos y zonas iluminadas juntas.

Consejos para la fotografa de productos


Tener en cuenta estos consejos a la hora de fotografiar productos, os ayudar a ahorrar tiempo aunque os parezca que retrasen el inicio de la sesin. Limpiad a fondo el producto antes de fotografiarlo e intentad no dejar huellas sobre el producto al manipularlo. Si os pasa esto, es mejor limpiarlo que pensar que ya las quitaris en Photoshop. Usad un tele objetivo medio para no deformar el producto. A a partir de un 70 mm., si usis full frame o un 55mm., si tenis un sensor APS-C. Nivelad bien el trpode y enderezad bien el encuadre. Si tenis que hacer una serie de productos, marcad el lugar donde se sita el producto para no tener que mover la cmara. Medid bien la luz con el fotmetro de mano si usis flash y comprobad el histograma. Si podis trabajar con la cmara conectada al ordenador, facilita mucho el trabajo. Quiero terminar el artculo recordando que este esquema es un punto de partida muy general para la fotografa de producto. Si lo deseamos y tenemos el equipo, podemos complicar mucho el esquema.

You might also like