You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas Escuela de Informtica

Skadedjur, un sistema experto para la deteccin y control de plagas en sembrios de Tara


Echevarra Pinedo Miguel Gmez Rodrguez Raisa Rodrguez Cruz Rolando

Programacin Lgica
Docente: Ing. Ivn Anselmo Sipirn Mendoza Jefe de Prcticas: Ing. Jos Luis Peralta Lujan

Departamento de Informtica Universidad Nacional de Trujillo Trujillo, La Libertad Per Julio 2008

ABSTRACT
The Expert Systems (SSE), one of the fields in which divides the Artificial Intelligence, have raised great interest over the past five years between experts from different areas not related to computing, such as the agro-industrial sector. The possibilities for using the SSE control in agribusiness are broad and promising. They range from identifying pests that attack a field crops until obtaining recommendations for controlling them. This work is structured in two parts. The first part is a description of the SSE, its possibilities, and other factors that influence largely at the time of taking the decision by the establishment of such systems. The second part shows the project that we have developed in the agribusiness field taking into account the demands of our region due to accelerated growth in this sector.

RESUMEN
Los Sistemas Expertos (SSEE), uno de los campos en que se divide la Inteligencia Artificial, han levantado un gran inters en los ltimos cinco aos entre los expertos de diversas reas no relacionadas con la computacin, como por ejemplo el sector agroindustrial. Las posibilidades de utilizacin de los SSEE en control agroindustrial, son amplias y esperanzadoras. Van desde la identificacin de plagas que atacan un sembro hasta la obtencin de recomendaciones para el control de las mismas. Este trabajo se encuentra estructurado en dos partes. En la primera parte se realiza una descripcin de los SSEE, sus posibilidades, y otros factores que influyen en gran medida al momento de tomar la decisin por la implantacin de este tipo de sistemas. En la segunda parte se presenta el proyecto que hemos desarrollado en el campo agroindustrial teniendo en cuenta las demandas de nuestra regin debido al acelerado crecimiento en este sector.

AGRADECIMIENTOS
Los autores dan especial agradecimientos a Ing. Ivn Sipirn Mendoza, docente del Curso de Programacin Lgica y a Ing. Jos Luis Peralta Lujn, jefe de prcticas del curso de Programacin Lgica, por sus importantes crticas y apoyo en el desarrollo de este proyecto. Tambin a nuestra familia, que sin su amor y apoyo, este trabajo de investigacin no se hubiese podido concretar. Por ltimo pero no menos importante, gracias tambin a nuestros compaeros de aula por su ayuda y amistad. Muchas ms personas participaron de diversas maneras para garantizar nuestra investigacin lograda por lo que damos gracias a todos ellos.

CONTENIDOS
I. Introduccin i. Introduccin ii. El contexto de aplicacin del sistema experto iii. Descripcin del problema iv. Modelado del problema v. Objetivos vi. Paradigma utilizado II. La Tara, sus plagas y formas de combatirla i. La Tara ii. Daos y Enfermedades 1. Plagas 2. Enfermedades III. Modelado e Implementacin del Sistema Experto SKADEDJUR i. Anlisis ii. Modelado IV. Implementacin y resultados i. Implementacin V. Conclusiones

Captulo 1

INTRODUCCIN
En este captulo se ofrece un esbozo de este trabajo de investigacin. Se da una introduccin al campo de estudio, se afirma en el problema abordado, se hace una breve descripcin de la forma en que hemos modelado el problema as como se expone los objetivos de investigacin y el paradigma seleccionado.

1.1 Introduccin
Los sistemas expertos (SSEE) es uno de los campos en que se divide la Inteligencia Artificial, han levantado en los ltimos aos un gran inters por su aplicacin a problemas cientficos, tcnicos y comerciales. Este entusiasmo se ha visto reforzado por el hecho de que los SSEE desarrollados han probado ser capaces de alcanzar los objetivos para los cuales haban sido diseados. Existen varios tipos de sistemas expertos, nosotros desarrollamos un sistema experto de control. Estos sistemas expertos participan en la realizacin de las tareas de interpretacin y diagnstico de forma secuencial. Con ello se consigue conducir o guiar un proceso. Los sistemas de control son complejos debido al nmero de funciones que deben manejar y el gran nmero de factores que deben considerar; esta complejidad creciente es otra de las razones que apuntan al uso del conocimiento, y por tanto de los SE. Ahora bien, el sistema experto desarrollado realiza las tareas implicadas en el cultivo de la Tara, como son el diagnstico de plagas y su tratamiento. El diagnstico de plagas se realiza a partir de los sntomas observados. En funcin de la plaga diagnosticada y de su grado de levedad, se dictamina un plan de tratamiento para la planta infectada. Un plan de tratamiento debe especificar un conjunto de recursos necesarios, un mtodo de aplicacin, un tiempo de aplicacin y otros consejos adicionales.

1.2 El Contexto de aplicacin del Sistema Experto


La Tara es producida en varias zonas del pas, siendo cultivada en terrenos situados entre los 1000 y 2900 msnm, siendo sus principales productores los departamentos de: Cajamarca, La Libertad, Ayacucho, Huancavelica, Apurmac, Ancash y Hunuco. La vaina separada de la pepa se muele y es un extraordinario producto de exportacin como materia prima para la obtencin del cido tnico, muy usado en las industrial peleteras de alta calidad, farmacutica, qumica, de pinturas, entre otras. De las semillas, pepas o pepitas se obtiene, mediante un proceso trmico-mecnico una goma de uso alimenticio proveniente del endosperma, constituyndose en alternativa a las gomas tradicionales en la industria mundial de alimentos, pinturas, barnices, entre otros. Esta goma ha sido aprobada, por Resolucin del 26 de setiembre de 1996 (N E.C.C: E-417) por la Comunidad Europea, para ser usada como espesante y estabilizador de alimentos para consumo humano. De esta manera ingres al mercado mundial de Hidrocoloides alimenticios como producto alternativo a la goma de Algarrobo, producida en Espaa y en Medio Oriente.

1.3 Descripcin del problema


El diagnstico de plagas se realiza a partir de los sntomas observados. En funcin de la plaga diagnosticada y de su grado de gravedad, se dictamina un plan de tratamiento para la planta infectada. Un plan de tratamiento debe especificar un conjunto de recursos necesarios, un mtodo de aplicacin, un tiempo de aplicacin y otros consejos adicionales.

1.4 Modelado del Problema


Para modelar el sistema experto, en principio pensamos modelar los recursos necesarios, mtodos y tiempos de aplicacin y consejos adicionales como conceptos diferenciados del plan de tratamiento porque se les supone una cierta complejidad, aunque al profundizar en las descripciones que manejamos decidimos modelarlos como atributos del concepto plan de tratamiento. Evidentemente para poder llegar a un diagnstico desde los sntomas, se asume la existencia de una relacin causa-efecto, formando una estructura ms o menos compleja, pero que permitira por recubrimiento llegar a las causas/diagnstico de los efectos/sntomas de entrada.

1.5 Objetivos
Brindar el mismo apoyo que brindara un experto, en el mbito de la agricultura, a la comunidad agraria de la regin La Libertad con lo que respecta al sembro de tara. Incrementar la calidad de este producto agrcola para permitirle una competencia leal con sus similares de otros pases.

Mostrar a la regin las capacidades de los profesionales que se forman en sus universidades locales, puesto que nadie conoce mejor nuestra problemtica que nosotros mismos.

1.6 Paradigma utilizado


El paradigma utilizado para el desarrollo de este sistema experto (Figura 1), es el paradigma lgico, base de la programacin lgica. La programacin lgica consiste en la aplicacin del corpus de conocimiento sobre lgica para el diseo de lenguajes de programacin. La programacin lgica comprende, a su vez, dos paradigmas de programacin: la programacin declarativa y la programacin funcional. La programacin declarativa gira en torno al concepto de predicado, o relacin entre elementos. La programacin funcional se basa en el concepto de funcin (que no es ms que una evolucin de los predicados), de corte ms matemtico.

Figura 1.1: Diagrama por bloques de un Sistema Experto

Captulo 2

LA TARA, SUS PLAGAS Y FORMAS DE COMBATIRLA


En el presente captulo detallarn las razones por las que se ha decido realizar un sistema experto para este tipo de cultivo as como el aprovechamiento integral y racional de la misma. Con la finalidad de conocer ms fondo el rea de aplicacin de nuestro sistema experto se detallarn cada una de las plagas que afectan a estas plantaciones as como las soluciones, que mediante nuestro sistema experto, proponemos a las mismas.

2.1 La Tara
La Tara es producida en varias zonas del pas, siendo cultivada en terrenos situados entre los 1000 y 2900 msnm, siendo sus principales productores los departamentos de: Cajamarca, La Libertad, Ayacucho, Huancavelica, Apurmac, Ancash y Huanuco. La vaina (Figura 2.1) separada de la pepa se muele y es un extraordinario producto de exportacin como materia prima para la obtencin del cido tnico, muy usado en las industrial peleteras de alta calidad, farmacutica, qumica, de pinturas, entre otras. De las semillas, pepas o pepitas se obtiene, mediante un proceso trmico-mecnico una goma de uso alimenticio proveniente del endosperma, constituyndose en alternativa a las gomas tradicionales en la industria mundial de alimentos, pinturas, barnices, entre otros. Esta goma ha sido aprobada, por Resolucin del 26 de septiembre de 1996 (N E.C.C: E-417) por la Comunidad Europea, para ser usada como espesante y estabilizador de alimentos para consumo humano. De esta manera ingres al mercado mundial de Hidrocoloides alimenticios como producto alternativo a la goma de Algarrobo, producida en Espaa y en Medio Oriente.

Figura 2.1: Vaina de Tara

2.2 Daos y Enfermedades


Generalmente no presenta mayores problemas de control fitosanitario, salvo en algunas zonas donde pueden aparecer afecciones en las ramas y tallo as como deformaciones en las hojas, flores, frutos, impidiendo su aceptacin en el mercado. Estos problemas segn el Gobierno Regional de la Libertad, se deben a diversas plagas y enfermedades producidas por insectos, caros y hongos, conforme se describe a continuacin.

2.2.1

Plagas

Las plagas de la Tara son ocasionadas por insectos y caros que pertenecen a las rdenes Lepidptera, Dptera, Homptera, Ortptera, Acarina, Hymenptera y Hemptera.

Figura 2.2: Homptera

Los pulgones o fidos (Figura 2.2) atacan a las hojas, flores, vainas verdes y al tallo, particularmente a los brotes ms tiernos, succionando la savia, lo que ocasiona la cada de yemas y frutos pequeos.

Entre los pulgones que ms atacan a la Tara est el Aphis cracciovora (Figura 2.3), cuyo ataque es la causa ms frecuente de la baja produccin de vainas.

Figura 2.3: Homptera

Estos insectos producen una sustancia azucarada, donde se desarrolla el hongo denominado como fumagina, enfermedad en donde se presenta la asociacin plaga-hongo, adems limita la capacidad de fotosntesis de las hojas. El ataque de los fidos a las vainas producen

encurvamiento y a las hojas un encrespamiento y, por ende, el debilitamiento de la planta. Los productores denominan a estos insectos como: piojera, pulgn chupador, mosquilla, mosquitos, pulgn negro, etc. Las querezas o larvas de insectos que afectan a Tara podran ser de las siguientes especies: Pinnaspis sp (Figura 2.4), queresa blanca chiquita y alargada que ataca a las vainas y la Icerva purchasi que es la queresa ms grande que ataca ramas y tallos.

Figura 2.4: Homptera

La mosca blanca (Figura 2.5) perteneciente a la familia Aleurodidae, es un insecto picador chupador que generalmente se ubica en el envs de la hoja de Tara produciendo secreciones melosas, se asocia con ataque del hongo o fumagina.

Figura 2.5: Aleurodidae

Figura 2.6: Lepidptera

Las polillas (Figura 2.6) ocasionan daos, pues sus larvas se comen la hojas y sus brotes; adem s, los barrenadores, familia Noctuidae, conocidos con el nombre de cote, atacan la mdula del tallo y el follaje. En el campo, los agricultores denominan a las larvas gusano cortador-masticador, gusano negro, utuskuro, corte larva, gusano blanco y gusanera. En el orden Dptera (Figura 2.7) de la familia Agromicidae, la mosca minadora, ataca a las hojas hacindole minas.

Figura 2.7: Dptera

Figura 2.8: Hymenptera

Figura 2.9: Acarina

Las hormigas del orden Hymenptera (Figura 2.8), probablemente del gnero Atta sp, denominadas por los agricultores: coqui, hormiga negra o anayllu atacan a las hojas, flores, vainas y tallos. Los chinches (Hemptero) son insectos que pican las hojas y producen el encogimiento de stas al consumir la savia. En el orden Acarina (Figura 2.9), probablemente el caro ms frecuente es el Tetraychus urticae, que produce una mancha blanquecina en la parte superior de la hoja, la cual llega a secarse produci ndose finalmente la defoliacin.

2.2.2

Enfermedades

Las enfermedades ms frecuentes son las fungosas, ocasionadas frecuentemente por fumagina y oidium y; en menor frecuencias, las virsicas, no evidencindose la presencia de nematodos en el suelo.

Figura 2.10: Fumagina

Figura 2.11: Oidium

Tambin existen plantas y criptgamas parsitas, las cuales se observan en rboles de mayor edad. Las epifitas, que conviven con la Tara y que mayormente no hacen dao, son la salvajina, los lquenes y los musgos que slo se adhieren al tallo. En cambio, las cuscutas, parsitas cubren la superficie por donde respira la planta y la ahogan hasta matarla, como por ejemplo, la pacha pacha que se adhiere a las vainas, denominada tambin cabello de ngel. Adems, se tiene el huijunto y la tullama, que enrollan la planta.

Figura 2.11: Epifitas

Figura 2.11: Cuscutas

El uso de productos qumicos para controlar las plagas y enfermedades es justificado cuando se presentan perspectivas de abundancia de lluvias, en los que se espera una alta produccin. Generalmente, los campesinos hacen uso de algunos procedimientos tcnicos ancestrales a su alcance y que incluye slo el uso de insumos domsticos. La mayora son ajenos a emplear algn tipo de control fitosanitario. Entre los procedimientos ancestrales que se utilizan podemos citar una experiencia de los agricultores de Ayacucho, que consiste en realizar la poda de vainas con malvaginas (hongos), corte severo de plantas con pacha pacha, raspado de tallos con lquenes, aplicacin de aceite quemando a los brotes y vainas tiernas con pulgones, lavado de hojas con fumagina (hongos), aplicacin de cenizas a hojas con oidium y eliminacin manual de langostas.

Captulo 3

MODELADO E IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA EXPERTO SKADEDJUR


En este captulo se analiza y modela el sistema propuesto. Un modelo orientado a objetos est concebido para apoyar a la comprensin de este sistema aadiendo la expresividad de este al momento de implementar el sistema. El sistema se compone de tres atributos principales: una para el almacenamiento de las caractersticas propias de cada plantacin analizada, otro para determinar el mtodo usado en la solucin para determinada plaga o enfermedad y por ltimo uno abocado a la labor de aconsejar al agricultor con algunos tems que le sern de gran ayuda al momento de elevar la calidad de su produccin.

3.1 Anlisis
Se utiliz un grafo AND-OR (Figura 3.1) para poder representar el conocimiento adquirido, el cual fue luego transformado a reglas de inferencia usando lgica de primer orden, utilizado por el lenguaje Prolog.

Figura 3.1: Grafo And/Or

3.2 Modelado
Cuando modelamos el Sistema Experto, debemos buscar las causas de los problemas que, ms adelante, puedan resultar en una amenaza para los sembros de tara. La construccin de un modelo de Sistema Experto para el control de plagas va ms all del alcance de la programacin lgica. Por esta razn, en este documento podemos presentar solo una aplicacin del prototipo preliminar de un Sistema Experto modelado usando una suerte de diseo orientado a objetos para mostrar con mayor expresividad lo que har dicho sistema.

Figura 3.2: Modelado de componentes del sistema experto

En principio se podra modelar los recursos necesarios mtodos y tiempos de aplicacin consejos adicionales como conceptos diferenciados componentes del plan de tratamiento (Figura 3.2) porque se les supone una cierta complejidad, aunque al profundizar en la descripcin con la que se cuenta podra decidirse modelarlos como atributos del concepto plan de tratamiento (Figura 3.3).

Figura 3.3: Modelado de atributos del sistema experto

Para poder llegar a un diagnstico desde los sntomas, se asume la existencia de una relacin causal, formando una estructura ms o menos compleja, pero que permitira por recubrimiento llegar a las causas/diagnstico de los efectos/sntomas de entrada. Por otro lado, cada tipo de plaga tiene asociado un plan de tratamiento, pero la estructura de esta relacin tambin podra ser por ejemplo una asociacin heurstica sencilla, una relacin uno a uno, directa, o, por el contrario, con una mayor complejidad para llegar a una conclusin/decisin.

Figura 3.4: Estructura de tareas del sistema experto

Ahora bien, las descripciones y documentacin con la que contamos solo nos permite pasar de un modelo de descomposicin inicial de la tarea principal en dos tareas: diagnosticar plaga y decidir tratamiento, cuya aplicacin sera secuencial, primero diagnosticar y despus decidir tratamiento, en principio, sin ningn ciclo (Figura 3.4). Aunque una posterior profundizacin en el modelo planteado podra conducir a una estructura de control diferente, por ejemplo con diagnstico y decisin en ciclos de refinamiento. La estructura inferencial que sigue el sistema se presenta en la Figura 3.5, en donde claramente se puede apreciar toda la lgica de modelado anteriormente explicado.

Figura 3.5: Modelo Inferencial

Captulo 4

IMPLEMENTACIN Y RESULTADOS
En este captulo se presenta la sntesis de los resultados de la aplicacin del sistema experto. En primer lugar se muestran los resultados para el tratamiento de plagas y a continuacin, los resultados son contrastados con resultados obtenidos de expertos en el rea. La implementacin del sistema mostrado fue realizada completamente en el entorno de SWI Prolog usando las libreras grficas XPCE.

4.1 Implementacin
La implementacin del sistema experto SKADEDJUR se utiliz el entorno de SWI Prolog (Figura 4.1). SWI-Prolog es un interprete Prolog de dominio pblico para ordenadores PC desarrollado en el Dept. of Social Science Informatics (SWI) de la Universidad de Amsterdam.

Figura 4.1: Entorno de desarrollo de SWI Prolog

Con el propsito de verificar el funcionamiento del sistema experto varias pruebas fueron llevadas a cabo. En la Tabla 1 se muestran las respuestas al primer bloque de preguntas que nos har el sistema experto. Luego, en funcin de las respuestas obtenidas en el primer bloque de preguntas se pasar al segundo, en el cul las preguntas son ms especficas (Tabla 2).

Pregunta Es una larva? Ataca a las hojas? Hay presencia de hongos?

Si X

No

X X

Tabla 1: Primer bloque de preguntas presentado por el Sistema

Pregunta Presenta larvas blancas? La larva es grande? Tiene las hojas comidas? Tiene la mdula del tallo destruida? La larva es alargada? Se encuentra en las vainas? Se encuentra en las ramas? Se encuentra en los tallos? Tiene brotes comidos? Tiene el follaje destruido?

Si X

No

X X X X X X X X X

Tabla 1: Segundo bloque de preguntas presentado por el Sistema

Al final de todas las preguntas el sistema experto evala el tipo de plaga que se ajusta a las caractersticas brindadas por el usuario. En la evaluacin realizada al sistema experto, este ha determinado que el agente patgeno presente en las plantaciones es la QUEREZA.

Captulo 5

CONCLUSIONES Y NUEVAS PROPUESTAS


Es obvio que se decidi implementar a SKADEDJUR mediante un sistema experto (Figura 5.2) porque este deber seguir una modalidad de respuesta de induccin-deduccin lgica. Para poder tener una visin ms clara se presenta los esquemas de trabajo que sigue un sistema normal y un sistema experto.

Figura 5.1: Comparacin entre sistema tradicional y sistema experto


Ahora una posible mejorar a todo esto sera expandir el contexto de aplicacin de SKADEDJUR al proceso de cosecha, as como las tareas que esto implica ya que tambin requieren ciertas recomendaciones en funcin de los recursos de que dispone el agricultor y sus objetivos de venta. Una posible ampliacin de SKADEDJUR a este proceso sera de vital importancia para el sector agrcola de la regin pues permitira competir a nuestros agricultores en los mercados externos, ya que el tamao, calidad y mantenimiento de la tara en buenas condiciones harn de esta un producto de mayores niveles de calidad y estandarizacin en el mercado internacional.

BIBLIOGRAFA
[1] Lic. Carla Salazar Serrado, Una Introduccin a los Sistemas Expertos, UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMN, Cochabamba, Julio de 2003. [2] Informtica de Gestin, Introduccin a la I.A., Espaa, 2001-02002. Universidad Nacional de Educacin a Distancia,

[3] Sistemas de Control por Computador, Introduccin a los Sistemas de Control por Computador, UNIVERSIDADE DA CORUA, Julio de 2006. [4] Primo de la Cruz Lapa, Aprovechamiento integral y racional de la Tara, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, 2004. [5] Wielemaker, J. SWI-Prolog 3.1 Reference Manual, Dept. of Social Science Informatics (SWI), Univ. of Amsterdam, 1998. [6] Castel, M J. y Llorens, F. Lgica de Primer Orden. D.T.I.C., Universidad de Alicante, 1996.

You might also like