You are on page 1of 38

LOS ECOSISTEMAS

Pilar Simn Royo


5 B CEIP To Jorge Curso 12-13

NDICE LOS ECOSISTEMAS


0.- Introduccin.
1.- Componentes de los ecosistemas..Pg. 4 1.1.- Los ecosistemas..Pg.4 1.2.- El medio fsico.Pg. 6 1.3.- Los seres vivosPg. 8 2.- Relaciones entre los seres vivosPg. 9 2.1.- Tipos de relaciones.Pg. 9 2.2.- Las cadenas alimentarias.Pg. 11 2.3.- Los eslabones de las cadenas alimentarias..Pg.12 3.- Tipos de ecosistemasPg.13 3.1.- Los ecosistemas naturalesPg.13 3.2.- Ecosistemas humanizadosPg.17 4.- Cambios en los ecosistemas..Pg.19 4.1.- Cambios naturales: en el equilibrio ecolgicoPg.19 4.2.- Acciones humanas beneficiosas.Pg.20 4.3.- Acciones humanas perjudicialesPg.21 5.- Soto de Ribera.Pg.23 0.- Introduccin. 5.- Componentes del ecosistema del Soto de RiberaPg.24 5.1.- El medio fsico..Pg.24 5.2.- Los seres vivos.......................................................................Pg.25 5.2.1.- La vegetacin:.Pg.25 5.2.2. La fauna del soto de ribera.Pg.27 5.3-Cambios en el ecosistema del Soto.Pg.29 5.3.1. Cambios naturales..Pg.29 5.4. Acciones humanas beneficiosas..Pg.30 5.5. Por qu hemos de cuidar nuestro SOTO?......................Pg.32

LOS ECOSISTEMAS
0.- Introduccin.
1.- Componentes de los ecosistemas. 1.1.- Los ecosistemas. 1.2.- El medio fsico. 1.3.- Los seres vivos. 2.- Relaciones entre los seres vivos. 2.1.- Tipos de relaciones. 2.2.- Las cadenas alimentarias. 2.3.- Los eslabones de las cadenas alimentarias. 3.- Tipos de ecosistemas. 3.1.- Los ecosistemas naturales. 3.2.- Ecosistemas humanizados. 4.- Cambios en los ecosistemas. 4.1.- Cambios naturales: en el equilibrio ecolgico. 4.2.- Acciones humanas beneficiosas. 4.3.- Acciones humanas perjudiciales.

5.- Soto de ribera.


0.- Introduccin. 5.- Componentes del ecosistema del Soto de ribera. 5.1.- El medio fsico. 5.2.- Los seres vivos. 5.2.1.- La vegetacin: 5.2.2. La fauna del soto de ribera 5.3-Cambios en el ecosistema del Soto. 5.3.1. Cambios naturales: 5.4. Acciones humanas beneficiosas. 5.5. Por qu hemos de cuidar nuestro SOTO?
3

LOS ECOSISTEMAS
0.- Introduccin.
Un ecosistema est formado por los seres vivos que habitan en un medio fsico, el medio fsico y las relaciones que existen entre los seres vivos y entre los seres vivos y el medio en el que viven. 1.- Componentes de los ecosistemas. 1.1.- Los ecosistemas. Los seres vivos que habitan en lugares distintos con unas caractersticas determinadas, y dependen unos de otros para sobrevivir, es decir, forman parte de un ecosistema. Un bosque, un desierto o un ro son diferentes ecosistemas. En los ecosistemas podemos distinguir tres componentes: 1.1.1.- El medio fsico. Es un lugar en el que habitan los seres vivos del ecosistema. Las caractersticas del medio fsico determinan del tipo de ecosistema que se establece en l. Por ejemplo, el agua dulce determina que haya ecosistemas acuticos de agua dulce, como los ros o en los lagos.

1.1.2.- Los seres vivos que habitan en el ecosistema.

1.1.3.- Las relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre los seres vivos y el medio fsico en el que habitan. Para sobrevivir, todos los ecosistemas necesitan una fuente de energa, que procede del Sol.

1.2.- El medio fsico. Las caractersticas del medio fsico, como el agua, el suelo, la altitud, el relieve, la temperatura, la humedad o la luz determina el tipo de ecosistema y los seres vivos que pueden vivir en l. Por tanto, si nos fijamos en la presencia de agua o de suelo podemos diferenciar dos grandes grupos de ecosistemas:

1.2.1.- Ecosistemas acuticos. El principal componente de estos ecosistemas es el agua, que puede ser dulce o salada. En estos ecosistemas influyen la temperatura del agua, la transparencia y la cantidad de oxgeno disuelto en ella.

DE AGUA DULCE

DE AGUA SALADA

1.2.2.- Ecosistemas terrestres. El componente principal es el suelo. En ellos influyen, entre otros muchos factores: las horas de luz, la altura sobre el nivel del mar y la cantidad de precipitaciones.

PRECIPITACIONES, HORAS DELUZ Y ALTURA

LA SELVA Y EL DESIERTO. MEDIOS FSICOS MUY DIFERENTES

1.3.- Los seres vivos. En un ecosistema pueden vivir seres vivos de especies muy distintas. Por ejemplo, en un bosque pueden vivir conejos, pinos y guilas. Para estudiarlo podemos agruparlos de distintas formas:

1.3.1.- Poblacin. Agrupa a todos los seres vivos de una misma especie que viven en un ecosistema. Por ejemplo, en un ecosistema como un bosque, todos los conejos del bosque forman una poblacin, y todos los pinos, otra poblacin distinta. 1.3.2.- Comunidad. Agrupa a las diferentes poblaciones de un ecosistema. La poblacin de los conejos, la de los pinos, etc forman una comunidad.

POBLACIN: PINAR

COMUNIDAD DE UN BOSQUE

Los seres vivos y el medio.


8

Las especies animales que sobreviven en un ecosistema son las que tienen las caractersticas que mejor se adaptan al mismo.

2.- Relaciones entre los seres vivos. 2.1.- Tipos de relaciones. Entre los seres vivos de un ecosistema se establecen relaciones que pueden ser de dos tipos: 2.1.1.- Relaciones intraespecficas. Son las que se producen entre los seres vivos que pertenecen a una misma especie. Por ejemplo, los oseznos tienen una relacin intraespecfica con su madre, ya que reciben sus cuidados.

RELACIONES ENTRE MIEMBROS DE LA MISMA ESPECIE

2.1.2.- Relaciones interespecficas. Son las que establecen entre los seres vivos de distintas especies. Por ejemplo, los mirlos construyen sus nidos en la hiedra y se alimentan de lombrices. Los mirlos establecen relaciones interespecficas con la hiedra, que les da cobijo, y con las lombrices, que les sirven de alimento.

RELACIONES ENTRE MIEMBROS DE DISTINTA ESPECIE

10

2.2.- Las cadenas alimentarias. Cuando las relaciones de los seres vivos se establecen por razones de alimentacin se pueden representar sencillamente en forma de cadena alimentaria. En estas representaciones, el primer eslabn de la cadena suele ser una planta, ya que fabrica su propio alimento. El segundo eslabn suele ser un animal herbvoro, porque come plantas. Los siguientes eslabones son animales carnvoros u omnvoros ya que se alimentan de otros animales. Los eslabones de la cadena se relacionan mediante flechas. Estas flechas indican que un eslabn es comido por el siguiente o que le sirve de alimento.

EJEMPLOS DE CADENAS ALIMENTARIAS

11

2.3.- Los eslabones de las cadenas alimentarias. En las cadenas alimentarias podemos diferenciar distintos eslabones: 2.3.1.- Productores. Son los seres vivos capaces de elaborar su propio alimento, como las plantas o algas. Estos seres vivos fabrican su alimento mediante la fotosntesis a partir del agua, sales minerales, aire y la luz del Sol. 2.3.2.- Consumidores primarios. Son los animales herbvoros, que se alimentan de los productores. 2.3.3.- Consumidores secundarios. Son animales carnvoros y omnvoros, que se alimentan de los consumidores primarios. 2.3.4.- Descomponedores. Son los seres vivos, como las bacterias y los hongos, que se alimentan de los restos, excrementos de otros seres vivos y de hojas cadas. De estos restos obtienen los nutrientes que necesitan para vivir. Las cadenas alimentarias no son independientes entre s. Un mismo eslabn puede pertenecer a cadenas diferentes, por ejemplo, un gusano puede ser el alimento de una gallina y tambin de una lagartija. Las relaciones entre distintas cadenas se representan formando redes alimentarias.

12

3.- Tipos de ecosistemas. Los ecosistemas se pueden agrupar en ecosistemas naturales, en los que la influencia de las personas ha sido escasa, y en ecosistemas humanizados, que han sido originados por las personas, como por ejemplo, un cultivo de naranjos o un pueblo.

3.1.- Los ecosistemas NATURALES. Los ecosistemas naturales pueden ser de dos tipos:

3.1.1.- Ecosistemas terrestres. En ellos los productores son las plantas. Los factores ms importantes en estos ecosistemas son la temperatura y la cantidad de agua de lluvia. Algunos ecosistemas naturales terrestres son: -Bosque templado. Se caracteriza por tener temperaturas fras en invierno, suaves en verano y lluvias moderadas. La vegetacin es de hoja caduca y muchos animales son migratorios.

13

-Selva.
Se caracteriza por tener temperaturas altas y lluvias abundantes. Los rboles son muy altos y hay gran variedad de seres vivos.

-Sabana. Se caracteriza por tener altas temperaturas de da y bajas de noche. Las lluvia son escasa, excepto en una poca del ao, en la que son torrenciales. Abundan las hierbas y los rboles aislados.

14

-Desierto fro.
Se caracteriza por tener temperaturas muy bajas y lluvias aisladas en forma de nieve. La vegetacin es muy escasa y los animales tienen una gruesa capa de grasa para protegerse del fro.

-Desierto clido.
Se caracteriza por tener temperaturas muy altas de da y muy bajas de noche. En ellos casi nunca llueve. La vegetacin es muy escasa y los seres vivos sobreviven casi sin agua.

15

3.1.2.- Ecosistemas acuticos. En estos ecosistemas los productores son las algas y las plantas acuticas. Los principales factores qua caracterizan estos ecosistemas son la temperatura, la presencia o ausencia de sal y el oxgeno disuelto en sus aguas. Pueden ser de dos tipos: -Ecosistemas de agua dulce. Como los ros y lagos.

-Ecosistemas de agua salada. Como los mares y ocanos, con distintos ecosistemas segn la profundidad.

16

3.2.- Ecosistemas HUMANIZADOS.

Los seres humanos crean ecosistemas que se caracterizan por la existencia de construcciones, platas cultivadas y animales acostumbrados a vivir con las personas. Los principales ecosistemas humanizados son: 3.2.1.- Ciudades y pueblos. Son los lugares en los que habitualmente viven los seres humanos. En ellos hay construcciones, como edificios y carreteras, y seres vivos, como gatos, perros o palomas. 3.2.2.- Cultivos. Son terrenos donde las personas plantas vegetales. A veces los cubren con plsticos para construir invernaderos. Los prados son cultivos utilizados por el ganado para pastar. Las dehesas son bosques de encinas o alcornoques en los que hay mucho espacio entre rboles, ya que algunos de ellos se han talado. Ese espacio se utilizaba para pasto o cultivo.

CIUDADES Y PUEBLOS

CULTIVOS

17

DESCUBRIMOS ECOSISTEMAS

18

4.- Cambios en los ecosistemas. Cada ecosistema no es siempre igual, ya que el medio fsico no es idntico a lo largo del tiempo, los seres vivos tampoco somos siempre iguales y las relaciones entre ambos tambin cambian. Los cambios en los ecosistemas pueden ser naturales o provocados por acciones humanas. Las acciones humanas sobre los ecosistemas pueden ser beneficiosas o perjudiciales. 4.1.- Cambios naturales: en el equilibrio ecolgico. Los ecosistemas cambian a lo largo del tiempo: 4.1.1.- Segn las estaciones, modifican su aspecto. En un bosque en primavera los rboles estn llenos de hojas, las plantas tienen flores y muchos animales acaban de nacer. En otoo, los rboles pierden las hojas, desaparecen los insectos y muchos animales hibernan. 4.1.2.- Tambin cambian con el paso de los aos. Los rboles son ms altos y sus troncos son ms anchos. Pero pasados muchos aos, el ecosistema prcticamente no cambia. En ese momento se dice que ha alcanzado su equilibrio ecolgico.

19

4.2.- Acciones humanas beneficiosas. En ocasiones, las acciones de las personas sobre los ecosistemas son beneficiosas. Algunas de las ms comunes son: -Conservacin de espacios naturales, creando espacios protegidos, como parques nacionales, naturales o reservas de la biosfera. - Proteccin de especies de seres vivos mediante la prohibicin de cazarlos y de recolectar vegetales. - Reforestacin, que consiste en plantar rboles para recuperar zonas en las que han desaparecido. - Control de vertederos y reciclaje de desechos, mediante el tratamiento de materiales contaminantes, como plstico, latas, pilas y aceites.

NUESTRO APADRINAMIENTO DEL SOTO DE BENAVEN

20

4.3.- Acciones humanas perjudiciales. Los seres humanos tambin modificamos los ecosistemas con acciones que resultan perjudiciales. Las ms frecuentes son: - Incendios, que destruyen muchos rboles y arbustos y, con ellos, los lugares donde viven muchos animales. - Deforestacin, que consiste en la tala de bosques para crear cultivos, pastos o para obtener madera. - Explotacin incontrolada de tierras para extraer arena grava para la construccin. - Desecacin de lagunas para construir edificios o para crear cultivos. - Instalacin de vertederos ilegales, que contaminan el suelo y el agua.

21

EL CAMBIO CLIMTICO

5.- Soto de ribera.


22

0.- Introduccin.
El Soto de Benaven es un bosque de ribera del ro Ebro. Los bosques de ribera son asociaciones vegetales caractersticas de las llanuras aluviales y las terrazas inferiores de los ros. Se afianzan sobre suelos arenosos, y su peculiaridad ms notable es que no depende de las aportaciones de agua de lluvia, sino que las especies de ribera, la toman directamente de las aguas subterrneas (muy superficiales en las proximidades del ro), por lo que un soto es un bosque, hasta cierto punto independiente del clima de la zona.

LOCALIZACIN DEL SOTO DE BENAVEN

23

5.- Componentes del ecosistema del Soto de ribera.

5.1.- El medio fsico. Es un ecosistema natural de naturaleza fluvial por que va unido al cauce del ro Ebro. El nombre de soto proviene del latn y significa selva por lo frondoso de su vegetacin. Son zonas inundables y soporta las avenidas del ro Ebro.

24

5.2.- Los seres vivos. 5.2.1.- La vegetacin: Los rboles que componen los bosques de ribera son los lamos, los chopos, y en menor medida los fresnos, los olmos y los sauces. Todas ellas son especies de rpido crecimiento, y sus copas pueden sobrepasar muchos metros de altura. El sotobosque est representado por matorrales densos de zarzamora, rosales silvestres, majuelos caas, y en zonas frescas, los cornejos y los aligustres y sobre todo el tamariz y el carrizo. Los sotos son bosques bastante cerrados y con aspecto selvtico, debido a la frondosidad y densidad de las plantas que lo componen, y constituyen refugios importantes para la fauna.

OLMO

LAMO

25

FRESNO

SAUCE

CHOPO

TAMARIZ

26

Los sotos o bosques de ribera son lugares de gran diversidad, donde la vegetacin enmaraada nos da la impresin de un desorden que no existe. Tan dinmicos como el ro, albergan una diversidad de seres vivos que pocos espacios presentan. Las especies vegetales se asientan en orlas o bandas, en funcin de la necesidad de agua, el suelo, la capacidad de soportar avenidas, etc. Adems, aportan muchos beneficios al ro y tambin al hombre: - Protegen las orillas frente a avenidas. - Depuran el agua. - Protegen del viento y regulan el clima de su interior. - Son refugio y fuente de alimento de fauna diversa.

5.2.2. La fauna del Soto de Ribera

La fauna asociada es abundante y diversa, entre las aves destaca el autillo para el que hemos construido cajas-nido y las hemos colocado. El ruiseor bastardo, el pjaro carpintero, el pjaro moscn, el autillo o pequeos mamferos. En el soto encuentran refugio y alimento numerosas especies migratorias asociadas al ro como garcetas, cormoranes y martinetes

27

Entre los mamferos, destacaremos la presencia del tejn, la comadreja, la gineta, el jabal, el zorro o el erizo.

En nuestra visita al Soto de Benaven encontramos huellas de estos mamferos.


Los anfibios y reptiles estn representados por la rana comn, la ranita de San Antonio, el sapo comn, el lagarto ocelado, la culebra de agua o el galpago europeo. Son de especial atencin las especies invasoras, como el cangrejo de ro americano que ha sido introducida de forma artificial en el ecosistema y que presenta numerosos problemas, originando en muchos casos la extincin de especies autctonas. Por ejemplo, la introduccin del siluro ha provocado la total desaparicin del pez fraile, la madrilla y el barbo que eran especies abundantes

28

5.3-Cambios en el ecosistema del Soto. Cada ecosistema no es siempre igual, ya que el medio fsico no es idntico a lo largo del tiempo, los seres vivos tampoco somos siempre iguales y las relaciones entre ambos tambin cambian.

5.3.1. Cambios naturales: En el Soto se producen cambios naturales a lo largo del ao. se producen las estaciones del ao y en el caso del soto por la llegada de riadas en el ro Ebro.

En esta foto de nuestra visita se ve como una riada dej blanda la tierra y por la accin del cierzo se volc este rbol que contina vivo.

29

Segn las estaciones, modifican su aspecto. En e soto en primavera los rboles estn llenos de hojas, las plantas tienen flores y muchos animales acaban de nacer. En otoo, los rboles pierden las hojas, desaparecen los insectos y muchos animales hibernan. El Soto de Benaven sirve de refugio para muchas aves que emigran buscando lugares ms clido.

5.4. Acciones humanas beneficiosas. -Conservacin de espacios naturales.

NUESTRO COLEGIO HA APADRINADO ESTE TRAMO DE SOTO PARA CONSERVARLO Y CUIDARLO

30

- Proteccin de especies de seres vivos.

HEMOS COLOCADO LAS CAJAS-NIDO QUE HEMOS CONSTRUIDO PARA LOS AUTILLOS Y MURCILAGOS

31

5.5. Por qu hemos de cuidar nuestro SOTO?

Regula el microclima del ro. Asegura la estabilidad de las orillas. Es un hbitat ideal para gran nmero de especies animales, tanto terrestres como acuticas y/o anfibias. Supone una fuente de alimentos para todas esas especies. Acta como filtro frente a la entrada de sedimentos y sustancias qumicas en el Cauce. Cumple un papel de acumulador de agua y sedimentos. Funciona como zona de recarga de aguas subterrneas. Presenta importantes valores socio-econmicos y paisajsticos.

32

CUIDAR NUESTRO SOTO DE BENAVEN ES NUESTRO COMPROMISO

33

PRCTICA
INTRODUCCIN
En est maqueta representamos la subida y la bajada del ro. En la maqueta se representa la mitad de un ro.

MATERIALES
.-El agua. .-La maqueta 2

TILES
.-La maqueta 1. .- La jeringuilla. .-Tubito de cristal. .-Lpiz .-Recipiente.

MONTAJE y OBSERVACIONES:
Maqueta 1.
.-Cogemos agua con la jeringuilla. Echamos el agua en el ro para representar la subida del ro. Despus en un lado de la arcilla hacemos unos agujeros y el agua empieza a colarse. La arcilla es impermeable pero cuando se hace los agujeros el agua se cuela. Cuando se han hecho los agujeros con el lpiz una parte del ro es permeable, es decir pasa el agua y la otra parte es impermeable, no pasa el agua. .-El agua llega a la tierra y se forma un fretico. Un fretico es el nivel de agua de la Tierra.

34

Con la jeringuilla vamos quitando el agua al ro. El nivel va bajando. El agua de la tierra va bajando hasta entrar en los agujeros de la arcilla y llegar al ro de nuevo. .-Metemos un tubito de cristal en el lado permeable. Con la jeringuilla lo llenamos de agua como si estuviera lloviendo. Va subiendo el nivel del ro. Esto va por filtracin.

FORMACIN DE UNA MOTA

Tambin podemos formar una mota. Una mota es un montn de tierra. Nosotros la mota la hemos hecho con arcilla. En el lado permeable hemos puesto un trozo de arcilla. Muchos agricultores lo ponen para que el ro no inunde sus campos. Cuando ponemos mucha tierra y plantamos un rbol, l rbol no crecer se morir porque no llega al agua. No llega porque est muy al fondo el agua.

35

MONTAJE Y OBSRVACIONES:
Maqueta 2.
.-En el recipiente echamos piedras por todo el fondo. .Luego un poco de arena en un lado encima de las piedras. .-Tambin un poco de tierra en un lado encima de la arena. Un lado queda sin arena ni tierra. Con la jeringuilla echamos el agua en el lado que no hay ni arena ni tierra. .-Poco a poco se cuela el agua en las piedras hasta llegar a la tierra. Cuando quitamos el agua el fretico baja.

CONCLUSIONES:
Maqueta 1. Maqueta 2.
Fretico va a la vez que el ro. En un ro puede haber ms de un fretico porque el ro es muy largo. El fretico es el nivel de agua de la Tierra. ANTES DESPUS

36

Visin desde arriba

OPININ PERSONAL
Esta prctica me ha parecido muy interesante y me ha enseado de una forma sencilla como se producen las subidas y las bajadas del agua del ro. As lo he entendido muy bien.

37

- Imgenes Google. - Libro de C.M. - Imgenes Soto de Benaven.

38

You might also like