You are on page 1of 42

Indice de lecciones

Leccin 1 Leccin 2 Leccin 3 Leccin 4 Leccin 5 Leccin 6 Leccin 7 Leccin 8 Leccin 9 Leccin 10 Leccin 11 Prctica de repaso 1 Introduccin A Las 3 Dimensiones Crear Superficies De Revolucin

Curso de Autocad - LECCIN 1 Introduccin Iniciar AutoCAD rdenes en AutoCAD Iniciar un dibujo. Unidades de medida y lmites Rejilla y forzado de coordenadas Zoom INTRODUCCIN Todos ms o menos conocemos las aplicaciones del CAD para el trabajo personal o de empresa: diseo de piezas de automviles, mecnica, publicidad, arquitectura, aeronutica, delineacin, etc. En este curso queremos guiar en los primeros pasos a todas aquellas personas que se inician en este programa a travs de sencillos ejemplos comentados paso a paso. El alumno que siga este curso debe tener en cuenta que desde aqu ensearemos las herramientas necesarias para abordar un proyecto de dibujo, y aprender a utilizar la aplicacin con dibujos reales. No pretendemos formar a nadie en conceptos tales como arquitectura, ingeniera o similares. INICIAR AUTOCAD Cuando accedemos por primera vez a AutoCAD , observamos un cuadro de dilogo que nos muestra la posibilidad de utilizar un asistente para comenzar un dibujo. De momento obviaremos dicho asistente y nos centraremos en las rdenes y mens del programa. La pantalla que aparece es una pantalla tpica de cualquier aplicacin de Windows 95:

Suponemos que todo el mundo sabe utilizar los mens de cualquier programa de windows as como las operaciones bsicas con objetos, como click, doble click, arrastrar, mover, etc. RDENES EN AUTOCAD Las rdenes en AutoCAD podemos introducirlas de varias formas: A travs de un men (por ejemplo: Archivo - Guardar) A travs de un botn de las barras de botones A travs del men de pantalla (que ya lo veremos ms adelante) A travs del teclado desde la Ventana de comandos La Ventana de comandos se visualiza en la parte inferior de la pantalla y nos indica el comando que estamos utilizando en cada momento, as como sus variaciones. Cuando veamos la palabra Comando o Command, se nos indica que el programa no est haciendo nada, y espera a que introduzcamos una orden.

INICIAR UN DIBUJO. UNIDADES DE MEDIDA Y LIMITES Antes de comenzar nuestro primer dibujo, prepararemos una plantilla de tamao A4 que nos servir para tener una referencia del tamao de nuestro dibujo. Supongamos que queremos crear una plantilla para sacar por impresora o plotter un dibujo en papel tamao folio o A4. Fijaremos unos lmites en pantalla as como las unidades de medida con las que trabajaremos.

Accede al men Formato - Unidades. Aparecer un cuadro de dilogo: Por defecto aparecen las unidades de medida en Decimales que sern las unidades con las que trabajaremos. La casilla Precisin nos muestra la precisin o grado de exactitud en decimales de las unidades. Por defecto aparecen 4 decimales. En la parte derecha, podemos indicar el sistema por el que indicaremos a AutoCAD los ngulos. Grados decimales significa que mediremos los grados en sentido antihorario. Veremos ms adelante su aplicacin en la prctica. De momento no tocaremos nada, por lo que puedes pulsar la opcin Aceptar para salir de este cuadro de dilogo.

Vamos ahora a fijar los lmites. Ten en cuenta que las unidades las tenemos configuradas en milmetros. Una plantilla para un papel tamao A4 apaisado tiene 29,7 x 21 centmetros, o lo que es lo mismo: 297 x 210 milmetros. Por tanto, los lmites de nuestro dibujo sern:

Esquina inferior izquierda: 0 Esquina superior derecha 297, 210

A continuacin, para fijar los lmites del dibujo, podemos hacerlo de dos formas: Accediendo a la opcin Formato - Lmites del dibujo Escribiendo en la Ventana de comandos la palabra Limites De cualquiera de los dos mtodos que utilizamos, nos aparecer un mensaje en la Ventana de comandos: ACT/DES/<esquina inferior izquierda> <0.000,0.000> (Pulsaremos INTRO para aceptar la esquina inferior izquierda) Esquina superior derecha <420.0000,297.000>: (Escribimos 297,210 y pulsamos INTRO) Muy bien, esto nos da unos lmites para un din A4. Ahora, aparentemente no se ha producido ningn cambio. Ahora, lo que haremos ser definir esa zona fijando una rejilla que nos servir de referencia para mover el ratn y dibujar. REJILLA Y FORZADO DE COORDENADAS La rejilla es una malla o patrn de puntos que podemos mostrar u ocultar en la pantalla y que nos ayuda a visualizar el tamao de las unidades en la pantalla al ampliar o reducir un dibujo. Podemos tambin alinear objetos y percibir la distancia entre ellos. Seguidamente veremos cmo activar la rejilla y cmo definir la separacin entre puntos de la misma. El forzado de coordenadas sirve para obligar al cursor a desplazarse obligatoriamente a un punto de la rejilla. Cuando dibujamos y deplazamos el cursor, ste se mueve libremente, por lo que para ajustar el cursor en un punto determinado tardaramos bastante rato. La posicin del cursor en la pantalla la podemos observar en la parte inferior izquierda de la pantalla, donde vemos una casilla que nos muestra la posicin del cursor en la pantalla. Accede al men Herramientas - Ayudas al dibujo y coloca 5 en las casillas Intervalo X e Y de las opciones Forzar cursor y Rejilla. Debers activar las casillas de ambas opciones tal y como aparece en la imagen.

Acepta el cuadro de dilogo Ahora, si mueves el cursor, observars que ste "salta" a las posiciones de los puntos de la rejilla. Hemos definido la frecuencia de la rejilla de 5 en 5, de forma que segn los

lmites que tenemos asignados, una lnea que vaya de punto a punto, tendr 5 mm o sea, medio centmetro (qu listo que soy). ZOOM Como en casi todas las aplicaciones de dibujo, AutoCAD dispone de una herramienta para acercar y alejar la imagen, que es el Zoom. El programa cuenta con varios tipos de zooms, aunque de momento slo utilizaremos dos de ellos; el zoom ventana, que sirve para ampliar una zona determinada del dibujo como lo haramos con el zoom por ejemplo del programa Paint, y el zoom todo, que ajusta automticamente el tamao del dibujo a la pantalla.

Pulsa un Click en el botn Zoom

y sin soltarlo (aparecer una lista de

botones), baja el cursor y escoge el botn zoom todo Podemos observar que nuestra plantilla A4 se ha ajustado al tamao de la pantalla. Ahora ya tenemos preparada nuestra plantilla que nos servir como tal para prximos dibujos. Slo nos queda guardarlo en nuestro disco con la opcin Archivo - Guardar o con el botn Guardar tal y como haramos con cualquier aplicacin de Windows. Los archivos guardados con AutoCAD toman la extensin DWG. Puedes guardarlo con el nombre A4. Este nombre lo utilizaremos ms adelante. En la prxima leccin veremos cmo utilizar esta plantilla, y comenzaremos el primer proyecto de dibujo. Un saludito Curso de Autocad - LECCIN 2

La orden LINEA Deshacer acciones Tipos de coordenadas Prcticas iniciales

LA ORDEN LNEA Cualquier ojbeto o dibujo que realizemos en AutoCAD se denomina entidad. Para realizar dibujos disponemos de varias herramientas: la barra de botones de dibujo, los mens desplegables (por ejemplo el men Dibujo), o desde la lnea de comandos situada en la parte inferior. Por ejemplo, para dibujar una lnea, podemos hacer: Pulsa Click en el botn Lnea Escoge la opcin Dibujo - Linea Escribe directamente desde la lnea de comandos: LINEA De cualquiera de las tres formas, la orden lnea se ejecutar y Acad comenzar a pedirnos que pulsemos en lo que ser el punto inicial de la misma. Con el mismo mtodo podemos dibujar otras entidades como crculos, elipses, arcos, cuadrados, etc. Hay que tener en cuenta que los datos que nos ir pidiendo Acad para cadad entidad sern distintos, es decir, que para una lnea, el programa nos ir pidiendo los puntos de la misma, pero para un crculo donde indicamos el radio, nos pedir primero el centro y despus el radio. Cuando comienzes en este caso a dibujar una lnea, fjate el la lnea de comandos cmo Acad nos pide:

Desde el punto: Ahora podemos pulsar un Click en cualquier parte de la pantalla. Si estiramos o movemos el ratn, veremos cmo la lnea se va dibujando. Podemos ir pulsando Clicks en diferentes puntos y veremos que Acad siempre contina pidiendo el prximo punto. Para terminar con la orden lnea, pulsa el botn derecho del ratn. Si tenemos activada la opcin Forzado de coordenadas que vimos en la leccin anterior, veremos que los extremos de las lneas se ajustan automticamente a los puntos de la rejilla. Si no, el cursor se mueve libremente por la pantalla. El problema de esto ltimo radica en que para buscar un punto especfico de la pantalla nos podemos volver locos. Si has seguido las prcticas de la leccin anterior, puedes abrir el documento que creamos como plantilla para tener la rejilla y el forzado de coordenadas activado. Recuerda que fijamos el forzado en 5. Esto quiere decir que el cursor se mueve de punto en punto de la rejilla a una distancia de 5 unidades. Si queremos por ejemplo trazar una lnea de 50 unidades, podemos fijar el primer punto y a continuacin "estirar" la lnea hasta ocupar 10 puntos de la rejilla. Pero, que pasa cuando debemos "tirar" una lnea de 52 unidades? Hemos de volver a re-definir los puntos de la rejilla? No hace falta. Para ello utilizaremos lo que se denomina coordenadas relativas, absolutas y polares. (Lnea de 50 unidades en una rejilla definida en 5 puntos de distancia) DESHACER ACCIONES Deshacer una accin significa que en un momento dado hemos metido la pata y queremos deshacerlo. La forma de hacerlo es exactamente igual a muchas aplicaciones de Windows. Existe el botn deshacer o bien desde el men Edicin - Deshacer. De igual forma si estamos en mitad de una orden podemos cancelarla pulsando la tecla Escape TIPOS DE COORDENADAS Para controlar el dibujo de diferentes entidades de Acad , tenemos a nuestra disposicin la utilizacin de coordenadas. De esta forma podemos indicar exactamente la longitud o ngulo de una lnea por ejemplo. En los dibujos en 2 dimensiones, debemos indicarle a Acad un punto especificando las coordenadas X (horizontal) e Y (vertical). Coordenadas absolutas: un punto del dibujo se indica escribiendo la coordenada X e Y con respecto al origen de coordenadas (0,0) situado en la parte inferior izquierda de la pantalla. Ambos valores van separados de una coma. En este ejemplo, el comienzo de la lnea est situado a 40 unidades a la derecha (eje X) y 45 unidades hacia arriba (ejeY) contando desde el origen de coordenadas situado en la esquina inferior izquierda (0,0). Al intoducir la orden LINEA, escribiremos: Desde el punto: 40,45 Hasta el punto: 90,45

Coordenadas relativas: la coordenada del punto se referir no al origen de coordenadas sino al ltimo punto introducido. Este tipo de coordenadas va precedido por el smbolo @ (arroba). La sintaxis de este tipo de coordenadas sera: @desplazamiento X, desplazamiento Y Por ejemplo, comenzamos la orden lnea situando el primer punto donde queramos. Para el siguiente punto (supongamos de 63 unidades de largo hacia la derecha) tendramos que escribir: Desde el punto: (en cualquier parte de la pantalla) Hasta el punto: @63,0 Esto significa que desde el ltimo punto marcado, "tiramos" una lnea en horizontal de 63 unidades de largo por 0 de alto. Siempre hemos de marcar el desplazamiento primero en el eje X y despus en el eje Y. Si el desplazamiento fuese hacia arriba, escribiramos: @0,63 es decir, 0 unidades en el eje X y 63 unidades en el eje Y. Si quisieramos "tirar" una lnea en horizontal pero hacia la izquierda, lo indicaramos con un signo negaivo. De igual forma esto servira para lneas en vertical hacia abajo. Por ejemplo: @0,34 dibujara una lnea hacia arriba de 34 puntos @-45,0 dibujara una lnea hacia la izquierda de 45 puntos @12,23 dibujara una lnea desplazada 12 unidades a la derecha y 23 hacia arriba @0,-33 dibujara una lnea hacia abajo de 33 unidades 121,0 dibujara una lnea hacia la derecha de 121 unidades Coordenadas polares: indicamos la longitud de un segmento y el ngulo que forma ste con respecto al ngulo 0 y en sentido antihorario. Los valores de la distancia y el ngulo estn separados por el smbolo < . El ngulo se tiene en cuenta a partir del ngulo 0 y en sentido contrario a las agujas del reloj. Por ejemplo, supongamos que hemos de crear un tringulo equiltero. Los pasos necesarios sern los siguientes:

La Figura 1 es una imagen de referencia para saber cmo tenermos que tratar con los ngulos. Fijmonos en la imagen de la Figura 2. El punto 1 sera el inicio de la lnea. Para dibujar una lnea de 50 unidades hasta el punto 2 escribiramos: @50,0. Ahora bien; la siguiente lnea tiene tambin 50 unidades de longitud, pero un ngulo de 120 grados. La orden sera: @50<120. Finalmente podemos cerrar la figura pulsando la letra C (abreviatura de la orden CIERRA) o bien indicndole otra vez la longitud y el ngulo correspondiente que sera: @50<225

Practica 1 Te invitamos a que realices la primera prctica. La siguiente figura marca con nmeros encerrados en crculos los pasos que se han seguido.

1. Iniciar la orden LINEA. 2. Marcar el primer punto 3. 4. 5. 6. 7.


donde se indica con un crculo. @60,0 @40<135 @40<45 @-60,0 C

Muy bien. Hasta aqu nuestra segunda leccin. En la prxima te propondremos ms ejercicios para seguir practicando con las coordenadas relativas y polares. Tambin veremos qu es la referencia a objetos, las rdenes crculo y recorta, y ms prcticas. Curso de Autocad - LECCIN 3 REFERENCIA A ENTIDADES Cuando dibujamos diferentes entidades (arcos, crculos, lneas...) a veces es preciso comenzar o finalizar el dibujo en un punto determinado. Por ejemplo, si tenemos un crculo y queremos dibujar una lnea que parta de su centro, podramos ayudarnos de un punto de la rejilla o.... a ojo de buen cubero. Las referencias a entidades sirven para encontrar un punto exacto que nos sirva de referencia para dibujar. Existe una barra de botones que se puede desplegar o incluso dejar visible. Para desplegar la barra tenemos que dejar pulsado el botn Interseccin ortogonal . Para dejar visible la barra, accederemos a Herramientas - Barras de herramientas y activaremos la barra de Referencia a objetos:

Veamos un ejemplo: vamos a dibujar la siguiente pieza:

Para ello necesitamos dibujar primero dos crculos. Da igual el tamao y la distancia entre ellos (mientras se parezca algo al ejemplo, claro). A continuacin se muestra las acciones que debes realizar (en color morado) junto a los mensajes que Autocad te va pidiendo (color rojo): - Inicia la orden Lnea. - Desde el punto: pulsa click en el botn Tangente de la barra de Referencia a objetos. Aparecer un cuadradito en color. - Hasta el punto: debers pulsar click con el cuadradito en la parte superior del crculo:

- Hasta el punto: vuelve a pulsar click en el botn Tangente - Hasta el punto: pulsa click en la misma parte del otro crculo. - Hasta el punto: pulsa el botn derecho del ratn para finalizar la orden Crculo - Haz lo mismo para dibujar la lnea inferior. Hay que significar que cada vez que la orden lnea nos pide un nuevo punto, debemos volver a pulsar click en el botn Tangente. Esto sucede en muchas rdenes. Veamos otro ejemplo: - Inicia la orden Lnea. - Comienza dibujando la siguiente figura. Da igual las medidas:

- Inicia la orden Crculo - Observa que en la lnea de comandos nos pide el centro del crculo - Pulsa click en el botn Interseccin de la barra de referencia a objetos - Mueve el ratn hasta situarlo ms o menos en la interseccin inferior. Observa que aparece la marca automticamente. Cuando esa marca est situada exactamente en la interseccin, pulsa Click. - "Estira" el crculo ms o menos como la figura:

- Pulsa click para fijar el crculo. - Haz lo propio en la otra interseccin para que queda como sigue:

- Inicia la orden Lnea - Desde el punto: pulsa click en el botn Punto medio de la barra de referencia a objetos - Pulsa click ms o menos en medio de la lnea vertical

- Hasta el punto: escribe lo siguiente: @3,0 y pulsa Intro - Hasta el punto: pulsa click en el botn Tangente de la barra de botones de referencia - Pulsa click en la parte inferior del crculo grande - Hasta el punto: pulsa el botn derecho para finalizar la orden Lnea. El diibujo queda ms o menos as:

ORDEN BORRA Esta orden borra entidades de la pantalla. Podemos borrar: - Pulsando click en una o varias entidades - Pulsando el botn de borrar - Pulsando el botn derecho para finalizar la orden - Pulsando el botn borrar - Pulsando click en una o varias entidades - Pulsando el botn derecho para finalizar la orden ORDEN DESHACER Orden exactamente igual que la mayora de aplicaciones que funcionan bajo Windows 95, es decir, deshace las ltimas acciones. Podemos encontrarla en el botn Deshacer o en el men Edicin - Deshacer. Esta orden ser muy til si hemos "metido la pata" con un dibujo, con una modificacin, etc. El contrario de esta orden es Rehacer, es decir, rehace lo ltimo que se ha desecho. CANCELAR UNA ORDEN Es muy importante observar siempre la lnea de comandos. A veces, suceder que estamos en mitad de una orden, y la lnea de comandos nos va pidiendo los diferentes parmetros de que consta dicha orden. Si no nos damos cuenta, pude pasar que pensemos que no estemos haciendo nada, y pulsemos un click en algn botn para comenzar otra orden, mientras que Autocad estaba todava esperando los parmetros de la orden anterior. Para cancelar cualquier orden en cualquier momento, podemos pulsar la tecla Escape, y en la lnea de comandos veremos la orden Comando: Esto significa que ya no estamos utilizando ninguna orden, sino que Autocad espera la siguiente. REPETIR LA LTIMA ORDEN Si hemos finalizado una orden y queremos repetirla, podemos pulsar la tecla Intro o bien el botn derecho del ratn. Esto har como si pulssemos el botn o men que activa la ltima orden. ORDEN RECORTA Esta orden, como su nombre indica, sirve para "recortar" objetos o trozos de objetos (Dios mio, que inteligencia la mia!) Veamos un ejemplo:

- Dibuja dos crculos de radio 10. El radio puedes escribirlo por teclado cuando pulses click en el botn Crculo. Da igual la distancia entre ellos, pero procura que estn paralelos. Puedes ayudarte de la rejilla (F7) - Inicia la orden Lnea - Desde el punto: pulsa click en el botn Centro de la barra de referencia a objetos - Sita el puntero en el primer crculo (aparecer la marca de referencia) y pulsa click - Hasta el punto: vuelve a pulsar click en el botn Centro de la barra de referencia a objetos - Pulsa click en el segundo crculo - Hasta el punto: pulsa el botn derecho del ratn para finalizar la orden Lnea - Inicia la orden Crculo - Pulsa click en el botn Punto medio de la BRO (Barra de referencia a objetos) - Pulsa click en cualquier parte de la lnea recta - Pulsa click en el botn Centro de la BRO - Pulsa click en cualquier parte de uno de los dos crculos - Pulsa click en el botn Recorta de la barra de herramientas Modificar La orden Recorta se basa en el corte que hace un objeto que intersecta con otro. Esta orden nos pedir dos datos: el objeto que recorta y el que tiene que ser recortado. Observa: - Selecciona con un click el crculo grande (Este ser el objeto que recorta) - Pulsa el botn derecho para indicar que hemos terminado de seleccionar objetos - Pulsa click en la parte exterior de los dos crculos - Pulsa click derecho para indicar que hemos terminado de recortar. El objeto queda ms o menos as:

Fjate que los dos crculos pequeos han sido recortados por los puntos que intersectan al objeto cortante (crculo grande). Seras capaz de hacer los siguientes dibujos?

Curso de Autocad - LECCIN 4 Ejercicio de repaso Vamos a realizar un dibujo de que nos servir tanto de prctica como de repaso de algunas rdenes vistas. El dibujo propuesto es el siguiente:

Para realizar esta cuchara, primero vamos a dibujar unas lneas que nos servirn como ejes para definir luego los crculos que nos servirn para el dibujo. 1- Traza una lnea vertical de aprox. 200 unidades y otra horizontal aproximadamente as:

2- Selecciona el botn de Copiar objeto situado en la barra de herramientas 3- Acad te pregunta qu objetos quieres copiar. Observa el mensaje en la lnea de comandos. Pulsa un click en la lnea vertical para seleccionarla. 4. Pulsa una vez el botn derecho del ratn para finalizar la seleccin de objetos 5. Acad pregunta ahora cul es el punto base o eje sobre el que se desplazar el objeto. Abre el botn de referencia a objetos y selecciona el botn Interseccin 6. Pulsa sobre la interseccin de las dos lneas. 7. Acad pregunta ahora donde queremos copiarlo. Escribe en la lnea de comandos: @30,0 para copiarlo 30 unidades a la derecha. 8. Realiza la misma operacin con la primera lnea para copiarla 165 unidades a la derecha (@165,0)

9. Inicia la orden Crculo desde el botn o bien desde el men Dibujo - Crculo Centro radio 10. Cuando Acad te pregunte el centro del crculo, pulsa click en el botn Interseccin de la barra de referencia a objetos. 11. Pulsa click en la primera interseccin de la lnea pequea con la larga 12. Acad te preguntar desde la lnea de comandos el radio. Escribe: 13 y pulsa Intro 13. Haz dos crculos ms utilizando el mismo mtodo, pero de radio 22 y 12 respectivamente.

14. Inicia la orden Lnea. Cuando Acad te pregunte el punto inicial de la lnea, escoge el botn Tangente de la BRO (barra de referencia a objetos) 15. Pulsa Click en el cuadrante superior izquierdo del crculo de la derecha. 16. Para el siguiente punto, utiliza el botn Interseccin de la BRO y pulsa en la interseccin del crculo mayor 17. Pulsa el botn derecho del ratn para dejar de designar objetos

18. Haz lo propio para crear la lnea inferior

19. Utilizando las referencias a Tangente y a Interseccin, termina de dibujar el resto de las lneas:

20. Inicia la orden del men Dibujo - Crculo - Tan Tan Radio para indicarle que queremos hacer un crculo partiendo de dos tangentes y un radio. 21. Cuando Acad te pida el primer punto de tangencia, escoge el botn Tangente de la BRO y pulsa click sobre el cuadrante superior derecho del crculo mayor. Despus, pulsa click sobre la lnea que viene a su derecha. 22. Acad preguntar el radio, y dar por defecto un radio de 12. Acepta pulsando Intro o el botn derecho del ratn. 23. Haz lo propio con el crculo inferior. La figura ha de quedar ms o menos as:

24. Inicia la orden Recorta dese su botn correspondiente 25. Acad pregunta primero qu linea/s son las que tienen que recortar. Pulsa click sobre las dos lneas diagonales y sobre el crculo mayor. 26. Pulsa el botn derecho para dejar de designar lneas 27. Acad pregunta ahora qu lneas tienen que ser recortadas. Pulsa click sobre el cuadrante izquierdo del crculo de la derecha y sobre los dos crculos tangentes que hemos dibujado en los puntos 21 y 22. 28. Pulsa el botn derecho para terminar de designar lneas y redibuja con el botn Redibuja

29. Finalmente, debers recortar los trozos de lnea que sobran. Si te equivocas, recuerda utilizar la opcin Deshacer desde el botn correspondiente o bien desde el men Edicin Deshacer

30. Borra los ejes de la figura y ya est terminada.

Curso de Autocad - LECCIN 5 CAPAS Las capas son una utilidad de Autocad que nos va a permitir trabajar con objetos de forma individual. Funcionan de forma similar a muchos programas de retoque fotogrfico (Photoshop, por ejemplo), donde podemos aislar y tratar separadamente los objetos que componen la escena. Imaginemos un plano de una planta de vivienda; podramos dibujar en una capa con un color determinado los tabiques, en otra capa los muebles, en otra los sanitarios, etc. De esta forma podramos, por ejemplo, "esconder" la capa de muebles e imprimir slo las dems capas. Para verlo, vamos a realizar un dibujo. Para ello necesitaremos crear varias capas: Capa Ejes, color rojo Capa Pieza, color azul oscuro Capa Sombras, color azul claro El siguiente ejemplo muestra el dibujo de dos formas. con todas las capas a la vista, y con la capa Ejes escondida:

Vamos a crear la primera capa para los ejes: - En la barra de herramientas existen unos botones para controlar las capas:

- Debes pulsar en el botn Capas y te aparecer un men. - Pulsa en el botn Nueva y escribe como nombre de la capa: Ejes. Pulsa Intro para grabar el nombre. - Para darle color, pulsa en el cuadrado negro y te aparecer una paleta de colores. - Escoge el rojo y acepta. - Crea de la misma forma las dems capas:

- Acepta el cuadro de dilogo para salir al entorno de dibujo. A continuacin hemos de escoger la capa de los ejes para dibujar los mismos. Observa que la barra de herramientas que acabamos de cerrar nos muestra la capa 0 de color negro y lnea contnua que es la que Acad tiene por defecto para dibujar las entidades. - Abre la lista desplegable y escoge la capa roja de los ejes.

- Ahora slo debes dibujar las lneas rectas que forman los ejes vertical y horizontal de la pieza, y un crculo partiendo de la interseccin de los mismos. No te preocupes por las medidas. El dibujo debe parecerse al ejemplo.

- Cambia a la capa Pieza y dibuja dos crculos ms que sean ms o menos equidistantes como se muestra en la figura de la derecha:

Dibuja ahora un pequeo crculo en la parte superior. Para marcar el centro debes ayudarte con el botn Interseccin de la barra de referencia a objetos. - Ahora debemos copiar el crculo de forma que quede como en la figura original mostrada en la pgina anterior. Podramos ir copindolo, pero lo vamos a hacer con otra orden nueva. MATRICES Una matriz es un conjunto de objetos copiados de forma simtrica a una distancia X. Una matriz puede ser rectangular (los objetos se copian uno al lado del otro), o polar (los objetos se copian formando un crculo) Acad te ir pidiendo en la lnea de

- Debes pulsar el botn Matriz comandos:

Seleccionar objetos: pulsa click en el crculo pequeo para seleccionarlo. Pulsa el botn derecho del mouse para terminar de seleccionar objetos. Rectangular o polar (<R>/P): pulsa la letra P y pulsa Intro Centro de la matriz: selecciona el botn de referencia a interseccin y pulsa en la interseccin de los ejes vertical y horizontal. Nmero de elementos: escribe 12 y pulsa Intro ngulo a cubrir: acepta 360 como ngulo a cubrir por los elementos pulsando Intro Rotar objetos mientras se copian?: esta opcin da igual, ya que se trata de crculos. Pulsa Intro y se formar la figura. - Abre la lista de capas y pulsa u click en el sol amarillo (segundo dibujito comenzando por la izquierda) y despus pulsa un click fuera de la lista desplegable. Con esto lo que hacemos es esconder la capa ejes. SOMBREADO Los sombreados sirven para cubrir con un relleno las zonas interiores de los dibujos. Comenzaremos con un sombreado simple para nuestra pieza. - Abre la lista de capas y escoge la capa Sombras para activarla - Pulsa en el botn Sombreado - Abre la lista Patrn y escoge el tipo Ansi31

- Pulsa el botn Designar puntos situado en la parte derecha - Pulsa un click en la zona donde va a ir situado el sombreado (entre un crculo pequeo y el grande exterior) - Pulsa el botn derecho (volvemos al cuadro de dilogo) - Pulsa el botn Aplicar y redibuja el objeto con el botn Redibujar De momento eso es todo por ahora.

Curso de Autocad - LECCIN 6 Vamos a realizar paso a paso un ejercicio de repaso de lo aprendido hasta ahora. Para este ejercicio hemos creado tres capas: Una de color rojo para los ejes, otra de color negro para las lneas y otra de color verde para las sombras.

Hemos utilizado la plantilla A4 con sus lmites (ver leccin 1) y hemos activado la rejilla de 5 en 5. - Dibuja una pequea cruz a modo de ejes utilizando la capa Ejes de unos 20 puntos de alto ms o menos as:

- Selecciona la herramienta Copiar objeto - Pulsa click en los dos objetos (lneas) - Pulsa el botn derecho para terminar de seleccionar objetos - Punto base de desplazamiento: selecciona la herramienta Interseccion de la BRO (Barra de Referencia a Objetos) - Pulsa click en la interseccin de las dos lneas - Segundo punto de desplazamiento: escribe: @100,0 - Cambia a la capa Dibujo - Selecciona la herramienta Crculo. Cuando pida el centro, escoge Interseccin en la BRO y pincha en la interseccin del primer eje. - Como radio escribe: 10 - Haz lo propio con el otro eje para dibujar el otro crculo - Crea dos crculos ms con un radio de 25

- Inicia la orden Dibujo - Arco - Inicio/Fin/Direccin - Como primer punto, selecciona el botn Cuadrante de la BRO - Pincha en la parte inferior del crculo grande izquierdo - Como segundo punto, pulsa el botn Cuadrante de la BRO - Pincha en la parte inferior del crculo grande de la derecha - Cuando Acad pida la direccin, escribe: 10 - Haz lo propio con la parte superior de los crculos marcando -10 como longitud. El dibujo ha de quedar ms o menos as:

- Con la herramienta Recortar, selecciona los dos arcos superior e inferior, pulsa el botn derecho y selecciona los trozos de crculo que han de ir fuera: - Cambia a la capa Sombras y pulsa a continuacin el botn Sombreado. - En el cuadro de dilogo, cambia la escala del sombreado a 10. - Pulsa el botn Designar puntos. - Pulsa click en medio del dibujo y luego el botn derecho. - Pulsa el botn Aplicar - Desactiva la rejilla, oculta la capa Ejes y Redibuja

Veamos algunas rdenes nuevas: Equidistancia La orden Modificar - Equidistancia (o botn Equidistancia) se utiliza para crear nuevos objetos a una distancia determinada partiendo de otros objetos ya existentes. Usualmente, esta orden se utiliza para duplicar objetos y situarlos a una distancia determinada del original. La ejecutar la orden, Acad nos pedir que indiquemos la distancia a la que se situar el nuevo objeto o que marquemos un punto que lo atraviese. Seguidamente, con Lado a transponer, Acad nos pedir que indiquemos a qu lado del objeto deseamos que se site la copia.

Desplazar y girar La orden Modificar - Girar (o botn Girar) permite rotar un objeto a partir de un eje. La rotacin podemos indicrsela a Acad mediante un movimiento del ratn o bien escribiendo por teclado el ngulo a rotar. Cambio de tamao o escala La orden Modificar - Factor escala (o botn Escala) nos permite modificar el tamao de los objetos. Al ejecutar este comando, Acad nos puede pedir: Punto base: indica el punto que permanecer invariable al modificar la escala. El factor de ampliacin o reduccin puede establecerse de dos formas: Referencia: si no estamos seguros de la escala a utilizar pero conocemos la longitud actual de un objeto y la que queremos que tenga en la nueva escala. Si el objeto mide5.6 y queremos que mida 8.4, introduciremos el primero como referencia y el segundo como la nueva longitud. Factor de escala: se introduce directamente el cambio de la escala de los objetos designados. Un valor de 0.5 reducir el tamao del objeto a la mitad y un 2 la aumenta en el doble del tamao. El dibujo de la prctica anterior a la mitad de su escala (0.5)

Reflejar objetos El comando Simetra nos permite hacer una copia reflejada a modo de espejado de un objeto. Acad nos pedir el objeto, el primer punto de simetra y el segundo punto de simetra:

Curso de Autocad - LECCIN 7 Polilneas Aunque hasta ahora hemos trabajado con herramientas para dibujar lneas, crculos, arcos, etc, a veces conviene unirlos para trabajar con ellos. Una polilnea no es ms que un conjunto de entidades como las mencionadas que nos permitir trabajar mejor. Podremos juntarla con otras polilneas, cambiar su grosor, curvarla, darla extrusin (3 dimensiones), etc. De hecho, segn el dibujo que vayamos a hacer, es conveniente trabajar con polineas en vez de lneas normales. Para crear una polilnea podemos hacerlo desde Dibujo - Polilnea. Observaremos que Acad nos pide el primer punto tal y como lo hara en el dibujo de una lnea normal, pero en la parte inferior (lnea de comandos) nos aparece un men del que podemos escoger alguna opcin antes de terminar de dibujar la polilnea. Para convertir una lnea en polilnea debemos seleccionar la lnea y acceder a Modificar - Objeto - Polilnea y nos aparecer un men tambin en la lnea de estado. - Dibuja una lnea cualquiera con la orden Lnea normal. - Seleccionala con un click y accede a Modificar - Objeto - Polilnea - A la pregunta de si deseas transformarla en una, responde afirmativamente Las opciones del men inferior son las siguientes: Cerrar: dibuja un segmento que une los dos extremos de la polilnea Juntar: aade lneas, arcos o polilneas al extremo de una polilnea abierta. Para que se unan, los dos extremos deben tocarse. Grosor: cambia el grueso uniforme de toda la polilnea Editar vrtices: seala con una X los vrtices pudiendo ser eliminados, aadidos, etc. Adaptar curva: adapta o amolda una curva a los vrtices de la polilnea CurvaB: crea una curva spline con los vrtices de la polilnea como puntos de control de movimiento EstadoPrevio curva: se borran todos los vrtices de ms creados con adaptar curva o curvaB

GenerarTlnea: dibuja el tipo de lnea en un patrn contnuo mediante los vrtices de la polilnea Deshacer: anula la operacin ms reciente Salir: abandona el mandato EDITPOL

EJERCICIO DE PRCTICA A continuacin vamos a realizar el siguiente dibujo. Lo presentamos sin acotar y debidamente acotado:

En principio hemos definido dos capas como las que siguen:

La capa 0 de color negra es la que utilizaremos para los dibujos. Es la capa que trae Acad por defecto. - Inicia la orden Lnea (capa 0 activada). Cuando te pida el primer punto, pulsa un click en cualquier parte de la pantalla para iniciar el dibujo a partir del punto indicado en la figura: - Siguientes puntos (por teclado): @0,-72 @109,0 @0,25 @-84,0 @0,22 @120,0 @0,25 @C

Botn derecho El dibujo quedar ms o menos como de la derecha Lo que haremos ms adelante ser rotar parte de la figura 30 hacia la izquierda. - Cambia a la capa Ejes - Inicia la orden Lnea. - Primer punto: Punto medio de la parte derecha de la figura. - Segundo punto: @-120,0 - Botn derecho para terminar de dibujar lnea Orden DIVIDE Esta orden, tal y como dice su nombre, divide un objeto a partes iguales. Para ello, debemos seleccionar el objeto a dividir. Es importante sealar que en la divisin de un objeto aparecern unas marcas llamadas Puntos que nos indicarn los puntos exactos de la divisin. No hay que confundir esta orden con la orden Parte que tambin realiza divisiones del objeto pero los parte o rompe. Antes de utilizar la orden DIVIDE debemos configurar el aspecto de los puntos que visualizaremos en pantalla. - Accede a Formato - Tipo de punto... y escoge el tercero de la segunda lnea. Acepta. - Escribe: DIVIDE - Selecciona la ltima lnea horizontal que hemos creado - A la pregunta del nmero de Nmero de bloques, escribe: 6 - Cambia a la capa 0 (color negro) - Inicia la orden Crculo - Como centro, selecciona el botn Punto de la BRO (Barra de Referencia a Objetos) - De los seis puntos, selecciona el punto de la izquierda. - Como dimetro, escribe: 8 - Inicia la orden Modificar - Matriz - Seleccionar objetos: selecciona el crculo recin creado y pulsa el botn derecho. - Escribe la letra R y pulsa Intro (matriz rectangular) - Nmero de filas: 1 (y pulsa Intro) - Nmero de columnas: 5 (y pulsa Intro) - Distancia entre columnas: 20 (y pulsa Intro) - Inicia la orden Girar y selecciona los objetos que se muestran a continuacin:

- Pulsa el botn derecho para terminar de seleccionar objetos. - Punto base: escoge el botn Interseccin de la BRO - Pincha en la interseccin que servir como punto base de la rotacin - A la pregunta de cuantos grados, escirbe: 30 y acepta - Inicia la orden Lnea y traza una lnea desde el punto final de la lnea vertical izuquierda hasta unas 25 unidades a la derecha.

- Inicia la orden Recorta y recorta los trozos sobrantes. - Accede a Modificar Polilnea y selecciona la lnea vertical de la izquierda - A la pregunta de si deseamos convertirla en una polilnea, responde afirmativamente. Te aparecer un men en la lnea de comandos. - Escoge la opcin J (juntar) - Selecciona las lneas que forman la figura excepto los ejes y los crculos. - Botn derecho del ratn para terminar de designar lneas (ahora todas las lneas se han juntado en una polilnea) - Escribe la letra A para cambiar el ancho de la polilnea - Escribe 1 como nuevo ancho de lnea - Pulsa Intro para salir del men de polilnea - Cambia a la capa Sombras - Pulsa en el botn Sombreado, y escoge un patrn Ansi31 con escala de 1 - Pulsa el botn Designar puntos y pincha en medio de la figura - Pulsa el botn derecho y luego el botn Aplicar - Redibuja la figura y oculta la capa de los Ejes

Curso de Autocad - LECCIN 8

Textos en AutoCAD. Creacin de un estilo Autocad dispone de la posibilidad de aadir textos a nuestros dibujos. Un texto est considerado como un objeto o entidad cualquiera que puede ser modificado. Antes de comenzar a escribir textos debemos definir un estilo que determinar su aspecto, tamao, rotacin, etc. - Accede a Formato - Estilo texto... y te aparecer un cuadro de dilogo. Por defecto, Autocad utiliza el estilo STANDARD. Vamos a crear un estilo propio: - Pulsa el botn Nuevo y dale algn nombre cuando te lo pida - Abre la lista Nombre del tipo de letra Desde esta lista podemos seleccionar el tipo de letra. Autocad dispone de dos tipos: AutoCAD: son los tipos de letra propios de Autocad, dispuestos en archivos con extensin .SHX True Type: tipos de letra almacenados en archivos con extensin .TTF En la lista del Estilo del tipo de letra podemos elegir entre cursiva, negrita, etc. La altura determina la altura propiamente dicha del texto. Otros efectos que podemos definir son Cabeza abajo, Vertical, etc. Al pulsar Aplicar, Autocad establecer el estilo de texto el que est seleccionado en la lista Nombre del estilo. - Dota al texto del estilo de letra que te apetezca y acepta el cuadro de dilogo Escribir texto El texto que escribamos en la pantalla puede ser aadido en forma de lneas o de prrafos. En forma de lneas permite escribir una sola lnea, mientras que en forma de prrafos podemos escribir varias lneas formando un prrafo. Para ello, podemos utilizar los siguientes comandos: TEXTO: crea un texto en forma de lnea TEXTODIN: crea un texto en forma de prrafo - Escribe la orden TEXTO y te aparecer en la lnea de comandos una serie de opciones: Ajustar: determina el ajuste del texto en el dibujo Estilo: podemos cambiar el estilo del texto antes de comenzar a escribir Punto inicial: donde pulsemos click, marcar el punto inicial a partir del cual comenzaremos a escribir - Pincha un click en cualquier parte de la pantalla. En la lnea de comandos irn apareciendo: Rotacin: 0 (acepta pulsando Intro) Texto: escribe: Texto de Prueba o cualquier cosa que se te ocurra y pulsa Intro al final - Prueba la opcin de TEXTODIN (texto dinmico). En esta opcin, cuando pulses un Intro, podrs escribir ms lneas. Cuando quieras terminar, debers pulsar un litmo Intro sin escribir nada , y el texto quedar insertado en la pantalla.

- Prueba tambin a cambiar la rotacin del ngulo del texto, camibiar al estilo STANDARD, etc. Ajuste del texto El texto se puede ajustar utilizando las opciones que presenta la opcin Ajustar de TEXTODIN: Alinear: Acad nos pide dos puntos entre los cuales se situar el texto. La altura se ajustar automticamente para que quepa entre los dos puntos. Situar: inidica al texto que encaje en un rea y se oriente segn definamos dos puntos y una altura. Centrar: alinea el texto desde el centro horizontal de la lnea base que es designada con un punto. Rodear: alinea el texto en el centro horizontal de la lnea base y el centro vertical del la altura designada con un punto. Derecha: justifica el texto alinendolo a la derecha Las opciones de alineacin SIZ (superior izquierda), SC (superior centro), SD (superior derecha), MI (mitad izquierda), MD (mitad derecha), II (inferior izquierda), IC (inferior centro) y ID (inferior derecha), sitan el texto en relacin al punto de insercin en la forma indicada.

Modificar un texto escrito Para modificar un texto ya escrito podemos hacerlo de dos formas: Modificar - Objeto -Texto, o bien la orden DDEDIC que da acceso a una ventana donde podemos modificar el texto escrito, pero slo el texto. Tras esta orden, Acad nos pedir que seleccionemos un texto y aparecer dicha ventana.

Modificar - Propiedades o bien la orden DDMODIFY o el botn utilizaremos para modificar aparte del texto, las propiedades del mismo. Revisin ortogrfica

que

Acad permite la revisin ortogrfica de los objetos que componen la escena. Esta orden podemos activarla desde Herramientas - Ortografa o desde el botn . La revisin ortogrfica funciona como en cualquier procesador de textos; Acad nos propone alternativas para las palabras que no entiende. Podemos ignorar la palabra, aadirla al diccionario, cambiarla por una de la lista que propone Acad, etc. Cuando revisamos la ortografa, podemos escoger entre dos diccionarios: el principal y el personalizado. Esto se hace desde Cambiar diccionarios del cuadro de dilogo. Podemos crear cuantos diccionarios personalizados queramos. Estos diccionarios utilizarn la extensin .CUS.

Curso de Autocad - LECCIN 9 Estirar objetos Autocad permite "estirar" las entidades que dibujamos. Para ello, podemos utilizar el botn de comando correspondiente . Las entidades a estirar deben ser seleccionadas por medio de una ventana de designacin. Si ste engloba totalmente a los objetos, en lugar de estirarlos los desplaza. Tambin podemos pulsar un click en el objeto y veremos unos puntos de control azules que pueden ser desplazados.

Objeto original Pinzamientos

Objeto seleccionado

Objeto estirado

Al estirar los objetos, se visualizan unos puntos de control azules que se denominan pinzamientos. Si se selecciona un pinzamiento, ste cambia de color. Si en cualquier momento se desea cancelar la seleccin, debemos pulsar Ctrl+C o bien la tecla Esc. La forma y aspecto de los mismo se puede modificar desde el men Herramientas - Pinzamientos... Alinear objetos

Una de las acciones ms difciles es el colocar un objeto respecto a otro de forma precisa y alineada. Para ello, podemos moverlos, girarlos, etc y a veces resulta sumamente complicada su alineacin. La orden Alinear permite designar un objeto y alinearlo con otro. Fjate en la imagen:

Para alinear, utilizamos la orden Alinear. Nos ha pedido el objeto, hemos designado el de la derecha y a continuacin marcamos el punto 1 como 1er punto origen y el 2 como 1er punto destino. Lo mismo para los puntos 3 y 4. Descomponer objetos En lecciones anteriores, vimos la orden para crear polilneas. Cuando tenamos varias lneas o entidades unidas en una sola polilnea, podamos crear un objeto a partir de varios. No obstante, si queremos aplicar segn qu comando a una de las lneas que forman la polilnea, tendremos que descomponer la misma en sus objetos originales. Esto lo haremos con el botn . Autocad nos pedir qu objeto debemos descomponer y pulsaremos un click en el mismo. La descomposicin de polilneas, polgonos, etc dar lugar a lneas y arcos simples. Chaflanes Este comando une dos objetos designados con un segmento recto. Podemos definir la distancia o ngulo del chafln. Por ejemplo, en la ilustracin de abajo hemos dibujado dos lneas formando un ngulo recto y hemos definido la primera distancia en 30 y la segunda en 20 para la primera y segunda lnea respectivamente.

Empalmes Similar a CHAFLAN sirve para unir dos objetos con un arco de radio determinado de forma tangente a ambos. Ante de utilizar este comando, es necesario que definamos el radio de empalme, que por defecto es 0. El empalme puede aplicarse a dos objetos o a una polilnea. Si se aplica a sta ltima, cada vrtica se convertir en un arco tangente a cada lnea. El empalme puede ser tambin aplicado a dos lneas paralelas. Observa los ejemplos:

Ejercicio prctico Para practicar los chaflanes y empalmes, dibuja la figura 1 a base de lneas. Posteriormente, debers preparar los radios de chafln y empalme para cada esquina. Por ejemplo, para las dos primeras esquinas de la parte izquierda, los radios son 20,20 y 5,10. A continuacin se empalma la siguiente esquina con un EMPALME de radio 20, y as sucesivamente:

Curso de Autocad - LECCIN 10 Bloques Cuando dibujamos un dibujo complejo, es posible que nos encontremos con la necesidad de incluir un mismo objeto varias veces en un dibujo. Para

solucionar este problema, podramos copiar el mismo dibujo varias veces en distintas partes del dibujo, o bien crear los llamados bloques. Un bloque no es ni ms ni menos que un dibujo que se mantiene en memoria y que puede recuperarse en cualquier momento en otra parte del dibujo. No obstante, el aspecto ms importante de los bloques es que podemos insertar un dibujo externo, es decir, un archivo que tengamos guardado y que podemos insertarlo en cualquier parte del dibujo. Existen numerosas libreras de objetos que pueden adquirirse por separado y que nos permitirn insertar objetos con unas caractersticas muy concretas. Existe una autntica coleccin de sanitarios con medidas estndar como lavabos, puertas, mamparas, cocinas, fregaderos, tabiques, muebles, etc. Creacin de un bloque en memoria Vamos a ver cmo se crea un bloque. Supongamos que tenemos un sencillo dibujo que representa un fregadero como el que sigue: El dibujo consta de tres partes: el rectngulo exterior, el rectngulo interior derecho (con sombreado), el rectngulo izquierdo con las esquinas redondeadas y el cculo pequeo. Para practicar la creacin de bloques puedes dibujar varios dibujos de ejemplo. - Dibuja varios objetos sencillos - Accede a Dibujo - Bloque - Crear... o pulsa en el botn Crear bloque - Aparecer un cuadro de dilogo que te pedir el nombre del bloque. En nuestro caso hemos escrito el nombre de Fregadero y pulsa luego el botn Seleccionar objetos. - Acad te pide los objetos que formarn el bloque. Selecciona con una ventana todos los objetos. - Una vez seleccionados, pulsa el botn derecho del mouse. - Pula el botn Punto de insercin. El punto de insercin es el punto a partir del que se insertar el bloque. Cuando te pida el punto, escoge la esquina inferior izquierda. Puedes ayudarte con la BRO marcando interseccin. - Acepta la ventana. El bloque ya est creado. Insertar el bloque - Accede a Insertar - Bloque o bien pulsa click en el botn Insertar bloque. Te aparecer la ventana anterior. - Pulsa el botn Bloque, seleccinalo de la lista y acepta. - Pulsa click en el punto a partir del cual quieras insertarlo. - Acad te pide en la lnea de comandos si quieres modificar la escala X e Y, y la rotacin. Si no quieres modificar nada, pulsa Intro hasta el final. El bloque se ha insertado. Descomponer un bloque

Cuando insertamos un bloque, ste queda como una sola entidad que se puede borrar, estirar, mover, etc. No obstante, a veces nos interesar modificar alguno de sus componentes (hacer el agujero ms grande, por ejemplo). Para ello, cuando insertamos el bloque, tenemos la opcin de descomponerlo activando la casilla Descomponer o bien despus, una vez insertado, con el botn Descomponer . . A esta accin tambin se le denomina en la jerga comn Explotar un bloque. Una vez descompuesto, el bloque ser transformar en las entidades individuales que lo componan antes de crearlo como bloque. Insertar un archivo como bloque Asmismo, podemos insertar desde la misma opcin (Insertar - Bloque) un archivo externo como un bloque cualquiera. Podemos por ejemplo, tener varios trozos de un dibujo sofisticado e ir insertndolo en uno solo que formar el dibujo final. El mtodo para insertarlo ser el mismo, pero debemos escoger el botn Archivo del mismo cuadro de dilogo de Insertar bloque y escogerlo de alguna unidad de disco. Limpiar bloques de la memoria Un bloque ocupa espacio en memoria y si guardamos el dibujo final, los bloques de guardarn con ste, aumentando su tamao en bytes. Es posible limpiar algunos objetos de la memoria como bloques, capas, etc. Para ello debes acceder a Archivo - Ayudas al dibujo - Limpiar y podrs escoger lo que deseas limpiar de la memoria. En el caso de los bloques, Acad te pedir el nombre del bloque que deseas eliminar. Definir atributos Una operacin rutinaria en la creacin de cajetines que nos servirn para dar al dibujo una identidad propia como la escala, nombre, n de plano, etc. Podemos establecer una serie de atributos para el cajetn. La ventaja de definir atributos es que cuando insertemos el bloque, Acad nos ir pidiendo uno a uno los valores de los atributos y a continuacin insertar el bloque junto a los mismos. De esta forma, no tendremos que insertar el cajetn vaco e ir rellenando de textos las casillas de fecha, nombre, escala, etc.

Acad nos pedir en la lnea de estado esos datos y luego los insertar junto al bloque. Supongamos que tenemos un cajetn como en del ejemplo. - Accede a Dibujo - Bloque - Definir atributos Tambin existe una barra de herramientas especial para los atributos. Las disitintas opciones del cuadro que visualizamos son: Invisible: el atributo no se mostrar al insertar el bloque, pero la informacin permanecer asociada al mismo. Constante: el valor del atributo es fijo en todas las inserciones. Verificable: se solicita que se verifique el valor al insertar el bloque. Predefinido: introduce el valor por defecto del atributo. El Identificador es el nombre para denominar al atributo. En Mensaje especificamos un texto que aparecer en la lnea de comandos cuando insertemos el atributo. El Valor indica el valor por defecto del atributo. El Punto de insercin indica la posicin donde se insertar el atributo. En Opciones de texto podemos establecer la justificacin, altura, etc. - Para crear el atributo de fecha rellena el cuadro con los siguientes datos: Identificador: Fecha Mensaje: Introduzca la fecha Modo verificable: activado - Pulsa en Punto de designacin y luego debers pulsar un click bajo el texto FECHA. Volvers al cuadro de dilogo y debers pulsar Aceptar para salir del mismo. La posicin del atributo quedar ms o menos as:

- Crea los dems identificadores con las siguientes caractersticas: (en la figura se muestran en color azul la posicin aproximada del punto de insercin de los atributos)

Identificador: Nombre Modo constante: activado Valor: PEPITO PALOTES (o tu nombre, je,je...) Identificador: Planta Mensaje: Introduzca el N de planta: Modo verificable: activado Identificador: Escala Mensaje: Introduzca la escala: Modo verificable: activado - Cuando hayas definido todos los atributos, guarda el fichero en disco y crea un dibujo nuevo. - Inserta el archivo. Si todo ha ido bien, observars que Acad te pide en la lnea inferior de comandos uno a uno los atributos que has preparado previamente. Ten en cuenta que te los pedir dos veces (la segunda vez es para confirmar los datos).

Curso de Autocad - LECCIN 11 Acotaciones En el dbujo de cualquier entidad, una de las acciones ms importantes es la acotacin. Las lneas de cota definen los atributos de longitud, altura, profundidad, etc de la entidad. Podemos acceder a las acotaciones desde el men Acotar o bien existe una barra de herramientas para trabajar con las acotaciones que podemos visualizar desde Ver - Barras de herramientas y activando la barra Acotar. Podemos realizar acotaciones lineales, alineadas, de radios, de dimetros, etc. Veamos una sencilla acotacin: - Hemos dibujado una sencilla figura para practicar las acotaciones. - Pulsa el botn de la barra de herramientas Acotacin - Cuando pregunte por el arco o crculo, pulsa click en el crculo - "Estira" la lnea de cota hasta que pueda verse sin problemas y finalmente pulsa otro click para fijarlo. Estilos de acotacin Quiz veas el texto de la acotacin demasiado grande o demasiado pequeo. Para definir el texto de la acotacin as como otras propiedades, podemos acceder a travs de Formato - Estilo de acotacin. Desde la opcin Anotacin accedemos a una ventana donde debemos cambiar el aspecto de la altura del texto desde la casilla Altura. No obstante, podemos cambiar como hemos dicho algunas caractersticas como el tamao de las flechas de la cota, la alineacin del texto, tolerancias... - Pulsa el botn Lineal de la barra Acotacin - Utiliza la barra de Referencia a objetos para marcar el punto final de la lnea vertical como primer punto de la acotacin. - Lo mismo para el otro punto final (el que est en el centro del crculo) - "Estira" hacia un lado hasta que veas el texto de la cota sin problemas y pulsa click para fijarlo Observa que cada acotacin requiere puntos de fijacin para acotar. La acotacin circular, por ejemplo, slo nos pide el crculo, pero la lineal nos pide dos puntos. Observa diferentes tipos de acotacin:

Lnea de cota: indica la direccin y longitud de la acotacin. Contiene una flecha en los extremos. El texto se escribe a lo largo de esta lnea. En cotas angulares la lna es un arco. Extremos de la cota: smbolos en los extremos (flechas, lneas oblcuas...). Lnea de referencia: lnea que se extiende desde el objeto acotado hasta la lnea de cota. Texto de la cota: texto que identifica la medida real de la cota Directriz: lnea que se extiende desde la anotacin de texto hasta la entidad acotada. Marca de centro: cruz que identifica el centro de la entidad acotada. Si accedes a la orden Formato - Estilo de acotacin observars un men general para definir las acotaciones. Por defecto, el estilo que usa Autocad es el STANDARD, aunque podemos definir diferentes propiedades de acotacin y crear un nuevo estilo. Observa que a la derecha del cuadro de dilogo hay varios botones: Geometra: define el aspecto de las lneas de cota, extremos, marcas de centro y lneas de referencia. Formato: define la situacin del texto de la cota, lneas de cota y referencia, directrices, etc. Anotacin: define el aspecto del texto de la cota. Modificar las cotas Una vez hemos creado una cota, sta se puede modificar: Mediante las lneas azules de los pinzamientos: seleccionando una cota y a travs de los pinzamientos estirarla o moverla.

Mediante los comandos tpicos de edicin: podemos utilizar stos comandos para ESTIRAR, RECORTA, MOVER, etc, tal y como haramos con otras entidades. Tolerancias geomtricas

A travs de esta opcin podemos indicar las desviaciones de perfiles, orientacin, grosor, etc de una entidad. Las tolerancias geomtricas tienen smbolos que representan las caracteristicas de sta.

A partir de la prxima leccin nos dedicaremos a dibujar objetos y acotarlos como ejercicios de repaso y prcticas finales del curso de Autocad 2D

Curso de Autocad - LECCIN 12 Repaso Vamos a realizar un dibujo de repaso para reforzar conocimientos y realizar ms prcticas. - Creamos una plantilla nueva con unos lmites 297,210 y acitvamos la rejilla y el forzado de coordenadas con una distancia de 5. - Creamos tres capas: Cotas, Ejes y Sombras, dejando la capa 0 por defecto como la capa de dibujo.

- Comenzamos activando la capa de ejes y dibujando un eje vertical. - Con el botn Copiar objeto, seleccionamos la lnea, y: Botn derecho Punto base: Pinchamos en la misma lnea Segundo punto de desplazamiento: escribimos @5,0 para copiarlo 5 unidades a su derecha. - Hacemos una copia de esta ltima lnea 55 unidades a la derecha. - Hacemos una copia de la ltima lnea 50 unidades a la derecha. - Hacemos una copia de la ltima lnea Fig. 2 5 unidades a a la derecha (fig. 2)

- De esa ltima lnea, hacemos copia 7 unidades hacia arriba (@0,7), de esa ltima 87 unidades hacia arriba (@0,94) y de la ltima, otra copia 30 unidades ms arriba (@0,30). - Cambiamos a la capa 0 y elegimos el botn o comando Crculo. - Dibujamos dos crculos de radios 30 y 15 respectivamente ayudndonos de la referencia a interseccin. - Asmismo dibujamos dos crculos ms de radios 7 y 15 respectivamente en la interseccin de los ejes a la derecha, y dos crculos ms de radios 4 y 12 en la interseccin de los ejes que queda ms a la izquierda. (Figura derecha) - Tiramos lneas ayudndonos de la referencia a intersecciones y trazamos un crculo Tangente a una lnea y Tangente al punto final de uno de los ejes y radio 24. Observa los puntos de tangencia (Fig. 5) - Despus es cuestin de tirar una lnea desde el punto final hasta perpendicular del eje inferior, a continuacin tiramos 142 unidades hacia la derecha, subimos perpendicular y cerramos a la izquierda.

- Recortamos los restos, y realizamos un empalme de radio 27 y una equidistancia de 3 unidades, realizando finalmente un empalme de 25 unidades con la lnea inferior.

Fig. 5

- Realizamos varios empalmes utilizando rdenes de equidistancia a 3 unidades y distintos radios como muestra la figura izquierda. - Recortamos las lneas restantes y terminamos los ltimos empalmes:

- Finalmente, rellenamos la figura con la capa de sombreado activada, ocultamos la capa de los ejes y con la orden Modificar - Dibujo - Polilnea , convertimos una de las lneas en polilinea, le damos un grosor de 1 y la juntamos a las dems. Este ser el resultado final del dibujo:

Curso de Autocad - Introduccin a las 3 dimensiones Cuando nos referimos a las tres dimensiones, estamos hablando de la posibilidad de proyeccin de un objeto en el espacio o eje Z. Hasta ahora habamos utilizado dos ejes; X e Y. Podremos crear objetos almbricos, superficies o slidos en 3D. Es importante conocer antes de comenzar dos trminos: elevacin y altura. La elevacin de un objeto, determina su posicin en el espacio o eje Z. La altura del objeto determinar su proyeccin en ese eje. Observa el grfico: Lgicamente, aqu hemos cambiado el punto de vista para observar la altura del objeto. Lo primero que haremos ser estudiar el comando bsico para elevar un objeto as como cambiar su altura, y ver cmo podemos modificar el punto de vista del observador. Existe una orden llamada Elev que hace que el prximo objeto que vamos a dibujar, cambie su elevacin y altura. Pensemos que en un principio, todos los objetos tienen una elevacin y una altura de 0 (a nivel de suelo y dos dimensiones) - Inicia un nuevo dibujo con unos lmites de A4, rejilla de 5 en 5 activada y Foorzcor tambin activados. - Escribe en la lnea de comandos ELEV. Como elevacin djalo en 0 (pulsa Intro) - Como altura, escribe 20. Pulsa Intro.

Aparentemente no ha pasado nada y hemos dibujado un crculo. Esto es porque lo estamos observando en planta (desde arriba) y parece un crculo normal en dos dimensiones. Ahora cambiaremos la perspectiva. - Abre la barra de herramientas Vistas con nombre (hay un botn en la barra superior). Desplgalo y elige el botn Isomtrico SO Este es el aspecto de la figura en planta y una vez elegido el punto de vista mencionado: Hemos bajado el zoom para verlo mejor. Ahora, jugando con los valores de Elev, podemos construir objetos unos encima de otros. No hay que fiarse en un principio de la apariencia de las vistas en perspectiva. Si ests situado en la ltima vista que hemos elegido e intentas dibujar un crculo encima del que hemos dibujado, la vista en perspectiva te engaar. Parecer que est encima del primer crculo, pero si cambias a vista en planta, lo vers alejado y en el suelo. Prubalo para convencerte.

Para dibujar realmente un objeto encima de otro, haremos lo siguiente: - Cambia a vista en planta (botn Superior de la barra desplegable de vistas), con el botn que hemos visto antes. - Escribe Elev. Como nueva elevacin escribe: 30 y como nueva altura del nuevo objeto: 20. - Dibuja otro crculo en medio y cambia de vista. Aqu te mostramos las dos vistas una vez dibujado el objeto: Los objetos se muestran en forma de malla almbrica. Esta malla define la perfeccin o definicin de sus caras y aristas. Podemos cambiar el nmero de caras que forman una malla, como veremos ms adelante. Podemos modificar la altura de un objeto ya dibujado seleccionando el objeto y accediendo al botn Propiedades Para ocultar la malla utiliza la orden Oculta. Si dibujas lneas cerradas o un polgono, cambias a la vista en perspectiva y ocultas lneas, observars que no se crea una caja cerrada, sino lneas con altura: Para conseguir "tapar" la caja, hemos utilizado la orden 3DCARA. Esta orden nos pedir varios puntos. Podemo con la ayuda de la barra de referencia a objetos (botn Punto final), ir marcando las 4 aristas que formarn la tapa de la caja. Una vez hecho, oculta lneas y observa el resultado.

Ejercicios propuestos: Para practicar lo que hemos aprendido y comenzar a dominar la situacin de los elementos en el espacio, puedes realizar algn ejercicio como el que vers debajo. Debes tener cuidado con los cambios de elevacin y altura. Cuando tengas que dibujar un objeto en el suelo despus de haber dibujado otro elevado, recuerda cambiar Elev a 0 para dibujar el objeto.

Curso de Autocad - Superficies de revolucin CREAR UNA SUPERFICIE DE REVOLUCIN Un perfil de un objeto puede girar alrededor de un eje. A este objeto se le llama superficie de revolucin. Debemos preparar primero lo que ser la seccin del objeto, convertirla en polilnea, dibujar una lnea que representar el eje central alrededor del cual girar el objeto, y aplicarle el giro adecuado. Existe un comando, suprev, que es el que se encarga de realizar esta operacin. No obstante, disponemos tambin de la opcin del men Dibujo - Superficies - Sup. de revolucin.

- Para nuestro ejercicio, dibuja primero unas lneas que representen el perfil de un objeto. No tienen porqu ser exactamente iguales a las del dibujo de muestra.

- Con el botn Empalme, debemos definir previamente los radios, y a continuacin volver a utilizar esta orden y marcar las lneas rectas para que vayan construyndose los diferentes empalmes como en el ejemplo:

- Despus, debemos acceder a la orden Modificar - Objeto - Polilnea y Acad nos pedir el objeto: pinchamos en cualquier lnea, y Acad preguntar si queremos convertirla en una polilnea: respondemos que S. Aparecer el men inferior tpico de la edicin de polilneas. Pulsamos la inicial de la orden Juntar (la letra J), pulsamos Intro, y vamos seleccionando todos los segmentos individuales de lneas que hemos ido creando (rectas y empalmes). Finalmente, terminamos de seleccionar con el botn derecho del ratn. Pulsamos la inicial G (grosor) y definimos un grosor de 1 (o el que sea necesario). Intro, y salimos del men de edicin de polilneas.

- Dibujamos la lnea recta que servir de perfil para el recorrido de la forma: - Accedemos a Dibujo - Superficies - Sup. de revolucin y Acad nos pide: * la superficie a revolucionar: selecciona el perfil. * el eje: selecciona la lnea recta. * ngulo inicial: pulsa Intro * grados que debe recorrer la polilnea: (si quieres un crculo completo, pulsa Intro) En la siguiente figura, hemos optado por darle 270 grados de recorrido para que no se cierre del todo la figura.

Para definir mejor las caras de las figuras, debemos variar el valor de la variable surftab1 y surftab2 que son las que definen el nmero de caras que se generan de forma vertical y horizontal. Por defecto, Acad tiene 6 como valor. Si aumentamos el nmero de la variable, aumentarn las caras, la figura estar ms definida, pero tambin tardaremos ms en realizar un render. En la siguiente figura observamos el mismo dibujo anterior,

pero con un valor de 24 en las variables surftab1 y surftab2. Para cambiar dichos valores, tan slo tendremos que escribir esas rdenes desde la lnea de comandos.

You might also like