You are on page 1of 12

LINEAMIENTOSCURRICULARES PARAELNUEVOBACHILLERATO ECUATORIANO

REA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

FSICOQUMICA

SEGUNDOAODEBACHILLERATO

Tabladecontenido
1.ENFOQUEEIMPORTANCIADEFSICOQUMICA..................................................................3 2.OBJETIVOSEDUCATIVOSDELREA ....................................................................................... 4 3.LASMACRODESTREZAS........................................................................................................ 4 4.OBJETIVOSEDUCATIVOSDELAO....................................................................................... 7 5.CONOCIMIENTOSESENCIALES.............................................................................................. 8 6.INDICADORESESENCIALESDEEVALUACIN......................................................................... 9 7.BIBLIOGRAFA..................................................................................................................... 11

1.ENFOQUEEIMPORTANCIADEFSICOQUMICA
AlaFsica,QumicayBiologalescorrespondeunmbitoimportantedelconocimiento cientfico; estn formadas por un cuerpo organizado, coherente e integrado de conocimientos.Losprincipios,lasleyes,lasteorasylosprocedimientosutilizadospara su construccin son el producto de un proceso de continua elaboracin, y son, por tanto,susceptiblesdeexperimentarrevisionesymodificaciones. El proceso de enseanzaaprendizaje de la FsicoQumica es particularmente importante en el Bachillerato, pues obedece a la necesidad de establecer un eslabn entre la Fsica y la Qumica en la formacin cientfica de carcter general que los estudiantesadquierenenelBachilleratoylasexigenciasdelaprendizajesistemticode lascienciasexperimentales.Porlotanto,seapoyaenelmtodocientfico,elcualtoma encuentalossiguientesaspectos:laobservacin(aplicarcuidadosamentelossentidos a un fenmeno, para estudiar la forma cmo se presenta en la naturaleza), la induccin (accin y efecto de extraer el principio del fenmeno, a partir de la observacin), la hiptesis (plantear posibles leyes que rijan al fenmeno), la comprobacin de la hiptesis (por medio de la experimentacin y puesta a prueba de la posible ley en fenmenos similares, permite demostrar o refutar; en caso de ratificacindelahiptesis,estaseconvierteentesisoteoracientficanueva). La gama de fenmenos fsicos y qumicos que enfoca esta asignatura en el segundo aodeBachilleratoseagrupanen: 1.Electrones,electricidadymagnetismo 2.Elcalorylatemperatura:sonconceptosanlogos? 3.Losestadosdelamateria,propiedadesycomportamiento 4.Elmundodeloscidos,basesysales 5. Equilibrio qumico y velocidad de una reaccin. Definiciones y factores que los alteran 6.Procesosdetransferenciadeelectrones El Bachillerato General Unificado tiene como finalidad fortalecer la formacin integral del educando, desarrollar destrezas y valores para acceder y enfrentarse a un mundo de constantes cambios. La Fsica y la Qumica apoyan al estudiante en la formacin y desarrollodelossiguientesaspectos:aprenderaaprender,aprenderaser,aprendera hacer,atrabajarengrupo,aobtenerpensamientosistemticoypensamientocrtico,a ser creativo; ensea a pensar lgicamente y a organizar el propio conocimiento. De esta manera, el BGU permite que se adquieran las suficientes capacidades para continuarestudiosenlauniversidadoparaaplicarlaseneltrabajo. La Fsica y la Qumica se orientan a hacer ciencia, requisito indispensable para el desarrollo tecnolgico del pas. Desarrollan e incentivan en los estudiantes la experimentacin cientfica, base fundamental de la ciencia misma y de la tecnologa.
3

En este sentido, a los estudiantes se les presentan concepciones cientficas actualizadas del mundo natural y se les propone el aprendizaje de estrategias de trabajo centradas en la resolucin de problemas que los aproximen al trabajo de investigacinquerealizanloscientficos.

2.OBJETIVOSEDUCATIVOSDELREA
Lascienciasexperimentalesbuscanlacomprensindelarealidadnatural,explicande maneraordenadaydansignificadoaunagrancantidaddefenmenos.Desdeesta perspectivaseplanteanlossiguientesobjetivos: Reconocer a las asignaturas del rea de ciencias experimentales como un enfoque cientficointegradoyutilizarsusmtodosdetrabajopararedescubrirelmedioque losrodea. Comprender que la educacin cientfica es un componente esencial del Buen Vivir, que da paso al desarrollo de las potencialidades humanas y a la igualdad de oportunidadesparatodaslaspersonas. Reconoceralascienciasexperimentalescomodisciplinasdinmicas,queaportana la comprensin de nuestra procedencia y al desarrollo de la persona en la sociedad. Conocer los elementos tericoconceptuales y metodologa de las ciencias experimentales,quelepermitirncomprenderlarealidadnaturaldesuentorno. Aplicar con coherencia el mtodo cientfico en la explicacin de los fenmenos naturales,comouncaminoesencialparaentenderlaevolucindelconocimiento. Comprender la influencia que tienen las ciencias experimentales en temas relacionados con salud, recursos naturales, conservacin del ambiente, medios de comunicacin,entreotros,ysubeneficioparalahumanidadylanaturaleza Reconocer los aportes de las ciencias experimentales a la explicacin del universo (macroymicro). Involucrar al estudiante en el abordaje progresivo de fenmenos de diferente complejidad como fundamento para el estudio posterior de otras ciencias, sean estasexperimentalesoaplicadas. Adquirir una actitud crtica, reflexiva, analtica y fundamentada en el proceso de aprendizajedelascienciasexperimentales.

3.LASMACRODESTREZAS
Lasdestrezasconcriteriosdedesempeoquesedebendesarrollarenlasciencias experimentalesseagrupanbajolassiguientesmacrodestrezas:
4

Construccin del conocimiento cientfico. (C) La adquisicin, el desarrollo y la comprensin de los conocimientos que explican los fenmenos de la naturaleza, sus diversas representaciones, sus propiedades y las relaciones entre conceptos y conotrasciencias. Explicacin de fenmenos naturales. (F) Dar razones cientficas a un fenmeno natural, analizar las condiciones que son necesarias para que se desarrolle dicho fenmenoydeterminarlasconsecuenciasqueprovocalaexistenciadelfenmeno. Aplicacin. (A) Una vez determinadas las leyes que rigen a los fenmenos naturales, aplicar las leyes cientficas obtenidas para dar solucin a problemas desimilarfenomenologa. Evaluar (E) La capacidad de reconocer y valorar la influencia social que tienen lascienciasexperimentalesenlarelacinentreelserhumano,lasociedadyla Naturaleza, con base en el conocimiento cientfico aplicado como un motor paralograrmejorasensuentornonatural.

Para el segundo ao de bachillerato y en funcin del conocimiento deben desarrollarse las siguientesdestrezasconcriteriodedesempeo:

Electrones,electricidadymagnetismo 1. Relacionar la electricidad con el magnetismo a partir de la descripcin de los flujos de electrones, la corriente elctrica, la explicacin e interpretacin de la leydeOhm,laresistenciayloscircuitoselctricos,laelectrlisis,elentramado existente entre energa, calor y potencia elctrica y el anlisis de los campos magnticosgeneradosporunacorrienteelctricaoporunimn.(C)(F)(A)(E) 2. Analizar circuitos magnticos con la descripcin inicial de los instrumentos de medicin ms utilizados en este campo, como son los galvanmetros, ampermetrosyvoltmetros.(C)(F)(A)(E) 3. Interpretar el proceso de induccin electromagntica como resultado de la interaccinentrebobinasporlascualescirculalacorrienteelctrica.(C)(F)(A) (E) 4. Relacionar las estructuras de los generadores y los motores elctricos a partir delanlisisdesuspartesysusfuncionesespecficas.(C)(F)(A)(E) 5. Identificarcircuitosdecorrientecontinuaydecorrientealternaapartirdela explicacindesusdefinicionespuntuales,desuspropiedades,dela observacinydesusestructurasconstitutivas,tantoenellaboratoriocomoen videos,diapositivasocualquierotrorecursoaudiovisual.(C)(F)(A)(E) Elcalorylatemperatura:sonconceptosanlogos? 1. Analizar los conceptos de calor y temperatura desde la explicacin de sus caractersticasydelaidentificacin,descripcineinterpretacindesituaciones problmicas relacionadas con ellos, especficamente en ejercicios sobre

conversiones de temperatura, calor ganado o perdido, calorimetra, calor latentedefusinyebullicin,dilatacindeslidosylquidos.(C)(F)(A)(E) 2. Interpretar las leyes de la termodinmica con el diseo de un trabajo experimental, la observacin, la toma y el registro de datos para su posterior anlisisyextraccindeconclusiones.(C)(F)(A)(E) Losestadosdelamateria,propiedadesycomportamiento 1. Definir las propiedades de los diferentes estados de la materia y su comportamiento, sobre todo del estado gaseoso, a partir de la descripcin de las propiedades generales de los gases, de los principios de la teora cintico moleculardelosgases,delosprocesosdemedicindelapresindelosgasesy desurelacinconelnmerodemolculasylatemperatura.(C)(F) 2. Interpretar las leyes de los gases a partir del diseo de trabajos experimentales en los que se realice una verdadera observacin cientfica y un registro de datosparasuposterioranlisisydemostracinmatemtica.(C)(F) 3. Relacionar la estequiometra con las leyes de los gases a partir de la identificacin, descripcin e interpretacin de ejercicios de aplicacin, de la relacin existente entre los datos obtenidos durante el desarrollo de trabajos experimentales sobre el tema, de la descripcin de gases reales y del anlisis reflexivo de problemas contemporneos asociados con los gases (como la contaminacinatmosfrica).(C)(F)(A)(E) 4. Clasificacin de los diferentes tipos de soluciones, la descripcin de sus componentes y propiedades, la explicacin de la solubilidad y su relacin con diversosfactoresfsicoqumicos.(C)(F) 5. Analizar el papel de las soluciones como medio de reaccin a partir de la identificacin, descripcin e interpretacin de situaciones tericoprcticas, cualitativas y cuantitativas, relacionadas con el clculo de concentracin de soluciones en unidades fsicas y qumicas y con la realizacin de diluciones y neutralizaciones.(C)(F) Elmundodeloscidos,basesysales 1. Describircidosybasesapartirdelainterpretacincualitativaycuantitativade las teoras de Arrhenius, BrnstedLowry y Lewis en diferentes procesos qumicos representados mediante ecuaciones, y de la clasificacin de las propiedadesyformasdereaccionar.(F) 2. Reconocerlassalesapartirdeladefinicindesuspropiedadesydesusformas deobtencinenellaboratorio.(C) 3. Diferenciarloselectrolitosdelosnoelectrolitosyloselectrolitosfuertesy dbilesapartirdeladescripcindesuformadedisociacineionizacinyla explicacindelprocesodeionizacindelagua,elpH,laneutralizacinyla formulacindeecuacionesinicas.(C)(F) Equilibrio qumico y velocidad de una reaccin. Definiciones y factores que los alteran 1. Interpretar el equilibrio qumico y la velocidad de una reaccin a partir de la identificacin de las reacciones reversibles, la descripcin del principio de Le Chtelier, los factores que afectan la velocidad de una reaccin y su equilibrio,
6

y la explicacin de los procesos para el clculo de constantes de equilibrio, constantesdeionizacinyconstantedelproductoinicodelagua.(C)(F) 2. Analizarlascaractersticasdelassolucionesamortiguadoras(obuffer)apartir deladescripcindelcontroldelpHydelareflexindesuimportanciaenel trabajodelaboratorio.(C)(F)(E) Procesosdetransferenciadeelectrones 1. Reconocer los procesos de oxidacin y reduccin en la explicacin de la importancia de los nmeros o ndices de oxidacin de los elementos qumicos. (C)(F) 2. Igualarecuacionesporelmtodoinelectrnyoxidacinreduccin.(C)(A) 3. Jerarquizar los metales de acuerdo a la descripcin de aquellos que resultan mejores agentes oxidantes y mejores agentes reductores y segn la observacindeestaspropiedadesentrabajosexperimentales.(C)(F) 4. Analizarelfundamento,lasestructurasyelfuncionamientodelasceldas electroqumicas(electrolticasyvoltaicas),apartirdelaexplicacindesu utilidadennuestromundocontemporneoydelaobservacincientficaen trabajosexperimentales.(C)(F)(A)(E)

4.OBJETIVOSEDUCATIVOSDELAO
Alfinalizarelaolectivoelestudiantesercapazde: Distinguir componentes, magnitudes, unidades e instrumentos de medida de un circuito elctrico y de un circuito magntico. Explicar el proceso electroltico. Diferenciar entre corriente continua y corriente alterna, mediante la observacin y anlisis en una prctica de laboratorio sobre recubrimientos electrolticos para conocersusaplicacionesyconcienciarsobreelahorrodeenergaelctrica. Diferenciar los conceptos de calor y temperatura a partir de la resolucin de situacionesrelacionadasconelentornoyapreciarsusconsecuenciasenlamateria. Establecer las propiedades de los estados de agregacin molecular de la materia mediante el anlisis y descripcin de la teora cinticomolecular con el objeto de comprenderlasleyesdelosgasesensituacionescotidianas. Determinar la concentracin de una disolucin en unidades fsicas o en unidades qumicas, mediante la reflexin crtica acerca del empleo de soluciones utilizadas enelhogaryenelmundodelamedicina,agricultura,ganadera,industria,etc. Reconocerlaspropiedadesdeloscidosybasesysusformasdereaccionarapartir de procesos experimentales de neutralizacin, con el objeto de proponer rutinas saludables de vida que tiendan a disminuir los problemas de acidez (tan comunes ennuestrasociedaddebidoalestrs).

Definir equilibrio qumico, velocidad de reaccin y los factores que los modifican, empleando la teora de las colisiones para valorar lo importante del equilibrio qumicoenprocesosindustrialesactuales. Definir los conceptos oxidacin y reduccin y diferenciar una celda electroltica de una voltaica a partir del balanceo de ecuaciones inicas y moleculares. Disear accionesparaconcienciaralacomunidadsobrelaimportanciadenoarrojaroabrir pilas y bateras usadas debido a su elevado impacto ambiental, y determinar formasdeprocesarestetipodematerialesluegodesuuso.

5.CONOCIMIENTOSESENCIALES
BLOQUES CURRICULARES
1.Electrones, electricidady magnetismo (5semanas)

CONOCIMIENTOSBSICOS
1. Flujosdeelectrones:electricidadymagnetismo 1.1. Lacorrienteelctrica 1.2. LeydeOhm 1.3. Energa,calorypotenciaelctrica 1.4. Resistenciaycircuitoselctricos 1.5. Electrlisis 1.6. Campomagnticodeunacorrienteelctrica 1.7. Imanesycircuitosmagnticos 1.8. Galvanmetros,ampermetrosyvoltmetros 1.9. Induccinelectromagntica 1.10. Autoinduccineinduccinmutua 1.11. Generadorymotorelctricos 1.12. Corrientealterna 2. Calorytemperatura 2.1. Dilatacindeslidosylquidos 2.2. Calorimetra,fusin,vaporizacin 2.3. Transmisindelcalor 2.4. Termodinmica 3. Losestadosdelamateria 3.1. Elestadogaseoso 3.1.1. Propiedadesgeneralesdelosgases 3.1.2. Teoracinticomoleculardelosgases 3.1.3. Medicindelapresindelosgases 3.1.4. Relacin entre la presin, el nmero de molculas y temperaturadeungas 3.1.5. Leyesdelosgases 3.1.6. Gasesreales 3.2. Soluciones,componentes,tiposypropiedades 3.3. Solubilidad 3.4. Rapidezdedisolucindeslidos 3.5. Concentracindelassolucionesenunidadesfsicasyqumicas 3.6. Dilucionesyneutralizacin 4. cidos,basesysales 4.1. cidosybases 4.2. Reaccionesdeloscidos 4.3. Reaccionesdelasbases 4.4. Sales 4.5. Electrolitosynoelectrolitos

2.Elcaloryla temperatura:son conceptosanlogos? (5semanas) 3.Losestadosdela materia,propiedadesy comportamiento (8semanas)

4.Elmundodelos cidos,basesysales (7semanas)


4.6. Disociacineionizacindeelectrolitos 4.7. Electrolitosfuertesydbiles 4.8. Ionizacindelagua 4.9. IntroduccinalpH 4.10Neutralizacin 5.Equilibrioqumicoy 5. Equilibrioqumicoyvelocidaddereaccin velocidaddeuna 5.1. Reaccionesreversibles reaccin.Definicionesy 5.2. Velocidadesdereaccin factoresquelosalteran 5.3. Equilibrioqumico 5.4. PrincipiodeLeChtelier (6semanas) 5.5. Factoresqueafectanlavelocidaddereaccinyelequilibrio 5.6. Constantesdeequilibrio 5.7. Constantesdeionizacin 5.8. Constantedelproductoinicodelagua 5.9. Constantedelproductodesolubilidad 5.10. Hidrlisis 5.11. SolucionesamortiguadorasycontroldelpH 6.Procesosde 6. Oxidacinyreduccin 6.1. Nmeroondicedeoxidacin,procesos transferenciade 6.2. Igualacindeecuaciones:inicasyoxidacinreduccin electrones 6.3. Seriedeactividaddelosmetales 6.4. Celdaselectroqumicas:electrolticasyvoltaicas (5semanas)

6.INDICADORESESENCIALESDEEVALUACIN
Define el concepto corriente elctrica, sus conceptos y leyes asociados. Indica la direccindedichacorriente;analizaysolucionaejerciciossobreeltema. Establece las relaciones entre la corriente elctrica continua y alterna; resuelve situacionesproblmicascotidianasenlasqueseevidencieestarelacin. Define una fuente de fem y determina cuantitativamente la fem. inducida en un conductormvil. Representa y arma resistores en serie y paralelo, determina sus caractersticas y realizaclculosensituacionesdiversas. Explica la ley de Faraday de la electrlisis y el equivalente electroqumico de una sustancia. Demuestra la correcta utilizacin de un galvanmetro, ampermetro y voltmetro enprocesosdemedicin. Establece las leyes de Lenz y de Faraday que rigen el proceso de la induccin electromagnticaylasaplicaenlaresolucinefectivadeejercicios. Integra y contextualiza los conceptos relacionados con la autoinduccin e induccinmutua;adems,resuelveconprobidadejerciciosalrespecto.

Define los conceptos de generador y motor elctrico, y establece sus diferencias ms notables; realiza las consideraciones cuantitativas pertinentes y resuelve exitosamenteejerciciosdeaplicacin. Establece e integra los conceptos relacionados con los circuitos de corriente alternaydemuestraprobidadenlaresolucindeejerciciosdeaplicacin. Define el concepto temperatura y relaciona cualitativa y cuantitativamente las diferentes escalas de temperatura (oC, oF y K); finalmente, demuestra aptitud en la resolucindesituacionesproblmicas. Explica los procesos de dilatacin de slidos y lquidos, y demuestra aptitud en la resolucindeejercicios. Defineelconceptoentropa,ejemplificasituacionesenlasquesedemuestrequela entropa del universo tiende a aumentar, y finalmente desarrolla clculos al respecto. Explicarazonadamentelas leyes delos gases y muestra aptitud en la resolucin de ejercicioscotidianos,relacionandoestatemticaconlaestequiometra. Establece las propiedades de los lquidos utilizando el agua como un punto de referencia. Identificaclaramentelosfactoresquemodificanlaconcentracindeunasolucin. Describe la forma de determinar la concentracin de una disolucin, y la calcula empleando,paraello,unidadesfsicasyqumicas. Neutraliza disoluciones de manera experimental, basndose, para ello, en los respectivosclculosmatemticos. Describe las tres definiciones ms importantes de cidos y bases mediante esquemasexplicativos. Defineydiferencialostrminoselectrolitofuerte,electrolitodbilynoelectrolito,y citaejemplosqueseencuentranensuentorno. Analizayexplicaelprocesodedisociacineionizacindeelectrolitos. Define el concepto pH, establece su escala y halla ejemplos de cidos y bases que correspondanacadaunodelosvaloresdelaescalaenlavidadiaria. Define y ejemplifica correctamente una reaccin reversible y la diferencia de una reaccinirreversible. Establece los criterios del principio de Le Chtelier y los pone en prctica en ejemplosconcretos. Deduce las expresiones matemticas pertinentes de constantes de equilibrio, constantes de ionizacin, constante del producto inico del agua, constante del productodesolubilidad,ylasaplicaensituacionesproblmicas.

10

Desarrollaunesquemasobreelprocesodehidrlisisyloexplica. Determinalaspropiedadesdeunasolucinamortiguadora(obuffer). Desarrolla un proceso prctico de oxidacinreduccin, lo explica y define los conceptos oxidacin y reduccin, y hace referencia a ejemplos prcticos y sencillos desuentorno. Iguala ecuaciones por los mtodos del nmero de oxidacin y inico mediante ejerciciospropuestos. Determina, a partir de la serie de actividad de los metales, los mejores agentes oxidantesyreductorescuandoseenfrentandoselectrodosdemetalesdiferentes. Diseaexperimentalmenteceldaselectroqumicas:electrolticasyvoltaicas.Realiza recubrimientosmetlicosyenciendediodosofocosdebajovoltaje. Describe los procesos de contaminacin atmosfrica por gases y argumenta su solucin. Desarrollaunacampaadeconcienciacinalacomunidadsobrelaimportanciadel ahorrodeenerga. Desarrolla una campaa a favor de la recoleccin de pilas y bateras usadas, a fin deevitarqueseandesechadasdemaneraincorrecta.

7.BIBLIOGRAFA

Alonso,M.yRojo,O.(2002).Fsicamecnicaytermodinmica.MxicoD.F.: FondoEducativoInteramericano. Brown, C., LeMay, E., Bursten, B. y Murphy, C. (2009). Chemistry (11st. edition). Mxico.PearsonEducationLimited. Burns, R. (1996). Fundamentos de Qumica (2.a edicin). Mxico D. F.: pHH, PrenticeHall. Dalmau, J. F. y otros (2004). Fsica y Qumica 1 (1.a edicin). Barcelona: Grupo ANAYAS.A. Giancoli,D.(2006).Fsica.Principiosconaplicaciones.MxicoD.F.:Pearson. Green,J.(2008).Chemistry(1st.edition).Australia:IBIDPress. Halliday, D., Resnick, R. y Walker, J. (2002). Fundamentos de Fsica. Mxico D. F.: CompaaEditorialContinentalS.A. Hein,M.(1992).Qumica(1.aedicin).MxicoD.F.:GrupoEditorialIberoamrica. Hewitt,P.(2009).Fsicaconceptual.MxicoD.F.:Pearson.

11

Timberlake, K. (2008). Qumica. Mxico D. F.: Pearson Educacin (edicin en espaol). Tippens,P.(2001).Fsica:conceptosyaplicaciones.MxicoD.F.:McGrawHill. Valero,M.(2000).Fsicafundamental.SantafdeBogot:EditorialNorma. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/ley es_gases/ http://www.profesorenlinea.cl/fisica/GasesPropiedades.htm
http://www.monografias.com/trabajos15/equilibrioquimico/equilibrioquimico.shtml

http://materias.fi.uba.ar/6303/TPN3.pdf http://www.guatequimica.com/tutoriales/redox/Balanceo_por_el_Metodo_del_ Numero_de_Oxidacion.htm http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/conciencia/experimentos/carbohidrat os.htm http://www.uam.es/departamentos/ciencias/qorg/docencia_red/qo/l0/import.ht ml http://rodolfobau.blogspot.com/2008/07/quimicadelcarbono.html http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070308144504AAawjhG http://www.qo.fcen.uba.ar/Cursos/org2/tpl1.pdf http://www.alimentacion sana.com.ar/Portal%20nuevo/actualizaciones/nutrientes.htm#4 http://ciencianet.com/desnaturaliza.html http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADpido http://www.hispagimnasios.com/a_nutric/macronut_y_mic.php http://es.wikipedia.org/wiki/Hormona http://guiajuvenil.com/cambiosfisicos/cambioshormonalesylapracticadel deporteenlaadolesc.html http://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADmica_ambiental http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/quimicamedio ambiente.html?x=20070924klpcnafyq_154.Kes http://www.rinconsolidario.org/aire/Webs/exper.htm#

12

You might also like