You are on page 1of 16

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI


FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

Estimacin de Riesgos por el Mtodo Europeo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR del Distrito de Irazola-Von Humboldt

INTEGRANTES: Tahira Yurissan Ros Benavides Kelly Ayala Amaringo Gary Cajacuri Huarcaya Segundo Ulises Pinchi Ruiz Cesia Jemina Babilonia Nube CURSO: Riesgos Ambientales y Gestin de Recursos Naturales CICLO: V AO: 2013

Pucallpa-Per

RESUMEN

NDICE

INTRODUCCIN

1. OBJETIVOS GENERALES a. Estimacin de riesgos antropognicos segn la norma UNE 150008. b. Identificacin de peligros y vulnerabilidades segn el modelo de
INDECI.

2. OBJETIVOS ESPECFICOS a. Identificar los escenarios de riesgos por reas del PTAR-Distrito de
Irazola. b. Estimacin de los riesgos naturales, humanos y socioeconmicos. c. Elaboracin de la matriz para identificar los escenarios de menor a mayor riesgo.

3. MARCO TERICO

a. Riesgo ambiental
El riesgo es la probabilidad de que ocurra un efecto adverso como resultado de la exposicin a contaminantes. Para que exista riesgo deben conjugarse el peligro y la exposicin a dicho peligro. Los individuos o grupos de individuos expuestos se denominan receptores y pueden ser receptores humanos, animales y plantas, ecosistemas o receptores ambientales a proteger (por ejemplo: acuferos o cuerpos de agua superficial).

b. Escenario de exposicin
Es el rea fsica que comprende el rea geogrfica en riesgo.

c. Ruta de exposicin
Es la trayectoria que sigue un contaminante desde la fuente de emisin hasta el cuerpo receptor identificado como potencialmente expuesto.

d. Estimacin de la exposicin
Es el estudio de la ruta de exposicin. Tiene por objetivo determinar la cantidad de sustancia txica que est en contacto con un organismo durante el perodo de exposicin.

e. Amenaza potencial
Proceso mediante el cual se determina un peligro o amenaza que comprometa la calidad del agua, aire o suelo que pone en riesgo a la salud del ser humano y a la biodiversidad como consecuencia de la exposicin a fuentes contaminantes del ambiente en un lugar y tiempo determinado.

f.

Evaluacin del riesgo ambiental


Es el proceso mediante el cual se determina si existe una amenaza potencial que comprometa la calidad del agua, aire o suelo, poniendo en peligro la salud del ser humano como consecuencia de la exposicin a todos los productos txicos presentes en un sitio, incluyendo aquellos compuestos txicos presentes que son producto de actividades industriales ajenas al sitio o cualquier otra fuente de contaminacin, definiendo un rango o magnitud para el riesgo.

I.

UBICACIN DE LA ZONA

El Distrito peruano de Irazola es uno de los 3 distritos de la Provincia de Padre Abad, ubicada en el Departamento de Ucayali, perteneciente a la Regin Ucayali, Per. Se encuentra a 86 Km de la ciudad de Pucallpa, Provincia de Coronel Portillo, Regin de Ucayali (ver Anexo Fig. 1).

II.

PLANO DE VISTA DE PLANTA

El plano de vista de planta fue elaborado segn las medidas del permetro de las reas de las zonas de tratamiento de aguas residuales (ver Anexo Fig. 2).

III.

IDENTIFICACIN Y CARACTERIZACIN DE PELIGROS Y VULNERABILIDADES a. Identificacin de Peligros i. Deslizamiento de la tierra


Debido a las intensas lluvias podra ocurrir remocin de tierra lodo si en caso el suelo no est compacto de acuerdo a estudios de suelo.

ii. Sismo
Los movimientos telricos en esta zona de la selva tienen una probabilidad de 2 a 3 veces por ao. Clasificndola en intensidad moderada.

iii. Derrumbe
La pendiente de 50 promedio es vulnerable a derrumbes por las infraestructuras de cemento y madera que existen en los alrededores y la humedad relativa alta del aire, provocan que esta zona de pendiente sea medianamente vulnerable.

iv. Erosin de laderas


Debido al continuo ataque de agentes erosivos tales como precipitacin lquida, escurrimiento superficial y vientos, que tiende a degradar la superficie del terreno.

v. Viento
La orografa donde est la zona del PTAR permite vientos con intensidad mediana por la estacin de invierno por estar entre colinas, cerros de ms de 30 metros de altura y zonas llanas o planas. Este peligro es muy probable que ocurre en la selva alta del Per.

vi. Lluvia
Las precipitaciones lquidas en la zona es considerada lluvia intensa porque las precipitaciones superan los 3 000 cm 3 al ao.

vii. Incendio
Las zonas aledaas al permetro de operaciones de la planta est expuesta a este peligro debido a que los pobladores contienen terrenos de ms de una hectrea para sembrar productos locales y crianza de ganado vacuno, y para ello queman la materia orgnica semiseca y seca para despejar de rea de produccin.

viii. Derrame de sustancias qumicas


La descarga de sustancias puede ser intencional o accidental provocando caractersticas de corrosiva, txica, inflamable o biolgico infeccioso. Ejemplo de ello es el cloro activo en pastillas que pueden estar en contacto con el suelo y degradarse con los agentes erosivos, provocando contaminacin del suelo y aire.

ix. Contaminacin ambiental

La emisin de sustancias txicas al aire por la descomposicin u oxidacin de la materia orgnica no sobrepasa lo Lmites Mximos Permisibles (LMP), per los trabajadores estn expuestos a la inhalacin de las mismas al momento de revisar los reactores biolgicos.

x. Fuga de gases
La oxidacin constante de la materia provoca emisin de gases orgnicos e inertes de diferente densidad. Tal es el caso del metano (CH4), dixido de carbono (CO2), sulfuros y nitratos por la materia fecal y orina en las fosas de descomposicin, provocando prdida de conocimiento o hasta la muerte a largo plazo.

b. Identificacin de Vulnerabilidades i. Vulnerabilidad ambiental y ecolgica


Para instalar la planta de tratamiento se tuvo que despejar el rea, con deforestacin y relleno de tierra para nivelar la superficie donde van a ser construidas las instalaciones. Pero el grass o pasto que crece en forma natural en la planta sirve para compactar el suelo, sin embargo es vulnerable a la erosin y cambio de estaciones. ii. Vulnerabilidad fsica Las infraestructuras de las diferentes instalaciones estn expuestas a derrumbes o deslizamiento porque el suelo es arcilloso y humedad alta por las intensas lluvias.

iii. Vulnerabilidad social


Los trabajadores administrativos y de campo son sensibles a los diferentes gases txicos que se emanan al ambiente constantemente, las cuales pueden provocar intoxicacin y prdida de conocimiento.

iv. Vulnerabilidad educativa


El grado de conocimiento y los procesos que se efectan en cada zona de la planta debe ser de inters por el personal que labora, ya que la probabilidad de ocurrencia de una accidente por la falta de conocimiento del proceso, puede conducir a la hospitalizacin del personal.

v. Vulnerabilidad poltica e institucional


El proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales est promocionado por las autoridades locales y financiadas

en convenio con inversin privada, y las diferencias polticas y la falta de capacidad de gestin, pueden provocar un dao en diferentes dimensiones donde son beneficiarios del proyecto, como la poblacin y la quebrada aledaa a la planta.

vi. Vulnerabilidad cientfica y tecnolgica


La capacidad de respuesta frente a algn peligro de origen natural o antropognico por parte del personal que labora es importante para evitar desastres y prdidas humanas; as mismo la poblacin debe estar enterada de los riesgos que pueden ocurrir al estar viviendo en zonas cercanas a la planta, como la inhalacin de gases txicos.

IV.

ZONIFICACIN DEL PLANO EN VISTA DE PLANTA


En el zonificacin de vista de planta se muestra los escenarios de riesgos (ver Anexo Fig. 3), las cuales sern estimadas en valores enteros numricos para consecuencia y probabilidad de ocurrencia.

V.

ELABORACIN DE LA EVALUACIN AMBIENTALES-NORMA UNE 150008

DE

RIESGOS

La elaboracin de la evaluacin de riesgos antropognicos se muestra en el anexo Fig. 3

DISCUSIONES

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

ANEXOS

Fig. 1

You might also like