You are on page 1of 3

DINERO ELECTRONICO: INNOVACION EN PAGOS AL PO MENOR PARA PROMOVER LA INCUSION Se puede sealar innovacin en 5 categoras de productos: Tarjetas de pago

o Presentacin y pagos de factura electrnica Pagos por internet Mejoras en la infraestructura y seguridad Pagos mviles Un nuevo esquema de pagos es el dinero electrnico que contribuye sustantivamente a la inclusin financiera de amplios sectores de la poblacin que no acceden a los servicios bancarios general. En el Per existe un gran potencial para incrementar la inclusin financiera. Los indicadores de acceso a los servicios financieros dejan ver un rasgo del sistema financiero peruano en relacin con otros pases para atender la necesidad de un amplio grupo. DINERO ELECTRONICO Se define como dinero electrnico al valor o producto pre-pagado, donde el registro de los fondos o valor disponibles al consumidor (que se puede utilizar para pagos) est almacenado en dispositivos electrnicos. El dinero electrnico es una innovacin que puede mejorar la inclusin financiera, los pagos que podran realizarse con el dinero electrnico: De individuo a individuo De empresa a empresa De individuos a negocio, por compra de De gobierno a individuo bienes o servicios De individuos al gobierno De empresas a individuos; salarios Los usuarios puedes realizar compras en los comercios afiliados, quienes obtienen depsitos del emisor a cambio de sus tendencias de dinero electrnico. El dinero electrnico es un medio de pago que se puede utilizar para realizar pagos mviles, que se definen como aquellos que utilizan el telfono, celular, u otros dispositivos similares. Los pagos mviles pueden liquidarse en cuentas bancarias, lo que se conoce como banca mvil. Entre los pases desarrollados, Japn es el caso ms exitoso de pagos mviles y dinero electrnico el sistema implementado el pas configura un modelo centrado en el operador de telefona mvil. REGULACION No existe un estndar de regulacin para el dinero electrnico, por ejemplo, el desarrollo en Kenia surgi sin una regulacin ad-hoc. Sin embargo, la importancia que han adquirido las transacciones con el dinero electrnico planteo la necesidad de establecer una legislacin sobre el tema. Los principales temas que un ley del dinero electrnico debe abarcar son: Definicin y caractersticas del dinero electrnico. Reserva de actividad y empresas emisoras de dinero electrnico Proteccin de los usuarios Lavado de activos Tratamiento tributario Interoperabilidad

LOS BILLETES DE POLIMERO: LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Polmero (plstico) es un insumo utilizado en la industria de la fabricacin de billetes a nivel mundial y posee algunas ventajas en durabilidad y seguridad respecto a los materiales tradicionalmente utilizados. Hoy en da, ms de veinte pases lo utilizan en sus billetes en circulacin, con lo que han logrado aumentar la vida til y disminuir la falsificacin. CARACTERISTICAS DEL POLIMERO El polmero, conocido tambin como papel plstico, es un material hecho de polipropileno que ha permitido un avance en la industria de fabricacin de billetes en trminos de conservacin y durabilidad y ha generado una mayor competencia entre las empresas que utilizan otros materiales como el papel algodn. Las principales ventajas del polmero en la impresin de billetes se encuentran en su durabilidad (mayor resistencia al desgaste y a la suciedad), innovacin en las medidas de seguridad (permite el desarrollo de nuevas tecnologas de impresin). EVIDENCIAS INTERNACIONALES Los bancos centrales que han optado por introducir billetes de polmero en la circulacin lo han hecho motivados por resolver los problemas de duracin (aumentar la vida til) y seguridad (combatir la falsificacin). Usualmente empezaron con la impresin billetes conmemorativos para medir el grado de aceptacin del pblico, as como para comprobar el reconocimiento de las medidas de seguridad incorporadas. El Banco de Reserva de Australia fue el primero en introducir los billetes de polmero, motivado principalmente por elevar la seguridad. Empez con la denominacin de 10 dlares australianos en 1988 con carcter conmemorativo, y en 1992, introdujo la denominacin de cinco dlares (su denominacin ms baja) manteniendo las mismas caractersticas del billete de papel de algodn que previamente circulaba. Desde mayo de 1996, todas las denominaciones. EL CASO DE MEXICO El Banco Central de Mxico fue el primer banco en Latinoamrica en interesarse por el uso de este material.En 1996, inici pruebas experimentales en la Fbrica de Billetes del Banco de Mxico. En el ao 2002, el banco realiz estudios para evaluar la introduccin de este material en los billetes de 20 pesos (la menor denominacin en circulacin).

ESTABILIDAD FINANCIERA Y BOOM INMOVILIARIO

La vivienda representa el principal activo de largo plazo y el mayor componente de su riqueza acumulada. As, considerando que cambios importantes en el precio de las propiedades afectan directamente al nivel de riqueza de sus propietarios y tomando en cuenta los hechos observados.

IDENTIFICANDO BURBUJAS INMOVILIARIAR

La formacin de una burbuja inmobiliaria? Segn Case y Shiller (2003), una burbuja inmobiliaria puede ser definida como una situacin en la que las excesivas expectativas al alza de los agentes inducen a mayores precios de las viviendas.

Desde un punto de vista de poltica, es importante que las autoridades regulatorias hagan un seguimiento a los desarrollos en este sector a fin de corregir vulnerabilidades y prevenir el deterioro del sector real y financiero de la economa.
El colapso y el deterioro del sector inmobiliario en Estados Unidos y Europa despus de la crisis hipotecaria de los subprime, ha dejado como leccin la importancia de una adecuada regulacin para prevenir la formacin de burbujas financieras y fortalecer la resistencia del sistema financiero frente a una crisis.

You might also like