You are on page 1of 15

INDICE:

objetivos general3 objetivos especificos3 introduccion..4 infecciones odontologas.4 complicaciones graves con manifestaciones sistemicas5 diseminacin.5 factores generales que influyen sobre la diseminacin regional 5 factores locales de la diseminacin regional .6 hueso .6 situacin de los alvolos. .6 relacin de inserciones musculares con el pice de races dentaria. 7 espacios aponeurticos 8 espacio canino.8 espacio infratemporal8 espacio sublingual.9 espaciosubmentoniano... 9 submandibular...9 espacio maseterino10 espacioterigomandibular.10 espacio tempora 11 cervicales. 11 espacio parafarngeo. ... 12 espacio retrofarngeo .12 espacioprevertebral 13 complicaciones de la diseminacin. 13 trombosis del seno cavernoso .13 angina de ludwig 14 mediastinitis. 14 diseminacin sistmica de la infecciones odontognicas .14 resumen15 conclusiones..16 bibliografia..17

OBJETIVOS GENERAL: Conocer la importancia de las infecciones odontolgicas y en que influyen los espacios aponeurticos en la desimanacin de las infecciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer los tipos de infecciones odontolgicas y sus diseminaciones regionales y sistmicas. Conocer el sitio de localizacin de la infeccin y de qu manera puede diseminarse hacia los tejidos circundantes.

Conocer las complicaciones de las diseminaciones infecciosas a nivel sistmico y sus signos y sntomas. Reconocer las infecciones odontognicas que se ubican en los espacios aponeurticos y cules son sus consecuencias.

INTRODUCCION Los condicionantes o factores que influyen en la propagacin de la infeccin dependen del balance entre las condiciones del paciente y el microorganismo. Entre los condicionantes microbiolgicos est la virulencia de los grmenes, que depende de las cualidades y de la cantidad del mismo, que favorece la invasin y los efectos nocivos sobre el husped. Entre los condicionantes del paciente existen unos factores sistmicos que determinan la resistencia del husped, la cual puede estar alterada en situaciones como en el sndrome de inmunodeficiencia o en diabetes descompensadas, y unos factores locales que condicionan la propagacin de la infeccin. Las formas graves de la infeccin odontognica pueden producirse tanto por propagacin por continuidad, como es el caso de la angina de Ludwig, la fascitis necrotizante cervicofacial y la mediastinitis de origen odontognico, como por la propagacin a distancia por va hematgena o linftica, como son las complicaciones venosas y neurolgicas.

Infecciones odontologas La infeccin odontognica es aquella que tiene su origen en el propio diente o en los tejidos que lo rodean ntimamente, progresa a lo largo del periodonto hasta el pice, afectando al hueso periapical y desde esta zona se disemina a travs del hueso y del periostio hacia estructuras vecinas o ms lejanas. Su importancia radica en que puede ser el origen de infecciones que comprometan estructuras ms alejadas (propagacin por continuidad y a distancia) como infecciones intracraneales, retrofarngeas, pleuropulmonares, diseminaciones hematgenas que ocasionen problemas reumatolgicos, depsito sobre vlvulas cardacas (endocarditis), etc. Los condicionantes o factores que influyen en la propagacin de la infeccin dependen del balance entre las condiciones del paciente y el microorganismo. Entre los condicionantes microbiolgicos est la virulencia de los grmenes, que depende de las cualidades y de la cantidad del mismo, que favorece la invasin y los efectos nocivos sobre el husped. Entre los condicionantes del paciente existen unos factores sistmicos que determinan la resistencia del husped, la cual puede estar alterada en situaciones como en el sndrome de inmunodeficiencia o en diabetes descompensadas, y unos factores locales que condicionan la propagacin de la infeccin. COMPLICACIONES GRAVES CON MANIFESTACIONES SISTEMICAS Las infecciones odontognicas y, sobre todo, sus complicaciones pueden producir manifestaciones a nivel sistmico, afectar gravemente al estado general y comprometer la vida del paciente. Las formas graves de la infeccin odontognica pueden producirse tanto por propagacin por continuidad, como es el caso de la angina de Ludwig, la fascitis necrotizante cervicofacial y la mediastinitis de origen odontognico, como por la propagacin a distancia por va hematgena o linftica, como son las complicaciones venosas y neurolgicas.

Diseminacin. La diseminacin de las infecciones odontognicas puede tener repercusiones regionales o sistmicas. Vamos a analizar ambas situaciones.

Comenzaremos por describir como se da la diseminacin regional. En la diseminacin regional van a influir factores generales y locales. FACTORES GENERALES QUE INFLUYEN SOBRE LA DISEMINACIN REGIONAL El que una infeccin odontognica permanezca en el pice de un diente o se propague por los tejidos circundantes depender del equilibrio de 3 factores: Resistencia corporal del paciente Virulencia de las bacterias Cantidad de bacterias En personas que poseen un grado de defensa corporal normal, por lo general tiene que haber una alta concentracin de bacterias con alto grado de virulencia para que la infeccin progrese. Si la resistencia es baja (paciente inmunosuprimido) se puede dar una rpida diseminacin bacteriana aunque existan microorganismos de virulencia baja. La resistencia corporal del paciente est dada por 2 factores: a) Celular: leucocitos, polimorfo nucleares, monocitos, linfocitos y macrfagos. b) Humoral: inmunoglobulinas (anticuerpos) derivadas de linfocitos B. La virulencia de la bacteria es la cualidad del microorganismo que favorece la invasividad sobre el husped, la cual la realizar por medio de potentes endotoxinas y exotoxinas, las cuales interfieren con la defensa humoral y celular del husped. La cantidad de bacterias acrecienta la capacidad de vencer a los elementos protectores del husped y aumentar la produccin de productos txicos. FACTORES LOCALES DE LA DISEMINACIN REGIONAL 1. Hueso Una vez que el equilibrio se rompe y la patogenicidad se inclina a favor de los microorganismos invasores, el hueso alveolar es la primera barrera local que limita la propagacin de una infeccin hasta perforar el hueso cortical. Cuando una infeccin atraviesa el hueso, la segunda barrera es el periostio. Este no ofrecera mayor resistencia fisica a la diseminacin por lo que rapidamente la infeccin pasara a los tejidos blandos circundantes.

2. Situacin de los alvolos. La relacin de los alveolos con las corticales, externas o internas, explica la difusin hacia los espacios aponeurticos (celulitis). En la mandbula se produce la progresin hacia lingual en los dos ltimos molares; vestibular o lingual en el primer molar y segundo premolar; vestibular en el grupo incisivo a primer premolar. En el maxilar suelen evolucionar hacia la lmina externa, excepto en el incisivo lateral y los procesos infecciosos dependientes de las races palatinas de los molares, que lo hacen hacia palatino. 3. Relacin de inserciones musculares con el pice de races dentarias La fibromucosa gingival se adhiere a la apfisis alveolar y se separa para tapiza r el labio y la mejilla creando el vestbulo correspondiente. Por arriba de la misma se insertan las fibras musculares Dependiendo de la relacin entre las inserciones musculares y los pices dentarios, los procesos infecciosos ocuparn el fondo vestibular o los espacios aponeuroticos primarios. Los msculos que se insertan en las lminas internas (lingual) o externas (vestibular) juegan un papel importante en la distribucion de las infecciones odontgenas. En la regin palatina no existe tejido celular ni inserciones musculares, por lo que solo habr abscesos subperisticos, salvo en la vecindad del paladar blando, donde hay escaso tejido celular submucoso y los msculos del velo. Espacios aponeurticos El tejido celular subcutneo es un tejido conjuntivo laxo con fibras colgenas y elsticas, abundantes clulas, con predominio de las adiposas, y numerosos vasos sanguneos y linfticos. Tiene una funcin de relleno y deslizamiento entre las fascias y los msculos, creando espacios o regiones virtuales (espacios aponeurticos). Dichos espacios pueden clasificarse por sus relaciones anatmicas en: primarios (los que estn en contacto con los

maxilares y secundarios (los que estn en contacto con los primarios pero no con los maxilares). Espacio canino. Dada la posicin del canino superior en la apfisis alveolar, las infecciones de este diente tambin salen del hueso en la cara labial. La relacin del msculo canino determina entonces si la infeccin se habr de localizar dentro del vestbulo o habr de progresar a la cara. Si el sitio de la perforacin est debajo de la insercin muscular, se producir una tumefaccin vestibular intrabucal, pero si est encima de la insercin, la infeccin se propagar dentro del espacio canino. sta es la regin comprendida entre la superficie anterior del maxilar superior y los msculos elevadores propios del labio superior que la cubren. Clnicamente la infeccin del espacio canino se caracteriza por una tumefaccin por fuera de la nariz que oblitera al pliegue nasolabial. Espacio infratemporal. Este espacio es limitado por dentro por la lmina pterigoidea, la porcin inferior del msculo pterigoideo externo y la pared lateral de la faringe. Por arriba termina en la superficie infratemporal del ala mayor del esfenoides y por fuera en el tendn del temporal y la apfisis coronoides. El lmite posterolateral es el cndilo mandibular, los msculos temporal y pterigoideo externo y la cara interna de la cpsula parotdea. Por delante es limitada por la superficie infratemporal del maxilar superior y la superficie posterior del hueso cigomtico y debajo de ste se comunica con el espacio pterigomaxilar. Por el espacio infratemporal corren la arteria maxilar interna y el nervio maxilar inferior y sus ramas. Este espacio contiene el plexo venoso pterigoideo. En consecuencia, una infeccin puede propagarse por este plexo a travs de la hendidura y entrar en la parte terminal de la vena oftlmica inferior para pasar despus a travs de la hendidura esfenoidal y entrar en el seno cavernoso. Clnicamente el absceso infratemporal suele producir cierta tumefaccin extrabucal sobre la regin de la escotadura sigmoidea y tumefaccin intrabucal en el rea de la tuberosidad. Un rasgo universal es el trismo. Espacio bucal.

Este espacio se encuentra rodeado por la piel que recubre la cara en la parte lateral y por el msculo buccinador en la parte medial. Puede ser invadido por infecciones provenientes de dientes maxilares y mandibulares. Las mayora son provocados por los maxilares, ms que todo por los molares, aunque los premolares tambin pueden participar. La diseminacin en este espacio usualmente conlleva a una inflamacin abajo del arco cigomtico y sobre el borde inferior de la mandbula. Ambas estructuras son palpables en el espacio bucal.

Espacio sublingual Este espacio se encuentra por encima del milohiodeo. Su techo est formado por la membrana mucosa del piso de la boca. Hacia los lados est limitado por la cara interna del cuerpo de la mandbula, por encima de la lnea oblcua interna. El piso est formado por el milohioideo. Contiene a la glndula submaxilar, nervios lingual e hipogloso y ramas terminales de la arteria lingual. Al estar invadido este espacio, la tumefaccin produce levantamiento de la lengua. Espacio submentoniano Yace en la lnea media entre la snfisis mentoniana y el hueso hioides. Est limitado a los lados por el vientre anterior del digstrico. Su techo est formado por el msculo milohioideo y su piso lo constituye la porcin suprahioidea de la capa de revestimiento de la aponeurosis cervical profunda. Contiene los ganglios linfticos submentonianos. Submandibular. Limitado hacia abajo y atrs por el msculo estilohioideo y el vientre posterior del digstrico, hacia abajo y adelante por el vientre anterior del digstrico y por encima por el borde inferior de la mandbula. Su techo est formado por el msculo milohioideo e hiogloso. Est rodeado por la capa de revestimiento de la aponeurosis cervical profunda, estando insertada

la hoja superficial al borde inferior de la mandbula y la profunda a la lnea oblcua interna. Contiene, como estructura principal, la parte superficial de la glndula submaxilar. Profundamente con respecto a la glndula est la arteria facial, el nervio para el milohioideo y los vasos del mismo nombre. Espacios masticatorios Espacio maseterino Este espacio est situado en la parte lateral y posterior de la cara, limita hacia delante con la regin geniana, hacia arriba con la temporal, hacia abajo con la suprahioidea y hacia atrs con la parotdea. Las celulitis a este nivel pueden proceder directamente de un tercer molar inferior. Espacio pterigomandibular Es una regin profunda que se encuentra dentro de la cigomtica. La infeccin pasa a travs del borde anterior del msculo masetero y el msculo buccinador para entrar en este espacio. Cuando hay compromiso del espacio pterigomaxilar, no hay evidencia de tumefaccin externa, pero intraoralmente se observa abultamiento de la mitad anterior del paladar blando y del pilar anterior. Existe un gran peligro de tromboflebitis de los senos craneales debido a los conductos que atraviesan la base del crneo. Espacio temporal Existen 2 espacios temporales, uno superficial y otro profundo. Clnicamente el paciente con infeccin del espacio temporal superficial presenta una tumefaccin limitada por arriba y por fuera por el contorno de la aponeurosis temporal y por debajo por el arco cigomtico. Es comn que haya trismo. El absceso del espacio temporal profundo produce menos tumefaccin que el del espacio superficial y puede ser ms difcil de diagnosticar. Suele haber considerable dolor y trismo, pero a causa de su profundidad es difcil de suscitar fluctuacin cuando se forma pus en el espacio temporal profundo. Aunque anatmicamente el espacio temporal se puede dividir en dos compartimientos, ambos se comunican con el espacio infratemporal y, por ende, tambin se comunican directamente entre ellos. En consecuencia, es posible y la mayora de veces probable que las infecciones ascendentes tomen los dos espacios al mismo tiempo

CERVICALES. Espacio parafarngeo. Los signos de absceso farngeo lateral suelen ser caractersticos porque el paciente se queja de intenso dolor en el lado afectado de la garganta y la deglucin le resulta muy dolorosa o a veces imposible. A veces no es tan fcil hacer un examen intrabucal completo porque el trismo es tan severo que el paciente no puede abrir la boca. Puede ser que haya que poner anestesia para poder abrir la boca y confirmar el diagnstico. Los pilares amigdalinos y la amgdala estn desplazados hacia adentro y tambin est desviada la vula. Las infecciones del espacio parafarngeo pueden propagarse hacia arriba a travs de diversos agujeros de la base del crneo y causar trombosis del seno cavernoso, meningitis y absceso cerebral. Tambin pueden propagarse hacia atrs y entrar en el espacio retrofarngeo o invadir la vaina carotdea. Espacio retrofarngeo El espacio retrofarngeo est detrs del esfago y la faringe y va desde la base del crneo hasta el mediastino superior. No contiene estructuras importantes pero es la va principal de la propagacin de las infecciones odontognicas hacia el mediastino. Los pacientes con infeccin en este espacio tienen dolor, disfagia, disnea y rigidez de la nuca. La propagacin descendente de la infeccin del espacio retrofarngeo ocasiona mediastinitis. Espacio prevertebral La invasin a este espacio se caracteriza por severa disnea y dolor torcico. La radiografa de trax exhibe ensanchamiento del mediastino y puede haber derrame pleural, abscedacin mediastinal y pericarditis. Si no se emprende un tratamiento enrgico puede sobrevenir la muerte a corto plazo. COMPLICACIONES DE LA DISEMINACIN. Trombosis del seno cavernoso Puede deberse a la propagacin directa por el sistema venoso (tromboflebitis sptica) o a la siembra de mbolos spticos. Sus sntomas iniciales son dolor en el ojo y sensibilidad a la presin. Esto se asocia con una fiebre fluctuante alta, escalofros, taquicardia y

sudoracin. Posteriormente, puede haber edema palpebral, lagrimeo, ptosis, quemosis y hemorragias retinianas. Tambin hay compromiso de los nervios craneales (motor ocular comn, pattico, motor ocular externo) que produce oftalmopleja, reflejo corneal disminuido o ausente, ptosis y dilatacin de pupila. Las etapas terminales exhiben signos de toxemia avanzada y puede instalarse meningitis. Angina de Ludwig Tumefaccin bilateral de los espacios sublinguales, submandibular, submentoniano. La tumefaccin se instala y se propaga con rapidez, es dura, no fluctuante y dolorosa al tacto. A causa de su localizacin, el piso de la boca y la lengua se elevan y aparece dificultad respiratoria. Esto se complica por el edema de glotis. Tambin son difciles la deglucin y el habla y pueden emanar saliva de la boca. El peligro inmediato ms grande es la asfixia. La infeccin empieza en el espacio sublingual, se propagan ambos lados y luego retrocede sobre el borde del msculo milohioideo, quizs incluso a travs del msculo para tomar el espacio submandibular y eventualmente el submentoniano. En los casos no tratados con buen xito si el paciente no muere de asfixia, puede sucumbir lo mismo de septicemia, mediastinitos o neumona por aspiracin.

MEDIASTINITIS. La progresin de la infeccin por los distintos espacios : sublingual, submandibular, y laterofarngeo al retrofarngeo y prevertebral hacia las estructuras profundas del cuello y mediastino aumenta el riesgo de sepsis y muerte. Adems pueden surgir otras complicaciones como meningitis, epiglotitis, neumona, rotura vascular, erosin bronquial, o pericarditis. Existe un paso directo del pus tanto hacia la pleura como al pericardio. La mediastinitis sera una complicacin grave de la infeccin odontognica y se produce por propagacin descendente a partir de un foco de infeccin del espacio retrofarngeo; sin embargo la infeccin de los espacios submaxilar, pterigomandibular,

parafarngeo y cigomtico, sin olvidar aquellos otros que pueden comunicar con ellos, pueden propagarse hasta el mediastino siempre y cuando afecten a la vaina carotdea y desciendan por esta estructura. Por lo tanto deberemos sospechar dicha complicacin cuando en el curso de la afectacin de alguno de los espacios anatmicos antes citados, aparezca una tumefaccin en la cara lateral del cuello, por debajo del msculo esternocleidomastoideo, dolorosa a la palpacin y que funcionalmente produzca tortcolis. Clnicamente la mediastinitis se manifestara con disnea severa, dolor retroesternal, tos irritativa, mal estado general con postracin extrema y fiebre. La radiografa de trax confirmar el diagnstico observndose ensanchamiento del espacio mediastnico con aire en su interior; tambin se podr apreciar derrame pleural y pericarditis. Adems de la gravedad de la mediastinitis pueden coexistir un infarto de la yugular interna con embolizaciones spticas as como erosin de los grandes vasos como son la cartida interna y externa capaces de producir una hemorragia letal, ensombreciendo ambos hechos el pronstico. Adems de la posibilidad de mediastinitis, las complicaciones comprenden trombosis de la vena yugular interna y una erosin de la arteria cartida interna que conduce a una hemorragia fatal. Diseminacin sistmica de la infecciones odontognicas Hoy en da tenemos evidencia de que las infecciones odontognicas son factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades tales como: 1. Enfermedad cardaca coronaria. 2. Evento vascular cerebral. 3. Endocarditis bacteriana. 4. Neumona bacteriana. 5. Parto prematuro con bajo peso.

RESUMEN Espacio temporal Existen 2 espacios temporales, uno superficial y otro profundo. Clnicamente el paciente con infeccin del espacio temporal superficial presenta una tumefaccin limitada por arriba y por fuera por el contorno de la aponeurosis temporal y por debajo por el arco cigomtico. Es comn que haya trismo. El absceso del espacio temporal profundo produce menos tumefaccin que el del espacio superficial y puede ser ms difcil de diagnosticar. Suele haber considerable dolor y trismo, pero a causa de su profundidad es difcil de suscitar fluctuacin cuando se forma pus en el espacio temporal profundo. Aunque anatmicamente el espacio temporal se puede dividir en dos compartimientos, ambos se comunican con el espacio infratemporal y, por ende, tambin se comunican directamente entre ellos. Espacio parafarngeo. Los signos de absceso farngeo lateral suelen ser caractersticos porque el paciente se queja de intenso dolor en el lado afectado de la garganta y la deglucin le resulta muy dolorosa o a veces imposible. A veces no es tan fcil hacer un examen intrabucal completo porque el trismo es tan severo que el paciente no puede abrir la boca. Puede ser que Trombosis del seno cavernoso Puede deberse a la propagacin directa por el sistema venoso (tromboflebitis sptica) o a la siembra de mbolos spticos. Sus sntomas iniciales son dolor en el ojo y sensibilidad a la presin. Esto se asocia con una fiebre fluctuante alta, escalofros, taquicardia y sudoracin. Angina de Ludwig Tumefaccin bilateral de los espacios sublinguales, submandibular, submentoniano. La tumefaccin se instala y se propaga con rapidez, es dura, no fluctuante y dolorosa al tacto. A causa de su localizacin, el piso de la boca y la lengua se elevan y aparece dificultad respiratoria. Esto se complica por el edema de glotis. MEDIASTINITIS. La progresin de la infeccin por los distintos espacios : sublingual, submandibular, y laterofarngeo al retrofarngeo y prevertebral hacia las estructuras profundas del cuello y mediastino aumenta el riesgo de sepsis y muerte. Adems pueden surgir otras complicaciones

CONCLUSIONES: Reconocimos los tipos de infecciones odontolgicas y sus diseminaciones regionales y sistmicas. Conocimos el sitio de localizacin de la infeccin y de qu manera puede diseminarse hacia los tejidos circundantes.

Conocimos las complicaciones de las diseminaciones infecciosas a nivel sistmico y sus signos y sntomas. Reconocimos las infecciones odontogenicas que se ubican en los espacios aponeurticos y cuales son sus consecuencias.

BIBLIOGRAFIA:

Bascones Martnez, JM Aguirre Urzar - Oral, Patologa Oral y , 2004 - SciELO Espana CI Garca-Villarmet, E de la Teja-ngeles - Acta Peditrica de , 2007 - medigraphic.com

www.slideshare.net/figuras_peru/infecciones-odontogenicas8641738 correap.wordpress.com/infecciones-odontogenicas/

You might also like