You are on page 1of 3

La Asamblea Nacional La Asamblea Nacional de Venezuela es el rgano de tipo unicameral que ejerce el Poder Legislativo Federal en la Repblica Bolivariana

de Venezuela. Est conformada por 165 Diputados. Nace despus de la aprobacin de la Constitucin de 1999, reemplazando al anterior Congreso de la Repblica, que era un rgano bicameral. Actualmente es presidida por el Diputado por el Estado Monagas Diosdado Cabello. La actual Asamblea se instal el 5 de enero del 2011 y ejercer sus funciones hasta el 5 de enero del 2016. En periodos de receso, la Comisin Delegada rene un nmero de diputados para atender los asuntos pendientes de la Asamblea hasta el nuevo periodo de sesiones. La Constitucin de la Repblica establece que el Poder Legislativo se ejerce por la Asamblea Nacional en su Ttulo V, Captulo I, Seccin Primera, artculo 186. Funciones de la AN Segn el Artculo 187 de la Constitucin Nacional. Corresponde a la Asamblea Nacional: Legislar en materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional. Proponer enmiendas y reformas a esta Constitucin, en los trminos establecidos en esta. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administracin Pblica Nacional, en los trminos consagrados en esta Constitucin y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta funcin, tendrn valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca. Organizar y promover la participacin ciudadana en los asuntos de su competencia. Decretar amnistas. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al rgimen tributario y al crdito pblico.

Autorizar los crditos adicionales al presupuesto. Aprobar las lneas generales del plan de desarrollo econmico y social de la Nacin, que sern presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer ao de cada periodo constitucional.

Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de inters nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de inters pblico municipal, estatal o nacional con los Estados.

Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros. Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el pas. Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nacin, con las excepciones de ley. Autorizar a los funcionarios pblicos para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros. Autorizar el nombramiento del Procurador General de la Repblica y de los Jefes de Misiones Diplomticas. Acordar los honores del Panten Nacional a los venezolanos ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la Repblica. Velar por los intereses y autonoma de los Estados. Autorizar la salida del Presidente de la Repblica del territorio nacional por cinco das. Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional. Dictar su propio reglamento y presupuesto de gastos. Las dems que seale la Constitucin y la ley.

Organizacin de la Asamblea Nacional Para dirigir la Asamblea Nacional los diputados eligen un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario y un Subsecretario, por periodos de un ao por la mayora de los votos afirmativos de la Cmara, y adems se nombrarn Comisiones Permanentes, ordinarias y especiales y a su vez Subcomisiones. Las Comisiones Permanentes, en un nmero no mayor de quince, estarn referidas a los sectores de la actividad nacional. Igualmente se podr crear

Comisiones con carcter temporal para investigacin y estudio, todo ello de conformidad con su Reglamento. Se podrn crear o suprimir las Comisiones Permanentes con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes. En el receso de la Asamblea Nacional funciona la Comisin Delegada.

You might also like