You are on page 1of 33

PORTADA

5 Bimestre Alumna: Ivet Johany Prez Trevio Profesora: Mara del Rosario de La Pea Garca Grado: 3 Grupo: 14 N.L. 23 Proyectos #1 Cosmticos #2 Fertilizantes #3 Plsticos #4 Aportacin de mexicanos a la qumica.

Cosmticos

Los cosmticos son productos que se utilizan para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la belleza, especialmente del rostro. Generalmente, el objetivo del maquillaje es lograr que el usuario se vea ms atractivo. Para la mayora de las mujeres, esto implica simular una apariencia ms juvenil y saludable. Los cosmticos como categora general incluyen tambin los productos para el cuidado de la piel, tales como cremas, lociones de hidratacin, y productos de tratamiento para reparar u ocultar imperfecciones (acn, arrugas, ojeras, etc.).

Ingredientes
Los cosmticos que utilizaban los romanos y los habitantes del Antiguo Egipto contenan mercurio. Los ingredientes de los cosmticos actuales tambin podran sorprender: las barras de labios, contienen sustancias brillantes obtenidas de las escamas de los peces , formado muy frecuentemente por nitrocelulosa y acetato de amilo, de lminas nacaradas de guanina, extradas de las escamas de ciertos pescados. Se clasifican tambin que contenga principalmente hidrocarbonato de plomo, arseniato de plomo mica revestida de titanio, que presenten el mismo aspecto que el producto natural esencia de perla. La esencia de perla sinttica se conoce tambin como dicloruro de dimercurio nacarado. Se utiliza poco debido al alto costo y a la extrema fragilidad de este colorante. Para obtener un brillo perlado en pintalabios, en sombras de ojos y en coloretes se utiliza tambin la mica, un mineral natural. La mica, de naturaleza translcida, est revestido de una fina capa de xido de titanio que hace que el color de la piedra aparezca en diversas tonalidades, creando diferentes efectos; al variar el espesor del dixido de titanio, cambia de tono. El rojo de las barras de labios se consigue a partir del xido ferroso (la herrumbre) o de pigmentos orgnicos. Normalmente el pigmento se pulveriza, y muy finamente dividido se va mezclando con el aceite de ricino (castor oil), y esta mezcla se une a su vez a una base crea para crear el producto final. El color rojo de algunas sombras de ojos se obtiene de tincin de carmn, hecha a partir del polvo de los cuerpos secos de las hembras de unos insectos denominados cochinillas.

Preguntas sobre los cosmticos


1) Cul es el origen de los cosmticos? El primer conocimiento que se tiene del origen de los cosmticos proviene del antiguo Egipto, en el Cuarto Milenio A.C., cuando las mujeres resaltaban sus ojos con tierras y cenizas y los labios con un tinte hecho a base de ocre y xido de hierro natural que esparcan con un cepillo. Las mujeres de esta poca fueron las primeras que impusieron la moda de los labios rojos. 2) Quin usara por primera vez los cosmticos? Las mujeres del antiguo Egipto.

3) Ventajas del uso de los cosmticos? Nos favorece mucho en nuestros rasgos fsicos para lucir bien.

4) Desventajas de uso de los cosmticos? El uso excesivo de cosmticos artificiales daa la piel, la envejece y habr los poros.

5) Uso de los cosmticos: Usarlos ligeramente en la piel y no cotidianamente.

6) Componentes qumicos de los cosmticos? Los principios activos, el excipiente y los aditivos. Los principios activos: son los componentes que hacen lo que el cosmtico dice que hace. Es la actividad de los ingredientes (hidratan, reafirman, cohesionan, regeneran) El excipiente: es el lago donde se baan los principios activos, demasiado inestables y puros para que campen a sus anchas o para aplicarlos directamente a la piel.

Los aditivos: Los colorantes, los conservantes, el perfume.

7) A quin beneficia el uso de los cosmticos? A cualquier persona que desee aplicrselos.

8) Cul es el costo-beneficio del uso de los cosmticos? En que el producto funcione efectivamente como dice y que realmente valga lo que cueste por que en algunas ocasiones no nos ayudan en nada y tienen costos muy elevados.

9) Segn lo investigado sobre los cosmticos Qu le dira usted a las personas con las que convive sobre los cosmticos? Yo les dira que no utilicen mucho los cosmticos artificiales por que podran daar o deteriorar la piel en un tiempo muy repentino, pero si son productos naturales les favoreceran en mucho.

20 cosmticos

1- Mscara para Pestaas

2- Esmaltes

3- Delineador de ojos

4- Labial

5- Sombra

6- Rubor

7- Lip Gloss

8- Maquillaje liquido

9- Polvo Compacto

10-Corrector

11-Delineador en gel

12-Rubor mineral

13-Desodorante

14-Acetona

15-Sombras para parpados

16-Acondicionador

17-Shampoo

18-Crema para ojos

19-Delineador de labios

20-Cicatricure maquillaje liquido

Componentes de 10 cosmticos

1- Lip Gloss

2- Polvo Compacto

3- Sombras para parpados

4- Acetona

5- Maquillaje liquido

6- Polvo Compacto

7- Corrector

8- Delineador en gel

9- Acondicionador

10-Shampoo

Fertilizantes y plaguicidas
Fertilizante: Es una sustancia qumica natural o sinttica utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Los fertilizantes pueden elaborarse de manera artificial o de forma natural. Los fertilizantes qumicos, son las sustancias ms importantes en el crecimiento vigoroso de las plantas, pero a su vez son las que ms agotan el suelo. Estos fertilizantes pueden ser: Solubles.- Cuando el fertilizante se disuelve totalmente en el agua de riego penetra con ella al suelo, son de rpida accin, pero tienen la desventaja de que son lavados por el riego y terminan en parte, en las capas profundas del suelo donde las races no son alcanzadas. De accin lenta.- Son granulados, las sustancias activas estn retenidas en grnulos duros no solubles, pero que permiten al sistema radicular de la planta extraerlas de ah, con lo que su accin es ms lenta pero duradera. Lo fertilizantes pueden contener micro-elementos, cantidades pequeas de elementos qumicos que son necesarios para los procesos vegetativos de algunas plantas. Entre los elementos mas comunes se encuentran: El hierro, el manganeso, el cobre, el zinc y el molibdeno.

Plaguicidas. El hombre ha descubierto productos qumicos llamados plaguicidas para controlar y eliminar plagas que causan enfermedades que interfieren en la produccin agrcola. Entre ellos se encuentran: Los insecticidas se usan para combatir a los insectos. Los fungicidas contra los hongos. Los herbicidas contra plantas nocivas. Los rodenticidas contra los roedores. Los nematocidas contra los gusanos. Los moluscidas contra los caracoles. Actualmente se utilizan 3500 plaguicidas orgnicos. Todos ellos pueden contaminar el agua. La contaminacin del agua por plaguicidas se produce al ser arrastrados por el agua de los campos de cultivo hasta los ros y mares donde se introducen en las cadenas alimenticias provocando la muerte de varias formas de vida necesarias en el balance de los ecosistemas y ponen en riesgo la vida de los consumidores. Los plaguicidas se clasifican segn su composicin qumica: Hidrocarburos clorados.- Es muy resistente a la oxidacin y a la biodegradacin pueden permanecer sus efectos hasta 2 aos. Clorofenoxicido.- Se usan como herbicidas y sus actividades txicas se debe al grupo fenoxi que interfieren a las hormonas de los vegetales. Organofosfatos.- Son mas txicos pero no son persistentes como los hidrocarburos clorados, su inestabilidad los hace efectivos para la zona inmediata de aplicacin. Carbonatos.- Son derivados del cido carbnico, su actividad puede ser incrementada por la adiccin de otros compuestos como el piperonyl que tiene efecto sinrgico. Los ms comunes son el baygn, el servn, el temik y el zactram. En la agricultura se disponen de mas de 500 plaguicidas sintticos. Se han encontrado que algunas plantas contienen sustancias que sirven como plaguicidas. La contaminacin por plaguicidas es cada da mas grave tanto por la cantidad como la diversidad como por la resistencia que adquieren algunas especies a

ellos, lo que ocasiona que cada vez se usen en mayor cantidad estas sustancias para obtener el efecto deseado en las plagas. Esto afecta la diversidad de especies en cada una de las regiones en que se usan.

Preguntas sobre los Fertilizantes y plaguicidas


1) Cul es el origen de los Fertilizantes y plaguicidas? Se sabe que el hombre comenz a cultivar las tierras desde hace miles de aos, pero la historia de la fertilizacin se inici cuando los agricultores primitivos descubrieron que determinados suelos dejaban de producir rendimientos aceptables si se cultivaban continuamente, y que al aadir estircol o residuos vegetales se restauraba la fertilidad. El origen de la industria mundial de fertilizantes se inici a mediados del siglo XIX, periodo en el que se empezaron a comercializar diversos tipos de fertilizantes. A finales del siglo XIX, ante las dificultades encontradas por el hombre en dominar las mltiples formas en que las plagas lo atacaban y asediaban, tuvo que recurrir a los medios qumicos para su control. La qumica orgnica de los plaguicidas, nacida hace algo ms de 30 aos, puso en sus manos las ms mortferas armas qumicas, jams soadas por el hombre, para la lucha contra las plagas.

2) Quin usara por primera vez los Fertilizantes y plaguicidas? Los agricultores primitivos y los Qumicos 3) Ventajas del uso de los Fertilizantes y plaguicidas? Que los cultivos se desarrollan radicalmente. Fertilizantes: Las plantas necesitan los nutrientes del suelo para crecer y producir frutas y vegetales, estos nutrientes se agotan a causa de la siembra excesiva, la erosin y dems circunstancias. Reponer estos nutrientes ayuda a usar el suelo y el agua de manera eficiente. Los agricultores pueden duplicar e incluso triplicar el rendimiento de las cosechas mediante el uso de fertilizantes. Adems, tambin se emplean productos a base estircol, como excremento de vaca, cerdo o pollo para fertilizar el suelo y aumentar las cosechas. Plaguicidas: Los agricultores emplean pesticidas qumicos para combatir insectos y enfermedades que destruyen las cosechas y reducen la produccin de alimentos. Estos productos funcionan muy bien para eliminar a los insectos que se alimentan de las races, las hojas y los tallos de cosechas. El uso de plaguicidas asegura la produccin de cosechas que alimentan al mundo.

4) Desventajas de uso de los Fertilizantes y plaguicidas? Que, contaminan el suelo, aire y agua. Fertilizantes: La contaminacin por fertilizantes se produce cuando stos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por accin del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos. Los productos qumicos que se encuentran en los fertilizantes, como el nitrgeno y el fsforo, penetran en las vas fluviales en pocas lluviosas. Esto provoca la proliferacin de algas en el agua que luego mueren, lo que aumenta el contenido de bacterias. A raz de la contaminacin del agua los peces mueren, lo que afecta a otros animales que se alimentan de ellos. Plaguicidas: Para proteger los alimentos de agentes externos el hombre usa plaguicidas, consecuencia: mayor calidad de estos alimentos y contaminacin de tres medios fundamentales: suelo, aire y agua (es interesante hacer notar que la contaminacin de uno de estos tres medios repercute, tarde o temprano, en los otros dos medios). 5) Uso de los Fertilizantes y plaguicidas: Los fertilizantes se han usado para proporcionar macro y micronutrientes a los suelos, ya que algunos de los suelos son muy

pobres para que se desarrolle algn cultivo, as se fabricaron sustancias generalmente en forma de sales o fcilmente solubles enagua para enriquecer al suelo, mismos que se aplican en el suelo a veces cuando se siembra, otras despus, aunque con serios problemas de contaminacin. Los plaguicidas son para matar insectos, gusanos, y otros organismos considerados como plagas en los cultivos, stos tambin se aplican en los cultivos, con sus respectivas consecuencias relacionadas con la contaminacin.

6) Componentes qumicos de los Fertilizantes y plaguicidas? Todos los proyectos de produccin de fertilizantes requieren la transformacin de compuestos que proporcionan los nutrientes para las plantas: nitrgeno, fsforo y potasio, sea individualmente (fertilizantes "simples"), o en combinacin (fertilizantes "mixtos"). Un fertilizante es una sustancia destinada a abastecer y suministrar los elementos qumicos al suelo para que la planta los absorba. Se trata, por tanto, de una reposicin o aporte artificial de nutrientes. Un fertilizante mineral es un producto de origen inorgnico, que contiene, por los menos, un elemento qumico que la planta necesita para su ciclo de vida. La caracterstica ms importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mxima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que los nutrientes entran en forma pasiva y activa en la planta, a travs del flujo del agua. Estos elementos qumicos o nutrientes pueden clasificarse en: macroelementos y microelementos. Los macroelementos son aqullos que se expresan como: % en la planta o g/100g Los principales son: N P K Ca Mg - S.2 3 Los microelementos se expresan como: Parte por milln = mg/kg = mg /1000g Los principales son: Fe Zn Cu Mn Mo- B Cl.

7) A quin beneficia el uso de los Fertilizantes y plaguicidas? Al agricultor, al producto, al medio ambiente y millones de personas que tambin se benefician cada da con el incremento de la produccin de cultivos. 8) Cul es el costo-beneficio del uso de los Fertilizantes y plaguicidas? Que la produccin de cultivo incrementa radicalmente. 9) Segn lo investigado sobre los Fertilizantes y Plaguicidas Qu le dira usted a las personas con las que convive sobre los Fertilizantes y plaguicidas? Que sin los fertilizantes y los plaguicidas los cultivos serian un poco escasos y el producto seria pequeo o dbil. Fertilizantes y plaguicidas

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

Componentes de 10 Fertilizantes y plaguicidas 1-

2-

3-

4-

5-

6-

7-

8-

9-

10-

Plsticos
Los plsticos son materiales polmeros orgnicos (compuestos formados por molculas orgnicas gigantes). Estn conformados por grandes cadenas macromoleculares de carbono, y tienen pesos moleculares muy altos, comparados con las sustancias de bajo peso molecular. Las principales caractersticas de los plsticos: -Son muy ligeros, comparados con otros materiales como los metales, cermicas o cualquier otro material vtreo. -Son buenos aislantes debido a que no son conductores del calor o la electricidad. -Algunos de ellos pueden poseer la propiedad de la transparencia - Tienen distribuciones de peso molecular muy elevados. - Sus principales procesos de fabricacin son la extrusin y el moldeo por inyeccin. -Son fciles de lavar y limpiar y no se corroen. - Muchos de ellos son reciclables. -Tienen mltiples aplicaciones: en la industria, aplicaciones mdicas, ingenieriles, cosmticos, etc. -Son generalmente, de bajo costo, por peso. Los tipos son: *Segn su naturaleza: -Amorfos: Su red molecular se encuentra "desordenada", sin un patrn de ordenamiento especfico. -Semicristalinos: Su red molecular tiene un cierto patrn de ordenamiento, aunque no del modo en que se ordenan los tomos en un compuesto totalmente cristalino como el NaCl (cloruro de sodio o sal comn). *Segn su procesamiento: -Termoestables: Se pueden procesar a condiciones de temperatura y presin

adecuados, para "fundir" el plstico y volver a procesarlo para obtener otro producto. Son los que se pueden reciclar -No termoestables: son aquellos que, por sus condiciones de procesamiento y naturaleza qumica, una vez fabricados, no se pueden volver a someter a temperaturas para "fundirlo" de nuevo.

Plsticos

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

Componentes de 10 Plsticos 1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Aportacin de mexicanos a la qumica


Como Luis Enresto Miramontes, inventor del primer anticonceptivo oral y Mario Molina (precursor para el descubrimiento del agujero en la capa de o zono del antrtico), ganador del premio Nobel de qumica en 1995, son los tres qumicos mexicanos de mayor trascendencia mundial. Descubrimiento se dio con la sntesis por Luis Miramontes de la noritesterona, compuesto activo que fue base de la primera pldora anticonceptiva, y que marc el inicio de liberacin femenina, la revolucin social ms importante del siglo XX.

Mario molina descubri que los gases cloroflurocarbonados representan una amenaza para la capa de ozono de la atmosfera terrestre. Tambin investigo los efectos dainos de los CFC sobre la capa de ozono. Y de la trascendencia de sus estudios le dan fe a la firma del protocolo internacional que prohibi la fabricacin de CFC y el premio nobel de qumica que le fue otorgado en 1995.

Francisco Gonzalo Bolvar Zapata, uno de los investigadores ms destacados en el desarrollo de tcnicas para el manejo y caracterizacin del material gentico de las clulas. Sus estudios han contribuido de forma muy significativa al diseo, construccin y caracterizacin de vehculos moleculares para la clonacin y expresin del Acido Desoxirribonucleico (ADN).

Preguntas sobre las Aportaciones de mexicanos a la qumica


1. Quin usara por primera vez las aportaciones de mexicanos a la qumica? 2. Ventajas del uso de las aportaciones de mexicanos a la qumica?

3. Desventajas de uso de las aportaciones de mexicanos a la qumica? 4. Uso de las aportaciones de mexicanos a la qumica:

5. Componentes qumicos de las aportaciones de mexicanos a la qumica? 6. A quin beneficia el uso de las aportaciones de mexicanos a la qumica?

7. Cul es el costo beneficio del uso de las aportaciones de mexicanos a la qumica?

8. Segn lo investigado sobre las aportaciones de mexicanos a la qumica Qu le dira usted a las personas con las que convive sobre las aportaciones de mexicanos a la qumica?

Las aportaciones de mexicanos a la qumica 1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

Componentes de 10 aportaciones de mexicanos a la qumica 1-

2-

3-

4-

5-

6-

7-

8-

9-

10-

FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Cosm%C3%A9tico http://nathy.creatuforo.com/fertilizantes-y-plaguicidas-tema17.html

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index? qid=20080526174805AAUi1Dm http://www.buenastareas.com/ensayos/Cientificos-Mexicanos-y-SusAportaciones-a/1597025.html http://www.slideshare.net/RogelioSilvaFlores/quaportaciones-ha-hecho-mxico-a-la-qumica

You might also like