You are on page 1of 10

La naturaleza del espacio y tiempo

Stephen Hawking y Roger Penrose 5/12/12 Prlogo Continuacin debate Einstein (Penrose) y Bohr (Hawking). Einstein se negaba a aceptar que la teora cuntica era una teora definitiva. Discusin por la gravedad cuntica.

Cp.1: La teora clsica (S. Hawk) Adopta el punto de vista positivista: una teora fsica es solamente un modelo matemtico y no tiene sentido preguntarse si se corresponde o no con la realidad. Penrose platnico Espacio continuo La teora de cuerdas no hecho ninguna prediccin verificable Predicciones de la teora de Hawking: perturbaciones en las fluctuaciones en el fondo de microondas; agujeros negros radiacin trmica. Gravedad: diferente a la teora de campos. Causa de que el espacio-tiempo tenga un comienzo y un final. Entropa gravitacional intrnseca. Es distinta porque conforma la arena en la que acta, a diferencia de otros campos que actan en un fondo espacio-temporal fijo. Singularidad espacio-tiempo: una regin en la que la curvatura se hace ilimitadamente grande. Podramos dejar fuero estos puntos singulares y que la variedad remanente era la totalidad del espacio-tiempo (suavidad). Consecuencia de una singularidad: puede haber partculas cuya historia tiene un comienzo o un fin en un tiempo finito. Existen singularidades. Se dan por colapsos gravitatorios de objetos masivos: final del tiempo para partculas. Otra situacin se dan por el big bang. As la teora de relatividad clsica no es una teora completa. Entonces hay que apelar a la gravedad cuntica. Las singularidades a futuro tiene censura csmica (la naturaleza aborrece las singularidades desnudas): Ocurren en lugares como agujeros negros que quedan ocultos para los observadores externos. La ruptura de predecibilidad que ocurre aqu no afecta a lo que sucede en el mundo exterior (segn la teora clsica) La gravedad tiene una magnitud que se comporta como la entropa (entropa intrnseca gravitacional). El horizonte de sucesos de un agujero negro nunca puede decrecer. Si dos agujeros chocan y se fusin el rea del agujero final ser mayor que la suma de las reas de los agujeros negros originales. se parece mucho al comportamiento de la entropa: La entropa nunca puede disminuir y la entropa de un sistema total es mayor que la suma de sus partes constituyentes. La

intensidad de la gravedad (gravedad superficial del horizonte de sucesos) es la misma en cualquier punto del horizonte, independientemente del tiempo; similar la entropa es la misma en cualquier punto de un sistema en equilibrio trmico. Los agujeros negros emiten radiacin, entonces si tienen realmente una entropa gravitacional intrnseca. La gravedad introduce un nivel extra de impredecibilidad adems de la incertidumbre asociada a la teora cuntica. Los dados que lanza Dios pueden ser arrojados en lugares donde no pueden ser vistos.

Cp.2: La estructura de las singularidades espacio-temporales (R.Pen) Cul es la naturaleza geomtrica de una singularidad espacio-temporal. Las singularidades desnudas no ocurren por la censura csmica. Horizonte de sucesos: superficie cuyos suceso interiores no pueden enviar seales hasta el infinito. Censura: Uno no puede ver la misma singularidad desde afuera. Entonces hay cierta regin que no puede enviar seales al infinito exterior. Frontera: horizonte de sucesos. Un punto singular no puede simplemente aparecer en medio de un espacio-tiempo de tal manera que sea visible en algn punto finito. La censura csmica parece ser violada por la gravedad cuntica. Parece haber una relacin intrnseca entre las singularidades y la naturaleza del infinito. Si hay constante cosmolgica, hay violacin a la censura csmica. Si la constante es igual a cero, hay censura csmica. Los dos tipos de singularidad satisfagan leyes completamente diferentes. El big bang es distinto a los agujeros negros (por la curvatura de su espacio) La gravedad cuntica elimina las singularidades? Si fuera as, el big bang hubiera resultado de una fase colapsante previa. Cmo hubiera tenido tal fase un nivel de entropa tan bajo) Adems que las singularidades de colapso y expansin tendran que ser empalmadas de algn modo, pero parecen tener geometras muy diferentes. Una teora verdadera de gravedad cuntica debera reemplazar nuestro concepto actual de espacio-tiempo en una singularidad (no debera ser simplemente un espacio-tiempo no singular, sino algo drsticamente diferente)

Cp.3: Agujeros negros cunticos. (S. Hawk)

Agujeros negros: nueva clase de impredicibilidad. Pierden informacin procedente de nuestra regin del universo. Controvertido: muchos dicen que no se puede perder informacin sobre el estado cuntico de un sistema. Susskind demostr que no se pierde tal informacin, Hawking cedo. Se pierde una gran cantidad de informacin cuando un cuerpo colapsa para formar un agujero negro. Se podra decir que toda la informacin sobre el cuerpo colapsante segua dentro del agujero negro, el observador poda ver de qu estaba hecho (teora clsica). Con la cuntica cambio todo: Llevar un nmero determinado de fotones (insuficientes para toda la informacin). Hace que los agujeros irradien y pierdan masa, parece que pueden desaparecer por completo llevndose la informacin que est supuestamente adentro. En tiempo imaginario, espacio-tiempo peridico. La gravedad permite diferentes topologas para la variedad espacio-temporal . Se tiene entropa gravitacional intrnseca y prdida de informacin cuando la topologa del espacio-tiempo es diferente a la del espacio minkowskiano plano. Agujeros negros microscpicos, que surgen por la fluctuacin cuntica, tambin perderan informacin. As no hay evolucin unitaria a travs de la sucesin de estados cunticos puros. El estado final ser un estado cuntico mezcla: un conjunto de estados cunticos puros diferentes, cada uno de ellos con su propia probabilidad. Pero puesto que no est con certeza en ninguno de estos estados, uno no puede reducir la probabilidad final a cero mediante interferencia con algn estado cuntico. As hay impredicibilidad. 6/12/12 Cp.4: la teora cuntica y el espacio-tiempo (R.Pen) Grandes fsicas del siglo xx: Teora cuntica (TC). Problema de la medida. Se soluciona cuando se junte con la RG. Relatividad especial (RE) Relatividad General (RG): RE+. Precisin de 10 a 14. Problema de las singularidades. Teora cuntica de campos (TCC): TC+RE. Precisin de 10 a la 11. Problema de los infinitos (deben ser renormalizados). Podra difuminar de algn modo las singularidades de RG. Puede solucionar sus problemas en parte por un corte ultravioleta procedente de la RG. La TCC debe cambiar para ajustar a la RG. Teoras incompletas por separados.

Prdida de informacin en los agujeros: Complementario (y no extra) de la incertidumbre cuntica. Se contraen las trayectorias y por lo tanto los volmenes de sus espacios de fase (sumas de posicin + momento). Violacin del teorema de Liouvill (los volmenes del espacio de fases se conservan). Esta prdida queda compensada con un proceso de medida cuntico espontneo en la que se gana informacin y el volumen del espacio de fases aumenta. Por eso es complementario: Es el reverso de la incertidumbre cuntica. Las singularidades pasadas llevan poca informacin, las singularidades futuras llevan mucha. Esto subyace a la segunda ley de termodinmica. Asimetra relaciona con el proceso de medida. Se tiene que reflexionar acerca de qu significa informacin. Evolucin del sistema cuntico: Es una evolucin unitaria (U) que conserva la superposiciones donde la variacin en el tiempo representan las evoluciones por separado de las dos alternativa al cabo de un tiempo. No es adecuado decir que hay probabilidad aqu. Proceso de medida: Tiene lugar un tipo diferente de evolucin (reduccin o colapso de la funcin de onda (R) ) . Las probabilidades intervienen recin aqu. U es determinista y simtrico respecto al tiempo. R es no determinista y asimtrico respecto al tiempo. Este es el problema de la medida en TC. La asimetra de R se debe a la segunda ley de termodinmica y a la asimetra del universo en el tiempo. Hay una relacin con las singularidades de RG. Realidad cuntica: matriz de densidad (mezcla probabilstica de estados). Representa el conocimiento incompleto del estado. Por qu nuestras percepciones no nos permiten percibir superposiciones macroscpicas de estados? Quiz una superposicin de dos geometras diferentes sea inestable y se desexcite cayendo a una de las dos alternativas. Las geometras podran ser los espacio-tiempos de un gato vivo o de un gato muerte. Reduccin objetiva : est desexcitacin. El criterio que sigue la naturaleza para determinar cundo dos geometras son significativamente diferentes dependera de la escala de Planck y esto fija la escala de tiempo en la que tiene lugar la reduccin en alternativas diferentes. La desexcitacin se da ms rpido cuanto mayor tamao tiene el objeto que interacta y ms rpido tambin por el movimiento de esta masa en el entorno. En RG, existe una incertidumbre intrnseca para la energa de la gravedad. La incertidumbre de la energa en el estado superpuesto de dos posiciones de masa es consistente (por el principio de incertidumbre) con el tiempo de desexcitacin. Se propone para no violar el principio de incertidumbre y para ver la relacin entre la RG y TC.

La gravedad es distinta a las otras fuerzas porque afecta a la causalidad.

Cp.5: Cosmologa cuntica (S. Hawk) La cosmologa no puede predecir nada sobre el universo a menos que haga alguna hiptesis sobre las condiciones iniciales. Hay singularidades en nuestro pasado: Se predice que no puede predecir el universo. Si las leyes de la fsica deja de ser vlidas en las singularidades, pondran dejar de ser vlidas en cualquier parte (por un principio de la fsica cuntica segn el cual cualquier cosa puede suceder si no est absolutamente prohibida). Para evitar esto, se usa una herramienta matemtica que predice que la condicin del contorno del universo es que no tiene contorno (ausencia de frontera). Parece explicar el universo en que vivimos: Un universo en expansin, istropo y homogneo, con pequeas perturbaciones. Hasta ahora las predicciones concuerdan con la propuesta. No hay una coordenada temporal preferida en un universo cerrado, entonces la funcin de onda del universo no depende explcitamente del tiempo. Un universo De Sitter: universo que se contrae desde un tamao infinito hasta un radio mnimo y luego se expande de nuevo exponencialmente. No fue creado a partir de la energa del campo en un espacio preexistente. Literalmente creado a partir de la nada, no ya a partir del vaco, sino a partir de absolutamente nada, puesto que no hay nada fuera del universo. (al ser un espacio cerrado)(se est usando las herramientas de la ausencia de fronteras) El caso que hemos visto, no corresponde al universo en que vivimos (con campos de materia). Pero an as es til y parece corresponder a las primeras etapas del universo. El universo De Sitter tien propiedades trmicas muy similares a la de un agujero negro. Las consecuencias de esta temperatura se pueden ver en las fluctuaciones en el fondo de microondas. La entropa cosmolgica refleja la falta de conocimiento por parte del observador del universo que est ms all de su horizonte de sucesos. El espacio De Sitter no es un buen modelo para nuestro univeso, puesto que es vaco y se est expandiendo exponencialmente. Nuestro modelo es el del big bang caliente. El problema es que no tiene poder predictivo. No explica porque el universo es casi homogneo e istropo aunque con pequeas perturbaciones y que est expandiendo casi exactamente a la velocidad crtica para evitar volver al colapsar. Dicen que con la inflacin podra solucionarse este problema. Podra ser las condiciones iniciales del big bang cualquiera y la inflacin hacer que se den las condiciones que vemos ahora en el presente. Pero por si sola no puede explicar el estado actual del universo. Se puede demostrar que condiciones iniciales arbitrarias del universo en el big bang pueden conducir a cualquier estado actual.

La propuesta de ausencia de frontera predice la creacin espontnea de un universo en expansin exponencial tanto en este modelo como en el caso de De Sitter. (un modelo similar a nuestro universo). La evolucin de este modelo no continuar con una expansin exponencial indefinida. Lo lleva hasta la velocidad crtica de expansin. Parece que la propuesta de ausencia de frontera puede explicar toda la estructura del universo, incluyendo pequeas inhompgeneidades como nosotros mismos. Temperatura gravitacional intrnseca. Se explica la decoherencia por interacciones con un sistema externo. Pero en el universo no existe sistema externo: La razn de que observamos comportamiento clsico es que solo podemos ver parte del universo (para lo cual tenemos que sumar las probabilidades que no observamos). Si no podramos describirlo en una sola funcin de onda (un simple estado cuntico en un instante) (Cuando observamos el universo en su totalidad). El universo est cerrado, un universo cerrado colapsar antes de que un observador tenga tiempo para ver todo el universo. Flecha del tiempo: Hay diferencias muy claras entre las direcciones hacia delante y hacia atrs en nuestra regin del universo. Las leyes locales son simtricas respecto al tiempo. As las diferencias que observamos entre el pasado y el futuro debe proceder de las condiciones iniciales del universo. En el inicio, el universo parece haber sido muy suave y regular. Cuando colapse ser muy desordenado e irregular. Existen ms condiciones desordenas que ordenas, as que las condiciones iniciales debieron ser escogidas de forma muy precisa. La propuesta de Penrose acerca de las diferentes partes de la curvatura del espacio-tiempo que no estn localmente determinadas por la materia (tensor de Weyl), en las dos diferentes condiciones, no podran explicar las perturbaciones. (en el inicio el universo, segn l, deba ser exactamente homogneo e istropo). Adems las leyes no son simtricas respecto al tiempo. Esta condiciones diferentes podran ser deducidas a partir de la propuesta de ausencia de frontera. El tensor es muy cercano a cero pero no cero exactamente (sino violacin del principio de incertidumbre). No hay inversin de la flecha del tiempo cuando el universo se contrae. Por qu hay diferencia entre los dos extremos? La gravedad retuerce el espacio-tiempo de modo que tiene un principio y un fin. Existe una conexin profunda entre gravedad y termodinmica que surge a causa de que la propia gravedad determina la topologa de la variedad en la que acta. La relatividad general cuntica, junto con la propuesta de ausencia de frontera, predice un universo como el que observamos. Pero no restaura la predicibilidad por completo. Hay una parte del universo que no podemos observar, por eso nuestras observaciones estn descritas por un conjunto de estados cunticos ms que por un solo estado. Introduce un nivel de impredicibilidad, pero puede ser la razn de que el universo parezca clsico.

Cp.6: La visin twistorial del espacio-tiempo (R. Pen) Comentarios a la ltima conferencia de Hawking: Sobre la superposicin por una cierta regin del espacio-tiempo inaccesible: La matriz de densidad no nos dice por si sola que vemos un gato vivo o un gato muerto o la superposiciones. Falta algo ms. La propuesta ausencia de frontera (PAF) puede ser buena para explicar el estado inicial del universo. Necesitamos algo muy diferente para el estado final. PAF no excluye la posibilidad de agujeros blancos. Se pasa de una condicin donde las perturbaciones incrementan (el big bang) a una donde se desvanecen. (por la segunda ley de termodinmica) La TCC requiere una divisin de las magnitudes del campo en partes con frecuencia positiva y negativa. La primera se propaga hacia delante en el tiempo y la segunda hacia atrs. Para obtener los propagadores se necesita una manera de fijar la parte de frecuencia positiva (energa positiva). Teora de twistores: Nmeros complejos fundamentales para la cuntica y para el espacio-tiempo. Se pueden representar en una esfera de Riemman, y esta desempea un papel importante en la fsica (tanto en la cuntica como en la macro) La idea bsica consiste en explotar este lazo entre la MC y la estructura espacio-temporal, extendindola a la totalidad del espacio-tiempo. Se trata de considerar los rayos de luz enteros como ms fundamentales incluso que los puntos espacio-temporales. As el espacio-tiempo es un concepto secudario y el espacio de twistores (espacio de rayos luminosos) como el espacio ms fundamental. Relacin por una correspondencia que represente rayos luminosos en el espaciotiempo como punto en el espacio twistorial. Un punto en el espacio-tiempo se representa entonces por el conjunto de rayos luminosos que pasan por l. As pues, un punto en el espaciotiempo se transforma en una esfera de Riemman en el espacio twistorial. Deberas considerar el espacio twistorial como el espacio en cuyos trminos deberamos describir la fsica. Espacio twistorial: tiene 5 dimensiones (de nmeros reales) y no ser un espacio complejo. Teora cuntica de twistores: una funcin de onda twistorial, una funcin compleja en el espacio twistorial. El espacio twistorial recoge las nociones de frecuencia positiva y negativa. Nos permite hacer fsica cuntica en un espacio twistorial. Andrew Hodges ha utilizado diagramas twistoriales que son anlogos a los diagramas de Feynman en el espacio-tiempo. Regulariza la TCC.

Teora de twistores en espacio-tiempo curvo que reproduzca las ecuaciones de Einstein de algn modo natural. Parece haber una profunda relacin entre los twistores y las ecueciones de Einstein. Es un espacio no local que permite explicar en enmaraamiento cuntico. Se prefiere un universo abierto por razones de los twistores.

Cp.7: El debate (S.Hawk y R.Pen) S.H: Penrose es un platnico y hawking un positivista. El no cree que el gato puede estar vivo y muerte a la vez en la realidad. Todo lo que interesa es que la realidad prediga los resultados de medidas. Cuando hablamos del universo entero seguimos teniendo decoherencia y comportamiento clsico porque no podemos ver el universo entero. La energa potencial de la gravedad es negativa por la gravedad es atractiva. La teora de twistores no ha hecho predicciones. Rechaza la idea que existe algn proceso fsico que corresponde a la reduccin de la funcin de onda o que esto tenga algo que ver con la gravedad cuntica o la conciencia. Esto suena a magia. Los agujeros negros no implican ninguna asimetra temporal: Un AN es una regin donde los objetos pueden caer pero de la que nada puede salir. La teora cuntica elimina la diferencia entre un agujero negro y uno blanco. Cuando un agujero es grande, es clsica, no emite mucha radiacin. En cambio cuando es pequeo est enviando grandes cantidades de radiacin (como esperaramos de una agujero blanco) No hay perdida de volumen del espacio de fases (no como penrose que propone que si hay y que se salva por el colapso de la funcin de onda, que parece darse casi por magia). La aparicin y desaparicin de un agujero negro ser simtrico frente al tiempo. R.P: Uno tiene que explicar cmo percibe que es el mundo. La MC no hace esto y uno debe incorporar algo adicional en la MC. Tenemos que responder al problema de por qu percibimos un gato vivo, o un gato muerte, pero nunca una superposicin de ambos. Tenemos que tener una teora de la experiencia y una teora del comportamiento fsico real. La PAF no explica las diferencias de singularidades pasadas y futuras.

Si los agujeros negros fueran simtricos en el tiempo, deberan haber agujeros blanco de donde salen un montn de cosas y estara en desacuerdo con la segunda ley de termodinmica y la observacin. La gravedad cuntica debe ser asimtrica. S.H: El experimento del gato no tiene en cuenta las perturbaciones que se producen por un sistema no aislado. Y esto lo explica la mecnica cuntica ordinaria. La PAF muestra el desarrollo geometra de una condicin inicial suave a una catica. La radiacin evita la reduccin del volumen de los espacios de fases (Penrose parece significar que hay perdida porque muchas configuraciones diferentes pueden colapsar para formar el mismo agujero). La radiacin puede ser de muchas maneras tambin. Por eso, hay colapso gravitacional, pero no colapso de la funcin de onda. Los agujeros negros y blancos son los mismo en la cuntica para un observador externo. Es la nica forma de hacer que la gravedad cuntica sea invariante en el tiempo. R.P: La suma del entorno, no soluciona el problema de por qu no vemos superposicin (se puede hacer una matriz de densidad con el entorno tambin). Todo el debate se reduce al hecho de que en nivel macroscpico solo percibimos un espaciotiempo. Los agujeros negros y blancos a nivel microscpico pueden ser muy similares, pero a nivel macro no. La MC tendra que ser modificada para objetos macro. Es realista. Einstein planteaba que deba existir un mundo real, no necesariamente representado por una funcin de onda, mientras que Bohr resaltaba que la funcin de onda no describe un micromundo real sino solo el conocimiento que es til para hacer predicciones. Para Einstein faltaba un ingrediente crucial en la TC. Ese ingrediente es la radiacin del agujero negro en conexin con la prdida de informacin.

Eplogo: El debate contina (S.Hawk y R.Pen) La expansin del universo se est acelerando. Pequea constante cosmolgica. Estructura global casi plana pero con una pequea curvatura positiva, compatible con la propuesta de ausencia de frontera o podra tener una curvatura negativa, en base a la ideologa de Twistores.

Observaciones que confirman lo predicho para la inflacin. Roger sigue excptico, pues la inflacin por s sola no puede explicar las extraordinarias condiciones iniciales. Propone la cosmologa cclica conforme donde no hay inflacin en el universo primitivo ( a pesar de todas las pruebas a la inflacin). Teorcamente, se ha desarrolla una teora de Juan Maldacena que acerca a la teora de campos cuntica con una teora de cuerdas (donde el mundo real tiene ms dimensiones). Para Hawking, tambin resuelve el problema de prdida de informacin. (donde se perda su coherencia). Ha cambiado de posicin. Para Penrose, es diferente. La cuestin estaba en que si las reglas estndar de la MC tenan que cambiar en un contexto de RG, antes que podamos llegar a una teora vlida de la gravedad cuntica. Cualquier prdida de informacin resultara una violacin a su evolucin unitaria y sus propias reglas. En relacin a la cosmologa cclica conforme y la segunda ley de termodinmica, el propone que la violacin es un ingrediente esencial. Edwar Witten encontr una aplicacin de la teora de twistores a la teora de cuerdas.

You might also like