You are on page 1of 13

DESARROLLO HISTRICO DEL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Sistematizacin cientfica del estudio de las diferencias individuales

A finales del siglo XIX se sucedieron dos corrientes que iniciaron el camino de la Psicologa tal y como la conocemos hoy. Por una parte nos encontramos con los primeros laboratorios de Psicologa y la constitucin de la Psicologa Experimental, por otro lado, la teora darwinista de la evolucin y las aportaciones de Galton, pusieron en el plano cientfico conceptos y metodologas que sirvieron de cauce.

Principales aportaciones de Darwin

Considerar las diferencias individuales autntico motor de la evolucin Herencia de los rasgos Adaptacin al ambiente Vincular el psiquismo humano con las ciencias biolgicas

Las aportaciones de Sir Francis Galton (1822-1911)


http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Galton

De lo general a lo individual: Wundt vs. Galton.

La Psicologa de Wundt con quien inici su andadura la Psicologa Experimental, en el seno de la Psicologa alemana, con la apertura del primer laboratorio de Psicologa Experimental en Leipzig en 1879, a cargo de Wundt, ha sido calificado de hito histrico. Tena como objetivo descubrir las leyes generales de la mente humana, estudiar el funcionamiento caracterstico y comn de las personas. La artificialidad de sus experimentos realizados en laboratorio no era til y se hizo indispensable un planteamiento distinto. La psicologa wundtiana no era capaz de responder a las exigencias de una sociedad crecientemente industrializada que necesitaba una gama de conocimientos prcticos que le permitieran entender y ejercer un mayor control sobre la fuerza productiva, centrada en el trabajo desempeado por el ser humano.

Estos planteamientos surgiran de la teora evolucionista de Darwin y seran potenciados por la vertiente psicolgica de su primo Galton. En el contexto cada vez ms complejo de la poca, las peculiaridades del individuo adquieren una enorme importancia para el desarrollo de la propia estructura social. Configuran la estructura y el mbito de la que podemos denominar como Psicologa Diferencial clsica.

Desarrollo del modelo y objeto de estudio de las diferencias individuales


Galton centr el objetivo de sus investigaciones en el inters por lo individual y en las diferencias individuales en las capacidades humanas, bajo una perspectiva adaptativa y biolgica, Partiendo de un modelo biolgico de corte darwiniano. El objeto de estudio en materia de inteligencia y juicio deba hacerse a partir del anlisis de los procesos sensoriales simples. El conocimiento de las diferencias individuales vendr dado por el anlisis de las ejecuciones o de las repuestas en determinadas tareas.

Creacin de numerosas pruebas y estrategias de evaluacin para obtener medidas directas de las funciones mentales

Desarrollo de aparatos y mtodos adecuados para lleva a cabo una evaluacin individual de un modo fcil y rpido. Diseo un gran nmero de situaciones experimentales para medir las habilidades sensoriomotoras que se suponan la base de la inteligencia. As, bajo la influencia del asociacionismo britnico, Galton, convencido de que haba una importante correlacin entre la agudeza mental y la sensorial, dise una amplia variedad de situaciones experimentales para medir habilidades sensoriomotoras que supona eran la base de la inteligencia. A partir de Galton, la psicologa de las diferencias individuales cont con un tipo de instrumento de evaluacin caracterstico y propio, lo que despus sera llamado test mental.

Enfoque cuantitativo y desarrollo de procedimientos estadsticos para el estudio de las diferencias


Una vez establecido el objeto y sus estrategias de evaluacin, se haca indispensable una va de sistematizacin y anlisis de la multitud de datos brutos obtenidos. Inspirado en Quetelet y el concepto de curva normal de Gauss, elabor y desarroll ndices para el anlisis y la sistematizacin de los datos recogidos (media, mediana, desviacin tpica, percentiles etc. Sosteniendo que todo rasgo forma parte de una distribucin normal en torno a una media. Su contribucin ms notable para la psicologa cientfica fue el mtodo estadstico de correlacin entre las variables estudiadas. Junto con su discpulo Pearson resalt la importancia de los mtodos estadsticos para el estudio de los fenmenos psicolgicos. A partir de la idea central de la asociacin o vinculacin entre las variaciones estudiadas. Estas ideas haban tomado cuerpo en la nocin de regresin hacia la media y se consolidaran en el coeficiente de correlacin.

Desarrollo y aplicacin de diversos mtodos cientficos para el estudio del origen de las diferencias individuales
Galton tena la conviccin de que el nivel de capacidad mental era debido a factores hereditarios, asumi esta idea tras estudiar lneas familiares de eminentes hombres britnicos. Introdujo una metodologa estadstica y en otros estudios, va de anlisis de los factores hereditarios sobre la manifestacin de las capacidades humanas, dotndolas de mayor rigor. Inici el estudio de las diferencias entre razas con respecto a sus bases hereditarias.

Bajo la conviccin de que el nivel de capacidad mental era debida casi en su totatilad a factores hereditarios, interpret como una evidencia a favor de su tesis la elevada frecuencia con que se produca una continuidad familiar de logros en el arte, la ciencia, la poltica o el derecho. A persar de que la teora del genio hereditario no era nueva, podemos decir que el mrito de Galton fue introducir una metodologa, tanto estadstica como de otra ndole, como va de anlisis de la influencia de los factores hereditarios sobre la manifestacin de las capacidades humanas, dotando de un mayor rigor a las teoras sobre la heredabilidad. Bajo esta hiptesis, Galton inici el estudio de las diferencias entre razas con respecto a sus bases hereditarias. No obstante, el hereditarismo defendido por Galton aboc al autor a una gran paradoja. Galton concedi su apoyo al liberalismo normativo reflejado en la idea de que todas las personas tenan la misma oportunidad y la libertad de desarrollar su potencia. En todo caso, puede afirmarse que Galton enunci, desde la perspectiva cientfica una de las principales controversias en el estudio de las diferencias individuales: "el origen de las diferencias".

Inici la controversia entre el origen de las diferencias individuales Herencia vs. Medio ambiente (crianza).
Principales contribuciones de Galton al establecimiento de la Psicologa Diferencial:

-Estudio de las diferencias intra e interindividuales y las intergrupales en diversas reas. -Mtodos, tcnicas y pruebas tiles para la evaluacin objetiva de las diferencias individuales. -Primeros anlisis estadsticos -Vertiente aplicada de carcter social

Consolidacin de la Psicologa Diferencial como disciplina cientfica


Durante la ltima dcada del siglo XIX los primeros investigadores llevaron a cabo sus trabajos son haber desarrollado an una conciencia de identidad propia como disciplina. Este desarrollo como una fundamentacin terica de base, se desarroll a los albores del siglo XX.

Sistematizacin conceptual

Podemos situar el establecimiento formal de la nueva disciplina en torno a dos hechos concretos: En 1885, la publicacin por parte de Binet y Henri de su artculo La psychologie individuelle, en el que presentaban el campo de las diferencias individuales como un tema nuevo y difcil, pero con una identidad definida y fundamental, a partir de un primer anlisis sistemtico del estudio de naturaleza y alcance de dichas diferencias en los procesos psicolgicos. Y el descubrimiento de las interrelaciones entre los procesos mentales de los individuos, hasta llegar a una clasificacin de rasgos y funciones ms bsicas. Apuntaban las ideas que llevaron al desarrollo del anlisis factorial.

Obras de Willian Stern como Fundamentos metodolgicos de la Psicologa Diferencial (revisin de Sobre la Psicologa de las diferencias individuales, ideas para una Psicologa Diferencial), se puede observar que la disciplina est conceptuadas en torno a:

La naturaleza y el alcance de sus manifestaciones para la vida psicolgica de individuos y grupos. Factores que influyen en las diferencias como el origen y desarrollo de estas (herencia, clima, nivel sociocultural). Necesidad de avanzar en el estudio de mtodos e ndices de evaluacin adecuados.

El papel de las escuelas en la consolidacin y primeros desarrollos de la Psicologa Diferencial


Escuelas claramente diferenciadas se constituyeron en diferentes pases en torno a importantes figuras dentro de la Psicologa Diferencial

Los psiclogos americanos


Estados Unidos acogi excepcionalmente bien las tesis evolucionistas. El pragmatismo americano simpatizara con un enfoque que entenda al hombre como una entidad orgnica que deba adaptarse al medio ambiente. El movimiento eugensico de Galton, entendido como un programa de mejora social, arraig inicialmente muy bien en esta sociedad. Este movimiento propici el estudio de las diferencias individuales, esto propici crticas y movimientos de oposicin por las repercusiones ticas y morales derivadas de estas planificaciones eugensicas, generndose fuertes conflictos sociales. Cattel, discpulo de Wundt en Leipzig en 1890, haba entrado en contacto con los trabajos de Galton y se mostr partidario de las diferencias individuales y de la medida objetiva de las mismas. A su vuelta a Estados Unidos propuls una corriente cuyo objetivo sera la medicin de las capacidades humanas a partir de lo que denomin como Test Mental en 1890. El test mental representa el mtodo fundamental para tratar lo individual bajo la concepcin galtoniana: la medicin de los procesos simples y especficos posibilitara el estudio de las facultades y capacidades intelectuales de las personas. Centr sus estudios de las diferencias individuales en las respuestas que proporcionaban en los test. Su metodologa consista en observar lo que el sujeto haca sin pedirle ninguna informacin de tipo introspectivo como haca Wundt. Cattel se convirti en el lder de un nuevo movimiento de Estados Unidos (el de los test mentales), impulsando el establecimiento de nuevos laboratorios. Resaltaba la vertiente aplicada de los estudios psicolgicos en diferentes mbitos, entrando a fondo en la cuestin de la seleccin. Clark Wissler, uno de los discpulos de Cattel, decidi comprobar si los resultados de las pruebas eran realmente significativos. Puso de manifiesto la ausencia de correlaciones significativas y la falta de transferencia o transfer del resultado de una prueba a otra. Por ello en esta poca dejaron de interesar los test al estilo propuesto por Galton y Cattel. Otros psiclogos como Jastron, Scripture y Calkins, impulsaron a principios del siglo XX la aplicacin de la psicologa cientfica en todas las esferas de la vida social. La relevancia de Cattel queda reflejada en la influencia que como profesor tuvo en sus discpulos que engrosaran la lista de psiclogos de renombre del siglo XX.

Woodworth (1869-1962) cuyo trabajo apartado de la psicologa aplicada resulta de importancia a la hora de entender el problema de las diferencias individuales en el mbito experimental. Fue el primer experimentalista que dej un lugar en su metodologa a las diferencias individuales, dejando de considerarlas como varianza error o porcentaje de la varianza. L. Thorndike, conocido por sus aportaciones en el rea del aprendizaje, propuls la teora de la existencia de capacidades mltiples frente a la concepcin unitarista de la inteligencia.

Los psiclogos europeos La escuela inglesa


Ms all de Galton existen importantes figuras que contribuyeron al establecimiento de la Psicologa Diferencial como disciplina cientfica. Spearman en el laboratorio de la Universidad de Londres desde 1906 hasta 1931, comenz a interesarse por las correlaciones que mantenan entre s los test mentales. La observacin de correlaciones positivas que mantenan las pruebas de inteligencia le condujo a proponer la existencia de una nica capacidad intelectual, idea adelantada por Galton. Introdujo un procedimiento de clculo que podemos considerar la anticipacin del Anlisis Factorial. A partir de la matriz de intercorrelaciones, una matriz factorial compuesta por un factor comn y otros especficos extrados de la matriz de residuales. Propuso su Teora Bifactorial de la Inteligencia, en la que propona la existencia de un factor general g que representa la energa mental del sujeto y un nmero de factores especficos s propios de las distintas tareas o test, que dependan del factor g. Se dar un fuerte impulso a la psicologa correlacional frente a la de corte experimental. El objetivo final ser la representacin formal de las dimensiones bsicas de la diferenciacin individual a partir de los denominados factores. Cyril Burt, discpulo de Spearman se convirti en la nueva cabeza de la escuela inglesa, esta tuvo continuacin con autores como Cattel o Eysenck, quienes tuvieron importantes contribuciones en el rea de la inteligencia y la personalidad.

Principales caractersticas de la escuela britnica

La naturaleza de la mente debe ser estudiada a travs del anlisis de elementos simples. Rechazo a los mtodos introspectivos. Apoyo a la psicologa correlacional entre el rendimiento y las actividades mentales ms interesantes Rechazo a la intuicin del experimentador. Rechazo tanto a las teoras clsicas de las facultades, como al recurso a la intuicin del experimentador, teniendo como objetivo producir hechos verificables. No adoptar posiciones tericas al comienzo de la investigacin, de forma que se pueda llegar a averiguar, de forma emprica, cules pueden ser los conceptos tericos ms importantes. Utilizacin de muestras representativas de la poblacin. Estudio de los fundamentos cognitivos del rendimiento de las personas en los test mentales.

La escuela francesa
Alfred Binet dio un giro al objetivo y medida de los procesos mentales. Tras un periodo de tiempo en el que las pruebas basadas en tareas simples constituyeron la base de los test mentales, y, tras el fracaso predictivo obtenido por las pruebas de Cattell, se impuls el modelo de Binet en 1905. Centr el foco de anlisis en los procesos mentales superiores y complejos, por comprender que stos se acercaban de modo ms evidente al entendimiento de las funciones intelectuales naturales. Binet se mostraba abiertamente en contra de los mtodos desarrollados hasta entonces Se centr en la evaluacin de las funciones mentales realizadas por diferentes personas con una metodologa diferente a sus antecesores. Fund el primer laboratorio francs de psicologa en la Universidad de la Sorbona de Pars (1889). Su trabajo tuvo mucha repercusin en el campo de la inteligencia y su evaluacin. Desarroll un mtodo para seleccionar a los nios que podan seguir una escolarizacin normal y a los que tendran dificultades. Se ocup:

Del problema del retraso mental y las dificultades intelectuales. Le permita unir, tanto sus preocupaciones sobre la clnica, como sobre la prctica en la escuela. De encontrar la manera de definir de manera cientfica el retraso mental as como de medir la inteligencia de los nios escolares.

Su aportacin ms relevante a la Psicologa Diferencial fue la normalizacin y estandarizacin de la entrevista clnica para realizar comparaciones de inteligencia entre individuos.

Su trabajo dio un enorme impulso a los desarrollos iniciales del enfoque psicomtrico importante hasta nuestros das. La concepcin ambientalista de Binet le llev a acercarse a la educacin compensatoria, "ortopedia mental, cuyo fin era incrementar el nivel intelectual de los retrasados. El desarrollo de la escala de inteligencia Binet-Simon y de los conceptos:

edad mental (EM) edad cronolgica (EC)

En 1905 Binet public junto a T. Simon La escala Mtrica de la Inteligencia, 30 pruebas ordenadas de menor a mayor dificultad para medir el alcance mental de cada nio (pruebas sensoriales, perceptivas, con alto contenido verbal). Si los resultados del nio coincidan con los de la mayora de la misma edad se deca que tena un nivel de inteligencia normal, si eran ms bajos, retrasado y ms altos adelantado.

Edad mental Resultado obtenido en la prueba. Edad cronolgica Edad real del nio. Retraso mental Diferencia entre la edad mental y la cronolgica

Las pruebas de Binet eran de aplicacin individual y se administraban en una exploracin casi clnica. L.M. Terman (1877-1956) public una escala mejorada de la escala de Binet-Simon para la poblacin americana, Stanford-Binet, constituy la mejor prueba para la evaluacin de la inteligencia individual.

La escuela alemana
La tradicin diferencialista se ha mantenido viva en Alemania desde ppios del siglo XX. Louis Willian Stern contribuy a despertar el inters por esta disciplina. Reivindic ante la comunidad cientfica la identidad propia de una disciplina Sobre la Psicologa de las diferencias individuales, plasma la conceptualizacin y las reglas que han de gobernar su metodologa siguiendo una orientacin emprica y estadstica. Defiende una orientacin transaccional, se le atribuye el concepto de rasgo de la psicologa de la personalidad. Denomin psicologa personalstica al estudio de la individualidad o de la persona entendida como unitas multiplex, unidad compleja formada por diversas disposiciones, un grado relativo de libre voluntad y cierta apertura a las condiciones del entorno.

W.Stern y L. Teman y el desarrollo del cociente intelectual


La influencia de Binet en el trabajo de Stern es manifiesta. Reformula la relacin entre la EM y EC. Establece el Cociente mental CM Divisin entre EM y EC. El cociente mental pareca un mtodo mejor para medir el retardo mental que el desarrollado por Binet. Sin embargo est sometido a limitaciones, cuando el desarrollo de la inteligencia se estabiliza y la EC sigue aumentando, el CI obtenido deja de ser informativo e induce a error. Cociente intelectual En 1916 Terman, acept que el CM deba multiplicarse por 100. (EM/EC)X100. En la actualidad podemos citar algunos psiclogos diferencialistas alemanes de relevancia mundial como Amelang, Bartusek o Pawlik.

Extensin del desarrollo y la aplicacin de los test mentales


La aplicacin de los test mentales se extendi rpidamente a Europa como muestran las investigaciones de Mnstenberg (1891), Ebbinghaus (1897) o las de Kraepelin (1895). Se cre el APA, comit nacional de la American Psychological Association en 1895 con el objetivo de incrementar la cooperacin entre los distintos laboratorios en materia de tests, con un acuerdo comn: la finalidad de los test, deba ser la de clasificar las facultades humanas y medir aquellas funciones que contribuan a tener xito en la vida. La modalidad ofrecida por Binet renov el inters por la evaluacin de la inteligencia por su concepcin de la actividad intelectual en funcin de los procesos mentales superiores y las tareas de carcter complejo para su estudio, adems de la elaboracin de la escala BinetSimon para la evaluacin de la inteligencia. La dcada de 1910 fue la poca de los test de inteligencia (Binet, Stern, Terman, Cociente de inteligencia). El talante eugenista y los nuevos psiclogos condujeron a una aplicacin masiva de los test dirigidos a las seleccin de individuos en diferentes mbitos. El americano R.M Yerkes (1876-1956), considerado el fundador de la psicologa comparada desempeo un importante papel. Pretenda demostrar que los animales posean capacidades complejas. Extendi su hiptesis a las inteligencia humana suponiendo diferencias entre diferentes poblaciones definidas por el sexo, la edad, la raza, etc. Durante la primera mitad del siglo XX se avanz en el campo de los test, la I Guerra Mundial, "fue el escenario adecuado". Los nuevos test expandan horizontes a la hora de su aplicacin:

Tests colectivos (Army Alpha) para detectar entre los reclutas los dbiles mentales y poder seleccionar reclutas en funcin de sus capacidades. Test no verbales (Army Beta) para las personas iletradas construido para paliar el sesgo cultural de los test. Test de aptitudes especiales y rendimiento en muy diversas tareas.

Lo que medan no era slo la inteligencia de los sujetos sino tambin la cultura de estos, poniendo de manifiesto que la distincin entre lo que proporcionaba la naturaleza y la crianza y educacin no era fcil de separar en la medicin de la inteligencia. Paralelamente se desarrollaron las primeras escalas para evaluar aspectos emocionales y de ajuste en los soldados (Personal Data Sheet). La medida de variables de personalidad comenz a cobrar inters desde la misma base metodolgica seguida para el estudio de las facultades humanas. Durante las primeras dcadas del siglo XX la aplicacin de los test goz de un gran auge social (control de inmigracin de E.E.U.U). La industrializacin tambin los utilizo para incrementar sus beneficios. El desarrollo a partir de los aos treinta del anlisis factorial, contribuy a incrementar el auge de los test como valiosa herramienta.

You might also like