You are on page 1of 14

Aspectos Histricos del Software Libre en Amrica Latina

Vctor Manuel Gomez Gomez


Copyright (cc) 2005 Vctor Manuel Gmez Gmez. Algunos derechos reservados. Este trabajo se entrega bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike. Para obtener la licencia completa, vase http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.1/es [http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.1/]. Tambin puede solicitarse a Creative Commons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California 94305, USA.

Resumen
En este trabajo se intentan dar las claves de la evolucin del Software Libre en Amrica Latina. A travs de entrevistas a personajes relevantes en el movimiento del Software Libre en pases como Brasil, Argentina, Mxico, Venezuela, etc. Los primeros contactos de estos pases con el Software Libre y algunos de los proyectos ms destacados que se han llevado a cabo. Centrndonos en el Projeto Software Livre Brasil, Asociacin civil Software Libre Argentina, Fundacin de Software Libre Mxico y Software Libre Chile. Adems de estos temas se habla de las proyectos de Software Libre ms relevantes que estn relacionados con Linux, as como los personajes ms importantes involucrados en estos proyectos como pueden ser Miguel de Icaza y Marcelo Tosatti.

Tabla de contenidos
Introduccin ............................................................................................................... 1 Entrevistas ................................................................................................................. 2 Entrevista a Diego Saravia (Argentina) .................................................................................... 2 Entrevista a Negra Barba (Mxico) ......................................................................................... 3 Entrevista a Marcelo D'Elia Branco (Brasil) ............................................................................. 4 Entrevista a Patrick O'Callaghan (Venezuela) ........................................................................... 4 Proyectos ................................................................................................................... 5 Asociacin Software Libre Argentina (SoLAr) ......................................................................... 5 Projeto Software Livre Brasil (PSL-Brasil) .............................................................................. 6 Fundacin Software Libre A. C. (Mxico) ............................................................................... 7 Software Libre (Chile) ......................................................................................................... 7 Proyectos relacionados con Linux .................................................................................. 9 Kernel 2.4 de Linux ............................................................................................................. 9 Proyecto Gnome ............................................................................................................... 10 Conclusiones ............................................................................................................ 13 Agradecimientos ....................................................................................................... 13 Bibliografa .............................................................................................................. 13

Introduccin
Amrica Latina y el Caribe es una regin consumidora de tecnologa, ya sea importada de otras partes del mundo o producida localmente por sucursales de compaas extranjeras. A partir de los procesos de 1

Aspectos Histricos del Software Libre en Amrica Latina

privatizacin y desregularizacin de las telecomunicaciones, los servicios tambin estn dominados por gigantes globales. La mayora del software propietario lder en el mercado ha sido traducido a Espaol y Portugus en busca de un creciente mercado de software que crece un 18% anual. An con la creciente importancia de las tecnologas en Amrica Latina y el Caribe, slo una pequea parte de la poblacin tiene acceso a stas, y se pude asegurar que un nmero mucho menor tiene posibilidades reales de apropiarse de la tecnologa para impulsar el desarrollo econmico y social. Ante estas condiciones, el Software Libre se empieza a perfilar en las economas latinoamericanas como una posibilidad de participar activamente en el nuevo mercado, marcado por los avances tecnolgicos y la capacidad de innovacin, ms all de convertirse en fuentes de mano de obra barata para industrias de pases desarrollados. Amrica Latina y el Caribe ya tienen una extensa experiencia de colaboracin en proyectos globales y proyectos locales de Software Libre. Algunos estudios sealan que del total de usuarios de Linux en el mundo, aproximadamente un 5% se encuentra concentrado en pases de Amrica Latina, especficamente en Brasil, Mxico, Chile y Argentina. En Agosto del 2003 se llev a cabo en Cuzco (Per), la Primera Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre uso y Desarrollo de Software Libre. La declaracin final de la conferencia pone en manifiesto la urgencia de diversos sectores por empezar a considerar el Software Libre como parte integral de la construccin de la sociedad de informacin y el conocimiento, y como una prioridad en el diseo de polticas de desarrollo. [[Brod03] ] En este trabajo intentamos dar las claves de este desarrollo tecnolgico desde el punto de vista histrico, centrndonos en los pases de Amrica Latina. En el siguiente captulo se exponen entrevistas realizadas a personajes ,de ciertos pases, relevantes en la historia del Software Libre. A continuacin se comentan los principales proyectos de Software Libre ubicados en pases latinoamericanos. El siguiente captulo detalla proyectos de Software Libre relacionados con Linux y las personas de Amrica Latina ms importantes vinculadas a stos. Por ltimo se exponen las conclusiones extradas en referencia a la historia del Software Libre en Amrica Latina, as como las extradas de la elaboracin del trabajo.

Entrevistas
En este capitulo se comentan las entrevistas a personajes relevantes en la historia del Software Libre en Amrica Latina. En concreto se exponen las impresiones de Diego Saravia (Argentina), Negra Barba (Mxico), Marcelo D'Elia Branco (Brasil) y Patrick O'Callaghan (Venezuela).

Entrevista a Diego Saravia (Argentina)


Comienzos en el Software Libre
"Usaba TeX en 1983, si mal no recuerdo, quizs antes. Alrededor del 89/90 usaba ftpmail y bajaba por uucp - protocolo para la transferencia de ficheros, noticias, y correo, as como para ejecutar ordenes distantes entre ordenadores - algunos programas e ideas desde EEUU. El primer gnu/linux que instale fue una distribucin SLS (previa a slackware) - realizada por Peter MacDonald a mediados de 1992 -. Esta distribucin contena un Kernel de Linux y utilidades bsicas, adems de caractersticas de GNU/ Linux como el gestor de ventanas X Window y TCP/IP. - que traje por correo comn desde EEUU, y que vi en la revista Byte, creo que por 93/94. Estoy en el contador de Linux con el numero 6700 o algo cercano.

Proyectos en los que ha estado/esta involucrado:


"Trabaj por mucho tiempo con varios estilos de LaTeX y TeX. Porte Psicro - Un programa para realizar clculos psicromtricos - a c con gcc. Constru la distribucin Ututo - distribucin de GNU/Linux, simple de utilizar, que funciona desde CD-ROM sin necesidad de instalacin -"

Aspectos Histricos del Software Libre en Amrica Latina

Entrevista a Negra Barba (Mxico)


Comienzos en el Software Libre
"Mi primer acercamiento al Software Libre fue en 1992 con Linux en sus primeras versiones. Ms adelante, con Fernando Romo alias "El Popochas" hicimos una cooperativa entre los usuarios de la lista de Linux para editar una copia de RedHat en disco compacto. Digamos que esto deton que hubiera ms usuarios de Linux en Mxico. Muy pronto unimos esfuerzos con Pepe Neif y sacamos la primera distribucin mexicana de Linux, LinuxPPP que ya tenia contenidos propios, traducciones y dems."

Proyectos en los que ha estado/esta involucrado:


"Por mi lado, he colaborado en diversos proyectos de traduccin del e2fs, el make y el gettext dentro del proyecto de traduccin de GNU. He escrito varios tutoriales de aspectos de Linux o Software Libre, como "Ponga su oficina en Internet con Redhat" y "Curso de PHP-Nuke" y he colaborado con diversas revistas de computo nacionales. Durante un par de aos conduje la seccin de Software Libre de un programa de radio en cadena nacional que, por desgracia, ahora desaparecido."

Aspectos Histricos del Software Libre en Amrica Latina

Entrevista a Marcelo D'Elia Branco (Brasil)


Comienzos en el Software Libre
"En 1998. Yo era vice-presidente de la empresa de datos del gobierno del Estado de Ro Grande del Sur y se me dio el encargo de construir una plataforma tecnolgica independiente. El Software Libre fue la mejor opcin para eso, por que adems de independiente tenia las ventajas de libertad y de comparticin. A partir de este trabajo, construimos, junto con acadmicos, hackers, pequeos y medianos empresarios una iniciativa no gubernamental "Projeto Software Livre - RS" . Un proyecto nacional www.softwarelivre.org enraizado en todo el pas."

Proyectos en los que ha estado/esta involucrado:


"Implantacin de la Universidad Estatal de Rio Grande del Sur (UERGS)... fue implantada totalmente con Software Libre... 1300 ordenadores, sistemas de gestin, enseanza a distancia,... todo libre."

Entrevista a Patrick O'Callaghan (Venezuela)


Comienzos en el Software Libre
"Mis conexiones con Software Libre vienen del mundo de Unix y luego Linux. En los aos 70 era administrador del sistema de computacin del Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica en la Universidad Heriot-Watt (Edimburgo, Escocia) mientras terminaba mi doctorado. HW era uno de los primeros sitios (o el primero, no se sabe) en Europa en tener Unix. En 1979 vine a Venezuela (mi esposa es venezolana) y entr la Universidad Simn Bolvar (USB) como profesor. La USB ya tenia un sistema Unix en un laboratorio de computacin. Probablemente era el primer sistema Unix en Latinoamrica, y al poco tiempo me encargue del laboratorio y empezamos a crear una cultura "unixeana" alrededor."

Proyectos en los que ha estado/esta involucrado:


"En los primeros aos hice varios intentos para actualizar nuestro Unix a la ultima versin de AT&T, sin ningn xito. El argumento de AT&T era que no queran dar licencias a pases latinoamericanos porque el Pacto de Cartagena limitaba sus derechos intelectuales en materia de patentes. El efecto de esta restriccin de acceso al cdigo fuente de las ultimas versiones de Unix fue en mi opinin bastante perjudi4

Aspectos Histricos del Software Libre en Amrica Latina

cial para la formacin de nuestros alumnos, sobre todo en sistemas de operacin, redes, etc. Creo que mi inters en el SL viene por estos motivos sobre todo. Para no alargar la historia, la transicin a Linux era bastante natural. Desde el 1997 soy Director de Servicios Telemticos de la USB y nuestra infraestructura es basada en gran parte en Linux desde aquel entonces. Recientemente patrocinamos unas Jornadas de SL en la USB (puede consultar la pagina http://softwarelibre.eventos.usb.ve/). Al mismo tiempo, y por muchos aos, he consultado para varias entidades publicas (industria petrolera, ministerios, etc.), en algunos casos especficamente en el tema de estndares y SL, y en otros no tan especficamente pero siempre promocionando el SL como una solucin valida. En resumen, mis actividades en cuanto al SL han sido principalmente en el sentido de promocin, abogaca, y formacin de escuela, que de software especfico. No me considero programador de talento, y creo que mis energas son mejor dirigidas a la crtica constructiva y asesora."

Proyectos
Dentro de este captulo se detallan proyectos o asociaciones importantes dentro del movimiento del Software Libre en Latinoamrica.

Asociacin Software Libre Argentina (SoLAr)


SoLAr es una organizacin que agrupa a usuarios y desarrolladores de Software Libre de Argentina, con el objetivo de generar un espacio de representacin y promover las ventajas tecnolgicas/sociales/polticas del Software Libre. Es un grupo interdisciplinario de personas que busca conformar una Asociacin Civil homnima, con el objetivo de promover las ventajas tecnolgicas, sociales y polticas del Sofware Libre, creando un espacio orgnico de representacin de los individuos y comunidades. El grupo SoLAr, est conformado por personas de diversos lugares de Argentina (como Corrientes, Buenos Aires, Jujuy, Salta, Carlos Casares, La Plata, Treveln, Rosario...) y diferentes perfiles (usuarios, desarrolladores, ingenieros, matemticos, contadores, antroplogos...), en busca de un espacio de articulacin enriquecido por la diversidad. SoLAr est dando sus primeros pasos en su conformacin como sociedad y eso requiere de la colaboracin de todos aquellos interesados en el Software Libre. Todos tienen la posibilidad de tener una participacin activa y comprometida; por eso SoLAr est generando un espacio. Algunos de los objetivos actuales de SoLAr son:

Aspectos Histricos del Software Libre en Amrica Latina

Trabajar para que se garanticen los derechos humanos y libertades fundamentales en relacin al software. Promueve el concepto de que las ideas deben fluir libremente, - no son apropiables en forma exclusiva - y trabaja por construir una prctica y un derecho intelectual justo; sustentable; solidario; que haga progresar a la humanidad en su conjunto; y que pueda contar con el consenso ciudadano en su aplicacin efectiva y en las costumbres habituales; en el marco de un mundo cada vez ms conectado. Trabaja a nivel nacional en la Repblica Argentina, y coopera en sus respectivas tareas y mbitos con: las organizaciones locales de Argentina, las organizaciones nacionales similares de otros pases y las organizaciones internacionales. Solar no hace distincin de ninguna clase sea de gnero, religin, raza, ocupacin laboral o comercial, pertenencia a grupos, organizaciones o instituciones, partidaria, u otra, ms all de sus objetivos -obviamente polticos e ideolgicos- en relacin al Software. No se aceptara ningn tipo de desacreditacin de personas, organizaciones o instituciones, basadas en identificarlas con cualquier clasificacin de este tipo. Se defender con fuerza a aquellas personas u organizaciones promotoras del Software Libre. El mensaje de que EL SOFTWARE DEBE SER LIBRE es universal e inclusivo para todos los seres pensantes en su amplia diversidad. Solar no fija posicin oficial en relacin a diferentes alternativas tecnolgicas dentro del Software Libre, GNU/Linux/BSD/Otros, en tanto sean Software Libre, son promovidos por Solar. Se entiende por Software Libre a todo aquel que brinde las 4 libertades fundamentales: 0.- usarlo; 1.- estudiarlo; 2.- modificarlo; 3.- compartirlo. O que cumpla otras definiciones que expresen la misma intencin (OSI/FSF). Solar trabajar para eliminar cualquier miedo, incertidumbre y duda injustificadas con relacin al Software Libre y se opondr sistemticamente a todas las campaas que se realicen con el fin de difundir estas especies. Solar promover, alentar e incentivar el uso de software que brinde libertades a las personas. Solar NO promover, alentar, ni incentivar el uso de software privativo bajo ninguna circunstancia. El hecho de que Solar no apoye el software privativo, bajo ningn concepto representa hostilidad hacia los usuarios y desarrolladores de software privativo. Nos oponemos al otorgamiento de patentes de software, que afectaran no solamente al Software Libre sino tambin y fundamentalmente a los pequeos y medianos desarrolladores de software privativo. Nos alarma y preocupa las campaas de informatizacin que se centran solamente en la parte tecnolgica y poco o nada en la libertad de las personas. Ms que informatizar la pobreza pensamos que hay que eliminarla; para terminar con la Brecha Digital, hay que acabar con la pobreza y las diferentes formas de exclusin.

Para ms informacin sobre la asociacin SoLAr vase Proyecto SoLAr [http://www.solar.org.ar]

Projeto Software Livre Brasil (PSL-Brasil)


El Projeto Software Livre Brasil [http://www.softwarelivre.org] es una iniciativa no gubernamental que rene instituciones publicas y privadas de Brasil: poder publico, universidades, empresarios, grupos de usuarios, hackers, ONG's. Su principal objetivo es la promocin del uso y del desarrollo de Software Libre como una alternativa de libertad de expresin, econmica y tecnolgica. Estimulando el uso del Software Libre, como proyecto de investigacin y enriquecimiento del conocimiento local a partir de un nuevo paradigma de desarrollo sustentado y de una nueva postura, que incide en la cuestin tecnolgica como contexto de construccin de un mundo con inclusin social e igualdad de acceso a los avances tecnolgicos. El proyecto esta repartido en varios estados de Brasil, a travs de PSL's Estaduais (Proyecto Software 6

Aspectos Histricos del Software Libre en Amrica Latina

Libre en Estados), que son partes integrantes de PSL-Brasil. Tambin esta repartido por temas como PSL-mujeres, PSL-Jurdico e PSL-empresas. El proyecto, en conjunto con PSl-RS (Projecto de Software Livre RS), es organizador del "Forum Internacional de Software Livre" que acontece anualmente en Porto Alegre, desde el ano 2000. El ano pasado realizamos el V FISL con la presencia de ms de 5.000 personas.

Fundacin Software Libre A. C. (Mxico)


Fundacin de Software Libre A. C. [http://www.fsl.org.mx/tiki-index.php] es una asociacin civil dedicada a promover, difundir y apoyar el uso y desarrollo del Software Libre. Se trata de una entidad legalmente constituida para dar un apoyo legal y de estructura al movimiento de Software Libre en Mxico, es un proyecto a tiempo indefinido; por razones prcticas y estratgicas su domicilio se localiza en la Ciudad de Toluca, Estado de Mxico; an cuando a su debido tiempo se establezcan oficinas o representaciones en los dems estados de la Repblica, del Distrito Federal o del Extranjero. El comienzo de este proyecto data de los primeros das de Septiembre del ao 2001, a partir de una idea emanada del Manifiesto de Software Libre de la Comunidad de Software Libre en Mxico. La idea era generar un documento condensado con los ms elevados ideales y una propuesta para divulgar e integrar el Software Libre a todo nivel (primeramente orientado al programa e-Mxico), este Plan se llamara Plan de Xalapa pues sera lanzado en el marco del GULEV - Congreso GNU/Linux 2001, su autor principal fue Fernando Romo Alpuche. De lo anterior surge la idea de evolucionar las diferentes agrupaciones y comunidades de Software Libre y crear lo que llaman La Fundacin de Software Libre de Latino Amrica cuyos objetivos principales sern: Conformarse como un organismo consultor que ofrezca directrices para los proyectos de tecnologa que requiera la regin. Volverse un integrador de proyectos que convoque a las diferentes personas y empresas implicadas en el desarrollo del Software Libre para la realizacin de los mismos. Buscar mecanismos de patrocinio e inversin para ayudar a los gobiernos, instituciones, empresas y gente a realizar los proyectos de tecnologa que Mxico y Latino Amrica requieran. Ser un promotor garante del movimiento de Software Libre. Proporcionar servicios de Certificacin en temas relacionados con el Software Libre en Mxico y Latino Amrica. Conformar una Cmara de representacin comercial que contenga un registro de gente, empresas e instituciones que utilizan o desarrollan Software Libre en Mxico y Latino Amrica.

Sin embargo pasaron los meses y no pareca verse alguna accin concreta de avance del proyecto, en el primer Congreso Nacional de Software Libre (CONSOL 2002), surge la necesidad comunitaria de acercarse al proyecto e-Mxico, en una mesa de trabajo en donde intervinieron varios miembros sobresalientes de la comunidad de Software Libre en Mxico; se concluy que el siguiente paso sera crear la Fundacin de Software Libre; se omiti la parte "de Latino Amrica" primeramente para ser ms universal y en segundo trmino siendo realistas deberamos iniciar con nuestro pas como primer paso. El da 6 de Julio del 2002 se convoc a la Comunidad de Software Libre mexicana, en las instalaciones de la Universidad de Mxico para erigir la primera mesa directiva de la Fundacin de Software Libre; donde participaron importantes miembros de la comunidad.

Software Libre (Chile)


Software Libre de Chile es un proyecto infocomunicacional que promueve los principios del movimien7

Aspectos Histricos del Software Libre en Amrica Latina

to GNU. Un centro de conocimiento acerca del avance del Movimiento del Software Libre en Chile y el mbito global bajo una dinmica de construccin colaborativa. El Software Libre tuvo sus comienzos en Chile entre 1987 y 1991 cuando se crean las condiciones para la conexin nacional a Internet y se establecen en el Departamento de Informtica de la Universidad de Chile los primeros repositorios FTP56 (File Transfer Protocol) con copias de los programas del Proyecto GNU. Estas aplicaciones empezaron a difundirse entre los centros de informtica, siendo utilizadas como complementos de los sistemas operativos UNIX que gestionaban los recursos telemticos en las universidades. A mediados de 1991, circulo por los newsgroups relacionados con informtica el anuncio publicado por Linus Torvalds acerca de Linux, el incipiente sistema operativo que estaba construyndolo como un hobby. En noviembre de ese ano el profesor Horst von Brand, del Departamento de Informtica de la Universidad Tcnica Federico Santa Maria, realizo la primera instalacin de Linux en Chile, y posiblemente de Amrica Latina. Von Brand, fundador y coordinador del newsgroup Linux UTFSM, probablemente el ms importante nodo en linea de consultas tcnicas relacionadas con Linux en nuestro idioma, contribuyo a la difusin de esta iniciativa entre sus pares en otras universidades publicas nacionales (como la Universidad de Chile), e incluso pudo colaborar tempranamente con pequeos parches para el kernel Linux. Entre 1997 y 1999 se organizan los primeros LUG (Linux User Group) en los departamentos de ciencias informticas de las Universidades de Chile, Catlica de Chile, Tcnico Federico Santa Maria y la Universidad de Santiago, entre otras. Tambin en ese periodo se crea el GULICH (Grupo de Usuarios Linux de Chile), que intentaba aglutinar los usuarios nacionales del sistema operativo. Esta organizacin desapareci tras varios intentos de reflotarla. En las mismas fechas, la comunidad de usuarios Linux que interactuaban en el canal de IRC Linux (servidor irc.cl) crean el sitio www.linux.cl, de divulgacin de noticias relacionadas con Linux, en medio de polmicas con otros grupos de usuarios que consideraban que ese dominio icono deba estar en mejores manos, como las acadmicas. Ya en noviembre de 2000 se organiza el primer Encuentro Nacional Linux, gracias a las gestiones del Departamento de Informtica de la Universidad del Bio-Bio, y su comunidad hacker. Los sureos fueron de los primeros que recogieron el guante y asumieron el desafi de ser mas que usuarios de Software Libre, organizando en 2001 la comunidad de desarrollo Gnome.cl, para crear programas para el escritorio grfico de GNU/Linux. En paralelo, el sector econmico informtico incorporaba las herramientas informticas libres a su repertorio de posibilidades de servicios, no sin recelo. En muchos casos el kernel Linux era probado en las empresas de forma casi clandestina, por entusiastas jvenes que haban sido incorporados por su destreza tcnica, ms all de sus estudios formales superiores incompletos o inexistentes. Cuando mostraban a sus superiores la robustez del engendro la sorpresa era mayscula para estos, pero la evidencia de que un software que no tenia detrs a una compaa consolidada segua desconcertndolos. Pero con la subida al carro de gigantes de la talla de la NASA, Mercedes Benz, el Correo de los Estados Unidos, muchas reticencias se disiparon y las empresas chilenas se convirtieron en asiduas usuarias de Software Libre, surgiendo incluso algunas cuyo modelo de negocios se basaba en la provisin de servicios informticos basados en Software Libre, como la desaparecida filial de la brasilea Conectiva en Chile o la franquicia en Chile de la trasnacional Linux Center. Las empresas chilenas se volvieron unas muy buenas usuarias de Software Libre, pero de ellas no provino ninguna vuelta de mano hacia la comunidad desarrolladora, comenta Rodrigo Henriquez, desarrollador que ha participado en diversos proyectos de Software Libre. En el pasado tambin trabajo en las grandes empresas que aparecieron en el mercado tecnolgico chileno, donde fue testigo de esta actitud que poco ha beneficiado al Movimiento chileno del Software Libre. Desde mediados de 2004 Henriquez esta embarcado en el emprendimiento de Corporacin Linux, una nueva compaa que si tiene incorporada la responsabilidad social, expresada en el apoyo con recursos humanos a los planes de migracin de los sistemas informticos de escuelas municipales y el patrocinio al desarrollo del proyecto nacional Pygestor, una aplicacin de gestin financiera concebida segn las caractersticas de la economa chilena.

Aspectos Histricos del Software Libre en Amrica Latina

No es aventurado sealar que Chile no es hasta el momento un modelo de referencia en relacin con el activismo social del Software Libre. Sin embargo, han surgido en los ltimos aos una serie de actores que estn dinamizando poderosamente el movimiento en Chile, operando como catalizadores de la apropiacin tecnolgica en la sociedad civil. Este fenmeno se ha acelerado desde mediados de 2004 a la fecha, y permite mirar con optimismo las posibilidades que tenemos de enfrentar los retos y desafos que implica la Sociedad del Conocimiento. Tux.cl, bajo el signo del pingino. Cuando el kernel Linux ya era todo un suceso (alrededor de 1996) en la comunidad hacker, Linus Torvalds, padre de esta maravillosa pieza de cdigos libres, estaba a la bsqueda de una mascota que identificara al proyecto. Cuenta mismo que durante una visita a un zoolgico en Camberra, Australia, se acerco a un pequeo pingino para tocarlo. El ave, que se vea lenta y torpe, sorpresivamente lo ataco, y quedo encantado con la idea de adoptarlo para el proyecto. La comunidad se dio a la tarea de generar un logo y un nombre, que rpidamente fueron aceptados y celebrados: Tux. En diciembre de 2000, Viviana Pareja y Rodrigo Muoz deciden en Talca crear Tux.cl, una comunidad en linea inspirada en la mascota oficial de Linux, con la idea de brindar un espacio divertido para la expresin de Linuxeros, y donde ellos pudieran obtener consejos tcnicos, publicar sus tips y artculos. Al poco andar se suman colaboradores estables y se diversifica la interaccin con la comunidad, participando en actos pblicos como el 10 aniversario de Linux, congresos y encuentros sobre Linux y Software Libre en general. Tras cinco aos de labores, Tux.cl es un actor reconocido, que consta de un portal cuyo cdigo ha sido desarrollado por su propio staff y esta disponible en la forja nacional de proyectos Chileforge, para que otros puedan descargarlo, usarlo y mejorarlo. Como sitio de informacin en lnea, Tux.cl ya logrado compilar una importante cantidad de conocimientos tiles para las personas que emplean informtica libre "TUX" the Aussie Penguin.[ [Gonzalez05]]

Proyectos relacionados con Linux


Dentro de los proyectos de Software Libre desarrollados en Amrica Latina o en los que colabora/dirige gente de pases latinoamericanos, suelen destacar los que estn relacionados con Linux. Este fenmeno es gracias a lo extendido que esta Linux en todos los mbitos de la vida cotidiana (trabajo, hogar, educacin, etc.). En este captulo se repasan algunos de estos proyectos desde el punto de vista de las personas que forman parte de l.

Kernel 2.4 de Linux


Marcelo Tosatti se convirti en el mantenedor de la versin 2.4 del kernel de Linux con solo 18 aos, en noviembre de 2001. Su primera fue la 2.4.16 el 26 de noviembre de ese mismo ao. Dos aos ms tarde realizo la versin 2.4.23 y planeo pronto poner la versin estable del kernel 2.4 en modo mantenimiento, dirigiendo solo los fallos y problemas de seguridad. El inters por los ordenadores le llego por influencia de su hermano cuando solo tena 12 aos. En esa poca l aprenda como manejar DOS y empezaba a jugar con BASIC, etc. Ms tarde empez a aprender un poco C. La primera vez que tuvo acceso a Internet fue cuando oy sobre Linux, alrededor de 1995/1996. A partir de ese momento compr una distribucin de Linux FT y la reemplazo por Windows NT en los servidores con los que trabajaba. Entonces a los 13/14 aos le llego la oportunidad de trabajar en Conectiva donde trabajara durante 6 aos. En 2003 dejo su casa de sus padres en Curitiba y se mudo a Porto Alegre a la vez que dejo su trabajo en Conectiva y empez a trabajar en Cyclades. En Cyclades le ofrecieron un buen trabajo con proyectos interesantes. Construan hardware en los que ejecutaba Linux. Marcelo trabajaba con su distribucin y kernel embebido que se usaba en esas mquinas. Su trabajo como mantenedor de la versin 2.4 de Linux empez cuando Alan Cox decidi dejar de mantenerla y le sugiri al l para el puesto. Marcelo dispona de tiempo y lo hara. Al principio sufra mucha presin de los medios, etc. pero luego mejoro en ese aspecto. 9

Aspectos Histricos del Software Libre en Amrica Latina

"En Brasil, por ejemplo, cada ao se gastan ms de 1 300 millones en el pago de derechos de uso, ms de lo que se emplea en educacin. Por eso muchos gobiernos en el mundo, por ejemplo el de mi pas o los de la Unin Europea, Australia, China e incluso algunos lugares dentro de los propios Estados Unidos, han comenzado a utilizar el Software Libre. "Adems, el Software Libre tiene cientos de distribuciones diferentes, grupos de programas disimiles, que el usuario puede utilizar a su conveniencia. Todo este desarrollo se ha impulsado gracias a la mejora de la apariencia grfica de Linux, muy similar al escritorio actual de Windows, lo cual lo hace muy fcil de aprender, incluso para quienes por primera vez trabajan con una computadora." "Adems desde el punto de vista gubernamental pienso que pases como Cuba tiene como nadie la posibilidad de desarrollar Linux, no solo por su potencial humano, sino por las leyes del bloqueo que le prohben adquirir productos informticos norteamericanos". Interrogado sobre la polmica del Software Libre y la guerra que le estn haciendo las grandes empresas del sector, especialmente Microsoft, Marcelo afirmo que nada puede detener el desarrollo del Software Libre. Hoy la gente incluso esta migrando a Linux, ya que al ser ocultos los cdigos de Windows, se le ha acusado no sin razn de esconder mecanismos mediante los cuales los vendedores pueden espiar a los usuarios. "Creo que Linux va a continuar extendindose cada vez con ms fuerza. Windows no va a acabar, pero Linux si va a crecer an ms".

Proyecto Gnome
GNOME es el resultado de varias tentativas de un grupo de amigos que quisieron mejorar el Software Libre.

Las bases del proyecto GNOME


En 1996 Miguel de Icaza realiz una implementacin libre de Java Awt - en aquellos das Java todava era vista como la solucin para la carencia de software en los sistemas Unix -. Miguel de Icaza comparta muchos intereses comunes relacionados con el futuro del Software Libre con su amigo Elliot Lee. Elliot Lee ese verano trabaj en Red Hat, como webmaster. Ambos hicieron contribuciones a los varios esfuerzos por llevar el Software Libre adelante. Despus de la introduccin de Windows 95 al universo libre del software le faltaba tecnologa y se estaba retrasado en varias reas. Despus de Icaza trabaj con Ralf Baechle para portar Linux/SGI - implementacin de Linux que hizo Sillicon Graphics Inc. -, que fue financiado parcialmente por SGI. De cuando en cuando dedicaba algunas horas a otros esfuerzos de Software Libre que ayudaran a cerrar la brecha entre las ofertas propieta10

Aspectos Histricos del Software Libre en Amrica Latina rias y Linux. Ariel Faigon en SGI haba planteado alguna vez la cuestin del futuro del Software Libre, la carencia de aplicaciones de escritorio y la carencia de un modelo similar a OLE - Object Linking and Embedding, es un marco trabajo de Microsoft que contena informacin y visualizacin de objetos de todas clases: texto, calendarios, animaciones, sonido, etc. -.

En ese momento Miguel y Elliot se dedicaron a tratar algunos de los asuntos de consistencia de Linux. La primera tentativa fue el esfuerzo libapp - que era un conjunto de funciones de biblioteca que serian utilizadas para tener acceso a los recursos comunes usados por las aplicaciones: administracin de la configuracin, no perdiendo de vista los archivos recientemente usados, manejo mime etc. -. Pero nunca se termino por completo este proyecto. En ese tiempo la idea de producir un sistema completo como GNOME estaba fuera de su alcance y ellos se dedicaban a las tareas fciles primero. En el escaparate de Atlanta Linux un ao antes Miguel conoci a Todd que estaba interesado en producir un escritorio completo basado en Scheme - un lenguaje de programacin funcional-. Este proyecto solo produjo screenshots y nunca consiguieron ir demasiado lejos. En 1996 de Icaza reclut a dos estudiantes de la recin creada carrera de informtica en la Facultad de Ciencias de la UNAM - Universidad Nacional Autnoma de Mxico -. Esos dos estudiantes eran Arturo Espinosa y Federico Mena. Trabajaron con l en Software Libre y en otros proyectos en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. All tambin trabajaron en el grupo de usuarios de Linux en Mxico. En el verano de 1997 Randy Chapman invit a Miguel de Icaza a una entrevista para el Microsoft Internet Explorer para Solaris en SPARC - debido a su experiencia al portar Linux/SPARC -. En aquella entrevista conoci a Randy Chapman y a Nat Friedman por primera vez en persona. En Microsoft conoci la verdad sobre ActiveX - Tecnologa creada por la empresa Microsoft que brinda un entorno de programacin para permitir la interaccin y la personalizaron de los sitios Web - y COM - Component Object Model-based technologies - y qued muy interesado en ellos inmediatamente. A su regreso a Mxico comenz a disear una infraestructura de control GUI para Unix, con Fecerico Mena, que llamaron en cdigo "GNOME"'. Federico trabajaba como mantenedor del GIMP desde entonces y sus esfuerzos se enfocaron hacia la adopcin de Tk - Tk toolkit -. Este proyecto fue la semilla que se convirti ms adelante en la arquitectura de componentes de Bonobo (diecisis meses pasaran antes de que comenzara a trabajar en Bonobo). A este punto Kool Desktop Environment project (KDE) se mostraba prometedor: un equipo de programadores comenz un trabajo de llevar Unix al escritorio usando el toolkit GUI basado en C++. Miguel de Icaza envi un correo a Erik Troan sugirindole incluir ese cdigo en la distribucin Red Hat, y envi otro correo a Richard Stallman para hacerle saber que exista este interesante proyecto. KDE fue licenciado bajo los trminos de la GNU GPL. Erik y Richard entonces apuntaron que la dependencia de KDE en Qt daba como resultado una pieza de software no-libre. Qt no daba al usuario final el derecho de modificar, redistribuir o distribuir copias del cdigo modificado y violaba los trminos de la GNU GPL. 11

Aspectos Histricos del Software Libre en Amrica Latina

Siendo un entusiasta del Software Libre , de Icaza entr en contacto con Troll Tech, los autores de Qt para proponer un esquema de licencia alterno para Qt, que an permitira que construyeran una compaa mientras que autorizaba a los usuarios, pero no consigui ninguna respuesta. El FAQ de Troll Tech contena en ese entonces errores significativos con respecto a la GPL y no hicieron caso de esquemas duales de licencia. Tambin fue desalentador el hecho de que los desarrolladores de KDE no estaban interesados en solucionar esas cuestiones segn lo precisado en su documento del FAQ y sus polticas de las listas de correo. En ese momento evaluaron implementar un versin libre de Qt, pero reimplementar un API dara lugar muy probablemente a un software menos eficiente y habra llevado demasiado tiempo implementarlo. GNUstep, Wine y LessTif eran otros proyectos que haban querido reimplementar un API propietario y haban obtenido un xito limitado despus de una larga historia de desarrollo.

Nace GNOME
Empezaron a trabajar algunos das en el proyecto de GNUstep - proyecto que pretende crear una implementacin libre de la especificacin OpenStep, creada por NeXT, que despus fue comprada por Apple -. Francisco Bustamente, Federico y Miguel de Icaza trabajaban para conseguir que la cosa entera funcionara, pero era demasiado grande, demasiado lento, con demasiados errores, demasiado incompleto y haba poca organizacin en el equipo. Despus de repetidos intentos de trabajar en ello, eventualmente, desistieron. A partir de ah Miguel comienza el proyecto de GNOME en agosto de 1997. El bosquejo para el aviso fue enviado a varios amigos mios que incluyeron a Richard Stallman, Marc Ewing, Elliot Lee, Erik Troan, Spencer Kimball y sl y Peter Mathis. Cuando el proyecto estuvo listo Federico y de Icaza enviaron el aviso de la creacin del proyecto GNOME a algunas listas de correo: La lista de correo del GIMP, la lista de Guile, la lista GNU project announcement y comp.os.linux.announce. Federico y Miguel comenzaron a desarrollar las bibliotecas de GNOME en su tiempo libre. Federico an trabajaba sobre todo en el GIMP y principalmente en el cdigo de la emulacin de X11 IRIX - sistema operativo compatible con Unix, creado por SGI (Sillicon Graphics) para su plataforma MIPS de 64 bits - para Linux en el SGI/Indy.

Varias contribuciones tempranas de la gente de la lista de correo tenan un efecto duradero: CORBA iba a ser la base de GNOME para la arquitectura de componentes, y DocBook seria utilizado para escribir la documentacin. Inicialmente, miraron el ILU - Inter-Language Unification system, sistema que daba soporte para varios lenguajes - de Xerox, pero la licencia no era libre, as que investigaron otras opciones: probaron MICO por un tiempo, pero era demasiado grande y demasiado lento para la mayora de los desarrolladores y de los usuarios. Entonces usaron el Flick's - Flexible IDL Compiler Kit, compilador optimizado y flexible para definicin de lenguajes - optimizing compiler y finalmente Dick y Elliot comenzaron a trabajar sobre l. En este punto un amigo del grupo de desarrollo registro gnome.org y ofreci el hospedaje para el servidor de CVS de GNOME. Para noviembre de ese ao GNOME haba alcanzado tal mpetu que Federico y Miguel dejaron otros proyectos y se dedicaron totalmente al trabajo sobre GNOME. Portaron el motor GtkXmHTML por navidades y comenzaron a leer Slashdot.

12

Aspectos Histricos del Software Libre en Amrica Latina

Tuvieron una reunin a inicios de diciembre con Marc Ewing y DrMike en las oficinas de RedHat. Marc creaba los Red Hat Advanced Development Labs que serian el primer equipo financiado de desarrolladores que trabajaran en mejorar GNOME. Los laboratorios de RHAD fueron creados en Enero de 1998. Marc y DrMike trabajaron en el browser de la ayuda de GNOME; Raster trabajo en Gdk_Imlib - libreria para imgenes -, Enlightenment - es un gestor de ventanas y el motor de los temas de Gtk+. Ms adelante ese ao Owen, Jonatan, Dave y Federico se reuniran.

La cumbre de GNOME
GNOME 0.13, 0.20 o 0.30 haban sido liberados y se mostraron en la expo de Linux en la Duke University. Esta tambin fue la primera vez que se una presentacin del proyecto GNOME. En esa ocasin Miguel coincidi de nuevo con Friedman despus de haberlo conocido en Microsoft. Friedman trabajaba en una arquitectura ms extensible del dingus para varios programas de terminal. La caracterstica del dingus-click entrara eventualmente en la terminal de GNOME y demostrara ser una caracterstica necesaria para todo lo que pretendiera ser un emulador de terminal. Marc Ewing y Michael Fullbright organizaron la cumbre de GNOME: la primera reunin donde los diversos desarrolladores de GNOME se reuniran. Esta fue organizada el da despus de que la tercera expo de Linux en la Duke University. Varios hackers de GNOME fueron a la conferencia, y varios se reunieron para discutir las diversas direcciones que el proyecto tomara. Varios hackers estaban presentes: Chris Lahey, Larry Ewing, Adrian Likins, Trama, Tim Gerla, Jonatan Bladford, Rosanna Yuen, Matthew Wilson, Federico Mena, Marc Ewing, Michael Fullbright, Marca Chricton, Pintor Del Jay, Alan Cox. Las apariciones notables incluyen a David Miller y Telsa Gwynne (que llego a estar ms adelante implicado en el esfuerzo de la documentacin). A excepcin de Jay, todos , todava, estn implicados con hackear en GNOME actualmente.

Conclusiones
La principal conclusin extrada a cerca del estudio de la historia del Software Libre en Amrica Latina es que existen ciertos pases con una mayor "tradicin" dentro de este campo como pueden ser Brasil, Mxico y Argentina en donde existen iniciativas gubernamentales. Y otros pases que estn poniendo un gran empeo para ser protagonistas del desarrollo del Software Libre en Amrica Latina como puede ser el caso de Chile. Tambin es importante destacar que por lo reflejado en las entrevistas la mayora de las veces el contacto con el Software Libre se produce a travs de la educacin, generalmente en las Universidades. Otro hecho destacable es el de los movimientos sociales respecto al Software Libre con asociaciones como SoLAr, Software Libre Chile, etc . Adems se pueden extraer otras conclusiones importantes como el hecho que apuntaba Marcelo Tosatti de que pases como Cuba debido a las condiciones polticas que vive podran llegar a ser uno de los principales pases latinos en cuanto al desarrollo de Software Libre.

Agradecimientos
Gracias a Diego Saravia, Negra Barba, Marcelo D'Elia Branco y Patrick O'Callaghan por la colaboracin desinteresada que me han brindado, sin la cual el trabajo hubiera quedado incompleto ya que me han dado informacin sobre la historia del Software Libre en Amrica Latina de primera mano.

13

Aspectos Histricos del Software Libre en Amrica Latina

Bibliografa
[Brod03] Cesar Brod. 2003. Free Software in Latin America. http://www.brod.com.br. [Branco04] Marcelo D'Elia Branco. El Software Libre y sus perspectivas para el desarrollo en Amrica Latina y el Caribe. http://www.bellanet.org. [Gonzalez05] Gustavo Gonzlez Rodrguez. Activismo Social y Difusin en el Movimiento del Software Libre en Chile. http://www.softwarelibre.cl/drupal//files/memoria_final.pdf.

14

You might also like