You are on page 1of 27

ESTADO, GASTO PBLICO Y DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES: UNA APROXIMACIN

Mara Augusta Alfageme R.L. y Mara Judith Guabloche C.

Introduccin
Las transformaciones econmicas, sociales y polticas que han experimentando diversos pases y en particular Amrica Latina han repercutido en nuevas ideas sobre el rol del Estado tendentes a reducir su intervencin en los mercados y el mbito productivo.

Se busca construir un Estado que promueva la competencia y el desarrollo de los mercados asegurando mayor bienestar a travs de una adecuada poltica distributiva y social; se ha puesto as, nfasis en su rol regulador y coordinador de instituciones y agentes sociales debido a que el funcionamiento de la economa y de la sociedad supone reglas y normas de conducta amparadas por la institucionalidad, la tradicin y las leyes (Vial 1991).

Ese cambio deber reflejarse en una mejora sustancial de la calidad y el alcance de los servicios gubernamentales y por lo tanto, en la estructura y la naturaleza del gasto superando polticas populistas que distraan los recursos pblicos y generaban distorsiones en la economa (subsidios indiscriminados, produccin directa de bienes y servicios).

Recientemente, como parte de las reformas destinadas a mejorar la gerencia de los recursos fiscales y elevar la calidad de la informacin, se ha puesto en marcha en el pas el Sistema Integrado de Administracin Financiera del Sector Pblico (SIAF) como instrumento que incorpora el registro de la ejecucin presupuestal y contable a la gestin financiera.

Para colaborar en ese tipo de esfuerzos se ha elaborado el presente trabajo con el propsito de sugerir algunos criterios de clasificacin del gasto pblico que consideren los nuevos espacios de la accin estatal y los aportes tericos desarrollados por la economa del bienestar (Stiglitz 1995) y por Amartya Sen en su enfoque de capacidades (1995)1.

Este documento resume los primeros avances de un estudio ms amplio y est organizado en cinco secciones: la primera presenta el marco conceptual, la segunda los problemas para la definicin del gasto pblico y social y la tercera los criterios utilizados para la clasificacin. En las dos ltimas se expone la metodologa utilizada y algunas estadsticas de la evolucin del gasto pblico entre 1992 y 1995, as como un breve anlisis de los resultados.

Esta perspectiva incluye las conclusiones de una discusin del equipo que conforma el departamento de Estudios del Sector Social del Banco Central de Reserva del Per..

1.

Algunos aspectos conceptuales sobre el rol del Estado y el enfoque de las capacidades.

El tema del Estado abarca una serie de aspectos sociales y polticos que van ms all de lo econmico derivados de las funciones bsicas que se le atribuyen: integracin del territorio, de unidad y defensa de una nacin, de reglas para la convivencia social y econmica, de gestin de la poltica econmica y otras acciones necesarias para alcanzar estabilidad econmica y social 2.

El anlisis del Estado ha sido enriquecido tambin, por la teora econmica; por un lado, para explicar las razones del xito econmico de algunos pases y por otro, para sugerir soluciones a las crisis provocadas en algunos pases por la exagerada intervencin estatal (el derrumbe del socialismo en Europa del Este, el fracaso del populismo en Amrica Latina y la crisis del llamado welfare state en las naciones desarrolladas, entre otros).

Las transformaciones necesarias para expandir los mercados de bienes y productos, en aras de una mayor competitividad en el comercio local e internacional, exigen tambin reformas institucionales orientadas a modificar la imagen de un Estado empresario y paternalista por la de un Estado regulador y coordinador de las instituciones que apoye el desarrollo de los mercados y de un mayor espacio a la iniciativa privada. (Bitrn y Saavedra 1992).

En esa direccin Stiglitz (1995), en La economa del sector pblico , seala la utilidad de la teora econmica del bienestar para explicar el rol que le puede caber al Estado como promotor de la eficiencia econmica y de la equidad social.

El Estado supone una delegacin de poder que los ciudadanos de un gobierno otorgan a una serie de instancias e instituciones y en ese sentido el sistema poltico es un elemento mediador entre la sociedad civil y el gobierno. A diferencia de las instituciones privadas, los que dirigen las instituciones pblicas son nombrados por representantes elegidos a travs de un proceso electoral.

La intervencin del Estado estara justificada en aquellas circunstancias en que el mercado puede no ser eficiente en el sentido Pareto3, en tanto no siempre los mercados de bienes y servicios cumplen las condiciones del mercado competitivo. El Estado actuara para corregir las imperfecciones del mercado (debido a factores como la existencia de monopolios naturales, barreras de entrada, mercados incompletos, asimetras de informacin, externalidades) y para asegurar una cierta provisin de bienes que la sociedad considera necesario consumir en funcin de tradiciones o costumbres sociales (bienes preferentes) y de otros que por sus caractersticas los mercados privados proveen poco o nada (bienes pblicos) 4.

La equidad social hace referencia al rol distributivo inherente al Estado. An en el supuesto de que los mercados de bienes y servicios cumplan las condiciones del mercado competitivo (asignacin de los recursos en forma eficiente segn Pareto), ste no siempre garantiza la distribucin equitativa de los ingresos. Dice Stiglitz (1955:115), si no hubiera fallos en el mercado ni bienes preferentes, lo nico que tendra que hacer el Estado sera ocuparse de la distribucin de la renta; es decir mejorar la poltica tributaria y social para generar condiciones para eliminar la pobreza y lograr un nivel de distribucin del ingreso acorde con el objetivo del bienestar.

Esta bsqueda de equidad involucra un esfuerzo social y estatal ms amplio no slo para una mejor calificacin de los recursos humanos, en aras de una mayor interaccin entre el progreso tcnico y el proceso productivo, sino tambin para integrarlos al crecimiento y desarrollo econmico. Desde el punto de vista del enfoque de las capacidades de Sen, la falta de oportunidades para una adecuada integracin con el desarrollo econmico es decir, la ausencia de medios para desarrollar o mantener una capacidad humana esencial deviene en una deficiencia de la misma. Siendo el desarrollo econmico la va para ampliar estas capacidades, el Estado y la sociedad en su conjunto tienen la responsabilidad de eliminar las barreras de acceso y asegurar que ste no sea meramente potencial (PNUD 1996).

Este enfoque plantea que el bienestar debe valorarse en el plano de las capacidades que una persona puede desarrollar y que estn relacionadas con los bienes y servicios que le permitan acceder o mantener un nivel de vida adecuado. Una parte de estos bienes y servicios se asocia a la propiedad y al intercambio y el resto al acceso directo a otros de origen pblico.

Se dice que se ha llegado al Optimo de Pareto cuando no puede obtenerse mayor bienestar para una persona sin perjudicar a otra. Segn Stiglitz (1995,63) la limitacin ms grande del principio de Pareto es que no da ninguna orientacin en lo referente a la distribucin de la renta. Se llaman pblicos a los bienes que no es deseable socialmente racionar o excluir a nadie de su consumo y en los que el sector privado puede tener pocos incentivos para producirlos debido a que el costo marginal de su suministro es nulo (un faro o defensa nacional por ejemplo) o el costo de transaccin es muy alto (justicia por ejemplo); las vacunaciones se consideran bienes preferentes.

Adems de los bienes y servicios considerados bsicos, las personas valoran otros beneficios que van ms all de la capacidad productiva como ciertos derechos relativos a la seguridad, libertad de expresin, de acceso a la justicia, entre otros.

Estudios desarrollados con este anlisis conceptual han demostrado la importancia de la accin pblica para elevar la calidad de vida de las personas y el impacto significativo que los servicios sociales tienen sobre el bienestar individual, marco en el cual deber valorarse tambin la funcin o rol estatal (Sen, 1995). Asimismo, la accin estatal destinada a lograr una mayor equidad social requiere, adems, ser evaluada por los costos y beneficios en que se incurre para corregir las ineficiencias en la asignacin de recursos ( o fallos del Estado ) y evitar interferencias del proceso poltico y la estructura burocrtica 5.

2.

El gasto pblico

El gasto social en Amrica Latina ha tenido gran importancia en los presupuestos pblicos a pesar de las dificultades para conciliar las prioridades de poltica sectorial con los lmites que establece la poltica fiscal, cuando las restricciones econmicas y financieras han sido extremas (Cetrngolo en CEPAL 1996: 19). Sin embargo, han habido muy pocos esfuerzos para evaluar sus implicancias en las polticas pblicas o las estrategias seguidas para mejorar el bienestar social. El gasto pblico es el reflejo de la actividad financiera y econmica del Estado lo que puede expresarse, en trminos ms operativos, como una manifestacin de su plan econmico y social diseado a travs de su presupuesto6.

Asimismo, las polticas pblicas expresan los principales objetivos del Estado y esto pone nfasis en las estrategias institucionales y de gobierno para alcanzar ciertos fines en lo social y econmico. Para algunos analistas la accin estatal es esencialmente pblica y por lo tanto no cabe hacer distinciones como poltica social; para otros s tiene validez en tanto se hace mencin a un campo especfico de actividad como son educacin, salud, vivienda, saneamiento, seguridad social u otros dependiendo de cada realidad (Franco 1983).

No existen, por lo tanto, estndares fijos para definir lo que es gasto pblico y social; la CEPAL (1994) seala la falta de acuerdos sobre los criterios que delimitan el concepto mismo de gasto social y el nfasis
5 .. los programas pblicos ... no son instituidos en las democracias por gobiernos ideales ni por dspotas benevolentes sino por complicados procesos polticos (Stiglitz 1995: 116). Las disponibilidades financieras, aun cuando han tenido que ver mucho con cobertura y calidad de los servicios pblicos no han sido los nicos factores ya que intervienen en ello la organizacin institucional del sector pblico, el diseo de las fuentes que financian los servicios sociales y las reglamentaciones que enmarcan el funcionamiento del sector pblico y privado en este terreno (Larraaga en CEPAL 1996: 19).

puesto en el aspecto operativo de los servicios que prestan las instituciones estatales para hacer una estimacin arbitraria de los sectores salud, educacin, seguridad social y vivienda, entre otros.

Esa clasificacin, usualmente correspondiente a determinados pliegos presupuestales, puede excluir programas que tengan impacto social realizados por el Estado que no corresponden a esa categora, como son caminos rurales, polticas de asistencia agrcola, lo que impide apreciar la accin estatal en materia de salud, nutricin o educacin, por ejemplo, que realizan otras instituciones (CEPAL 1994).

Otra definicin destaca como sociales, propiamente dichas, a las actividades relacionadas con el suministro de servicios bsicos a los sectores ms pobres. El gasto social sera expresin de una funcin social entendida como poltica focalizada hacia los ms desfavorecidos por las condiciones existentes en el mercado al no brindarles condiciones mnimas de bienestar y proteccin.

3.

Clasificacin del Gasto Pblico segn el desarrollo de capacidades

Este trabajo, basado en las ideas expuestas en la seccin anterior, propone una clasificacin que permita ayudar al anlisis de la accin estatal en los diferentes mbitos de gobierno central, regiones, organismos descentralizados e instituciones pblicas 7.

Los criterios que se proponen para organizar el gasto pblico 8 estn dirigidos a analizar los esfuerzos que se realiza en el campo de las polticas pblicas y a superar la ambigedad que encierra el concepto de gasto social incorporando el enfoque terico propuesto por Sen (1995) y los postulados de la economa del bienestar, como se ha manifestado. La propuesta recoge lo que se refiere a las polticas relacionadas con: a) el acceso a servicios bsicos (atencin mdica, educacin, vivienda y otros servicios sociales),

b) los aspectos normativos institucionales( proteccin del consumidor, seguridad ciudadana, administracin de justicia)y

c) las acciones orientadas a mejorar la eficiencia econmica(infraestructura, regulacin de tarifas pblicas, polticas en relacin con externalidades como las regulaciones sobre el medio ambiente).

Cabe indicar que la clasificacin propuesta estuvo sujeta a la disponibilidad de informacin que exista antes de la creacin del SIAF.

Existen algunas discrepancias entre investigadores para determinar cules son las fuentes que deben considerarse pblicas. Algunos consideran como esfuerzo estatal slo los recursos del Tesoro y la deuda interna (CEPAL 1994) dejando aparte otras fuentes en las que intervienen otros agentes(ingresos propios, donaciones, deuda externa).Francke (1996)considera dentro de lo pblico al endeudamiento externo en tanto involucra recursos del Tesoro para destinarlos al pago de intereses y amortizaciones.

Dichas polticas, adems de sus repercusiones distributivas, apuntaran a crear condiciones para un desarrollo econmico y social de largo plazo a travs de una estructura institucional ms perdurable y eficaz ya que los mercados operan bien cuando estn apoyados tambin por otro tipo de redes sociales (Esser y otros 1994:3). De esa manera, en forma conjunta con el sector privado, las polticas pblicas deben contribuir a crear ventajas de localizacin y competitividad al sector productivo en respuesta a los nuevos requerimientos de la economa mundial.

Por ejemplo, la obras de infraestructura que facilitan la inversin privada, los servicios de educacin y salud orientados al desarrollo del capital humano y hacia un aumento de la productividad del trabajo, el marco administrativo y jurdico general que sirve de sostn a una economa que se torna cada vez ms compleja, son algunos de los aspectos que esta clasificacin del gasto pblico pretende analizar. De acuerdo con lo expuesto se ha elaborado una estadstica de la evolucin del gasto pblico con informacin desagregada de diferentes instancias de ejecucin del gobierno a nivel central y descentralizado.

La clasificacin es la siguiente:

A. Desarrollo de las capacidades de las personas Este aspecto permite medir el gasto realizado por el Estado para garantizar el accseso de los ciudadanos a servicios de carcter ms universal,como salud y educacin que, si bien pueden ser suministrados por el sector privado, no se considera deseable su exclusin. Se reconoce con ello objetivos relacionados con la igualdad de oportunidades y la importancia de la inversin en recursos humanos.

B.

Desarrollo de las capacidades de grupos considerados vulnerables

Considera el gasto estatal dirigido a mejorar las condiciones de vida y proteger a los grupos ms desfavorecidos socialmente y en situacin de pobreza. Se har referencia a los servicios que brindan determinadas instituciones dirigidas al cumplimiento de objetivos como: inversin social, seguridad alimentaria, proteccin y atencin a mujeres nios y ancianos.

C. Desarrollo de la infraestructura bsica para ampliar la capacidad productiva Se enfatiza la inversin pblica en obras de infraestructura que promuevan la inversin privada y permitan distribuir recursos a escala regional orientados a la generacin de empleo, mejora de la productividad y al acceso a otros bienes como electrificacin rural, asistencia agrcola, entre otros. Comprende el anlisis del gasto de inversin en los sectores: agropecuario, energa y recursos mineros, transporte y comunicaciones, pesquera, industria y otros programas multisectoriales del gobierno central

y de los gobiernos regionales y de microregiones.

D. Regulacion y proteccin de las garantas ciudadanas Organiza informacin de las instituciones pblicas orientadas a actividades de carcter regulador y normativo que son importantes para el funcionamiento democrtico y la convivencia social.Se agrupan acciones que tienen que ver con garantizar el derecho de propiedad, el acceso a la justicia, la proteccin del trabajador y los derechos del pueblo y del consumidor.No se ha podido incorporar lo referente a seguridad ciudadana y desagregar las actividades de algunos organismos reguladores (determinacin de tarifas pblicas, por ejemplo) debido a la forma de presentacin de la informacin.

E. Resto Se considera en este acpite las instituciones o funciones del Estado que no estn incluidas bajo los criterios de clasificacin expuestos y que estn por lo general orientadas a fines ms amplios de la accin pblica.Incorpora, tambin , las actividades de carter general y administrativo de los sectores productivos cuyos proyectos han sido incluidos en el rubro C.

IV. Aspectos Metodolgicos La propuesta, como se ha visto , trasciende la distincin tradicional de gasto social al considerar otras acciones estatales que, adems de favorecer el desarrollo intelectual y fsico de las personas y compensar las carencias existentes en grupos vulnerables, estn destinadas a ampliar la capacidad productiva y a regular la convivencia social.

Los cuadros de la evolucin del gasto entre 1992 y 1995 corresponden slo a la fuente de financiamiento Tesoro Pblico y han sido elaborados bajo criterios sealados en la seccin anterior. Se sintetiza la informacin del gasto ejecutado y del calendario de compromisos de los volmenes 1, 2, 5 y 6 respectivamente, correspondientes a gobierno central, regionales, organismos pblicos descentralizados e instituciones pblicas (anexos 1 y 2)

En este avance del trabajo no se consideran los gastos efectuados por el Instituto peruano de Seguridad Social, las sociedaddes de beneficiencia , los gobiernos locales y el Fonavi as como tampoco las otras fuentes de financiamiento ( ingresos propios, endeudamiento interno y externo , transferencias y donaciones).

Los criterios expuestos para construir una serie homognea de gasto pblico han debido de adecuarse a la forma o estructura presupuestal derivada de distintas etapas del presupuesto pblico (calendario de compromisos, ejecucin del gasto)9, lo cual ha impedido una desagregacin ms fina de la informacin.

Si bien la informacin sobre el gasto ejecutado es la que proporciona el mayor nivel de confiabilidad, la forma agregada de cada pliego no permita desagregar el gasto de acuerdo a los criterios expuestos . Los calendarios de compromisos han permitido una mejor aproximacin, que al ser organizados por programas y subprogramas permiten conocer la actividad que se financia en forma ms especfica. Son esas las razones por las cuales se combinan en la metodologa la informacin del calendario de compromisos y del gasto ejecutado.

En funcin de los criterios expuestos en la seccin 3, la clasificacin propuesta agrupa las actividades de las diferentes instituciones del Estado10 independientemente del pliego al cual pertenecen 11 razn por la cual se analiz cada programa y subprograma para poder agruparlos en los sectores y subsectores aplicables para el estudio.

Se han considerado los cambios institucionales que han llevado a la liquidacin

de algunas

instituciones(Sistema Nacional de Propiedad Social, Instituto de Fomento Municipal, por ejemplo), la aparicin de otras nuevas y la fusion de algunas entidades (como el Ministerio de Vivienda y Construccin en el Ministerio de Transportes ,Comunicaciones y Vivienda). Algunas instituciones como Foncodes cambiaron de volumen y sector en un mismo ao.

Para el sector educacin, se identific los programas y subprogramas de los pliegos y volmenes correspondientes, distinguiendo los sub sectores de administracin, inicial, primaria, secundaria, superior no universitaria, ocupacional, especial, alfabetizacin,proyectos de educain, superior universitaria, cultura y deporte, infraestructura y programas educativos. Similar procedimiento se sigui para el sector salud
9 Luego de aprobado el presupuesto se inicia las gestiones para solicitar los recursos para cada mes lo cual se manifiesta en el calendario de compromisos. Aprobado el calendario, se inicia otra etapa para solicitar la autorizacin de giro correspondiente (en donde la cantidad girada puede se menor al monto determinado en los calendarios).Finalmente, las instituciones/regiones proceden a ejecutar el gasto , el mismo que puede diferir de lo autorizado debido a que las entidades pblicas no siempre gastan todo lo que se les ha girado. La informacin ha sido proporcionada por el MEF y por la subgerencia del Sector Publico del BCR. En esta seccin se presenta un resumen de la metodologa utilizada, los distintos aspectos de la misma se encuentran detallados en documento aparte. Para evitar duplicar informacin y sobreestimar el gasto en las transferencias de recursos del gobierno central a otros volmenes, se consign los recursos en el volumen en que efectivamente se realiza el gasto. Se resto los recursos de las partidas transferencias corrientes y de capital que aparecan en el volumen 1 pero que eran parte del financiamiento de otros volmenes Se trata de superar una contabilidad que no da cuenta de actividades cruzadas de diversas instituciones; tal es el caso de actividades de saneamiento que pueden agruparse en salud o vivienda o programas de

10

11

agrupando algunas de sus funciones en los sub sectores administracin, atencin de salud12, inversin, salud ambiental y proyectos de salud.

En grupos vulnerables se considera el gasto destinado a mejorar las condiciones de vida de los grupos en situacin de pobreza o desfavorecidos socialmente, informacin consignada en los volumenes correspondientes a gobiernos regionales, organismos descentralizados e instituciones pblicas. Sin embargo, la forma como esta organizada la informacin impide una desagragacin mayor en lo que se refiere a ayuda alimentaria, inversin social, apoyo a la niez, etc.

El esfuerzo del Estado para mejorar la capacidad productiva se ha consignado en el sector programas y proyectos de desarrollo que a su ves se subdivide, segn su naturaleza , en agropecuarios, energa, transportes y comunicaciones, industriales, pesca, en multisectoriales, y en otros programas donde se incluye al Instituto Nacional de Desarrollo. Se consigna informacin de todos los volumenes presupuestales.

El sector regulacin agrupa el gasto de las instituciones que cumplen un rol regulador ( Consejo Nacional del Medio Ambiente), fiscalizador (Ministerio Pblico), de control (Contaduria Pblica de la Nacin ) y de administracin de justicia, entre otros.

Finalmente, el gran sector resto constituye un agregado del gasto de otras instituciones no consideradas en los acpites anteriores y en las que se requerira de otro tipo de informacin para hacer una clasificacin ms especfica.

V. Primeros resultados

Los cuadros que se presenta en los anexos permiten una evaluacin preliminar de la evolucin del gasto entre 1992 y 1995 debido a que el anlisis s centra exclusivamente en la fuente de finaciamiento Tesoro Pblico.

12

nutricin que pueden ser realizados por el sector salud o PRONAA. La forma como se presenta la informacin sobre el gasto en salud no permite desagregar el gasto ejecutado por tipo de establecimiento de salud (hospitales, centros y postas),a diferencia de educacin que s presenta informacin por niveles educativos. Por ello se ha agrupado el gasto de los diferentes establecimientos bajo un solo concepto atencin de la salud, impidiendo realizar un anlisis por niveles de atencin.

No obstante, los recursos del Tesoro tienen un impacto significativo en la medida que representan, aproximadamente, 90 por ciento del total del gasto en salud y en educacin y entre 50 y 60 por ciento del correspondiente al sector grupos vulnerables y de regulacin13.

El gasto pblico, luego de la cada experimentada entre los aos 1988 y 1991 (22 por ciento promedio anual), comienza a recuperarse a un promedio de 13 por ciento anual en los siguientes 4 aos. Se observa un aumento de la participacin en el gasto pblico total de los sectores salud y en especial el sector educacin que de representar 21 por ciento en 1992 crece a 28 por ciento en 1995 (anexo 2).

El coeficiente del gasto pblico sobre el PBI se ha mantenido sin mayores variaciones fluctuando entre 9 y 11 por ciento entre 1992 y 1995; salud mantuvo constante su participacin en 1 por ciento mientras que el peso de educacin sobre el PBI creci de un nivel de 1,9 a 3 por ciento en dicho perodo14

El gasto per cpita en los sectores salud y educacin ha ido en aumento durante los aos considerados, reflejando un mayor acceso de la poblacin a los servicios pblicos y soc8iales en los ltimos aos (Francke 1996). Falta evaluar, sin embargo, su impacto o efectividad con relacin al nivel de distribucin del ingreso lo cual tambin se asocia con la calidad de estos servicios. Igualmente se requiere de un anlisis ms fino para evaluar el gasto per cpita en funcin del volumen de la poblacin a la que efectivamente atienden estos servicios. En el anexo 3 se observa que todos los sectores considerados mostraron tasas de crecimiento promedio anuales positivas, destacando, por ejemplo, el crecimiento del sector proyectos y programas de desarrollo y regulacin y de los subsectores de infraestructura educativa, y proyectos de energa y minas. La estructura porcentual del gasto por sector y subsector (anexo 4) muestra cmo han sido distribudos los recursos del Tesoro. Al interior del sector educacin se observa una participacin muy similar e invariable de los niveles de educacin ocupacional, especial, cultura y deporte; una disminucin de la participacin de los niveles de educacin inicial, primaria y superior universitaria y un crecimiento de la infraestructura educativa (Infes) y la educacin superior no universitaria. El gasto por atencin de salud, que comprende hospitales, centros y postas de salud, represent ms del 60 por ciento de los recursos del Tesoro gastados por el sector en los aos considerados. Paralelamente, crece la participacin del subsector programas y proyectos de salud 15 de 12 a 19 por ciento en el periodo 1992 1995. Dicho crecimiento es destacable dado que este sector corresponde a las prioridades en atencin de salud debido a consideraciones epidemiolgicas y de equidad.

13 14

15

Las cifra son referenciales en tanto la informacin que se tiene de otras fuentes procede del calenadario de compromisos. Se han encontrado resultados similares a los que obtienen otros investigadores. Por ejemplo, en educacin Francke (1994 ) calcula un ratio de 2 por ciento y de 2,2 por ciento para los aos 1992 y 1993, respectivamente y Saavedra (1997) estima una participacin de 2,9 por ciento en 1994. El nivel calculado por Francke en salud es de 0,7 por ciento para los aos 1992 y 1993. En este subsector se ha agrupado el gasto referido a los programas nacionales de salud administrados por el nivel - central Salud y Nutricin Bsica, Fortalecimiento de los servicios de Salud, Salud Bsica para Todos- y el gasto en proyectos de salud que realizan las regiones.

En el anexo 5 distribucin porcentual del gasto pblico entre volmenes se puede observar una mayor desconcentracin del gasto del gobierno central hacia las regiones en los sectores de educacin y salud hasta 1994, con una tendencia ligeramente contraria en 1995. La presencia del nivel central es ms fuerte en lo que se refiere a regulacin y proyectos de desarrollo. Estos resultados requieren de anlisis ms detallados dado que muchos de los recursos que manejan las regiones son determinados por las decisiones del nivel central; observndose casos en que las entidades regionales no muestran necesariamente capacidad de gasto. El documento Anlisis del gasto pblico en salud elaborado por Macroconsult (1995/1996) ha detectado que las subregiones de salud no tienen un registro consolidado a travs del cual se pueda identificar el total de los recursos gastados y stos aparecen disgregados en sus diferentes programas de ejecucin. En ese sentido se plantea una reorganizacin administrativa que permita una aplicacin coordinada de la plicita de salud de las regiones con la poltica nacional y que a su vez facilite la administracin de los recursos por parte de las subregiones. En el cuadro 1 se presenta un resumen del destino del gasto por partidas 16 para los sectores educacin y salud observndose una cada de la participacin del rubro remuneraciones entre los aos 1992 y 1995 en ambos sectores (de 32,5 a 14 por ciento en educacin y de 34 a 18 por ciento en salud). Por el contrario, las transferencias corriente que incluyen, entre otros, el pago por conceptos remunerativos- crecen en estos mismos aos. Esta partida conjuntamente con otros gastos corrientes17 explican 67 por ciento del gasto pblico educativo en 1995, mientras que en el sector salud fue de 39 por ciento; ms bien, el rubro bienes y servicios del sector salud tiene una participacin preponderante en el total de este gasto en 1995 slo esta partida representaba el 37 por ciento- en contraposicin de lo que sucede en educacin 18. Si bien en este cuadro no se explicita las partidas adquisicin de bienes de capital y obras (particularmente por el gasto del Infes en educacin) stas son las que estaran influenciando la creciente participacin del gasto de capital. El anlisis del gasto pblico segn partidas genricas observa una leve tendencia a aumentar la participacin de los gastos de capitalde 18 a 22 por ciento entre 1992 y 1995. Este cambio ha sido ms evidente en los sectores educacin y salud cuyos gastos corrientes descendieron de un nivel de 96 a 87 y 93 por ciento, respectivamente.

16

17 18

Las 14 partidas genricas han sido resumidas en cuatro grandes rubros: Remuneraciones es la correspondiente a la partida 1, Bienes y Serviciosincluyen las partidas 2 y 3, Transferencias Corrientes corresponden a la partida 4 y Otros Corrientesa las partidas 5 y 6. El gasto de capital suma las partidas 7,8,9,10,11,12 y 14 (ver Anexo 1 para detalle de las partidas). Esta partida incluye slo pensiones en ambos sectores. Si bien no se cuenta con el desagregado de la partida bienes y servicios para el sector salud, con la finalidad de conocer cunto se gasta en aqullos necesarios para el funcionamiento propiamente administrativo del sector y cunto en la compra de medicinas, material mdico, etc., para el mantenimiento del cuidado de la salud de la poblacin, el gasto en insumos mdicos estara elevando la participacin de dicha partida en el gasto total de salud, a diferencia del sector educacin en donde la mayor parte de este rubro lo constituye el gasto en bienes y servicios utilizados para el funcionamiento administrativo del mismo.

CUADRO 1

PER: GASTO PBLICO TOTAL EN EDUCACIN Y SALUD 1992 1995


(Segn gasto corriente y de capital, Fuente Tesoro Pblico) (Estructura porcentual) 1992 EDUCACION Gasto corriente Remuneraciones Bienes y servicios Transferencias corrientes Otros gastos corrientes Gasto de capital SALUD Gasto corriente Remuneraciones Bienes y servicios Transferencias corrientes Otros gastos corrientes Gasto de capital 100,0 96,9 32,5 3,6 45,1 15,7 3,1 100,0 96,1 34,2 26,5 23,1 12,3 3,9 1993 100,0 92,7 21,0 5,8 54,9 11,0 7,3 100,0 96,9 31,2 22,7 31,8 11,2 3,1 1994 100,0 88,7 16,1 5,5 58,8 8,3 11,3 100,0 95,3 24,6 24,9 36,6 9,2 4,7 1995 100 87,4 14,2 5,8 59,9 7,5 12,6 100 93,4 17,6 37,2 32,0 6,6 6,6

Fuente:

Calendario de Compromisos, MEF. Subgerencia del Sector Pblico, BCRP. Elaboracin: Propia.

Con el fin de proporcionar una informacin ms detallada sobre el destino del gasto pblico por partidas genricas se han elaborado varios cuadros (anexos 6 al 10) que muestran su evolucin durante los cuatro aos mencionados. El anexo 6, en particular, permite hacer una comparacin del nivel de crecimiento experimentado por cada rubro y al interior de cada sector entre 1992 y 1995 y analizar el acento puesto en los gastos de capital. VI. Comentarios finales

El esquema propuesto para la clasificacin del gasto pblico, de acuerdo al enfoque terico del desarrollo de las capacidades y al nuevo rol del Estado, tiene como objetivo aportar a un mejor anlisis y evaluacin de las polticas pblicas; sin embargo, como se ha planteado en el desarrollo del trabajo, dista mucho de ser un esquema ideal debido a las limitaciones de la informacin. Para estimar la estructura a nivel de sector y subsector se ha trabajado con el calendario de compromisos distinguiendo por programas, subprogramas y por partidas consignando, luego, los niveles totales del gasto ejecutado en cada pliego. Se requiere, sin embargo, una medicin ms amplia que considere a otras instituciones prestadoras de servicios como el Instituto Peruano de Seguridad Social, las sociedades de beneficencia, los gobiernos locales y el Fonavi, entre las principales. Asimismo, se requiere informacin del gasto ejecutado por las otras fuentes de financiamiento para obtener datos consolidados a nivel nacional.

Si bien los cuadros estn sujetos a revisin, interesa promover un debate sobre los criterios de clasificacin con la finalidad de proporcionar informacin que permita llenar los vacos encontrados en las estadsticas del sector pblico y evaluar la efectividad del gasto. El propsito de la creacin del SIAF es justamente mejorar la gerencia de los recursos fiscales y elevar la calidad de la informacin sobre gasto pblico; sin embargo, este sistema recin est empezando a operar. Uno de los objetivos de este trabajo es empalmar la serie de gasto pblico aqu presentada con la informacin que se genere bajo el Sistema Integrado de Administracin Financiera del Sector Pblico. Es importante contar, adems, con estadsticas regionales del gasto para determinar la forma como se distribuye los recursos del Estado en diversas instancias y mbitos espaciales. El anlisis es todava muy preliminar en tanto no se plantean parmetros ni estndares sobre un monto deseable del gasto acorde con los objetivos de la poltica pblica, lo cual necesitara de estudios ms exhaustivos sobre el costo de estos servicios y su verdadero impacto sobre el bienestar de la poblacin a la que se quiere beneficiar. Asimismo, la evaluacin de la poltica pblica debe considerar diversos parmetros orientados a medir hasta qu punto llega, a quines se desea orientar la atencin y la forma cmo se logran los objetivos sociales propuestos por ella (Francke 1996:152) lo que implica, adems, analizar la calidad de los servicios y su eficacia con relacin a las necesidades de los usuarios. El anlisis de la evolucin del gasto no necesariamente permite mostrar su impacto distributivo siendo necesario realizar estudios ms especficos y construir instrumentos analticos que permitan determinar su progresividad con relacin al nivel de mejora de los ingresos de los ms pobres. Finalmente, teniendo en consideracin que el Estado tiene canales bsicos a travs de los cuales repercute en el bienestrar, como son la estabilidad macroeconmica y las polticas que favorecen el crecimiento econmico, es necesario realizar estudios a fin de comparar metas y resultados de las polticas aplicadas, as como los efectos de la reforma institucional del pas.

Bibliografa BERRY, Albert (1995) The macroeconomic context for policies, projects and programmes to promote social development and combat poverty in Latin America and the Caribbean. Department of Economics, University of Toronto, September, Toronto. BITRN, Eduardo y SAAVEDRA, Eduardo (1992) Despus de las privatizaciones hacia el Estado regulador. En Algunas reflexiones en torno al rol regulador y empresarial del Estado. Oscar Muoz editor, CIEPLAN, Santiago. BOENINGER, Edgardo (1991) Governance and development: issues and constraints. En Proceedings of the World Bank. Annual conference on development economics, supplement to the World Bank Economic Review and the World Bank Research Observer, Lawrence H. Summers and Shekhar Shah editors, 267 287, washington, D.C. BUSTAMANTE, Luis (1993). Reinventando el Estado. Diario Gestin, 27 de abril. CAMPERO, Guillermo (1995) Gobernabilidad y poltica. Notas de clase Maestra en Gestin y Polticas Pblicas, U. de Chile, Santiago. CEPAL (1994) Gasto pblico en Amrica Latina. En Cuadernos de la CEPAL, Santiago. CETRNGOLO, Oscar; LARRAAGA, Oswaldo; CARCIOFI, Ricardo (Coordinador) (1996) Desafos de la descentralizacin, educacin y salud en Argentina y Chile, CEPAL, Santiago. CONSORCIO ESAN/SEVERS/FUNSALUD (1996) Anlisis del financiamiento del sector salud. Resumen ejecutivo del informe final extendido, setiembre, Lima. CONSTANT, Benjamn (1968) Curso de Poltica Constitucional. Ediciones Taurus, Madrid. DE HABICH, Midori (19991) Gasto pblico en salud y sus efectos distributivos, Documento de trabajo. VIII Encuentro de Economistas, Lima. FRANCO, Rolando (1983) Las grandes controversias de la poltica social. En Desarrollo Social en los 80. CEPAL-ILPES-UNICEF, Santiago. ESSER, Klaus; HILLEBRAND, W.; MESSNER, Dirk; MEYER STAMER, Jrg (1994) Competitividad sistmica, competitividad internacional de las empresas y polticas requeridas. Instituto Alemn de Desarrollo, Berln. EVANS, Peter (1996) El Estado como problema y solucin. En Materiales de Poltica, cultura y Sociedad, Desarrollo Econmico. Instituto de Estudios Peruanos, Vol. 35, No. 140, Lima. FINANZAS Y DESARROLLO (1993) Salud: Medidas que pueden adoptar los gobiernos. Publicacin Trimestral Fondo Monetario y Banco Mundial, setiembre.

FINANZAS Y DESARROLLO (1996) Reforma del Estado. Publicacin Trimestral Fondo Monetario y Banco Mundial, setiembre. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (1991) Manual del gasto pblico, gua sobre aspectos de la poltica de gasto pblico en los pases en desarrollo. Divisin de Anlisis de Gastos Pblicos, Departamento de Finanzas Pblicas, FMI, Edicin de Ke-Youngchu y Richard Hemming, Washinton D.C. FRANCKE, Pedro (1994) La educacin pblica, los pobres y el ajuste, Aprodech, Cedal, Lima. FRANCKE, Pedro (1996) Programas sociales en el Per: alcance actual y retos a futuro, En Cmo estamos? Anlisis de la encuesta de niveles de vida. Instituo Cunto, Unicef, Gilberto Moncada y Richard Webb editores, Lima. ISUANI, Aldo (1992) Poltica social y dinmica poltica en Amrica Latina, nuevas respuestas para viejos problemas".En Desarrollo Econmico. Volumen 32, No. 125, abriljunio.
MACROCONSULT S.A. (1995/1996) Anlisis del gasto pblico en salud, octubre-abril, Lima. PNUD (1996), Informe sobre desarrollo humano. Ediciones Mundi Prensa, Madrid.

SAAVEDRA, Jaime y MELZI, Roberto (1997) Financiamiento de la Educacin en el Per, marzo. Grupo de Anlisis para el Desarrollo, Lima.

SEN, Amartya, STERN, Nicholas and STIGLITZ, Joseph (1990), Roundtable Discussion Development Strategies: The roles of the state and the private sector, En Proceedings of the World Bank. Annual conference on development economics, supplement to the World Bank Economic Review and the World Bank Research Observer, 421 433, Washington, D.C.

SEN, Amartya (1995), The political economy of targeting. En Public spending and the poor. Theory and evidence. A World Bank Book, eds. Dominique Van de Walle y Kimberly Nead, Washington, D.C.

STIGLITZ, Joseph (1995) La Economa del Sector Pblico. Ediciones Bosch, 2da edicin, Barcelona.

TOURAINE, Alain (1995) Qu es la Democracia? Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires.

VIAL, Joaqun (1991) Revisin de Enfoques y Estrategias de Desarrollo Econmico. En Desarrollo y Medio Ambiente, hacia un enfoque integrador. CIEPLAN, Santiago.

Anexo 1 ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO PBLICO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO 1 Tesoro Pblico 2 Ingresos Propios 3 Endeudamiento Interno 4 Endeudamiento Externo 5 Donaciones

PLIEGOS

(Varios)

(Identifica a la institucin)

PROGRAMAS

(Varios)

(Identifica actividades generales)

SUBPROGRAMAS VOLMENES 1 Gobierno Central 2 Gobiernos Regionales 5 Organismos Descentralizados 6 Instituciones Pblicas

(Varios)

(Identifica actividades especficas)

PARTIDAS DE GASTO 1 Remuneraciones 2 Bienes 3 Servicios

SECTORES 1 Presidencia del Consejo de Ministros 4 Poder Judicial 5 Jurado Nacional de Elecciones 6 Ministerio de Justicia 7 Ministerio de Interior 8 Ministerio de Relaciones Exteriores 9 Ministerio de Economa y Finanzas 10 Ministerio de Educacin 11 Ministerio de Salud 12 Ministerio de Trabajo y Promocin Social 13 Ministerio de Agricultura 14 Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Integracin y Neg. Com. Internac. 15 Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin 16 Ministerio de Energa y Minas 18 Ministerio de Pesquera 19 Contralora General de la Repblica 20 Defensora del Pueblo 21 Consejo Nacional de la Magistratura 22 Ministerio Pblico 24 Tribunal Constitucional 25 Ministerio de la Presidencia (PRES) 26 Ministerio de Defensa 28 Congreso Constituyente

4 Transferencias Corrientes 5 Pensiones 6 Intereses 7 Estudios 8 Obras 9 Bienes de Capital 10 Adquisicin de Valores 11 Transferencias de capital 12 Amortizaciones 14 Bienes de Capital no Ligados a Proyectos

Fuente: Elaboracin:

Calendario de Compromisos, Ministerio de Economa y Finanzas. Propia.

Anexo 2 Per: Gasto Pblico 1992 - 1995 Tesoro Pblico En miles de Nuevos Soles de 1990 SECTORES Total 1 992 549 098 1 993 609 914 133 955 38 584 32 127 65 588 24 195 315 464 1 994 695 756 175 706 46 955 23 027 68 130 28 345 353 592 1 995 784 949 222 353 71 380 27 061 76 470 47 570 340 114 SECTORES Total Distribucin porcentual % 1 992 1 993 100,0 100,0 22,0 6,3 5,3 10,8 4,0 51,7

1 994 100,0 25,3 6,7 3,3 9,8 4,1 50,8

1 995 100,0 28,3 9,1 3,4 9,7 6,1 43,3

Educacin 117 913 Salud 41 073 Grupos Vulnerables 20 216 Progr. y Proy. de Desarrollo 33 191 Regulacin 23 591 Resto 313 114

Educacin 21,5 Salud 7,5 Grupos Vulnerables 3,7 Progr. y Proy. de Desarrollo 6,0 Regulacin 4,3 Resto 57,0

SECTORES Total

Variacin porcentual % 1993-1992 1994-1993 1995-1994 11,1 14,1 31,2 21,7 -28,3 3,9 17,2 12,1 12,8 26,5 52,0 17,5 12,2 67,8 -3,8

SECTORES Total

Gasto/PBI % 1 992 1 993 9,2 9,8

1 994 10,3

1 995 10,7 3,0 1,0 0,4 1,0 0,6 4,6

Educacin 13,6 Salud -6,1 Grupos Vulnerables 58,9 Progr. y Proy. de Desarrollo 97,6 Regulacin 2,6 Resto 0,8 Gasto per cpita (Nuevos Soles de 1990) SECTORES 1 992 1 993 Total 24,6 26,8 Educacin Salud Grupos Vulnerables Progr. y Proy. de Desarrollo Regulacin Resto 5,3 1,8 0,9 1,5 1,1 14,0 5,9 1,7 1,4 2,9 1,1 13,9

1 994 30,1 7,6 2,0 1,0 2,9 1,2 15,3

1 995 33,4 9,4 3,0 1,1 3,2 2,0 14,5

Educacin 2,0 2,1 2,6 Salud 0,7 0,6 0,7 Grupos Vulnerables 0,3 0,5 0,3 Progr. y Proy. de Desarrollo 0,6 1,0 1,0 Regulacin 0,4 0,4 0,4 Resto 5,3 5,0 5,2 Distribucin del Gasto Corriente % SECTORES 1 992 1 993 1 994 Total 81,7 75,2 77,0 Educacin Salud Grupos Vulnerables Progr. y Proy. de Desarrollo Regulacin Resto 96,9 96,1 44,2 4,4 95,7 83,6 92,7 96,9 24,6 1,4 84,2 84,9 88,7 95,3 45,3 1,1 79,2 85,3

1 995 78,4 87,4 93,4 57,4 1,3 89,7 86,8

Fuente: Elaboracin:

Calendario de Compromisos 1992 - 1995, Ministerio de Economa y Finanzas Subgerencia del Sector Pblico, Banco Central de Reserva del Per Propia

Anexo 3 Per: Gasto del Tesoro Pblico 1992 - 1995 Por sector y subsector (En miles de Nuevos Soles de 1990) SECTORES TOTAL EDUCACIN Administracin Inicial Primaria Secundaria Superior no universitaria Ocupacional Especial Alfabetizacin Superior universitaria Cultura y deporte Infraestructura Programas y proyectos SALUD Administracin Atencin de la salud Salud ambiental Inversin Instituciones descentralizadas Programas y proyectos GRUPOS VULNERABLES PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO Proyectos agropecuarios Proyectos de transporte y vivienda Proyectos de energa y minas Proyectos de desarrollo pesquero Proyectos de industria Proyectos multisectoriales Otros programas y proyectos REGULACIN RESTO 1 992 549 098 117 913 29 383 6 588 33 405 23 705 3 438 1 290 796 921 15 516 1 467 691 712 41 073 7 391 27 040 43 699 806 5 093 20 216 33 191 2 728 7 570 264 260 221 17 417 4 731 23 591 313 114 1 995 TCPA * % 609 914 695 756 784 949 1 2 ,6 1 993 1 994 133 955 175 706 222 353 30 180 7 074 36 878 25 125 5 871 1 390 830 855 18 407 1 847 4 879 619 38 584 5 928 29 636 61 261 680 2 018 32 127 65 588 5 321 14 877 6 665 1 399 359 36 816 152 24 195 38 744 9 044 44 660 31 069 4 153 1 698 1 062 1 131 23 394 2 275 13 396 5 080 46 955 6 563 33 546 44 303 1 440 5 059 23 027 68 130 1 902 14 785 3 709 1 973 507 44 545 710 28 345 2 3 ,5

48 717 1 8 ,4 11 654 2 0 ,9 55 641 1 8 ,5 39 276 1 8 ,3 7 752 3 1 ,1 2 115 1 7 ,9 1 382 2 0 ,2 1 333 1 3 ,1 28 644 2 2 ,7 2 609 2 1 ,2 20 263 2 0 8 ,4 2 967 6 0 ,9 71 380 10 187 43 929 218 562 2 995 13 490 27 061 76 470 2 0 ,2 1 1 ,3 1 7 ,6 7 1 ,2 -7,0 5 4 ,9 3 8 ,4 1 0 ,2 3 2 ,1

5 512 2 6 ,4 19 560 3 7 ,2 4 799 1 6 3 ,1 1 598 8 3 ,2 499 3 1 ,1 41 573 3 3 ,6 2 928 -14,8 47 570 2 6 ,3 2 ,8

315 464 353 592 340 114

* Tasa de crecimiento promedio anual. Fuente :Calendario de Compromisos 1992 - 1995, Ministerio de Economa y Finanzas Subgerencia del Sector Pblico, Banco Central de Reserva del Per Elaboracin: Propia

Anexo 4 Per: Gasto del Tesoro Pblico 1992 - 1995 Por sector y subsector (Estructura porcentual) SECTORES 1992 1993 1994 1995

EDUCACIN Administracin Inicial Primaria Secundaria Superior no universitaria Ocupacional Especial Alfabetizacin Superior universitaria Cultura y deporte Infraestructura Programas y proyectos SALUD Administracin Atencin de la salud Salud ambiental Inversin Instituciones descentralizadas Programas y proyectos GRUPOS VULNERABLES

100,0 24,9 5,6 28,3 20,1 2,9 1,1 0,7 0,8 13,2 1,2 0,6 0,6 100,0 18,0 65,8 0,1 1,7 2,0 12,4 100,0

100,0 22,5 5,3 27,5 18,8 4,4 1,0 0,6 0,6 13,7 1,4 3,6 0,5 100,0 15,4 76,8 0,2 0,7 1,8 5,2 100,0 100,0 8,1 22,7 10,2 2,1 0,5 56,1 0,2 100,0 100,0

100,0 22,1 5,1 25,4 17,7 2,4 1,0 0,6 0,6 13,3 1,3 7,6 2,9 100,0 14,0 71,4 0,1 0,6 3,1 10,8 100,0 100,0 2,8 21,7 5,4 2,9 0,7 65,4 1,0 100,0 100,0

100,0 21,9 5,2 25,0 17,7 3,5 1,0 0,6 0,6 12,9 1,2 9,1 1,3 100,0 14,3 61,5 0,3 0,8 4,2 18,9 100,0 100,0 7,2 25,6 6,3 2,1 0,7 54,4 3,8 100,0 100,0

PROGRAMAS Y PROYECTOS 100,0 DE DESARROLLO Proyectos agropecuarios 8,2 Proyectos de transporte y vivienda 22,8 Proyectos de energa y minas 0,8 Proyectos de desarrollo pesquero 0,8 Proyectos de industria 0,7 Proyectos multisectoriales 52,5 Otros programas y proyectos 14,3 REGULACION RESTO 100,0 100,0

Fuente: Calendario de Compromisos 1992 - 1995, MEF Subgerencia del Sector Pblico, BCRP Elaboracin: Propia

Anexo 5 Per: Gasto del Tesoro Pblico 1992-1995 Por volmenes (Distribucin porcentual) SECTORES 1992 Gobierno Gobiernos Organismos Gobierno Central Regionales Desc. * Total Central 69,9 20,7 9,4 100,0 63,6 25,3 40,1 25,1 20,7 30,6 19,6 30,7 38,8 4,0 0,0 0,0 8,2 100,0 57,9 53,0 52,0 71,4 100,0 0,0 100,0 0,6 26,7 42,2 95,7 0,0 100,0 76,3 0,0 1,0 88,1 96,0 59,9 59,9 74,9 79,3 69,4 80,4 69,3 61,2 96,0 0,6 0,0 0,0 0,0 40,1 47,0 48,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,6 58,1 0,0 4,3 55,7 0,0 0,0 81,0 99,0 0,5 2,2 14,9 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 99,4 100,0 91,8 0,0 2,0 0,0 0,0 28,6 0,0 100,0 0,0 98,8 15,2 57,8 0,0 44,3 0,0 23,7 19,0 0,0 11,4 1,8 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 24,4 39,0 21,8 20,8 29,7 52,5 30,9 38,3 4,4 0,0 16,0 0,0 100,0 53,1 38,9 55,3 77,8 100,0 0,0 100,0 0,0 28,0 18,0 82,4 76,7 0,0 0,0 0,1 13,7 74,0 94,6 1993 Gobiernos Organismos Regionales Desc. * 18,3 18,0 57,1 61,0 78,2 79,2 70,3 47,5 69,1 61,7 95,6 0,0 0,0 0,0 0,0 45,1 61,1 44,7 0,0 0,0 0,0 0,0 0,4 15,6 53,0 17,6 22,7 3,5 78,7 7,6 86,3 0,5 2,4 18,5 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 100,0 84,0 100,0 0,0 1,8 0,0 0,0 22,2 0,0 100,0 0,0 99,6 56,3 28,9 0,0 0,6 96,5 21,3 92,2 0,0 25,5 3,0 1994 Gobierno Gobiernos Organismos Central Regionales Desc. * 62,5 19,9 17,6 23,4 38,4 24,8 19,9 30,3 20,1 35,5 46,1 7,3 0,0 0,0 0,6 100,0 52,7 35,3 55,2 84,7 100,0 0,0 100,0 0,0 22,2 59,4 75,4 59,6 10,3 0,0 0,0 64,2 71,3 94,3 54,4 61,6 75,2 80,1 69,7 79,9 64,5 53,9 92,7 0,0 0,0 0,0 0,0 44,2 64,7 44,8 0,0 0,0 0,0 0,0 0,7 21,5 0,0 24,6 36,1 5,1 88,9 19,9 35,8 0,5 2,0 22,2 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 100,0 100,0 99,4 0,0 3,1 0,0 0,0 15,3 0,0 100,0 0,0 99,2 56,2 40,6 0,0 4,3 84,6 11,1 80,1 0,0 28,2 3,7 1995 Gobiernos Organismos Regionales Desc. * 21,2 18,9 53,2 59,9 73,2 79,9 69,4 52,1 63,5 51,5 91,5 0,0 1,9 0,0 0,0 33,5 50,0 40,4 0,0 0,0 0,0 0,0 1,0 20,0 58,3 23,2 33,4 9,1 100,0 8,1 65,3 0,5 2,6 23,1 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 100,0 95,4 100,0 0,0 4,2 0,0 0,0 8,5 0,0 100,0 0,0 90,9 53,5 19,6 0,0 3,2 90,9 0,0 91,9 0,0 34,9 3,6

TOTAL EDUCACIN Administracin Inicial Primaria Secundaria Superior no universitaria Ocupacional Especial Alfabetizacin Superior universitaria Cultura y deporte Infraestructura Programas y proyectos SALUD Administracin Atencin de la salud Salud ambiental Inversin Instituciones descentralizadas Programas y proyectos GRUPOS VULNERABLES PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO Proyectos agropecuarios Proyectos de transporte y vivienda Proyectos de energa y minas Proyectos de desarrollo pesquero Proyectos de industria Proyectos multisectoriales Otros programas y proyectos REGULACIN RESTO

Total 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

Total 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

Gobierno Central 59,8 23,7 40,1 26,8 20,1 30,6 47,9 36,5 48,5 8,5 0,0 2,8 0,0 100,0 62,3 50,0 59,6 91,5 100,0 0,0 100,0 8,1 26,6 22,1 76,8 63,5 0,0 0,0 0,0 34,7 64,6 93,9

Total 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

* Fuente: Elaboracin:

Organismos descentralizados e instituciones pblicas. Calendario de Compromisos 1992 - 1995, Ministerio de Economa y Finanzas Subgerencia del Sector Pblico, Banco Central de Reserva del Per Propia

Anexo 6 Per: Gasto del Tesoro Pblico 1992 - 1995 (Tasa de crecimiento promedio anual) SECTORES TOTAL EDUCACIN Administracin Inicial Primaria Secundaria Superior no universitaria Ocupacional Especial Alfabetizacin Superior universitaria Cultura y deporte Infraestructura Programas y Proyectos SALUD Administracin Atencin de la salud Salud ambiental Inversin Instituciones descentralizadas Programas y Proyectos GRUPOS VULNERABLES PROYECTOS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO Proyectos agropecuarios Proyectos de transporte y vivienda Proyectos de energa y minas Proyectos de desarrollo pesquero Proyectos de industria Proyectos multisectoriales Otros programas y proyectos REGULACIN RESTO Remuneraciones -7,1 -6,2 -31,9 -2,3 -14,7 -14,8 -15,9 -13,2 -10,7 12,5 20,6 -22,2 20,3 -52,4 -3,7 -11,3 -3,0 -17,4 -22,9 -9,0 -4,3 -33,9 -38,6 -100,0 -28,5 0,8 -10,1 36,6 11,7 -100,0 0,8 18,3 11,5 Bienes y Servicios 20,8 45,1 42,2 33,3 44,3 49,1 197,9 26,2 17,7 35,5 27,1 60,7 -38,9 24,1 34,7 17,9 42,3 170,8 -20,9 81,9 25,9 23,5 22,8 98,1 -100,0 10,7 35,8 -21,6 Transfer. Corrientes 19,9 35,8 47,4 35,9 33,6 33,7 28,3 32,5 35,5 13,9 23,8 16,6 -34,3 -26,9 34,0 29,7 31,5 23,8 25,1 23,5 9,4 -7,3 -21,6 -19,4 249,8 -19,4 Otros Corrientes -7,0 -3,7 -8,7 -100,0 165,3 9,4 27,2 -2,8 -100,0 -1,9 -4,9 1,0 -11,7 -13,0 -6,8 42,4 19,3 82,7 -8,5 142,1 87,7 0,8 33,5 38,6 37,2 163,1 83,2 34,2 34,7 -14,8 69,3 -4,6 20,0 97,2 221,1 -7,6 Gastos de Capital 18,9 98,0 106,7 Gasto total 1992-1995 12,6 23,5 18,4 20,9 18,5 18,3 31,1 17,9 20,2 13,1 22,7 21,2 208,4 60,9 20,2 11,3 17,6 71,1 -7,0 54,9 38,4 10,2 32,1 26,4 37,2 163,1 83,2 31,1 33,6 -14,8 26,3 2,8

Fuente:

Calendario de Compromisos 1992 - 1995, Ministerio de Economa y Finanzas Subgerencia del Sector Pblico, Banco Central de Reserva del Per Propia

Elaboracin:

Anexo 7 Per: Gasto del Tesoro Pblico 1992 (En miles de Nuevos Soles de 1990) SECTORES TOTAL EDUCACIN Administracin Inicial Primaria Secundaria Superior no universitaria Ocupacional Especial Alfabetizacin Superior universitaria Cultura y deporte Infraestructura Programas y proyectos SALUD Administracin Atencin de la salud Salud ambiental Inversin Instituciones descentralizadas Programas y proyectos GRUPOS VULNERABLES PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO Proyectos agropecuarios Proyectos de transporte y vivienda Proyectos de energa y minas Proyectos de desarrollo pesquero Proyectos de industria Proyectos multisectoriales Otros programas y proyectos REGULACIN RESTO Remuneraciones 100 625 38 336 1 859 3 086 13 780 10 055 1 384 520 311 817 6 065 406 35 18 14 058 1 179 12 720 13 29 118 0 384 524 279 0 0 0 8 237 0 5 187 42 136 Bienes y Servicios 67 098 4 210 595 106 292 456 110 57 56 17 1 718 130 2 672 10 869 1 562 4 165 7 31 408 4 697 1 414 87 11 0 0 0 1 76 0 4 817 45 700 Transfer. Corrientes 207 889 53 189 10 371 3 393 19 329 13 194 1 853 713 430 88 3 095 675 25 22 9 490 1 770 7 530 15 39 137 0 7 068 820 517 0 0 0 6 297 0 7 540 129 783 Otros Corrientes 72 739 18 557 16 484 3 4 0 85 0 0 0 1 793 171 19 0 5 036 2 332 2 535 9 23 137 0 76 18 0 0 0 0 0 18 0 5 038 44 014 Gastos de Capital 100 746 3 621 74 0 0 0 7 0 0 0 2 845 85 610 0 1 620 549 91 0 577 6 397 11 273 31 742 1 922 7 570 264 260 206 16 790 4 731 1 010 51 481 TOTAL 549 098 117 913 29 383 6 588 33 405 23 705 3 438 1 290 796 921 15 516 1 467 691 712 41 073 7 391 27 040 43 699 806 5 093 20 216 33 191 2 728 7 570 264 260 221 17 417 4 731 23 591 313 114

Fuente: Elaboracin:

Calendario de Compromisos 1992, Ministerio de Economa y Finanzas Subgerencia del Sector Pblico, Banco Central de Reserva del Per Propia

Anexo 9 Per: Gasto del Tesoro Pblico 1994 (En miles de Nuevos Soles de 1990) SECTORES TOTAL EDUCACIN Administracin Inicial Primaria Secundaria Superior no universitaria Ocupacional Especial Alfabetizacin Superior universitaria Cultura y deporte Infraestructura Programas y proyectos SALUD Administracin Atencin de la salud Salud ambiental Inversin Instituciones descentralizadas Programas y proyectos GRUPOS VULNERABLES PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO Proyectos agropecuarios Proyectos de transporte y vivienda Proyectos de energa y minas Proyectos de desarrollo pesquero Proyectos de industria Proyectos multisectoriales Otros programas y proyectos REGULACIN RESTO Remuneraciones 75 284 28 331 641 2 607 8 146 5 871 815 320 202 1 110 8 402 163 53 2 11 544 754 10 679 7 13 92 0 209 135 48 0 0 0 0 87 0 3 627 31 439 Bienes y Servicios 84 864 9 677 1 028 91 326 645 149 47 42 21 3 211 516 0 3 601 11 709 859 6 747 9 15 1 013 3 066 1 594 88 30 0 0 0 0 58 0 5 825 55 971 Transfer. Corrientes 305 508 103 363 25 547 6 345 36 119 24 552 3 102 1 332 818 0 4 458 1 075 8 7 17 201 3 099 13 614 19 62 225 181 8 563 496 197 0 0 0 0 299 0 8 710 167 174 Otros Corrientes 70 358 14 559 11 491 1 69 0 86 0 0 0 2 776 137 0 0 4 311 1 849 2 341 6 14 101 0 63 8 0 0 0 0 0 8 0 4 300 47 117 Gastos de Capital 159 742 19 776 38 0 0 0 1 0 0 0 4 547 384 13 336 1 469 2 191 2 165 3 200 10 1 812 12 599 67 403 1 627 14 785 3 709 1 973 507 44 093 710 5 883 51 890 TOTAL 695 756 175 706 38 744 9 044 44 660 31 069 4 153 1 698 1 062 1 131 23 394 2 275 13 396 5 080 46 955 6 563 33 546 44 303 1 440 5 059 23 027 68 130 1 902 14 785 3 709 1 973 507 44 545 710 28 345 353 592

Fuente: Elaboracin:

Calendario de Compromisos 1994, Ministerio de Economa y Finanzas Subgerencia del Sector Pblico, Banco Central de Reserva del Per Propia

Anexo 10 Per : Gasto del Tesoro Pblico 1995 por sectores y partidas (En miles de Nuevos Soles de 1990) SECTORES TOTAL EDUCACIN Administracin Inicial Primaria Secundaria Superior no universitaria Ocupacional Especial Alfabetizacin Superior universitaria Cultura y deporte Infraestructura Programas y proyectos SALUD Administracin Atencin de la salud Salud ambiental Inversin Instituciones descentralizadas Programas y proyectos GRUPOS VULNERABLES PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO Proyectos agropecuarios Proyectos de transporte y vivienda Proyectos de energa y minas Proyectos de desarrollo pesquero Proyectos de industria Proyectos multisectoriales Otros programas y proyectos REGULACIN RESTO Remuneraciones 80 587 31 661 587 2 879 8 548 6 214 823 340 222 1 161 10 633 191 61 2 12 559 824 11 626 7 13 89 0 337 151 65 0 0 0 0 87 0 5 315 30 565 Bienes y Transfer. Otros Gastos de Servicios Corrientes Corrientes Capital 118 264 358 260 58 419 169 419 12 850 1 710 252 878 1 509 2 903 115 91 41 3 528 540 0 1 283 26 543 2 557 12 010 137 15 2 453 9 369 2 665 161 84 0 0 0 0 77 0 12 272 63 773 133 187 33 236 8 523 46 143 31 553 3 910 1 659 1 070 130 5 878 1 069 7 9 22 849 3 865 17 127 28 76 259 1 495 9 260 653 249 0 0 0 0 404 0 12 476 179 835 16 563 12 535 0 71 0 111 0 0 0 3 690 156 0 0 4 753 2 008 2 613 6 15 111 0 3 270 9 0 0 0 0 0 9 0 12 610 21 213 28 093 650 0 1 0 5 0 0 0 4 916 653 20 195 1 673 4 676 933 552 39 442 83 2 626 11 529 75 496 5 115 19 560 4 799 1 598 499 40 996 2 928 4 898 44 728 TOTAL 784 949 222 353 48 717 11 654 55 641 39 276 7 752 2 115 1 382 1 333 28 644 2 609 20 263 2 967 71 380 10 187 43 929 218 562 2 995 13 490 27 061 76 470 5 512 19 560 4 799 1 598 499 41 573 2 928 47 570 340 114

Fuente: Elaboracin:

Calendario de Compromisos 1995, Ministerio de Economa y Finanzas Subgerencia del Sector Pblico, Banco Central de Reserva del Per Propia

You might also like