You are on page 1of 5

DIMENSIONES DEL DIAGNOSTICO SEGN EL CONSTRUCTIVISMO El constructivismo es una posicin respecto de los mecanismos productivos de los conocimientos, que

pone el acento en la interaccin sujeto-objeto. De acuerdo al constructivismo el aprendizaje se produce cuando hay: Un desequilibrio (conflicto cognitivo) entre lo que al alumnado ya sabe y el nuevo conocimiento que se le propone. Un re-equilibrio posterior. Disposicin para aprender La disposicin para aprender depende de: El deseo de aprender. Confianza en las propias posibilidades. El nivel de desarrollo evolutivo es llevado a cabo por los docentes, en mayor o menor medida. Nivel de desarrollo evolutivo Etapas evolutivas del diagnstico: Sensorio motora Intuitiva Operatoria concreta Operatoria formal Estas corresponden a una forma de organizacin mental, una estructura intelectual, que se traduce en determinadas posibilidades de razonamiento y aprendizaje. Conocimientos previos Cuando el alumno se enfrenta a un nuevo contenido a aprender, lo hace siempre armado con una serie de conceptos y conocimientos adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas y que utiliza como instrumentos.

Los esquemas de conocimiento Conceptos, procedimientos, normas, valores y actitudes, principios, teoras, experiencias, ancdotas personales, etc. El factor ms importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe Ausbel. El diagnostico, el aprendizaje significativo y las zonas de desarrollo prximo Qu es el aprendizaje significativo Es el que procura establecer vnculos sustantivos entre el contenido por aprender y lo que la persona ya sabe. Qu funcin cumple aqu el diagnostico? Activar los conocimientos de modo que se facilite el tender puentes cognitivos entre ellos y los nuevos contenidos. Comprobar si esos aprendizajes, aun significativos, son correctos o errneos. Qu es la zona de desarrollo prximo? Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial; determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz. Nivel real: Es lo que el alumnado ya conoce y puede hacer solo; su nivel de partida. Zona de desarrollo prximo: Son las estructuras que todava no han madurado, pero que podran madurar gracias a la interaccin con un adulto o un par.

Diagnstico: instrumentos El diagnstico tiene tres dimensiones: Conocimientos previos (conceptual, procedimental, actitudinal). Nivel evolutivo Disposicin para aprender. Algunas maneras de diagnosticar los contenidos conceptuales: Oralmente (debate, exposicin autnoma, entrevista). Por escrito (resolucin de problemas, mapas conceptuales, redes conceptuales, pruebas objetivas, cuestionarios, ensayos). Cmo se diagnostican los contenidos procedimentales? Descripcin terica de cmo debe realizarse el procedimiento. Aplicacin del procedimiento o situaciones particulares. Eleccin del procedimiento ms adecuado a cierto contenido conceptual. Cmo se diagnostican los contenidos actitudinales? Es nicamente cualitativa la evaluacin de estos contenidos. Instrumentos para diagnosticar actitudes Tablas de observacin Escala de valoracin descriptiva Escala lickert Escala unidireccional Diferencial semntico de OS000D Identificacin Eleccin Instrumentos para diagnosticar valores Listado de valores Escala de rokeach Decisin de compra

Camino de la vida Dimensiones complementarias 2da dimensin: nivel evolutivo 3ra dimensin: disposicin para aprender El diagnstico: cundo realizarlo Tanto al iniciar el curso como durante las sucesivas etapas en que este se va desarrollando. Al comienzo del ciclo lectivo: Consiste en averiguar que dominio tienen los chicos y chicas de los contenidos que se requieren para abordar los que se previeron para el presente ciclo. Al comienzo de cada secuencia de enseanza-aprendizaje: En este momento se hace nicamente diagnstico de contenidos, sin las dimensiones complementarias, las que se consideran solo al comienzo del ciclo lectivo (diagnstico macro). Pasos por seguir en un diagnstico Decisin acerca de que contenidos principales son los que se proponen para este ciclo. Determinacin respecto de que conocimientos previos necesitaran poseer sus alumnos para poder abordar de acuerdo con su posicin terica lo que se propone. Seleccin del tipo de instrumento de diagnostico mas adecuado para evaluar el dominio de esos prerrequisitos. Diseo de los instrumentos. Aplicacin. Anlisis y valoracin de los resultados:Utilizacin de los resultados en las prximas decisiones: seleccionando medios y estrategias, ajustando recursos e instrumentando las acciones correspondientes, incluso las compensatorias.

El desarrollo la meta cognicin y la formulacin de hiptesis Meta cognicin: conocimiento acerca de los procesos cognitivos de uno mismo. La meta cognicin como posibilidad de incrementar la zona de desarrollo real. Cuando el alumno no puede resolver la tarea, o la resuelve con error, pero luego escucha de sus pares cuales fueron sus pensamientos y recorridos mentales y entiende el porqu de los mismos est en su ZDP. Formulacin de hiptesis Cuando el instrumento de diagnstico esta realizado y consensuado mediante la negociacin de significados, el docente invita al alumnado a formular hiptesis acerca de aquellos aspectos del conocimiento que todava no han construido sino que tendran que construir. El diagnstico y la calidad educativa La meta cognicin y la formulacin de hiptesis colaboran para convertir el mero diagnostico en un diagnostico significativo, contribuyendo as a elevar la calidad educativa teniendo a su grado mximo la excelencia. El diagnstico y la educacin permanente Permite saber dnde se est al presente, adems se convierte en el disparador inmediato de aprendizajes y, al mismo tiempo, favorece la autonoma creciente del alumnado ya que le facilita los medios para aprender a aprender, que es la base de la educacin permanente.

You might also like