You are on page 1of 16

LAS FUENTES DE LA MEMORIA.

LA FOTOGRAFA COMO DOCUMENTO HISTRICO Antonio Pantoja Chaves


Universidad de Extremadura

0. Introduccin

En la actualidad se est generalizando la idea de hacer memoria con la recurrencia y el concurso de las fuentes visuales, de preservar todo ese patrimonio visual y esos recuerdos imborrables incentivando la nostalgia con el fin de recuperar la memoria colectiva. Es evidente que la fotografa cumple con esta funcin esencial y mucho ms en un momento en el que se necesitan las imgenes para tener un conocimiento directo de lo que ha acontecido, una mirada que se fomenta y que responde a la manera cmo contemplamos el presente.

Pero al mismo tiempo, esta fuente sugiere otras posibilidades y posee otras propiedades que desarrollamos en nuestra forma natural de hacer memoria y que son diferentes a las que se derivan de un repaso meramente contemplativo de las imgenes de nuestro pasado. La fotografa es ante todo un medio de conservar un recuerdo en imgenes, pero a su vez es mucho ms que eso, es un estimulo dinmico para la compresin, la asociacin e interconexin de conceptos, de ideas, de experiencias e, incluso, es punto de partida para incentivar la imaginacin. Esta interpretacin de la fotografa como fuente para la memoria nos parece ms sugerente que la idea de seguir potenciando el sentimiento nostlgico, del que, por otra parte, ninguna fotografa se puede desprender.

Asimismo, la fotografa est alcanzando otras consideraciones en las nuevas tecnologas para la imagen. Hasta fechas muy recientes los diferentes soportes en los que el hombre sustentaba su memoria visual han mostrado sus limitaciones e, incluso, sus insuficiencias, lo que ha provocado en muchos casos que se negara su validez para hacer memoria. Los antiguos soportes para la imagen, como por ejemplo el muro, que se erigi como el medio de referencia ms potente para la transmisin de ideas y de valores determinados durante varios siglos, o como la pgina del libro, cuya aparicin signific toda una evolucin cultural, no han sabido dotar a la imagen de un estatuto propio y significativo, relegndola a un segundo

plano. Sin embargo, en la actualidad est emergiendo otro nuevo soporte, el espacio digital, que viene a cumplir las mismas funciones que sus predecesores pero, adems, nos revela mayores prestaciones para la imagen, y al tiempo integra una serie de propiedades que recogen y amplan a la vez las aportaciones realizadas por los soportes precedentes. En definitiva, se trata de hacer un uso exhaustivo de la fotografa, como fuente para la memoria, pero en un nuevo soporte que facilita la construccin y el desarrollo de esa memoria.

Ambas necesidades, la de hacer memoria con la imagen fotogrfica y la de contar para ello con el concurso de los medios adecuados segn las necesidades de nuestro tiempo, no se manifiestan como una preocupacin prioritaria para la sociedad actual, sin embargo, debe significar un motivo de reflexin para las disciplinas humansticas, plantear toda una serie de interrogantes investigadores que desemboquen en el intento y, por qu no, en la necesidad de hacer memoria en soporte digital.

Esa va a ser nuestra pretensin principal en este trabajo, la de hacer memoria en soporte digital. El objetivo inicial va estar reforzado con el planteamiento de toda una serie de interrogantes, que trataremos de ir desarrollando en los distintos apartados, y que intenten dar respuesta al por qu de la necesidad de un sustrato metodolgico propio de las disciplinas humansticas, a la necesidad de recurrir a determinadas fuentes visuales como recursos vlidos para configurar la memoria de los acontecimientos ms recientes, y, finalmente, a su ubicacin y desarrollo en el entorno digital.

De esta manera vamos a abrir cuatro lneas de trabajo que nos permitan abordar una serie de caractersticas y definiciones propias de la imagen fotogrfica en relacin con las ideas que pretendemos desarrollar.

1. En primer lugar, la fotografa en la memoria nos permite introducirnos en las propiedades y las funciones que nos llevan a identificar ambas concepciones, aunque, tambin, trataremos de incidir en las nuevas formas de mirar que la fotografa ha incorporado en el proceso de construccin de la memoria.

2. En coherencia con el primer punto, pretendemos ampliar el inters y la consideracin de la fotografa en la Historia, como una fuente que se nos revela muy vlida para hacer memoria del tiempo reciente, frente a la escasa atencin que se le ha otorgado en el pasado y en comparacin con el tratamiento que ha recibido en otras disciplinas tradicionalmente ms relacionadas con la imagen.

3. Adems, entendemos que la imagen fotogrfica ha desempeado un papel trascendental y original en el desarrollo de los medios de comunicacin de masas y en la prensa grfica en particular, cuestiones que trataremos de desentraar en la relacin que mantiene la fotografa con la comunicacin visual.

4. Y, finalmente, quisiramos dotar a nuestro trabajo de una dimensin prctica al relacionar la fotografa con el soporte digital. Este reto nos va a exigir un cambio de medio, con todas las complejidades que entraa este trnsito y, adems, nos obliga a adoptar una nueva consideracin de las fuentes visuales al tener que contar con nuevas destrezas y aplicar toda nuestra creatividad en la elaboracin de un nuevo discurso para la historia.

1. Fotografa y Memoria

Todava hoy somos ms herederos de los textos que de las imgenes, de lo que hemos ledo, y continuamos leyendo, que de lo que contemplamos. Pero en la actualidad la imagen est irrumpiendo en nuestra forma de conocer el mundo, nuestra realidad tanto cercana como remota, que parece que est imponiendo una dialctica entre el texto y la imagen cuyo resultado debe ser el sometimiento de uno sobre el otro. La lucha de la escritura contra la imagen marca toda la historia, pero por esa misma razn el dilogo de la imagen y del texto ha continuado perfeccionndose.

El anlisis de estas contradicciones cruzadas, en el que tan slo nos hemos detenido de forma tangencial en estos ltimos aos de investigacin, abrira nuevas perspectivas en el estudio de cada manifestacin. Pero si durante siglos el hombre se ha formado en las letras, las ha contenido en cientos de pginas, y ha registrado la realidad, su entorno y su

pensamiento en los distintos soportes de los que se ha servido el texto, en los ltimos siglos la imagen ha cobrado un valor y una importancia de la que haba carecido, pero de la que siempre se le haba presumido en cuanto a su utilidad y en sus distintas aplicaciones.

La evolucin de la imagen ha permitido construir la memoria visual del hombre, en todas y cada una de sus manifestaciones. La inconsistencia de su discurso se descubre en que hasta hace relativamente poco todava no se haban fabricado los soportes adecuados para la imagen, independientemente de la tcnica y lo sofisticado de la tecnologa. Los nuevos soportes adems de potenciar su funcin ilustradora, de ornamento de los sucesos ajustndose a los parmetros estticos, polticos y epistemolgicos del trmino ilustracin, han dotado a la imagen de un cdigo que apunta hacia las primeras elaboraciones de un lenguaje propio y autnomo.

La consistencia y fuerza de ese discurso visual arranca desde la invencin de la fotografa, sin descartar la herencia visual de siglos anteriores evidentemente, que no slo facilita la reproduccin o multiplicacin mecnica de todas las cosas que nos rodean aventajando a otras artes y otras ciencias, ya que nos ha acercado a todo aquello que antes haba sido imaginado, sino que adems ha sustentado un sistema de comunicacin y de transmisin de informacin del que dependemos para comprender nuestro mundo. Como viene a decirnos Andr Malraux, las imgenes han inventado con la fotografa su imprenta1, una categora que haban alcanzado las letras con su renacimiento, en su funcin de describir y de traducir el pensamiento, el conocimiento y la narracin en los textos, que en estos das la imagen ha logrado con la fotografa.

Pero la fotografa no es slo un soporte para la imagen, es adems un soporte de y para la memoria, ya que su fuerza y atractivo reside en su capacidad tcnica de suspender el tiempo y centrar el espacio en un instante. Nos permite, por tanto, recordar constantemente todos aquellos hechos que nos hemos esforzado en memorizar mediante la lectura. Visualizar los recuerdos en la fotografa es una versin ms de hacer memoria, de no olvidar un pasado que

MALRAUX, A.: Les Voix du silence, en MALRAUX, A.: crits sur lart. uvres compltes tome IV. Pars, Gallimard, 2004, p. 206.

se ha preservado en esas imgenes que una y otra vez la fotografa nos devuelve ante nuestra atenta mirada. Adems se ha convertido en una referencia en la memoria de los otros soportes ms recientes para la imagen, ya que, aparte de los aspectos tcnicos, el efecto pantalla, la concatenacin de imgenes y la narracin visual mediante mltiples recursos, no sabramos mirar o descodificar los contenidos del cine, de la televisin o de la edicin multimedia, sino es gracias a las capacidades perceptivas y cognitivas que la fotografa apunt ya desde su concepcin.

Como instrumento para la memoria, en cuanto objeto de anlisis, podemos considerar a la fotografa como una fuente sugerente y privilegiada para la Historia, en las acepciones que el investigador considere convenientes y vlidas para su estudio:

Podra ser un recurso novedoso que hay que incorporar a los espacios de trabajo por la presumible modernidad que pueda aportar a la sociedad de la imagen y su vinculacin con las nuevas tecnologas de la informacin.

Podra sumarse a la labor que vienen desarrollando algunos investigadores de la fotografa que, sin llegar a convertirse en una corriente historiogrfica en su preciada y pionera aportacin, han pretendido darle un uso adecuado para la historia y han iniciado un estudio del cual la fotografa haba carecido.

Por fin, podra situarse, y es la postura por la que nos decantamos en nuestra investigacin, ante el reto que supone profundizar en las distintas aplicaciones de la fotografa en soporte digital, un empeo por disear arquitecturas para la imagen en las que se integren las conquistas anteriores pero, a su vez, incorporando las nuevas soluciones reflexionando sobre el impacto y la presencia determinante de la imagen como fuente de informacin. Todos ellos son argumentos que sirven de fundamento con los que poder, finalmente, historiar con fotografas.

2. Fotografa e Historia

La fotografa es una de las fuentes ms atractivas para reclamar la atencin del historiador en los prximos aos, que si bien hasta ahora no ha recibido la consideracin adecuada, es porque se ha otorgado una preponderancia al texto y a todas sus manifestaciones o porque han sido otras disciplinas las que se han ocupado de su estudio, sobre todo las relacionadas con las artes plsticas, el anlisis fotogrfico o las referidas al campo de la comunicacin audiovisual.

Inexplicablemente el historiador ha rechazado las fuentes visuales, o las ha tenido en baja consideracin, por su formacin y porque la tradicin le ha impulsado a trabajar fundamentalmente con la seguridad que le ofrece el texto. La imagen, sobre todo a partir de la aparicin de la imprenta y de los modelos impresos, se ha concebido como un medio menos reflexivo en relacin con el texto, pero es indudable que la imagen, sobre todo la fotografa, muestra tal grado de veracidad difcilmente superable por la palabra. Es ms, concretamente para las sociedades contemporneas, un acontecimiento histrico no se entiende si no se refleja con fotografas, de tal forma que si no disponemos de la imagen es como si no hubiera tenido lugar, como si no hubiera acontecimiento histrico.

Hasta ahora el historiador se ha sentido atrado por su cualidad ilustrativa de las fotografas, o por su capacidad de despertar un sentimiento de atraccin, pero pocas veces la ha incorporado a su trabajo. De ah que, otra de las consideraciones que el historiador debera adoptar en el tratamiento de la fotografa es el alto valor documental que ofrecen. Dada la escasa incidencia que para el historiador sigue teniendo la imagen fotogrfica, deberamos valorar que cada una de ellas se nos revela como textos visuales y, por tanto, tendramos que entenderlas como ejemplos de un sistema ms complejo de informacin. Desde esta perspectiva el historiador tiene mucho que decir pues las fotografas, como unidades de informacin, nos proporcionan una extensa y variada posibilidad para acercarnos a los acontecimientos que representan.

El salto del texto a la imagen, e incluso su correcta imbricacin, puede provocar un vrtigo inquietante para el historiador, pero la clave est en no cerrarse al cambio, aunque tampoco

entregarse ciegamente por novedad o esttica historiogrfica. Se trata de adecuarse a las exigencias que otras fuentes, tildadas en la mayora de los casos como poco convencionales, pueden aportar a nuestra labor. No est en nuestro nimo, al menos no es un propsito en esta investigacin, abrir una brecha generacional, pero es evidente que las recientes promociones de historiadores, entre las que me incluyo, han tenido una mayor formacin en lo visual que en lo textual. Desde luego no son dos posturas contrapuestas, pues la experiencia y trayectoria de cada una puede abrir una interesante conciliacin en prximos trabajos. No se trata de marginar las vigentes formas de historiar, objetivo que no slo seria descabellado, sino por completo absurdo, pero s de incorporar nuevas fuentes y propuestas investigadoras.

A la hora de considerar a la fotografa como fuente para la historia o en cualquier otra disciplina que se fundamente en la fotografa como instrumento de trabajo, dos son bsicamente los modelos que hemos optado por destacar: la fotografa documental y la de prensa.

La fotografa documental debe ser apreciada como un documento histrico. En este sentido la imagen fotogrfica juega un importante papel en la transmisin, conservacin y visualizacin de las actividades polticas, sociales, cientficas o culturales de la humanidad, de tal manera que se erige en verdadero documento social, como ya apunt, Gisle Freund en su tesis central2. Pero atendiendo sobre todo a la cualidad que atae a toda fotografa a diferencia de otros documentos, sta suministra no un registro del pasado sino una manera nueva de tratar con el presente.

Como aportacin prctica, en cuanto al carcter documental de la fotografa, hemos confeccionado una base de imgenes diseada, en un primer momento, para el uso y organizacin particular de los documentos registrados, que nos van a servir para conformar los distintos recorridos visuales sobre los procesos histricos del presente. Pero adems, en un segundo momento, y a partir de las sucesivas ampliaciones y correcciones, sern ofrecidos para la consulta mayoritaria de todos aquellos que quieran disponer de sus fondos.

FREUND, Gisle: La fotografa como documento social, Barcelona, Gustavo Gili, 1976.

Por su parte, la fotografa de prensa se nutre de la fotografa documental y forma parte de sta, pero siendo su consecuencia natural. A diferencia del documentalismo social, se interesa por aquellas situaciones, hechos o personajes que constituyen o son noticia, materia fundamental de la prensa grfica en general.

A veces entendida como un gnero ms dentro de la produccin fotogrfica, la fotografa de prensa, sin duda, ha significado un umbral desde el que hemos asistido a la propia evolucin del acto fotogrfico, otorgndole una consideracin informativa que hasta el momento estaba reservada exclusivamente para el texto o la palabra.

Tan vital e importante ha sido para la fotografa su insercin en la prensa, en cuanto a difusin y transmisin de noticias mediante recursos periodsticos como el reportaje, que ha potenciado la profesionalizacin del reportero grfico con actividades tan atractivas como las desarrolladas por el fotoperiodismo en los distintos frentes en los que se encontraba la noticia. La trayectoria de estos nuevos viajeros arranca en la Europa de entreguerras, en un momento en el que la creatividad, el ingenio y el buen oficio dotaron a la fotografa la categora de recurso visual de masas. Una aventura que progresivamente fue perdiendo el halo de independencia que haban marcado los aos de mximo apogeo, a medida que iban creciendo y consolidndose en el mercado de la imagen las grandes agencias de prensa.

De entre todas las cualidades de la fotografa de prensa, de su naturaleza documental o de su funcin testimonial, la cara ms sugerente es su relacin con el medio en el que se proyecta. En este punto, nuestro trabajo entra en contacto con las investigaciones sobre los medios de comunicacin que se vienen realizando en el Seminario de Historia del Tiempo Presente de la Universidad de Extremadura. En este sentido, podemos atender a cuestiones como su alto valor comunicativo en la construccin del lenguaje y un significado visual, las estrategias comunicativas y persuasivas, la utilizacin y manipulacin de la imagen, o la relacin perceptiva entre la fotografa y el lector. Es necesario, en este sentido, que la

fotografa de prensa no sea entendida solamente como un documento informativo sino como una fuente de investigacin para la disciplina histrica.

3. Fotografa y Comunicacin

De entre todas las memorias posibles, la memoria visual es la que convoca con mayor fuerza los recuerdos de las sociedades actuales. En la actualidad, es a la que se recurre con mayor frecuencia para adquirir conocimientos de la realidad y de los distintos tiempos y espacios, y en la que se han instalado y consolidado nuevas formas de comunicacin fundamentadas en la imagen. En todo este juego de relaciones que configura la memoria visual, la fotografa acta como una presencia directa y activa de esa memoria. Es en este sentido en el que la fotografa desarrolla su funcin de memoria. Pero a diferencia de las potencialidades que hemos apuntado anteriormente, la memoria visual reside y est alimentada hoy con los contenidos que los medios de comunicacin aportan, se ha reinventado en estos nuevos hacedores de memoria en los que hemos confiado esta funcin por seguridad y competencia.

Los nuevos medios de la memoria colectiva nos exponen a ciertos peligros como la sobreinformacin visual y nos instruyen en la desmemoria. Esto se debe a que nos encontramos en la llamada Sociedad de la Imagen, en la que los medios proyectan una imagen caleidoscpica, fugaz, dirigida y sin criterios de memoria, que genera comportamientos que se nos presentan como superficiales y alarmantes por los usos que el poder hace de ella, pero a los que debemos hacer frente desde nuestra condicin de historiadores. Ante tales comportamientos, es necesario que abordemos estos fenmenos con criterio, decisin y nuevos planteamientos de investigacin que pasen por recuperar y recoger la memoria visual para afrontar las exigencias del presente.

Esta ha sido hasta el momento la preocupacin de los tericos de la imagen, una disciplina tan diversificada y tecnificada cuyos resultados se han integrado y repartido en el campo de la

comunicacin (audio) visual. Pero la teora de la imagen no es nicamente un lugar de reflexin en torno a la problemtica de la significacin icnica, a las investigaciones exitosas de la neurociencia cognitiva y sus relaciones con la actividad perceptiva, o en la produccin meditica de la imagen y la educacin en una sociedad saturada por la hipervisualidad, sino que hay que plantearla como un estmulo para la investigacin, en el que hay que considerar a la imagen como recurso o elemento de anlisis y comprensin de la realidad histrica, de la memoria visual colectiva. Una iniciativa que en su presentacin puede parecer prescindible y carente de inters para los tericos de la imagen y los especialistas de la comunicacin visual, pero que para el historiador se hace necesaria en el papel que debe asumir ante los medios de comunicacin visuales.

El nuevo humanismo, entendido no como el planteamiento de una nueva disciplina sino como el intento por recuperar un perfil y una actitud que siempre se ha supuesto a este campo del conocimiento, pasa por la incidencia creciente de la ciencia, la tecnologa y, ms concretamente, de la imagen en los medios de comunicacin y por su protagonismo en la definicin y caracterizacin de la cultura visual. Ello nos obliga a retomar la memoria, la historia visual y, en particular, la de los medios. Ahora nos toca vivir un tiempo en el que las nuevas tecnologas han abierto perspectivas insospechadas en numerosos campos y la intensa transformacin producida por esas tecnologas exige una respuesta por parte de los humanistas, pues en ese proceso de cambio se abren muchas posibilidades de creacin y de afirmacin de nuestra disciplina.

En cuanto a la imagen, consideramos una propuesta interesante y apasionante para los prximos aos en los trabajos de historia, incorporar la fotografa como tecnologa tradicional para la imagen pero en el soporte digital. El flujo de cambios y continuidades que todo proceso requiere para que el pasado se proyecte en el presente en nuestra funcin de hacedores de memoria, se manifiesta de forma creativa en la fusin de la fotografa y el soporte digital. Y en esa asuncin de lo viejo en lo nuevo, se constata cmo este nuevo espacio altera y transforma las caractersticas y la lectura de la fotografa, pudiendo conformar as un nuevo discurso, nuevas formas de escritura que, con el tiempo necesario para la investigacin, podrn equipararse a otras formas o modelos de discurso que ya conocemos y

dominamos. Ahora se nos plantea con la imagen el reto de hacer posible la memoria en los soportes digitales.

4. Fotografa y Soporte Digital

La tecnologa, a medida que ha ido evolucionando, ha contribuido cada vez ms a cambiar la cultura. Desde el arte de los metales de los antiguos o los mtodos de cultivo mejorados poco a poco a lo largo de los siglos, hasta las comunicaciones de hoy, pasando por el uso de la electricidad, la gnesis de la energa atmica, los plsticos, los medios de transporte, terrestres y espaciales, y tantas otras aplicaciones, su influencia aumenta en extensin e intensidad de modo exponencial, hasta tal punto que cada vez es ms importante su papel de creadora de cultura.

Pero todos esos avances tecnolgicos, a pesar de sus xitos y adaptaciones, han provocado una verdadera transformacin en nuestras convicciones ms asentadas, especialmente en el campo de las Humanidades. La presencia de nuevas tecnologas en nuestro entorno de trabajo ha venido a ahondar mucho ms en la separacin que siempre se ha marcado entre las disciplinas cientficas y las humanidades, llegando, incluso, a lo que se llama la guerra de las ciencias (que enfrenta a las sociales con las cientficas), y que ha llevado a extender la idea, ya clsica y caduca, de que estos dos mundos deben permanecer ajenos y aislados entre s.

Estamos inmersos en una de las mayores encrucijadas ante la que todava no se han planteado las primeras soluciones. Ante este reto, dos son las actitudes que despierta la evolucin tecnolgica en el seno de las disciplinas humansticas. Por un lado fija una dependencia extrema que constatamos por el uso excesivo de determinados especialistas, los que apuestan ciegamente por la incorporacin de las nuevas tecnologas los integrados, pero al mismo tiempo desata una cautelosa prevencin en los que no quieren sentirse invadidos por un sistema que no le corresponde y se les antoja extrao los apocalpticos3.
3

ECO, Umberto: Apocalpticos e integrados, Barcelona, Editorial Lumen, 1994.

En ese cruce de posturas se produce el desplazamiento, la desorientacin y la duda ante el vertiginoso avance tecnolgico y el desarrollo cultural que se est potenciando desde estos mismos medios.

Pero al igual que sucedi en el pasado, si bien aceptamos determinadas conquistas nos resistimos a integrar otras por la autntica revolucin que suponen para nuestras vidas. En la actualidad, mostramos un gran recelo por las nuevas tecnologas y por todo el entorno que presupone la supremaca de la mquina. En parte por la prdida de confianza que tenemos sobre el progreso, en todo ese escenario futurible, una autntica metrpolis tecnificada y robotizada que ya recrearon los antiguos cuentos de ciencia ficcin, y que deja entrever un horizonte artificial que supera al natural en el que hombre estar mimado por la tecnologa. Pero sobre todo, porque constatamos diariamente la incomodidad de ese nuevo espacio en el que todava no hemos sabido ubicarnos con naturalidad y que revela muchas carencias a la hora de adecuar sus funciones a nuestras exigencias.

En este sentido, si verdaderamente queremos reflexionar sobre este fenmeno desde las humanidades, no podemos sustraernos al cambio tecnolgico que atravesamos, pero tampoco podemos olvidar la determinacin que en nuestra cultura han supuesto otros procesos culturales previos en el presente. Es decir, tenemos la obligacin de equilibrar, de relacionar ambas dimensiones pues las dos son plenamente humansticas (tanto la tecnolgica como la cultural), porque en el equilibrio se estimula la creatividad y en su integracin se encuentra la clave para la innovacin en las disciplinas humansticas.

Es este punto en el que toma cuerpo la aspiracin que hemos venido defendiendo de incorporar todo el bagaje cultural en las nuevas tecnologas digitales, que nos permitir inclinarnos por la innovacin antes que por el rechazo. Una resistencia que ha estado presente siempre en la propia evolucin de la humanidad, aunque finalmente siempre se ha acabado por aprovechar y adecuar las ventajas de los avances tecnolgicos.

En el desarrollo tecnolgico ms reciente se impone la cultura audiovisual, la revolucin tcnica que potencia la produccin y el consumo masivo de informacin verbo-icnica como

un aspecto central de nuestro tiempo que, partiendo de la fotografa, atraviesa hasta hoy variadas y potentes manifestaciones visuales. De entre todas las posibles, la fotografa, a pesar de los aos o quiz precisamente por eso, ocupa un lugar predominante en las nuevas tecnologas para la imagen, que se sirven del soporte digital para formar parte de un nuevo discurso visual diferente al que se proyecta en otros medios.

Ante la inevitable sobreinformacin visual y carcter pasivo que imponen determinados medios audiovisuales, entre los que destaca la televisin como ejemplo ms evidente, surgen los soportes digitales y sus manifestaciones ms conocidas Internet, los entornos multimedia y la ediciones audiovisuales, como un cambio trascendental, pues posibilitan la incorporacin de la fotografa como parte fundamental de la estructura discursiva y, sobre todo, porque potencia la interactividad y la lectura reflexiva de la imagen.

Pero es ms importante el hecho de que las mismas tecnologas nos abren infinitas posibilidades para desarrollar la funcin esencial que los historiadores hemos ejercido a travs del tiempo: hacer memoria. En primer lugar, la fotografa, como tecnologa clsica para la imagen, dispone de unas propiedades exclusivas que se asemejan a las formas que la memoria tiene para filtrar informacin, mediante el instante fotogrfico, y conectar esos instantes en un proceso, mediante una estructura discursiva coherente. Y en segundo lugar, el soporte digital, como la tecnologa ms transformadora, que reproduce como hasta ahora no haban logrado otros soportes las funciones de la memoria. Lo viejo y lo nuevo se unen as para procurar algo distinto, pero participando de la naturaleza de las dos manifestaciones.

Para los historiadores la fotografa es, como hemos constatado en varios trabajos, una excelente y til fuente para hacer memoria, todo un legado visual que ofrece nuevos planteamientos para abordar los ms diversos procesos histricos de nuestro tiempo. De ah que mediante este trabajo hayamos pretendido no slo atender a la evolucin y el tratamiento que ha experimentado la fotografa en los diversos medios que la han definido, rescatando de manera particular a la fotografa documental y la de prensa, sino cmo adems ha

revalorizado sus funciones en los actuales soportes para la imagen, destacando en este apartado a la fotografa digital.

Con la imagen fotogrfica como hilo conductor hemos pretendido articular diferentes aspectos con los que mantiene una estrecha relacin: como su identificacin con determinadas caractersticas de la memoria, su participacin en la disciplina histrica como elemento conformador de esa memoria y su inclusin en los medios de comunicacin visual (prensa, publicidad y centros de poder) como partes del sistema de informacin icnico actual.

En cuanto a su unin con el soporte digital, la fotografa ha pasado de estar aislada, y en algunos casos limitada, en los medios precedentes al estar asistida con las funciones propias que contemplan los nuevos soportes. En primer lugar, porque disponen de nuevas frmulas para sistematizar la informacin visual y relacionarla a travs de potentes bancos de imgenes que abren la posibilidad de un registro inusitado (una relacin de fichas que dan como resultado la elaboracin de una Fototeca digital, por ejemplo). Y adems, porque desarrollan funciones tan importantes como la capacidad de acceso inmediato y preciso de los datos, y la facilidad para actualizar constantemente cada parte sin desvirtuar y perder el sentido del conjunto de fotografas registrado.

Para los prximos aos a los historiadores se nos plantea el reto irrenunciable de seguir desarrollando nuestro trabajo desde unas tecnologas que estn conformando el mundo y el esfuerzo por asumir nuevas fuentes para hacer memoria, ya que slo as seremos capaces de captar el mensaje de los desafos culturales y tecnolgicos, y de afrontar los cambios profundos que se anuncian antes de que sintamos su choque transformador.

5. Bibliografa

ARNHEIM, R. (1986): El pensamiento visual, Barcelona, Paids Ibrica. AUMONT, Jacques (2000): La Imagen, Barcelona, Ediciones Paids Ibrica. BAEZA, Pepe (2001): Por una funcin crtica de la fotografa de prensa, Barcelona, Editorial Gustavo Gili. DEBRAY, Rgis (1994): Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente, Barcelona, Ediciones Paids. DAZ BARRADO, Mario P. (coord.) (1996): Imagen e Historia, en Revista Ayer, n 24. FLUSSER, Vilm (2001): Una filosofa de la fotografa, Madrid, Editorial Sntesis. FREUND, Gisle (1976): La fotografa como documento social, Barcelona, Gustavo Gili. GUBERN, Romn (1987): La mirada opulenta. Exploracin de la iconosfera contempornea, Barcelona, Gustavo Gili. HASKELL, F. (1999): La historia y sus imgenes. El arte y la interpretacin del pasado, Madrid, Alianza Editorial. KURTZ, Gerardo F. (1994): La fotografa: recurso didctico para la Historia. Desarrollo, entendimiento y prctica, Cuadernos de Ciencias Sociales de Andorra, Edita la Consejera de Educacin de la Embajada de Andorra. Ministerio de Educacin y Ciencia. LISTER, Martin, (compilador) (1997): La imagen fotogrfica en la cultura digital, Barcelona, Ediciones Paids. LPEZ MONDEJAR, Publio (1997): Historia de la fotografa en Espaa, Barcelona, Lunwerg Editores.

ODONNELL, James J. (2000): Avatares de la palabra. Del papiro al ciberespacio, Barcelona, Paids. RODRIGUEZ DE LAS HERAS, Antonio (1991): Navegar por la informacin, Madrid, FUNDESCO. (2003): Los estilitas de la sociedad tecnolgica, Instituto de Cultura y Tecnologa de la Universidad Carlos III y la Fundacin Telefnica, http://www.uc3m.es/uc3m/inst/MU/digital/estilitas1.htm RIEGO, Bernardo y VEGA, Carmelo (1994): Fotografa y mtodos histricos: dos textos para un debate, Santander, Edita Aula de Fotografa de la Universidad de Cantabria y Aula de Fotografa de la Universidad de La Laguna. SNCHEZ GONZLEZ, Juan (1998): La reconstruccin del acontecimiento histrico a travs de los medios de comunicacin, en Daz Barrado, Mario P., (coord.), Historia del Tiempo Presente. Teora y Metodologa, Salamanca, Edita el Instituto de Ciencias de la Educacin y la Universidad de Extremadura, pp. 109-120. SNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (1999): El universo de la fotografa. Prensa, edicin, documentacin, Madrid Espasa Calpe. SONTAG, Susan (1996): Sobre la fotografa, Barcelona, Editorial Edhasa. SOUGEZ, Marie-Loup y PREZ GALLARDO, Helena (2003): Diccionario de historia de la fotografa, Madrid, Ediciones Ctedra.

You might also like