You are on page 1of 5

A B C D E F G H I J K L M N

Frutas cidas: pomelo, naranja, lima, tomates, ciruela, mandarina, kiwi, etc. Frutas semicidas: duraznos*, damascos*, frutillas*, cerezas, anan*, meln, sanda, mango, papaya, uva, pera, etc. Frutas neutras: manzanas Frutas desecadas: pasas de uva, dtiles, higos secos, orejones, etc. Frutos oleaginosos: aceitunas, almendras, avellanas, nueces, coco, man*, ssamo, palta*, etc. Ajos, cebollas, apio, puerro, hinojo Verduras: acelga, espinaca, coliflor, lechuga, repollo*, brcoli, radicha, radicheta, escarola, berro, brotes de alfalfa, etc. Hortalizas, berenjena, alcaucil*, calabaza, zapallo*, pepino, rbano, zanahoria, remolacha, chauchas* (sin pepitas*), aj, etc. Feculentos: papas*, batatas, mandioca, banana*, Cereales: trigo, trigo morisco, arroz, cebada, centeno, maz, avena y sus respectivas harinas integrales. Legumbres y brotes de legumbres: lentejas, garbanzos, porotos*, soja, arvejas*, habas, chauchas* (con pepitas*), etc. Huevos. Carnes, pollo, pavo, chivito, cordero, pescado,etc. Limn.

O P

Lcteos no humanos: leche, queso, yogur, manteca, etc. (deben excluirse) Lcteos maternos.

* Nombres que tienen algunos de estos alimentos en otros lugares de habla hispana: Alcaucil - alcachofa Anan - pia Arvejas - guisantes Bananas - pltanos Chaucha - juda verde Damascos - albaricoques Duraznos - melocotn Frutillas - fresas Man - cacahuate Pepitas - semillas Palta - aguacate Papas - patatas Porotos - alubias Repollo - col Zapallo - calabaza

Trofologa:
Es la ciencia que estudia la correcta combinacin de los alimentos. En la naturaleza nunca hemos combinado los alimentos y las necesidades metablicas de cada uno de estos son tan especficas que muchas veces se generan incompatibilidades en las preparaciones culinarias. En la siguiente tabla simplificada de combinacin de alimentos vemos en verde las combinaciones compatibles y en rojo las que causan perjuicio al organismo:

Dulces: Frutas dulces (manzana*, papaya*, sanda**, meln**, banana***, uva, pera, durazno, damasco, mango, chirimoya, cereza, caqui, higo, dtil, yaca, nspero, etc); zanahoria y remolacha; frutas deshidratadas (pasas de uva, de ciruela, etc); mieles vegetales (de arroz, de malta, de caa, de cebada, de maz, etc); arropes (de chaar, de tuna, de higo, etc); siropes (de maple, de ; miel de abeja (innecesariamente robada); azcares. * Son bastante neutras y no generan tanta incompatibilidad con otros grupos, por eso se toleran de postre. ** Se digieren en el duodeno, es decir que pasan de largo por el estmago (a los 20 minutos ya se puede ingerir otro alimento) Son una excepcin y no combinan con nada, deben tomarse solos y con el estmago vaco. *** Si no est bien madura se considera fcula. cidos: Frutas cidas (lima, pomelo, naranja, pia, anan, kiwi, maracuy, etc); limn; vinagre, tomate. Verduras: Hojas verdes y hortalizas no feculentas. Fculas: Harinas (panificados, pastas, galletitas, tartas pasteles, pizzas, etc); cereales integrales o refinados (trigo, avena, cebada, centeno, arroz, maz, mijo, sorgo, trigo sarraceno y otros); races (mandioca, papa, batata; etc); hortalizas feculentas (zapallo, anco, etc), castaas (de castao), man, pistacho. Protenas: Hongos y levaduras (50% protena); qunoa, amaranto, etc (40%); soja y derivados (30%), legumbres (porotos negros, alubia, payares, lentejas, garbanzos, aduki, mung, arvejas y otras), carnes (mutilaciones de cadveres de animales, 15% a 20%), frutos secos (nuez, almendra, avellana; castaa de caj, etc). Grasas: Aceites vegetales, aceitunas, coco, castaa de par, lino, cha, ssamo, girasol (y otras semillas), grasa de leche robada y tejido adiposo de cadveres. Nota: algunas clasificaciones son consideraciones de conveniencia a los efectos de evaluar la combinacin, ya que la almendra por ejemplo tiene el doble de hidratos de carbono que de protena y el man tiene el triple de protenas que de hidratos de carbono. En general es conveniente que no haya ms de un alimento concentrado por comida. Inclu productos obtenidos por la explotacin animal slo a los efectos de anlisis de la alimentacin vulgar. Los lcteos constituyen un veneno para la salud y combinan psimamente con todos los grupos de alimentos, con la salvedad que las hojas verdes ayudan a hacer frente a sus efectos, por lo que si an se consumen es deseable combinarlos con stas.

Cual es la causa de la mala combinacin? Veamos


Protena con fcula: La fcula inicia su digestin en la boca con la enzima ptialina que es segregada con la saliva, es una enzima alcalina. La Protena se digiere en el estmago mediante Pepsina que es segregada junto con el cido clorhdrico y es una enzima cida. Al ingerir ambos alimentos juntos, por ejemplo en pizza, milanesa, pancho, hamburguesa, sndwich de jamn y/o queso, carne con papas, fideos con estofado y un gran etctera, se neutralizan el pH y ninguna de las enzimas puede actuar. Provocando putrefaccin de la protena y fermentacin de la

fcula. Eso traba la digestin en el estmago; el alimento permanece produciendo toxinas hasta por 12 horas o ms, desgastando energa en el intento fallido del organismo por digerir la mezcla imposible. Protena con Protena: Distintos tipos de protena requieren distintos tipos de digestin, la mezcla es incompatible y provoca putrefaccin de ambos alimentos. Protena con cido: La pepsina se secreta en presencia de cido clorhdrico, la deteccin de otro cido en la boca inhibe la secrecin de cido clorhdrico en el estmago, provocando putrefaccin de la protena y fermentacin del alimento cido que encuentra trabada su digestin. Protena con dulces: La presencia de azcar de cualquier tipo o fruta en la boca inhibe la secrecin de cido clorhdrico y de pepsina, ya que las frutas no lo requieren y son de rpida digestin. El resultado es putrefaccin de la protena y fermentacin de la fruta o alimento endulzado. Protena con grasa: Las grasas se digieren en el intestino con la bilis secretada por el hgado; en presencia de grasa se inhibe la secrecin de cido clorhdrico y pepsina con la consiguiente putrefaccin. Fculas con fculas: La digestin de diferentes tipos de fculas requiere diferentes procesos especficos, con la mezcla se consigue fermentacin de ambas.

http://nutriciondepurativaysalud.wordpress.com/2012/07/05/tabla-de-combinacion-de-alimentos/

You might also like