You are on page 1of 3

METALURGIA DEL COBRE

El cobre nativo El cobre nativo que hoy raramente se utiliza con fines industriales, ya que es preferible extraer de los minerales ms abundantes como cuprita, la calcopirita , covelina y la tetraedrita. Se encuentra en cantidades relativamente pequeas en: Europa Alemania Finlandia, Rusia Ems en Hesse-Nassau de Cornualles (Reino Unido), en Puget Thniers (Francia); Italia Val di Cecina (provincia de Pisa) Impruneta ([provincia [de Florencia]]) Valmalenco (Provincia de Sondrio) y Saint-Marcel (Valle de Aosta); Amrica del Sur: Bolivia, Chile; EE.UU.: Lago Superior (muestras de varias toneladas), Arizona, Nueva Jersey y Nuevo Mxico. Minerales oxidados Incluso el uso de los xidos es hoy muy limitado debido a la baja cantidad de mineral disponible. En el caso de los xidos es posible seguir a un procedimiento de produccin similar a la de hierro. Minerales de sulfuro El mineral de sulfuro es la principal fuente de cobre primario. Despus de la extraccin en las minas, los minerales son aplastados y se muele para obtener una granulometra adecuada a las etapas siguientes, en las que separan los agregados a partir de fracciones ricas en cobre. Por flotacin los polvos emulsionados con lquidos tensioactivos se colocan en tanques de gran tamao desde la que se elimin la superficie de la espuma es rica en alambique de cobre unido al azufre. Se obtienen a continuacin, de los lodos, los cuales se sec y se concentr en los pasos posteriores: en un primer momento mecnicamente (concentracin) y, a continuacin trmicamente (torrefaccin). En el horno, a travs de soplado de aire u oxgeno, se obtiene la formacin de SO2 gaseosa que se separa del metal lquido. 2CuFeS2(s) + 3O2(g) 2FeO(s) + 2CuS(s) + 2SO2(g) Al mismo tiempo la adicin de silicio permite para la eliminacin de hierro presente: la escoria, compuesto de silicatos, flotadores y se quita. FeO(s) + SiO2 (s) FeO.SiO2 (l)

2FeS(l) + 3O2 + SiO2 (l)2 2FeO.SiO2(l) + 2SO2(g) Refinacin trmica La refinacin trmica contina en horno de Pierce-Smith a travs de ms de soplado de oxgeno o aire, ya que en parte se oxida el cuarto de bao, se procede a la pinaggio, que consiste en insertar un tronco de pino verde, quemando, rompiendo con la reduccin de gases y vapores. 2Cu2S + 3O2 2Cu2O + 2SO2 Cu2S + 2Cu2O 6Cu + SO2 El El sulfuro de hierro viene resumida: 2FeS + 3O2 2FeO + 2SO2 2FeO + 2SiO2 2FeSiO3 Refinacin electroltica Para la mxima pureza del cobre, es necesario llevar a cabo una refinacin electroltica. Una solucin de H2SO4 y CuSO4 son dos lugares Electrodos: el ctodo de cobre puro y el nodo de cobre para purificar. El cobre se deposita en ctodo, las impurezas que consisten de los metales bsicos (incluyendo arsnico, bismuto y nquel) permanecen en solucin, aquellos que consta de ms metales nobles (incluyendo Oro, plata y platino precipitado en el nodo, formando el llamado "lodo nodo". Todo nodo: Cu(s) Cu2+(aq) + 2e para ctodo: Cu2+(aq) + 2e Cu(s) Los ctodos son de cobre obtenido con una pureza superior al 99,99%, por lo general en hojas de papel de 96 95 1 cm, desde el peso de cerca de 100 kg. El cobre electroltico obtenido de esta manera an no est listo para ser procesado directamente, se debe readaptar a hacer Billet, placas o barras, que se obtienen para el trabajo plstico de varios semi-acabado (como cables, tubos, barras, tiras u hojas). Hidrometalurgia Otra tcnica es la hidrometalurgia, que, sin embargo, es poco utilizado. Se utiliza principalmente para la extraccin de cobre a partir de aguas de mina. El cobre debe estar en la forma de xido, si es en forma de sulfuro es necesario hacer antes de un asado en el aire. El mtodo consiste en disolver en cido sulfrico o sulfato frrico el xido de cobre. Mientras que este ltimo es el hierro soluble y ganga no lo son. Se recupera la electrodeposicin de metales o la lluvia.

Produccin por bacterias Hay que aadir que el porcentaje cada vez ms grande de cobre extrado de las minas de las hazaas biotecnologa. El mineral se rompe y se colocan en tanques en los que el agua se bombea enriquecido bacterias., como la Thiobacillus ferroxidans y la Thiobacillus thiooxidans Estos microorganismos oxidar el sulfuro de cobre (insoluble en agua) transformndolo en sulfato (soluble), la obtencin de energa para sus funciones vitales. Este sistema permite un ahorro considerable de energa en comparacin con la extraccin tradicional (hasta 30%) y no libre en la atmsfera gases nocivos. Reciclaje El reciclado del cobre es una fuente importante de materia prima: en Italia 40,5% del consumo de cobre se cumple mediante el reciclaje (promedio para 2003-07), mientras que en el mundo, este porcentaje es de alrededor de 34%. El cobre de reciclaje pueden ser de dos tipos: del primer tipo o la recuperacin, cuando se trata del desmantelamiento y la demolicin de los productos al final de su vida til (por ejemplo, las lneas de contacto de ferrocarril, tuberas elctricas, bobinados del motor, las monedas); De un segundo tipo o la produccin, cuando se trata de recortes y recortes del ciclo de produccin de productos semi-acabados y en el procesamiento posterior de semi-acabados propios productos (por ejemplo: arranque de viruta por grifos y vlvulas, corte de la cinta de las monedas ).

You might also like