You are on page 1of 5

Avempace.

Antologa de textos
Por Antonio Villanueva
El zaragozano Avempace tiene muchos mritos. A l se debe el inicio de los estudios sobre Aristteles, pues tradujo varias de sus obras. Junto a Averroes, son los responsables de la transmisin a Occidente del pensamiento del ilustre Estagirita.

Por otro lado, Avempace es el creador de la figura del solitario, el sabio retirado del mundanal ruido que enlaza con el tpico latino del "Beatus ille".

Tambin enlaza Avempace con la mstica, pues imagina a un sabio contemplativo, feliz en sus gozos de sabidura. El saraqust se distingue por un racionalismo-mstico, que le lleva al amor a Dios, y a la unin mstica por la que se puede acceder a l. Habla de asombro ante la creacin y de alabanza y gloria a Dios. Si la ciencia es buena, para Ibn Bayya, la ms sublime de todas es la "Ciencia del Alma", que trata de entender el sentido que Dios tiene para el hombre.

Tambin conecta Avempace con la repblica de Platn, pues suea una sociedad de solitarios que no necesitan jueces (ya que, al ser justos, nunca litigan) ni mdicos, pues se alimentan sin excesos.

De otra parte, por su enorme sabidura en mltiples saberes conecta con los grandes genios de la humanidad (Leonardo, Goethe, Galileo, Einstein, Newton...).

Y es tambin el iniciador de lo que podramos llamar "filosofa aragonesa", en el sentido de "filosofa hecha en Aragn o por aragoneses". Hay toda una lnea de pensamiento que lleva desde Avempace a Pedro Lan Entralgo. As, cuando el de Urrea de Gan (Teruel) afirma que al sabio lo caracterizan la palabra dicente y el silencio pensante, est repitiendo en cierta manera las palabras de Avempace en El rgimen del solitario. Para Avempace la mayor felicidad a que puede aspirar el ser humano se adquiere en la soledad porque es difcil que una sociedad imperfecta otorgue perfeccin; por ello el sabio habr que vivir alejado de la ciudad. Tambin Platn, en La Repblica, contempla al sabio como el hombre que ha llegado a la mxima espiritualidad y perfeccin, por lo que es rechazado por su propio pueblo y tiene que retirarse y vivir slo en las "islas afortunadas" para ser feliz.

Esto dice Joaqun Lomba, estudioso de Avempace:

"La filosofa en todos los rdenes nace en la capital de la Marca Superior de Al-Andalus (Saraqusta, Zaragoza) de manos de Ibn Gabirol (judo arabizado) y de Ibn Bayya (Avempace)". "A partir de l Aristteles empieza a ocupar el primer plano del pensamiento occidental". "El siglo XI fue el ms brillante de la cultura zaragozana".

En fin, todo un carcter este Avempace. He aqu algunos fragmentos de sus obras.

"La sabidura... no es un estado cualquiera sino la perfeccin absoluta" (El rgimen del solitario)

"El proceso de bsqueda de la sabidura y de la espiritualizacin del yo ha de llevarse a cabo de la forma ms esencialmente humana, a saber: con reflexin y libertad: las acciones propiamente humanas son las hechas con libertad... y entiendo por libertad la voluntad que nace de la reflexin" (El rgimen del solitario, traduccin J. Lomba).

"La sabidura es el estado ms perfecto de las formas espirituales humanas y no se trata de un estado cualquiera sino de la perfeccin ms absoluta" (El rgimen del solitario).

"Por la corporeidad el hombre es; por la espiritualidad es ms noble; por la racionalidad es un ser divino y virtuoso. As pues el que tiene sabidura es necesariamente un ser divino y virtuoso" (El rgimen del solitario).

"El hombre si no piensa, sus actos sern animales y no participar en absoluto de la humanidad ms que en el hecho de ser sujeto corporal cuyo aspecto externo es de un hombre. (El rgimen del solitario).

"La ciencia divina es la que se logra nicamente con la ayuda de Dios" (Carta de la despedida).

"El que obedece a Dios y hace lo que le complace, l le premiar con el Intelecto y pondr ante l una luz que le gue. Y quien desobedezca a Dios y realice los actos que no le 2

complacen, ser privado del Intelecto y permanecer en las tinieblas de la ignorancia". (Tratado de la unin del intelecto con el hombre).

"Todo el que prefiere su materialidad a cualquier cosa de su espiritualidad no podr alcanzar el fin ltimo. Por tanto no habr un slo hombre material que sea feliz, mientras que todo hombre feliz ser espiritual". (El rgimen del solitario)

"Cuando las formas alcanza lo ltimo, se alcanza aquella perfeccin motriz, se liberan del todo y se libera aquel entendimiento al que pertenece esta idea, alcanzando algo totalmente inmaterial e inmvil" (El Libro de la generacin y la corrupcin.- Traduccin Jos Puig).

UN TRABAJO SOBRE AVEMPACE (recogido en la red)


1. Quin era Avempace?

Su nombre completo era Abu Bakr Muhammad ibn Yahya ibn al-Saig ibn Bayya. Se le conoca como Ibn Bayya o por su nombre latinizado, Avempace. Sabemos muy poco sobre los primeros aos de su vida, aunque si conocemos que naci en Zaragoza, a finales del siglo XI, probablemente entre 1085 y 1090. Su abuelo y su padre fueron plateros, y humildes, ajenos a la vida intelectual. Su etapa de formacin tambin nos es desconocida, pero est claro que en Zaragoza se convirti en un consumado msico, adems de mdico, matemtico, astrnomo, lgico y filsofo. Recordemos que la Taifa Zaragozana fue famosa por su gran ambiente intelectual, donde confraternizaban cientficos, pensadores y msticos, y donde destacaba una escuela filosfica de influencia decisiva en los tiempos medievales y hoy en da incomprensiblemente apenas recordada. La llegada de los almorvides fue transcendental para Ibn Bayya, nombrado visir por el gobernador Ibn Tifilwit.

Ocup el cargo entre 1110 y 1113, desempeando una misin diplomtica ante los Banu Hud (anteriores reyes de Zaragoza), que el encarcelaron durante unos meses. En 1117 muri su protector. Y en 1118 la ciudad fue ocupada por los cristianos. Acosados por stos, los cientficos y filsofos zaragozanos huyeron mayoritariamente, a excepcin de algunos judos, que se encargarn de prolongar en la clandestinidad la escuela de filosofa zaragozana. Entre los expulsados, estaba Avempace. Se cree que se refugi primero en Xtiva, donde es sometido a prisin por el gobernador almorvide. Luego marcha a Almera y Granada, y de aqu a Orn y Fez. Durante todo este ltimo perodo de su vida debi dedicarse casi por completo al estudio y la enseanza, aunque tambin anduvo en asuntos profesionales de medicina y seguramente en negocios, que no le dejaban todo el tiempo que deseaba para su obras. Intrigas y envidias de los mdicos y secretarios del gobierno en Fez fueron al parecer la causa de su asesinato en el Ramadn de algn ao entre 1128 y 1138: le dieron a comer una berenjena envenenada. Fue sepultado en la misma Fez, donde an se conoca su tumba en siglo XIII.

2. Responde a las siguientes preguntas sobre Avempace:

Dnde y cundo se cree que naci?

Crees que la situacin econmica y social de su familia facilit que pudiera dedicarse al estudio?

En qu mbitos intelectuales destac?

Quines eran los almorvides? Qu cargo desempe Avempace cuando stos llegaron a Zaragoza?

Por qu tuvo que abandonar Zaragoza de forma definitiva?

3. Un cuento histrico:

La vida de Avempace parece perfecta como argumento para una novela histrica, verdad? Insprate en un episodio de su biografa para redactar un cuento histrico o un cmic (por ejemplo: Avempace el da de su muerte, cuando come la berenjena envenenada o cuando es detenido por los Banu Hud). No quiero que describas el acontecimiento, sino que lo uses como excusa para una ficcin literaria utilizando los datos histricos que te hemos proporcionado.

You might also like