You are on page 1of 19

weld

Soldadura Aluminotrmica
del Cobre
Cobre / Cobre Cobre / Acero Cobre / Acero inoxidable Cobre / Latn ...etc.

C-SOL/00

Soldadura Aluminotrmica COBRE

INDICE
El Procedimiento KLK-WELD Conexin KLK-WELD El molde y cartucho KLK-WELD Equipo KLK-WELD Tablas de cables, pletinas, redondos y picas Preparacin de los materiales a soldar Proceso KLK-WELD Conexiones ms frecuentes Tablas de conexiones. Instrucciones Tabla de conexiones CABLE/CABLE Tabla de conexiones CABLE/PICA Tabla de conexiones CABLE/REDONDO Tabla de conexiones CABLE/PIEZA METALICA Tabla de conexiones CABLE-TUBO Tabla de conexiones CABLE/PLETINA Tabla de conexiones PLETINA/PLETINA Otras aplicaciones KLK-WELD C-SOL/02 C-SOL/02 C-SOL/03 C-SOL/04 C-SOL/05 C-SOL/06 C-SOL/07 C-SOL/08 C-SOL/10 C-SOL/11 C-SOL/12 C-SOL/13 C-SOL/14 C-SOL/14 C-SOL/15 C-SOL/16 C-SOL/17

C-SOL/01

Soldadura Aluminotrmica COBRE

Soldadura Aluminotrmica COBRE

El Procedimiento KLK-WELD
El procedimiento KLK-WELD aprovecha la alta temperatura que se desarrolla en la reaccin provocada por la reduccin del xido de cobre por el aluminio. La reaccin tiene lugar en el interior de un molde-crisol de grafito, en el que previamente se han introducido las piezas a soldar; el metal resultante de la reaccin aluminotrmica, en estado de fusin, fluye sobre ellas, fundiendolas y formando una masa compacta y homognea. La reaccin es muy rpida y por tanto las piezas a soldar adquieren, en la zona que rodea al punto de soldadura, una temperatura muy inferior a la que se obtiene empleando los procedimientos habituales, factor muy importante cuando se trata de proteger el aislamiento del cable o las caractersticas fsicas de los materiales a soldar. La soldadura KLK-WELD puede ser utilizada para soldar cobre con cobre, cobre con aceros. Para otro tipo de materiales consultennos.

Conexin KLK-WELD
La conexin KLK-WELD es una soldadura molecular perfecta y no un mero contacto mecnico. La aleacin utilizada tiene una temperatura de fusin prcticamente igual a la del cobre y posee, generalmente, una seccin aproximadamente doble que la de los conductores a soldar, por lo que: q Las sobrecargas o intensidades de cortocircuito no afectan a la conexin y los ensayos han demostrado que los conductores funden antes que la soldadura. q La condutividad de la conexin es, al menos, igual o superior a la de los conductores unidos. q No existe posibilidad de corrosin galvnica, puesto que los conductores quedan integrados en la propia conexin.

C-SOL/02

Tapa del molde Polvo de ignicin Polvo aluminotrmico Disco metlico Tobera de colada

Cmara de soldadura Cables

Cartucho y disco KLK-WELD


Envase de plstico que contiene la carga aluminotrmica en un lado (tapn de color) y el polvo de ignicin en el otro (tapn negro). El disco se utiliza para obturar la tobera antes de depositar la carga.

Tapa superior en color segn cartucho Polvo aluminotrmico de soldadura

Polvo de ignicin Tapa inferior en color negro

TIPO CARTUCHO COLOR UNID./CAJA

C-15 C-25
GRIS CLARO GRIS OSCURO

C-32 C-45 C-65 C-90 C-115 C-150 C-200 C-250


VIOLETA BLANCO AMARILLO NARANJA ROJO MARRON AZUL VERDE

20

20

20

20

10

10

10

10

10

10

C-SOL/03

Soldadura Aluminotrmica COBRE

El molde KLK-WELD

Soldadura Aluminotrmica COBRE

Equipo KLK-WELD
El equipo KLK-WELD es ligero y porttil, no necesita de ninguna fuente exterior de energa y es, por tanto, idneo para su utilizacin sobre el terreno, y no requiere personal especializado para conseguir conexiones elctricas ptimas y de gran calidad mecnica, en un tiempo muy breve.

MOLDES: Los moldes se mecanizan a partir de un bloque de material refractario (grafito). Su duracin media, en condiciones normales de utilizacin es de 70-100 soldaduras. Una tapa metlica protege de las proyecciones en el momento de la ignicin.

TENAZAS SOPORTE TSC: Estn diseadas para manejar los moldes con total seguridad, permitiendo su apertura y cierre cuando el molde est caliente. Se utilizan dos tipos de tenazas, dependiendo del tamao del molde: TSC-80 y TSC-100.

TENAZA MS: Est diseada para manejar los moldes fabricados a partir de una sola pieza de grafito, especialmente los empleados para soldar cable-tubo.

PISTOLA DE IGNICION: Se utiliza para el encendido del polvo de ignicin. Admite piedras normales de encendedor como repuesto.

CEPILLO METALICO: Utilizado para la limpieza correcta de los cables a soldar.

RASCADOR DE MOLDES: Su forma est especialmente diseada para la limpieza de la tolva de carga del molde.

BROCHA: Para la limpieza del interior del molde despus de cada soldadura.

C-SOL/04

CONDUCTORES DE COBRE (UNE 21012)


Seccin mm
2

Composicin

O Exterior mm.

10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 235 300 400

7 x 1.35 7 x 1.70 7 x 2.14 7 x 2.52 19 x 1.83 19 x 2.17 19 x 2.52 19 x 2.85 37 x 2.25 37 x 2.52 37 x 2.85 61 x 2.62 61 x 2.85

4.05 5.10 6.42 7.56 9.15 10.85 12.60 14.25 15.75 17.64 19.95 22.68 25.65

Los moldes, son mecanizados en base a los tipos y dimensiones de los cables de cobre, redondos de construccin y picas de puesta a tierra, indicados en estas tablas. Para otros tipos o secciones, ser necesario indicar, al hacer el pedido, el diametro exterior exacto.

PICAS DE ACERO-COBRE
Tipo de PICA O Exterior mm.

ACEROS DE CONSTRUCCION
O Nominal O Exterior mm.

J - ....58 J - ....34 ....NU 146 ....NU 183 ....ST 143

14.3 17.3 14.6 18.3 14.3

6 8 10 12 14 16 20 25

7.2 9.6 12.0 14.4 16.8 19.2 24.0 30.0

C-SOL/05

Soldadura Aluminotrmica COBRE

Tablas de cables, redondos y picas

Soldadura Aluminotrmica COBRE

Preparacin de los materiales


PREPARACION DE LOS CABLES
Para conseguir una perfecta soldadura el cable deber estar perfectamente limpio, seco y conformado. Los cables tratados con aceite o grasa debern limpiarse con un desengrasante (preferentemente un disolvente que seque rpidamente y sin dejar residuos). En casos extremos calentar el cable con una lmpara de soldar con lo que se eliminar totalmente la grasa o aceite. Los cables oxidados deben pulirse con un cepillo metlico. Un cable hmedo o recubierto de barro provocar una soldadura porosa y proyecciones de metal fundido fuera del molde. Deber secarse con una lmpara de soldar y eliminar los restos de barro. Cables mal cortados o conformados impedirn el cierre correcto del molde, provocando fugas de metal fundido.

PREPARACION DE LAS PICAS DE PUESTA A TIERRA


El extremo de la pica sobre la que se realice la soldadura, deber estar perfectamente limpio, seco y exento de deformaciones al igual que lo indicado para los cables.

PREPARACION DE LAS SUPERFICIES DE ACERO


La superficie deber estar libre de xido y perfectamente seca y plana. La capa de xido, pintura, grasa o suciedad deber limpiarse mediante una muela de esmeril preferentemente. La humedad se eliminar con una lmpara de soldar. Las superficies galvanizadas se limpiarn sin necesisdad de eliminar la capa de zinc.

PREPARACION DEL MOLDE DE GRAFITO


La humedad en el molde provocar una soldadura porosa; por tanto deber estar completamente seco en el momento de realizar cualquier soldadura. Antes de realizar la primera soldadura, se calentar el molde hasta que su temperatura no pueda soportarse al tacto, con una lampara de soldar, o quemando un cartucho, en este caso, deber realizarse con cuidado de no daar la tenaza. Para las soldaduras sucesivas, el calor desarrollado mantendr el molde a la temperatura correcta. Si el intervalo entre ellas provocase el descenso de esa temperatura, deber reiniciarse el proceso.

C-SOL/06

Si el cable dispone de aislamiento, eliminarlo en una longitud de 15 cm. Utilizando la carda, cepillar las partes metlicas a soldar para eliminar todo resto de xido o suciedad.

Antes de realizar la primera soldadura, es imprescindible precalentar el molde con una lampara de soldar durante 5 minutos. De esta forma, se eliminar la humedad del molde y se evitaran soldaduras porosas.

Abrir el molde, separando los mangos de la tenaza. Para posicionar los elementos a soldar dentro del molde, seguir las instrucciones particulares de cada caso y/o consultar en caso de duda.

Cerrar la tenaza del molde, y bloquearla en dicha posicin, para evitar fugas de metal fundido durante la soldadura. Colocar el disco metlico, con la parte cnica hacia abajo, en el fondo de la tolva, para obturar el orificio de colada.

Abrir la tapa de color del cartucho y vaciar el polvo de soldadura en la tolva del molde.

Abrir la tapa negra del cartucho y espolvorear el polvo de ignicin sobre el de soldadura y en el borde del molde, bajo la abertura de la tapa, para facilitar su ignicin

Cerrar la tapa del molde. Aplicar la pistola lateralmente, sobre el polvo de ignicin, y accionarla para conseguir el encendido. Es aconsejable retirarla con rapidez una vez se encienda para evitar su deterioro.

Esperar un minuto antes de abrir la tenaza del molde. Abrirla completamente, para poder extraer la soldadura. Durante esta operacin, deber tenerse un especial cuidado en no daar el molde de grafito.

Eliminar la escoria de la tolva, el orificio de colada y la tapa del molde con el rascador de moldes. Limpiar los restos de suciedad de la cmara de soldadura con una brocha. Si el molde se mantiene todava caliente, puede hacerse una nueva soldadura sin precalentar el molde.

C-SOL/07

Soldadura Aluminotrmica COBRE

Proceso KLK-WELD

Soldadura Aluminotrmica COBRE

Conexiones ms frecuentes
CABLE / CABLE
CC-L CC-TH

CC-TV

CC-DPH

CC-X

CC-XS

CABLE / PICA
CP-T
CP-AR

PICA / PICA

CP-TS

CP-V

CP-VS

PP-V

CABLE / REDONDO
CR-XS CR-TH

CR-TL CR-PH CR-PV CR-TP

C-SOL/08

CABLE / PIEZA METALICA


CH-TF CH-TH

CH-VI

CH-TVD CH-TVI

CH-PHH

CH-PVH

CH-VS

CH-PVV

CABLE / PLETINA
CPL-H CPL-VS

CABLE / TUBO

CPL-VI

CT-TH
CPL-T CPL-L

PLETINA / PLETINA
PL-LH PL-LV PL-ARI PL-V PL-TV

PL-TH

PL-TS

PL-X

PL-DP

C-SOL/09

Soldadura Aluminotrmica COBRE

Conexiones ms frecuentes

Soldadura Aluminotrmica COBRE

Instrucciones para el empleo de las tablas en la seleccin de cartuchos.


En las pginas siguientes encontraremos unas tablas de los distintos tipos de conexin que nos ayudarn a seleccionar el cartucho correcto para cada tipo de soldadura y la tenaza apropiada. Para evitar posibles errores en el manejo de las tablas, recomendamos seguir los pasos que a continuacin sealamos para el ejemplo. Supongamos que queremos saber que cartucho llevara un molde para una conexin: CC-TH 185/50:
1.- Seleccionamos en la fila de
las conexiones aquella que nos interese.

3.- En la parte superior/derecha


de la tabla, seleccionamos la seccin del cable derivado.

Conexiones CABLE / ...


CC-L
25 35 50 70 95 120 150 185 240

CC-TH CC-TV

CC-DPH

CC-X

CC-XS

25
C-32 C-45 C-45 C-45 C-65 C-65 C-90 C-90 C-90 C-115 C-115

35

50

70

95

25 35 50 70 95 120 150 185 240

25 35 50 70 95 120 150 185 240

25 35 50 70 95 120 150 185 240

25 35 50 70 95 120 150

C-45 C-45 C-45 C-65 C-65 C-90 C-90 C-115 C-115 C-115 C-150 C-200

C-45 C-65 C-90 C-90 C-90 C-90 C-115 C-115 C-150 C-200 C-250 C-200 C-250

C-65 C-90 C-90 C-90 C-90 C-115 C-150 C-150 C-200 C-250 C-250 2xC-150

C-90 C-90 C-115 C-115 C-150 C-150 C-200 C-200 C-250 2xC-150 2xC-150

2.- Descendemos por la


columna hasta encontrar la seccin del cable

4.- La casilla donde confluyen la fila del


cable principal y la columna del cable derivado, determina el tipo de cartucho a

KLK se reserva el derecho de realizar, sin previo aviso, los cambios que estime convenientes en el tipo y nmero de cartuchos necesarios para realizar las soldaduras. El nmero y tipo de cartucho necesario ser, siempre, el indicado en la placa de caractersticas de cada molde.

C-SOL/10

Conexiones CABLE / CABLE


CC-XS 25 35 120 150 185 50 95 240 70

CC-L

CC-TH CC-TV

CC-DPH

CC-X

Raspador R-45
(Para C-45 y C-65)

Raspador R-90
(Para C-90 y C-115)

Raspador R-150
(Para C-150 a C-250)

25 35 50 70 95 120 150 185 240 C-45 C-45 C-45 C-65 C-65 C-90 C-90 C-115 C-115 C-115 C-150 C-200 C-45 C-65 C-90 C-90 C-90 C-90 C-115 C-115 C-150 C-200 C-250 C-200 C-250 C-65 C-90 C-90 C-90 C-90 C-115 C-150 C-150 C-200 C-250 C-250 2xC-150 2xC-200 C-90 C-90 C-115 C-115 C-150 C-150 C-200 C-200 C-250 2xC-150 2xC-150 2xC-200 C-115 C-115 C-150 C-150 C-200 C-200 C-250 C-250 2xC-150 2xC-200 2xC-250 C-115 C-150 C-200 C-200 C-200 C-250 C-250 2xC-200 2xC-200 2xC-250 C-150 C-200 C-200 C-250 2xC-150 C-250 2xC-200 2xC-200 2xC-250 C-200 C-250 2xC-150 2xC-200 2xC-150 2xC-250 2xC-250

Raspador R-750
(2xC-150 a 3xC-250 con Tenaza TSC-100)

25 35 50 70 95 120 150 185 240

C-32 C-45 C-45 C-45 C-65 C-65 C-90 C-90 C-90 C-115 C-115

25 35 50 70 95 120 150 185 240 25 35 50 70 95 120 150 185

25 35 50 70 95 120 150 185 240

Tenaza TSC 80 Tenaza TSC 100

Para otras secciones de cable, rogamos nos consulten.


S

Instrucciones de utilizacin
S

CC-L

CC-TH

CC-TV
Cortar el cable pasante y separar sus puntas en el centro (S) 5-6 mm. El cable derivado har tope sobre el pasante.

CC-DPH
Situar los cables en sus respectivos alojamientos.

CC-X
Cortar el cable de ms seccin. Sus extremos harn tope sobre el otro.

CC-XS
Colocar el cable de mayor seccin sobre el de menor. Desmoldear con cuidado para no daar el molde.

Para cables de 240 mm2 ms separar en el centro sus puntas (S) 5-6 mm. aproximadamente.

Para cables de 240 mm2 ms, separar el extremo del cable derivado (S) 5-6 mm. aproximadamente.

C-SOL/11

Soldadura Aluminotrmica COBRE

C-SOL/12

Soldadura Aluminotrmica COBRE

Conexiones CABLE / PICA y PICA / PICA


25 185 PP-V 240 35 95 120 150 50 70

CP-AR CP-T

CP-TS

CP-V CP-VS

Raspador R-45
(Para C-45 y C-65)

143 146 58 183 34 143 146 58 183 34

143 146 58 183 34

C-200 C-200 C-200 2xC-150 2xC-150

Raspador R-90
(Para C-90 y C-115)

Raspador R-150
(Para C-150 a C-250)
S

143 146 58 183 34

Raspador R-750
(2xC-150 a 3xC-250 con Tenaza TSC-100)

143 146 58 183 34

PP-V
Situar los extremos de las picas en el centro de la tobera. Si no tienen punta, separarlas (S) 10 mm. Fijar una mordaza a la pica para apoyar el molde.

Tenaza TSC 80 Tenaza TSC 100

143 146 58 183 34

C-65 C-65 C-65 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-150 C-150 C-150 C-150 C-150 C-150 C-150 C-150 C-200 C-200 C-200 C-200 C-200 C-115 C-115 C-115 C-115 C-115 C-200 C-200 C-200 C-200 C-200 C-150 C-150 C-150 C-250 C-250 C-250 C-250 C-250 C-115 C-115 C-115 C-115 C-115 C-200 C-200 C-200 C-200 C-200 C-250 C-250 C-250 2xC-150 2xC-150 2xC-150 2xC-150 2xC-150 C-150 C-150 C-150 C-150 C-150 C-250 C-250 C-250 C-250 C-250 2xC-200 2xC-200 2xC-200 2xC-250 2xC-250 2xC-200 2xC-200 2xC-200

C-65 C-65 C-65 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90

C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-115 C-115 C-115 C-115 C-115 C-115 C-115 C-115 C-115 C-115

C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-115 C-115 C-115 C-115 C-115 C-115 C-115 C-115 C-150 C-150 C-150 C-150 C-150

C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-115 C-115 C-115 C-115 C-115 C-115 C-115 C-115 C-150 C-150 C-200 C-200 C-200

Para otras secciones de cable y/o picas, rogamos nos consulten.

Instrucciones de utilizacin
S S

CP-AR

CP-T

CP-TS
Introducir el cable en el molde y acoplarlo sobre la pica, colocar la placa posterior y sujetar el conjunto con una mordaza. Fijar otra mordaza a la pica para apoyar el molde.

CP-V
Separar cable y pica (S) 5 a 6 mm. a la altura del centro de la tobera. Fijar una mordaza a la pica para apoyar el molde.

CP-VS
Introducir el extremo del cable hasta el centro de la tobera. Fijar una mordaza a la pica para apoyar el molde.

Introducir el cable hasta el centro de la tobera. La pica har tope sobre el cable. Fijar una mordaza a la pica para apoyar el molde.

Para cables de 120 mm2 o ms, cortar el cable y separar las puntas (S) 5-6 mm. en el centro. Fijar una mordaza a la pica para apoyar el molde.

Conexiones CABLE / REDONDO


25 35 120 150 185 240 50 70 95
10 16 20 C-250 C-250 C-250 2xC-150 C-250 2xC-150 C-250 2xC-200 2xC-150 2xC-200 2xC-150 2xC-200

CR-XS CR-TH CR-TL CR-PV CR-PH CR-TP

10

10

10

10

Raspador R-45
(Para C-45 y C-65)

10

16

20

Raspador R-90
(Para C-90 y C-115)

16 20

Raspador R-150
(Para C-150 a C-250)

16

16 20

Raspador R-750
(2xC-150 a 3xC-250 con Tenaza TSC-100)

16 20

20

C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-115 C-115 C-150 C-150 C-115 C-115 C-150 C-115 C-115 C-115 C-115 C-115 C-150 C-150 C-150 C-200 C-150 C-150 C-200 C-150 C-150 C-150 C-200 C-200 C-200 C-250 C-200 C-200 C-250 C-200 C-200 C-200 C-200 C-250 C-250 C-250 C-200 C-250 C-250 C-115 C-150 C-115 C-115 C-115 C-150 C-150 C-150 C-200 C-150 C-150 C-200 C-150 C-150 C-150 C-150 C-150 C-200 C-200 C-200 C-200 C-200 C-200 C-200

C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-115 C-115 C-150 C-150 C-115 C-115 C-150

Para otras secciones de cable y/o redondo, rogamos nos consulten.

Tenaza TSC 80 Tenaza TSC 100

Instrucciones de utilizacin

CR-XS CR-TL
Sellar con pasta el redondo por debajo de la cmara de soldadura. Hacer tope con el cable sobre el redondo. Fijar una mordaza al redondo para apoyar el molde.

CR-TH

CR-PH
Sellar con pasta el redondo por debajo de la cmara de soldadura. Colocar el cable en el molde y acoplarlo al redondo. Colocar la placa posterior y sujetar el conjunto con una mordaza. Fijar una mordaza al redondo para apoyar el molde.

CR-PV
Sellar el redondo con pasta a ambos lados de la cmara de soldadura, por fuera. Colocar el cable en el molde y acoplarlo al redondo. Colocar la placa posterior y sujetar el conjunto con una mordaza. Fijar una mordaza al cable para apoyar el molde.

CR-TP
Sellar el redondo con pasta a ambos lados de la cmara de soldadura, por fuera. Introducir el cable hasta el centro de la tobera.

Sellar el redondo con pasta a ambos lados de la cmara de soldadura, por fuera. Colocar el cable y cerrar el molde.

Sellar el redondo con pasta a ambos lados de la cmara de soldadura, por fuera. Hacer tope con el cable sobre el redondo.

C-SOL/13

Soldadura Aluminotrmica COBRE

C-SOL/14

Soldadura Aluminotrmica COBRE


Conexiones CABLE / TUBO
Raspador R-45

Conexiones CABLE / PIEZA METALICA


CH-TVD CH-TVI CH-PHH CH-PVH CH-VS CH-PVV CT-TH
CT-TH

CH-TF

CH-TH

CH-VI

(Para C-45 y C-65)

Raspador R-90
(Para C-90 y C-115)

Raspador R-150
(Para C-150 a C-250)

10 16 25 35 50 70 C-15 C-15 C-25 C-32 C-45 C-65

Introducir el cable hasta el centro del agujero de colada. Sellar con masilla el espacio entre cable y chapa fuera de la cmara de soldadura. Presionar sobre la tapa del molde para evitar fugas de metal.

Raspador R-750
(2xC-150 a 3xC-250 con Tenaza TSC-100)

25 35 50 70 95 120 150 185 240 C-45 C-65 C-90 C-90 C-115 C-115 C-150 C-200 C-200 C-65 C-90 C-115 C-115 C-150 C-150 C-200 C-250 2xC-150 C-65 C-90 C-115 C-150 C-200 C-200 C-250 2xC-150 2xC-150 C-90 C-115 C-150 C-200 C-250 C-250 2xC-150 2xC-150 2xC-200 C-65 C-90 C-90 C-115 C-115 C-150 C-200 C-250 2xC-150

C-45 C-45 C-90 C-90 C-115 C-115 C-150 C-200 C-200

C-45 C-65 C-90 C-90 C-115 C-115 C-150 C-200 C-200

C-45 C-65 C-90 C-90 C-115 C-115 C-150 C-150 C-200

NOTA: El molde debe acoplar sobre el tubo, por lo que debe indicarse su dametro exterior al realizar el pedido.

Tenaza TSC 80 Tenaza TSC 100 Tenaza MS

Para otras secciones de cable, rogamos nos consulten.

Instrucciones de utilizacin

CH-TF
Introducir el cable hasta el centro de la tobera. Sellar con masilla el espacio entre cable y chapa por debajo de la cmara de soldadura. Sujetar el molde con una mordaza si es posible.

CH-TH

CH-VI

CH-TVD / CH-TVI
Introducir el cable hasta el centro de la tobera. Sellar con masilla el espacio entre cable y chapa fuera de la cmara de soldadura. Sujetar el molde con una mordaza si es posible.

CH-PHH
Cortar y separar el cable unos 3 4 mm. en el centro de la tobera. Presionar sobre la tapa del molde para evitar fugas de metal.

CH-PVH
Sellar con masilla el espacio entre cable y chapa a ambos lados de la cmara de soldadura. Sujetar el molde con una mordaza si es posible.

CH-VS
Introducir el cable hasta el centro de la tobera de colada. Sujetar el molde con una mordaza si es posible.

CH-PVV
Cortar y separar el cable 5 a 6 mm. en el centro de la tobera. Sellar con masilla el espacio entre cable y chapa por debajo de la cmara de soldadura. Sujetar el molde con una mordaza si es posible.

Introducir el cable hasta hacer tope en la pieza metlica. Sujetar el molde con una mordaza si es posible.

Introducir el cable hasta el centro del agujero de colada. Presionar sobre la tapa del molde para evitar fugas de metal.

Conexiones CABLE / PLETINA


20x2 40x5 50x5 60x5 20x3 20x5 25x3 25x5 30x3 30x5 40x3

CPL-VI CPL-VS CPL-H CPL-T CPL-L

Raspador R-45
(Para C-45 y C-65)

25 35 50 70

C-32 C-45 C-45 C-45 C-65

Raspador R-90
(Para C-90 y C-115)

Raspador R-150
(Para C-150 a C-250)

25 35 50 70 95 120 150 185 240 C-45 C-65 C-65 C-90 C-115 C-115 C-150 C-150 C-200 C-90 C-115 C-115 C-115 C-150 C-150 C-200 C-200 C-250 C-250 C-115 C-115 C-115 C-150 C-200 C-200 C-200 C-250 C-250 C-115 C-115 C-150 C-200 C-200 C-200 C-250 C-250 C-150 C-200 C-250 2xC-150 2xC-150 2xC-150 2xC-150 C-115 C-115 C-150 C-200 C-250 C-250 2xC-150 2xC-150 C-115 C-115 C-150 C-200 C-250 C-250 2xC-150 2xC-150 2xC-150 2xC-150 2xC-150 2xC-200 2xC-200 C-45 C-65 C-90 C-90 C-115 C-115 C-150 C-150 C-200

25 35 50 70 95 120 150 185 240

C-45 C-45 C-45 C-65 C-90 C-115 C-115 C-115 C-150

Raspador R-750
(2xC-150 a 3xC-250 con Tenaza TSC-100)

25 35 50 70 95 120 150 185 240

25 35 50 70 95 120 150 185 240

95 120 150 185 240

Tenaza TSC 80 Tenaza TSC 100

En los moldes CPL-VS y CPL-VI el cartucho adecuado ser el correspondiente a la pletina de menor ancho de entre las del mismo espesor. Para otras secciones de cable y/o pletina, rogamos nos consulten.

Instrucciones de utilizacin

CPL-VI CPL-VS
Acoplar el molde sobre la pletina e introducir el extremo del cable hasta hacer tope sobre ella.

CPL-H
Acoplar el molde sobre la pletina e introducir el extremo del cable hasta hacer tope sobre ella.

CPL-T
Introducir la pletina en el molde haciendo tope sobre el cable.

CPL-L
Cable y pletina se juntarn a tope bajo el centro de la tobera de colada.

Introducir el cable hasta que quede al nivel del borde superior de la pletina, sellar con pasta la abertura de la entrada del cable en el molde, por debajo de la cmara de soldadura.

C-SOL/15

Soldadura Aluminotrmica COBRE

C-SOL/16

Soldadura Aluminotrmica COBRE

Conexiones PLETINA / PLETINA


PL-TV PL-V PL-TS PL-DP PL-LH PL-TH PL-X

PL-LV

PL-ARI

20x2

20x3

Raspador R-45
(Para C-45 y C-65)

20x5

25x3

Raspador R-90
(Para C-90 y C-115)

25x5

30x3

30x5

Raspador R-150
(Para C-150 a C-250)

40x3

40x5

Raspador R-750
(2xC-150 a 3xC-250 con Tenaza TSC-100)

50x5

60x5

C-45 C-45 C-65 C-65 C-90 C-90 C-115 C-115 C-150 C-200 2xC-150 C-45 C-45 C-65 C-65 C-90 C-90 C-115 C-150 C-150 C-200 2xC-150 C-45 C-45 C-65 C-65 C-90 C-90 C-115 C-150 C-150 C-200 2xC-150

C-45 C-45 C-65 C-65 C-90 C-90 C-115 C-115 C-150 C-200 2xC-150

C-45 C-65 C-65 C-90 C-90 C-90 C-115 C-115 C-150 C-200 2xC-150

C-65 C-65 C-90 C-90 C-115 C-115 C-150 C-150 C-200 C-250 2xC-150

C-115 C-115 C-150 C-150 C-200 C-200 C-250 C-250 2xC-150 2xC-200 2xC-250

C-90 C-90 C-90 C-90 C-90 C-115 C-115 C-115 C-200 C-200 2xC-200

C-45 C-65 C-65 C-65 C-90 C-90 C-115 C-115 C-150 C-200 C-250

Para otras secciones de pletina, rogamos nos consulten.

Tenaza TSC 80 Tenaza TSC 100

Instrucciones de utilizacin
S S S S 70

PL-LV / PL-ARI PL-V


Para pletinas de hasta 6 mm. de espesor, separar los extremos (S) 5-6 mm. en el centro de la tobera. Para espesores superiores (S) 10-12 mm.

PL-TV

PL-TS
Dejar una separacin (S) de 56 mm. entre la pletina pasante y de derivada. Acoplar la placa posterior y sujetar el conjunto con una mordaza.

PL-DP
Insertar la pletina derivada hasta el centro de la tobera. Mantener la pletina derivada paralela a la pasante al menos 70 mm.

PL-LH
Hasta 3 mm. de espesor dejar una separacin (S) de 3 mm. en el centro de la tobera. Para espesores superiores (S) 5-6 mm.

PL-TH
Para pletinas de hasta 6 mm. de espesor, dejar una separacin (S) de 5-6 mm. entre la pletina pasante y de derivada. Para espesores superiores (S) 10 mm.

PL-X
Situar las pletinas en sus respectivos alojamientos.

Ls extremos se cortarn en "V" siendo (S) 5 a 6 mm para pletinas de hasta 30 mm. de ancho. Para anchos superiores (S) 10 a 12 mm.

El extremo de la pletina derivada deber situarse a la altura del borde superior de la pletina pasante.

Otras aplicaciones de la Soldadura Aluminotrmica KLK-WELD

Soldadura Aluminotrmica KLK-WELD para Sealizacin y retorno de corriente en vias frreas.

Soldadura Aluminotrmica KLK-WELD tipo ELPA para proteccin galvnica y sealizacin en carriles extraduros.

Soldadura Aluminotrmica KLK-WELD para un solo uso. Molde desechable para conexiones cable-cable y cable-pica.

Soldadura Aluminotrmica KLK-WELD para carriles.

Para ms informacin solicite nuestros catlogos especficos.


C-SOL/17

Soldadura Aluminotrmica COBRE

Soldadura Aluminotrmica COBRE

Electro Materiales, s.a.


La Juvera - Tremaes - Apto. 333 - 33280 GIJON - ESPAA - Tel. + 34 - 985 32 18 50 - Fax + 34 - 985 31 28 20 E-mail: comercial@klk.es Web: www.klk.es

C-SOL/18

IC C-SOL / (00/05.03.09)

DVM/MAC

You might also like