You are on page 1of 4

LOS VALORES DEL CANTO EN LA LITURGIA

Aunque casi nunca surge la pregunta por qu cantamos en nuestra celebraciones?, es bueno dar razones sobre esta actitud.

El canto expresa y realiza nuestras actitudes interiores.

Expresa las ideas y los sentimientos, las actitudes y los deseos. Es un lenguaje universal con un poder expresivo que muchas veces llega a donde no llega la sola palabra. En la liturgia el canto tiene un funcin clara: expresa nuestra postura ante Dios (alabanza, peticin) y nuestra sintona con la comunidad y con el misterio que celebramos. El canto hace comunidad. El canto pone de manifiesto de un modo pleno y perfecto la ndole comunitaria del culto cristiano. Cantar en comn une. Nuestra fe no es slo asunto personal nuestro: somos comunidad, y el canto es uno de los mejores signos del sentir comn. El canto hace fiesta. El valor del canto es el de crear un clima ms festivo y solemne, ya sea expresado con mayor delicadeza la oracin o fomentando la unidad. Nada ms festivo y ms grato en las celebraciones sagradas, exprese su fe y su piedad por el canto (MS 16). La funcin ministerial del canto. La razn de ser de la msica en la celebracin cristiana le viene de la celebracin misma y de la comunidad celebrante. La msica y el canto tienen dos puntos de referencias: el ritmo litrgico y la comunidad celebrante. El canto sirve ministerialmente al rito celebrado por la comunidad. El canto, sacramento. Dentro de la celebracin, el canto y la msica se convierten en un signo eficaz, en un sacramento del acontecimiento interior. Dios habla y la comunidad responde con fe y con actitudes de alabanza; se encuentran en comunin interior. El canto es un verdadero sacramento, que no slo expresa los sentimientos ntimos, sino que los realiza y los hace acontecimiento.

LA MSICA SACRA PROMUEVE LA FE Y COLABORA EN LA NUEVA EVANGELIZACIN. Desmentir este prejuicio es bastante extendido en estos ltimos aos que ha llevado a desconfiar de la belleza musical en la liturgia, mirndola as de torcido como a una especie de agente doble e inseguro, perdiendo su natural atractivo para la sensibilidad humana y acusada o amenazada con desviar la atencin de los fieles. Consecuencia de esto es que una grandsima parte de la msica litrgica nacida y utilizada en el culto catlico durante siglos es ahora RECHAZADA como: 1. msica de concierto por no pocos catlicos, vctimas de la muy deficiente pastoral que a este respecto ha prevalecido durante tantos aos. Hay que decir que esta desviacin, como tantas otras, tiene su origen en plumas teolgicas muy ilustres. 2. Dejando aparte los excesos que naturalmente se han dado a lo largo de la historia y que era necesario corregir, tal planteamiento supone en su radicalidad una ruptura con la tradicin de la Iglesia, y 3. una triste aproximacin a las fobias de calvinistas y puritanos ingleses durante el siglo XVI. No se puede ocultar la influencia de la msica sobre el alma en oracin ha sido objeto de reflexin desde antiguo. Benedicto XVI no olvida referirse a San Agustn, una de las voces decisivas en esta cuestin: Sobre la fe, es natural pensar en el caso personal de san Agustn (uno de los grandes Padres de la Iglesia que vivi entre el cuarto y el quinto siglo despus de Cristo) a cuya conversin de vida contribuy significativamente y sin dudas, el haber escuchado el canto de los salmos, con himnos

y liturgias dirigidas por san Ambrosio. Entre los carismas de san Ambrosio figuraba justamente una gran sensibilidad y capacidad musical, y l una vez ordenado obispo de Miln, puso este don al servicio de la fe y de la evangelizacin. El testimonio de san Agustn, que en ese momento era profesor en Miln y buscaba a Dios, encuentra la fe, en este sentido es muy significativo el proceso de su nueva vida. En el LIBRO X DE LAS CONFESIONES, su autobiografa, l escribe: Cuando me vienen en mente las lgrimas que los cantos de la Iglesia me arrancaron a los inicios de mi fe reconquistada, y la conmocin que an hoy me suscita no slo el canto, sino tambin las palabras cantadas, si cantadas con una voz clara y con la debida modulacin, reconozco de nuevo la gran utilidad de esta prctica (33, 50). La experiencia de los himnos ambrosianos era tan fuerte que Agustn los llev grabados en la memoria y los cit a menudo en sus obras. Ms an, escribi una obra sobre msica, De Msica. San Agustn era un hombre de gran sensibilidad musical, y aclara el efecto que la belleza de la msica poda producir en su alma durante la oracin litrgica. Finalmente, sin haber alcanzado una completa certeza, se inclin favorablemente: No aprueba durante la liturgia cantada la mera bsqueda de un placer sensible , si bien reconoce que la msica y el canto bien hechos pueden ayudar a acoger la Palabra de Dios y a justificar la salud que nos ofrece. A partir de entonces, y conforme el nuevo mundo cristiano se va purificando del viejo paganismo, la relacin con la belleza creada va siendo cada vez ms confiada. As, el paso que dolorosamente acert a dar San Agustn abri el camino a que la liturgia de la Iglesia asumiera definitivamente y en sus justos trminos el arte de la msica: Si bien la fe nace del escuchar la Palabra de Dios. Hay que escucharla no slo con los sentidos, sino hacer que de los sentidos trascienda a la mente y el corazn. No hay duda que la msica y en particular el canto, pueden conferir una mayor fuerza positiva a la recitacin de los salmos y cnticos bblicos. Este testimonio de san Agustn nos ayuda a entender cmo la constitucin Sacrosanctum Concilium, en lnea con la tradicin de la Iglesia, ensea que el canto sacro unido a las palabras es parte necesaria e integrante de la liturgia solemne (n 112 ). Por qu es necesaria e integrante"? Ciertamente no por razones puramente estticas, este sera su sentido superficial, sino porque coopera justamente debido a su belleza, para: a. nutrir y expresar la fe y por lo tanto a la gloria de Dios y b. la santificacin de los fieles, que es la finalidad de la msica sagrada (cf. ibid.). Por este motivo, damos gracias por los valiosos servicios proporcionados: la msica interpretada NO es un ACCESORIO, o simplemente un ADORNO EXTERNO de la liturgia, sino la liturgia misma.

As se le ayuda a la asamblea a alabar a Dios, y a hacer descender su palabra en lo profundo del corazn: con el canto REZAN y HACEN REZAR, y participan en el canto y la oracin de la liturgia, que abarca toda la creacin para glorificar al Creador. Una vez tratada la relacin de la msica sacra con fe y con la participacin en la oracin litrgica, Benedicto XVI pasa a la utilidad en el marco de la nueva evangelizacin: LA RELACIN EXISTENTE ENTRE LA MSICA SACRA Y LA NUEVA EVANGELIZACIN. La constitucin conciliar sobre la liturgia recuerda la importancia de la msica sacra en la misin ad gentes, e insta a potenciar las tradiciones musicales de los pueblos (cf. n. 119). Tambin y justamente en los pases de antigua evangelizacin, como Italia, la msica sacra con su gran tradicin que le es propia y que constituye nuestra cultura- puede realizar una tarea importante para favorecer el redescubrimiento de Dios, un nuevo acercamiento al mensaje cristiano y a los misterios de la fe. Es muy interesante que el Papa recuerde que la tradicin y la cultura msical, propias del Occidente cristiano, de frente a la liturgia hay que buscarlas en el inmenso tesoro de su msica sacra. Curiosamente esas orientaciones del Concilio movieron en su da a muchos catlicos occidentales a despreciar su propia tradicin para orientarse con no siempre armonioso afn hacia el lenguaje y las culturas ajenos. Ms an: entre nosotros ha habido una alienacin todava ms incomprensible. La gloriossima tradicin musical del catolicismo espaol fue arrojada al desvn de los trastos viejos para dar paso a unas novedosas tradiciones tnico-litrgicas: las misas regionales. As, tenemos la misa navarra en la tierra de Jos de Vaquedano y Miguel de Irzar, la misa baturra en la tierra aragonesa de Melchor Robledo y Sebastin Aguilera de Heredia, o la misa rociera en el solar andaluz de grandiosos polifonistas como Cristbal de Morales o Francisco Guerrero. Algo parecido puede decirse respecto a Hispanoamrica, que cont desde el principio de su evangelizacin con buenos msicos al servicio de la liturgia. Adems de la apelacin a la solidez y autenticidad de la propia tradicin, Benedicto XVI record el profundo efecto que la belleza musical de la liturgia catlica ha producido en muchas personas, acercndolas a la fe: Pensemos en la famosa experiencia de Paul Claudel, el poeta francs, que se convirti al escuchar el canto del Magnificat durante las Vsperas de Navidad en la catedral de Notre-Dame de Pars: En ese momento escribe - ocurri un evento que domin toda mi vida. En un instante, mi corazn fue tocado y cre. Cre con una fuerza de adhesin tan grande, con un tal elevamiento de todo mi ser, con una conviccin tan poderosa, con una certeza que no dejaba lugar a ninguna especie de duda. Y desde entonces ningn razonamiento, ninguna circunstancia de mi agitada vida ha podido sacudir mi fe ni tocarla.

Y sin necesidad de incomodar a personajes famosos, pensemos cuntas personas fueron tocadas en lo profundo del alma escuchando msica sacra; y ms an cuanto han sido atrados nuevamente hacia Dios, debido a la belleza de la msica litrgica, como Claudel. Alguien cree que alguna persona sensible puede experimentar algo as al entrar por casualidad en muchas celebraciones litrgicas actuales? Yo lo dudo mucho. En lo musical -y muchas veces no slo en lo musical- demasiadas iglesias catlicas actuales son foros de fealdad, incapaces de transmitir por los medios naturales creados nada de la belleza y la alegra de Dios. Sabemos que el Espritu Santo lo puede todo, pero no es cuestin de ponerle tantos obstculos. Benedicto XVI tiene muy claro el diagnstico y la receta adecuada: Y aqu, queridos amigos, ustedes tiene un papel importante: empense por mejorar la calidad del canto litrgico, sin temor de recuperar y valorizar la gran tradicin musical de la Iglesia, que en el canto gregoriano y la polifona tiene sus dos mayores expresiones, como afirm el Concilio Vaticano II (cf. Sacrosanctum Concilium, 116). I. II. III. IV. V. Una vez ms lo hemos odo. Es el magisterio de siempre, es la letra y el espritu del Concilio Vaticano II, es la enseanza de los Papas, es la verdadera tradicin de la Iglesia Catlica. Y como el Papa conoce perfectamente cules son los palos que impiden a la rueda litrgicomusical de la Iglesia girar con la debida libertad, corrige un malentendido fundamental y muy extendido.

La participacin activa de todo el Pueblo de Dios en la liturgia no consiste slo en hablar, sino tambin en escuchar, acoger con los sentidos y con el espritu la Palabra, y esto vale tambin para la msica sacra. Ustedes que tienen el don del canto, pueden hacer cantar a los corazones de mucha gente durante las celebraciones litrgicas. Las palabras finales no tienen desperdicio: (palabras en aquel entonces Papa Benedicto XIV) Queridos amigos, espero que en Italia la msica litrgica tienda cada vez ms alto, para alabar dignamente al Seor y para mostrar cmo la Iglesia es el lugar donde la belleza es de casa. No se podra decir mejor: la Iglesia es el lugar donde la belleza es de casa, la Iglesia es el hogar de la belleza, la belleza ha de ser lo propio de la Iglesia. En la msica y en todo lo dems. PREGUNTAS: 1. Nuestra conversin personal proporcionara una mayor creatividad en el canto litrgico o viceversa? 2. Qu tan libremente promoveras en el canto litrgico la espiritualidad ola santificacin de los fieles en la asamblea Eucarstica? Te prepararas?

You might also like