You are on page 1of 2

ACCESOS VENOSOS NO TRADICIONALES:

Tipos de catter venoso central o dispositivo de acceso vascular Catter central por va perifrica Descripcin

Se inserta en una vena del brazo hasta cerca del corazn. Un catter de uso a trmino medio que permite el acceso continuo a la vena perifrica por varias semanas a meses. No se necesita ciruga. Es necesario proporcionar cuidados al catter.

Catter corto

Se instala en una vena del brazo, pero no se inserta tanto como un CVC por va perifrica. Un catter de uso a corto plazo para terapias de duracin intermedia cuando la quimioterapia IV perifrica regular no es recomendable o no est disponible. No se necesita ciruga. Es necesario proporcionar cuidados al catter.

Catter venoso central canalizado

El catter puede tener mltiples aberturas y se coloca quirrgicamente en una vena central grande del trax. El catter se canaliza por debajo de la piel, pero las aberturas permanecen en el exterior del cuerpo. ste es un catter de uso a largo plazo que puede durar de meses a aos. Es necesario cuidar el rea externa del catter e irrigarlo regularmente.

Puerto implantable de acceso venoso

Un puerto de plstico, acero inoxidable o titanio con un separador de silicona; este dispositivo en forma de barril se coloca quirrgicamente por debajo de la piel del pecho o de la parte superior del brazo. El catter conectado se extiende hacia una vena central o grande. Se logra acceso al puerto a travs de la piel con una aguja Huber. Est indicado para uso a largo plazo. No necesita cuidado de rutina mientras no se use, aunque puede ser necesario irrigarlo cuando no se usa durante ms de un mes completo.

Bomba implantable

Consiste en una bomba de titanio con una fuente de potencia interna que se implanta quirrgicamente para administrar quimioterapia de infusin continua, generalmente en el hogar. Cuenta con un depsito que se puede volver a llenar para las infusiones continuas.

Cuando es necesario administrar altas dosis de quimioterapia en un rea especfica del cuerpo, puede hacerse mediante el mtodo regional. En la quimioterapia regional los medicamentos contra el cncer se dirigen hacia la parte del cuerpo en donde se encuentra el tumor. El propsito de este mtodo es hacer llegar ms medicamento al cncer, mientras se minimizan los efectos secundaros en todo el cuerpo, a pesar de que puede que ocurran efectos secundarios, ya que algunos de los medicamentos aun pueden alcanzar el torrente sanguneo y pasar por todo el cuerpo. Los ejemplos de quimioterapia regional incluyen medicamentos administrados en estas partes del cuerpo:

Quimioterapia intraarterial: Una infusin intraarterial permite la administracin directa del medicamento quimioteraputico en el tumor
mediante un catter colocado en la arteria que suministra sangre al tumor. Este mtodo se usa para tratar enfermedades en rganos tales como el hgado o para tratar una extremidad, como la pierna. El objetivo es concentrar el medicamento en las reas del tumor y reducir los efectos sistmicos. El catter se conecta a una bomba implantada o porttil. Aunque esta estrategia parece buena idea para lograr mayor efectividad y menores efectos secundarios, los resultados de la mayora de los estudios no indican que sea tan til como se esperaba. Esta estrategia an se est investigando en estudios clnicos. Excepto en estos estudios, este tipo de infusiones raramente est disponible fuera de centros especializados de cncer. Quimioterapia intravesical: Frecuentemente se usa en el tratamiento de cncer de la vejiga en etapas tempranas. Usualmente la quimioterapia se administra semanalmente durante cuatro a 12 semanas. En cada tratamiento se coloca un catter en la vejiga para administrar el medicamento. Este medicamento se retiene en la vejiga por aproximadamente dos horas y luego se drena. El catter urinario se extrae despus de cada tratamiento. Quimioterapia intrapleural: No se utiliza con mucha frecuencia, pero puede ser de utilidad para algunas personas con mesotelioma (cncer en el recubrimiento del pulmn), y para aquellas que padecen cncer del pulmn o del seno que se ha propagado a la pleura (la membrana que rodea los pulmones y el recubrimiento de la cavidad torcica). La quimioterapia intrapleural se administra a travs de catteres torcicos grandes o pequeos que se pueden conectar a un puerto implantable. Estos catteres se pueden usar para administrar los medicamentos y para drenar el lquido que se puede acumular en el espacio pleural cuando el cncer se ha propagado a esa rea.

Quimioterapia intraperitoneal: Se ha convertido en uno de los tratamientos convencionales en ciertas etapas del cncer de los ovarios. Tambin se puede usar para tratar algunos cnceres de colon recurrentes, as como cnceres del apndice que se han propagado extensamente en el abdomen. La quimioterapia intraperitoneal se administra a travs de un catter especialmente diseado para extraer o aadir grandes cantidades de lquido a la cavidad abdominal (catter Tenckhoff ), o a travs de un puerto implantado conectado en el catter. Los medicamentos quimioteraputicos inyectados en el puerto se desplazan a travs del catter a la cavidad abdominal, en donde se absorben hacia el torrente sanguneo. Esta estrategia puede ser muy eficaz, pero tambin puede ocasionar efectos secundarios ms graves que la terapia IV regular. Quimioterapia intratecal: Se administra directamente en el lquido que rodea al cerebro y la mdula espinal para que llegue hasta las clulas cancerosas del lquido y del sistema nervioso central. La mayora de los medicamentos quimioteraputicos que se administran en las venas no pueden cruzar la barrera hematoenceflica. La quimioterapia intratecal se administra mediante uno de dos mtodos:

1. 2.

Se puede administrar diaria o semanalmente mediante una puncin lumbar. En este procedimiento se coloca una aguja fina entre los huesos de la parte baja de la espalda y en el espacio que circunda la mdula espinal Se puede usar un dispositivo especial llamado reservorio de Ommaya que consiste en un pequeo puerto parecido a un tambor colocado

debajo de la piel del crneo. Un catter conectado pasa por el crneo hacia un ventrculo (espacio dentro del cerebro lleno de lquido cefalorraqudeo). Se logra acceso al puerto con una aguja que pasa por la piel hasta el barril. La quimioterapia se administra de esta manera cuando es necesario tratar clulas cancerosas que han ingresado en el sistema nervioso central (propagacin leptomeningeal). Se observa ms comnmente en las leucemias, pero tambin sucede con algunos linfomas y tumores slidos avanzados, como en cnceres de mama y pulmn. La quimioterapia intratecal no es til cuando los tumores ya comenzaron a desarrollarse en el cerebro o en la mdula espinal.

Quimioterapia intralesional: Se refiere al medicamento que se inyecta directamente en el tumor canceroso. Se puede emplear en
tumores que se encuentran en o debajo de la piel, y pocas veces para tumores que estn en un rgano del interior del cuerpo. Slo es posible cuando el tumor se puede alcanzar con seguridad con una aguja, y se usa con ms frecuencia cuando la ciruga no es una opcin.

Quimioterapia tpica: La quimioterapia se aplica a la piel en forma de crema o locin. Con ms frecuencia, se coloca en cnceres de
piel, tal como los tipos de clulas basales o clulas escamosas. Tambin se usa para tratar los crecimientos precancerosos en la piel. El paciente o un familiar usualmente esparce la crema de quimioterapia en la piel. Resulta importante saber cundo se aplicar el medicamento, cmo aplicar exactamente estos potentes medicamentos, y qu clases de precauciones se deben tener.

You might also like