You are on page 1of 6

NEUMONECTOMIA La neumonectoma es una ciruga que sirve para abrir la pared de su trax.

Usted puede necesitar una neumonectoma si tiene un absceso (infeccin) pulmonar, cncer pulmonar o burbujas enfisematosas. Una burbuja es tejido pulmonar que se estira formando un globo. Estas burbujas ejercen presin sobre el resto del pulmn haciendo que su respiracin sea difcil.

CASO CLINICO Paciente adulto masculino de 45 aos, el cual fue referido a este centro por presentar insuficiencia respiratoria, con hemoptisis, presenta disnea a pequeos esfuerzos, con tonos cardacos rtmicos. Con crepitantes en la base izquierda, Roncus dispersos en ambos campos pulmonares y sibilantes inspiratorios. Presenta abdomen con dolor en el hipocondrio derecho a la palpacin. Presencia de edemas en miembros inferiores. Decaimiento general, deshidratacin moderada. VALORACION: Paciente refiere que le falta el aire, no puede alimentarse bien ya que cuando intenta comer siente que se asfixia, paciente refiere sentirse preocupado por la intervencin quirrgica que le realizaran. DIAGNSTICOS:

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA: Alto riesgo de asfixia r/c tumor pulmonar, manifestado disnea. OBJETIVO ACCIONES DE ENFERMERIA RAZON CIENTIFICA EVALUACION

La confianza que inspire la enfermera se pondr de manifiesto mediante una buena comunicacin Las constantes vitales 1.-Relacin permiten realizar Enfermera / valoraciones en las Paciente pacientes con riesgo a 2.Cuantificar Signos infectarse. Vitales. Est demostrado que 3.-higiene y confort. el bao ayuda al Lograr 4.-Movilizar en cama enfermo a mejorar el mantenimiento de cada 30 minutos. estado de salud al la salud mediante dar masajes en sentir se mimado o los cuidados de zonas enrojecidas apreciado. enfermera 5.-cumplir ordenes Al movilizar se dependientes consigue que la piel no 7.-Realizar ejercicios sufra y evita la de respiracin. Y ausencia percusin torcica. de sangre oxigenada, Mantener con evitando eldao tisular oxigenoterapia. Es de suma importancia cumplir las ordenes medicas, si se quiere lograr la recuperacin de la salud del usuario

El paciente mejoro estado ventilatorio luego de recibir los cuidados propuestos

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos92/proceso-cuidados-enfermeria-cancerepidermoide/proceso-cuidados-enfermeria-cancer-epidermoide.shtml#ixzz2XfnHKqYN

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:


Usted tiene el derecho de participar en la planificacin de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condicin y como darle tratamiento. Discuta con sus mdicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:
Siempre existen riesgos al hacerse una ciruga. Usted podra sangrar ms de lo usual, contraer una infeccin, tener problemas para respirar o formar cogulos de sangre. Los mdicos le vigilarn en busca de estos problemas. Si no le hacen la ciruga, pueden necesitarse otros exmenes para encontrar la causa de su enfermedad. Esto tomar ms tiempo que si le hacen la ciruga. Tambin puede ser ms difcil encontrar la causa de su enfermedad si no le hacen la ciruga. Si tiene preocupacin o preguntas relacionadas con su problema de salud o sus cuidados, llame a su mdico.

PREPARNDOSE: La semana antes de la ciruga:

Consulte con su mdico si usted necesita suspender el uso de aspirina o algn otro medicamento anticoagulantes antes de su procedimiento. Antes de tomar cualquier medicamento de venta libre, como vitaminas, hierbas, suplementos nutricionales o laxantes, consulte con su mdico. Sus mdicos pueden averiguar si estos medicamentos interactan con los medicamentos que usted pueda necesitar durante la ciruga. Usted podra necesitar pruebas de sangre antes de su procedimiento. Consulte con su mdico sobre estas u otras pruebas que usted podra necesitar. Anote la fecha, hora y localizacin de cada prueba. Tmese el antibitico antes de la ciruga si este medicamento fue ordenado por su mdico. Es posible que antes de la ciruga, lo lleven a conocer la unidad de cuidados intensivos (UCI), si los mdicos consideran que puede ser necesario que usted permanezca all despus de la ciruga. Esto permite que usted se familiarice con esta unidad de cuidados especiales. Si los mdicos consideran que puede necesitar una transfusin de sangre durante la ciruga, usted puede donar su propia sangre antes de la ciruga. Esto se conoce como donacin autloga de sangre. Esta donacin puede hacerse hasta 3 das antes de la ciruga. Tambin puede pedirle a un familiar o un amigo que tenga su mismo tipo de sangre que le haga la donacin. Esto se conoce como donacin directa de sangre. Para mayor

informacin acerca de la donacin autloga o directa de sangre, hable con su mdico

La noche antes de la ciruga:


Es posible que le administren una pldora para ayudarle a dormir. Pregntale a sus mdicos sobre direcciones para comer y beber.

El da de la ciruga:

Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su ciruga. Use ropas holgadas y cmodas durante su permanencia en el hospital. El da de ciruga, pregntele a su mdico antes de tomar cualquier medicamento. En estos medicamentos se incluyen la insulina, las pldoras para la diabetes, para la presin arterial alta o las pldoras para el corazn. Traiga al hospital la lista o los envases de sus medicamentos. El da de la ciruga no use lentes de contacto. Usted puede usar sus anteojos corrientes. Si despus de la ciruga va a permanecer hospitalizado, traiga consigo sus objetos personales. Estos incluyen la bata, el cepillo de dientes, el recipiente para su prtesis dental (si es necesario), el cepillo para el cabello y las pantuflas. No use joyas ni traiga dinero o documentos personales importantes al hospital. Un anestesista hablar con usted antes de su ciruga. Este es el mdico encargado de administrarle un medicamento antes y durante la ciruga de manera que usted no sentir ni recordar lo sucedido durante la ciruga. Formulario de autorizacin: Usted tiene el derecho a que le informen lo relacionado con sus problemas de salud usando palabras que usted pueda entender. Deben informarle lo concerniente a los posibles exmenes, tratamientos o procedimientos que deben hacerse para tratar su problema. Su mdico tambin debe informarle los riesgos y beneficios de cada tratamiento. Pueden pedirle que firme un formulario de autorizacin que le permita a su mdico realizar ciertos exmenes, tratamientos o procedimientos. Si est incapacitado para dar su consentimiento, alguien que est autorizado debe firmar este formulario por usted. Este formulario es un documento legal que indica exactamente lo que harn con usted. Antes de dar su consentimiento, tenga la certeza de que todas sus preguntas fueron respondidas y que usted entiende claramente lo que podra suceder.

TRATAMIENTO:

Que pasar?

Le pedirn que cambie sus ropas por una bata de hospital. Pueden administrarle un medicamento por va intravenosa para relajarlo o hacer que sienta sueo. Lo llevarn en camilla hasta la sala de ciruga. Es posible que le apliquen un medicamento llamado anestesia general para mantenerlo completamente dormido durante la ciruga. En medio de dos costillas de uno de los lados del trax hacen una incisin (corte) larga que va desde el pecho hasta la espalda. Los mdicos pueden extraer un pequeo pedazo de su pulmn y enviarlo al laboratorio para examinarlo. Tambin es posible que necesiten extraer una parte o la totalidad (un lbulo) de un pulmn. Durante la ciruga, pueden colocar una o dos sondas de trax en su pecho. Estas sondas ayudan a que sus pulmones se llenen nuevamente de aire despus de la ciruga. La incisin ser cerrada con alambre y puntos (hilo) o grapas.

Despus de la ciruga:
Usted ser llevado a una sala de recuperacin. All permanecer hasta que despierte. Luego lo llevarn de regreso a su habitacin o si es necesario a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Se usar un vendaje para cubrir sus puntos o grapas. No se levante de la cama sin la autorizacin del mdico. Es posible que dejen un tubo colocado en su boca y garganta durante 1 a 2 das despus de la ciruga. Este tubo va conectado a un aparato llamado ventilador el cual respira por usted. Mientras se encuentre conectado a este ventilador, usted no podr hablar pero s podr or.

Sala de espera:
Es una sala donde sus familiares pueden esperar hasta que usted pueda recibir visitas despus de la ciruga. All, su mdico o enfermera puede encontrarlos para informarles el resultado de la neumonectoma. Si sus familiares tienen que salir del hospital, pdales que dejen un nmero telefnico al cual se les pueda llamar en caso de necesidad. Cuando llegue el momento de regresar a casa despus de la ciruga ser necesario que una persona adulta lo lleve y que permanezca con usted al menos durante las 24 horas que le siguen a la ciruga. No maneje por su cuenta.

PNGASE EN CONTACTO CON UN MDICO SI:


Usted tiene una fiebre. Usted tiene preguntas o inquietudes relacionadas con su ciruga. Los problemas que provocaron su neumonectoma han empeorado.

Usted no puede llegar a tiempo a su neumonectoma.

You might also like