You are on page 1of 3

CAUDALIMETROS MAGNETICOS: Es un medidor de flujo volumtrico que no tiene partes mviles.

Aplicamos un campo magntico a una tubera y medimos su voltaje de extremo a extremo de la tubera. Este sistema es muy poco intrusivo pero solo funciona con lquidos que tengan algo de conductividad elctrica. Es de muy bajo mantenimiento ya que no tiene partes mviles. PRINCIPIO DE OPERACIN/FUNCIONAMIENTO: El funcionamiento de un caudalmetro magntico se basa en la ley de Faraday, que establece que el voltaje inducido a travs de un conductor que se mueve en ngulos rectos a travs de un campo magntico es proporcional a la velocidad de dicho conductor. Frmula de Faraday: E es proporcional a V x B x D donde: E V B D = = = = La tensin generada en un conductor La velocidad del conductor La fuerza del campo magntico La longitud del conductor

Para aplicar este principio a la medicin de fluidos con un medidor de flujo magntico, es necesario primero establecer que el fluido que se mide debe ser elctricamente conductor para el principio de Faraday. CARACTERSTICAS: Es ideal para aplicaciones de aguas residuales o cualquier otro lquido sucio que es conductor o con base de agua/acuosa. Son ideales para aplicaciones donde se requiere baja cada de presin y bajo mantenimiento. Generalmente no funcionan con hidrocarburos, agua destilada y muchas soluciones no acuosas.

VORTEX: Est basado en el principio de generacin de vrtices. Un cuerpo que atraviese un fluido generar vrtices flujo abajo. Estos vrtices se forman alternndose de un lado al otro causando diferencias de presin, stas son censadas por un cristal piezoelctrico. La velocidad de flujo es proporcional a la frecuencia de formacin de los vrtices. Son equipos de bajo mantenimiento y buena precisin. PRINCIPIO DE OPERACIN/FUNCIONAMIENTO: Los caudalmetros Vortex se basan en el principio de Von Karman segn el cual, si en una caera ponemos una obstruccin y medimos la frecuencia a la que se desprenden los remolinos o vrtices, podemos determinar la velocidad y en consecuencia el caudal. La estructura estndar es: Un obstculo que se opone al avance de un fluido Un sensor que determina la frecuencia de desprendimiento de los vrtices Una electrnica que convierte la frecuencia de los vrtices en una seal normalizada.

CARACTERSTICAS: Se suelen aplicar para medir gases y, sobre todo, vapor, para tambin es adecuado para la medicin de lquidos. Tienen una gran precisin con amplio rango de medida por lo son altamente fiable. No requieren mucho mantenimiento. No tiene partes mviles internas adems que contar con una baja prdida de carga.

DESPLAZAMIENTO POSITIVO: Los caudalmetros de desplazamiento positivo son los que tradicionalmente se han utilizado para transacciones comerciales debido a su precisin. Esta debe ser menor del 0,3% en todo el intervalo de caudales de medida. Separan el lquido en porciones que llenan un recipiente mientras se desplaza. Despus cada porcin es contada para medir el caudal. Existen muchas variantes de este sistema. ENGRANAJES: consiste en dos engranajes encontrados que hacen un sello perfecto, el fluido debe circular entre los dos engranajes forzndolos a girar. Es movimiento se puede medir de forma electrnica o mecnica. Cada uno de los engranajes tiene un imn permanente que se usa para enviar informacin a la parte electrnica del equipo (se instala arriba mediante tornillos), y se detecta el paso del imn mediante un sensor de efecto Hall. PISTONES: el agua entra por el puerto A y comienza a desplazar el pistn amarillo mientras llena el espacio C. El agua que sigue entrado ahora llena el espacio B y sigue forzando al pistn amarillo a girar hasta que el agua que ocupaba el espacio C sale por el puerto D. Posteriormente el agua que ocupa el espacio B igualmente saldr por el puerto D al momento de comenzar otro ciclo. El agua entre los puertos de entrada y salida (A y D) est aislada por la barrera E. La oscilacin del pistn G (magntico) traza un crculo que rodea al eje F. Un medidor de campo colocado fuera del caudalmetro mide estas oscilaciones y las convierte el pulsos.

FIGURA: Grfico que explica el proceso del caudalmetro del tipo pistn.

You might also like