You are on page 1of 8

UNIDAD DIDCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFA E HISTORIA.

2 ESO

TEMA 9
LOS CAMBIOS POLTICOS, ECONMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI
NDICE 1.- LA RECUPERACIN DE LA POBLACIN 2.- EL CRECIMIENTO ECONMICO 3.- LOS CAMBIOS SOCIALES 4.- EL ESTADO MODERNO 5.- LOS REYES CATLICOS.

1.- LA RECUPERACIN DE LA POBLACIN


por: Durante el siglo XIV en Europa se vivi una terrible crisis provocada la escasez de alimentos. La agricultura no produca lo suficiente para alimentar a toda la poblacin. Muchas personas murieron de hambre. Las guerras y revueltas del pueblo que provocaron muchos muertos. Las enfermedades: en 1348 comenz a extenderse por Europa una epidemia de peste conocida como la peste negra que acab con ms de una cuarta parte de la poblacin.

Durante el siglo XV la situacin mejor y la poblacin comenz a aumentar progresivamente. En el siglo XVI la poblacin creci mucho.

Isabel Rosillo Garrido

Expansin de la peste negra por Europa


El nombre de peste viene del hecho de que el cuerpo de los enfermos desprenda mal olor. La peste es causada por una bacteria que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra. Propagacin de la peste negra por Europa

2.- EL CRECIMIENTO ECONMICO


Durante los siglos XV y XVI Europa vivi una etapa de prosperidad o crecimiento econmico. Esto se debi a las siguientes razones: la poblacin aument y por lo tanto tambin aument la produccin de productos del campo (alimentos) y productos artesanos. El descubrimiento de Amrica aument el comercio con las tierras de las que se traan nuevos productos y se enviaban otros. Mejor el sistema comerciales. bancario para facilitar estas operaciones

Por todo ello la economa mejor, especialmente la vida en las ciudades. Las ms importantes fueron Venecia y Florencia en Italia, Amberes en Flandes, Lisboa en Portugal, Londres y Sevilla.

Isabel Rosillo Garrido

ACTIVIDADES 1.- Cules fueron las causas de la crisis en el siglo XIV? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 2.- Busca en el diccionario el significado de epidemia. ________________________________________________________ ________________________________________________________ 3.- Qu terrible epidemia se propag por Europa durante el siglo XIV? ________________________________________________________ 4.- Cmo evolucion la economa de Europa en los siguientes siglos? ________________________________________________________ 5.- Cules fueron las causas de esta evolucin? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

3.- LOS CAMBIOS SOCIALES


La sociedad continuaba dividida en tres estamentos o clases sociales como en la Edad Media, aunque con algunos cambios: la nobleza y el clero eran la clase privilegiada: no pagaban impuestos, dominaban la sociedad y ocupaban los grandes cargos en la administracin. La burguesa alcanz mucha importancia. Estaba formada por familias de los grandes comerciantes y banqueros. Algunas consiguieron un gran poder poltico como la familia Mdici en Italia. Los campesinos vivan bajo unas duras condiciones de vida y eran muy pobres. En Europa occidental mejor su situacin ya que en la mayora de los pases dejaron de ser siervos y se convirtieron en personas libres.

Isabel Rosillo Garrido

CONTESTA 1.- En qu estamentos o clases estaba dividida la sociedad entre los siglos XIV y XVI? _______________________________________________ ________________________________________________________ 2.- Qu diferencias existan entre la nobleza y el campesinado? ________________________________________________________ ________________________________________________________ 3.- Entre los campesinos haba siervos y personas libres. En qu se diferenciaban? ____________________________________________ ________________________________________________________

4.- LAS MONARQUAS AUTORITARIAS


En el siglo XV los reyes siguieron aumentando su poder; para ello utilizaron una serie de estrategias como por ejemplo: Fortalecieron el ejrcito. El rey pagaba a los soldados que obedecan sus rdenes. Aumentaron los impuestos a la poblacin con los que recaudar ms dinero. Crearon una administracin centralizada y profesional que dependa del rey. Establecieron relaciones diplomticas con los pases vecinos.

La corte ( casa del rey) se instal en una ciudad fija desde donde diriga su gobierno. Es as como surgieron las monarquas autoritarias en toda Europa.

Durante la Edad Media, Europa estaba dividida en numerosos y pequeos Estados. Pero a partir del siglo XV muchos de estos Estados se unieron debido a alianzas matrimoniales o por medio de conquistas militares. Este es el origen de los actuales pases modernos.

Isabel Rosillo Garrido

Europa en el ao 1.500

Sin embargo, destacaron cuatro grandes reinos sobre el resto: Francia, Inglaterra, Espaa y Rusia. * Francia: los reyes franceses unificaron el pas, tras la guerra de los Cien Aos. * Inglaterra: durante el siglo XV vivi una guerra civil que debilit a la nobleza y aument el poder del rey (Enrique VIII). * Espaa: aqu los Reyes Catlicos unificaron todos los reinos de la pennsula excepto Portugal. * Rusia: el zar (emperador) Ivn III el Grande unific el pas.

Isabel Rosillo Garrido

CONTESTA 1.- Cmo aumentaron los reyes su poder? ________________________________________________________ ________________________________________________________

2.- Qu significa que los reyes establecieron relaciones diplomticas con los pases vecinos? __________________________________________ ________________________________________________________

3.- Busca el significado de: - alianza matrimonial: ________________________________________ ________________________________________________________ - unificacin: ______________________________________________ ________________________________________________________ - Monarqua autoritaria: ______________________________________ ________________________________________________________ - Guerra civil: _____________________________________________ ________________________________________________________

4.- Cules fueron los grandes reinos que destacaron sobre el resto en el siglo XV?_________________________________________________

5.- Fjate en el mapa y escribe en qu reinos estaba dividida la pennsula Ibrica en el ao 1.500. ________________________________________________________ ________________________________________________________

Isabel Rosillo Garrido

5.- LA MONARQUA AUTORITARIA EN REYES CATLICOS

ESPAA. LOS

En la primera mitad del siglo XV (1.400 y 1.450) la pennsula Ibrica estaba dividida en cinco territorios o reinos: la Corona de Castilla, la Corona de Aragn, el Reino de Navarra, el reino de Portugal y el reino de Granada.

En 1469 se casaron Fernando, hijo del rey de Aragn, e Isabel hermana del rey de Castilla. En 1477 Isabel se convierte en reina de Castilla tras una guerra civil que dur cinco aos y en la que los castellanos, y en 1479 Fernando se convierte en rey de Aragn. Es as como se produce la unin de las coronas de Castilla y Aragn.

Isabel y Fernando, los llamados Reyes Catlicos, gobernaban conjuntamente sus territorios pero cada reino mantuvo sus propias leyes e instituciones.

Isabel Rosillo Garrido

En poltica: Crearon la Santa Hermandad: era un cuerpo policial que luchaba contra los bandidos y asaltantes que se dedicaban a robar. Reforzaron la Chancillera que era el mximo organismo judicial. Fortalecieron la Hacienda real, quitndole tierras y privilegios a la nobleza. Crearon un ejrcito profesional y permanente.

En conquista de nuevos territorios: Conquistaron el reino de Granada en 1492, y el reino de Navarra en 1512. Fuera de la pennsula conquistaron el reino de Npoles. En frica conquistaron Melilla y Orn. En el ocano Atlntico las islas Canarias y comenzaron la conquista de Amrica.

En cuestiones religiosas: Intentaron la unificacin religiosa en todos sus reinos (lograr que en todos los territorios se impusiera el cristianismo) y para ello: fundaron el Tribunal de la Inquisicin en 1478 para perseguir y castigar a los herejes. En 1492 se produjo la expulsin de los judos. Por un decreto real todos los judos tenan que convertirse (llamados conversos o judeoconversos) al cristianismo o abandonar Espaa. En 1512 un decreto similar al anterior estableca la conversin o expulsin de los musulmanes. A los musulmanes que se convirtieron se les llam moriscos.

ACTIVIDADES 1.- Busca el significado de: - Guerra de sucesin: - Hereje: - Converso:

Isabel Rosillo Garrido

You might also like