You are on page 1of 18

INTRODUCCION.

En el siguiente laboratorio se estudiara el momento de inercia de cada uno de los objetos: cilindro macizo, cilindro hueco y metra; que se propusieron para esta prctica. Se mostrara y comparara los resultados experimentales y tericos, dndonos una visin de los que es el momento de inercia de objeto. Cuando un cuerpo circular, como una rueda, gira alrededor de su eje, no puede analizarse su movimiento considerando ese cuerpo como una partcula, ya que en cualquier instante sus diferentes componentes tendrn velocidades y aceleraciones diferentes. Por esta rozan es conveniente considerar un objeto circular como un numero grande de partculas, cada una con una velocidad y aceleraciones propias. El estudio de la rotacin de un cuerpo se simplifica en gran parte suponiendo que es rgido. Un cuerpo rgido es aquel que no se deforma, o sea, en el que las distancias entre todas sus pares de partculas permanecen constantes. Todos los cuerpos reales en la naturaleza son deformables hasta cierto punto; sin embargo, el modelo de cuerpo rgido que se utilizara para estudiar este captulo es til en muchos casos en los que la deformacin es despreciable. Se puede evaluar el Momento de Inercia de un cuerpo rgido imaginndolo como si estuviera dividido en elementos de volumen, cada uno con masa usando la definicin: ( )( ), y tomar el lmite de esta suma cuando en este lmite, la suma se transforma en una integral tomada sobre todo el cuerpo, donde r es la distancia perpendicular al eje de rotacin desde el elemento por lo tanto, ( ) ( ) . Para evaluar el Momento de Inercia utilizando la ecuacin anterior es necesario expresar el elemento de masa (dm) en trminos de sus coordenadas. Es comn definir una densidad de masa en varias formas. Para un cuerpo tridimensional, por lo general se usara la densidad volumtrica local, es decir, la masa por unidad de volumen. En este caso podemos escribir: dm = ( ) . (dv). Por lo tanto, es posible expresar el Momento de Inercia en forma: si el ( ) ( ) cuerpo es homogneo, uniforme, entonces es constante y puede evaluarse la integral para una geometra conocida. Si no es constante, entonces debe especificarse su variacin con la posicin. El clculo de los Momentos de Inercia respecto a un eje arbitrario puede resultar un poco ms complicado, incluso para cuerpos simtricos, como una esfera. Al respecto, existe un importante Teorema conocido como Teorema de los Ejes Paralelos, que a menudo simplifica el clculo de los Momentos de Inercia. Supngase que el momento de inercia respecto a cualquier eje que pase por el centro de masa es . El teorema de los ejes paralelos afirma que el momento de inercia respecto a cualquier eje que sea paralelo al eje que pasa por el centro de masa y se encuentra a una distancia D de l es: ( ) ( )

OBJETIVOS DE LA PRCTICA. Determinar el momento de inercia de un cilindro con respecto a su eje principal de simetra. Aplicar las ecuaciones del movimiento circular para la determinacin de diversos momentos de inercia.

EQUIPO O MATERIAL A UTILIZAR.

Plano inclinado. Cilindro macizo, cilindro hueco, metra. Cronometro, balanza, vernier y tornillo micromtrico

METODO A SEGUIR. En la siguiente figura se muestra un cilindro de masa M y radio R que parte del reposo desde una altura h y rueda sin deslizar por un plano inclinado, que forma un ngulo con la horizontal.

Si el cilindro desciende la altura h en el tiempo t, determine: El momento de inercia (I), como una funcin de M, R, S, h, t y g. es decir, I = (M, R, S, h, t, g).

La expresin del error absoluto en la determinacin del momento de inercia usando la ecuacin encontrada en (a). Frmulas utilizadas: a. Por definicin del seno tenemos que Es decir; sen = ( )

b. Por definicin de desplazamiento. Es decir; S = VOt + S = at2 despejando a Seria: a = FN pero la VO = 0 (porque parte del reposo)

M.g

c. Realizando un diagrama d cuerpo libre se obtuvieron: Verticalmente: N M.g.cos = 0 Horizontalmente: M.g. sen Fr = m.a M.g. sen = m.a Fr Fr = M.g. sen m.a d. El movimiento rotacional entorno al centro de masas se obtiene por: T = I. Fr = I. pero adems se sabe que: I = .MR2 y = a/R Entonces: Fr = I. I = Fr/

Ahora:

[ ( )]

PROCEDIMIENTO Y REGISTRO DE DATOS. Usted proceder a instalar un montaje consistente en un plano inclinado, donde se deber dejar rodar las piezas entregadas por el profesor o tcnico del laboratorio. Escoja usted el ngulo de inclinacin, asegurndose que el objeto pueda rodar libremente por la accin de su peso. Defina un punto inicial y un punto final del desplazamiento, entre los cuales usted deber medir el tiempo de recorrido. Repita 10 veces el procedimiento y tome nota de cada uno de los tiempos obtenidos. Mida el desplazamiento, la altura que desciende el centro de masa del cilindro, as como el ngulo de inclinacin escogido.

DESARROLLO DE LA PRCTICA.

1. Determinacin del momento de inercia de un cilindro macizo, respecto a su eje axial de simetra. El peso del cilindro macizo es: 55g.

Organice los datos obtenidos y complete la siguiente tabla:

TABLA 1. Angulo ( ) Aceleracin de la gravedad (m/s) 9,8m/s Apreciacin de la balanza (g) 1g Apreciacin Apreciacin de del cronometro la regla (cm) (s) 0,01s 0,01cm

55

TABLA 2. Medidas del tiempo.

N. 1 2 3 4 5

Tiempo (s) 1 1,22 1,22 1,22 1,20

N. 6 7 8 9 10

Tiempo (s) 1,20 1,10 1,10 1,20 1,20

TABLA 3. Medidas de la masa, el radio el desplazamiento y la altura.

Masa ( ) (55g 1)

Radio ( ) (0,95cm 0,01)

Distancia ( ) (1,20 0,01)

Altura ( ) (45,45 0,01)

Determine experimentalmente el momento de inercia del cilindro macizo, empleando la ( ) y complete la siguiente tabla: ecuacin sealada:

TABLA 4. Momento de inercia experimental. Momento de inercia ( ) Error absoluto ( ) ]

Ecuaciones utilizadas:

La ecuacin anterior:

Sustituyendo los valores: ( ) ( ( ( )( ) ) ( ) )

La gravedad se lleva a cm/s2 y la distancia de m a cm. Error absoluto: De la siguiente frmula: ( Se obtiene:derivando ( ) ( Sustituyendo: ( ) ( )( )( )( ) ( )( )( ) )( )( )( ) ( )( )( ) )

Determine el momento de inercia del cilindro empleando la ecuacin y complete la siguiente tabla: ( )

TABLA 5. Momento de inercia terico.

Momento de inercia ( )

Error absoluto ( ) | | | |

Se utiliza la formula de derivadas parciales donde:

) ( )

)(

TABLA 6. Resultados obtenidos. Momento de inercia ( ) ( ) (g.cm2) Momento de Inercia Terico (g.cm2)

2. Determinacin del momento de inercia de un cilindro hueco, respecto a su eje axial de simetra. El peso del cilindro hueco es: 17g.

Organice los datos obtenidos y complete la siguiente tabla:

TABLA 7. Medidas del tiempo. N. 1 2 3 4 5 Tiempo (s) 1,40 1,37 1,30 1,37 1,40 N. 6 7 8 9 10 Tiempo (s) 1,41 1,39 1,36 1,40 1,38

TABLA 8.

Medidas de la masa, los radios, el desplazamiento y la altura. Masa ( ) (17g 1) Radio 1 ( ) (2,5 ) Radio 2 ( ) (2,3 ) Distancia ( ) (1,20 0,01) Altura ( ) (45,65 0,01)

Determine experimentalmente el Momento de Inercia del cilindro hueco empleando la ecuacin sealada: ( ) y complete la siguiente tabla. TABLA 9.

Momento de inercia experimental. Momento de inercia ( ) Error absoluto ( ) ]

Indique las ecuaciones utilizadas:

La ecuacin anterior:

Sustituyendo: ( ) ( ( )( ( ) ) ( ) )

Error absoluto: De la siguiente frmula: ( Se obtiene:derivando ( ) ( )( )( )( ) ( )( )( ) )

Sustituyendo: ( ) ( )( )( )( ) ( )( )( )

Determine el momento de inercia del cilindro hueco, empleando la ecuacin y complete la siguiente tabla: ( ) ( ) ( )

TABLA 10. Momento de inercia terico.

Momento de inercia ( ) ( )

Error absoluto ( ) | | | |

Se utiliza la formula de derivadas parciales donde: ( ( ) ( ) ) ( ) ( ( ( )2. ))2.(0,05) ( (( ) ) ( ) )( )

3. Determinacin del Momento de Inercia de una metra, respecto a su eje axial de simetra, asumiendo que se trata de una esfera solida. El peso de la metra es: 4g. Organice los datos obtenidos y complete la siguiente tabla: TABLA 11. Medidas del tiempo. N. 1 2 3 4 5 Tiempo (s) 1 1,20 1,20 1,20 1,20 N. 6 7 8 9 10 Tiempo (s) 1,20 1,20 1,10 1,20 1,20

TABLA 12.

Medidas de la masa, los radios, el desplazamiento y la altura. Masa ( ) (4g 1) Radio ( ) (0,78cm 0,01) Distancia ( ) (1,20 0,01) Altura ( ) (46,43 0,01)

TABLA 13. Momento de inercia experimental. Momento de inercia ( ) Error absoluto ( ) ]

Ecuaciones utilizadas:

La ecuacin anterior:

Sustituyendo: ( ) ( )( ( )( ) ) ( ) )

Error absoluto: De la siguiente frmula: ( Se obtiene:derivando ( ) ( Sustituyendo: ( ) ( )( )( )( ) ( )( )( ) )( )( )( ) ( )( )( ) )

Determine el momento de inercia del cilindro empleando la ecuacin y complete la siguiente tabla: ( )( )

TABLA 14. Momento de inercia terico.

Momento de inercia ( )

Error absoluto ( ) | | | |

Se utiliza la formula de derivadas parciales donde:

) ( )

( )(

)(

CUESTIONARIO. Para cada objeto analizado, responda: Cilindro macizo: Cmo fue la exactitud de la medida del momento de inercia?, Cul fue la diferencia, porcentual? La exactitud fue de 24,81g.cm2. Suponiendo que tendramos un 100% de inercia, entonces tendramos una diferencia final de 75,19% Cules serian los errores sistemticos que afectan la medicin? En este caso no se tomaran en cuenta los errores sistemticos, ya que no se habla de la mala calibracin del aparto sino a la precisin o resolucin limitada que presenta los aparatos con que tomamos las medidas y por lo tanto influiran los errores de escala. Los errores de escala serian: la apreciacin de la balanza = 1, la apreciacin del cronometro del telfono = 0,01 y la apreciacin de la regla = 0,01 De qu factores dependen el momento de inercia de un slido? En el caso de este solido nos regimos por la formula:

DONDE: M = masa y R = radio, donde tambin influye la altura y el ngulo que se le d. Determine la aceleracin del centro de masa del cilindro con su correspondiente error relativo, empleando la siguiente ecuacin: 1,16s es el tiempo promedio. ( ( ) )

Cilindro hueco:

Cmo fue la exactitud de la medida del momento de inercia?, Cul fue la diferencia, porcentual? La exactitud fue de 98,09g.cm2. Suponiendo que tendramos 100% de inercia, entonces tendramos una diferencia de 1,91%.

De qu factores dependen el momento de inercia de un slido? En el caso de este solido nos regimos por la formula:

DONDE: M = masa y R = radio, donde tambin influye la altura y el ngulo que se le d.

Cules serian los errores sistemticos que afectan la medicin? En este caso no se tomaran en cuenta los errores sistemticos, ya que no se habla de la mala calibracin del aparto sino a la precisin o resolucin limitada que presenta los aparatos con que tomamos las medidas y por lo tanto influiran los errores de escala. Los errores escala serian: la apreciacin de la balanza = 1, La apreciacin del cronometro del telfono = 0,01, la apreciacin de la regla=0,01 y la apreciacin del vernier = 0,01

Determine la aceleracin del centro de masa del cilindro con su correspondiente error relativo, empleando la siguiente ecuacin: 1,37s es el tiempo promedio. ( ( ) )

Metra:

Cmo fue la exactitud de la medida del momento de inercia?, Cul fue la diferencia, porcentual? La exactitud fue de 0,97g.cm2. Suponiendo que tendramos 100% de inercia, entonces tendramos una diferencia de 99,03%.

De qu factores dependen el momento de inercia de un slido? En el caso de este solido nos regimos por la formula:

DONDE: M = masa y R = radio, donde tambin influye la altura y el ngulo que se le d.

Cules serian los errores sistemticos que afectan la medicin? En este caso no se tomaran en cuenta los errores sistemticos, ya que no se habla de la mala calibracin del aparto sino a la precisin o resolucin limitada que presenta los aparatos con que tomamos las medidas y por lo tanto influiran los errores de escala. Los errores de escala serian: la apreciacin de la balanza = 1, La apreciacin del cronometro del telfono = 0,01, la apreciacin de la regla=0,01.

Determine la aceleracin del centro de masa del cilindro con su correspondiente error relativo, empleando la siguiente ecuacin: 1,27s es el tiempo promedio. ( ( ) )

CONCLUSION.

Se logro determinar el momento de inercia de dos slidos con masas similares (cilindro macizo, hueco y metra) y pudimos ver como variaba el momento de inercia entre ellos gracias a la distribucin de su masa. Los resultados obtenidos tuvieron cierto margen de error debido a factores como las fuerzas de rozamiento que aunque eran despreciables incidieron en los resultados. Se pudieron comparar dos mtodos para hallar la inercia de los cuerpos: Por medio de la relacin de sus radios y sus masas.

RECOMENDACIONES.

a) Los alumnos deben estar completamente concentrados en el momento de tomar las mediciones ya que as se evitaran los errores experimentales, personales y accidentales. b) Se deben tener en cuenta los conceptos bsicos ya estudiados. c) Se deben tener en cuenta las formulas ya estudiadas como son las de calcular los errores absolutos y relativos. As mismo las formulas de movimiento circular y da inercia.

OBSERVACIONES.

Pudimos observar que a mayor peso menor tiempo, y a menor peso mayor tiempo; es decir, que si el objeto es muy pesado tardara menos en llegar a su punto final esto se debe a la fuerza de la gravedad. En este procedimiento tambin se tomo en cuenta el modelo de la figura geomtrica.

BIBLIOGRAFIA.

Alonso, M. y Finn, E. Fsica, Vol. I (Mecnica). Fondo educativo Interamericano, S.A., Bogot, 1985. Halliday y Resnick. Fsica, Vol. I. Ed. CESA, Mxico, 1974. Tipler, P. Fsica, Vol I. Ed. Reyerte, Cap. 2 Gonzlez de Clamens, Zaida y Miliani de Sousa, Lilian. LABORATORIO I DE FISICA, PRCTICA. Universidad de Carabobo. Direccin de Medios y Publicaciones Venezuela, 1999.

You might also like