You are on page 1of 5

Cunto CO2 Absorbe Un rbol?

Todos los das, mientras desarrollamos nuestras actividades somos participantes en la produccin de gas CO2, que, como sabemos, es un gas de efecto invernadero. Afortunadamente contamos con rboles y plantas que absorben este gas a travs de sus hojas. La cantidad de CO2 que puede absorber un rbol es muy variable depende mucho de su tipo y tamao. Adems tambin afectan factores como la luz, la circulacin del agua y el tipo de suelo. La mayora de los clculos que se han hecho para tener una idea de cuntoCO2 absorbe un rbol estn basados en el peso del mismo rbol. Respondiendo a la pregunta de cunto CO2 absorbe un rbol se puede decir que la cifra vara entre 10kg y 30kg por ao. Aunque para efectos de clculo se recomienda tomar como referencia 10kg Un dato interesante es que en sus primeros aos de vida un rbol absorbe menos CO2 que cuando es mayor. Conforme el rbol va creciendo tambin lo hace su capacidad de absorcin.

En un estudio llamado Los sumideros naturales de CO2 publicado por la Universidad de Sevilla, nos menciona cuales son los arboles que ms CO2 absorben: En la zona urbana el Melia, la Acacia de tres Espeinas, la Jacaranda y el Olmo En la zona rulas el Pino, el Pionero y el Alcornoque.

Cunto CO2 absorbe un rbol? Dar una respuesta precisa a esta pregunta es imposible. La absorcin de CO2 puede ser muy diferente. La cantidad de CO2 que un rbol puede absorber depende del tipo de rbol, la incidencia de luz, la latitud, la circulacin del agua y la naturaleza del suelo. Hay clculos muy diferentes respecto a la absorcin de CO2 de un rbol. Las cifras varan de 10kg a 30kg por rbol y ao. En todo caso es cierto, que un rbol en sus primeros aos de vida absorbe poco CO2. Despus, en la fase de crecimiento, la capacidad de absorber CO2 incrementa de forma drstica. En ese fase y hasta ms all del dcimo octavo ao de vida, el rbol absorbe grandes cantidades de CO2. A partir de ese momento la capacidad de absorber CO2 va en disminucin.

Cunto CO2 emitimos los humanos al respirar?

Esta es una pregunta que me hice hace algn tiempo y creo que nos puede ayudar a poner en perspectiva el problema de las emisiones de CO2. Aqu os dejo con los datos ms interesantes de su respuesta que he encontrado en el blog Small-M. El autor encontr un par de valores para la cantidad de CO2 exhalado por una persona a travs de la wikipedia: En el caso de adultos en reposo, los pulmones recogen unos 250ml de oxgeno cada minuto y emiten unos 200ml de dixido de carbono (Respiratory_system), lo que es equivalente a 565.36g /dia En promedio, la respiracin de una persona genera aproximadamente 450 litros (unos 900 gramos) de dixido de carbona al da (CO2#Human_physiology).

As que, si somos 6.6 mil millones de personas (ao 2007) y emitimos entre 0.565 y 0,9 kg de CO2 al da, la emisin anual debida a la respiracin humana est entre 1,362 10^9 y 2,168 10^9 toneladas/ao. Comparando estos valores con los producidos por la quema de combutibles fosiles por la actividad humana (unos 24,126 10^9 toneladas por ao (via wikipedia))nos encontramos con que la emisin de CO2 debida a la respiracin de toda la humanidad es tan slo de entre un 5,65 y un 9% del CO2 producido por el uso de combustibles fsiles. Ah queda eso! Al hilo de la cuestin, merece la pena visitar la pgina Breathing Earth donde se muestra a modo de grfico y en tiempo real la produccin total de CO2, el nmero de nacimientos y de fallecimientos en cada pas del planeta. Curioso, cunto menos.

Cual es el arbol que ms co2 consume y ms oxigeno produce?


Hola! Bien sencillo: el rbol que ms CO2 consume es el que ms biomasa acumula por unidad de tiempo. Podra confundirse con velocidad de crecimiento, pero ms correcto es hablar de biomasa, porque de nada sirve que un rbol crezca rpido, si su madera es muy liviana y por lo tanto tiene menos carbono. COncretamente, el rbol que ms biomasa acumule por unidad de tiempo ser el que ms CO2 secuestre. Esto vara con diversos factores, pero los ms importantes son: sitio (mayor biomasa en sitios de mayor calidad, mejor suelo, ms lluvias, buen drenaje, etc); edad (como bien dijeron otros, los rboles jvenes crecen mucho ms que de adultos); el manejo forestal (podas, densidad de plantacin, tratamientos silviculturales); gentica (an dentro de la misma especies, hay variedades que son ms aptas para acumulacin de biomasa, inclusive existen rboles que no solo crecen ms, sino que adems tienen mayor densidad de la madera). Por todos estos factores, todo el que te diga: "esta especie es la que ms CO2 consume" estar mintiendo, pues es un tema muy variable con todos estos factores que te dije. Suerte!

Csped Natural vs. Csped Artificial: Efectos en el Medio Ambiente


En el presente nmero de TGM Latinoamrica continuamos el anlisis comparativo entre el csped natural y el csped artificial. Mito: El csped artificial es sinttico, no est unido al ecosistema y no produce efectos en el medio ambiente. Realidad: El csped artificial es una causa contribuyente del dao al medio ambiente debido al escurrimiento de agua y a los qumicos que escapan de la superficie. El Dr. Joseph P. Sullivan descubri en un estudio sobre los efectos del csped artificial que existan grandes causas de preocupacin en cuanto al potencial dao ambiental de la goma trozada. Indic que puede haber casos donde, debido al drenaje del campo, se pueden exceder los lmites permitidos recomendados para el agua potable; lo que significa que el agua potable contaminada con los contaminantes que se filtran de la goma se vuelve insegura para su consumo. Adems, se seal que la causa pudo haber sido los hidrocarbonos aromticos policclicos, que son un continuo contaminante potencial del medio ambiente, sin importar la edad del neumtico. Es interesante notar que los niveles ms altos de orgnicos se filtraron a los pH ms elevados en las pruebas de laboratorio. Esto sugiere que si los campos de goma se exponen al polvo alcalino (oeste de EE.UU.) o se aplica cal para marcar, habra un aumento del potencial de la contaminacin ambiental del agua del suelo, de los arroyos con policclicos aromticos, o de los hidrocarbonos totales de petrleo.1 Mito: El csped artificial es mejor para el medio ambiente porque no necesita los recursos del csped natural. Realidad: Mientras que el csped natural necesita agua y control de plagas para mantenerse saludable, los beneficios resultantes al medio ambiente superan ampliamente esos costos.
Beneficios del csped natural

El csped natural ayuda a corregir otros problemas ambientales mientras que contribuye con beneficios adicionales. Los beneficios del csped natural incluyen: Generacin de oxgeno. Control de la erosin. Estabilizacin del polvo. Filtracin / purificacin del agua. Retencin del agua de lluvia para la recarga del agua del suelo. Control de las inundaciones / disminucin de escurrimientos. Control de la contaminacin del aire. Mejorada retencin o biodegradacin de los compuestos orgnicos sintticos. Reduccin de los gases de efecto invernadero. Restauracin de los suelos con problemas. Disipacin del calor urbano / reduccin de la temperatura. Disminucin del ruido. Reduccin del resplandor. Reducida contaminacin por el smog. Elimina los lugares de escondite para garrapatas, vboras, y otras pestes potencialmente peligrosas. Disminucin de los plenes relacionados con la alergia. Prevencin de incendios (cortafuegos de csped). Caso de estudio: China Cuando China elimin csped y rboles hace cuarenta aos, los efectos en el medio ambiente fueron tanto inmediatos como duraderos. La ausencia de rboles de sombra y csped hizo que las ciudades se volvieran islas de calor donde las temperaturas son desde 10 F (5,6 C) hasta 30 F (16,7 C) ms calurosas que en las reas rurales alrededor. La contaminacin del aire por el polvo y el smog aument debido a la falta de csped para atrapar estos materiales. La ausencia de csped aument la erosin, lo que elev los niveles de contaminacin y da la calidad del agua en estanques, arroyos, ros y lagos. Mientras que los lderes chinos ahora estn trabajando con los occidentales para recuperar los paisajes que se eliminaron, llevar dcadas reestablecer el balance ambiental. Saba? Un csped tpico (2.500 pies cuadrados / 232 m2) convierte el suficiente dixido de carbono de la atmsfera para brindar oxgeno adecuado a una familia de cuatro integrantes. Los jardines del frente de ocho casas tienen el efecto refrescante de alrededor de 70 toneladas de aire acondicionado; el aire acondicionado promedio de una casa tiene solo una capacidad de tres o cuatro toneladas. Un csped saludable y maduro absorbe el agua de lluvia de manera seis veces ms efectiva que un campo de trigo y cuatro veces mejor que un campo de heno. Un acre de csped produce ms oxgeno por ao que un acre de selva tropical.

Aligera la tierra antes de sembrar

La tierra arcillosa puede ser modificada para que sea un buen lecho de siembra para las semillas de csped. Quieres conseguir dos objetivos: aligerar la textura de la tierra para que las races puedan penetrarla y agregarle textura a la tierra, para que la arcilla no forme fcilmente una masa densa cuando est excesivamente hmeda o seca. Esto puede lograrse al cultivar la tierra en al menos 6 pulgadas (15,24 cm) de profundidad y al agregar musgo hmedo de turba, arena constructora muy gruesa, llamada arena afilada y estircol envejecido. Cultiva de forma adecuada estas modificaciones en la tierra y luego coloca al menos una cubierta de tierra o de abono final de una pulgada (2,54 cm) sobre la cual esparcirs las semillas de csped.

Seleccin de semillas de csped

Los cspedes se dividen en dos grandes categoras basados en las caractersticas climticas: el csped para temporadas clidas y el csped para las temporadas fras. En cada una hay hierbas que crecen en el sol y en la sombra, y aquellas que toleran ser pisadas y aquellas que no. La adecuacin de tus condiciones a la preferencia natural de la hierba hace que el rendimiento de las races sean fuertes, lo cual contrarresta la desventaja de tener suelo arcilloso. La herramienta en lnea en Recursos puede ayudarte a seleccionar la semilla de la hierba que mejor se adapte a crecer en tu clima especfico y su uso previsto. Para los cspedes de estacin fra en suelo arcilloso elige una de las festucas como la rastrera, fina o ryegrass roja o perenne o una variedad de pasto azul de Kentucky que vaya bien con tu clima. Para pastos de estacin clida en arcilla elige centipede, bermuda, dicondra o la variedad de zoysia que crezca mejor en tu rea.

You might also like