You are on page 1of 3

La contaminacin en mi comunidad

La contaminacin es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo.[1] El contaminante puede ser una sustancia qumica, energa (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraa, una forma de energa, o una sustancia natural. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana. La contaminacin puede ser clasificada segn el tipo de fuente de donde proviene, como por ejemplo, la Contaminacin puntual (que es aislada y fcil de identificar), la contaminacin lineal (que ocurre a lo largo de una lnea) y contaminacin difusa (que es difciles de ubicar). O por el tipo de contaminante que emite o medio que contamina, por ejemplo contaminacin atmosfrica, hdrica, del suelo, gentica, radioactiva, electromagntica, trmica, etc. TIPOS DE CONTAMINACION Los tipos de contaminacin ms importantes son los que afectan a los recursos naturales bsicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales ms graves relacionadas con los fenmenos de contaminacin son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia cida, la destruccin de la capa de ozono, la eutrofizacin de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminacin que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente. Despus de tratar el tema de contaminacin en general se tratarn los principales tipos de contaminacion: Contaminacin del agua. Contaminacin del aire. Contaminacin del suelo. Contaminacin radioactiva. Contaminacin lumnica. Contaminacin sonora. Contaminacin visual. Reducir Si reducimos el problema, disminumos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concientizacin. Habra que solucionarlos empezando por sta erre. La reduccin puede realizarse en 2 niveles: reduccin del consumo de bienes o de energa. De hecho, actualmente la produccin de energa produce numerosos desechos (desechos nucleares, dixido de carbono...). El objetivo sera:

Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso nico (por ejemplo, los embalajes). Adaptar los aparatos en funcin de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga). Reducir prdidas energticas o de recursos: de agua, desconexin de aparatos elctricos en stand by, conduccin eficiente, desconectar transformadores, etc.

Ejemplo: reducir la emisin de gases contaminantes, nocivos o txicos evitar la intoxicacin animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. Pases europeos trabajan con una importante poltica de la reduccin, y con el lema: La basura es alimento' (para la tierra)" producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida til no tenga impacto en el medio, o ste sea lo ms reducido posible. Reutilizar Artculo principal: Reutilizacin Segunda erre ms importante, igualmente debido a que tambin reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. sta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida til. Todos los materiales o bienes pueden tener ms de una vida til, bien sea reparndolos para un mismo uso o con imaginacin para un uso diferente. Ejemplos: Utilizar la otra cara de las hojas impresas. Rellenar botellas. Reciclar Artculo principal: Reciclaje sta es la erre ms popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plsticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso. Ejemplo: El vidrio y la mayora de plsticos se pueden reciclar calentandolos hasta que se funden, y dandoles una nueva forma. Es como utilizar algo de su principio. En el caso del vidrio en concreto, el ciclo de reciclaje es infinito: de una botella se obtiene otra botella. Contaminacin en mi comunidad Escrito por Everardo Gamaliel Jimnez Garca y Carlos Alberto Riva Lares Lomas de Tejeda municipio de Tlajomulco de Ziga Jalisco. Hoy en da estamos viviendo diversos tipos de contaminacin en nuestra comunidad, (Lomas de Tejeda) los cuales despus de un tiempo pueden

ocasionar enfermedades muy graves. Tipos de contaminacin Contaminacin del agua: hay aguas residuales estancadas en arroyos, basura enfermedades como el dengue. Contaminacin del aire: esta es debida a que casi todas las personas se transportan en motocicletas y camionetas, es increble como hasta para arrear ganado usan las camionetas y motocicletas. Esto contamina la atmosfera y ayuda a la reduccin de la capa de ozono. Contaminacin del suelo: se debe al uso de qumicos en el suelo por ejemplo el uso de fertilizantes, e insecticidas. Contaminacin visual: es causada principalmente por las paredes rayadas (grafitis) y anuncios. Contaminantes: Aguas residuales Basura Humo de motocicletas Llantas Fertilizantes Qumicos Insecticidas Paredes rayadas Anuncios Quines son los responsables? Los responsables somos todos y cada uno de los integrantes de esta comunidad ya que de una forma u otra contaminamos, ya sea por andar en motocicleta y no en bicicleta, por tirar basura o simple y sencillamente por quedarnos con los brazos cruzados ante las formas de contaminacin en nuestra comunidad y por hacer nada para limpiar. Soluciones viables existen diversas soluciones ante la contaminacin en nuestra comunidad, pero el compromiso debe comenzar en casa; separando la basura, plantar rboles que por lo memos brinden oxigeno a los integrante de cada familia.

You might also like