You are on page 1of 6

Qu es la Coordinacin Fiscal?

Es un acuerdo de los estados y el Gobierno Federal mediante el cual ste ltimo administra los impuestos ms importantes, como el IVA, el ISR y los IEPS. A cambio reciben participaciones (un porcentaje de la recaudacin federal). A travs de un Convenio de Colaboracin Administrativa participan en la recaudacin y fiscalizacin de dichos impuestos, para lo cual se les transfieren facultades y responsabilidades. Por medio de Convenios y programas de trabajo conjuntos se realiza la programacin. Reciben como estmulo el 100% de lo recaudado.

Las Bases del Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal: 1. La Ley de Coordinacin Fiscal (LCF). 2. La Colaboracin Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF) 3. La Comisin Permanente de Funcionarios Fiscales 4. Los Grupos Tcnicos y de Trabajo 5. Los sistemas de distribucin de Transferencias 6. Los Comits de Vigilancia del Sistema

Cmo surge el sistema nacional de coordinacin fiscal? Surge para uniformar el sistema tributario mexicano: 1. convencin eliminar la concurrencia impositiva nacional federal fiscal en 1925 fijar los cimientos de una coordinacin fiscal sistemtica delimitar constitucionalmente las reas de imposicin de cada orden 2. convencin de gobierno nacional fiscal en 1933 unificar los sistemas impositivos local y federal simplificar el sistema impositivo federal 3. convencin nacional fiscal en 1947 consolidar la coordinacin fiscal federacin-entidades federativas.

Su antecedente fueron tres Convenciones Nacionales Fiscales (1925, 1933 y 1947) que permitieron avanzar en: 1. La identificacin de problemas en materia fiscal como la multiplicidad y concurrencia de tributos federales, estatales y municipales. 2. Constituir la Comisin Permanente de la Segunda Convencin Nacional Fiscal 3. La LCF de 1953 uni a algunos estados mediante un Convenio, derogando contribuciones locales a cambio de recibir participaciones de la Federacin 4. A partir de 1973 todos los Estados fueron coordinados al reformarse la Ley Federal sobre Ingresos Mercantiles, con una tasa nica general del 4% aplicable en toda la Repblica, en lugar de la tasa federal que exista del 1.8% y la tasa del 1.2% de los Estados que se coordinaran.

Antecedentes del actual de Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal

a) En 1978 se deroga la Ley de 1953 y se aprueba una nueva Ley de Coordinacin Fiscal, la cual al entrar en vigor en 1980, se constituy en la base jurdica del actual Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal (SNCF). b) En 1980 se introduce el IVA y empieza a operar el SNCF, que pasa de participar a los estados impuesto por impuesto a una slo una bolsa (la Recaudacin Federal Participable (RFP) c) Antes de 1980 la participacin era impuesto por impuesto, lo que complicaba la administracin y eficiencia en la distribucin de los recursos. d) Se crea el concepto de RFP. e) Desde 2001 se fortalece la ventanilla federal con la Unidad de Coordinacin con Entidades Federativas (UCEF). Se le da un carcter integral a la Coordinacin Fiscal: Ingreso, Gasto y Deuda.

La Ley de Coordinacin Fiscal establece los lineamientos, reglas e instrumentos jurdicos fundamentales de las relaciones fiscales intergubernamentales. En este sentido, puede sealarse que con esta Ley se fortalece y consolida la tendencia a simplificar y hacer ms equitativo el sistema tributario nacional, pues promueve la eliminacin de la concurrencia impositiva que exista cuando poda ser gravada una misma base tributaria por dos o ms mbitos de gobierno.

Sobre la estructura general de la Ley, habr que decir que originalmente se integr por cuatro captulos y seis artculos transitorios; sin embargo, desde su promulgacin a la fecha, se ha modificado el contenido de algunos de sus artculos y creado otros. Actualmente la Ley cuenta con cinco captulos y tres artculos transitorios. El contenido general de la Ley de Coordinacin Fiscal, de acuerdo con cada uno de sus captulos, son los que se mencionan enseguida: I. De las Participaciones de los Estados, Municipios y Distrito Federal (Arts. del 1 al 9-A) II. Del Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal (Arts. del 10 al 12) III. De la Colaboracin Administrativa entre las Entidades Federativas (Arts. del 13 al 15) IV. De los Organismos en Materia de Coordinacin (Arts. 16 al 24) V. De los Fondos de Aportaciones Federales (Arts. del 25 al 46)

Para incorporarse al SNCF, las entidades federativas suscribieron con el Gobierno Federal el Convenio de Adhesin al Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal, por el cual se obligan principalmente a no mantener en vigor impuestos estatales o municipales que contravengan las limitaciones sealadas en la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en las Leyes sobre impuestos especiales que slo puede establecer la Federacin; a cambio de ello, las entidades federativas y sus municipios reciben porcentajes fijos respecto de la llamada Recaudacin Federal Participable (RFP). Con la creacin del SNCF, la Federacin y las entidades federativas, de comn acuerdo, realizaron acciones que condujeron a la simplificacin del Sistema Fiscal Nacional, tales como la coordinacin impositiva entre mbitos de gobierno.

Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal

La esencia del Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal consiste en lo siguiente: la Federacin y los estados pueden firmar convenios de coordinacin fiscal, por medio de los cuales los estados se comprometen a limitar sus potestades tributarias a favor de la Federacin, a cambio de obtener una participacin en los ingresos fiscales federales. En la actualidad todos los estados han signado este tipo de convenios, lo cual ha hecho que los dos impuestos ms importantes (el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado), sean establecidos y administrados por la Federacin (a pesar de que ninguno de estos dos impuestos se hayan asignado de manera expresa al Congreso de la Unin en el artculo 73, fraccin XXIX constitucional, que es el artculo que establece la lista de impuestos que le corresponden a la Federacin). Esta situacin ha hecho que la Federacin controle alrededor del 80% de los ingresos fiscales totales generados en el pas, lo cual es un indicador del grado de dependencia financiera de los estados y de los municipios en relacin con la Federacin. Dichas participaciones se articulan a travs de una serie de reglas y frmulas que integran el llamado Sistema Nacional de Coordinacin Fiscal.

La Cuenta Pblica

La Cuenta de la Hacienda Pblica es el documento por medio del cual la Federacin rinde cuentas sobre el origen, uso y destino de los recursos pblicos del ao previo.

Ingresos

Gasto federalizado

La Cuenta Pblica es el instrumento de Rendicin de Cuentas ms importante, ya que informa sobre los resultados que se lograron gracias a los recursos que los ciudadanos aportan con sus impuestos y que contribuyen al desarrollo del pas.

El gasto pblico federal se ejerce en toda la Repblica. Ya sea porque se hacen transferencias directas a los gobiernos locales, o porque se trabaja de manera conjunta entre los tres rdenes de gobierno para generar valor pblico.

You might also like