You are on page 1of 3

portalcalidad.

com - Gestin de la calidad -

El papel de la Direccin en ISO 9001. 1 Parte


Monogrfico ISO 9001
Fecha de publicacin: 16/01/05

El captulo 5 de ISO 9001:2000 contiene los elementos ms ambiciosos de este modelo de gestin. Lo que se expone en este artculo es aplicable a la mayora de los estndares de sistema de gestin actuales (ISO 14001 OHSAS 18011 EMAS), por no decir a todos. Este denominador comn compartido es el requisito de desarrollar una estrategia planificada y desarrollada a lo largo de los distintos niveles de la organizacin. Dicha estrategia es posteriormente la que debe guiar las acciones y decisiones adoptadas.

La estrategia est reservada a los lderes de la organizacin. De la estrategia surge el plan. Primero pensamos qu queremos conseguir, y a continuacin diseamos la tctica (el plan) que ha de permitirnos conseguir nuestros fines. La estrategia de una organizacin tiene muchas vertientes. Desde un punto de vista funcional, en la lnea de los Sistemas de Gestin, la Direccin de una organizacin puede definir su estrategia con relacin a: - El Negocio, ganar dinero - La Calidad - El Medio Ambiente - La Prevencin de Riesgos Laborales - La Innovacin - La Responsabilidad Social Corporativa - Salta a la vista que tradicionalmente las organizaciones, especialmente aquellas con nimo de lucro, han dado contenido ms o menos definido a la estrategia del negocio, mientras otras funciones no han sido consideradas como propias o responsabilidad de la organizacin. Nuestro desarrollo y la mejora de la calidad de vida han ido parejos a la presin ejercida sobre las organizaciones para que asuman esas otras funciones. En unos casos la presin la ha ejercido la legislacin, como en el caso medioambiental o el de la prevencin de riesgos laborales, mientras que en otros ha sido el mercado, como en el caso de la Calidad y la Innovacin, hasta el punto que en algunos sectores estas facetas son esenciales para asegurar la supervivencia de la propia organizacin. En este artculo vamos a describir los aspectos ms importantes en el desarrollo de una estrategia con respecto a la calidad. Concretamente bajo el modelo ISO 9001:2000. No obstante, como ya se ha apuntado antes, todo lo que se diga de ahora en adelante tiene su correspondencia en otros modelos de gestin.

http://www.portalcalidad.com

24/07/08 4:13 / Pgina 1

Las responsabilidades que atribuye ISO 9001:2000 a la Direccin no son nicamente definir la estrategia. La Direccin debe adems asegurar que se implementa adecuadamente y debe realizar revisiones sistemticas de los resultados. De forma genrica la Direccin tiene la responsabilidad de: DEFINIR LA ESTRATEGIA ->ASEGURAR QUE SE IMPLEMENTA ->ANALIZAR LOS RESULTADOS Y TOMAR DECISIONES (REVISAR LA ESTRATEGIA) ->ASEGURAR QUE SE IMPLEMENTA LA NUEVA ORIENTACIN ->ANALIZAR LOS RESULTADOS Y TOMAR DECISIONES ->.... Esta secuencia de actividades deben realizarse de forma cclica, en una concatenacin de etapas sin fin  MEJORA CONTINUA!!! A continuacin describiremos cules son los elementos que ISO 9001:2000 utiliza para realizar estas etapas: DEFINIR LA ESTRATEGIA La estrategia al nivel ms alto se define en ISO 9001:2000 en la Poltica de la Calidad. No es fcil asumir lo que significa establecer una poltica con relacin a la calidad. Ms all de declaraciones estandarizadas, la Direccin debe dar contenido a las palabras, debe pasar algo despus!!!. La declaracin debe ser sincera, la Poltica debe contener cosas por las cuales la Direccin va a luchar despus, porque cree y esta dispuesto a dedicar parte de su tiempo y de los recursos de la organizacin para conseguirlo. Un documento que declara algo por lo cual no se va a luchar despus, no es ms que un papel, o un archivo en nuestro ordenador. Puestos a definir qu es la Poltica de la Calidad, o cmo se hace, una premisa inicial es asegurarse que realmente la Direccin est comprometida con algn aspecto relacionado con la Calidad. Cuando existe dicho compromiso, hacer la Poltica es fcil, o de lo contrario no se ha pensado lo suficiente en la mejora de la Calidad y dnde estn las claves para conseguir el nivel de Calidad imaginado. Para definir la Poltica de la Calidad un paso previo necesario es tener bien claro el significado del concepto Calidad. La Calidad no es algo etreo, indefinido, o difcil de explicar. La Calidad no es ambigua, sino tcnicamente comprobable. Conseguimos Calidad cuando fabricamos un producto o prestamos un servicio que cumple los requisitos iniciales. En qu nivel de cumplimiento de los requisitos quiere la Direccin que est situada la organizacin? En qu nivel de excelencia? Cules son los aspectos clave para conseguir que la organizacin alcance tal nivel de excelencia? Tcnicamente hay dos vas para alcanzar un nivel de calidad X: 1.- Mejorar la capacidad para cumplir los requisitos establecidos, luchar para acortar la distancia entre los resultados reales y los ideales (cumplir todos los requisitos siempre).
http://www.portalcalidad.com 24/07/08 4:13 / Pgina 2

2.- Rebajar las expectativas, ser menos ambiciosos, eliminar o disminuir los niveles de lo que se considera No Conforme. Obviamente ISO 9001:2000 no aboga por la segunda opcin, y menos los clientes. As pues, si la decisin es ir hacia adelante, qu rumbo cree la Direccin que es necesario tomar para acercarse al destino soado? Hablando de sueos, en esta singladura la Direccin no debe soar mirndose el ombligo, sino metindose en las carnes del cliente. Porque ISO 9001 es una Norma orientada hacia el cliente, al igual que ISO 14001 est orientada a la preservacin del Medio Ambiente, y OSHAS 18001 a la Preservacin de la Salud en el Trabajo. En ISO 9000:2000 se define Poltica de Calidad como intenciones globales y orientacin relativas a la calidad (). Ms informacin y recursos para disear la Poltica de Calidad los puede encontrar en los siguientes enlaces: Ejemplos de Polticas de Calidad: ejemplos reales accesibles desde Internet. Principios que inspiran ISO 9001:2000: son principios que afectan a cualquier tipo de organizacin y que tienen siempre una correspondencia especfica en cada organizacin de la que se pueden extraer elementos para la Poltica.

http://www.portalcalidad.com

24/07/08 4:13 / Pgina 3

You might also like