You are on page 1of 4

SISTEMA DE REINYECCION DE AGUA

La tcnica de la reinyeccin de agua de formacin es requerida en muchos casos para solucionar el problema del volumen de agua producida con el petrleo y que en superficie no se la puede mantener ni desechar al medio ambiente por su alto contenido de contaminantes que alteraran la sensibilidad del entorno. Hay tres principales objetivos desde un punto de vista operacional de un Sistema de Reinyeccin de Agua: 1. Entrega de agua limpia al pozo de inyeccin. 2. Prevenir taponamiento y depositacin de slidos en lneas, separadores y pozos de inyeccin. 3. Mantener el buen estado de los equipos de superficie y subsuelo, previniendo la corrosin.

FACILIDADES Y EQUIPOS DE REINYECCIN Constituye la infraestructura bsica que se utiliza para los procesos de Reinyeccin.

BOMBAS Bombas Booster Bombas de Alta presin o Bombas horizontales (centrfugas multietapas) o Bombas horizontales de desplazamiento positivo de pistn

BOMBAS BOOSTER

Son bombas centrfugas horizontales de una etapa, en las cuales la energa cintica o velocidad del fluido es al inicio incrementada y entonces, convertida en energa potencial. La energa cintica es impartida al fluido por la rotacin del impeler generando una fuerza centrfuga.

La finalidad de estas bombas es la de proporcionar la presin de succin necesaria para que arranquen las bombas horizontales de alta presin. Su funcin es la de proveer de presin necesaria a la lnea de flujo para que al momento de ingresar a los filtros lo hagan con la presin adecuada de trabajo, estas bombas son de tipo centrfugas, algunas poseen un switch de bajo flujo en la descarga de la bomba con accin de disparo sobre ella o un switch de alta presin en la lnea de descarga de las bombas hacia los filtros calibrados para presiones de 60 psi y unos con alarma.

Las bombas centrfugas se usan para presurizar fluidos poco viscosos, como el agua o el crudo. Consisten de un impulsor (hlice con labes o paletas) y una cavidad (carcasa) que bombean el fluido al aumentarle la velocidad. Generalmente bombean grandes caudales y tienen un bajo costo de operacin y mantenimiento.

El fluido ingresa por el ojo o entrada del impulsor y la accin rotativa lo hace girar dentro de la carcasa.

Los labes expulsan el fluido hacia afuera debido a su forma y rotacin (accin centrfuga). De ah el nombre de las bombas. El extremo del impulsor es ms rpido que el centro, por lo que se desaloja fluido en el extremo y succiona en el centro. Segn su posicin las bombas centrfugas se clasifican en: Horizontales Verticales

BOMBAS DE ALTA PRESIN Este tipo de bombas puede ser: bombas centrfugas horizontales multietapa y bombas horizontales de desplazamiento positivo tipo pistn.

BOMBAS HORIZONTALES (centrfugas multietapas)

Una etapa es un conjunto impulsor-difusor. Cuando se tiene ms de una etapa la bomba se conoce como multietapas. Entre ms etapas, mayor la presin o cabeza a la salida mientras que el caudal se mantendr constante. El fluido es succionado por la bomba de inyeccin horizontal multietpica de alta presin, que en su descarga la eleva, venciendo la presin de la formacin e inyectando el agua a travs de los poros de la misma. El rango de los parmetros en este tipo de sistema de bombeo horizontal es el siguiente: Potencia de 25 a 1000 HP. Caudales de 400 BFPD a 50000 BFPD. presin de entrada o succin desde 1 psi hasta 3000 psi. presin de descarga de 250 a 4500 psi.

BOMBAS HORIZONTALES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO DE PISTN

Este tipo de bombeo no usa la fuerza centrfuga sino que ejerce presin sobre el lquido por medio de diferentes sistemas mecnicos. Se usan generalmente para manipular fluidos viscosos y a elevadas temperaturas, donde son mucho ms eficientes que las bombas centrfugas. A pesar que son seguras y entregan un volumen medido (una cantidad exacta) las bombas de desplazamiento positivo son ms costosas que las centrfugas y manejan caudales inferiores. Este tipo de bombas se llama de desplazamiento positivo debido a que entregan volmenes de fluido conocidos, a diferencia de las centrfugas que entregan un caudal constante pero hay que usar medidores para saber exactamente cunto volumen pasa. El funcionamiento de este tipo de bombas es el siguiente: 1.- El pistn retrocede hacia su mximo volumen permitiendo en esta accin abrir la vlvula de admisin mientras la vlvula de escape permanece cerrada y lograr el ingreso de fluido 2.- Comienza la etapa de empuje y la presin que ejerce el pistn cierra la vlvula de admisin y abre la vlvula de escape para permitir la salida del fluido

You might also like