You are on page 1of 2

CORROSIN Y DEGRADACION DE MATERIALES

4.

VELOCIDAD DE CORROSIN

La resistencia de un material a un proceso de corrosin uniforme se expresa como velocidad de corrosin, y puede expresarse de distintas formas. La ms simple sera la prdida de peso o el % de prdida de peso no es adecuada porque no recoge ni el rea expuesta, que puede ser diferente para probetas del mismo peso, ni la duracin de ensayo. Es ms conveniente utilizar la expresin de prdida de peso por unidad de rea y por tiempo. Normalmente, se utiliza mg/dm2.da recogida en algunos textos como mdd. Sin embargo, esta forma de expresar la velocidad de corrosin no permite predecir
3

la

vida

de

un

componente

dado

siendo

mejor

utilizar

penetracin/tiempo, por ejemplo mm/ao o mils/ao (mils = pulgadas = 25,4.10mm). Fcilmente se puede pasar de mg/dm2.dia a mm/ao utilizando la La velocidad de corrosin, o la velocidad de eliminacin de material como consecuencia de la accin qumica, constituye un importante parmetro de la corrosin. Se puede expresar como la velocidad de penetracin de la corrosin (VPC) o la perdida de espesor del material por unidad de tiempo, tambin se conoce como Tasa de penetracin de la corrosin (myp). Se pueden hacer ensayos sencillos de laboratorio, para determinar la expresin: KW VCP = At (10) densidad del material.

Donde W es la masa perdida despus del tiempo de exposicin t; p y A representan la densidad y el rea de la muestra, respectivamente, y K es una constante cuya magnitud depende del sistema de unidades utilizado. La VPC se expresa en milmetros por ao (mm/a) o milsimas de pulgada por ao rnpa).

Pgina 19

CORROSIN Y DEGRADACION DE MATERIALES

Para cada material y ambiente se lleva a cabo la medicin, considerando la temperatura y otras condiciones caractersticas del funcionamiento del material. Tasas de penetracin del orden de 0.50 mm/ao son aceptables en la mayora de las aplicaciones. Puesto que existe una corriente elctrica asociada con las reacciones de corrosin electroqumicas, se puede expresar la velocidad de corrosin en funcin de esta corriente o, ms especficamente, de la densidad de corriente: es decir, de la corriente por unidad de superficie de material corrodo. La densidad de corriente de intercambio se designa con la letra i0. La velocidad r (otros autores la designan como Voxid, velocidad de oxidacin en el potencial de equilibrio y es igual a Vred, velocidad de reduccin en el potencial de equilibrio) medida en mol/m2-s se determina utilizando la expresin: r= Donde: i0 nF (11)

n es el nmero de electrones asociados con cada tomo metlico. F constante de Faraday (96480 culombios/mol). Por tanto, el concepto de densidad de corriente de intercambio es slo un modo conveniente de representar las velocidades de oxidacin y reduccin en equilibrio.

Pgina 20

You might also like