You are on page 1of 2

INFORME SOBRE REQUISITOS DE SEGURIDAD O MEDIDAS DE PROTECCIN EN PUERTAS DE ASCENSORES DEL EDIFICIO DE SS. CC.

DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES

1. OBJETO Se realiza el presente informe con motivo de verificar si las puertas de los ascensores cumplen los requisitos de seguridad o medidas de proteccin en relacin con los tiempos de retardo de cierre de puerta y dispositivo de proteccin para reducir al mnimo las consecuencias de los daos de golpes de una hoja de la puerta contra las personas. 2. NORMATIVA Conforme al Documento Bsico SUA. Seccin SUA 9 Accesibilidad, ascensor accesible es el que cumple la norma UNE-EN 81-70:2004 relativa a la Accesibilidad a los ascensores de personas, incluyendo personas con discapacidad, as como otras condiciones. En cuanto a entradas y apertura de puertas apartado 5.2 la norma UNE- EN 8170:2004 establece entre otras:

5.2.1 La apertura libre de las entradas debe ser de 800 mm como mnimo. Las puertas de cabina y pisos deben ser automticas y operar con deslizamiento horizontal. 5.2.2 Se requiere accesibilidad libre de obstculos en las plantas de entrada, en todas las plantas seleccionables 5.2.3 El sistema de control debe permitir el ajuste del tiempo de mantenimiento de la puerta abierta para cumplir las condiciones donde el ascensor se instala (normalmente entre 2 s y 20 s) . Debe instalarse medios para reducir este tiempo, por ejemplo, utilizando un botn de cierre de puertas en la cabina. Los medios de ajuste no deben ser accesibles a los usuarios. 5.2.4 El dispositivo de proteccin requerido en el apartado 7.5.2.1.1.3 de las Normas EN 81-1: 1998 y EN 81-2:1998 debe cubrir la entrada en una distancia de entre, al menos, 25mm. y 1800mm. por encima de la pisadera de cabina (por ejemplo, cortina de luz). El dispositivo debe consistir en un sensor que prevenga el contacto fisico entre el usuario y los bordes conductores de la(s) hoja(s) de cierre de la puerta.

En cuanto a la proteccin durante el funcionamiento de las puertas apartados 7 y 8 de las normas UNE-EN 81-1:2001+A3 (ascensores elctricos) y UNE-EN 812:2001+A3 (ascensores hidrulicos) establece tanto para las puertas de piso como de cabina lo siguiente:

Puertas de accionamiento mecnico. Las puertas de accionamiento mecnico deben concebirse para reducir al mnimo las consecuencias de los daos de golpes de una hoja de la puerta contra las personas. A este efecto deben respetarse los siguientes requisitos: Puertas de deslizamiento horizontal accionamiento automtico: - El esfuerzo necesario para impedir el cierre de la puerta no debe superar 150 N. Esta medida no debe tomarse en el primer tercio del recorrido de la puerta. La energa cintica de la puerta de piso y de sus elementos mecnicos que estn rgidamente conectados a ella, calculada o medida a la velocidad media de cierre, no debe rebasar 10 J. La velocidad media de cierre de una puerta deslizante se calcula sobre su recorrido total, menos: a) 25 mm a cada extremo de recorrido, en el caso de puertas de cierre central; b) 50 mm de cada extremo de recorrido, en el caso de puertas de cierre lateral.
-

Un dispositivo sensible de proteccin debe mandar automticamente la reapertura de la puerta, cuando un pasajero sea golpeado (o est a punto de serlo) por la puerta, si franquea la entrada durante el movimiento de cierre. Este dispositivo puede ser el de la puerta de cabina. El efecto del dispositivo puede neutralizarse durante los ltimos 50 mm del recorrido de cada hoja conductora de la puerta. En el caso de un sistema que deje inoperante el dispositivo de proteccin despus de una temporizacin fijada, para evitar las obstrucciones prolongadas del cierre de la puerta, la energa cintica definida en el apartado anterior, no debe superar 4J cuando la puerta se mueve con el dispositivo de proteccin inoperante.

Medida, por ejemplo, con la ayuda de un dispositivo compuesto por un pistn graduado que acta sobre un resorte que tiene una caracterstica de 25 N/mm provisto de un anillo, con deslizamiento suave, que permita medir el punto extremo del desplazamiento en el momento del choque. Un clculo fcil permite determinar la graduacin correspondiente a los lmites fijados

You might also like