You are on page 1of 12

BOTANICA Y FISIOLOGIA VEGETAL

1-.Concepto de Botnica. Ciencia que estudia a las plantas, por tradicin a todos los organismos fotosintticos. Se incluyen dentro del estudio de la botnica a algunos organismos no fotosintticos y hetertrofos como los hongos. 2-. Desarrollo histrico. Prehistrica, hasta que aparecen los primeros escritos, el conocimiento de las plantas no existe. El hombre ve inters en las plantas, principalmente por la utilidad que encuentra en ellas (alimento, curacin, etc....). Los primeros escritos datan alrededor del 400-500 a. J.C. y tratan sobre plantas agrcolas (trigo, etc. ...). Edad Media. De esta poca destacan algunos tratados rabes o de escuelas hebraicas relacionados con la agricultura y plantas medicinales. Posteriormente aparecen traducciones de libros griegos, los primeros herbarios y jardines botnicos. Edad Moderna. Se desarrolla la botnica en sentido estricto y deja de ser especialidad de medicina y farmacia (aproximadamente hace 100 aos). 3-.Especialidades de la botnica.

Botnica pura. Botnica aplicada.


o o

Botnica pura, se dedica al estudio de la biologa de las plantas sin hacer referencia al nombre. Botnica aplicada, estudia las plantas que interesan al hombre, siempre desde el punto de vista del hombre.

A) BOTNICA PURA Morfologa vegetal: estudia el desarrollo, forma y estructura de las plantas. Tres niveles:

Organografa (nivel de rganos) Histologa vegetal (nivel tisular, de tejidos) Citologa vegetal (nivel celular)

Fisiologa vegetal: aquella parte que se dedica al estudio de los distintas actividades que tienen lugar en las plantas. En la actualidad debe considerarse como una ciencia aparte, que integra conceptos de varias disciplinas (botnica, fsica y qumica). Gentica vegetal: estudio de los mecanismos que regulan la herencia o transmisin de los caracteres y atributos de las plantas. Sistemtica vegetal: estudio de la diversidad y diferenciacin de las plantas, as como del parentesco (filogenia) que existe entre ellas. Dos grandes divisiones:

Criptgamas, plantas sin flores. Fanergamas, plantas con flores.

A su estudio se dedican la ficologa (algas), micologa (hongos), liquenologa (lquenes), briologa (briofitos: los musgos) y la pteridologa (pteridofitos: helechos y colas de caballo), para las criptgamas, y la fanerogamia para las fanergamas. Geobotnica: estudia la planta y su relacin con el medio que la rodea. Paleobotnica: se dedica al estudio de los restos fsiles de plantas B) BOTNICA APLICADA Botnica agrcola: se dedica al estudio de las plantas que tienen inters agrcola. Fitopatologa: estudia de las enfermedades de las plantas. Silvicultura: estudia de las plantas con inters maderero. Farmacobotnica: se dedica al estudio de las plantas que tienen inters y posibles aplicaciones medicinales. Botnica industrial: estudia las plantas con inters industrial.

4-. Ciencias auxiliares de la botnica. Algunas de estas ciencias son: Morfologa: forma externa Anatoma: forma interna Embriologa: estudio del desarrollo embrionario Palinologa: estudio del polen Gentica: estudio de los mecanismos de transmisin de caracteres Qumica: ltimamente sus estudios van dirigidos a comparar las secuencias de ADN y establecer relaciones entre plantas segn los datos obtenidos. En general en el estudio de la composicin qumica.

5-. Sistemtica botnica, introduccin. Parte de la botnica que estudia la diversidad y diferenciacin de los organismos, as como el parentesco que tienen entre ellos.

Taxonoma: parte de la sistemtica que dicta normas, mtodos y leyes de la clasificacin. Nos ayuda a describir organismos y a delimitarlos. Clasificacin: organizacin jerrquica de los individuos o grupos basada en la semejanza o diferencia entre estos. Nomenclatura: mtodo artificial prctico que consiste en dar nombre a las plantas.

Definiciones de trminos habitualmente empleados en sistemtica: Categora taxonmica: concepto abstracto que ordena los distintos grupos de forma jerrquica. Organismos muy parecidos con caractersticas comunes formaran un grupo por sus caractersticas similares, y a su vez varios de estos grupos, tambin por la similitud en sus

caractersticas constituirn un grupo de mayor orden. Esto se entender mejor cuando se vean los distintos taxones (o grupos abstractos de organismos, que se han creado artificialmente con el fin de poder clasificarlos). Taxn: Es una unidad o categora taxonmica cualquiera que recoge individuos de caracteres comunes. Tipos Taxn Reino Divisin o Filum Subdivisin Subfilum Clase Subclase Orden Familia Subfamilia Genero Especie Subespecie Variedad Forma Abreviatura Reino Div. o Filum o Subdiv. Subfilum Cl. Subcl. O. Fam. Subfam. Gen. sp. subsp. var. forma

El taxn bsico es el de especie y se define como el conjunto de individuos semejantes entre si y que adems pueden cruzarse y tener descendencia frtil, aunque hay algunas excepciones, como hbridos que dan descendencia frtil 6-. Nomenclatura. Como ya habamos mencionado antes, la Nomenclatura es un mtodo artificial prctico que consiste en dar nombre a las plantas, as como a los dems organismos. A la hora de nombrar a los organismos vivos se emplea un sistema de nomenclatura binomial establecido por Linneo en 1735 en su libro Species plantarum. El nombre cientfico binomial consigui principalmente simplificar la nomenclatura de la poca, que haba alcanzado una complejidad absurda. Aunque es un sistema binomial el nombre cientfico consta realmente de tres partes: Quercus coccifera L

Un nombre genrico, que constituye el taxn genrico y siempre presenta la letra inicial en mayscula (es un nombre). Epteto especifico, que constituye el taxn especfico y se escribe en todas las ocasiones en minscula (es un adjetivo).

Ambos deben escribirse en latn y estar resaltados respecto al texto en que se encuentran. Generalmente se destacan en cursiva en los textos y subrayado en manuscritos, aunque se puede resaltar el nombre cientfico de otra forma, en negrita, o normal cuando el texto est en cursiva. Sufijos en latn y en espaol mas importantes de la nomenclatura que nos permitirn conocer la categora taxonmica a la que se est haciendo referencia.

Taxn
Reino Divisin o Filum Clase Subclase Orden Familia Subfamilia Tribu

Abreviatu Sufijo ra latn


Reino Div. o Filum Cl. Subcl. O. Fam. Subfam. Tribu -OTA -PHYTA -ATAE -IDAE -ALES -ACEAE -OIDEAE -EAE

en Sufijo espaol
-OTA -FITOS -OPSIDOS -IDAS -ALES -ACEAS -OIDEAS -EAS

en

7-. Introduccin a los sistemas de clasificacin biolgica. Tradicionalmente los organismos vivos se clasificaban en dos reinos: VEGETAL y ANIMAL, siendo sus caractersticas las siguientes: Reino Vegetal organismos auttrofos, realizan la fotosntesis contienen clorofilas son productores primarios (materia inorgnica mat. orgnica). crecimiento indeterminado son organismos inmviles, pero no estticos con pared celular Reino Animal son hetertrofos carecen de ellas no son productores primarios, sino secundarios (mat. orgnica mat. orgnica). crecimiento determinado son mviles sin pared celular

El sistema de clasificacin de cinco de WHITTAKER. Clasifica en 5 reynos.


Reino Monera: incluye a todos los organismos procariotas, sin ncleo. (bacterias) Reino Protista: es un grupo que recoge a todos los organismos, auttrofos o hetertrofos, UNICELULARES EUCARIOTAS. (protozoos) Reino Fungi: Presentan pared celular de quitina (como el exoesqueleto de los artropodos) y absorben los nutrientes a travs de esta, principalmente de materia en descomposicin. Reino Plantae: organismos fotoauttrofos adaptados a la vida terrestre. (plantas) Reino Animalia: organismos pluricelulares eucariticos, sin cloroplastos ni pigmentos.

De acuerdo con las ltimas teoras, tambin se tiene en cuenta un sistema de superreinos: Superreino PROKARIOTA (bacterias) Superreino EUKARIOTA (que agrupara a seis reinos, cuatro de ellos que recogen a organismos vegetales, y que se nombraran a continuacin)

Reino PROTOZOA (proozoos): organismos eucariotas unicelulares muy primitivos con aparato de Golgi, mitocondrias y cloroplastos. Aqui se incluyen todos los unicelulares, y de estos parten los pluricelulares. Ejemplos: euglenofitos, dinfitos, mixomicota. Reino CHROMITA (cromistas): presentan plastos rodeados por dos membranas de retculo endoplasmtico y flagelos con 1-2 mastigonemas tubulares. Ejemplos: dentro de los auttrofos, criptfilos y crisfilos, y los oomicota dentro de los hetertrofos. Reino PLANTAE (plantas): son todos auttrofos con cloroplastos rodeados de dos membranas de retculo endoplasmtico. Se incluyen aqu las algas rojas (rodfitos), algas verdes (clorfitos) y las plantas terrestres (brifitos, pteridfitos, gimnospermas y angiospermas). Reino FUNGI (hongos): se encuentran aqui incluidos los hongos propiamente dichos. Eucariotas

Procariotas clulas muy pequeas, alrededor de 10 micrmetros de longitud carecen de ncleo limitado por membrana

clulas mayores, de 100 micrmetros tienen un ncleo verdadero, rodeado por una membrana nuclear (doble membrana plasmtica) 100 Armstrong de dimetro, filamentos de ADN libre que no suelen ADN dividido y agrupado en pasar de 24 Armstrong cromosomas Ribosomas con coeficiente de 80S sedimentacin de Svedberg Retculo endoplasmtico sin ribosomas Retculo endoplasmtico con asociados ribosomas asociados Orgnulos no rodeados de membranas Orgnulos rodeados de membranas divisin celular directa, por fisin divisin celular por mitosis binaria tpica no hay reproduccin sexual tpica, Reproduccin sexual tpica entendida como intercambio de material gentico, aunque si hay fenmenos de transferencia de DNA 8-. Niveles de organizacin en plantas. Se pueden establecer distintos niveles de organizacin en plantas segn el grado de complejidad que presenten, siendo los siguientes: Protfitos: organismos unicelulares o agregados pluricelulares poco coherentes de vegetales, en todos los casos las clulas no presentan ningn grado de diferenciacin. (grupo de bacterias y algas) 2. Talfitos: son organismos pluricelulares, los mas simples son filamentos, comunicados por plasmodesmos (= forma de reticulo endoplasmatico que atraviesa la pared celular y pone en contacto los citoplasmas de dos clulas vegetales contiguas). Hay diferencia
1.

entre clulas reproductoras (productoras de gametos) y vegetativas. Generalmente este tipo de organismos est ligado al agua. (un grupo de algas y hongos)
3.

Briofitos: presentan una situacin intermedia entre talofitos y cormofitos. Al menos durante su periodo de reproduccin necesitan el medio acutico. Tienen estructuras anlogas a races, tallos y hojas. (grupo de musgos) Cormofitos: nivel de organizacin de aquellas plantas terrestres con autentica raz, hojas y tallo. Presentan CORMO, es decir, haces vasculares con floema y xilema. LA CELULA

4.

Los seres vivos estn formados por mnimas unidades llamadas clulas. Todas las funciones qumicas y fisiolgicas bsicas, por ejemplo, la reparacin, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la comunicacin, y la digestin, ocurren al interior de la clula. Los hombres de ciencia, solo pudieron realizar investigaciones en relacin a ellas despus del descubrimiento del microscopio CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS

Modelo de clula

Segn el nmero de clulas que los forman, los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares y pluricelulares. Unicelulares: Son todos aquellos organismos formados por una sola clula. En este grupo, los ms representativos son los protozoos -ameba, paramecio, euglena-, que slo pueden observarse con un microscopio. Pluricelulares: Son todos aquellos organismos formados por ms de una clula. Existe gran variedad de ellos, tales como los vertebrados (aves, mamferos, anfibios, peces, reptiles) y los invertebrados (arcnidos, insectos, moluscos, etc.). En los vegetales, podemos tomar como ejemplos a las plantas con flores (angiosperma), sin flores tpicas (gimnospermas), musgos, hongos, etc.

Los organismos pluricelulares presentan una determinada organizacin de sus clulas, en distintos niveles, que son: Clula: mnima unidad que forma parte de un ser vivo. Tejido: conjunto de clulas que tienen caractersticas y funciones similares y con un mismo origen. rgano: conjunto de tejidos unidos y coordinados para cumplir una funcin especfica. Por ejemplo: pulmn, corazn, estmago, etc. En el caso de los vegetales, son considerados rganos: la raz, las semillas, las hojas, las flor, etc. Sistemas: resultado de la unin de varios rganos, los cuales funcionan de una forma coordinada para desempear un rol determinado. Por ejemplo: se habla de Sistema Digestivo, Renal, Circulatorio, Nervioso, Reproductor, etc. Organismo: es un ser vivo formado por un conjunto de sistemas, que trabajan armnicamente. Existen seres vivos que no tienen rganos o sistemas estructurados, pero poseen una organizacin sencilla, esto les permite un buen desarrollo. Si un rgano se daa o altera provoca una desorganizacin del ser vivo. Las tres partes bsicas de toda clula son: la membrana plasmtica, el citoplasma, y el ncleo.

Membrana Celular o plasmtica La membrana celular o plasmtica La membrana celular se caracteriza porque: Rodea a toda la clula y mantiene su integridad. Est compuesta por dos sustancias orgnicas: protenas y lpidos, especficamente fosfolpidos. Los fosfolpidos estn dispuestos formando una doble capa ( bicapa lipdica), donde se encuentran sumergidas las protenas.

Es una estructura dinmica. Es una membrana semipermeable o selectiva, esto indica que slo pasan algunas sustancias (molculas) a travs de ella. Tiene la capacidad de modificarse y en este proceso forma poros y canales Funciones de la membrana celular Regula el paso de sustancias hacia el interior de la clula y viceversa. Esto quiere decir que incorpora nutrientes al interior de la clula y permite el paso de desechos hacia el exterior. Como estructura dinmica, permite el paso de ciertas sustancias e impide el paso de otras. Asla y protege a la clula del ambiente externo El citoplasma Se caracteriza porque: Es una estructura celular que se ubica entre la membrana celular y el ncleo. Contiene un conjunto de estructuras muy pequeas, llamadas organelos celulares. Est constituido por una sustancia semilquida. Qumicamente, est formado por agua, y en l se encuentran en suspensin, o disueltas, distintas sustancias como protenas, enzimas, lquidos, hidratos de carbono, sales minerales, etctera. Funciones del citoplasma Nutritiva. Al citoplasma se incorporan una serie de sustancias, que van a ser transformadas o desintegradas para liberar energa. De almacenamiento. En el citoplasma se almacenan ciertas sustancias de reserva. Estructural. El citoplasma es el soporte que da forma a la clula y es la base de sus movimientos.

Mitocondria Los organelos celulares Son pequeas estructuras intracelulares, delimitadas por una o dos membranas. Cada una de ellas realiza una determinada funcin, permitiendo la vida de la clula. Por la funcin que cumple cada organelo, la gran mayora se encuentra en todas las clulas, a excepcin de algunos, que solo estn presentes en ciertas clulas de determinados organismos. Mitocondrias: en los organismos hetertrofos, las mitocondrias son fundamentales para la obtencin de la energa. Son organelos de forma elptica, estn delimitados por dos membranas, una externa y lisa, y otra interna, que presenta pliegues, capaces de aumentar la superficie en el interior de la mitocondria. Poseen su propio material gentico llamado ADN mitocondrial. La funcin de la mitocondria es producir la mayor cantidad de energa til para el trabajo que debe realizar la clula. Con ese fin, utiliza la energa contenida en ciertas molculas. Por ejemplo, tenemos el caso de la glucosa. Esta molcula se transforma primero en el citoplasma y posteriormente en el interior de la mitocondria, hasta CO2 (anhdrido carbnico), H2O (agua) y energa. Esta energa no es ocupada directamente, sino que se almacena en una molcula especial llamada ATP (adenosin trifosfato). El ATP se difunde hacia el citoplasma para ser ocupado en las distintas reacciones en las cuales se requiere de energa. Al liberar la energa, el ATP queda como ADP (adenosin difosfato), el cual vuelve a la mitocondria para transformarse nuevamente en ATP. La formacin del ATP puede representarse mediante la siguiente reaccin qumica:

ADP + P + -energia---------------> ATP (P = fosfato) Esta reaccin permite almacenar la energa. En tanto, el proceso inverso, de liberacin de energa, es:

ATP

----------------> ADP + P + Energa

Cloroplastos: son organelos que se encuentran slo en clulas que estn formando a las plantas y algas verdes. Son ms grandes que las mitocondrias y estn rodeadas por dos membranas una externa y otra interna.

Cloroplasto

Poseen su propio material gentico llamado ADN plastidial, y en su interior se encuentra la clorofila (pigmento verde) y otros pigmentos. Los cloroplastos son los organelos fundamentales en los organismos auttrofos, En ellos ocurre la fotosntesis. Para que esta se realice, se requiere de CO 2, agua y energa solar, sustancias con las cuales la planta fabrica glucosa. Esta molcula le sirve de alimento al vegetal y a otros seres vivos. As se forma, tambin, el oxgeno que pasa hacia la atmsfera.

6CO2 +6H2O +clorofila Energa----------------> glucosa + 6O 2 Ribosomas: son pequeos corpsculos, que se encuentran libres en el citoplasma, como grnulos independientes, o formando grupos, constituyendo polirribosomas. Tambin, pueden estar asociados a la pared externa de otro organelo celular, llamado retculo endoplasmtico rugoso. En los ribosomas tiene lugar la sntesis de protenas, cuyo fin es construir el cuerpo celular, regular ciertas actividades metablicas, etctera. Retculo endoplasmtico: corresponde a un conjunto de canales y sacos aplanados, que ocupan una gran porcin del citoplasma. Estn formados por membranas muy delgadas y comunican el ncleo celular con el medio extracelular -o medio externo-.

Aparato de Golgi: est delimitado por una sola membrana y formado por una serie de sacos membranosos aplanados y apilados uno sobre otro. Alrededor de estos sacos, hay una serie de bolsitas membranosas llamadas vesculas. El aparato de Golgi existe en las clulas vegetales -dictiosomay animales. Acta muy estrechamente con el retculo endoplasmtico rugoso. Es el encargado de distribuir las protenas fabricadas en este ltimo, ya sea dentro o fuera de la clula. Adems, adiciona cierta seal qumica a las protenas, que determina el destino final de stas.

Aparato de Golgi

Lisosomas: es un organelo pequeo, de forma esfrica y rodeada por una sola membrana. En su interior, contiene ciertas sustancias qumicas llamadas enzimas -que permiten sintetizar o degradar otras sustancias-. Los lisosomas estn directamente asociados a los procesos de digestin intracelular. Esto significa que, gracias a las enzimas que estn en el interior, se puede degradar protenas, lpidos, hidratos de carbono, etctera. En condiciones normales, Centrolos: estn presentes en las clulas animales. En la gran mayora de las clulas vegetales no existen. Conformados por un grupo de nueve tbulos ordenados en crculos, participan directamente en el proceso de divisin o reproduccin celular, llamado mitosis. Vacuolas: son vesculas o bolsas membranosas, presentes en la clula animal y vegetal; en sta ltima son ms numerosas y ms grandes. Su funcin es la de almacenar -temporalmentealimentos, agua, desechos y otros materiales. El ncleo Es fundamental aclarar que existen clulas que tienen un ncleo bien definido y separado del citoplasma, a travs de una membrana llamada membrana doble nuclear o carioteca. A estas clulas con ncleo verdadero, se les denomina clulas eucariontes. Hay otras clulas -en las bacterias y en ciertas algas unicelulares- que no tienen un ncleo definido ni determinado por una membrana. Esto indica que los componentes nucleares estn mezclados con el citoplasma. Este tipo de clulas se denominan procariontes. En la clula eucarionte el ncleo se caracteriza por: Ser voluminoso. Ocupar una posicin central en la clula. Estar delimitado por la membrana carioteca.. En el interior del ncleo se pueden encontrar:Ncleo plasma o jugo nuclear. Nuclolo: cuerpo esfrico, formado por protenas, cido desoxi-ribonucleico (ADN) y cido ribonucleico (ARN), ambos compuestos orgnicos.

El nuclolo tiene la informacin para fabricar las protenas. Material gentico: est organizado en verdaderas hebras llamadas cromatinas, formadas por ADN. Cuando la clula se reproduce, la cromatina se condensa y forma unas estructuras llamadas cromosomas, donde est contenida toda la informacin gentica propia de cada ser vivo. La funcin del ncleo es dirigir la actividad celular, es decir, regula el funcionamiento de todos los organelos celulares.

You might also like