You are on page 1of 23

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

1. INTRODUCCIN
En la distribucin del agua, la Hidrometra tiene como objetivo principal, medir y registrar los caudales de agua que son captados, derivados y distribuidos a los usuarios, como ejemplo examinaremos a fondo el Medidor Parshall. En este trabajo se presentaran las orientaciones tcnicas, que se deben conocer del Medidor Parshall o aforador, de tal manera que podamos medir los caudales de agua captados y entregados, que se obtienen por medio de estructuras hidrulicas y equipos hidromtricos debidamente diseados. La precisin de la medicin del agua, garantiza una mejor eficiencia en la distribucin y como consecuencia mejora la recaudacin de la tarifa. Para un mejor entendimiento del tema, se exponen a continuacin algunos conceptos y trminos utilizados a lo alargo del documento, como son los conceptos de la gestin de riego y aquellos relacionados a la medicin de caudales.

Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

2. OBJETIVOS
Aprender los mtodos ms usuales de medida de caudal en canales abiertos, as como ciertos fenmenos como el resalto hidrulico. Determinar el funcionamiento adecuado para un Medidor Parshall. Determinar el caudal que pasa por la canaleta con el Medidor de Parshall.

Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

3. MARCO TERICO
3.1. GENERALIDADES En la explotacin de un sistema de riego es importante poder medir con exactitud el caudal en las derivaciones y en la toma del canal de modo que el agua disponible pueda suministrarse a las zonas que verdaderamente la necesitan y evitar su distribucin incorrecta. La mayora de las obras de medicin o de regulacin de caudales constan de un tramo convergente, en donde el agua, que llega en rgimen subcritico, se acelera y conduce hacia una contraccin o garganta, en la que alcanza una velocidad supercrtica, a partir de la cual esta velocidad se va reduciendo gradualmente, hasta llegar, de nuevo, a un rgimen subcritico, en el que se recupera la energa potencial. Aguas arriba de la obra existe un canal de aproximacin, que es necesario para que se produzca un rgimen laminar, de modo que la superficie del agua se mantenga estable y poder medir su altura con exactitud. Aguas abajo del medidor hay un canal de cola, que es de capital importancia para el diseo de la obra, debido a que la gama de niveles de agua en el mismo, que resultan de variar los caudales, ser la que determine la altura del resalto en el estrangulamiento, con respecto a la cota de la solera de ste canal de cola. Algunas obras de medicin comnmente aceptadas eliminan o prescinden de uno o ms de estos elementos y, en consecuencia, la funcin de la parte suprimida no se realiza, quedando reducidas por ello sus posibilidades de aplicacin. Esta prediccin terica es importante no s1o para disear obras que cumplen ciertas condiciones especficas sino tambin para determinar la aceptabilidad de los errores de construccin y las modificaciones en su ejecucin. Las gargantas muy cortas (o inexistentes) producen flujos tridimensionales, para los que no se conoce ninguna teora, y esto limita la posibilidad de predecir su comportamiento hidrulico. Para un mejor entendimiento del tema, se exponen a continuacin algunos conceptos y trminos utilizados a lo alargo del documento. Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez 3.2. CONCEPTOS Y DEFINICIONES La Hidrometra Se encarga de medir, registrar, calcular y analizar los volmenes de agua que circulan en una seccin transversal de un ro, canal o tubera en la unidad de tiempo. Para los fines del presente manual, la hidrometra tiene como

propsitos medir el agua, planear, ejecutar y procesar la informacin que se registra en el sistema de riego; a travs del cual se puede: a) Conocer el volumen de agua disponible en la fuente (hidrometra a nivel de fuente natural) b) Conocer el grado de eficiencia de la distribucin (hidrometra de operacin) Sistema Hidromtrico. Es el conjunto de actividades y procedimientos que permiten conocer los caudales de agua que circulan en los cauces de los ros y canales de un sistema de riego, con el fin de registrar, procesar y programar la distribucin del agua.

GRAFICO N 1: Sistema hidromtrico tiene como soporte fsico la red hidromtrica.

Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez Red Hidromtrica. Es el conjunto de puntos de control ubicados estratgicamente en el sistema de riego.

GRAFICO N 2: Canaleta Parshall.

Puntos de Control. Son los lugares donde se registran los caudales de agua que circulan por una seccin hidrulica que pueden ser: estaciones hidromtricas, estructuras hidrulicas, compuertas, cadas, vertederos, medidores Parshall, RBC, ASC (Aforador Sin Cuello), miras, etc.

Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

CANAL DE PARSHALL
Llamado as por el nombre del ingeniero de regado estadounidense que lo concibi, se describe tcnicamente como un canal Venturi o de onda estacionaria o de un aforador de profundidad crtica. Sus principales ventajas son que slo existe una pequea prdida de carga a travs del aforador, que deja pasar fcilmente sedimentos o desechos, que no necesita condiciones especiales de acceso o una poza de amortiguacin y que tampoco necesita correcciones para una sumersin de hasta el 70%.En consecuencia, es adecuado para la medicin del caudal en los canales de riego o en las corrientes naturales con una pendiente suave. La canaleta Parshall est constituida por tres partes fundamentales que son: la entrada, la garganta y la salida. La entrada est formada por dos paredes verticales simtricas y convergentes, el fondo es inclinado con pendiente ascendente (4:1). La garganta est formada por dos paredes verticales paralelas, el fondo es inclinado con una pendiente descendente (2,67:1). La distancia de la seccin de la garganta determina el tamao del medidor y se designa por w. La salida est formada por dos paredes verticales divergentes y el fondo es ligeramente inclinado con una pendiente ascendente de (17,9:1) En la canaleta Parshall se pueden presentar dos tipos de flujo. Un flujo a descarga libre para lo cual es solo necesario medir la carga Ha para determinar el caudal, un flujo en que se presenta la sumersin o ahogamiento para el cual se toman las cargas Ha y Hb.

La canaleta Parshall es un elemento primario de flujo con una amplia gama de aplicaciones para medir el flujo en canales abiertos. Puede ser usado para medir el flujo en ros, canales de irrigacin y de desage, salidas de Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez alcantarillas, aguas residuales, vertidos de fbricas, etc. La medida del flujo est basada en la asuncin de que el flujo critico se produce estrechando la anchura de la garganta de la canaleta y levantando la base. El aforador Parshall es una estructura hidrulica que permite medirla cantidad de agua que pasa por una seccin de un canal. Consta de cuatro partes principales: Transicin de entrada, Seccin convergente, Garganta y Seccin divergente.

GRAFICO N 3: Medidor Parshall

En la transicin de entrada, el piso se eleva sobre el fondo original del canal, con una pendiente suave y las paredes se van cerrando, va sea en lnea recta o circular. En la seccin convergente, el fondo es horizontal y el ancho va disminuyendo. En la garganta el pico vuelve a bajar para terminar con otra pendiente ascendente en la seccin divergente. En cualquier parte del aforador, desde el inicio de la transicin de entrada hasta la salida, el aforador tiene una seccin rectangular. Junto a la estructura del aforador se tienen dos pozos laterales o tanques con la misma profundidad, o mayor, que la parte ms baja del aforador. El agua que escurre por el aforador pasa a estos tanques por medio de unas perforaciones colocadas en la pared de la seccin convergente y en la garganta.

Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

a) VENTAJAS Y DESVENTAJAS Sus ventajas o Baja inversin o Ms resistente que cualquier metal o Dimensiones estables o Es una canaleta prefabricada, se tiene seguridad en sus dimensiones, moldeada en una sola pieza. o Construccin resistente o Resistente a la corrosin o Su fabricacin en fibra de vidrio, permite soportar el ataque qumico de lquidos corrosivos o Fcil instalacin o Superficie lisa o Durable o Ms exacta que el concreto o Opcionalmente se suministra una regleta, la cual se localiza dentro del canal para una indicacin rpida del flujo o Seleccin del tamao de garganta apropiado Sus principales desventajas son: o Su costo es mayor en comparacin con los vertederos. o Requieren de fundaciones slidas e impermeables o Requieren de mucha precisin en su fabricacin para un desempeo satisfactorio.

Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

b) CLASIFICACION Los aforadores Parshall se construyen de muy diversos tamaos y se clasifican segn sea la anchura en la seccin de garganta.

TABLA N 1: Clasificacin

El Parshall ms pequeo tiene una anchura de garganta de 1 pulgada (25,4mm) y el ms grande de 50 pies (15.250 mm.).En la ecuacin:

Q= K Ha u

Donde: K= Coeficiente que depende del ancho de la garganta U= Coeficiente que varia entre1.522 y 1.60 Ha= Altura piezomtrica en la seccin de control A

Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

c) REQUISITOS GENERALES Para asegurar mayor precisin posible durante la utilizacin de un canal aforador Parshall, es necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones. La entrada del canal debe estar limpia, lisa y en ngulos rectos. Debe presentar antes del canal aforador una seccin recta igual por lo menos a 10 veces el ancho del canal. Para la salida el nico requisito consiste en que el agua debe ser capaz de circular libremente a partir del canal.

GRAFICO N 4: Canaleta Parshall

Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

d) TIPOS DE MEDIDORES 1. Descarga Libre En este tipo de medidor la descarga es libre como en los vertederos, y la medicin siempre debe efectuarse en la seccin a 2/3 del inicio del estrangulamiento.

GRAFICO N 5: Canaleta Parshall Libre

Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

2. Ahogado En este medidor, el nivel del lquido aguas abajo tiene influencia sobre el flujo en el medidor, segn se puede observar en el siguiente grfico.

GRAFICO N 6: Canaleta Parshall Ahogada

Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

e) DIMENSIONES DE LOS MEDIDORES PARSHALL Se le utiliza normalmente con la doble finalidad de medir el caudal afluente y realizar la mezcla rpida. Generalmente trabaja con descarga libre. La corriente lquida pasa de una condicin supercrtica a una subcrtica, originando el resalto. Fue ideada en 1927 por R.L. Parshall y patentada en varios tamaos con las dimensiones indicadas en la tabla 2.La secuencia de clculo incluye alteraciones debida a las variaciones en la seccin (0) de medicin.

GRAFICO N 7: Dimensionamiento Canaleta Parshall

Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

Ecuacin de dimensionamiento:

La altura de agua en la seccin de medicin puede ser calculada por la ecuacin

Los valores de (k) y (m) se pueden obtener de la siguiente tabla:

TABLA N 2: Valores de K y M La velocidad en la seccin de medicin es calculada mediante la relacin:

Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

Correccin para Q Las siguientes figuras dan las correcciones, Qe para los aforadores de 1 plg hasta < >1 pie. La correccin de < >1 pie de garganta se aplica a los de hasta 8 pies de garganta, multiplicando el Qe por los siguientes factores:

TABLA N 3: Factores de correccin por sumergencia

Como ejemplo, supongamos que tenemos un aforador con una garganta de2 pies; Ha=50cm y Hb = 40 cm. Cul sera el caudal bajo estas condiciones?

Que es mayor que el lmite de 0.7 para este tamao de aforador, y hay que hacer la correccin para sumergencia:

De la figura Qe, para 80% de sumergencia y Ha = 0.5 es 0.024.Multiplicado este por el factor de 1.8 para aforador de 2 pies nos da:

Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

GRAFICO N 8: Dimensiones del Medidor Parshall

TABLA N 4: Dimensiones estandarizadas del Medidor Parshall

Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

TABLA N 5: Ejemplo de comprobacin de las condiciones de mezcla de una canaleta Parshall

Por relaciones geomtricas: D1= 2/3 (D-W) + W Siendo: D, N y W dimensiones de la canaleta dada en la Tabla anterior, Se puede considerar que toda la energa disipada en la canaleta Parshall se da entre la salida de la garganta (seccin 2) y la seccin de salita de la canaleta(seccin 3), y que en este volumen la mezcla es prcticamente completa. Bajo condiciones de flujo de descarga libre, la prdida de carga puede ser calculada por: hf = Ho + K h3

Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

f) MEDICIN EN EL CAMPO Las lecturas de carga en el vertedero, en el Parshall o en el canal, deben realizarse preferentemente utilizando un pozo de tranquilizacin conforme se muestra en la siguiente figura. Para una buena precisin es fundamental quela nivelacin del cero de la escala fija en el pozo se realice de forma tal que coincida exactamente con la altura de la superficie del agua que caracteriza una carga nula (H=0). La prueba en campo consiste en medir diez caudales por medio del tubo pitot, para cada uno de los cuales de mide una carga H en el medidor considerado. Evidentemente, para que se pueda utilizar el tubo pitot en una prueba de este tipo es necesario que, en serie con el medidor (canal,parshall o vertedero), exista una tubera bajo presin en la cual se pueda instalar el pitot. En caso que no exista esta tubera, tambin se pueden medir caudales utilizando molinetes, procesos qumicos, radioactivos, etc. Los diez caudales deben estar distribuidos uniformemente. La variacin de caudales se consigue operando alguna vlvula existente en el circuito

Hidrulica de canales y tuberas


GRAFICO N 9: Medidor Parshall en el Campo

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

g) ELABORACION DE LOS CANALES DE AFORO PARSHALL Para fabricarlos canales de aforo Parshall se han utilizado muy diversos materiales. Se pueden prefabricar a partir de lminas de metal o madera o se pueden construir sobre el terreno con ladrillo y argamasa utilizando un armazn de metal prefabricado para garantizar mediciones exactas.
GRAFICO N 10: Medidor Parshall Vista 3D

Si hacen falta varios aforadores, se pueden moldear en hormign empleando tableros reutilizables. Se pueden tomar medidas eventuales de la profundidad del caudal a partir de un puesto de aforo establecido en el muro del canal o, si se requieren registros constantes, es posible instalaren una poza de amortiguacin colocada en una situacin especfica un registrador de flotante.

Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

GRAFICO N 11: Medidor Parshall Vista 3D

h) CARACTERISTICAS DE UN MODELO MEDIDOR PARSHALL El canal de entrada debe ser recto y uniforme. Punto Caudal: Punto de Medicin del Caudal. Medicin de la garganta de una canaleta Parshall. La profundidad de agua debe medirse en el punto "2/3A".

La canaleta debe estar nivelada, y sus paredes laterales deben ser verticales y lisa.

Por lo general, el aforador debe ser instalado cerca al punto de diversin o cerca de la compuerta de control. Debe estar en un tramo recto del canal a una distancia de la compuerta donde no hay turbulencia. Despus es necesario escoger el ancho de la garganta y establecer la elevacin indicada para la cresta. Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

GRAFICO N 12: Planta de un Medidor Parshall

GRAFICO N 13: Vista lateral de un Medidor Parshall

GRAFICO N 14: Vista 3D de un Medidor Parshall

Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez 3.3. CONCLUSIONES El aforador Parshall es un aparato que se basa en la prdida de altura del nivel del agua producida por el paso forzado de una corriente a travs de un estrechamiento inclinado. La entrada, de paredes convergentes, y la salida, de paredes divergentes, estn separadas por una garganta de paredes paralelas y con el piso inclinado. Se usan aforadores de tamaos escalonados para medir diferentes caudales de agua. Los de mayor tamao son fijos y construidos con obra de albailera, mientras que los ms pequeos son movibles y se construyen de chapa metlica. La medicin del caudal se obtiene mediante tablas y bacos especficos para cada tipo de aforador. Con este procedimiento se obtienen mediciones muy precisas, an cuando el aforador trabaje con inmersin casi completa. Las principales ventajas de un aforador de Parshall son que slo existe una pequea prdida de carga a travs del aforador, que deja pasar fcilmente sedimentos o desechos, que no necesita condiciones especiales de acceso o una poza de amortiguacin y que tampoco necesita correcciones para una sumersin de hasta el 70%. En consecuencia, es adecuado para la medicin del caudal en los canales de riego o en las corrientes naturales con una pendiente suave. Las desventajas que posee este tipo de medidor son: que son ms caros debido a la fabricacin requerida y La fabricacin e instalacin debe realizarse con precisin para que funcionen como se debe.

Hidrulica de canales y tuberas

Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez

3.4.

BIBLIOGRAFPA

ocwus.us.es/ingenieria-agroforestal/hidraulica-yriegos/temario/Tema %204.../page_10.htm/skinless_view www.cepis.ops-oms.org/bvsacd/scan2/011643/011643-05.pdf www.fao.org/docrep/T0848S/t0848s06.htm www.icpa.org.ar/files/estirriIH1.doc www.cepis.ops-oms.org/bvsacd/scan/027757/027757-03b.pdf www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/palmira/5000117/contenido/cap5/lec5_5.htm

Hidrulica de canales y tuberas

You might also like