You are on page 1of 15

La Extrusin del Aluminio

INFLUENCIA DE LOS DIFERENTES FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXTRUSIN. La tcnica de extrusin del AL requiere una serie de condiciones que, individual o colectivamente, influyen considerablemente sobre el producto final, tanto en lo que concierne a la calidad, como al costo de la calidad en s. Adems de los parmetros operacionales ligados a la propia tcnica de la extrusin, existen otros factores que influyen en el proceso de extrusin, como son el propio equipo de extrusin, la prensa, sus instalaciones auxiliares y la hilera (herramienta o matriz) con sus utillajes de apoyo, sin olvidar la propia materia prima en sus diferentes variedades de aleaciones. Entre los parmetros operacionales, vamos a considerar los tres ms importantes, que son: Presin. Temperatura. Velocidad. PRESIN DE EXTRUSIN. Las prensas de extrusin, generalmente, se miden por las toneladas de fuerza, es decir, la fuerza total que la prensa es capaz de ejercer sobre el tocho durante la extrusin. Hablando en trminos prcticos, el valor realmente interesante es de la presin especfica de extrusin. Llamamos presin especfica de extrusin a la relacin existente entre la fuerza total de la prensa y la seccin del contenedor empleado en la misma. Generalmente este valor viene expresado en kg/mm2.

P=

p 1000

d
4

; kg/mm2

donde: P: presin especifica. p: fuerza total de la prensa en Tm.

: dimetro del contenedor en mm.

La Extrusin del Aluminio


As pues, de la formula anterior se desprende que la presin especifica de una prensa varia con el dimetro del contenedor que se emplee. Cuento menor sea este dimetro, mayor ser la presin especifica que se obtenga. Es muy importante tener en cuenta que el valor de P en toda operacin de extrusin debe estar comprendida dentro de ciertos limites. El lmite superior viene condicionado por la resistencia mxima que podemos obtener en los aceros especiales empleados en la fabricacin de matrices (hileras o herramientas) y elementos de apoyo y el mnimo por la fuerza mnima necesaria para la deformacin plstica del aluminio en sus diferentes aleaciones. Como datos orientativos, diremos que presiones especficas superiores a 100 kg/mm2 podran causar ya problemas en los utillajes y presiones por debajo de 50 kg/mm2 la prensa funcionaria con muy bajo rendimiento. As pues, los valores mas adecuados de P se hallaran entre los 65 y 75 kg/mm2. La presin que se necesita para extruir aluminio vara segn la aleacin, la temperatura del tocho, la seccin del perfil a extruir, la velocidad de extrusin y del concepto de la relacin de extrusin. Adems de esto la presin vara en funcin de la longitud del tocho que se emplee, cuanto menor sea la longitud, meno ser la presin necesaria. De aqu se desprende que la presin de extrusin, o mejor dicho, la fuerza necesaria para la extrusin de un tocho, vara a medida que la extrusin va avanzando, debido naturalmente, a que la longitud del mismo cada vez va hacindose ms pequea. Es importante sealar que no hay que confundir la presin de extrusin con las presiones existentes en los circuitos hidrulicos sealados en los manmetros de la prensa, aunque entre ellos existan relaciones definidas.

La Extrusin del Aluminio


Si nos fijamos en lo que sucede en la extrusin de un tocho, se aprecia que la presin se eleva rpidamente cuando se esta realizando el prensado previo, es decir, cuando el tocho se esta recalcando contra las paredes del container y es mxima cuando comienza la extrusin, es decir, cuando comienza el perfil a salir a travs de la herramienta (hilera o matriz). A medida que la extrusin avanza, la presin disminuye paralelamente hasta que slo queda un culote de tocho de algunos milmetros de espesor. En este momento, la presin vuelve a elevarse rpidamente. Grado de Deformacin. Llamamos grado de deformacin a la relacin:

Sc Sp n 100 (%) Sc
donde:
Sc : Seccin del container.

Sp : Seccin del perfil.

n : Nmero de salidas de la hilera.


Presin mxima de extrusin Tericamente se puede hallar una frmula que d, de una aproximadamente, la mxima de extrusin. manera presin

P = K ln

A 2 fl R ae

donde:

La Extrusin del Aluminio


P : Presin de extrusin en kg/mm2. K : Resistencia a la deformacin en kg/mm2. Oscila entre 5 y 15 kg/mm2, segn sea la aleacin y la temperatura del tocho.
A : Relacin de extrusin. a

: Coeficiente de rozamiento del tocho contra las paredes del container, que en este caso estn recubiertos de una capa de aluminio de las extrusiones anterior, varia segn los materiales entre 0,15 y 0,20.

: Largo del tocho en mm.

R : Radio del container en mm.

De esta frmula se deduce inmediatamente la influencia del largo del tocho en los valores de la presin mxima de extrusin, permaneciendo fija las dems variables. En efecto:

P =e P e
1

2 fl R R 2 f ( l l )

2 fl

=e

Para 2 R = 130mm se deduce que si consideramos un tocho de 600 mm de longitud y una seccin determinada de producto extrudo, al extruir la misma seccin, pero utilizando tochos de 400 y 200 mm de longitud, se obtienen respectivamente y en nmeros redondos unas presiones mximas de extrusin que son 3,5 y 12 veces menores que las que se obtienen al extruir el tocho primitivo de 600 mm de longitud. De este concepto podemos sacar unas conclusiones muy interesantes, tanto desde el punto de vista productivo, como bajo el punto de vista de asegurar la vida til de la herramienta (matriz o hilera). En efecto, cuando nos encontramos con las necesidades de extruir perfiles con una relacin de extrusin elevada, cuanto menos sea la longitud del tocho que seleccionemos para la extrusin de estos perfiles mayor ser la velocidad que podremos alcanzar en la extrusin, dado que la presin mxima necesaria ser mas pequea que la que hubiramos necesitados con tochos mas largos.

La Extrusin del Aluminio


Anlogamente podemos deducir que cuando se trate de extruir con matrices que tengan secciones criticas, es aconsejable emplear tochos los mas cortos posible con objeto asegurar al mximo la vida de la hilera. Un operador de prensa experimentado debe conocer perfectamente estos detalles, de modo que su operatividad sea eficiente y correcta.
Diagrama de representacin de la presin, segn la longitud del tocho y segn la relacin de extrusin. 1 Curva para el tocho de longitud L=A 2 Curva para el tocho de longitud L=3/4 A 3 Curva para el tocho de longitud L=1/2 A

Relacin de Extrusin. Como hemos podido comprobar, la relacin Sc Sp n figura en todas las ecuaciones que nos dan el valor terico de la presin de extrusin. Esta relacin es lo que se conoce con el nombre de la relacin de extrusin. Segn esto, la podemos definir como: la relacin existente entre la seccin del container y la seccin del perfil que se extruye. Ahora bien teniendo en cuenta que se trabaja con muchas hileras de salidas mltiples, la seccin total de la extrusin ser igual a la seccin del perfil multiplicada por el nmero de salidas de la hilera, o sea, Sp n .

R
donde:
Sc : Seccin del container. Sp : Seccin del perfil.

ext

Sc Sp n

n : Nmero de salidas de la hilera.


5

La Extrusin del Aluminio

Este concepto influye considerablemente en la productividad de una prensa de extrusin, as como en las caractersticas del perfil extrudo.
En efecto, s se extruye con una relacin de extrusin muy elevada, la presin necesaria ser igualmente elevada y la corteza del perfil experimentara una fuerte acritud (aspereza). En estas condiciones, debido a las altas presiones, la velocidad de extrusin se ha reducido considerablemente. Adems, para intentar reducir al mximo estas presiones, nos habremos visto obligado a aumentar la temperatura del tocho, por lo que el aspecto superficial del perfil se ve afectado desfavorablemente. Si por el contrario la relacin de extrusin es relativamente pequea, la deformacin sufrida por el aluminio ha sido mnima y en este caso, la textura del perfil obtenido es anloga a la conseguida en los tochos brutos de la colada. Por esta razn, los valores que esta relacin debe alcanzar se encuentran dentro de unos lmites que vara para cada tipo de aleacin. En trminos generales, diremos que para la extrusin de aleaciones blandas, una Rext = 150 resulta correcta; para aleaciones semi-dura Rext = 40 y para aleaciones duras

ext

= 20.

Precisando un poco ms y considerando que las aleaciones mas utilizadas en la extrusin son las del tipo AlMgSi,0.5 (6063), los valores ideales para obtener una buena operacin de extrusin se encuentra entre 35 y 45 considerando el limite superior entre 100 y 110, y el limite inferior entre 20 y 25. Como ya hemos dicho, la relacin de extrusin ideal varia segn el tipo de aleacin, pudiendo ser sta ms alta cuanto menor sea la resistencia de la aleacin Si observamos la frmula que nos da la relacin de extrusin, su valor puede ser aumentado o disminuido, segn se quiera, con objeto de aproximarse a los valores mas correctos para obtener una buena operacin de extrusin, utilizando diferentes contenedores o fabricando hileras con mayor o menor nmero de salidas. Dado que el cambio de contenedor en la prensa requiere mucho tiempo y adems implica tambin un cambio de bobina, si se utilidad un horno de induccin y de vstago, esta solucin slo puede aprovecharse cuando en la planta de extrusin se dispone de varias prensas con diferentes dimensiones del container, en este caso puede seleccionarse la prensa mas adecuada para que la relacin de extrusin de un determinado perfil se aproxime al valor mas indicado. El fabricar hileras con mayor nmero de salidas tambin tiene sus limitaciones. Si bien es verdad que a mayor nmero de salidas en principio mayor ser la
6

La Extrusin del Aluminio


productividad, no olvidemos que la operacin de extrusin resulta tambin mas complicada, tanto para guiar los perfiles sobre la mesa de salida como para poner a punto la hilera, de forma que todas los orificios lleven una misma velocidad. Adems de esto, el nmero de salidas tambin se ve limitado por las dimensiones del perfil, as como por las dimensiones de los utillajes, condicionados estos a su vez por el dimetro del container y posiblemente tambin por las dimensiones de la prensa.

Variacin de la presin segn la relacin de extrusin.

TEMPERATURA DE EXTRUSIN. La resistencia a la deformacin de las aleaciones de aluminio decrece a medida que la temperatura a que se encuentra se eleva, llegando a ser esta resistencia casi mnima, cuando el aluminio se acerca al punto de fusin (650oC). Aprovechando entonces esta caracterstica, la presin de extrusin necesaria ser menor cuanto mas elevada sea la temperatura del tocho. Sin embargo, esta circunstancia produce, por el contrario efectos desfavorables en la extrusin, que deben tenerse muy en cuenta, dado que en primer lugar, influye en las caractersticas del producto obtenido, o sea, de los perfiles, pues el empleo de temperaturas muy altas en la extrusin produce la perdida de conexin del metal, que incluso puede llegar a la desintegracin molecular. En la practica la temperatura del tocho debe mantenerse lo mas baja posible, es decir, tan baja como nos permita la longitud del tocho que estemos empleando, las caracterstica de la hilera (cuanto mas robusta sea sta, menor temperatura; cuanto menos zonas crticas tenga el perfil menor temperatura), la potencia de la prensa (a mayor potencia menor temperatura), todo ello para obtener un balance ptimo entre la calidad del perfil y la productividad a alcanzar.
7

La Extrusin del Aluminio


Cuanto ms pura sea la aleacin a extruir, menor ser la temperatura necesaria, as, para la extrusin de la aleacin 1100 similares, las temperaturas de extrusin oscilan entre los 350 y 400 oC, para las aleaciones 6063, que es la ms empleada en la extrusin, las temperaturas se sitan entre los 420 y 480 oC.

En este diagrama se representan los cambios en la resistencia a la deformacin causadas por el aumento de la temperatura, bien sea en el tocho o en el container. Durante la extrusin de determinadas aleaciones, las temperaturas se mantienen cuidadosamente para controlar las caractersticas de recristalizacin, las cules, a su vez, controlan la medida del grano en la extrusin. A medida que avanza la extrusin, aumenta la temperatura. Esta circunstancia se debe a dos causas, siendo una de ellas el aumento de temperatura que experimenta el tocho como consecuencia del rozamiento del mismo con las paredes del container, y la segunda (y la mas importante), la que se produce por la friccin de las capaz de aluminio al deslizarse unas sobre otras a lo largo de toda la deformacin, o lo que es lo mismo a lo largo de la extrusin. El container acta como elemento regulador de temperatura, absorbiendo los aumentos que se producen durante el proceso, de ah la necesidad de mantener la temperatura de calentamiento de 30 a 50 oC por debajo de la temperatura del tocho. Sera muy interesante poder realizar la extrusin de manera isotrmica, pues de esta forma conseguiramos un comportamiento uniforme del aluminio, lo que facilitara el trabajo de los correctores de hileras. Por otra parte, tambin se conseguiran iguales las caractersticas de los perfiles extrusados, obteniendo as una buena calidad de extrusin. Temperatura de salida de los perfiles en la extrusin.

La Extrusin del Aluminio


Hemos visto, que cuanto menor sea la temperatura de extrusin, mayor calidad superficial conseguiremos en los productos extruidos. Sin embargo, hemos de tener muy en cuenta que, para que los perfiles adquieran las caractersticas mecnicas correspondientes a la aleacin con la que se extruyen, el valor de la temperatura que deben tener a la salida de la hilera, condiciona la temperatura de calentamiento del tocho, o como veremos ms adelante la velocidad de extrusin. Refirindonos a la aleacin 6063, esta temperatura ha de ser ligeramente superior a los 500oC, con objeto de que el compuesto ms importante de esta aleacin el SiMg2, que es el elemento endurecedor de la misma precipite la mayor cantidad posible. Inmediatamente despus, ha de ser enfriado lo ms rpidamente posible hasta la temperatura prxima a la temperatura ambiente, de manera que el SiMg2, que como hemos dicho est disuelto al salir el perfil, permanezca en solucin slida. Para un contenido del 0,8 % del SiMg2, es aconsejable una velocidad mnima de enfriamiento de 60oC/min., hasta alcanzar los 200oC. Conclusin La temperatura del tocho en el proceso de extrusin es uno de los factores variables ms importantes que hay que controlar para regular la calidad del perfil. Los efectos ms importantes en esta variable son: 1) Una temperatura demasiado alta produce perfiles desgarrados y quebradizos en caliente. 2) Una temperatura de tocho demasiado baja ocasiona atascos en la hilera y para la extrusin. 3) Las prensas mas pequeas proporcionan presiones bajas por tanto, frecuentemente requieren temperaturas de tocho ms elevadas que las utilizadas en prensas mayores, para extruir un mismo perfil. 4) La temperatura del container deber ser al menos 20oC mas baja que la del tocho, para evitar que se extruya el oxido de la superficie del tocho, la extrusin de esta superficie causara vetas en el perfil. 5) Las temperaturas mas bajas de tochos requieren ms presin de extrusin, por tanto, la matriz tiene que ser ms resistente, o puede hacerse excesiva la flexin de las mismas. 6) Tanto la flexin de las hileras como el flujo del metal durante la extrusin son afectados por cambios en la temperatura del tocho. Por ello la temperatura del tocho afecta la distorsin, la torsin y el revirado de los La naturaleza y el grado de estos fenmenos depender de la forma del perfiles. perfil que se este extruyendo.

La Extrusin del Aluminio


7) En el caso de la aleacin 6063, es necesario que la temperatura del perfil alcance los 500 oC al salir de la hilera, para alcanzar las caractersticas mecnicas requeridas. 8) Durante la extrusin, la friccin en el metal ocasionar la elevacin de la temperatura del tocho. Las altas velocidades y las bajas relaciones de extrusin son las condiciones que causan mayores elevaciones de la temperatura durante la extrusin. Cuando la temperatura sube demasiado, se produce en el perfil el rasgado y la acritud en caliente en la ltima porcin del tocho extruida. Pueden tomarse dos medidas para corregir este problema: a) Calentar gradualmente el tocho, de manera que su extremo este del orden de 75oC menos caliente que en el otro. Esto puede corregir el defecto pero causar tambin otros problemas. b) Reducir la presin y la velocidad de extrusin durante la ltima seccin de la extrusin. VELOCIDAD DE EXTRUSIN. Es la velocidad con que salen de la prensa los perfiles extruidos. A primera vista, se puede pensar que la velocidad mxima de extrusin es la velocidad mxima proporcionada por las bombas de la prensa, pero esto no es as, por aparecer otras consideraciones. En efecto, durante la extrusin de un tocho en un perfil cualquiera, se desarrolla, como hemos visto en el apartado anterior referido a la temperatura de extrusin, una cantidad considerable de calor, que proviene por una parte de la transformacin en calor del trabajo realizado en la deformacin plstica del metal, y por otra parte del rozamiento del tocho contra las paredes del container y con las zonas de roce con la hilera. Estas caloras se eliminan por la hilera y el perfil extrudo, ya que por el container menos, por estar ya caliente. Por otra parte, los intercambios calorficos a travs de la hilera son ms pequeos, por estar as mismo caliente sta y por ser pequea su masa y la superficie expuesta al rozamiento. Es decir, que durante la extrusin forzosamente se produce un calentamiento de la vena viscosa formada por el material en movimiento, tanto mayor cuanto mayor sea el trabajo de deformacin en la unidad de tiempo, o lo que es lo mismo, cuanto mayor sea la velocidad de extrusin. Sucede, por otra parte, que las aleaciones de aluminio presentan la particularidad de tener una temperatura critica entre 480 y 600 oC, segn sean los elementos aleados, en la que se presenta una gran fragilidad. Como en la extrusin, la zona exterior del perfil es frenada respecto a las zonas interiores, aparecen unas

10

La Extrusin del Aluminio


tensiones de cizallamiento, que si la temperatura es lo suficientemente alta, dara lugar a descohesiones del material. As pues, la velocidad de extrusin esta limitada, primero, por la presin (si sta es muy elevada, la velocidad ser limitada) y en segundo lugar, por la temperatura del tocho, pudiendo ser ms elevada cuanto mas baja sea esta temperatura, suponiendo esto que la prensa tenga suficiente potencia. De cualquier forma, la velocidad de extrusin va ha ser el factokr que ms va a despertar nuestro inters, pues de ella depende la cantidad de produccin que vamos a conseguir en cada una de las prensas. Decamos al estudiar el concepto de temperatura de extrusin, que se genera ms calor cuanto ms rpidamente se realiza la deformacin del metal, es decir, al aumentar la velocidad de extrusin. Tambin decamos lo interesante que resultara realizar la extrusin en condiciones isotrmicas, pero esto tenia una gran dificultad. De todo esto se desprende que, cuanto mas uniforme sea la velocidad de extrusin, ms cerca estaremos de conseguir una buena calidad, adems de controlar con mayor uniformidad la produccin a alcanzar. Durante la operacin normal de la prensa en un ciclo de extrusin, el cilindro principal tiende a aumentar su velocidad a lo largo del ciclo. Esto es debido principalmente al rozamiento entre el tocho y la pared del container. Conforme se va extruyendo el tocho, disminuye su longitud y, por tanto tambin la fuerza de rozamiento, reducindose la fuerza requerida para mover el tocho hacia la hilera. Se trata pues, de seleccionar la velocidad ideal para la extrusin de cada perfil en particular, controlarla de modo que podamos comprobar que la velocidad de desplazamiento del pistn principal es uniforme a lo largo de la extrusin y, por lo tanto, medirla a travs de una lectura, de modo que podamos anotarla, quedando as registrada para otras ocasiones. Resumen. La utilizacin correcta y equilibrada de estos tres factores: presin, temperatura y velocidad de extrusin, es la clave para obtener los mejores resultados de produccin. Su estudio y control para la extrusin de cada tipo de perfil ha de ser una de las mayores preocupaciones, tanto de los mandos como del propio operario de la prensa. Para ello la regla de oro diramos, consiste en utilizar las temperaturas mas bajas posibles, extruyendo a la mxima velocidad aprovechando la potencia mxima

11

La Extrusin del Aluminio


de trabajo en correctas condiciones de la prensa

(nunca forzando

las bombas).
La interrelacin de los tres factores: presin, temperatura y velocidad en el proceso de la extrusin. Despus de haber analizado por separado estas tres variables, vamos a tratar de explicar con unos ejemplos las relaciones existentes entre ellos. 1) Supongamos que tenemos una relacin de extrusin concreta, y supongamos que la extrusin funciona satisfactoriamente empleando una temperatura de tocho y una presin de extrusin dadas. En estas condiciones queremos aumentar la produccin y para ello, subimos la presin de extrusin, automticamente conseguimos un aumento de la velocidad, ocasionando el rasgado y la acritud en caliente. En el siguiente grfico observamos porque una reduccin de la temperatura del tocho puede volver a situar las condiciones del proceso dentro de la zona, digamos de la extrusin correcta. De esta forma, se puede conservar al menos una parte de la productividad aumentada que se gan con la subida 2) de Supongamos la presin. que trabajamos con un perfil con una alta relacin de extrusin y que es bastante susceptible al rasgado y la acritud, y a la vez, requiere presiones que fuerzan excesivamente la capacidad de la prensa (Digamos que estamos ante un caso de extrusin de esas que se las traen). Pequeos cambios de presin, velocidad y temperatura pueden causar defectos en los perfiles. Observando la grfica, podemos ver lo que puede pasar cundo se emplea una hilera de dos salidas en lugar de una. La relacin de extrusin es ahora la mita y las condiciones de extrusin se sitan dentro de la zona de extrusin buena. De esta manera, convertimos la extrusin delicada en un trabajo ms productivo y menos difcil.

12

La Extrusin del Aluminio

Siendo: P3>P2>P1 V3>V2>V1

Desgraciadamente, hay otras muchas variables que influyen en las condiciones de extrusin, tales como el tipo de aleacin,

formas complicadas de

etc., que influyen considerablemente sobre las cifras concretas que aparecen en la grfica anterior. Por ello, no es posible crear una sola grfica para todos los procedimientos y practica de la extrusin. A pesar de todo, esta grfica nos proporciona un buen cuadro general del proceso y puede utilizarse para perfeccionar los procedimientos para una extrusin y una aleacin concretas. Condiciones de Extrusin. Vamos a referirnos exclusivamente a las condiciones que debe reunir la extrusin de la aleacin AlMgSi,0.5 (6063), por ser esta aleacin la que se emplea en un porcentaje muy superior al resto de las aleaciones empleadas en la extrusin. La aleacin AlMgSi,0.5 se extruye en la zona de conformacin plstica, comprendida entre los 400 y 550 oC. La razn para esto es: 1) La produccin ms econmica posible con las prensas convencionales de extrusin. 2) La completa puesta en solucin de las partculas endurecedores de Mg2Si, de manera que tras el envejecimiento se logren plenamente los valores de resistencia, as como la perfecta calidad superficial de los perfiles despus de andizados. La solubilidad del Mg2Si en aluminio puro en estado slido

perfil,

13

La Extrusin del Aluminio


crece al aumentar la temperatura; mientras que a la temperatura ambiente la solubilidades es de 0,2%, en las proximidades del punto de fusin llega a 1,9%. La plena resistencia mecaniza de la aleacin AlMgSi,0.5 se consigue mediante el tratamiento trmico usual en estas prensas, es decir, enfriando a la salida de la hilera, enderezado y endurecimiento en horno. En primer lugar, es preciso que todo el contenido del elemento Mg2Si se encuentre disuelto en el perfil a la salida de la hilera. Para lograr la completa disolucin existen dos posibilidades: 1) Precalentar los tochos a 500oC como minino y elegir la velocidad de extrusin, de manera que la temperatura de salida del perfil no sea inferior a 500oC.

2) Calentar
salida

los tochos a una temperatura comprendida entre 400 y 450 oC y utilizar una elevada velocidad de extrusin, de forma que la temperatura de supere los 500oC.

Con esta alternativa pueden alcanzarse velocidades de extrusin de 65 a 70 m/min., sin merma de la calidad superficial del perfil.
Para aprovechar al mximo las posibilidades de esta variante, la prensa utilizada debe disponer de la suficiente presin de trabajo y de la velocidad necesaria del pistn principal.
Adems, deben utilizarse tochos perfectamente homogenizados. Es importante que el tiempo empleado para el calentamiento del tocho sea inferior a 20 minutos, ya que, como la velocidad de precipitacin del Mg2Si es elevada, sobre todo en la zona de 250 y 425 oC, podra producirse perdida de resistencia. La segunda etapa exige un enfriamiento suficientemente rpido del perfil caliente que sale de la prensa hasta una temperatura prxima a la ambiente, de manera que el Mg2Si de efecto endurecedor que esta disuelto al salir el perfil, permanezca en solucin slida. Podemos decir que la velocidad de enfriamiento es proporcional a la cantidad de Mg2Si que se encuentre disuelta. Para un contenido de 0,8%, es aconsejable una velocidad mnima de 60 oC/min. en la zona de temperaturas entre los 450 y 200 oC. Aleacin 6061 6063 Mx. Temp. Tocho oC 540 560 Temp. Extrusin o C 320 a 450 400 a 460

14

La Extrusin del Aluminio


La importancia de una elevada velocidad de enfriamiento radica en el hecho de que a la salida de la hilera todo el contenido de Mg2Si esta disuelto en el perfil caliente y debe evitarse toda precipitacin en la zona crtica entre los 450 y 200 o C, a pesar de la tendencia existente, ya que ante otro caso, el proceso de envejecimiento no podra desarrollarse completamente. Un tamao de grano en los tochos correspondiente a 10 20 granos/mm2, debe asegurar una buena calidad de extrusin. La resistencia y la buena capacidad de anodizacin se consigue cuando las partculas de Mg y Si (Mg2Si), de efecto endurecedor, se distribuyen uniformemente en la estructura del perfil extruido, en forma de precipitaciones de grano fino, de manera que el tamao de las partculas debe ser inferior a 0,25 m.

15

You might also like