You are on page 1of 7

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE IRAPUATO

ITESI

INTEGRANTES AGUILAR DIAZ JUAN JOSE CAMPOS RAMIREZ ABRAHAM PORRAS DE LA CRUZ JUAN PABLO RODRIGUEZ TELLEZ RICARDO ALAN

NOMBRE DE LA MATERIA: FENOMENOS DE TRANSPORTE

PRACTICA N2: CONDUCTIVIDAD TERMICA

FECHA: 12/07/13

INTRODUCCION
El calor es la forma de energa que puede ser transferida de un sistema a otro debido a una diferencia de temperatura. La transferencia de energa siempre ocurre de un medio de alta temperatura a una medio de temperatura menor, y esta transferencia termina cuando ambos medios o sistemas alcanzan la misma temperatura. El calor puede ser transferido en tres maneras distintas: conduccin, conveccin y radiacin. La conduccin es el nico mecanismo de transmisin del calor posible en los medios slidos. Cuando en estos cuerpos existe un gradiente de temperatura, el calor se transmite de la regin de mayor temperatura a la de menor temperatura debido al contacto directo entre las molculas del medio. La conduccin es la transferencia de energa debida a la interaccin entre partculas, adems, puede llevarse a cabo en slidos, lquidos y gases. En lquidos y gases, la conduccin se debe a la colisin y difusin de sus molculas en su movimiento aleatorio. En slidos, se debe a las vibraciones en su parmetro de red en nivel molecular en conjunto con el transporte de energa de electrones libres. El caso ms sencillo de conduccin es el que se establece en slidos de caras paralelas de manera que el flujo ser unidireccional, cuando dicho slido se encuentre en equilibrio termodinmico sin variar su temperatura en el tiempo (Rgimen estacionario), que implica que no existe acumulacin de calor, y que adems no exista generacin de calor. Considerando conduccin en estado estable a travs de una pared muy larga con espesor x = L y un rea trasversal a la transferencia de calor A, la diferencia de temperatura a travs de la pared ser T = T2 T1. As, obtenemos la expresin:

La expresin anterior se conoce como la ley de Fourier para transferencia de calor. Donde dT /dx es el gradiente de temperatura; este gradiente es la pendiente de una curva T vs. X localizada a cierta distancia X. La ecuacin indica que la cantidad de calor transferido en cierta direccin es proporcional al gradiente de temperatura en la misma direccin. Debido a que la transferencia de calor se da en la direccin de menor temperatura, y el gradiente de temperatura se hace negativo a manera que la temperatura decrece cuando aumenta la distancia x, la ecuacin de Fourier lleva un signo negativo; al agregar este signo aseguramos que la cantidad de calor transferida sea positiva en la direccin x positiva. OBJETIVO: En base a la formula anterior, usar dos o ms materiales distintos, aplicar calor y medir su temperatura, para poder calcular su calor.

MATERIAL DE LABORATORIO: Mechero de alcohol Pinzas Segueta Pirmetro

MATERIAL: Placa de aluminio Placa de cobre

DESARROLLO EXPERIMENTAL Como primer parte de la practica es necesario que las placas tengas las mismas dimensiones, es decir, sean iguales en medidas y en reas para que sea la misma rea que se pondr al fuego para calentarse. Entonces, tomamos la placa y daremos medidas de 2cm X 7cm; por tanto marcamos las medidas y con la segueta cortaremos a las medidas deceadas. Una vez que ya tenemos ambas placas de la misma medida podemos pasar a la parte importante de la practica, es decir, donde pondremos a calentar la placa y checaremos el aumento de temperatura que sufre en un lapso de tiempo, aunque el tiempo es un dato irrelevante se debe tomar en cuenta solo para que reciban el aumento de temperatura en mismo tiempo y no presente variaciones por mas o menos tiempo. Ahora tomaremos el mechero de alcohol, lo encenderemos, y tendremos a la mano el cronometro para tomar el tiempo de calentamiento, el cual ser de 2 minutos para cada placa.

Antes de calentar la placa con ayuda del pirmetro medimos la temperatura inicial de la placa, la cual tiene una temperatura de 25.8 C. Una vez que ya pasaron los dos minutos de calentamiento sobre la placa de cobre con el pirmetro mediremos la temperatura, la cual una vez calentada la placa presenta una temperatura de 79.2 C.

Ahora aremos lo mismo con respecto a la placa de aluminio, la cual antes de calentar tiene una temperatura de 26.8 C, la cual al compararla con la placa de cobre no varia mucho su temperatura, es decir, varia aproximadamente 1 C. Despues de calentar dicha placa por dos minutos tuvimos una temperatura de 55.4 C la cual comparada con la inicial aumento considerblemente.

DESARROLLO DE CALCULOS Una vez que ya obtuvimos los datos de temperaturas y sabemos su rea y su grosor con ayuda de una tabla para conocer el valor de la constante k (conductividad trmica) Por tanto la tabla muestra algunos de los valores que necesitamos, en nuestro caso del cobre y el aluminio.

Entonces, ahora aplicamos la siguiente formula:

Con la formula anterior y con los datos que ya obtuvimos podemos obtener el valor de Q, para cada material, primero veremos los datos para el aluminio: K= 237 W/m C A= 0.14 m2 L= 0.002m T1= 26.8 C T2= 55.4C

Datos para el cobre: K= 404 W/m C A= 0.14 m2 L= 0.002 m T1= 25.8 C T2= 79.2 C

Ahora calcularemos las temperaturas intermedias, es decir, cuanto transfiere un material a otro, como ejemplo calcularemos cuanto transfiere el aluminio que esta directo al fuego al cobre que esta sobre el aluminio. Ahora la temperatura intermedia de cobre-aluminio, es decir, ahora se calentara el cobre y veremos cuanto transfiere al aluminio.

You might also like