You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA COORDINACIN DE INGENIERIA MECANICA

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS. Raschid Palacios, Richard Rangel, Angel Reales Laboratorio de Mecnica de Fluidos, Universidad Del Atlntico, Barranquilla Profesor: Crisstomo Peralta. 15-03-2013 Resumen Las propiedades de un fluido son todas aquellas caractersticas que pueden ser apreciadas macroscpicamente, debido a actividades internas o moleculares de cada sustancia particular, se notaron propiedades como Tensin Superficial debida a la fuerza o presin que se crea en la superficie de una sustancia debida a la energa que poseen sus enlaces, la capilaridad es la propiedad que permite que un fluido avance a travs de las paredes de un recipiente dependiente de la adhesin o cohesin que posea el fluido, puntualmente las propiedades del fluido sern caractersticas en proporcin cualitativas. Palabras claves: Fluido, propiedades, caractersticas, sustancia

Abstract The properties of a fluid are all those characteristics that can be assessed macroscopically, due to internal or molecular activity of each particular substance properties were noted as surface tension due to the force or pressure that is created on the surface of a substance due to the links which have their energy, capillarity is the property that enables an advance fluid through the walls of a container dependent adhesion or cohesion which holds the fluid, fluid properties promptly be qualitative characteristics in proportion. Key words: Fluid, properties, characteristics, substance

1. Introduccin En esta prctica se analiza u observa la tensin superficial, caracterstica propia de los fluidos. En fsica se denomina tensin superficial de un lquido al fenmeno por el cual la superficie de un lquido tiende a comportarse como si fuera una delgada pelcula elstica. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (), desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensin superficial (una manifestacin de las fuerzas intermoleculares en los lquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los lquidos y las superficies slidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad.

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA COORDINACIN DE INGENIERIA MECANICA

2. Fundamentos Tericos Capilaridad. Es la cualidad que posee una sustancia de absorber a otra. En el caso del tubo delgado, se succiona un lquido en contra de la fuerza de gravedad. Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el lquido y el slido son ms fuertes que las fuerzas intermoleculares cohesivas entre el lquido. Esto causa que el menisco tenga una forma cncava cuando el lquido est en contacto con una superficie vertical. Este es el mismo efecto que causa que materiales porosos absorban lquidos. Un aparato comn usado para demostrar la capilaridad es el tubo capilar. Cuando la parte inferior de un tubo de vidrio se coloca verticalmente en un lquido como el agua, se forma un menisco cncavo. La tensin superficial succiona la columna lquida hacia arriba hasta que el peso del lquido sea suficiente para que la fuerza gravitacional sobreponga a las fuerzas intermoleculares. El peso de la columna lquida es proporcional al cuadrado del dimetro del tubo, por lo que un tubo angosto succionar el lquido ms arriba que un tubo ancho. Por ejemplo, un tubo de vidrio de 0.1 mm de dimetro levantar 30 cm la columna de agua. Cuanto ms pequeo sea el dimetro del tubo capilar mayor ser la presin capilar y la altura alcanzada. En capilares de 1 m (micrmetro) de radio con una presin de succin 1,5*103 hPa (hPa = hectopascal o 1.5 atm), corresponde a una altura de columna de agua de 14 a 15 m.

Liquido Agua Mercurio

Densidad relativa (S) 1.00 13.57

Modulo de elasticidad volumtrica (K, Gpa) 2.07 26.20

Presin de vapor p(v), (kPa) 2.45 0.00017

Tensin superficial , (N/m) 0.074 0.51

Tabla 1. (Propiedades de los lquidos usados en la experiencia.)

Para el chorro liquido cilndrico de radio r, es aplicable a la ecuacin de la tensin de tubo. P=/r La atraccin capilar es causada por la tensin superficial es causada por la tensin superficial y por el valor relativo de la adhesin entre liquido y solido a la cohesin del liquido. Un lquido que moja el slido tiene mayor adhesin que cohesin. La accin de la tensin superficial en este caso es causar que el liquido ascienda dentro de un pequeo tubo vertical que est parcialmente sumergido en el. Para lquidos que no mojan el slido, la tensin superficial tiende a deprimir el menisco en un pequeo tubo vertical. Cuando se conoce el ngulo de contacto entre el liquido y solido, el ascenso capilar se puede calcular para una forma supuesta del menisco.

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA COORDINACIN DE INGENIERIA MECANICA

3. Desarrollo experimental En la experiencia de laboratorio se realiz el experimento acerca de las propiedades de los fluidos; este se efectu utilizando un par de capilares; una cubeta con agua, una aguja, una cuchilla, tres placas de vidrio transparente y mercurio. Inicialmente se coloc una aguja sobre la superficie del agua en la cubeta donde se observ que esta pareca ser suspendida por una pequea pelcula en la superficie, posteriormente se repiti lo anterior con la cuchilla en la cual se hicieron dos intentos, en el primer intento la cuchilla se hundi y en el segundo logro ser suspendida por la pelcula formada en la superficie del agua. La segunda parte del experimento consisti en colocar sobre las tres placas una gota de agua y mercurio respectivamente de las cuales se sacaron las siguientes observaciones. Para la placa con la gota de agua se not que cuando esta se inclinaba la gota se deslizaba dejando una huella abundante (residuos de fluido) sobre la superficie del vidrio, adems, el espesor de la muestra era pequeo en comparacin con la del mercurio. Por ltimo se observ que la muestra de mercurio se deslizaba sin dejar huella sobre la placa de vidrio. La ultima y tercera parte de la experiencia consisti en sumergir un capilar de vidrio de forma vertical en la cubeta con agua y en un recipiente con mercurio en el primer caso se not que el agua formaba un menisco convexo con las paredes del capilar y en el otro caso el mercurio formaba un menisco cncavo con las paredes de este.

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA COORDINACIN DE INGENIERIA MECANICA

4. Anlisis De Resultados

En el experimento con la aguja y la cuchilla en la cubeta con agua, se observ que dichos objetos flotaron en la superficie del fluido a pesar de que la densidad del material con el cual estn hechos es mayor que la densidad del agua. Este hecho se debe gracias a que en la superficie de los fluidos, se forma una ligera pelcula llamada tencin superficial, que es producto del aumento de tensin de las fuerzas intermoleculares entre las molculas de la superficie del fluido. Cuando un objeto traspasa la pelcula superficial del fluido, se hundir siempre y cuando su densidad sea mayor a la de la sustancia en estudio. Esto puede explicar por qu en el primer intento que se hizo con la cuchilla se hundi, pues bien, esta al ser mal colocada sobre la superficie del agua logro traspasar la pelcula superficial y al ser ms densa logro sumergirse. Para la experiencia con las placas de vidrio el principio fue el de las fuerzas intermoleculares de adhesin y cohesin que actan en los fluidos. En el caso de la placa con la muestra de agua que iba dejando una huella, este hecho se debe gracias a que las fuerzas de adhesin entre las molculas del agua y el vidrio son ms grandes en comparacin con las fuerzas de cohesin entre las molculas de agua. Por otro lado, encontramos que en el experimento con mercurio, la muestra no dejo huella al ser movilizada sobre la superficie del vidrio, gracias a que la cohesin entre las molculas de mercurio es extremadamente fuerte en comparacin con las de adhesin. En el experimento con el capilar dentro de la cubeta con agua, se observ que esta subi fcilmente por el tubo hasta una altura h por encima de la superficie del fluido formando un menisco convexo esto debido a la fuerte adhesin que presentan las Molculas de agua y las de vidrio, por otro lado el mercurio formo un menisco cncavo y quedo una altura h bajo la superficie del fluido.

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA COORDINACIN DE INGENIERIA MECANICA

5. Conclusin En conclusin, se pudo comprobar que tensin superficial en los fluidos es el aumento de presin superficial que se crea en la superficie, debido a la energa de los enlaces de ese punto de la sustancia, estos poseen mayor energa y por ende crean una resistencia, esto hace parte vital de las propiedades puesto que capilaridad esta en funcin de la tensin superficial pues la capa que se forma es generada por la cohesin que hay entre las molculas, pero parte de esas molculas que se encuentran pegadas a la superficie del recipiente generan una interaccin con las fuerzas de atraccin de las molculas del material del recipiente creando adhesin y la viscosidad que es la medida de la resistencia al movimiento o al flujo.

6. Bibliografa

1. MECANICA DE LOS FLUIDOS, Streeter. fluidos. Tomo II. 8 edicin. Ed. Mc Graw Hill. Mxico. 2002. Pag 25.

2. http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Capilaridad.html

You might also like