You are on page 1of 13

La msica Africana en el Aula:

Un abordaje novedoso con mltiples implicancias


Prof.Augusto Perez Guarnieri (perezguarnieri@yahoo.com.ar)
Extractado y Sintetizado del libro prximo a publicarse

Sntesis/Introduccin
En una sociedad donde se impone la uniformidad y el individualismo se afianza como caracterstica cultural ms saliente, observamos una pobreza de lenguaje, una prdida paulatina de la creatividad y la expresividad. Por otro lado, e increblemente en nuestros das, el rol de la msica en la escuela contina siendo asociado o bien a calificativos tales comotedioso, aburrido, o bien con lo complementario o supletorio. Los alumnos quieren hacer msica, tocar instrumentos. Las instituciones no estn en condiciones de comprarlos, los padres tampoco. No se ha logrado encontrar un vnculo entre aquello que los alumnos quieren y necesitan y aquello que los docentes pueden brindar. Qu es lo que puede hacer un educador musical para atenuar esta problemtica? La cultura africana posee caractersticas que le son propias y que la hacen nica, diferente, especial. Su msica es comunitaria, funcional. Existe ya que es parte de la vida misma y por ello todos los integrantes de la comunidad la practican; es vital para el funcionamiento del ncleo social. Para hacer msica no hace falta ser msico, ni subirse a un escenario, ni sobresalir en la ejecucin de un sofisticado instrumento. Familiarizar a los alumnos con esta msica presenta innumerables ventajas, que en muchos aspectos superan lo estrictamente musical. El proyecto propone su implementacin y describe sus consecuentes beneficios en un marco institucional interdisciplinario. No se limita a un planteo terico de conocimientos acerca de otras culturas, sino que se traduce en la implementacin de un mtodo de percusin que solo requiere la utilizacin del pupitre en el aula. Se trata de un material de fcil transmisin y comprensin, que no solo permite a los alumnos un acceso a una variedad de ritmos, sino que aun ms, incentiva sus potencialidades creativas tanto individuales como grupales, y fomenta la participacin y la integracin social.

Problemticas que originan el proyecto

El proyecto se fundamenta en dos grandes correspondientes a dos grupos: musicales y sociales.

problemticas

diagnosticadas

La desvalorizacin de la msica en la Escuela

En cuanto a lo musical, estamos frente a una permanente y creciente desvalorizacin de la msica en el mbito escolar, que tiene su raz en las concepciones artsticas vigentes en nuestro sistema educativo..1

Estas problemticas tambin han sido tratadas por la Direccin de Educacin Artstica de la Prov. de Bs.As. en diversos documentos.

Existen estereotipos docentes muy instalados: el docente tradicional de msica, rgido, exigente, cuyas clases se resumen en exposiciones verbales sobre aspectos histricos de la msica y el docente moderno, que deja que sus alumnos se recreen, se diviertan, pasen el rato sin arribar a concepto alguno. Estos son los extremos en los que deriva la prctica docente actual, en la que se observa una fragmentacin total entre la teora y la prctica, motivada por las propuestas pedaggicas mencionadas, que en algunos casos propician el desarrollo de contenidos conceptuales y/o tcnicos y en otros, un hacer irreflexivo. En ambos casos, el alumno se enfrenta a contenidos con los cuales no puede establecer vnculos significativos. Resulta difcil encontrar propuestas que trabajen integralmente, que partan de producciones, de vivencias directas sobre las cuales se puedan entretejer redes conceptuales a partir de la reflexin.

Hacer Msica: una demanda insatisfecha

El escenario nos presenta alumnos poco motivados para crear, para hacer, una desvalorizacin de la materia en crecimiento y una demanda insatisfecha: Los alumnos manifiestan la necesidad de hacer msica, de tocar instrumentos. Esto se debe principalmente a la prctica docente estereotipada descripta anteriormente, a lo cual podemos agregar y resumir las siguientes causas: Falta de instrumentos y recursos adecuados en cantidad y calidad. Falta de espacio fsico apropiado para la prctica instrumental. Grupos numerosos (30 alumnos promedio). Baja carga horaria asignada a la especialidad. Grandes diferencias entre la msica del entorno de los alumnos y la msica propuesta por los docentes. Falta de capacitacin docente en cuanto a metodologas que propicien la creacin, la expresin, la reflexin y la dinmica de grupos.

Estamos frente a una problemtica de relevancia, ya que la insatisfaccin de las necesidades de los alumnos y la falta de propuestas motivantes vinculadas con el hacer musical, derivan inexorablemente en la ausencia de significatividad de los contenidos planteados.

La desvalorizacin de lo social

Por otro lado, no podemos dejar de observar como problemtica social incidente en el sistema educativo, el afianzamiento de la uniformidad y el individualismo, caracterstica cultural ms saliente de nuestra sociedad, lo que se traduce en

dificultades de aprendizaje de los alumnos, en los que se diagnostica pobreza de lenguaje y una prdida paulatina de la creatividad y la expresividad. A los alumnos les cuesta relacionarse con el otro, establecer vnculos fuertes y duraderos, compartir vivencias, comunicarse, cohesionarse. En el trato cotidiano entre ellos, encontramos burlas, discriminacin e intolerancia. Estos, no slo actan como prejuicios en las relaciones interpersonales, sino que tambin obstaculizan la percepcin de la msica y de cualquier otra expresin ajena. Como educadores, debemos remover estos obstculos, fomentando la tolerancia, el respeto y la comunicacin.

Propuestas

Este trabajo propone la implementacin de la msica africana en el aula como respuesta a las problemticas planteadas, basndose en sus caractersticas principales, sus posibilidades y luego de una anlisis de los aspectos musicales y sociales, los cuales poseen mltiples implicancias educativas. Se trata de una propuesta dentro de una perspectiva multicultural.

Caracterizacin de la Msica Africana: Un abordaje mltiple.


Desarrollado con mayor amplitud en la obra prxima a publicarse

Generales
Funcionalidad
Para introducirnos en el estudio de esta msica, debemos comprender su concepcin, su origen, su finalidad. Se trata de una msica que forma parte de la vida misma, acompaa todos los actos de los hombres, est integrada a la sociedad y cumple un rol vital en los labores y quehaceres diarios. No es una msica destinada al disfrute esttico como en nuestra cultura occidental, en la cual la msica se ejecuta en mbitos especialmente preparados para ello. En frica, la msica se hace en todo lugar y momento, en ella participa todo el grupo social, incluso el visitante. El africano no acude a escuchar msica sino a hacerla y a disfrutarla. No es un fenmeno esttico, sino tico: importa ms el cmo se participe. La msica no constituye un fin en s mismo. No existe el sentimiento de vergenza por ser un msico malo o mediocre. Para hacer msica no hace falta ser msico, ni subirse a un escenario, ni sobresalir en la ejecucin de un sofisticado instrumento.

Socialidad
La socialidad es un rasgo distintivo, sobresaliente de esta cultura. El arte refleja la integracin comunitaria del hombre africano. Todos los integrantes de la comunidad participan del hecho artstico. Lo construyen, lo viven cotidianamente. Las funciones que cumple cada actor social se reflejan en las producciones, en las que cada uno realiza su aporte musical a travs de timbres, sonidos y ritmos distintivos. Cada tambor, cada instrumento se siente como una persona y posee su sonido y funcin individual2. La sociedad tradicional africana est hecha de intercambios que crean una corriente de simpata, la solidaridad es un flujo vital que circula en todas las aldeas. La msica, necesidad vital del ser humano, naturalmente expresa esta unin de la comunidad. No es una expresin individual, aislada, solista. La prctica comunitaria de la msica, la participacin de la totalidad del grupo social, causa un gran efecto integrador entre quienes participan, creando lazos indefectibles y en ocasiones, utilizando a la msica como disuasor de cualquier elemento negativo que altere el equilibrio vital de la sociedad, como sequas, guerras, enfermedades, etc.3

Oralidad
La palabra posee para la cultura africana un significado mgico. Es el dominio sobre la palabra, lo que diferencia a las fuerzas pensantes (hombres vivos, difuntos, espritus, deidades, dios creador) del resto de las fuerzas (cosas, lugar-tiempo, modalidad). La palabra es acto. Procede desde lo ms profundo de uno mismo. Compromete, vale su peso en oro4En este poder de la palabra hablada se fundamenta la utilizacin de la tradicin oral para la transmisin y conservacin de la historias y conocimientos de cada grupo social. La palabra hablada posee un significado, un poder tal, que excede las posibilidades de cualquier tipo de notacin en la que se utilice un medio nosonoro -como un papel-, ya que ste es considerado simplemente como una cosa incapaz de transmitir y conservar el verdadero poder de la palabra. En cambio, el medio que s es jerrquicamente equivalente a la palabra hablada, es el lenguaje del tambor, capaz de hablar. Los tambores y otros instrumentos, como la Kora y la marimba, se utilizan para transmitir la palabra, imitando la voz humana, en lo que constituye una funcin comunicativa esencial y efectiva. A estos instrumentos, dada su funcionalidad, la musicologa los denomina parlantes. La oralidad, entonces, se pone de manifiesto en cuanto a uno de los aspectos funcionales de la msica: la comunicacin. Y, por otro lado, a partir de estructuras que, respondiendo a una tradicin cultural vinculada con lo socio/comunitario, conservan lo que se denomina canto antifonal o responsorial; es decir un lder que canta y un coro que le responde, estableciendo un dilogo entre voces, instrumentos y danzas, caracterstica que se perpeta en todos los estilos derivados de esta cultura. Este dialoguismo, no se limita a la voz cantada, sino que se observa en todos los instrumentos.

Por citar un ejemplo, en la tribu Ewe (sudeste de Ghana) el kaganu pequeo tambor con pitch alto, representa la voz de los nios, el mediano kidi la de un hermano mayor, el gran sogo la de su madre y el ms grande y grave atsimevu representa la voz el padre. (Hartigan 1995) 3 Vallejo 1997 4 Smadja, Miryam.(1996)

Naturalidad
La bsqueda sonora, originada en la relacin orgnica hombre-naturaleza, se orienta hacia la expresividad de cada sonido y no hacia su pureza, abundando diferentes tipos de emisin de voces y sonidos. El hombre no puede separarse de su entorno natural y social, existe en cuanto se relaciona con sus pares y con su medio ambiente. Esta comunin da como resultado una msica cuyos sonidos se emparentan directamente con la naturaleza. De la misma manera, esta relacin genera una msica que refleja la complejidad del entorno sonoro natural de la selva y la sabana africana: Vientos que mueven la espesa y diversa vegetacin, animales que emiten todo tipo de sonidos, tierra, agua, piedras... todo ello funcionando en ciclos vitales de variada intensidad y duracin. Todo un concierto de la naturaleza del cual cual el hombre forma parte y en el cual no puede participar aisladamente. Por ello, este punto sirve de anlisis para la comprensin del carcter polirrtmico y polifnico de la msica africana.

Sacralidad
La vida de la sociedad tradicional africana es esencialmente religiosa. Poseen una concepcin del mundo en la que cada grupo social esta conformado por hombres vivos, hombres muertos, hombres divinizados, deidades y el Dios creador. Es decir, una concepcin orgnica en la cual los vivos y los muertos constituyen un todo, una unidad. La msica, como ya hemos mencionado, es funcional a las prcticas religiosas en las que el hombre invoca dioses o antepasados divinizados. Los ritmos, los cantos y los movimientos, actan como vehiculizadores de esta relacin entre el hombre vivo y su complejo cosmognico. La comunidad entera participa de estas prcticas en las que el poder mstico-religioso (ash) se transmite, se conserva, se desarrolla a travs de la vivencia, de la experiencia directa y cotidiana.

Especficas
Todo este entorno funcional, natural y social descripto, origina una msica con las siguientes particularidades:

Repeticin
La funcionalidad de esta msica determina su carcter cclico-repetitivo ligado a los ciclos vitales de la naturaleza, al trabajo, al lenguaje y a todas las actividades diarias. La repeticin se constituye en un medio para el logro del objetivo de esta msica: la accin. Cuando se trabaja en la cosecha, cuando se invoca un Dios, cuando se intenta dormir a un nio, se hace msica. No se obtienen grandes sinfonas con diversidad

instrumental y actoral, simplemente se repiten frases, melodas y ritmos que le son imprescindibles al accionar del que se trate. Su mltiple funcionalidad, su propsito, impide una cabal comprensin por quien est acostumbrado a considerar la msica solo en su aspecto artstico. La msica es accin, no distraccin. Es la repeticin, la caracterstica que lleva muchas veces al oyente a opinar peyorativamente sobre esta msica, ya que la repeticin es para el odo occidental un smbolo de pobreza imaginativa.

Polirritmia y Polifona
A partir de la comprensin del carcter socio/comunitario de esta msica, podremos enunciar como otra de las caractersticas ms trascendentes la polirritmia y polifona, ya que en su msica el pueblo africano vuelca las funciones de todos los integrantes de la tribu. Existen diferentes voces, instrumentos, danzas y roles musicales para cada uno de ellos. Los ensambles de percusin son como una familia cuyas voces fusionadas reflejan, en una unidad, el tono de su lenguaje. Esto produce en el oyente lo que denominaremos una mltiple perspectiva rtmica, es decir que al existir numerosos ritmos y superposiciones de stos, existe la posibilidad de ser escuchados en ms de una forma, dependiendo exclusivamente de la percepcin de los distintos puntos de inicio.

Implicancias educativas de la Msica Africana

La inclusin de la msica africana en el aula funciona como un mltiple generador de actividades. Su sentido comunitario en cuanto a la participacin de la totalidad del grupo social, su concepcin orgnica en cuanto a la integracin de lo que nosotros occidentalmente consideramos disciplinas escindidas (msica, plstica, expresin corporal, religin, historia, educacin, etc) y la priorizacin del hacer musical, otorgan a esta msica un potencial educativo que merece ser explorado y difundido desde diversas pticas.

Implicancias Musicales
Hacer msica africana en el aula permite trabajar una gran variedad de contenidos. La vivencia del material es concreta, directa e inclusiva. Todos los alumnos hacen msica, participan del hacer. Esta capacidad de inclusin de la totalidad de los alumnos, que responde a su sentido comunitario, se relaciona tambin con la posibilidad de hacer msica sin mayores requerimientos materiales y/o tcnicos. No se requiere la adquisicin de instrumentos ni el desarrollo inmediato de una tcnica instrumental. La vivencia, el hacer, la reflexin y la conceptualizacin constituyen la secuencia utilizada para el favorecimiento de los aprendizajes de los alumnos. Durante las clases se plantea la sensibilizacin del grupo por medio de la metodologa taller: Invitar a los alumnos a desestructurarse, a darse permiso, a jugar, a vivenciar la

msica, a corporizarla, a hacerla propia, crearla, luego expresarla mediante producciones grupales y subgrupales sobre las cuales se pueden trabajar diferentes aspectos conceptuales, de acuerdo a las necesidades de los alumnos y los contenidos planteados para el nivel del que se trate. A partir de la exploracin y la bsqueda, surgen necesidades de medios expresivos, las cuales sern satisfechas con los recursos del Proyecto que se detallan ms adelante (percusivos, meldicos y corporales), resumidos en el Metodo de Percusin ulica5, que funciona como una gua prctica de estudio para alumnos y Profesores. El mismo contiene ejercicios para el desarrollo de diversas tcnicas de percusin y un grupo de adaptaciones rtmicas con probada eficacia en el aula. La concepcin rtmica africana, permite un abordaje totalmente vivencial del ritmo, a partir del cual pueden nutrirse docentes y alumnos de todos los niveles, incluyendo los Profesorados y Tecnicaturas. El nivel de complejidad de los ritmos y melodas que se presentan, puede adaptarse de acuerdo a las capacidades y necesidades de cada grupo. Los ritmos poseen diversas funciones (como ser: clave, base, solista) con diseos fijos y variables, de acuerdo al grupo, pueden profundizarse diferentes aspectos de la ejecucin, en cuanto velocidades, volmenes y cantidad de funciones puestas en juego6.

Implicancias Sociales-psicopedaggicas
El planteo de las actividades se da en un marco de accin protagnica grupal e individual, en un espacio donde se combina el trabajo individual personalizado y la tarea grupal colectiva a travs de la vivencia, la reflexin y la conceptualizacin. Mediante esta metodologa de taller, se promueve la participacin de la totalidad de los alumnos, fundamentada en el carcter colectivo de la msica africana, que entre otras cosas, constituye un modelo para la transmisin de valores democrticos al requerir que cada persona explore sus propias posibilidades y realice una contribucin especial y nica. Cada uno debe aprender a dejar espacio a los dems y a definir su propia funcin dentro de la ejecucin7. Esta funcin, este aporte individual, adquiere una importancia vital para la produccin del grupo, siendo sta una circunstancia que promueve la autoestima (lo que yo hago es importante), el compromiso (el grupo me necesita), y el sentido de pertenencia (pertenezco a l). Asimismo, requiere el de mucha concentracin y del desarrollo de la capacidad de organizacin para el trabajo en equipo, la concertacin grupal. La interaccin e integracin grupal que se logra a travs de las actividades que involucran esta msica poseen un potencial inagotable que favorece en los alumnos la construccin de normas sociales. La tarea grupal genera efectos teraputicos y educativos en tanto posibilita la superacin de conflictos personales, facilita la comunicacin y la apropiacin del objeto de conocimiento, el transformar y transformarse, el aprender a pensar y aprender a aprender 8
5 6

Ver Recursos del Proyecto La experiencia se ha iniciado en niveles EGB 2-3 y Polimodal, extendindose actualmente a niveles inicial, EGB 1-en los cuales la tarea de extensin es protagonizada por alumnos del polimodal que ya han trabajado el material- y Terciarios. En este ltimo caso, ha sido de gran utilidad para trabajar la didctica del ritmo en las ctedras de lenguaje musical y la integracin ritmo-cuerpo-voz para instrumentistas, entre otras implicancias. 7 Espi-Sanchis1997 8 [Boggino 1997], quien tambin destaca que las interacciones sociales pueden cumplir un rol constructivo y favorecer los aprendizajes en el aula.

La Globalizacin de los Aprendizajes

Como hemos visto, la concepcin orgnica de la cultura Africana nos lleva a realizar un abordaje integral de la misma. No podemos comprender sus manifestaciones sin conocer e indagar el contexto que las origina. De esta manera, la transversalidad de los contenidos surge naturalmente y pueden plantearse, por ejemplo, entre el rea de msica, plstica, expresin corporal, antropologa, sociologa, historia, literatura, etc. El proyecto propicia el acercamiento a toda una cultura, por lo que puede enriquecerse desde diversas pticas.9

Recursos del Proyecto


El Banco de clase y otros materiales. Una propuesta concreta.
Como resultado de este trabajo, surge el primer mtodo de percusin ulica (forma parte de la obra a publicar) que propone utilizar el banco o pupitre del aula como instrumento. Se trata de un material de implementacin directa, gil, abierta, flexible, un disparador de mltiples actividades para docentes y alumnos, que incluye un sistema de notacin no convencional que permite el acceso a diversos ejercicios tcnicos y adaptaciones de rtmicas africanas. El mtodo es dinmico y flexible, ya que no solo puede implementarse con la utilizacin del pupitre, sino que tambin puede llevarse adelante con tachos, baldes, la voz y el propio cuerpo, en lo constituye una caracterstica que posibilita su adecuacin a distintas realidades institucionales, sociales y geogrficas. Desde ya, tambin puede trabajarse con instrumentos de percusin convencionales (congas, surdos, etc). No solo se trabaja la percusin, sino que adems se propone un abordaje de melodas con botellas de vidrio de 200 cm3 de gaseosa, con las cuales se trabaja la tcnica hocket10, y un abordaje vocal mediante adaptaciones de cantos tribales. Los recursos propuestos resultan sumamente eficaces en cuanto a que no implican inversin alguna y brindan a los alumnos la posibilidad de trabajar los ejercicios tanto en el aula como en sus casas.

El Docente

Se han realizado experiencias de integracin con: plstica, mediante un trabajo sobre mscaras africanas. Literatura: Literatura oral, narracin de fbulas y cuentos africanos. Humanidades: Cosmogona de las sociedades tradicionales, historia, conquista, transculturacin, evolucin, entre otros. (LVM, 20022003). Expresin corporal y teatro, mediante la puesta en escena de una adaptacin la obra El Corazn de las tinieblas de J. Conrad, clsico de la literatura mundial. (Colegio del Sol, 2003) 10 Tcnica interpretativa en la que cada instrumento toca una de las notas que conforman una meloda o esquema meldico.[Kwabena Nketia 1997:22], utilizada, entre otros, por los pigmeos de los bosques pluviales de frica central.

Se requiere de docentes creativos, con la capacidad de trabajar este material, por ello se desprende un subproyecto de capacitacin docente, a partir del cual se propone la vivencia del material como disparador de estrategias didcticas vinculadas con la valorizacin del hacer. 11

CONCLUSIONES

La msica africana posee un potencial educativo inmenso. Hemos intentado en este trabajo sintetizar los conceptos que le dan origen y que la hacen tan particular. Solo con este mltiple abordaje podemos conocer y comprender sus caractersticas, con el objeto de plantear sus implicancias educativas, las cuales se resumen en: Acceso inmediato al hacer musical sin mayores requerimientos tcnicos y de equipamiento Participacin de la totalidad del grupo, lo que favorece la interaccin e integracin grupal Adaptabilidad a distintas realidades institucionales (en cuanto a los materiales utilizables) Adaptabilidad a distintos niveles educativos (en cuanto a la complejidad de los contenidos planteados en los programas) Potencialidad en cuanto Integracin de saberes con otras reas (Msica, antropologa, sociologa, religin, geografa, literatura) Potencialidad en cuanto solucin de problemticas psicopedaggicas (dinmica de grupos, autoestima, compromiso, etc) Potencialidad en cuanto tratamiento de los contenidos de educacin musical (la vivencia directa de la msica posibilita la conceptualizacin de los contenidos bsicos).

Desde hace mucho tiempo que los educadores musicales sentimos la necesidad de llevar adelante un cambio en cuanto al desarrollo de nuestra actividad. Esta es una propuesta para allanar el camino hacia una educacin musical innovadora, en la cual los docentes de una buena vez por todas podamos hacer msica junto con nuestros alumnos, reflexionando, analizando y conceptualizando sobre las producciones. Esta es, creo yo, la forma de promover que cada alumno, cualquiera fuere su edad o nivel de estudios, descubra su potencial creativo. La creatividad le permitir enfrentar el mundo, desenvolverse en l, adaptarse, innovar, existir. Creatividad que no es patrimonio exclusivo de la msica ni de las artes, pero que nosotros desde nuestro mbito debemos fomentar y construir. Se construye desde el hacer creativo, cotidiano y reflexivo. No desde un hacer espordico, momentneo ni desde un tratado de cultura musical o cualquier otro mtodo estereotipado. Ser creativo significa animarse al cambio, romper con lo pensable. Es por eso que se propone el proyecto a la comunidad educativa para su debate con la conviccin de que el mismo no slo resulta ser una alternativa novedosa e incentivante, sino de fcil y directa implementacin en las aulas.
11

Proyecto presentado ante la Direccin Provincial de Capacitacin Docente para su incorporacin a la Red Federal de Formacin Docente Contnua. 2004-2005. Informacin de cursos va mail: perezguarnieri@yahoo.com.ar; info@cem.edu.ar

FIGURA 1. Los ritmos se presentan con un sistema de notacin no convencional de fcil acceso. En este ejemplo, solo tienen que contar del 1 al 4 en cada subgrupo de casilleros y marcar los sonidos indicados en la referencia, comenzar lento y acelerar gradualmente. Tocar cada instrumento por separado, luego separar en grupos para que cada uno toque una lnea. Comenzar de a un instrumento e ir sumando los dems gradualmente para establecer el pulso grupal y sincronizar la respiracin del grupo Tambin se incluye la notacin convencional para los docentes. En las referencias se contempla la posibilidad de tocar el ritmo en el banco de clase, en un balde, en el propio cuerpo y de verbalizarlo para su internalizacin.

Bibliografa
Msica y Cultura Africana

Acosta, L.. Msica y descolonizacin. Mxico, DF: Presencia Latinoamericana. (1982) Espi-Sanchis, P. El Tubo de riego, manantial de la msica africana . Eufona. Didctica de la msica, 6(6), 31-36. (1997) Haley, Alex. Races.Buenos Aires: Emec. (1979) Hartigan, R. West African Rhythms for Drumset. Miami, FL: Manhattan Music. (1995) Jahn, J. Muntu: Las culturas neoafricanas. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. (1963) Kwabena Nketia, J.H.Enfrentarse a los cambios y diversidad de la msica africana . Eufona. Didctica de la msica, 6(6), 15-29. (1997) Laye, C.Una infancia africana. El correo de la UNESCO, mayo-junio 1986, 40. (1979) Perez Guarnieri, Augusto. La msica africana en el aula: Un abordaje novedoso con mltiples implicancias. Encuentro de Investigacin en Artes, La Plata: UNLP. (2002) Picotti C., D.V.. La presencia africana en nuestra identidad . Buenos Aires: Ediciones del Sol. (1998) Roberts, John S. La msica negra afro-americana. Buenos Aires: Editorial Victor Ler. (1972) Smadja, Miryam. De boca del Anciano, preguntas a Christophe Wondji y Un vnculo misterioso. El correo de la UNESCO, mayo 1996, 10-16. (1977) Staforini, Hector P. Cuadernillo de la Ctedra de Apreciacin Musical La Plata: Centro de Estudios Musicales. (2004) UNESCO. frica en su cultura. El correo de la UNESCO, mayo 1977, 4-11. (1977) Vallejo, P. Hacer msica sin saber msica: frica como modelo . Eufona. Didctica de la msica, 6(6), 37-43. (1997) Didctica Boggino, N.. Globalizacin, redes y transversalidad de los contenidos en el aula . Rosario: Homo Sapiens. (1997) Lespada, Juan Carlos, Aprender haciendo. Buenos Aires: Humanitas. (1990)

Multiculturalismo Giraldez, A. Educacin Musical desde una perspectiva multicultural: diversas aproximaciones . Comunicacin presentada al III Congreso de la Sociedad Ibrica de Etnomusicologa, Benicssim (1997)

Laucirica, A. Limitaciones perceptivas que obstaculizan la introduccin de mensajes sonoros de otras culturas en el curriculum musical . Eufona. Didctica de la msica , 18(18), 9097. (2000) Lehmann, P. Panorama de la educacin musical en el mundo . En V. Hemsy de Gainza (Eds.), La educacin musical frente al futuro. Bs. As.: Guadalupe. 13-23. (1988) Shehan Campbell, P. La diversidad de culturas y los mundos musicales en las escuelas americanas. Eufona. Didctica de la msica, 6(6), 7-14 (1997) Walker, R. Msica y Multiculturalismo. En V. Hemsy de Gainza (Eds.), La educacin musical frente al futuro (pgs. 89-103). Bs. As: Guadalupe. (1986) Otros Eliade, Mircea. Lo sagrado y lo profano Colombia: Editorial Labor. (1994) Nachmanovitch, Stephen. Free Play. La importancia de la improvisacin en la vida y en el arte . Buenos Aires: Planeta. (1991) Prieto, R. Pedagoga de la improvisacin musical. Eufona. Didctica de la msica, 22(22), 91103. (2001)

You might also like