You are on page 1of 16

Definicin De Ecologa

Ecologa es la rama de las ciencias biolgicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias qumicas y factores fsicos). Los organismos vivientes se agrupan como factores biticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores biticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, ms universalmente, en la biosfera. Por otra parte, los factores qumicos y los fsicos se agrupan como factores abiticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrgeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abiticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera. La ecologa es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biologa, la Climatologa, la Ingeniera Qumica, la Mecnica, la tica, etc.

Historia de la Ecologa

El trmino Ecologa fue utilizado por primera vez por el zologo alemn Ernst Haeckel (1869), sin embargo, esta ciencia tiene sus orgenes en otras ciencias como son la biologa, la geologa y la evolucin entre otras. Lamarck con su primera teora de la evolucin, propuso que el medio ambiente se halla en constante transformacin, por lo cual los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, siendo ste un mecanismo de evolucin y una de las principales bases de la ecologa teniendo en cuenta las relaciones de los organismos y su entorno. Por otro lado, no solo los organismos cambian y evolucionan, sino tambin la corteza terrestre. El gelogo ingls Charles Lyell encontr que la corteza terrestre es el resultado de cambios graduales a lo largo de la historia del planeta. Dando paso a la transformacin de los ecosistemas y sus funciones. La ecologa moderna, realmente tuvo sus principios con el desarrollo de la teora de la evolucin de Darwin. Observ que el medio ambiente est en constante cambio lo cual provoca que los organismos con mejores adaptaciones sean los que sobreviven por el

mecanismo de la seleccin natural. Resaltando la importancia de la interaccin de los organismos con su entorno. Aunque la ecologa naci en el siglo XIX, con el trabajo de Haeckel, la ecologa empez a florecer hasta el siglo XX, cuando las primeras sociedades ecolgicas y revistas ecolgicas aparecieron. La definicin de Haeckel, ha sido objeto de interpretaciones algo distintas y quiz ms profundas desde 1900. Por ejemplo, el eclogo ingls Charles Elton defini la ecologa como la historia natural cientfica que se ocupa de la sociologa y economa de los animales. Un norteamericano especialista en ecologa vegetal, Frederick Clements, consideraba que la ecologa era la ciencia de la comunidad, y el eclogo norteamericano contemporneo Eugene Odum la ha definido, quiz demasiado ampliamente, como el estudio de la estructura y funcin de la naturaleza. En la tercera dcada del siglo XX comienzan las primeras concepciones de la "Sinecologa" o Ecologa de Comunidades, donde en el concepto de comunidad como nivel jerrquico superior de organizacin, se incluyen distintas poblaciones interactuantes con su entorno. Sin embargo este concepto, apegado al origen biolgico de la Ecologa, una vez ms era disociado de los organismos que lo definan. Posteriormente, como ocurre an en la actualidad, se distingui el "biotopo" como lugar donde habita la comunidad pero por caractersticas inherentes al medio fsico, no por su relacin a los organismos. En la dcada del 40, Tansley (1935) propuso el concepto de "ecosistema". Este trmino fue posteriormente desarrollado por Lindeman (1941), quien lo concibi desde los intercambios de energa, atendiendo a la necesidad de conceptos que vinculen diversos organismos a sus ambientes fsicos. En los textos de Ecologa de la dcada del 50 y an posteriores, se designa ecosistema como la suma de las distintas comunidades (o biocenosis) y el biotopo (ambiente inerte) que ocupan. En este tipo de definicin es notable como los organismos o la comunidad se formulan disociadamente del entorno, puesto que se define ecosistema por la suma de trminos. Con el concepto de ecosistema, la ecologa se transforma en una ciencia de sntesis e integracin que comienza a escaparse de los mbitos biolgicos para establecer nexos con otras ciencias naturales, para as explicar las relaciones entre los organismos y su medio ambiente.

En 1948 se crea la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza y sus Recursos Naturales (UICN), con el fin de conservar el medio ambiente, as como de desarrollar proyectos a nivel mundial para el entendimiento de las relaciones entre los organismos, incluido el hombre, y su entorno. Otra organizacin importante a nivel internacional es World Wildlife Found (WWF), la cual fue creada en 1961. Su fin es organizar y financiar proyectos de proteccin de ecosistemas importantes en todo el planeta. Una de las primeras reuniones internacionales que se realiz con el fin de unificar criterios a nivel mundial para la conservacin de los recursos naturales fue la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente que se realiz en Estocolmo en 1972. En 1992 se renen en Ro de Janeiro los representantes de 175 pases en la llamada Cumbre de la Tierra, con el fin de estudiar la vulnerabilidad del planeta y tomar medidas.

Importancia DE LA ECOLOGA

La ecologa es de suma importancia ya que a travs del estudio del hbitat de los organismos que la habitan se puede tener un mayor conocimiento de nosotros y de otras especies, ya que gracias a esta ciencia se pueden aprovechar mejor los recursos que la naturaleza nos provee, adems de que el conocimiento de esta rama nos da la posibilidad, de conservar nuestro medio de subsistencia ya que nos da bases o ideas de cuidar nuestro entorno para seguir enriquecindolo, ya que el ambiente con el que interactuamos es importante, para sobrevivir, el saber cuando llueve, cuando las aves emigran, como conservar una especia escaza, recrear ambientes para salvar otras especies, que tanto nos afecta, la tecnologa, la contaminacin, las industrias y que hay que hacer para contrarrestar esto, adems de hacernos ver las consecuencias de daar nuestro ambiente ya que nuestra fisiologa est adaptada para un tipo de ambiente, pues la destruccin de este genera la destruccin de otros.

Relacin De La Ecologa Con Otras Ciencias

La ecologa es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, como: La Fsica se relaciona por todos los procesos biticos tienen que ver con la transferencia de energa, desde los productores, que aprovechan la energa lumnica para producir compuestos orgnicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energa qumica mediante la desintegracin de las estructuras moleculares de otros organismos. La Qumica se usa en Ecologa porque todos los procesos metablicos y fisiolgicos de los biosistemas dependen de reacciones qumicas. Adems, los seres vivientes hacen uso de las substancias qumicas que se encuentran en el entorno. La Ecologa se relaciona con la Geologa porque la estructura de los biomas depende de la estructura geolgica del ambiente. Los seres vivientes tambin pueden modificar la geologa de una regin. Para la Ecologa la Geografa es una disciplina muy importante a causa de la distribucin especfica de los seres vivientes sobre la Tierra. Las matemticas son imprescindibles para la Ecologa, por ejemplo para el clculo, la estadstica, las proyecciones y extrapolationes cuando los Eclogos tratan con informacin especfica acerca del nmero y la distribucin de las especies, la evaluacin de la biomasa, el crecimiento demogrfico, la extensin de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado. La Climatologa y la Meteorologa son disciplinas significativas que ayudan a los Eclogos a entender cmo las variaciones en las condiciones del clima en una regin dada influyen en la biodiversidad. La Climatologa y la Meteorologa ayudan a los Eclogos para saber cmo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una regin dada, y para relacionar el clima regional con la distribucin de los organismos sobre el planeta.

La tica promueve los valores contenidos en el ambientalismo cientfico. Hay muchas ms disciplinas relacionadas con la Ecologa. Slo se mencionan las disciplinas que estn ms ntimamente relacionadas con la Ecologa. Los trabajos de investigacin en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayora de los trabajos en las dems ramas de la Biologa por su mayor uso de herramientas matemticas, como la estadstica y los modelos matemticos. Etnologa

La etnologa es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual. Algunos autores la consideran una disciplina y mtodo de investigacin de la antropologa. Sirve para identificar conductas sociales.

La Etnologa

Estudia sistemticamente y busca establecer relaciones comparativas entre las caractersticas de los diferentes pueblos humanos desde diferentes aspectos como son: Diversidad cultural: La Etnologa concibe a la cultura como una pluralidad y en oposicin a la naturaleza. As, el estudio de la cultura obliga al anlisis de las relaciones que unen y separan ambas dimensiones en las sociedades humanas y tambin a esclarecer lo que es universal en el hombre y lo que es arbitrario en su comportamiento, generando una reflexin sobre los nexos que unen las leyes naturales con las reglas culturales. Parentesco entre diferentes sociedades y sus influencias. Subsistencia y sistemas econmicos de las culturas o civilizaciones. Religin y expresin simblica transcendental. Organizacin familiar, sistemas sociales y polticos.

Objeto De Estudio De La Etnologa

El objetivo fundamental de la etnologa es conocer pueblos distantes que parecen diferentes a nosotros (sociedades urbanas clsicas del s. XXI). Este objetivo no es nada nuevo, puesto que ya en el mundo clsico historiadores como Herdoto describan las diferencias y rarezas de costumbres en los persas o egipcios. O qu decir de Marco Polo y sus viajes por Asia durante la Edad Media. O el inters que se suscita en el Renacimiento, al que s le aadimos el inters antropocntrico por saber y conocer del ser humano, que es el periodo en el que se descubre y coloniza Amrica.

Ambiente

El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y est constituido por los seres biolgicos y fsicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biolgicos que conforman el ambiente y actan en estrecha relacin necesitndose unos a otros. Todas las especies vegetales son nuestras aliadas y amigas porque nos proporcionan el oxgeno que necesitamos para respirar. La fauna est conformada por la totalidad de animales que pueblan la tierra, y constituye una base segura de alimentacin que nos suministra protenas y caloras. El ser humano es un integrante ms del ambiente y le corresponde relacionarse con los otros elementos en trminos de mutua dependencia y complementacin, sin convertirse en nico beneficiario de la naturaleza. Entre los elementos fsicos que conforman el ambiente se encuentran: el aire, el suelo, el agua y el clima. Las personas tenemos una gran responsabilidad en cuanto al cuidado del entorno para la supervivencia de las generaciones futuras, es por ello que debemos tener una clara nocin sobre lo que debemos hacer para conservarlo. Mediante la educacin ambiental podemos aprender en qu consiste la conservacin y cules son las medidas que podemos tomar para proteger el ambiente.

Que es Sistema Ambiental?

El estudio sistmico de la realidad ambiental puede abordarse teniendo en cuenta las relaciones de mutua dependencia de sistemas diferenciados. Los sistemas ambientales pueden ser Natural o Artificiales.

Que es Sistema Natural?

Son todos aquellos que forma la ecosfera que es la parte de la tierra donde existe vida sin apoyo artificial. Ejemplos: La Atmosfera, La Hidrsfera, La Geosferas, La Biosfera.

Que es Sistema Artificial?

Son todos aquellos que proceden de la historia de la humanidad y su desarrollo y diversidad cultural. Ejemplos: La Sociosfera, La Tecnosfera, La Noosfera.

- Definicin y objeto de la Geomorfologa

La Geomorfologa es el estudio de las formas del relieve terrestre y sus procesos de formacin. El nombre deriva de tres palabras griegas, geo (tierra), morf (forma), logos (estudio). Constituye una delas partes dela Geografa Fsica o Fisiografa. La superficie de la Tierra est constituida por multitud de formas diferentes que, descritas e interpretadas adecuadamente, pueden ser aisladas y clasificadas de manera coherente. La conjuncin de estas formas en un rea determinada es lo que confiere un carcter especfico a los diversos paisajes que conforman el escenario de la actividad humana.

Las formas del terreno son el resultado de la interaccin entre fuerzas endgenas, o procesos tectnicos de creacin d volmenes montaosos y fuerzas exgenas, o procesos erosivos de destruccin y modelado de relieves Las fuerzas endgenas se nutren de la energa geotrmica, mientras que las fuerzas exgenas se generan a partir dela energa solar y de la energa rotacional de la tierra.

Morfologa Fluvial

El ro Orinoco es el ms extenso del pas; a lo largo de su curso, desde sus nacientes hasta su desembocadura, ha determinado la formacin de diversos paisajes. En sus cabeceras, al igual que en sus ros tributarios, el Orinoco presenta valles encajonados, cuyos cuerpos de agua circulan por valles en forma de V. Las fracturas del basamento producen saltos o cataratas. No muy lejos del cerro Delgado Chalbaud, los ros han desarrollado un pequeo lecho de inundacin, lo que les permite divagar en trenes de meandros, bordeados ocasionalmente por lagunas en media luna. Los valles ms amplios poseen una terraza bien drenada; es decir, que escapa al efecto de las inundaciones, lo cual ha permitido la construccin de pistas de aterrizaje por parte de mineros furtivos. Los rellenos aluvionales de un buen nmero de dichos valles, son ricos en oro, por lo que es comn observar actividades mineras ilegales. Dicho mineral suele encontrarse en capas profundas, entremezclado con capas de arena, grava y cantos rodados. Esta capa de sedimentos gruesos est recubierta por suelos arcillosos que sustentan a una vegetacin boscosa exuberante

Cierta cantidad de ros morfolgicamente jvenes ubicados tanto en las vertientes montaosas andino-costeras, as como en el escudo Guayans, por la forma de sus valles (perfiles en V y alta capacidad de almacenamiento de agua) y de sus altos caudales, han determinado la construccin de represas tiles para la produccin de energa elctrica y para la obtencin de agua potable; por ejemplo, los ros Uribante y Santo Domingo en Los Andes y el ro Caron en Guayana.

Muchos ros jvenes, al desembocar en una zona de menor pendiente desparraman sus cargas de sedimentos y construyen abanicos aluviales, un tanto similares los deltas en cuanto a su geometra y al patrn de drenaje entrelazado. Por tratarse de zonas de bajas a moderadas pendientes pueden ser tiles para la agricultura y la construccin de urbanismos; sin embargo, las inundaciones peridicas pueden ser una seria amenaza para las comunidades que la habitan, tal como ocurri en el estado Vargas, a finales de 1999, cuando fallecieron cerca de 20.000 personas ante el ataque de flujos de agua y lodo recargado de elementos de gran tamao

Estructuras Horizontales Y Pliegues

El ejemplo ms concreto de estructuras horizontales en Venezuela se tiene en los estados Amazonas y Bolvar, en rocas de la provincia Roraima, del Precmbrico superior Las mesas o tepuyes estn constituidas por rocas sedimentarias como areniscas, lutitas, limolitas, conglomerados y, localmente, por capas de rocas volcnicas. Las reas de estratos horizontales se ubican en el centro de los macizos sedimentarios, mientras que en la periferia los estratos se hacen ms inclinados; de manera que los relieves del ncleo son de topes planos o ligeramente inclinados, mientras que en los alrededores se presentan relieves como cuestas, hogbacks y valles monoclinales.

En los relieves de Roraima ocurren procesos erosivos pseudo-krsticos, tales como se observa en la mesa del Sarisariama, al suroeste del estado Bolvar. A raz del proceso de disolucin de la slice de las areniscas, se han producido aberturas gigantes, o simas, a causa del colapso del techo de profundas cavernas (CORAVEN, 1993). Los orificios o cuevas que se observan en las paredes del cerro Autana, en Amazonas, son el resultado del mismo proceso. En el techo de las cuevas de areniscas se pueden formar, aunque escasamente, algunas estalactitas de cuarzo amorfo.

Bloques Fallados

Venezuela posee bloques fallados a lo largo de todos los sistemas montaosos, lo cual es obvio en el desarrollo de los paisajes. La acumulacin de fuerzas en el contacto de inmensas geofracturas, ha trado consigo el levantamiento, hundimiento, plegamiento y basculamiento de mltiples bloques, tal es el caso de la zona de fallas de Bocon, la que se extiende en sentido noreste por la parte central de Los Andes (Zinck, 1980). Las lneas de falla se han convertido en valles por donde circulan los ros principales de dicha regin. Estos valles se han formado en algunos casos sobre bloques hundidos (grabens) bordeados por bloques levantados (horsts), como pudiera interpretarse en el corte geolgico que atraviesa la ciudad de Mrida.

Las pennsulas de Paria y de Araya, al noreste del pas, sugieren que se trata de un bloque levantado de aproximadamente 250 km de largo. Estas estructuras se prolongan hacia el oeste y tienen una estrecha relacin con el graben submarino de la fosa de Cariaco. La actividad de las fallas se presenta como una desventaja para los habitantes de estas regiones, puesto que han sido vctimas de ocasionales pero nefastos terremotos.

Masas Cristalinas Y Formas Volcanicas

Lo ms tpico del escudo Guayans es la abundancia de masas cristalinas. En la parte norte, formando parte del complejo de Imataca, se han desarrollado distintos paisajes sobre cierta variedad de rocas metamrficas como gneises, granulitas, cuarcitas, anfibolitas y esquistos. Las rocas ms resistentes ante el intemperismo dan lugar a relieves altos y alargados, como es el caso de las cuarcitas y las granulitas. En cambio, las menos resistentes dan lugar a depresiones y valles o, al menos, colinas de poco desnivel. Los paisajes de esta regin (montaas, lomeros, peniplanicies y valles) forman franjas paralelas, alargadas y plegadas, tal como sucede hacia el oeste de la parte baja del ro Caron.

Las elevaciones de cuarcita son de gran potencial econmico cuando poseen un alto tenor de hierro, como es el caso de los cerros Bolvar y Altamira en los alrededores de Ciudad

Piar. El clima Tropical Lluvioso de Sabana, caracterizado por un perodo seco prolongado, determina la existencia de una vegetacin poco exuberante en la zona norte del estado Bolvar, en consecuencia, la baja proteccin hace que haya amplias superficies de roca desnuda a manera de atractivos domos de exfoliacin y de abundantes aglomeraciones de rocas redondeadas (tors).

Morfologa De Litorales

Venezuela posee una extensin aproximada de 2.100 km de costas en el mar Caribe y en el ocano Atlntico. En el lago de Maracaibo el pas posee cerca de 400 km de costas. Lo que suma un total de 2.500 km. En el tramo costero central predominan las costas de inmersin, caracterizadas por la abundancia de acantilados, promontorios y ensenadas. Parte de las veces las bahas se han colmatado de sedimentos y forman playas donde se ubican los balnearios. Estas costas fueron inundadas por el mar despus de la ltima glaciacin.

Los sistemas de fallas son determinantes en la formacin de los tipos de costas antes mencionados: las pennsulas de Paria y Araya, por ejemplo, son el producto del levantamiento de bloques a causa de la interaccin entre la placa del Caribe y la de Sudamrica; los bordes costeros de estas pennsulas poseen la misma orientacin de las fracturas que las bordean. Hacia el este de la Isla de Margarita, el borde costero, de orientacin noroeste, consta a su vez de una fractura con la misma orientacin, interrumpida transversalmente por una falla de desgarre. En la costa oriental de la isla se han producido amplias plataformas de abrasin, mientras que, en la parte norte, el flujo de sedimentos aportados por la erosin de los acantilados y por los ros que desembocan en ese flanco costero, han dado origen a un cordn litoral en forma de arco. Ntese que los vientos Alisios soplan desde el nordeste, lo que hace suponer que el cordn creci gracias a las derivas desde el nordeste hacia el suroeste, a lo largo de los ltimos 11 mil aos.

Morfologa Glacial

Las glaciaciones del Pleistoceno, finalizada la ltima de ellas hace aproximadamente unos 11.000 aos, fueron responsables del modelado actual de las tierras venezolanas ubicadas por encima de los 3.000 msnm afectadas por la formacin de glaciares o grandes volmenes de hielo. Se estima que estos perodos fros tuvieron una duracin promedio de 100.000 aos (Erickson, 1991), tiempo suficiente como para que las vertientes ms elevadas de Venezuela fuesen atacadas por procesos como: gelifraccin, nivacin y abrasin glaciaria. En efecto, en el Sistema de Los Andes (cordilleras de Mrida y Perij) han quedado como evidencias los rasgos geomorfolgicos tpicos de tales procesos. En las sierras de La Culata y Nevada de Mrida, hay abundantes circos dispuestos en cadenas a modo de rosarios. Estas pequeas depresiones estn ocupadas por pequeos lagos bordeados por aristas y agudos picachos

El clima

hace referencia al estado de las condiciones de la atmsfera que influyen sobre una determinada zona. El uso cotidiano del trmino, por lo general, se vincula a la temperatura y al registro o no de precipitaciones (lluvia, nieve, etc).

Aunque, en ocasiones, clima se utilice como sinnimo de tiempo, dichos conceptos no tienen el mismo significado. El tiempo se refiere a la situacin de los factores atmosfricos que actan en un momento especfico y en una regin.

Tipos De Clima En el mundo los tipos de clima se clasifican en tres grupos.

Clidos

Clima ecuatorial (regin amaznica, parte oriental de Panam, Pennsula del Yucatn, centro de frica, occidente costero de Madagascar, sur de la Pennsula de Malaca e Insulindia) Clima tropical (Caribe, Llanos y costas de Colombia, Costa Rica y Venezuela, costa del Ecuador, costa norte del Per, la mayor parte del este de Bolivia, noroeste de Argentina, oeste de Paraguay, centro y sur de frica, sudeste asitico, norte de Australia, sur y parte del centro de la India, la Polinesia etc. y las costa surcentral del Pacfico de Mxico) Clima subtropical rido (suroeste de Amrica del Norte, norte y suroeste de frica, oriente medio, costa central y sur del Per, norte de Chile, centro de Australia). Se ubica entre los climas desrticos subtropicales y las franjas de clima mediterrneo, del cual se distingue por una pequea diferencia en cuanto a la lluvia recibida. Clima desrtico y semidesrtico, este ltimo tambin llamado clima estepario, se ubican en el interior de los continentes en la zona templada (Asia Central, centro-oeste de Amrica del Norte, Mongolia, norte y oeste de China).

Templados

Los climas templados son los propios de latitudes medias, y se extienden entre los paralelos 30 grados y 70 grados aproximadamente. Su carcter procede de los contrastes estacionales de las temperaturas y las precipitaciones, y de una dinmica atmosfrica condicionada por los vientos del oeste. Las temperaturas medias anuales se sitan alrededor de los 15 C y las precipitaciones van de 300 a ms de 1000 mm anuales, dependiendo de factores como la exposicin del relieve a los vientos y a la insolacin, la distancia al mar o continentalidad y otros.

Dentro de los climas templados distinguimos dos grandes conjuntos: los climas subtropicales, o templados-clidos, y los climas templados propiamente dichos, o templados-fros. A su vez, dentro de cada uno de esos grandes conjuntos se engloban varios subtipos climticos.

Clima subtropical hmedo (sudeste de Estados Unidos y Australia, sur de China, noreste de Argentina, sur de Brasil y Uruguay, norte de la India y Pakistn, Japn y Corea del Sur). Clima mediterrneo (zona del Mediterrneo, California, centro de Chile, sur de Sudfrica, suroeste de Australia) Clima ocenico o atlntico (zona atlntica europea, costas del Pacfico del noroeste de Estados Unidos y de Canad, sureste de Australia, Nueva Zelanda, sur de Chile, costa de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Clima continental (centro de Europa y China y la mayor parte de Estados Unidos, norte y noreste de Europa, sur y centro de Siberia, Canad y Alaska)

Fros

Climas polares (al norte del Crculo Polar rtico y al sur del Crculo Polar Antrtico) Clima de montaa (en montaas altas)

Suelo Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que proviene de la desintegracin o alteracin fsica y qumica de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.1

Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos sexuales, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposicin elica, sedimentacin en cursos de agua, meteorizacin, y deposicin de material orgnico.

Hidrografa

Es una rama de las Geografa Fsica que consiste en descripcin y estudio sistemtico de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de los recursos hdricos continentales. Por su campo de estudio, la hidrografa se vincula con otras ciencias, en particular con la geologa, la hidrologa y la climatologa.

En el estudio de las aguas continentales, las caractersticas hidrogrficas importantes de los ros son: caudal, cuenca, vertiente hidrogrfica, cauce o lecho, rgimen fluvial, dinmica fluvial, erosin, sedimentacin fluvial, tipos de valles y pendientes.

Ecosistema terrestre

Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. All encuentran todo lo que necesitan para vivir. Dependiendo de los factores abiticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hbitat terrestres: desiertos, praderas y selvas. Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen caractersticas diferentes, ya que se han adaptado al hbitat en que viven. Cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse.

Los ecosistemas acuticos

son los que se desarrollan en el agua; y los cuales pueden ser de dos tipos: marinos, si se presentan en las aguas ocenicas, y dulceacucolas si pertenecen a las aguas continentales; es decir, las que son de agua dulce y se encuentran dentro de los continentes, como arroyos, ros o lagos.

Como en cualquier otro ecosistema, la vida de los organismos acuticos depende del intercambio de materia y energa que se presente entre ellos, de los materiales disueltos en el agua y de la temperatura de la misma.

Comunidad

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en comn, como puede ser el bien comn; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad comn para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo especfico.

Poblacin

Poblacin humana, en sociologa y biologa, es el grupo de personas que viven en un rea o espacio geogrfico. Para la demografa, centrada en el estudio estadstico de las poblaciones humanas, la poblacin es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigracin- y salen otros -por muerte o emigracin-.3 La poblacin total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadsticos y mediante el censo de poblacin.

You might also like