You are on page 1of 4

Damin Nari

Amartya Sen: capacidades y discapacidades

El enfoque de las capacidades: una teora de la asistencia La funcin del enfoque de las capacidades es establecer una serie de condiciones para que una sociedad sea mnimamente justa. Las bases de la cooperacin social La naturaleza de la cooperacin social es moral y responde a los principios de la justicia para aquellos que menos tienen. Esta cooperacin se ve reforzada por la educacin y las medidas de inclusin social que han ejecutado distintos pases en estos ltimos tiempos. La respuesta del ser humano al compromiso con el bien de los dems no forma parte de una concepcin individual sino ms bien de una concepcin publica que le da sentido a nuestra vida social en comunidad. Dignidad aristotlica El enfoque de las capacidades considera que el mundo est teido de varias dignidades animales en las cuales la racionalidad y la sociabilidad es fundamental. Hay relaciones de simetra (como afirma rawls) pero tambin de asimetra que logran mantener la reciprocidad. La principal ruptura con el contractualismo es que radica en que no tenemos que ganarnos es el respeto de los dems siendo productivos sino que podemos basar nuestra dignidad en satisfacer nuestras necesidades humanas. La prioridad del bien: la funcin del acuerdo La definicin de dignidad se encuentra interconectada con la definicin de la capacidad, la primera se vuelca en la segunda. La idea del bien contiene una carga moral determinante para su aplicacin. Lo que busca el enfoque de las capacidades no es dividir sino tener consenso y aceptabilidad para conservar su justificacin.

Damin Nari

Porque capacidades? Sen propuso que los ndices de bienestar no se miden solo en trminos de ingresos como propone rawls: otros factores que forman parte de la calidad de vida tienen relevancia pero se encuentran limitados por la estructura de la sociedad que los reduce nicamente a una medida unitaria (el dinero). En vista de tal planteo lo que nos ocupa es saber que pueden y no pueden hacer las personas discapacitadas. La asistencia y la lista de capacidades Para contribuir a lo que pueden hacer los discapacitados es vital que la asistencia sea brindada mnima e individualmente en todas las capacidades bsicas de una persona, desde la compaa personal hasta la participacin poltica. Sin embargo muchas veces el asistente se ve perjudicado por la falta de polticas pblicas que dificultan su tarea asistencial. Capacidad o funcionamiento? En un discapacitado, cul de las dos debe promoverse?. Una persona con estas condiciones no siempre puede tomar decisiones acerca de su asistencia por eso el funcionamiento es un rea en la que la accin pblica debe intervenir en pos de proteger el respeto y la dignidad. Es decir, cuando no se puede distinguir la mejor alternativa, el estado debe promover la que considere ms adecuada (medidas de salud de Arneson) El intuicionismo El intuicionismo es la va que le permite al enfoque de las capacidades elaborar la lista de capacidades, comn a todos los ciudadanos, que refleja los requisitos mnimos de justicia. El enfoque de las capacidades y los principios de la justicia de Rawls A diferencia de los principios de rawls, el enfoque de las capacidades considera que la asistencia es un derecho social primario y no tanto una actitud cooperante natural

Damin Nari

ciudadana. Sin embargo, la teora adhiere a los principios de la libertad religiosa, de expresin, y poltica de rawls Tipos y niveles de dignidad La lista de capacidades mnimas no es nica porque parte de una concepcin individual de la realizacin personal sino porque los ciudadanos se ponen de acuerdo sobre cules deben ser los derechos fundamentales inherentes a la dignidad personal. Un valor puede ser importante en una sociedad pero no contar con el uso efectivo en la concepcin personal. La unanimidad de esta lista pone de manifiesto el pluralismo de funcionamiento que la caracteriza con el fin de garantizar el mismo modus operandi tanto en personas normales como en las discapacitadas. En estas ltimas siempre ha sido denigrado el apoyo pblico debido a los gastos que implica. Sacarlos de la lista nica significara eliminar su faceta individualista.

La cuestin de la tutela Hoy en dia la mayora de los estados ofrece una tutela limitada en cuanto a las capacidades de estas personas discapacitadas. Sin embargo en algunos hay excepciones como en Israel (ley de igualdad en derechos para personas discapacitadas aprobada en el 99) y en Suecia (con los mentores, tutores y asistentes personales que son contratados por la persona deficiente pero financiados por el gobierno). CASO PRCTICO El Da Internacional de personas con discapacidad es el 3 de diciembre El Da Internacional pretende conseguir que las personas discapacitadas disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad.

Damin Nari

En el 2012, la Administracin Nacional de Tribunales est desarrollando un plan de accin para mejorar la accesibilidad de los tribunales suecos. Los discapacitados tienen derecho a una asistencia personal que, en principio, es gratuita. La amplitud de la ayuda recibida depende del alcance de sus discapacidades. La Ley de Educacin establece que los nios con necesidad de asistencia especial en la escuela, deben recibirla por parte del estado. Prestacin para automvil Las personas con grandes dificultades para viajar o usar los transportes pblicos, pueden recibir un subsidio para automvil de la Agencia Sueca de Seguro Social. Financiacin de la bsqueda de empleo El Estado es responsable de ayudar a las personas a encontrar y conservar trabajos mediante sus oficinas de empleo. Estocolmo para todo el mundo El Ayuntamiento de Estocolmo ha mejorado de forma significativa la accesibilidad en la capital. (Paso peatonal, instalaciones deportivas y paradas de colectivo entre otras). La Ley sobre Apoyo y Servicio a Personas con Ciertas Discapacidades Funcionales (LSS) entr en vigor en 1994 y la ley contra la discriminacin se promovi en el 2009. De esta forma se vio reforzada la identidad e inclusin de las personas discapacitadas.

You might also like