You are on page 1of 13

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA

INTRODUCCION AL LABORATORIO CLINICO Y ANATOMIA PATOLOGICA INFORME DE PRACTICA

DOCENTE

LUIS CALDERN CUMPA

CICLO

III

SECCION

02-1

ALUMNO

TARAZONA LOPEZ JOHN ANDY

AO

2012

EXAMEN PARASITOLOGICO
INTRODUCCION
Desde un punto de vista muy bsico, la parasitologa puede definirse como la ciencia que estudia los parsitos. Tambin podemos decir que la parasitologa es la ciencia biolgica que estudia el fenmeno del parasitismo (este concepto se refiere a la presencia de un ser, denominado parsito, en otro ser, denominado hospedador). Cuando un organismo parsito produce manifestaciones clnicas sobre el organismo hospedador, decimos que se est produciendo un fenmeno de parasitosis. Hay que tener muy en cuenta que todos los tipos de parasitosis son parasitismos , pero no todos los tipos de parasitismos son necesariamente parasitosis. Por regla general, podemos definir el parasitismo como el fenmeno ecolgico en el que el parsito se establece temporal o permanentemente sobre la superficie o el interior del hospedador. Durante estos ltimos aos, se ha llegado a la conclusin de que uno de los caracteres ms especficos del ser parsito es su dependencia metablica con el organismo hospedador. De manera normal, las heces son de color marrn, tiene un olor sui gneris (tienen la configuracin del recto), tienen unaconsiste ncia blanda (aprox. 75% de agua).o La cantidad y el nmero de evacuaciones est dada por el estilo de vida de cada individuo, por lo general, es normal evacuar de 2a 3 veces al da. La cantidad vara segn la alimentacin: con rgimen crnico, de 50 a 100 g/24 h; con rgimen vegetariano, de250 a 400 g; finalmente, en rgimen mixto, de 100 a 200 g. Todo ello por da y en una sola deposicin. El color est dado por la estercobilina y la urobilina, derivadas de la bilirrubina, pigmento amarillo de la bilis. Los alimentos y los medicamentos pueden afectar el color de las heces. El olor de las heces est dado por el escatol (3-metil-indol), que es un subproducto que se obtiene de la ruptura de la hemoglobina que

entra en el intestino a travs de la bilis. Aunque el olor de las heces tambin est dado por la dieta consumida y puede ser alterada en algunos tipos de infecciones.

Ciclos biolgicos. Los parsitos viven alojados en sus hospedadores y, para proseguir su ciclo evolutivo, necesitan salir al medio externo e invadir a otro hospedador. Gracias a este proceso son capaces de aseguran la diseminacin y la propagacin de la especie.

H1 P

H2 P

P MEDIO AMBIENTE

Es un medio donde el parsito es muy susceptible.

Puesto que los parsitos son muy susceptibles al medio externo, stos han desarrollado una serie de mecanismos o fases de resistencia para poder acceder a este medio tan peligroso para ellos. Existen, principalmente, tres tipos de fases de resistencia: Quistes. Algunos parsitos son capaces de transformarse en forma de quistes para protegerse del medio ambiente. Un quiste es una forma ms o menos esfrica con una cubierta muy resistente a las condiciones adversas. Casi todos los protozoos intestinales son capaces de transformarse en quistes y salir al exterior a travs de las heces. Huevos.

Un huevo es una forma esfrica u ovalada que es muy caracterstica de la mayora de helmintos de hbitat intestinal, por ejemplo, la lombriz intestinal.

Larvas. Una larva es un estadio de desarrollo, diferente del estadio adulto por su forma y por su tipo de vida, muy caracterstica de todos aquellos helmintos cuya forma infestante no es el huevo. Las larvas permanecen vivas en el suelo y suelen infestar al hombre a travs de la piel. Por ejemplo, Ancylostoma duodenale. Los quistes y los huevos son formas infestantes pasivas, mientras que las larvas son formas infestantes activas.

OBJETIVOS
Recoleccin correcta de muestra. Anlisis correcto de la muestra. Conocer y aplicar microscpico. los diferentes mtodos de examen

Reconocimiento de estructura y forma parasitaria. Determinar la importancia clnica de un examen parasitologico. Diferenciar entre los estadios de los parsitos entre los cuales estn huevos, quistes, trofozoitos, etc.

MATERIALES Y METODOS MATERIALES


los materiales que emplearemos: Mandil. guantes. Frasco para heces. Lugol. Solucin salina Microscopio. Laminas porta objeto. Laminillas cubre objetos.

METODO
Requisitos para la toma de muestras de heces:
Muestras de heces frescas: Sirven las heces espontneamente. recin emitidas y evacuadas

Deben recogerse en un recipiente limpio y seco. No debe mezclarse con orina.

En los lactantes se recomienda tomar la muestra de hecesdirect amente del paal o estimular la evacuacin mediante una sonda rectal. Debe transcurrir el menor tiempo posible entre la toma demues tra y el examen de la misma. Debido a la eliminacin irregular de los elementos parasitarios, el examen parasicolgico de una sola muestra de heces puede ser insuficiente.

Muestras de heces preservadas: Para evitar la descomposicin de la materia fecal y conservar loselementos parasitarios se utilizan diversos compuestospreser vadores o fijadores. Las ms frecuentemente usadas son: Formalina en solucin acuosa al 5 10% en solucin acuosa. Formosal al 5% compuesto por una solucin acuosa al 2% de folmoldehdo y NaCl al 0.5%.

ANALISIS MACROSCOPICO
Donde se observan las caractersticas de las heces como: Olor Color Consistencia (Lquida, Slida, Semislida, Pastosa). Aspecto (presencia de mucus, sangre). Presencia de nemtodos adultos (scaris, oxyurus), anillos detenias, larvas u otros.

ANALISIS MICROSCOPICO
En general se emplean dos mtodos: Mtodo directo: Este mtodo permite observar formas vegetativas deprotozoari os (trofozoitos de amebas) y ooquistes decoccideas. Es til en las necropsias, para analizar el contenido intestinal. Cuando al agregado se le agrega 1 gota de lugol dbil, se destruyen los trofozoitos y se observa los quistes.

Mtodo de enriquecimiento o concentracin: Sirve para concentrar las formas parasitarias (huevos,larvas) en las heces, de manera que puedan ser diagnosticadas, an cuando existan pequeas cantidades de huevos. Pueden ser: Cualitativos (mtodos de flotacin, mtodos de sedimentacin) o cuantitativos (Mtodo de cmara de Mc Master, Mtodo de Stoll). Elementos que se pueden observar en un anlisis coprolgico

Pseudoparsitos:
Residuos vegetales: grnulos de almidn y espculas, granos de polen, esporas de hongos, clulas vegetales. Grasas y cristales. Burbujas de aire. Huevos y larvas de parsitos de vida libre.

Parsitos:

Huevos de parsitos. Ooquistes y quistes de protozoarios. Larvas de parsitos. Resultados (Observaciones): Huevo Trichuris trichura

Huevo Ascaris lumbricoides

Quiste y trofozoito de giardia lamblia

Huevo Diphylobotrium Sp

PROCEDIMIENTO
Verificar si la muestra es la adecuada antes del proceso. Despus proceder con el anlisis macroscpico, color , consistencia

COLOR CONSISTENCIA MOCO

1. Colocar en una lamina porta objetos una gota de lugol o Solucin salina

2. Una vez clocada en la lamina y de haber sido cubierta con una laminilla se procede a observar al microscopio.

3. En el microscopio se observara si hay presencia de parsitos o si no en el caso de que hubiera se vera de la siguiente manera.

Y otros huevos o quistes de parsitos mas la aparicin de estos parsitos depender de la consistencia y de la historia clnica del paciente. 4. Por ltimo paso se procede a reportar las heces para su

posterior entrega al paciente

Fecha Paciente: Doctor(a): Resultados 1 Muestra) : fecha en la que trajo la muestra

COLOR CONSISTENCIA REACCION INFLAMATORIA FLORA BACTERIANA MUCUS GOTAS DE GRASA LEVADURAS Y HONGOS

: : :

PARDO DIARREICO NEGATIVO : NORMAL

: : :

NEGATIVO NEGATIVO NEGATIVO

ALMIDON PARASITOLOGICO

: :

+ NEGATIVO

LABORATORIO Mdico- Patlogo CMP Tecnlogo Medico CM

LOGO Y FIRMA

ANALISIS Y CONCLUSIN:
Un parsito se puede definir como una de las partes de dos especies que interaccionan teniendo integrados sus genomas hasta tal punto que el parsito depende, como mnimo, de uno de los genes de la otra especie para sobrevivir. Como conclusin, podemos significar que la parasitologa es una rama de la ciencia ecolgica que trata el estudio integral del fenmeno del parasitismo, las relaciones existentes entre el parsito y el hospedador (dependencias metablicas) y los factores ambientales que influyen sobre esta comunidad. Hay que tener en cuenta que todos, absolutamente todos los seres vivos mantienen SIEMPRE una cierta interdependencia en mayor o menor grado. Cuando esta dependencia se establece entre seres de una misma especie se denomina asociacin biolgica homoespecfica o intraespecfica. Por otra parte, cuando esta dependencia se establece entre seres de diferentes especies se denomina asociacin biolgica heteroespecfica o interespecfica. Este segundo tipo de asociacin tambin es conocido como simbiosis, trmino que significa vida en comn. Podemos decir que el parasitismo es un tipo de asociacin biolgica heteroespecfica.

PARA SER EL MEJOR SE NECESITA MUCHA DEDICACION Y VOLUNTAD

You might also like